Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 504
  JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2004
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Breves de Educación

>>Informe sobre inundaciones.

  Ya está disponible en el sitio de la Universidad de Buenos Aires el trabajo del taller "Inundaciones", organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. La actividad se realizó dentro del Programa de Evaluación de las Actividades Científicas y Tecnológicas. El objetivo es analizar la pertinencia, impacto o utilidad social de las investigaciones de la Universidad y sus resultados en un área-problema específica, como en este caso es la problemática de las inundaciones. Esta cuestión puede ser desglosada en las siguientes dimensiones particulares: - Anegamiento de zonas llanas - Rebasamiento de ríos - Inundaciones puntuales por problemas de tormentas, particularmente en ciudades - Inundación en el Río de la Plata por sudestadas en regiones costeras. Los grupos de investigación seleccionados para este ejercicio de análisis de pertinencia social, abordaron el tema de las inundaciones en relación con algunas de las siguientes problemáticas: - Cambio climático - Vulnerabilidad ambiental y social - Riesgo ambiental - El agua como recurso - Obras hidráulicas - Tecnologías de información satelital (aspectos cognitivos y jurídicos).

Para acceder al informe:
www.rec.uba.ar/Documentos/talleresprogeval/INUNDACIONES_MASTER.doc


>>Academia Nacional de Educación.

  La Academia Nacional de Educación invita a la incorporación pública, como miembro de número, del Dr. Juan José Llach, quien disertará sobre "Escuelas ricas para los pobres". El acto se realizará el lunes 5 de julio a las 18.30 en Pacheco de Melo 2084, ciudad de Buenos Aires. Se ruega confirmar asistencia al correo-e acaedsec@acaedu.edu.ar


>>Cursos de traducción.

  El Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA) organiza las siguientes actividades:

Curso de Introducción a la traducción para subtítulos. Dirigido a traductores de inglés. Fechas: Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de julio.

Taller de traducción de textos médicos. Para traductores de inglés. Temario: Ejercicios de terminología referidos a patologías varias - Solución de problemas de redacción, estilo, choice: qué actitud tomar frente al cliente - Trasplantes - Droga - SIDA. Fechas: lunes 5, 12, 19 y 26 de julio.

Curso teórico práctico sobre la Industria del Petróleo y del Gas. Para traductores de inglés, su objetivo es brindar un panorama amplio sobre la industria del petróleo y del gas en la etapa del "Upstream" (exploración, perforación, producción) para que adquieran conocimientos teóricos básicos sobre las distintas etapas de la exploración, perforación y producción de hidrocarburos. Fechas: miércoles 11, 18 de agosto, 1, 8 y 15 de septiembre.

XXI Business: Understanding Corporate Capital Structure. Curso dirigido a traductores de inglés, dictado en ese idioma. This brief course is aimed at providing the basic elements to take into consideration when framing the capital structure of corporations. It is also aimed at providing the key concepts in order to understand Exchange markets. Fechas: sábado 21 y 28 de agosto.

Taller teórico-práctico sobre textos de Farmacología. Dirigido a traductores de inglés, su objetivo es abordar y profundizar la Farmacología a través del análisis teórico y la traducción de documentos solicitados por las empresas de la industria farmacéutica y la regulación de medicamentos. Turno mañana: del 10 de agosto al 14 de septiembre, todos los días martes. Turno tarde: del 12 de agosto al 16 de septiembre, todos los días jueves.

Curso de terminología y derecho procesal del delito de narcotráfico. Destinado a traductores públicos de inglés que deseen desempeñarse como peritos en el fuero Penal Económico. Fecha: viernes 3 y 10 de septiembre.

Terminología procesal penal. Para traductores de todos los idiomas. Está especialmente orientado a quienes quieran desempeñarse en ese fuero. Se realizará los jueves 7, 14 y 21 de octubre.

