Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004
  Principal | Archivo

El primer Nobel Alternativo de la Argentina es cordobés

Desde ayer, hay un argentino galardonado con el Premio Nobel Alternativo. Y es un cordobés. Se trata del biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), quien recibió el premio que, formalmente, se conoce como Right Livelihood Award (premio a la sustentabilidad correcta).

Montenegro se convierte así en el primer argentino en recibir este reconocimiento, que le será entregado en Estocolmo (Suecia). Lo compartirá con Bianca Jagger y la Sociedad del Memorial Histórico, Educativo y Caritativo de Moscú.

El biólogo cordobés tiene una amplia trayectoria en la protección del ambiente. Entre otras cosas, fue redactor de la ley ambiental de Córdoba, participó en organismos internacionales y escribió para La Voz del Interior un suplemento de ecología y medio ambiente durante cinco años en los ’80.

Raúl Montenegro dialogó con este diario pocas horas después de que se enterara del reconocimiento: “Este premio es muy conocido en Estados Unidos, Europa y Asia, pero no tanto en Argentina. Me abrirá ventanas impresionantes para acelerar luchas que venían muy lentas, como la devolución de tierras a las comunidades Mbya Guaraní, en Misiones”, señaló el científico.

– A partir de este galardón, seguramente se le abrirán nuevos espacios para sus proyectos.

– Creo que sí. Por ejemplo, hoy tuve el gusto de contarles a periodistas alemanes que niños, mujeres y adultos indígenas están concentrados en un plaza de Posadas, Misiones. En las próximas semanas usaremos al máximo esta ventana.

– ¿Qué pasa con el reconocimiento en Argentina?

– El premio no sólo nos permite salir afuera con más fuerza. Debemos hacernos fuertes adentro. Enfrentamos a las pobres gestiones ambientales de todas las administraciones públicas del país.

– ¿Qué es lo qué más destacó el jurado respecto a su trabajo?

– Al jurado le llamó la atención que me dedicara a temas tan diferentes con tan pocos recursos económicos. En muchos de esos casos se lograron, junto a la comunidad, algunos éxitos.

– Con respecto a las características del premio que busca resaltar cuestiones que el Nobel olvida, ¿cuál es su postura?

– Inmediatamente pienso en Ken Saro-Wiwa de Nigeria o en el español Juan Garcés, que encarceló a Pinochet. Este premio ha destacado en los últimos años aportes de personas o instituciones que no tenían cabida en el Nobel tradicional.

Los otros ganadores

Bianca Jagger. Es una conocida defensora de los derechos humanos. Se dedicó especialmente a la lucha contra la pena de muerte.

Sociedad del Memorial Histórico, Educativo y Caritativo de Moscú. Se creo con el fin de documentar los horrores cometidos en los gulag y dar apoyo a los sobrevivientes de las brutalidades soviéticas.

La entrega. La ceremonia se realizará en el Parlamento Sueco, en Estocolmo, el día 9 de diciembre.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba).

Portada | Archivo