Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004
  Principal | Archivo

Cursos de apoyo universitario

Más de 25 mil jóvenes se inscribieron en el primer curso gratuito de apoyo escolar destinado a los alumnos del último año de la secundario o del polimodal en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires y de regiones aledañas de la provincia. Esta es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, autoridades educativas bonaerenses y porteñas, y de once universidades públicas. "La idea es brindarles a los aspirantes una mejor preparación para acceder a la Universidad", contó el ministro de Educación Daniel Filmus. "Si tiene éxito lo vamos a ir extendiendo a los distintos colegios del resto del país", explicó a La Nación.

El ministro añadió que "muchos chicos pagan clases particulares para resolver estos problemas. Esta es una oportunidad para que aquellos que tienen menos posibilidades de acceder al conocimiento desde otras perspectivas, y consideran que necesitan fortalecer algunos puntos en estas áreas, que son tan importantes para el ingreso a la universidad, tengan la posibilidad de hacerlo en forma gratuita", le contó al diario platense El Día.

El curso de nueve clases se dictará los sábados, de 9 a 13, entre el 2 de octubre y el 27 de noviembre. Estará a cargo de docentes universitarios y del polimodal y tendrá materiales de lectura especialmente compilados para este proyecto. "Las asignaturas pretenden fortalecer lengua, matemática y comprensión de texto, materias fundamentales para las exigencias que impone a los ingresantes toda la Universidad", dijo el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto. Participarán las universidades nacionales de Lomas de Zamora, La Plata, de Buenos Aires, General San Martín, General Sarmiento, Lanús, Luján, Quilmes, Tres de Febrero, La Matanza, y la Universidad Tecnológica.

Sobre la iniciativa, Silvio Feldman, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, comentó que "nuestra preocupación no es solamente el tránsito de la escuela media a la Universidad, sino tratar de trabajar activamente por una mejor interacción entre los distintos niveles del sistema educativo". Por su parte, el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, declaró que "esperamos que esta experiencia siente las bases de colaboración entre escuela y Universidad y tenga éxito para poderla aplicar en otras jurisdicciones del país". A su vez, Aníbal Jozami, rector de la Universidad de Tres de Febrero, consideró que esta experiencia permitirá "contar con un feedback que nos pueda indicar cuáles son los problemas más frecuentes que tienen los chicos al ingresar en la Universidad".

El programa tendrá un presupuesto de dos millones de pesos, solventado entre los gobiernos nacional, bonaerense y porteño. Sus contenidos fueron desarrollados durante los últimos meses por una comisión de asesores del Ministerio, secretarios académicos de las universidades participantes y representantes de los gobiernos bonaerense y porteño. Para ello se aprovecharon distintas experiencias de mejoramiento entre universidades y escuelas medias que vienen desenvolviendo dichas casas de altos estudios.

Otros proyectos

La cartera educativa bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabajan en otro proyecto para mejorar la articulación entre los dos niveles educativos. El presidente de la Universidad, Gustavo Adolfo Azpiazu, relató que se está realizando una rueda de consultas con los decanos de las quince facultades y la Escuela Superior de Trabajo Social. "La idea es que los decanos se reúnan con los profesores que tienen a cargo los cursos de ingreso para que ellos les brinden un diagnóstico de los problemas más frecuentes que tienen los ingresantes", dijo el rector.

Entretanto, se realizó la semana pasada en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) el Primer Encuentro del NOA Universidad - Gobiernos Educativos Provinciales. Natividad Nassif, decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y Sarife Abdala, docente y directora del Centro de Investigaciones y Estudios en Educación Superior, detallaron al matutino El Liberal que el propósito de la reunión fue "socializar las experiencias de articulación, para que nos escuchemos y conozcamos qué se está haciendo, qué avance hay en el tema, las dificultades y poner sobre la mesa las experiencias, repensarlas y que surjan nuevas pautas para la articulación entre el Polimodal y la universidad".

Portada | Archivo