Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 502
  VIERNES, 4 DE JUNIO DE 2004
  Principal | Archivo  


Primer encuentro por el mal de Huntington en la Argentina

En el Hospital de Clínicas se desarrolló el primer encuentro de personas con enfermedad de Huntington en el país, mal que se caracteriza por los movimientos corporales involuntarios de quienes la padecen, creando gran dificultad para caminar y mantener el equilibrio.

Por Florencia Esteva (*)

  Se trata de una patología hereditaria (los hijos tienen un 50 por ciento de probabilidades de heredar la enfermedad) y neurodegenerativa que debilita las células cerebrales.

  Este deterioro provoca la pérdida progresiva de las facultades intelectuales y cognitivas (como el juicio y el lenguaje), cambios en la personalidad, desorientación, psicosis, paranoia y demencia.

  Promovidos por el Programa de Parkinson y Movimientos Anormales, a cargo del doctor Federico Micheli, pacientes del servicio comenzaron a trabajar, hace algún tiempo, para conformar una asociación que asesore y oriente a personas con Huntington en la Argentina.

  Descripta ya en 1872 por el doctor George Huntington, de quien toma uno de los nombres con que se la conoce, la llamada Enfermedad de Huntington (EH) no cuenta -hasta hoy- con un tratamiento efectivo que pueda prevenir o detener su avance.

  Según estudios realizados en Europa y EE.UU., cada cien mil habitantes se registran entre 5 y 10 casos de EH y -aunque puede presentarse a cualquier edad (incluso en la infancia)-, se declara alrededor de los 40 años.

  A partir de su manifestación, la patología evoluciona durante un período de entre 15 y 20 años, deteriorando progresiva e irreversiblemente las facultades intelectuales del enfermo.

  «Sin embargo, no todos los pacientes evolucionan igual», señaló el doctor Federico Micheli, Jefe del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas que atiende un grupo de pacientes con esta alteración.

  «La intensidad de los síntomas está dada por la cantidad de copias del gen deteriorado que se hubieran recibido», aclaró el profesional que se siente optimista respecto del estudio y conocimiento de la enfermedad en nuestro país.

  El diagnóstico de la EH se puede realizar a través de una tomografía computada o resonancia de cabeza que evidencie atrofia (pérdida de tejido) en el cerebro.

  Uno de los primeros signos de la Enfermedad de Huntington lo constituyen los movimientos oculares sacádicos: el individuo debe rotar la cabeza para visualizar un ángulo que podría alcanzar con el movimiento normal de sus ojos.

  Luego aparecen los movimientos faciales y/o corporales que caracterizan la patología y la pérdida progresiva de las funciones mentales. El paciente se vuelve irritable, puede desarrollar psicosis, paranoia y demencia progresiva.

  «Las enfermedades psiquiátricas, la depresión y psicosis son comunes durante la enfermedad de Huntington. Por ello, es importante que los médicos y personas que cuidan al paciente observen los síntomas y no interrumpan el tratamiento», afirmó Micheli.

  También destacó la importancia de lograr un diagnóstico de certeza: «una de las principales complicaciones para el estudio de la EH radica en la cantidad de subdiagnósticos que puede generar ya que -en una primera instancia- puede confundirse con patologías como Parkinson, Distonías, Depresión o Alzheimer».

  En la actualidad, no existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay forma conocida de detener su progresión. Sin embargo, los especialistas creen que en un futuro próximo podrían desarrollarse protocolos de investigación con drogas que permitan seguir avanzando en el conocimiento de la enfermedad.

  Hoy los tratamientos para pacientes son EH se orientan a reducir la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

(*) Fuente: Telam - UBA.

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar