JUEVES, 21 DE OCTUBRE DE 2004

Un argentino ganó el concurso "Google CodeJam 2004"

El argentino Sergio Sancho acaba de proclamarse ganador del concurso 'Google CodeJam 2004', organizado por Google. Desde la primera semana de septiembre, cuando comenzó el envento, 7500 programadores de más de 100 países, han tenido que demostrar sus dotes como programadores a través de una serie de pruebas. Han competido entre sí con lenguajes como C++, Java, C# o VB.NET.

Sergio Sancho.

Sergio Sancho, tiene 30 años y estudia Computación en la Universidad de Buenos Aires, fue el único finalista hispanoparlante y se impuso al resto de rivales, ganando un premio de 10 mil dólares. Además, tuvo la oportunidad de darse a conocer ante los ojos del personal de Google, que siempre está buscando en todo el mundo programadores con talento para colaborar en su compañía.

La final tuvo lugar el viernes 15 de octubre en 'Googleplex', las oficinas centrales de Google en Mountain View (California). Durante dos horas, a los 50 finalistas se les plantearon una serie de problemas que tenían que resolver mediante programas informáticos.

La competencia, incluyendo las rondas de clasificción, consiste en construir programas que resuelvan los problemas planteados por los organizadores. Generalmente son 3 problemas de 250, 500 y 1000 puntos cada uno. Los problemas tienen distintas dificultades y el puntaje depende no sólo de la corrección con la que fue resuelto, sino también del tiempo empleado para hacerlo.

También existe una instancia denominada "challenge phase", que consiste en revisar los programas efectuados por otros concursantes, e intentar encontrar un caso en el que estos programas dan la respuesta incorrecta. Así se pueden conseguir 50 puntos por cada "challenge" correcto (o perder 50, si el programa funciona bien y no se encuentran fallas).

Sergio trabaja en el Centro de I+D que la firma de seguridad informática "Core Security" tiene en Buenos Aires, pero confiesa que le gustaría trabajar para Google. "Por lo que vi, el ambiente de trabajo es muy bueno, pero creo que tendria que cerrar un par de temas acá primero (universidad, por ejemplo)", dice.

A la hora de elegir un lenguaje de programación, Sancho dice utiliar C/C++. "Me parece un lenguaje bastante bueno, aunque tiene tambien sus problemas, no hay ningun lenguaje perfecto. Algunos funcionan mejor para determinadas tareas, y otros funcionan mejor para otras".

A pesar de no encontrarse trabajando sobre ningún proyecto personal fuera de su trabajo, Sergio afirma tener varias ideas. "todavía no están lo suficientemente definidas como para empezar a implementarlas. Y suele ocurrir que algunas se van eliminando porque alguien me gana de mano", dice.

Esta no es la primera vez que Sergio Sancho participa en concursos de programación con buenos resultados. Ya había llegado también a la final de la pasada edición de 'Google Code Jam', y en marzo de 2003 consiguió la medalla de bronce en la competición organizada por ACM-ICPC.

Más Información:

Fuente: Google.