Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 509
  VIERNES, 20 DE AGOSTO DE 2004
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Breves de Educación

>>Programa contra el analfabetismo.

  El pasado miércoles 11 la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac) firmaron un convenio para iniciar conjuntamente la implementación del plan cubano de alfabetización "Yo, Sí Puedo". El programa está destinado a adultos que sean analfabetos funcionales (es decir, que alguna vez aprendieron a leer y a escribir pero que actualmente son incapaces de hacerlo), o bien analfabetos puros (quienes nunca aprendieron a leer y a escribir).

  De acuerdo al último censo, en la capital provincial hay unas 120 mil personas analfabetas, de las cuales 14 mil son analfabetas puras, según informó la subsecretaria de Educación de la comuna, Susana Mazzarella, al diario La Voz del Interior. La funcionaria añadió que "este método fue usado con éxito en muchos países y cuenta con dos menciones de la Unesco, en los años 2001 y 2002", informó Mazzarella, quien precisó que se basa en videos y cartillas, y trabaja con "facilitadores", que no necesariamente deben ser docentes.

  Mediante el convenio, los educadores del Iplac, (que depende de la Universidad Pedagógica de Posgrado de La Habana), aportarán las herramientas metodológicas y los capacitadores, mientras que la Municipalidad se hará cargo de los videos y los televisores, precisó Mazzarella. La funcionaria agregó que las actividades se desarrollarán "en las 38 escuelas municipales y en los comedores, a medida que se vaya detectando la necesidad". Las clases de una hora y media se impartirán de lunes a viernes, y apuntan a la enseñanza de la lectoescritura basada en la combinación de letras y números, con el apoyo de medios audiovisuales.

  El objetivo primario es desarrollar cuatro habilidades fundamentales: escuchar, leer, observar y escribir. "La importancia de este método es que implica un aprendizaje rápido, y eso es básico cuando se trata de adultos", declaró Mazzarella. En Córdoba ya hay una experiencia en marcha en el barrio Los Pinos, desarrollada por la organización piquetera Barrios de Pie. En junio pasado, en la provincia de Neuquén, este movimiento anunció el egreso de los primeros nueve alumnos del programa.


>>Nuevo edificio para el Rojas.

  El Centro Cultural Rojas inaugurará el viernes 20 una nueva sede para alojar al creciente número de alumnos que participan de sus cursos y talleres dirigidos, que en la actualidad asciende a los 30 mil alumnos por año. El nuevo edificio –que se sumará al tradicional de la avenida Corrientes- estará ubicado al 200 de la calle Bulnes, en el barrio de Almagro, y dispone de tres pisos y capacidad para albergar unos 125 cursos por día, lo que implicará un movimiento de 13 mil estudiantes por semana. "Vamos a ir habilitando la sede en etapas. La idea es concentrar más del 80 por ciento de las actividades pedagógicas en Bulnes", explicó Fabián Lebenglik, director del Rojas al matutino Página/12.

  Luego de las refacciones la sede dispondrá de 19 aulas para clases teóricas, dos aulas para teatro, cuatro para diferentes talleres (plástica, diseño) y una sala para actividades corporales, danza o música. Dispondrá también de una galería de arte, un salón para docentes, una confitería, vestuarios y oficinas administrativas. Se estima que el año próximo –cuando empiecen las actividades de la nueva sede- el 40 por ciento de los alumnos estará inscripto en los cursos de cultura, el 35 por ciento en los de capacitación para el trabajo, el 18 por ciento en las actividades para adultos mayores de 50, y el 7 por ciento en los cursos de ciencia.


>>Trabajos en extensión universitaria.

  En el Ministerio de Educación de la Nación se reunieron la semana pasada representantes de las 120 iniciativas de extensión universitaria y vinculación tecnológica que la cartera educativa seleccionó el año último y ahora financia, según su política de distribuir fondos con fines específicos. El detalle de las iniciativas fue reunido en el libro "Universidad, sociedad y producción" que reunió la Secretaría de Políticas Universitarias. Entre ellas se destacan el trabajo con empresas recuperadas, tecnología para huertas familiares, asesoramiento a municipios, rescate y difusión del folklore local, un sistema de alerta de inundaciones, recuperación de la memoria barrial y talleres de cuidado de la salud, entre otras.
Más información: www.redex.edu.ar


>>Enseñanza de idioma chino.

Mediante un acuerdo con la Fundación de Intercambio de Ciencia y Cultura China en Argentina, la institución que el gobierno chino autoriza para promocionar la enseñanza su idioma, el Centro Universitario de Idiomas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires lanzó el pasado jueves 12 el programa de Idioma Oficial Chino. Los objetivos centrales del nuevo curso de idiomas son lograr que los alumnos puedan conversar fluidamente, resolver situaciones de comunicación, formular y llevar a cabo estrategias como presentar propuestas, cerrar negocios, o socializar con personas de habla china. El programa contará con nueve niveles agrupados en tres ciclos. Los cursos serán de tres horas semanales, y durarán 16 semanas, un total de 48 horas. También habrá un taller de protocolo y vocabulario para los negocios destinado a quienes alcancen una formación básica.


