Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 512
  VIERNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2004
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Breves de Educación

>>UTN y la reestructuración del tránsito bahiense.

  La Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participará de la reestructuración total del servicio de ómnibus de la ciudad bonaerense. "Necesitamos estudiar y tener un preciso estado de situación del transporte público de pasajeros y de las posibilidades existentes, para tratar de solucionar los problemas que venimos teniendo desde hace muchos años", comentó el intendente Rodolfo Lopes. Mediante un convenio suscripto el pasado miércoles 1 con la Municipalidad bahiense, en marzo de 2005 deberá presentar la evaluación y las propuestas de mejoramiento del sistema de transporte público. "El hecho de no haber claridad en el sistema de transporte de pasajeros pone en vilo a la ciudad y a los obreros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes están pendientes de si determinada empresa se cae o no", relató al matutino La Nueva Provincia.

  El intendente defendió el costo del estudio, de 120 mil pesos, porque "un convenio es caro o barato en función de los resultados, y nosotros confiamos en que los resultados van a ser positivos y que nos van a posibilitar reestructurar el servicio de ómnibus de manera criteriosa; por eso considero que no estamos invirtiendo mal el dinero". También destacó que la UTN cuenta con la idoneidad necesaria para desarrollar este proyecto. Lopes dijo que "este estudio es multidisciplinario y multifacético, porque tiene que ver con la ingeniería, con la cuestión legal y con la social; por eso, los empresarios y los trabajadores van a estar presentes", concluyó el jefe comunal.

  Por su parte, el decano, ingeniero Liberto Ercoli, explicó que el trabajo lo realizará un equipo interdisciplinario que se formará con la contratación de profesionales de otros puntos del país. "Pueden ser profesionales de la UTN o terceros relacionados con la Comisión Ejecutiva Nacional del Transporte, que trabaja en el seno de la UTN. Entonces, si se le quiere llamar tercerizar el trabajo al hecho de traer a un profesional de otra facultad, entonces será así", señaló. "Veremos qué se puede armar en función de todo esto. La idea es armar un equipo muy idóneo y, al ser interdisciplinario, es difícil que lo pueda abarcar un solo equipo de personas de la UTN; sobre todo, porque la mayor parte de esto es legal o económica", concluyó el decano de la UTN.


>>Alumno preso: La escuela motorizó su defensa.

  Gracias al apoyo de su escuela y de la Red de Abogados Voluntarios de Poder Ciudadano, un joven de 19 años fue excarcelado por la Cámara de Garantías de San Martín, informó la agencia de noticias Infocívica. Lucas Matías Cabrera Zabala, quien cursaba el 2º año polimodal en la Escuela Media Nº 6 del partido bonaerense de San Martín, estuvo once meses preso en el penal de Sierra Chica, donde había sido trasladado tras un cuestionado proceso judicial por presunto robo.

  En agosto del 2003, Cabrera Zabala fue detenido en cercanías de la comisaría 6ª de San Martín, a raíz de sospechas de policías, que lo creyeron responsable del robo de electrodomésticos. "La causa se sostuvo sólo en el reconocimiento espontáneo de la víctima del robo en la comisaría. Otros testigos indicaron que el autor era otro y, de hecho, hay otra persona imputada por el mismo hecho, que está en la cárcel por robo agravado", explicó Rina Barbieri, de la Red de Abogados Voluntarios.

  Pese a carecer de antecedentes policiales, el joven fue enviado a Sierra Chica, una cárcel de máxima seguridad ubicada en el partido bonaerense de Olavarría, y procesado por robo agravado, aunque ni la mercadería ni el arma de fuego aparecieron. "No tenía antecedentes, su conducta era ejemplar, no había peligro de fuga y sin embargo, le negaban la excarcelación sistemáticamente, con el único argumento de la calificación del delito", explicó la defensora Barbieri, aludiendo a que el mínimo de la pena prevista para el delito es de cinco años, lo que no permitía la excarcelación.

  No obstante a que "había elementos de convicción importantes de que el autor del ilícito era otra persona", el Tribunal Criminal Nº 3 de San Martín denegó la atenuación de los efectos de la prisión preventiva, relató su abogada.

  El estudiante logró recuperó la libertad el 26 de julio tras una apelación ante la Cámara de Garantías de San Martín, indicó Barbieri. Cabrera Zabala ya volvió a clases, aunque aún debe enfrentar el juicio oral para determinar su responsabilidad en el hecho que se le imputa.

  Las autoridades de la Escuela Nº6 –ubicada en una zona de enorme pobreza- colaboraron con el joven Matías. "El apoyo fue generalizado desde que nos enteramos de su detención", le dijo a Infocívica la vicedirectora Mercedes López. Por su parte, Martín Caldo, uno de los docentes que participó más activamente en la defensa del joven, junto a la secretaria de la escuela, Celestina Siccardi, contó que lo conoció "mientras elaborábamos el Acuerdo de Convivencia para resolver conflictos en la escuela. Matías trabajó mucho para ayudarnos y establecimos un vínculo muy fuerte".

