JUEVES, 20 DE MAYO DE 2004

Estudio universitario sobre countries

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y la Université Du Maine estudiaron las características de los barrios cerrados de los partidos bonaerenses de Pilar y Luján, donde se concentran numerosos countries en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo indagó sobre los cambios -tanto sociales como ambientales- que provocan estos emprendimientos urbanísticos en las áreas suburbanas y rurales de ambas localidades. El "Estudio sobre el territorio urbano (Etude sur les nouveaux territoires urbains)" fue publicado por UNLu, y reúne la investigación dirigida por el profesor Jean René Bertrand del Laboratorio de Investigaciones en Geografía Social de la Université Du Maine, y la docente de la UNLu y co-directora del proyecto Cristina Teresa Carballo.

Entrevistada por el matutino lujanense El Civismo, Carballo definió a Pilar como un distrito "paradigmático" en materia de countries, chacras de campo o barrios cerrados. Detalló que buscaron comparar la situación con Luján, para prevenir los efectos que causan estos emprendimientos. "Muchos municipios en períodos de crisis promovieron este tipo de localizaciones y eso no está mal, pero el problema es que no se prevé una articulación con la trama urbana tradicional". Esto se refleja en la falta de vínculos de los nuevos pobladores con los habitantes tradicionales del lugar.

Una encuesta realizada hace dos años entre un centenar de vecinos de distintos grupos sociales, detectó que el 37% jamás entró a una urbanización cerrada. Quienes ingresaron, el 33% lo hizo por trabajo, el 30% para visitar a algún conocido y solo el 17% para ver amigos en un country o barrio cerrado. El relevamiento también encontró que los vecinos tradicionales de nivel de vida alto o medio conocen este tipo de barrios y logra hacer amigos con los nuevos residentes. En cambio, los integrantes de clases más empobrecidas, prácticamente no saben nada acerca de lo que sucede del otro lado del alambre perimetral, al que sólo entran para realizar trabajos poco calificados.

Sobre la integración social de los nuevos pobladores con la comunidad ya establecida, la encuesta detectó que un 61% piensa que no forman parte de la vida comunitaria de Luján. El 68% cree que los habitantes de los countries proceden de la ciudad de Buenos Aires y el 8% de Luján. "Estos emprendimientos tienen una articulación diferente. Los nuevos habitantes se abastecen en los grandes centros comerciales que están al costado de las autopistas -no van al almacén de barrio- y concurren al cine que tienen los centros de recreación y no al que hay en la ciudad. Incluso, algunos tienen su propia capilla, escuela y en Pilar hasta hay universidades privadas en las urbanizaciones. El efecto es tan grande que son como ciudades dentro de un mismo territorio", detalló Carballo.

En esta localidad "hoy tiene más peso desde el punto de vista urbano, político o en la demanda de mayor seguridad, la gente que vive en los countries", contó Carballo. Añadió que "si bien la planta histórica de Pilar es importante, no creció como se esperaba y tampoco no hubo el efecto multiplicador de empleo ni se generaron nuevas industrias". Concluyó que "los defensores y promotores de estas urbanizaciones cerradas han difundido parte de los resultados de este modelo urbano, y dejaron en el tintero los graves problemas de deterioro social y ambiental que causaron en los centros urbanos históricos donde se aplicaron".

La profesora Carballo propuso que "debería replantarse qué sentido tienen para la comunidad de Luján las urbanizaciones cerradas más allá de la oportunidad económica del momento, y articular la forma para que estas nuevas expresiones urbanas no sólo sean de residencia secundaria sino también permanente y que sus vecinos logren integrarse con los pobladores tradicionales. Hoy Pilar tiene que corregir muchísimos errores debido a las urbanizaciones cerradas como son problemas relacionados con la seguridad, la circulación en calles públicas, con áreas inundables. La idea es prevenir en un futuro no muy lejano conflictos sociales, ambientales o económicos".