Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  Principal | Archivo

La UBA entre las 300 mejores universidades

Por Enrique Stroppiana.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue incluida entre las mejores 300 mejores universidades del mundo en nivel académico y de investigación, según un ranking que elabora anualmente la Shangai Jiao Tong University de China, con el patrocinio de la Unión Europea (UE). Días pasados esta entidad dio a conocer la clasificación correspondiente al 2004, donde escaló cincuenta posiciones, ya que en el 2003 estuvo en la lista privilegiada del top 350, relató el matutino La U. Las universidades fueron rankeadas por varios indicadores académicos y por su actuación en el campo de la investigación.

También se tomó en cuenta los artículos publicados en las revistas especializadas de ciencia Nature y Science y su funcionamiento académico con respecto al tamaño de la institución. Influyó además en su ascenso la modificación en el sistema de asignación de puntaje, que ahora considera a los Premios Nobel egresados y no sólo aquellos que forman parte de su plantel. Así, la UBA fue beneficiada por tener entre sus ex alumnos a los cinco premiados argentinos: Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel y César Milstein.

El objetivo original de la evaluación china es descubrir la brecha entre las instituciones del país oriental y las mejores del mundo, particularmente en aspectos académicos e investigación. La Shangai Jiao Tong University explicó que "la calidad de las universidades no puede ser precisamente medidas por meros números. Es imposible tener un ranking que comprenda a todas las universidades del mundo, por las enormes diferencias en la gran variedad de países y la variedad de dificultades técnicas en obtener información internacional igualmente comparable". Por ello es que eligieron hacer la comparación en dos ítems que fuesen fácilmente chequeados: los resultados académicos y de investigación.

La Universidad de Buenos Aires es una de las siete iberoamericanas que aparece en el relevamiento de la institución china, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las brasileñas Estadual de Campinas, Federal de Río de Janeiro, de São Paulo y Estadual Paulista y la Universidad de Chile. Europa encabeza la nómina con 209 universidades entre las mejores 500, seguida por América con 200 –entre ellas 52 de los Estados Unidos- y en un distante tercer puesto las de Asia y Oceanía. Según esta evaluación las tres mejores universidades son las estadounidenses Harvard y Stanford, seguidas por a británica Cambridge.

Portada | Archivo