Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 502
  VIERNES, 4 DE JUNIO DE 2004
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¿En qué medio ambiente viven nuestros niños?

  En las últimas Jornadas de Investigación Científica -que desde hace cuatro años organiza la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba- un grupo de estudiantes del último año de la carrera de Medicina presentó un estudio epidemiológico sobre la realidad medio ambiental de los niños que viven en la ciudad de Córdoba.

  El diagnóstico se desarrolló, en esta primera etapa, en las escuelas «Ciudad de Córdoba» de barrio Observatorio, y «Dr. Emilio Baquero Lazcano» de Villa Urquiza, tomando a la primera como área urbana de referencia y a la segunda como suburbana. Las conclusiones de esta investigación ponen de manifiesto el fenómeno de la polarización social que se acentúa día a día en nuestras sociedades.

Medio ambiente y salud

  El punto de partida del diagnóstico lo constituyó el lema mundial de la salud para el año 2003: «Preparemos el futuro de la vida, ambientes saludables para los niños». Para emprender esta cruzada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) priorizó seis grupos de peligros para la seguridad ambiental a los cuales se debe hacer frente: seguridad del abastecimiento de agua para la vivienda; higiene y saneamiento; contaminación del aire; vectores de enfermedades; riesgo de origen químico; traumatismos no intencionales (accidentes); los que pueden ser clasificados en básicos, modernos o de reciente aparición.

  "Cada año, cinco millones de niños mueren en el mundo por enfermedades asociadas al medio ambiente y sus factores de riesgo. Esto se debe a que su sistema inmune es más vulnerable que el de los adultos a los químicos, los contaminantes y las degradaciones del medio en el que viven", explicó Paola Bujedo, una de las integrantes del equipo de investigación que contó con el asesoramiento de Nora Glatstein, docente de la cátedra de Medicina Preventiva y Social.

  "Para entender la complejidad del problema es necesario concebir al medio ambiente desde una perspectiva integral, donde se incluyen no sólo los espacios naturales a cielo abierto sino también los entornos en los que el niño vive cotidianamente como el hogar y la escuela. Es facilitador o inhibidor de posibilidades en el adecuado desarrollo físico e intelectual de toda persona, así como sus estados de salud o enfermedad", dijo la investigadora.

Especificaciones del estudio

  Bajo el diseño de una investigación descriptiva transversal, mediante muestra por conglomerados, se tomaron dos escuelas, y dentro de ellas se aplicó una encuesta de tipo cerrada a alumnos de 4º, 5º y 6º grado. La muestra total fue de 294 niños, de los cuales 130 correspondieron a la escuela de Barrio Observatorio y los restantes a la de Villa Urquiza.

  La encuesta constaba de 18 preguntas referidas a los items priorizados por la OMS para el Día Mundial de la Salud, anteriormente mencionados.

  El análisis sobre los datos obtenidos en el área suburbana arrojó los siguientes resultados:

 • Casi el 100 por ciento de los niños no tienen acceso al agua potable en sus hogares.
 • Se presentan entre un 50 y 55 por ciento casos de diarrea.
 • Un 20 por ciento vive en condiciones de hacinamiento.
 • Más del 75 por ciento convive con animales.
 • Un 17 por ciento de los niños vive en casas con piso de tierra.

  Mientras que en el área urbana:

 • Más del 95 por ciento tienen acceso al agua potable pero menos aseo personal y mayor porcentaje de casos de diarrea que el área suburbana.
 • Un 12 por ciento de los niños viven en casas con piso de tierra.

  No obstante las diferencias mencionadas, el análisis comparado de ambas áreas arrojó muchas similitudes:

 • Alto porcentaje de contaminación del aire; agravado en el área urbana por la presencia de una fábrica en la zona. Por lo que el aire no es propicio para un adecuado crecimiento y desarrollo.
 • Los varones de ambas áreas tienen más riesgo de traumatismos no intencionales que las mujeres, en el orden de un 60 a 65 por ciento.
 • El riesgo de padecer parasitosis es muy elevado considerando los porcentajes de hacinamiento que en ambas áreas son muy similares. A esto se le suma el alto nivel de convivencia con animales.
 • El hecho de que, en un rango del 12 al 17 por ciento de los niños, vivan en casas con piso de tierra es un agravante para las condiciones antes descriptas.

