JUEVES, 8 DE JULIO DE 2004

Universidad de Rosario: Un año despues del incendio

Por Enrique Stroppiana.

Al cumplirse un año del incendio que afectó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y al Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo, el jueves 1 de julio autoridades universitarias, docentes y estudiantes marcharon hasta los Tribunales federales para exigir el avance de la investigación. Unas mil personas se concentraron frente a la sede judicial para presentar un petitorio con tres mil firmas reclamando el esclarecimiento. El siniestro comenzó luego de una marcha de gremios estatales en la plaza San Martín, frente a la casa de altos estudios, durante la cual se tiraron numerosas bombas de estruendo.

Durante diez meses el incidente se investigó en dos causas paralelas, una a cargo del juez provincial Carlos Carbone, que procesó a seis operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) como coautores del incendio; y otra en el fuero federal, donde la causa estuvo casi paralizada durante todo ese tiempo. Sólo hace dos meses la Corte Suprema de la Nación resolvió que la investigación quedara en en la Justicia federal y ahora es el juez Omar Digerónimo quien lleva adelante el caso.

Entretanto, se produjo una pequeña polémica entre el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y autoridades de la Universidad, sobre el arribo de los fondos para construir una nueva sede para Derecho. Entrevistado por el matutino La Capital, el funcionario explicó "pasó un año y no entregaron ningún proyecto" para la reconstrucción. Filmus precisó que "el pedido de los representantes de la UNR era que se necesitaba la garantía (nacional) para continuar la obra el año que viene, y se la dimos". Entretanto, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, prefirió poner paños fríos y reconoció que "pudo haber un malentendido" entre las partes.

Más allá de la polémica por los 3 millones de pesos, cuya entrega se habría demorado por la crisis energética, la secretaria de Política Edilicia de la UNR, Viviana Ponzini, contó a La Capital que "en unos 15 días comenzará a ejecutarse el plan integral de obras con la reconstrucción de los techos del ala norte del edificio". Para ello se destinarán 1,5 millón de pesos donados por el gobierno provincial. También en los próximos días se licitará la recuperación de parte de la torre del edificio, que se financiará con los 150 mil pesos aportados por la Legislatura provincial.

Mientras tanto, ya se está trabajando en la reparación de los hall de entrada, de los frentes de uno de los patios interiores y del sistema de desagües, todas obras solventadas con fondos de la UNR y de donaciones de organismos e instituciones de la ciudad. "Con los fondos recibidos se podrá ejecutar el plan de obras hasta fin de año, pero se necesitarán más recursos para el año que viene. La partida prometida por la Nación para 2005 es indispensable", destacó el decano de la facultad, Ricardo Silberstein.

Se calcula que serán necesarios 7 millones de pesos para la recuperación total del edificio construido en 1889. Para eso Derecho decidió lanzar una "fuerte" campaña para conseguir ayuda del sector privado. "La idea es que las empresas puedan apadrinar alguna de las obras -dijo el decano Silberstein-. No sólo es una cuestión de compromiso por ser un Monumento Histórico Nacional, sino que además es un buen negocio; es publicidad para ellos".

Distinto es el panorama relatado por las autoridades del Museo Gallardo. Su directora, Margarita Ferioli, declaró a La Capital que "mientras que el gobierno de Reutemann nos discriminó entregando más de un millón a la facultad y nada al museo, el gobernador (Jorge) Obeid cambió la política y está interesado en que nos mantengamos funcionando". Añadió que "todo el museo y su estructura debe ser replanteada completamente porque la pérdida de unas 13 mil piezas lo afectó muchísimo".

Provisoriamente el museo funciona en la ex jefatura de policía. "No es un lugar adecuado. No tenemos el espacio ni las comodidades que necesitamos para funcionar como corresponde, pero ya tenemos la resolución del gobierno para trasladarnos a un ámbito mejor y estamos contentos por eso", contó Ferioli.