Cursos a distancia. Proofreading y corrección de textos traducidos al inglés. Su objetivo es optimizar el nivel de redacción en inglés de los textos traducidos. Se hará hincapié en los aspectos sutiles del idioma, como combinaciones sintagmáticas (collocations), fluidez, elecciones de léxico adecuado y otros aspectos pragmáticos, que conducen a una mejor comprensión del texto en inglés por parte del lector. Se dictará desde el 6 de septiembre al 6 de diciembre de 2004.

Más informes: cursos@traductores.org.ar


>>UBA: Capacitación en Agronomía.

El Centro de Educación a Distancia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires brinda variada alternativa de formación profesional. Entre otros, se pueden hacer cursos sobre coriandro y sus técnicas de cultivo; crianza de pollos y producción de huevos; ovinos para leche; manejo de malezas en cultivos extensivos, y valuación de bienes rurales.

Para mayor información comunicarse al correo-e vanesso@agro.uba.ar, o visite la página www.agro.uba.ar/ced


>>Estudio de la FUA sobre la educación argentina.

  De acuerdo a un informe de la Federación Universitaria Argentina (FUA) anualmente "511.299 alumnos abandonan la escuela y 511.615 repiten", lo que "representa el 12,43 por ciento de los 8.220.713 estudiantes que asisten a clase en los 41.098 establecimientos" que componen el sistema educativo argentino. La investigación de la FUA, basada en datos oficiales, detalla que el mayor porcentaje de abandono se produce en el Polimodal, donde dejan la escuela 246.409 estudiantes cada año. Asimismo, entre séptimo y noveno grado del EGB lo hacen 152.030 niños, mientras que en los seis primeros años de la primaria abandonan 111.951 alumnos. El trabajo de la FUA precisó que en la provincia de Buenos Aires unos 35 mil niños y adolescentes de entre 6 y 14 años nunca llegaron a iniciar sus estudios básicos. Luego, casi 100 mil jóvenes de 14 a 19 años no se inscribieron para comenzar el Polimodal, mientras que el año pasado unos 38 mil alumnos lo abandonaron sin completarlo. El informe fue presentado en la jornada "El fracaso del sistema educativo y sus víctimas: un millón de chicos que anualmente abandonan o repiten", que organizó la Federación de estudiantes universitarios.

>>Lanús: La burocracia contra las aulas.

  La demora en retirar las 40 mil cajas de cartón con documentos públicos del Estado nacional impide que la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) pueda construir 40 aulas, el rectorado, secretarías, un comedor, un aula magna y una biblioteca, contó en su edición del miércoles 23 el matutino Clarín. En ese edificio de la Universidad funciona aún el Archivo Intermedio Central de Ferrocarriles Metropolitanos, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. El inmueble, inaugurado en 1901, perteneció a los talleres del Ferrocarril Sud, luego General Roca, ubicados en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada.

  El año pasado la propiedad del predio fue transferida a la UNLa, y en enero el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado le otorgó la posesión. La demora en contar con el edificio impide no sólo las refacciones necesarias sino que también ampliar la matrícula o abrir nuevas comisiones. "El 20 de mayo le enviamos una carta documento a la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y responsable directa de dar una solución. Somos respetuosos de esta cantidad de documentos. Sólo queremos que se los lleven", contó Ana Jaramillo, rectora de la UNLa al diario Clarín.

  La rectora Jaramillo sostuvo que "concretar el proyecto de refacción y reciclado del edificio resulta vital para nosotros". El proyecto costará 5 millones de pesos, y permitirá construir oficinas y parte de las aulas para 15 mil alumnos. La UNLa fue creada en 1995 por la Ley 24.496 y comenzó a funcionar dos años después con diez aulas. En la actualidad tiene 8.500 alumnos, el 70% proveniente de escuelas públicas. Dicta 28 carreras de grado divididas en cuatro departamentos (Salud Comunitaria, Humanidades y Artes, Planificación y Políticas Públicas, y Desarrollo Productivo y Trabajo) además de 13 posgrados. La UNLa dispone también de su propia orquesta y de Abremate, un museo de ciencias.


>>Mendoza: Se venden más libros universitarios.

