JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Polémica en San Juan por cientificos detenidos

El viernes 10 de septiembre un grupo de profesionales del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fue detenido por la policía provincial. El matutino El Zonda informó que tomó intervención el juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien venía investigando denuncias por supuesto contrabando de fósiles del Parque Natural Ischigualasto. Entre los detenidos –que fueron liberados horas más tarde- estaba el paleontólogo Ricardo Martínez, colaborador del director del Museo, Oscar Alcober. Este último también es el titular del Ente Autárquico que creó el gobierno provincial para administrar los recursos de Ischigualasto. De acuerdo a una fuente policial citada por El Zonda, los investigadores no portaban autorización del personal del Parque y tampoco documentación que certificara la legalidad del traslado del material.

El matutino sanjuanino relató que en distintas ocasiones se discutió el manejo de los fósiles de Ischigualasto, por la falta de controles que podrían favorecer el tráfico. Por este motivo los guardaparques y los guías turísticos de Ischigualasto exigieron la renuncia de Alcober. El vocero de los trabajadores, Gustavo Martín, destacó que es "incoherente" que esté al frente del Museo de Ciencias Naturales y a su vez conduzca el Ente Autárquico, que es el encargado de hacer los controles.

En una nota a las autoridades provinciales, los guardaparques y guías denunciaron que "personas ajenas al Ente están haciendo uso de la movilidad oficial del Parque, como así también de fondos para compras y abastecimiento". Agregaron que carecen de información precisa sobre las personas autorizadas para participar en las campañas que realiza la Universidad, destacando que hay muchos que son extranjeros, puntualizó El Zonda.

En cambio, el paleontólogo Ricardo Martínez citó una serie de normativas legales que avalarían las actividades que realizan, y aclaró que las extracciones de fósiles de Ischigualasto son prácticas usuales. Todos los fósiles van al Museo de Ciencias Naturales, donde "yo específicamente soy el encargado de la colección de fósiles, todos son catalogados en un libro, son guardados en una estantería, muchos están en preparación y otros están en los bochones que se los cubre cuando se extraen y no están preparados". Martínez se desempeña en un proyecto aprobado por el Consejo Superior de la UNSJ.

Luego, el miércoles 15, el rector de la Universidad, ingeniero Benjamín Kuchen, prometió la colaboración para las investigaciones que realizará la gobernación. "La Universidad es custodio del patrimonio arqueológico provincial y trabaja tratando de preservar estos fósiles y lo que se hace ahora frente a estos hechos es instruir un sumario". Recordó que "desde hace 30 años la Universidad hace esto y ha sido habitual este modus operandi, pero es muy positivo que aparezca una nueva ley que ayude a que la provincia pueda ejercer un mayor contralor".

Por otra parte, Kuchen señaló que "la policía ha hecho una intervención y esas actuaciones están en el ámbito de la justicia federal que tiene sus mecanismos y la universidad va a proveerle a la policía toda la información que requiera". Y concluyó que "los detenidos han sido liberados y no hemos recibido ningún requerimiento por parte de la justicia federal aunque estamos a su disposición porque si hay ilícitos, estos deben ser esclarecidos".

En tanto, Alcober aseguró que tanto él como sus dependientes en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad son inocentes de los delitos e irregularidades que les imputan. "En todo momento hemos actuado con toda buena fe y de acuerdo a las normativas vigentes", dijo. Alcober ese mismo día pidió una licencia como director del Museo de Ciencias Naturales, tras descubrirse la incompatibilidad de ser funcionario y empleado universitario, al tiempo de ser quien controla y quien dirige la extracción de fósiles del parque.

El funcionario explicó que "si hoy existe una colección del triásico más importante del mundo y que gracias a eso Ischigualasto es hoy patrimonio de la humanidad, es porque precisamente el Museo estuvo colectando y preservando todo ese patrimonio paleontológico". Finalizó que "no existe hasta ahora, fósiles de Ischigualasto ofrecidos en el mercado negro o que esté en colecciones privadas, porque no hay una sola denuncia efectuada al respecto, entonces hay un montón de mitos que nosotros nos vamos a encargar de desmitificar porque las colecciones de Ischigualasto están desde el año 70 en la Universidad".