JUEVES, 20 DE MAYO DE 2004

CIN: Acuerdo con el Estado Nacional

Las universidades nacionales participarán de la investigación y el asesoramiento para el diseño de políticas sociales, una función que en la década pasada fue monopolizada por consultoras privadas. La nueva función de las universidades fue establecida en el acuerdo que el último viernes firmaron los ministerios de Desarrollo Social y Educación con representantes del ámbito académico. En la ocasión, el presidente Néstor Kirchner destacó que "independientemente de cualquier administración temporal del Estado, las universidades tienen un rol fundamental y central en la construcción de ese proyecto estratégico que necesita la Argentina". Agregó que hubo "consultoras serias y responsables", pero también "un sinnúmero de sucursales que se dedicaron a comisionar muy fuerte". Y concluyó que "esto hay que hablarlo, porque si no es imposible fundamentar el por qué se van construyendo estas alternativas que nos permiten aprovechar el trabajo de las universidades nacionales".

De la ceremonia participaron también los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Educación, Daniel Filmus; el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM), Daniel Martínez; y rectores y decanos de 41 universidades nacionales e institutos terciarios. El convenio reconoce a las universidades nacionales como recursos sumamente calificados para abordar tareas de asesoramiento que requieran los organismos de la administración nacional, como así también para las distintas contrataciones que realiza el Estado. A su vez, el CIN señaló su compromiso de "procurar la participación de las instituciones universitarias en la cooperación científica y técnica que fuera requerida por el ministerio de Desarrollo Social".

El titular del CIN, Daniel Martínez, destacó que "esta política tiende a darle mayor transparencia al mercado y a colaborar en la lucha contra la corrupción", además de representar un "reconocimiento" al rol que cumplen las universidades nacionales. "De esta manera culminará esa cultura masiva de consultoras" cuya gran mayoría estaba integrada "por amigos y familiares" de funcionarios y que "les reportó grandes beneficios", dijo. Por su parte, la ministra Kirchner, tras calificar de "histórico" al acuerdo, expresó que "priorizar a la universidad nacional como la consultora pública más calificada, es una cuestión de justicia". La funcionaria detalló que "el objetivo es construir una red sólida de vínculos que permita cualificar las políticas sociales de la Nación a partir de la investigación, el monitoreo, la evaluación y la asistencia técnica".