  Las librerías de la provincia de Mendoza venden más libros, y muchos son adquiridos por estudiantes trasandinos favorecidos por la diferencia cambiaria, contó días pasados el matutino Los Andes. El diario añadió que el año tuvo un buen comienzo y varias librerías de textos especializados superaron las expectativas previas. El fenómeno también representaría además un pequeño retorno de los estudiantes a la compra de libros, dejando las fotocopias. Especialmente requeridos son los libros de "Medicina y otras Ciencias de la Salud, que son buscados casi con desesperación por estudiantes chilenos, quienes los consiguen hasta cuatro veces más barato que en su país", detallaba el matutino.

  Hugo Lotfi, dueño de Lotfi Medicina Universitaria, comentó que "incluso los mismos profesores chilenos les recomiendan que compren aquí, por la calidad de los libros argentinos y por la conveniencia económica". Reconoció que el 70% de las compras la realizan estudiantes trasandinos. "Me cuentan que con el ahorro de un libro se pagan el pasaje y la estadía en Mendoza y a veces llevan dos o tres y hacen su negocio", contó. Y en Petra Libros de Medicina apuntaban que "la ciencia médica avanza velozmente, por lo que los profesionales deben capacitarse constantemente. Ese es un mercado importante para nosotros, sobre todo el de los recién recibidos".

  Por su parte, Jorge Sánchez, gerente en Mendoza de la Editorial La Ley, agregó que "estamos tomando mucho mercado, que antes fotocopiaba, con suplementos de casos prácticos y nuestra línea de manuales para estudiantes. Con este tipo de promociones conquistamos público universitario con el objetivo de generar imagen de marca y que se transformen en nuestros clientes cuando sean profesionales". A su turno, Mirta de Sánchez, de Ediciones Jurídicas Cuyo, estimaba que "puede llegar a ser comprensible que un alumno abarate los costos, pero es imperdonable en el caso de los profesionales". No obstante, sigue siendo muy elevada la cifra de estudiantes que estudia sólo con fotocopias.


>>Salta: Escuela con paneles solares.

  Los alumnos de la escuela Nº 4261 de Santa Bárbara que tan sólo dos días atrás se alumbraban con velas ahora disponen de energía proveniente de paneles solares, contó el matutino El Tribuno en su edición de ayer miércoles. En la localidad salteña, ubicada a 137 kilómetros de la capital provincial, el gobernador Juan Carlos Romero inauguró la instalación que abastecerá a la escuela construida en 1982 y donde estudian 28 alumnos de lugar y de poblados vecinos. El establecimiento, ubicado en el departamento de Cafayate, cuenta con dos aulas, una cocina, un comedor y un albergue de dos habitaciones donde vive la maestra además de los 13 alumnos que se alojan de lunes a viernes.

  En la provincia de Salta hay unas 400 escuelas rurales, de las cuales 178 hasta ahora no tienen energía. Está previsto que cuenten con ella mediante paneles solares que instalará el programa nacional PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales). Este es un programa que se implementa con fondos del Banco Mundial a través del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para dotar de energía a las poblaciones que están marginadas del tendido eléctrico. El PERMER también cuenta con un aporte de la ONG Fondo Global del Medio ambiente. En la ocasión, el gobernador Romero manifestó que "esperamos que a fin de año todas las escuelas tengan energía. Lograr la conectividad, y luego la informatización, es el objetivo". Participaron además de la ceremonia el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron y el titular del programa PERMER, Edgardo Llurabel.

  El nuevo servicio incluye la instalación de paneles solares, bancos de baterías, instalaciones internas y provisión de lámparas de bajo consumo. La primera etapa está destinada a las escuelas, la segunda fase proveerá de energía a centros sanitarios, y en la tercera se incluirán usuarios particulares. Hasta el momento, la Empresa de Servicios Eléctricos Dispersos (ESED), la concesionaria encargada de cubrir las necesidades del mercado rural financió la instalación y el servicio de energía por medio de paneles fotovoltáicos en 143 escuelas, 27 albergues escolares, 41 puestos sanitarios y 250 familias, detalló el informe de El Tribuno.