  En virtud de lo expresado, para los investigadores es posible afirmar que estos niños de barrio Observatorio y Villa Urquiza se hallan inmersos en un medioambiente deficiente, implicando un riesgo para su salud, dado que el saneamiento ambiental no se encuentra dentro de los parámetros aceptables para cubrir las necesidades básicas de la población.

  La investigación evidencia la acentuada pauperización que vive la sociedad cordobesa en los sectores más desprotegidos, «Se supone que un área suburbana es un área precaria, de pocas posibilidades, de chicos con muy bajas condiciones económicas, y que un área urbana es un área con accesibilidad a ciertos servicios básicos. La investigación demostró lo contrario», afirmó Paola Bujedo.

  La idea de los estudiantes es continuar la investigación haciéndola extensiva al resto de los sectores de la ciudad de Córdoba. Por ahora, el único aliciente con que cuentan estos jóvenes investigadores es la gratificación de haber puesto su primer granito de arena. «La escuela de Villa Urquiza utilizará como base, para la inscripción de alumnos de 2004, parte de la encuesta que aplicamos en la investigación. El objetivo es realizar un censo del barrio para conocer las condiciones socioeconómicas en las que viven sus alumnos», expresó Paola con satisfacción.

Factores de riesgo

  La seguridad del abastecimiento de agua en la vivienda: El agua contaminada puede transmitir enfermedades, y la falta de agua puede obstaculizar los hábitos de higiene necesarios para proteger la salud. La enfermedad más importante transmitida por el agua es la diarrea, que es la segunda causa más importante de mortalidad en la niñez en el mundo, ocasiona la muerte de 1,3 millones de niños al año.

La higiene y el saneamiento: La eliminación adecuada de heces humanas es indispensable para proteger la salud. Si no hay saneamiento básico se transmiten varias enfermedades importantes por medio de la contaminación fecal del hogar y el vecindario, como diarrea, esquistosomiasis, hepatitis A y E, disentería, cólera y fiebre tifoidea.

La contaminación del aire: es una importante amenaza ambiental para la salud de los niños y un factor de riesgo de enfermedades respiratorias aguda y crónicas. Cada año, alrededor de 2 millones de niños mueren de infecciones respiratorias agudas.

Los vectores de enfermedades: Las enfermedades transmitidas por vectores constituyen una grave amenaza para la salud de los niños. Algunas presentan una amenaza especial porque el sistema inmunitario de los niños no puede hacer frente al ataque del agente infeccioso o porque el comportamiento de los niños puede aumentar su vulnerabilidad a enfermedades como la malaria (transmitida por mosquitos), la filariasis linfática (infestación por gusanos parásitos), la esquistosomiasis (transmitida por el agua y causada por gusanos), la leishmaniasis (enfermedad parasitaria transmitida por pequeños insectos), la fiebre del dengue.

Los peligros químicos: Por un lado están los contaminantes químicos que son liberados en el medio ambiente por industrias no reglamentadas o emitidos por vehículos o sitios donde se vierten desechos tóxicos. Por otro, los plaguicidas mal usados, almacenados y desechados pueden perjudicar a los niños y su entorno. Los productos para la limpieza doméstica, el querosén, los solventes, los productos farmacéuticos y otros productos químicos son peligrosos si se guardan en recipientes inadecuados y al alcance de los niños.

Los traumatismos no intencionales (accidentes): Ocasionados por accidentes de tráfico, las intoxicaciones, las caídas, las quemaduras y los ahogamientos, son un problema mundial que causaron la muerte de unos 685.000 niños menores de 15 años en 2001.

Fuente: Hoy en la Universidad, Universidad Nacional de Cordoba.

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