VIERNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Ingreso a Medicina

Por Enrique Stroppiana.

En una visita a la provincia de Mendoza, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó que "lo importante es la calidad de los médicos, las especializaciones que puedan hacer y no el número". En una entrevista publicada el sábado pasado por el matutino Los Andes, el ministro sostuvo que nuestro país "necesita más técnicos en el área de la salud y no tantos médicos. Esto es lo que estamos transmitiendo a las universidades. La Argentina tiene un gran número de profesionales y en muchos aspectos lo que necesita es mejorarlos, no ampliarlos."

Contó que "les estamos diciendo a las universidades que necesitamos, por ejemplo, más enfermeros, técnicos anestesistas, en rehabilitación, ópticos, también técnicos en fonoaudiología, gerontología y obstetras. En cualquier lugar del mundo la relación es cuatro enfermeras por un médico; en la Argentina es exactamente al revés, hay cuatro médicos por cada enfermera. Esto no puede seguir así". El ministro insistió que "nunca hablé de cupo, nunca hablé de restricción de ingreso. Quiero más gente en la universidad, pero en las carreras que el país necesita".

Entretanto, varias universidades nacionales avanzan en la determinación de cupos. Recientemente, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) estableció una cuota de ingresantes a su Facultad de Medicina, como ya hicieron las Universidades de Córdoba, de Cuyo y de La Rioja. Medios locales relataron que para ello se consideró la relación docentes-alumnos y la infraestructura edilicia de la Facultad y la de los hospitales en los cuales los alumnos realizan sus prácticas o rotariados.

A su vez, el 1 de septiembre el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) aprobó el proyecto de resolución que describe el proceso de selección de los 60 aspirantes a iniciar la carrera de medicina, que se prevé implementar el año próximo. Los aspirantes deberán rendir un examen de comprensión de textos y otro de comprensión y resolución de problemas en diciembre venidero. Quienes lo aprueben deberán rendir, en febrero, un examen de 200 preguntas de elección múltiple sobre matemática, física, química y biología, y el nivel requerido será el de polimodal.