>>Paraná: Concejales estudiantiles.

  El Concejo Deliberante de la capital entrerriana sancionó un decreto por el que se creará una banca juvenil, que será ocupada por jóvenes que cursan el 9 año de EGB 3 y el Polimodal de las escuelas de la localidad, informó el último sábado el semanario Análisis. La iniciativa fue presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y prevé que la preselección de los proyectos que los estudiantes presentarán ante el cuerpo se lleve a cabo en cada escuela, aunque quienes intervengan contarán con el asesoramiento de los concejales. Los jóvenes presentarán y defenderán sus proyectos cuando el Concejo Deliberante lo resuelva, y se analizará un trabajo por cada institución educativa, con el objetivo de que sea estudiado por los concejales de la ciudad en comisiones, y sea sancionado o rechazado en una sesión extraordinaria del cuerpo. El Concejo solicitará a la Supervisión Departamental de Educación que interese a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) para que se otorgue un reconocimiento cultural -o puntaje- a los profesores que participen como asesores en los proyectos seleccionados.


>>II Congreso Internacional de Educación.

  Entre el 20 y 22 de octubre se realizará en la ciudad de Santa Fe el II Congreso Internacional de Educación, que organizan la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y su Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (Indi). Bajo el título "La formación docente: evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo", está dirigido a docentes e investigadores de los distintos niveles educativos, estudiantes del profesorado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidas con la educación pública. Los ejes temáticos del encuentro serán la docencia en contextos de pobreza y exclusión, el conocimiento en la sociedad contemporánea, el impacto de las políticas neoliberales en educación y la evaluación educativa, entre otros temas.

Para más información escribir al correo-e congreso-educacion@fhuc.unl.edu.ar


>>Neuquén: Marcha por la desaparición de un estudiante.

  Más de dos mil personas marcharon el lunes 14 por la ciudad de Neuquén al cumplirse un año de la desaparición del estudiante Sergio Avalos. La manifestación partió del playón central de la Universidad Nacional del Comahue y concluyó frente a la casa de Gobierno de la provincia donde sesionó el Consejo Superior de la UNC. En el encuentro, Graciela Landriscini, decana de la Facultad de Economía -donde el joven cursaba para ser contador público-, remarcó en nombre de la Universidad "la exclusiva responsabilidad del Estado por garantizar la vida y la seguridad de las personas que habitan la provincia". El matutino Río Negro destacó que participaron mayoritariamente "estudiantes universitarios, vecinos de Picún Leufú, familiares de víctimas de casos impunes (Mary Mesa por las chicas del primer triple crimen de Cipolletti, Marisel Riquelme por María Alejandra Zarza)", legisladores de la oposición y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

  En el encuentro la decana Landriscini leyó un documento donde se señalaba que "la desaparición de nuestro alumno Sergio Avalos pone en tensión la vigencia del estado de derecho en democracia. La gravedad es mayor cuando ese estado de derecho presenta una flagrante ineficacia frente a la investigación sobre lo ocurrido con él, independientemente de las razones, ya sean políticas o propias de las limitaciones de sus distintos estamentos". Añadió que "transcurridos doce meses, la falta de avances significativos en la investigación obligan sin demoras al poder político, sus organismos de seguridad y a los poderes Legislativo y Judicial, a redoblar sus esfuerzos para proteger la vida de Sergio Avalos, así como a desplegar los recursos materiales, jurídicos y humanos necesarios para esclarecer lo sucedido en esa madrugada del 14 de junio de 2003 y prevenir futuras situaciones similares".

  La decana exigió "todos los recursos necesarios para llevar adelante los procedimientos definidos por la justicia; que se garantice la imprescindible transparencia sobre el estado de la causa; que la Legislatura sancione las leyes que faciliten la investigación; que se haga efectivo un cambio de regulaciones sobre el funcionamiento de las fuerzas de seguridad públicas afectadas a sitios privados de concurrencia masiva de jóvenes, e identificación precisa de los culpables". Entretanto, la rectora de la UNC, Ana Pechen de D'Angelo, no participó de toda la marcha. Aclaró que mantiene la posición de no presidir una reunión del Consejo Superior fuera de su ámbito.

