VIERNES, 8 DE OCTUBRE DE 2004

Ambicioso crecimiento de la Universidad de Villa María

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Carlos Domínguez, firmó la semana pasada la resolución para iniciar la construcción de la quinta etapa del edificio de la universidad en el campus. Se construirán diez nuevas oficinas, lo que permitirá recuperar aulas que en la actualidad se destinan al funcionamiento de los Institutos de Ciencias Sociales y Humanas. La inversión de la obra supera los tres millones de pesos y el plazo estimado de finalización es de diez meses, informó la semana pasada el matutino La Voz del Interior.

El año último también se invirtió idéntica cifra en la construcción de un hall central en donde, informó el rector, funcionará un servicio permanente de atención primaria de salud para los estudiantes. A través de un convenio con la asistencia pública y con el hospital Pasteur, dos médicos permanecerán en el campus durante todo el día. Y en las próximas semanas se llamará a licitación para la construcción de las residencias estudiantiles, que se concretarán con los fondos provenientes de Proyecto Universidades Nuevas (Proun).

Se edificarán 18 departamentos con capacidad para cuatro alumnos cada uno. Cada unidad estará constituida por dos dormitorios, baño y cocina, y se destinará para ello 360 mil pesos. Más adelante se llamará a licitación para construir el edificio de la Biblioteca Central, para el que se destinarán 530 mil pesos del Proun. El rector Domínguez manifestó a la prensa que la UNVM vive un proceso de crecimiento y consolidación. Se espera que en menos de cinco años la Universidad cuente con unos diez mil estudiantes. La Universidad Nacional de Villa María -ubicada a 145 km al sudeste de la ciudad de Córdoba- nació en abril de 1995 cuando el Congreso aprobó la ley Nº 24.484. En septiembre de ese año, el Ministerio de Educación y Cultura designó a Domínguez Rector Normalizador. Al momento de la creación de la UNVM existían en la ciudad veintiún establecimientos de nivel inicial, veintidós de nivel primario, catorce de nivel secundario y seis de nivel terciario no universitario. Había también una Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y una extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La UNVM está integrada por tres Institutos Pedagógicos. En el de Ciencias Humanas se dictan las licenciaturas de Composición Musical con Orientación en Música Popular, Diseño y Producción de la Imagen, Educación Física, Psicopedagogía, Enfermería, Ciencias de la Educacion, Terapia Ocupacional y los profesorados en Lengua Castellana, Lengua Inglesa y Matemática para el Tercer Ciclo E.G.B. y Polimodal. En el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales se imparten las licenciaturas en Administración, Licenciatura en Ciencia Política, Desarrollo Local y Regional, Economía, Sociología, Comunicación, y Servicio Social, y la carrera de Contador Público. Y en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas cursan las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Tecnología de Alimentos, y la licenciatura en Informática.

Más información: www.unvm.edu.ar