VIERNES, 8 DE OCTUBRE DE 2004

Aumento del presupuesto universitario

El presidente Nestor Kirchner anunció un incremento del presupuesto para las universidades públicas, en una reunión que mantuvo el miércoles 6 con los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que reúne a los rectores de las 37 universidades públicas argentinas. En total serán casi 122 millones de pesos más, de los cuales 60 millones estarán destinados a apoyar las carreras consideradas prioritarias (relacionadas con la producción), además de programas académicos, becas e investigación. Asimismo, otros $ 61.746.000 serán para realizar mejoras edilicias en universidades de todo el país. El presupuesto universitario para el año venidero -que será enviado al Congreso para su tratamiento- ascendería a 2.379 millones de pesos, además de los casi 62 millones destinados a Obras Públicas. Sin tomarse en cuenta las partidas para infraestructura, la inversión será casi un 17,3% superior al año en curso.

En el encuentro con los rectores, efectuada en la Casa Rosada, el primer mandatario afirmó que "vamos a seguir respaldando la tarea de consolidar la política universitaria para apuntalar investigaciones, bibliotecas, carreras prioritarias y programas, que es lo que ustedes querían". El presidente sostuvo que "estamos dando respuestas claras y concretas" para "tener un país mejor y, en este caso, tener un país universitariamente federal". Kirchner aseveró que "con esta inversión extrapresupuestaria estamos haciendo un aporte inédito para colaborar con la infraestructura, e incrementando el presupuesto universitario en 60 millones. Estos últimos se destinarán a becas, investigación, promoción de carreras prioritarias y contratos-programa".

Por su parte, el titular del CIN y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Luis Fernández, le contó al matutino Página/12 que "fue una reunión muy protocolar, no era el lugar para hacer planteos. En ese sentido, nos vamos tristes porque no pudimos expresar las necesidades que tiene la universidad". Fernández detalló a la prensa que los rectores de las 37 universidades públicas plantearon a la Comisión de Educación del Senado "la necesidad de un aumento de 300 millones de pesos" en el presupuesto universitario 2005. Esa cifra, junto a los 2.330 millones de pesos del proyecto, se utilizará en "llevar a cabo programas pendientes, convertir en bonificable los aumentos salariales del 2004 y dar nuevas mejoras al personal".

Entretanto, otros rectores manifestaron su disconformidad con las sumas prometidas. A "diferencia de sus predecesores, este gobierno ha respetado a rajatabla los presupuestos asignados, ejecutándolos sin demoras temporales graves", comentó Ricardo Suárez, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y miembro del Comité Ejecutivo del CIN. Pero recordó que mientras en nuestro país se destina entre 500 y 600 dólares anuales por alumno, otros países americanos invierten US$ 2.000 (Uruguay), US$ 4.000 (Brasil) o US$ 4.700 (México).

También expresó su desacuerdo el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, que relató que aunque "no ha se han producido las subejecuciones que sí existieron en años anteriores, y considerando además que el Ministerio de Educación está transfiriendo las partidas en los tiempos previstos", estos cambios "no son suficientes para atender los requerimientos y necesidades presupuestarias de la Universidad. Son adelantos muy importantes, pero no suficientes, pues prácticamente, el presupuesto de la UNER para el 2005 va ser el mismo que para el 2004".

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Mario Barletta, explicó que la situación en las casas de estudios es "crítica" y que en los gastos de financiación se está hablando de "equipamiento de bibliotecas, obras, insumos de laboratorios", por lo cual está pidiendo "300 millones de pesos más que no alcanzan a recuperar el monto mínimo de la devaluación". En tanto, otros rectores que prefirieron el anonimato fueron más duros con sus reclamos. El CIN, en las ultimas reuniones sostenidas en Tucumán y en Río Gallegos reclamaba un incremento presupuestario de 700 millones para mejoras salariales. También pedía que elevaran de 73 a 100 millones de pesos las partidas para programas académicos, y solicitaba 300 millones destinados a infraestructura.

Las obras de infraestructura

Para la primera etapa del plan de infraestructura para las universidades estarán destinados casi 62 millones de pesos, que serán distribuidos entre las universidades de Buenos Aires, San Juan, Cuyo, Chilecito, Entre Ríos, General San Martín, Patagonia Austral, Villa María, Litoral, Lanús y La Plata. El plan también contempla a las universidades del Noreste, Misiones, Comahue, La Pampa, Rosario, General Sarmiento, Catamarca, Tres de Febrero, Tecnológica de Sant Fe, Luján y el Instituto Universitario Nacional de Artes de la Capital Federal, según se informó oficialmente.