  La UNC intervendrá en la causa judicial por la desaparición del estudiante como "amigo del tribunal", institución que permite a un tercero ajeno a la disputa intervenir con el objetivo de activar la investigación. El Consejo Superior de la Universidad también le reclamó a la Legislatura impulsar "la ley de creación de la figura del testigo protegido; analizar la situación de policías que prestan servicios adicionales, principalmente en boliches bailables, dada la confusión de roles; evaluar la alta rotación de funcionarios policiales que impiden la especialización y la posibilidad de acceder como querellante de la causa al centro o la federación de estudiantes", informó la oficina de prensa de la Universidad. De la reunión del Consejo participó el jefe de Gabinete, José Brillo, en representación del gobernador Jorge Sobisch. Ya el martes 8 el Consejo Superior había resuelto por unanimidad declarar una jornada de protesta y marcha, con asueto académico y administrativo. Sergio Avalos fue visto con vida por última vez hace un año en un boliche bailable de la ciudad de Neuquén.

Más información: Universidad Nacional del Comahue y Diario Río Negro


>>Entre Ríos: 28 millones para alimentar escolares.

  En la provincia de Entre Ríos se destinan anualmente 28 millones de pesos para asistir alimentariamente a unos 140 mil personas en comedores escolares y comunitarios. Esto sostuvo la ministra de Salud y Acción Social de la provincia, Graciela López de Degani, al matutino paranaense El Diario en su edición del pasado sábado 19. La gobernación dedica 60 centavos diariamente para alimentar a cada chico que asiste a los comedores escolares. El importe llega a los 75 centavos en los establecimientos en los que además se distribuye la copa de leche, y asciende a 1 peso cuando también se cuenta con un aporte extra que llega del gobierno nacional, más de medio millón de pesos que beneficia sólo a 1069 instituciones, sobre un total de más de 3800. Estas cifras fueron difundidas luego de conocerse varios casos de desnutrición en la provincia.

  Ese mismo día El Diario publicaba una recomendación de la Defensora Adjunta de Paraná al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad local, para ampliar el cupo del Jardín Maternal Patito Sirirí y la creación de nuevos jardines. Tras destacar la función de socialización que cumplen, detallaba que "existen datos generados en el Hospital Domagk sobre la gran cantidad de niños menores de seis años residentes en su zona de influencia, la incidencia de la pobreza e indigencia y de la desnutrición. Y es insoslayable el hecho de que en el jardín los niños se alimentan: por ese motivo, se ha priorizado que ingresen los niños que presentan algún problema de desnutrición y por eso quedan, año tras año, la mitad de los aspirantes sin posibilidad de ingresar al jardín. Así, es frecuente observar a los chicos deambulando en calles y veredas del barrio sin protección alguna".

  Por su parte, el sitio del Canal Once de TV de Paraná, informaba de casos de desnutrición en áreas de la capital provincia. La secretaria de Justicia social de la comuna, Diana Olivera, señaló que el relevamiento de unas 50 familias en la zona de Anacleto Medina Sur detectó que existe un 50% de chicos con desnutrición. La funcionaria adelantó que de la evaluación empezada en los jardines, se completó ayer la tarea en el Abejitas, donde existe un 50% de niños desnutridos, fue advertido un impacto favorable en aquellos bajo un proceso de recuperación de peso en los meses que van de marzo a la fecha.

  El mismo sitio informativo daba cuenta de que en barrios pobres de Concepción del Uruguay el 40% de los niños evaluados presenta diferentes grados de desnutrición, mientras que el 80% de la población asistida está en riesgo de caer en la patología. El relevamiento fue efectuado por un equipo de profesionales de Salud Pública Municipal, Atención Primaria del Hospital Justo José de Urquiza y Participación Ciudadana, en barrios en los que sus pobladores no tienen acceso a los centros periféricos de salud o al hospital local.

