VIERNES, 8 DE OCTUBRE DE 2004

El Estado contrata a las Universidades

Recientemente se celebraron acuerdos entre el Estado Nacional y algunas universidades mediante los cuales, las universidades ocuparan los roles que en otros tiempos se reservaban a consultoras privadas. Si bien no es una situación novedosa, condenados a la esperaza, esperemos que abra un nuevo ciclo en la relación entre el estado y las universidades.

Por Enrique Stroppiana.

San Juan y la Central Térmica de Rio Turbio

El Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se encargará de realizar los trabajos para el llamado a licitación de la Central Térmica de Río Turbio. El acuerdo se alcanzó la semana pasada con la Secretaría de Minería de la Nación, y por esta labor la universidad sanjuanina recibirá 609 mil pesos. La central térmica se instalará en la boca de mina del yacimiento de carbón en Río Turbio, y se alimentará con este mineral para generar electricidad. Según manifestó la prensa local, el presidente Néstor Kirchner propuso que sea el instituto sanjuanino el que se encargue de estas tareas. El motivo de la elección recayó en que hace tres años, cuando era gobernador de Santa Cruz, el instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ realizó una investigación en la que se trabajo el tema energético de aquel lugar.

En la firma del convenio, el decano de la Facultad de Ingeniería, Gómez Guirado, se mostró muy satisfecho por la confianza depositada en el Instituto. Y enfatizó que "nuestra labor es la formación de profesionales pero con este tipo de estudios hacemos transferencia de conocimientos y tecnológica. Además por ello cobramos una importante suma de lo que más del 50 por ciento será destinado para equipamiento de la Universidad". Por su parte, el director del IEE, Giuseppe Rattà, añadió que "las tareas para realizar el soporte técnico que permita hacer el llamado a licitación se iniciaron hace tres meses". En noviembre deberán estar listos los resultados del estudio para llamar a licitación pública internacional. El Instituto se hará cargo inclusive de evaluar las ofertas, aunque luego la adjudicación la hará el gobierno central, explicó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Otras informaciones:
www.unsj.edu.ar
www.iee-unsj.org

Emergencias hídricas en Santa Fe

Medios de la provincia de Santa Fe destacaron el acuerdo suscripto por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), la gobernación y varias universidades de la región para crear un fondo de más de 2,3 millones de pesos para subsidiar los Proyectos de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación Orientados (PICTO). Su finalidad es estudiar detenidamente los problemas relacionados a la emergencia hídrica que afectan periódicamente a la provincia litoraleña.

Esta semana fue firmado el convenio en la Casa de Gobierno de Santa Fe, con la participación del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Tulio Del Bono, el gobernador Jorge Obeid, y el director a cargo del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, Armando Bertranou. También participaron los rectores Mario Barletta (Universidad Nacional del Litoral), Ricardo Suárez (Universidad Nacional de Rosario), Ricardo Scholtus (Universidad Tecnológica Nacional) y Gerardo Galetto (Universidad Católica de Santa Fe).

En la ocasión, Barletta manifestó que "lo que firmamos hoy es la concreción de los esfuerzos realizados desde 2003 después de la inundación del Salado. En aquel momento, desde la UNL convocamos a todas las instituciones académicas de la provincia, le hicimos llegar la propuesta a Del Bono y Obeid para trabajar conjuntamente en pro de generar acciones que potencien las capacidades instaladas para ponerlas al servicio de la gente".

Por su parte, Del Bono dijo que "en un país como el nuestro, devastado por internas de todo tipo, es sumamente importante que se junten tres universidades públicas, una privada, el Estado Nacional y el Estado Provincial para trabajar por la gente. Esto muestra la madurez democrática y cívica de todas las instituciones involucradas".

Tras el acuerdo suscripto se abrió la convocatoria para que los investigadores presenten proyectos que contengan propuestas de generación y aplicación de conocimiento para estudiar la emergencia hídrica en toda la provincia. Cada una de ellas deberá expresar objetivos definidos que incluyan una clara descripción de los problemas a los cuales se orienta -y de las soluciones previstas- y una explícita metodología de trabajo.

Son 17 las áreas temáticas definidas en las que los investigadores podrán presentar proyectos. Incluye la generación de sistemas de prevención de crisis hídricas, proyectos de reconstrucción de zonas afectadas, y concientización y capacitación de los sectores afectados. También abarca el diseño de programas de formación a nivel de EGB y Polimodal, sobre aspectos que hacen al conocimiento de las amenazas de origen hídrico y su relación con las conductas sociales en situación de emergencia hídrica y fuera de ellas, entre muchos otros.