Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  Principal | Archivo

Proponen un Examen de Ingreso único para
todas las Facultades de Medicina del país

Un grupo de decanos de facultades de medicina la Argentina nucleados en la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (Afacimera) apoya la propuesta de unificar del examen de ingreso y establecer un cupo nacional. Proponen que el examen se tome el mismo día y a la misma hora en todo el país, con contenidos y formato acordados entre las facultades, que no tenga recuperatorio y se apruebe con 7 puntos. La iniciativa partió de Carlos Fernández, vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y ex decano de Ciencias Médicas de esa casa de estudios, quien también sostiene la incorporación de la calificación promedio obtenida en la escuela media como parte de la nota final del examen de ingreso. El plan fue debatido el viernes 7 y volverá a ser tratado el mes próximo en Tucumán.

"Los exámenes los haría una comisión formada por gente con experiencia en exámenes de admisión. Por ejemplo, la gente de Mendoza, que es la que más experiencia tiene en el tema. La recepción ha sido muy buena, hay distintos criterios, y la idea es hacer en Tucumán un taller para tratar el tema", comentó Fernández al matutino tucumano La Gaceta. Sobre los contenidos de la prueba, estimó que deben ser "normales, en base a un programa exigente, pero no artificiosamente complejo".

Reconoció el vicedecano de la UNT que "el problema es que las Facultades, como no pueden albergar a tantos alumnos, han tomado la prueba como una forma de limitar el ingreso". Admitió también que "los exámenes están tomados de los programas de la escuela media, pero son muy exigentes, y en nuestra cultura educativa la escuela media no tiene ese nivel de preparación". Expresó que "los decanos están muy preocupados por los conflictos que se suscitan todos los años en las Facultades, y crean situaciones graves". Entrevistado por La Nación, Fernández llamó a "sincerar los problemas. Las facultades son incapaces de recibir la cantidad de alumnos que se inscriben. Hay que pensar en soluciones más abarcativas, de alcance nacional, y discutir esto con las autoridades de los ministerios de Educación y de Salud".

La Universidad de Tucumán fue "pionera en el diseño de exámenes del tipo 'cupo encubierto' para ingresar a medicina", destacó La Gaceta. En los últimos años mantuvo varios conflictos por el difícil sistema de ingreso. Situaciones similares se vivieron en las universidades de La Plata y Córdoba. En esta última, el decano de medicina, José María Willington, flexibilizaría el sistema de admisión, mediante un curso de nivelación más largo y uno cupo cercano a las 600 plazas, siempre que el Consejo Superior de Córdoba apruebe un cupo explícito.

En lo que va del año se produjeron fracasos masivos de aspirantes en los exámenes de ingreso en las facultades de Medicina de Córdoba (90%), La Plata (80%) y Rosario (76%), entre otras. Y la situación no acaba de resolverse en algunas de ellas. En Córdoba, el martes 11 el rector Jorge González y once decanos (menos el de Ciencias Médicas, José Willington) intentaron persuadir a los aspirantes y padres que abandonen el Rectorado, ocupado desde mediados de abril. En Córdoba se tomaría un segundo recuperatorio, cuyas características restan acordar. Tras el examen y el recuperatorio, sólo aprobaron 491 de los más de 2600 aspirantes que se habían anotado en Medicina.

Por último, la semana pasada una comisión de padres de alumnos desaprobados le planteó sus quejas al ministro de Educación, Daniel Filmus, apenas arribó al aeropuerto de San Miguel de Tucumán. "Los padres, incluso, siguieron a Filmus en su periplo por la provincia, portando carteles y pancartas. Frente a la Escuela de Comercio N° 1, los manifestantes consiguieron plantearle al funcionario sus desvelos. 'Queremos que intervenga para que se tome un nuevo examen a nuestros hijos'", destacó La Gaceta.

Portada | Archivo