  Poco antes-el miércoles 9 junio- la directora de Comedores Escolares del Ministerio de Salud y Acción Social, Patricia Castiñeira, había explicado que "los niños desnutridos atendidos en estas instituciones están aumentando de peso, a raíz de la racionalización del menú ofrecidos por el Estado". La funcionaria añadió que "estamos trabajando arduamente para atender la desnutrición en Entre Ríos desde que asumimos en la Dirección de Comedores Escolares y encontramos un panorama deplorable".

  Precisó que "hicimos un relevamiento en escuelas y comedores comunitarios con el que determinamos no sólo los casos de desnutrición, sino también de hepatitis, tuberculosis y celíacos". En cuanto a los niños desnutridos, "armamos el cuadernillo instructivo del menú para racionalizar y optimizar la alimentación ofrecida por el Estado. Además se ideó un plan piloto con Atención Primaria de la Salud", remarcó. Concluyó la funcionaria afirmando que "logramos que aumentara el peso de los chicos, según los informes que realizan los cetros de salud".

Para más información: www.eldiario.com.ar y www.eloncedigital.com.ar


>>Nueva carrera en la UNER.

  La Licenciatura en Ciencia Política es la nueva carrera que comenzará a impartirse en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Debido a que en la provincia hay carencia de formación en la disciplina dentro del marco de la educación pública, la misma será dictada a partir del próximo año, comentaron fuentes de la casa de estudios al semanario paranaense Análisis. Mediante un comunicado explicó que "desde su creación, la Universidad Nacional de Entre Ríos ha promovido el surgimiento de carreras que respondan a las demandas regionales y locales, recuperando la trayectoria histórica de una provincia que de cuenta de una rica conformación multicultural. A partir de este fuerte compromiso inaugura la formación de politólogos, que en base a preocupaciones relacionadas con la formulación de políticas públicas, sean capaces de repensar las modalidades instituidas del ejercicio del poder y producir conocimiento para afianzar los procesos de democratización y construcción de ciudadanía". La UNER destacaba que "la formación en Ciencia Política dentro del marco de la educación pública constituye un área de vacancia en la provincia de Entre Ríos que requiere ser atendida, y la Facultad de Trabajo Social reúne las condiciones académicas para incorporar y satisfacer esa necesidad debido a su crecimiento sostenido en las áreas de grado y posgrado, su desarrollo en investigación y extensión y el reconocimiento de nivel nacional, regional e internacional a su trayectoria".


>>Chile: Programa de rescate de patrimonio educacional.

Un relevamiento de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) encontró que cada vez son menos los estudiantes que provienen de fuera de la capital de la provincia. En la actualidad un 60 por ciento de los 70 mil estudiantes de las 16 facultades de la Universidad son nativos de la ciudad de La Plata o localidades aledañas, informó el matutino platense El Día. Esta tendencia se acentuará en el futuro inmediato, ya que los últimos datos de inscripciones afirmaban que el 66 por ciento de los aspirantes tiene su domicilio permanente cerca de la casa de altos estudios. Estas cifras marcan un contraste con lo que sucedía hasta los primeros años de la década pasada, cuando la mitad de la matrícula provenía de distintos puntos de la provincia o de otras partes del país. Para el secretario de Extensión, Fernando Tauber, "por un lado crecen las universidades en el interior de la provincia, donde está la población de asistencia natural a esta Universidad; por otra parte, creció el interés por lograr títulos universitarios en esta región. También tiene que ver la oferta académica que ya llega a más de 140 carreras". El funcionario no descartó además la influencia del aspecto socioeconómico, a partir de la caída que sufrieron los indicadores desde finales de los '80. Entretanto, la Universidad no pierde de vista que de los 17 mil ingresantes efectivos -se inscriben unos 20 mil y un poco más del 20% no se presenta en la facultad o no llega a rendir un parcial- 8 mil dejan en los primeros tres años de carrera y de ahí en adelante abandonan otros 3.500. Sólo llega a graduarse un promedio de 4.500 estudiantes.