  Entre otras acciones, enviaron una carta de lectores al diario Página/12, participaron en programas radiales, concurrieron varias veces a entrevistarse con el secretario del Juzgado y hasta presentaron un escrito pidiendo que lo excarcelen y a cambio, cumpla tareas en la escuela. Fue a través de la carta al matutino que se inició el contacto con la Red de Abogados Voluntarios de Poder Ciudadano, que asesora gratuitamente en casos de interés público, como los de medio ambiente, salud y discriminación.

  "La red pudo aceptar este caso por el fuerte apoyo que recibió Matías de la comunidad escolar ya que el programa de abogados voluntarios no toma casos individuales", destacó María Julia Pérez Tort, del Área de acción por la Justicia de la ONG. Por su parte, Barbieri admitió "estar conmovida" por la situación que atravesó el joven y explicó que decidió "intervenir en defensa de las garantías constitucionales. La policía comete abusos y esto pasa a menudo en los barrios de emergencia". Para Pérez Tort, "este caso demuestra lo injusto del sistema que permite que con dinero un acusado pueda acceder a una mejor defensa. Y por otro lado, revela la importancia de la educación, ya que la escuela rescató a Matías".

Para mayor información: Rina Barbieri, de la Red de Abogados Voluntarios.
Tel. (011) 4383-3822; con Martín Caldo (011) 4504-6647; María Antonia Zabala (011) 4840-0424; o con María Julia Pérez Tort, (011) 4331-4925.

Fundación Poder Ciudadano: www.poderciudadano.org
Agencia Infocívica: www.infocivica.org


>>Expedición Ciencia 2005.

  Hasta el lunes 30 de septiembre está abierta la convocatoria para la Expedición Ciencia 2005, una experiencia científica para jóvenes que se realizará por tercera vez en enero próximo en el predio que la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene en Villa La Angostura, provincia del Neuquén. El campamento está dirigido a estudiantes, de entre 14 y 17 años de toda la Argentina y se realizarán experimentos, salidas de campo, discusiones científicas, observaciones de la naturaleza y actividades recreativas. Los participantes son seleccionados a través de un concurso nacional, en el que se evalúa el interés por la ciencia y las actividades desarrolladas en tal sentido. Hay 50 vacantes y becas de ayuda económica de la Fundación Antorchas.

  Diego Golombek, responsable del Área de Ciencia y Tecnología del Centro Cultural Rojas y uno de los organizadores del encuentro, explicó a la agencia Télam que "se apunta a que los chicos descubran fenómenos de la naturaleza a través de la formulación permanente de preguntas y la realización de experimentos sencillos." Por ello, "en lugar de ofrecerles las respuestas a lo que van encontrando, se los invita a cuestionar los resultados a través de la formulación de hipótesis, razonamientos y experimentaciones que les permitan acercarse a una explicación coherente de los problemas en estudio. Los participantes van así generando una metodología de trabajo basada en la curiosidad y el razonamiento apoyado en resultados experimentales", amplió el investigador.

Más información: info@expedicionciencia.com.ar
www.expedicionciencia.com.ar


>>Programación del CCC.

Estas son algunas de las numerosas actividades que el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) presenta durante el mes de septiembre.

Conferencias:

Ciclo Pensar los 60’ y 70’. Presentación del cuaderno de trabajo de Débora D Antonio, "Mujeres, complicidad y Estado terrorista". Miércoles 15 a las 19 horas.

Presentación de la investigación "El carácter mafioso-empresarial de 'la bonaerense': la privatización de las fuerzas represivas de la Provincia de Buenos Aires durante el neoliberalismo". Expositores: Daniel Stragá (abogado CORREPI), Matías M. Scheinig y Leonardo Fernández (investigadores del departamento). Lunes 27 a las 19 horas.

Los partidos de izquierda en la Argentina de hoy. Charla-debate a cargo de Horacio López y Fernando Pita. Lunes 27 a las 19 hs.

Charla-debate Asignatura Pendiente: Una ley de la dictadura regula la radiodifusión argentina. Miércoles 29 a las 19:30 hs.

El pensamiento económico durante la década infame. Presentación de los resultados de la investigación de Juan Pablo Artinian, Ariana Sacroisky y Gaspar Tolón. Invitado especial: Nicolás Iñigo Carrera. Jueves 30 a las 19 hs.

Todas las actividades se desarrollarán en av. Corrientes 1543, ciudad de Buenos Aires.
Más informes: prensa@cculturalcoop.org.ar


>>Digitalizaron revista fundada por Sarmiento.

