JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2004

Brasil: Estrecha relación entre el uso de bibliotecas
y el desempeño escolar

Por Enrique Stroppiana.

La existencia y la utilización efectiva de la biblioteca marcan diferencias en el aprendizaje, según el análisis de los factores asociados al desempeño de los estudiantes en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (Saeb 2003) divulgados por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep) el 16 de junio último en Brasilia. Para el cuarto grado de la enseñanza primaria, en lectura, cuando hasta 25% de los alumnos de la escuela hacen uso de la biblioteca, la media es de 168 puntos. Si más de 75% de los alumnos utilizan la biblioteca regularmente, la media sube a 181 puntos. Cuando no existe ese tipo de recurso para los estudiantes, el resultado del desempeño es de 153 puntos. Los resultados muestran, además, que cuando los profesores realizan actividades dirigidas en ese ambiente, la media es mayor. La escolaridad del profesor es otro factor que está relacionado al desempeño de los estudiantes. Cuando el profesional que está en el aula posee formación superior, la media de sus estudiantes en el Saeb, en lectura, es de 172 y, cuando la formación es de nivel medio, cae a 157 puntos. La diferencia en la escala de desempeño, en ese aspecto, marca la importancia de la formación docente en el aprendizaje de niños y jóvenes.

Biblioteca   Reprobación
No tiene 153 Reprobados una vez 146
Hasta 25% de los alumnos la usa 168 No aprobados 180
Más del 75% de los alumnos usan 181

Abandono   Formación del profesor
Abandonaron una vez 149 Con nivel medio 157
Nunca abandonaron 172 Con nivel superior 172

Luego de tres períodos consecutivos de estancamiento, el desempeño en lectura de los estudiantes de 4º grado de la enseñanza fundamental presenta una pequeña mejoría. En el Saeb realizado en noviembre del ano pasado hicieron pruebas de lectura y matemática 300 mil alumnos matriculados en 4º y 8º grado de la enseñanza elemental y de 3º del nivel medio de 6270 escuelas públicas y privadas del Brasil. Mientras que en 2001 el 59% de los niños de 4º grado presentaba niveles de desempeño escolar considerado crítico o muy crítico en lectura, la cifra cayó al 55% en la evaluación de 2003. Esos alumnos no desarrollaron habilidades de lectura compatibles a ese nivel de escolaridad y leen apenas textos simples y cortos. En este mismo lapso el índice de alumnos en el nivel intermedio creció de 36,2% a 39,7%. En esa etapa, los estudiantes están comenzando a desarrollar las habilidades de lectura, por debajo de lo exigido para el cuarto grado. Ellos reconocen el tema de un texto y los elementos que construyen una narrativa. Apenas 4,8% pueden ser considerados lectores competentes y están en el nivel adecuado. Ellos consiguen establecer la relación de causa y consecuencia en textos narrativos más largos y distinguen efectos de humor más sutiles.

Porcentual de estudiantes en las etapas de construcción de competencias en lectura. 4º grado enseñanza primaria.

Muy Crítico
Crítico