JUEVES, 21 DE OCTUBRE DE 2004

Congreso nacional de universidades con orientación minera

Por Enrique Stroppiana.

El último jueves 14 se inauguró en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el 1° Congreso Nacional de Universidades con Orientación Minera, organizado por la Facultad de Ingeniería y su departamento de Minas, con la colaboración de la Secretaria de Minería de la Nación. El encuentro, que sesionó hasta el sábado 16, figura dentro de los objetivos del Plan Minero Nacional, para promover la educación minera y generar un mayor acercamiento entre los niveles educativos y los sectores productivos mineros, fomentando la formación de nuevos profesionales.

Para ello, se impulsa el trabajo mancomunado con las Facultades de Ingeniería e Instituciones superiores con carreras de grado en Ingeniería de Minas y Técnico Superior de Minas de nuestro país, para crear un ámbito propicio para el intercambio de información entre los principales actores que representan al Estado, la educación, el trabajo y la producción nacional. Se procura además impulsar el desarrollo de una "Cultura Minera", para que la comunidad reconozca la incidencia de la minería en el crecimiento regional, y aportar información acerca de los avances producidos en el área ocupacional de la Minería y los procesos de actualización curricular de nivel universitario y medio técnico superior.

Participaron en la inauguración el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; y el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Küchen; entre otras autoridades. Concurrieron delegaciones de estudiantes de las universidades nacionales del Comahue, Jujuy, San Luis, La Rioja, de la Patagonia Austral, Catamarca, Salta, y San Juan, además de las escuelas técnicas Gral. Manuel Savio, de Calingasta; Industrial Sarmiento, de Capital y Héroes de Malvinas de Los Berros, departamento Sarmiento.

En el primer día del congreso, el secretario Mayoral, remarcó que el gobierno considera importante "articular políticas activas entre los actores involucrados en la minería y el mundo del conocimiento". En la Argentina por muchos años se dejó de lado la capacitación a través de las escuelas técnicas. "Esto fue un error que se sustentó en políticas mesiánicas que sustentaron en que el mundo del mercado solucionaba todos nuestros problemas". Instó a los estudiantes a seguir adelante, al decirles que "están en una carrera que tiene futuro, en un país que también lo tiene".

Por su parte, el gobernador Gioja destacó la necesidad de fomentar la minería, una actividad que "no es incompatible con cuidar el medio ambiente, el que se debe cuidar y ustedes nos tienen que ayudar. Además de estudiar las técnicas de exploración y explotación, ver cómo le comunicamos a la sociedad que la minería es una actividad productiva, que tiene que ver con el crecimiento, el progreso y la generación de empleo en las zonas históricamente marginadas en la Argentina como es el Oeste", concluyó.