  El Monitor de la Educación, la revista fundada por el ex presidente Domingo F. Sarmiento, ya puede leerse en el sitio de la Biblioteca Nacional del Maestro (BNM), informó días atrás el matutino La Nación. La publicación, que fue el órgano oficial del Consejo Nacional de Educación, se publicó ininterrumpidamente entre 1881 y 1976. La directora de la BNM, Graciela Perrone, explicó que "queremos dotar a la biblioteca de espacios virtuales para ser aprovechados por los docentes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero también por los que residen en el interior y en otros países", dijo Perrone. Añadió que "el proyecto de Historia de la Educación Argentina intenta poner en valor las colecciones que están en la biblioteca". En esta página se encuentran también, los textos completos de 45 libros y documentos editados entre 1880 y 1955, y el material completo de tres exposiciones realizadas por esa biblioteca. "La cartilla o silabario para el uso de las escuelas" que utilizaban los maestros en 1810 o el "Método de lectura gradual", que escribió Sarmiento en 1882 son algunos de los textos que se suman a leyes y resoluciones del Consejo Nacional de Educación, disponibles para su consulta.

Más información: www.bnm.me.gov.ar


>>Convenio en el Comahue.

  La Municipalidad de la ciudad rionegrina de Villa Regina llegó a un acuerdo con la sede local de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) para brindar capacitación a pequeños productores de alimentos de la localidad a cambio de un nuevo edificio. En los próximos días se hará la firma del convenio para la cesión por un plazo de tres años, de un edificio lindero con la casa de altos estudios. Allí se instalará una planta piloto para el análisis de alimentos. El intendente municipal, Carlos Peralta, explicó al matutino Río Negro, que "la idea es ceder ese inmueble al asentamiento local de la Universidad Nacional del Comahue, para que allí instale la planta piloto que se levantará con el fondo –de 16.500 pesos- que han recibido por parte de la provincia". El funcionario municipal detalló que como contrapartida a la cesión del edificio "nos va a permitir usarlo como laboratorio para el área de bromatología y el desarrollo de cursos de capacitación. Además para el área privada hacer uso del mismo de acuerdo a las necesidad que tengan."


>>Curso de educación a distancia vía Internet.

  El portal Educared Perú pone a disposición de la comunidad educativa sus primeros tres Cursos de Educación a Distancia sobre Planeamiento estratégico y Proyecto Educativo Institucional. Los temas de los cursos son "El Planeamiento Estratégico en la Educación", "El Diagnóstico Educativo en el Proyecto Educativo Institucional (PEI)", y "Formulación de los propósitos en el PEI: misión, principios, valores, visión". El número de participantes es limitado y se reciben inscripciones hasta el 20 de septiembre. El inicio del primer curso es el 1 de octubre y la finalización del tercer curso es el 30 de enero del 2005. Los cursos están abiertos a docentes de colegios, institutos, universidades, privados y estatales, que estén actualmente en actividad y residan en el Perú, directivos de dichas instituciones, funcionarios del Ministerio de Educación; investigadores, miembros de ONGs y estudiantes de Educación.

Más información: www.educared.edu.pe


>>Biblioteca del Congreso en línea.

El catálogo de la Biblioteca del Congreso de la Nación desde hace poco está disponible al público, informó la Sociedad Argentina de Información (SAI) en su último boletín. El acceso directo al catálogo se realiza a través de: http://consultas.bcn.gov.ar. Además, la otra vía más natural para los usuarios es mediante el acceso a la página principal www.bcnbib.gov.ar y eligiendo la opción: "Catálogo general virtual".


>>Policías a las universidades.

  El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires y representantes de universidades de la provincia suscribieron el miércoles 8 un acuerdo para capacitar a los efectivos que la nueva Policía Comunal. El ministro de Seguridad, León Arslanián explicó que "este no es un convenio más. Tiene un significado muy especial ya que dentro del programa de reformas que se está llevando adelante, uno de sus ejes es la descentralización; no solamente en el modelo organizacional policial, sino también en lo que respecta a la academia".

  El funcionario bonaerense añadió que "ahora ese personal será capacitado en distintos centros universitarios que estarán encargados de impartir los contenidos curriculares del programa, llevando la academia a los lugares donde los jóvenes van a prestar sus servicios". Se procura con esto que a lo largo de su formación los nuevos policías "se integren con los demás, que no conformen un espíritu corporativo, que se nutran también de los valores, de las costumbres, del pensamiento general que se expresa en las aulas".

  Participaron del acto Oscar Antonio Cámpoli, de la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó; Luis María Fernández, de la Universidad Nacional del Sur; Carlos Gabriel Antonio Rodríguez, Universidad Nacional de Luján; Daniel Ricardo Medina, Universidad Nacional de Mar del Plata y José María Banfi, de la Universidad Nacional del Noroeste. La nueva Policía Comunal estará destinada a 35 de los 132 municipios de la provincia. Este es uno de los cambios impulsados por el ministro Arslanián, debido al desprestigio de la Policía de Seguridad, la ex Policía Bonaerense.

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