Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  Principal | Archivo

Protesta Coya por el Museo de las Momias

Por Enrique Stroppiana.

El representante de la comunidad Coya de la provincia de Salta, Miguel Siares, denunció que el gobernador Juan Carlos Romero está cometiendo un genocidio cultural al inaugurar el Museo de las Momias de Llullaillaco sin dar participación a la comunidad Coya. Entrevistado por el diario "Salta al día", Siares comentó que la colectividad está "muy dolida", por esta medida que fue tomada sin darles participación. "Es una profanación porque esa sepultura se realizó hace más de quinientos años por nuestros antepasados y por formar parte de nuestro patrimonio cultural debería ser respetado y protegido", manifestó Siares.

Añadió que "sacaron esas momias sin ninguna participación de la comunidad, es como si lo hubiesen sacado a sus padres y exponen al cuerpo para ser visto por la comunidad", expresó. Consideró que si el gobierno quisiera proteger a los niños del Llullaillaco por ser un patrimonio cultural de la cultura Inca, debería haberlos dejado en el lugar donde fueron hallados.

Siares acusó a la gobernación de violar el pensamiento indígena y la ley 24.071 (artículo 75 inciso 17), que establece que "se debe respetar y preservar el derecho cultural de los pueblos indígenas". Relató también que tiene el apoyo de comunidades Coyas de Jujuy, Tucumán y Catamarca con quienes van a tratar que esos niños de Llullaillaco, que "fueron sacados y profanados desde sus tumbas en los cerros calados, vuelvan a su lugar de origen".

"Los acuerdos con el Estado no sé cómo lo vamos a realizar porque desde hace mucho tiempo solicité una audiencia con el gobernador Romero, para hablar sobre temas culturales, pero nunca tuve la posibilidad que me atienda", afirmó Miguel Siares. Días pasados el mandatario provincial dijo que la inauguración del museo está prevista para mediados del mes de octubre. Entretanto, la Secretaria de Cultura de la provincia, Eleonora Rabinowicz de Ferrer, declaró a "Salta al día" que no acostumbran a responder acusaciones ni comentarios "amarillos".

Los cuerpos momificados de dos niñas y un varón incas fueron hallados en la cumbre del volcán Llullaillaco en febrero de 1999 por el equipo de arqueólogos liderado por el investigador estadounidense Johan Reinhard. Las momias fueron encontradas en un excelente estado de conservación en esta montaña salteña, ubicada a unos 330 kilómetros al oeste de la capital provincial, junto a la frontera con Chile. El gobierno provincial afrontó los costos de su conservación y le encargó la custodia de las momias y los ajuares a la Universidad Católica de Salta. El Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de esta casa de estudios, junto al Institute for Biosciencies de la George Mason University de los Estados Unidos estudiaron el ADN de los "Niños de Llullaillaco".

Más información:
www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73b.htm