>>Periodismo Ambiental.

  Hasta el 31 de agosto está abierta la inscripción para participar del Premio al Periodismo Ambiental 2004. El concurso está dirigido a periodistas que trabajen en medios de prensa escrita y electrónicos y hayan publicado sus trabajos, en inglés, francés o español, entre el 1º de enero de 2003 y el 15 de agosto de este año. Las investigaciones periodísticas podrán estar basadas en temas tales como la restauración de la naturaleza o de ecosistemas, el manejo de la degradación ambiental y de ecosistemas, la conservación y uso sostenible de recursos naturales y el empoderamiento de la comunidad y su participación en relación con el ambiente. El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares. Asimismo, cada finalista regional recibirá un trofeo y asistirá con todos los gastos pagos al Tercer Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se realizará en noviembre en Bangkok, Tailandia. La competencia es organizada por la Fundación Reuters y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) para aumentar la conciencia global sobre la importancia del medio ambiente y desarrollo sostenible. Para mayor información: Valeria Chamorro (UICN-Ecuador), correo-e: valeria.chamorro@sur.iucn.org


>>Seminario "Educación y Psicología".

  La Academia Nacional de Educación organiza el Seminario sobre "Educación y Psicología", que se realizará el día 6 de septiembre próximo. Presentación: Académica Rosa Moure de Vicien. Introducción al tema: Académica María Celia Agudo de Córsico. “Psicología, Neurociencias y Educación”: Dra. Nelly Pastoriza. Profesora Extraordinaria Consulta, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP. "Sinergia entre Educación y Psicología y su importancia para la solución de problemas sociales¨: Dra. Louise C. Wilkinson. Decana de la Escuela de Educación y Comunicación. Universidad de Syracuse (USA). Se solicita confirmar asistencia.
Correo-e: acaedsec@acaedu.edu.ar


>>Seminario de cine
.

  El Goethe-Institut y la Alianza Francesa organizan el sexto seminario online sobre historia y teoría del cine: Intensidades y Tensiones - El cine moderno a partir de la Nouvelle Vague francesa y el Nuevo Cine Alemán. Desde el 15 de agosto está abierta la inscripción para esta actividad libre y gratuita a través de internet. Cuando a fines de los años 50 irrumpe una nueva generación de realizadores como Claude Chabrol, Francois Truffaut y, más tarde, el propio Godard en torno a la figura de André Bazin y la fundación de la revista Cahiers du cinéma; cuando en 1962 veintiséis cineastas alemanes firman el Manifiesto de Oberhausen que declara la muerte del viejo cine, es entonces cuando afloran los dos movimientos más importantes del cine moderno: la Nouvelle Vague francesa y el Nuevo Cine Alemán que influyen en el cine contemporáneo haciéndolo tributario de sus innovaciones, logros y estéticas. En el marco del seminario se realizarán dos ciclos de cine en septiembre y noviembre con el apoyo del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.
Más información:
www.goethe.de/buenosaires


>>Alfabetización digital e
n Chile.

  El gobierno trasandino destacó que en el vecino país 250 mil personas concluyeron los cursos de alfabetización digital, con lo que se cumplió el 50% de la meta propuesta para el año 2005. El objetivo de la iniciativa es contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas y apoyar su desarrollo individual y social, de manera de incorporarlos a la Sociedad de la Información. La Campaña Nacional de Alfabetización Digital, que partió en mayo de 2003, es un Programa transversal del Gobierno de Chile, liderado por el Ministerio de Educación, que integra y coordina el trabajo de diversos actores públicos y privados con el objetivo de masificar el aprendizaje y uso de las Tecnologías de la Información, especialmente entre las personas con mayor riesgo de exclusión digital. "La meta es capacitar a más de 500.000 chilenos en el uso básico de las tecnologías entre el 2003 y 2005", subrayó el ministro de Educación, Sergio Bitar.

  Como se estima que cerca del 80% de la población chilena no usa computadora, se desplegó un dispositivo de formación a gran escala apoyado en la red pública de infocentros que cuenta en la actualidad con más de mil lugares de acceso, escuelas del Programa Enlaces, bibliotecas, infocentros, infocentros móviles y otros puntos de capacitación. Los usuarios alfabetizados son mayoritariamente mujeres (74%), de entre 25 y 40 años. Un alto porcentaje de ellas dueñas de casa.

  La formación masiva contempla un curso de alrededor de 18 horas, conducido por un capacitador quien se apoya en material didáctico diseñado especialmente para personas que no desarrollan habitualmente actividades de lectura y escritura. El ministro Bitar, explicó que "se trata de una formación básica en el uso del computador y la navegación en Internet, de modo que puedan buscar información relevante para ellos en la red, comunicarse por correo electrónico, producir y registrar información apoyándose en procesador de texto y planilla de cálculo, realizar transacciones, entre las funciones más importantes"

 

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