>>Neuquén: Egresados piqueteros.

  El Movimiento Barrios de Pie anunció el egreso de los primeros nueve alumnos del Programa de Alfabetización "Yo sí puedo", un proyecto iniciado en febrero pasado en los barrios Valentina Sur, Toma Norte, e Islas Malvinas de la ciudad de Neuquén. El matutino Río Negro informó la semana pasada que el grupo de adultos utilizó el sistema creado por la organización no gubernamental cubana Un Mundo Mejor es Posible (UMEP), que incluye el uso de la televisión como herramienta para el dictado de las clases. En su primer etapa los estudiantes aprendieron las letras mediante un método de identificación numérico; y luego concibieron la pronunciación de las palabras y frases. En la segunda etapa, los alumnos realizaron lecturas críticas a partir de la descripción de su entorno. Cada clase dura una hora y media, y fueron conducidas por facilitadores de la agrupación, en su mayoría estudiantes universitarios o secundarios que coordinaron los grupos.

Mas Información: Alfabetización en Cordoba (Micro Semanario Nro. 502)


>>Chile: Programa de rescate de patrimonio educacional.

  El pasado 26 de mayo fue presentado en Chile el Programa de Patrimonio Educacional, que busca conocer, valorar y preservar el legado material e histórico de los establecimientos escolares del país vecino. Los beneficiados serán reconocidos como Monumento Nacional y recibirán, además de recursos, apoyo pedagógico en el tema patrimonial. Del lanzamiento de la iniciativa -encabezada por el vicepresidente José Miguel Insulza en el Día del Patrimonio Cultural de Chile- participaron el Ministerio de Educación, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y el Consejo de Monumentos Nacionales.

  El Programa de Patrimonio Educacional procura concientizar acerca de la importancia de preservar los vínculos con la historia, sean materiales como un edificio o un objeto; o inmateriales, como un símbolo, una tradición oral o el legado histórico de una institución. Así, la sociedad tendrá la posibilidad de hacer suyo este legado "desde una perspectiva más amplia, asumiendo el presente, visualizando el futuro y reconociendo lo patrimonial como referente de identidad", como señala el programa.

  El Ministro de Educación, Sergio Bitar, destacó que este año, para el nuevo Programa de Patrimonio Educacional, se han asignado 300 millones de pesos (1,39 millón de pesos argentinos). "Lo importante es que la comunidad educativa se entusiasme, y en ese sentido vamos a destacar a un conjunto de establecimientos educacionales como parte del patrimonio nacional. Uno de ellos es el Liceo Pablo Neruda de Temuco, donde estudió el poeta y Premio Nobel".

  Más de treinta establecimientos de todo Chile presentaron sus antecedentes para ser reconocidos dentro del programa. Los seleccionados integrarán la Red de Establecimientos Patrimoniales, en la cual recibirán apoyo pedagógico del Ministerio de Educación en el tema; obtendrán recursos para la recuperación y conservación del patrimonio y serán declarados como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.


>>CoSIS: Asesoramiento para estudiar en Alemania.

El Instituto Goethe de Buenos Aires informó acerca de CoSIS, Couselling Service for International Students, un nuevo servicio de asesoramiento individual para estudiantes y graduados internacionales que quieran ir a estudiar a Alemania. Entre otros datos, CoSIS brinda informaciones sobre posibilidades de estudios y explicación de los títulos académicos que se pueden adquirir en ese país e información sobre los centros de enseñanza superior apropiados. La página también ofrece búsqueda de plazas de estudios; investigación de las condiciones de admisión a los estudios; consejos sobre la manera más favorable de presentar una solicitud, sobre las fechas que hay que respetar y ayuda cómo ponerse en contacto directo con profesores. Además cuenta con recomendaciones de cursos de alemán, más direcciones, precios, contenidos de cursos, y fechas topes de inscripción.

Más información: www.cosis-germany.com

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