JUEVES, 13 DE MAYO DE 2004

Producción de prótesis oculares en la UBA

Opticos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires fabrican prótesis, utilizando procesos artesanales que aseguran calidad y precisión. Además, con estas técnicas se pueden reducir los costos. Desde 2002, la Carrera de Opticos Técnicos dicta un «Posgrado en Adaptación y Fabricación de Prótesis Oculares»

"La función de las prótesis oculares es reparar artificialmente la cara del globo ocular, resolviendo el problema estético y funcional, pero también aliviar la consiguiente afección psicológica de los pacientes que han sufrido la pérdida del globo ocular", explica la profesora Teresa Sisterna, coordinadora de la Carrera de Ópticos Técnicos especializados en Lentes de Contacto, que se dicta en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

"De hecho son muy fuertes y constatables, tanto para los pacientes como para sus familiares, las complicaciones psicológicas que acarrean la pérdida física del globo ocular. No debemos olvidar que se trata de una mutilación de un órgano de máxima valoración sociocultural. No por nada, se insiste con la idea de que vivimos en una cultura visual. Si la pérdida de un ojo constituye un grave problema en adultos y jóvenes, el panorama se agrava aún más en los casos infantiles", asegura Sisterna.

Tanto los accidentes hogareños como las secuelas de la manipulación de artefactos pirotécnicos pueden desembocar en pérdidas irreversibles de miembros en niños. La pérdida del globo ocular suele ser una de esas graves consecuencias.

También es creciente el número de jóvenes y adultos que requieren de prótesis oculares en la Argentina, especialmente debido a los accidentes laborales, domésticos y al ya citado uso indebido de pirotecnia; además de las consecuencias de diversas patologías tales como: melanomas, retinoblastomas y glaucomas irreversibles.

Sin embargo, unos pocos laboratorios ópticos elaboraban prótesis en el país. Por otra parte, los precios de venta al público son significativamente altos, por lo cual quienes necesitan las prótesis no siempre tienen asegurado el acceso.

Esto motivó a los docentes de la Carrera de Técnicos Ópticos a implementar un proyecto de desarrollo, fabricación y adaptación de prótesis , con el fin de incrementar la calidad y la precisión de las piezas, así como de generar una solución estética lo más cercana posible a las condiciones de naturalidad de un ojo humano.

Desde 2002, la carrera de Ópticos Técnicos dicta un «Posgrado en Adaptación y Fabricación de Prótesis Oculares», del cual Sisterna es directora junto con el profesor Alberto Giordanelli. Simultáneamente con el proyecto solidario de prótesis, hay otro emprendimiento que vincula a la UBA con los sectores carenciados. Se trata de un convenio con «Caritas» de La Plata, destinado a proveer gratuitamente de anteojos a personas que carecen de acceso a los sistemas de salud.

Las prótesis oculares evitan la deformación o el cierre total de la cavidad orbitaria. Además previenen la atrofia de los músculos palpebrales y el debilitamiento de los tejidos. También impiden las asimetrías faciales y mantienen el tono de los músculos, que se insertan cerca de la órbita ocular.

Por otro lado, las prótesis restituyen la dirección del flujo lagrimal por sus conductos apropiados y protegen la parte sensible de la órbita, al impedir la entrada de cuerpos extraños que irriten o lesionen.

Por razones fisiológicas, funcionales y estéticas los profesionales de la oftalmología recomiendan, cada vez más, a pacientes que requieren de prótesis no recurrir, en la medida de lo posible, a la adquisición de las "estándares", de fabricación industrial, sino acceder a aquellas específicamente diseñadas para cada caso, o bien, convenientemente adaptadas a los requerimientos especiales de cada usuario.

"Es necesario contar con ópticos especializados, porque se trata de una tarea que demanda la disposición de conocimientos anatómicos y fisiológicos, así como funcionales, del órgano que se reproducirá artificialmente y del sistema que le va a dar cabida", sostiene Sisterna.

"Además hay que tener la experiencia suficiente en métodos de trabajo muy específicos, como del manejo de técnicas artesanales para lograr una prótesis lo más apropiada posible", aclara la profesora.

En primera instancia, se trata de lograr la prótesis de base, sobre la que se van a practicar las adaptaciones necesarias.

La adaptación puede obtenerse por dos procedimientos: con caja de prueba o por moldeo. Las técnicas artesanales son de gran utilidad en el paso de fabricación o adaptación consistente en confeccionar el iris.

"Se elige el tamaño más aproximado, compatible con el ojo sano del paciente y luego se obtiene el color con técnicas de pintura artesanales, que implican una minuciosa labor manual para reproducir hasta los detalles más pequeños del ojo sano, que será siempre la referencia", señala Sisterna.

"El resultado final de fabricación y adaptación de prótesis oculares en un paciente debe ser tal que nadie que no esté enterado previamente de su problema sospeche que la persona la está usando".

Fuente: www.ffyb.uba.ar/academica/posgrado/Nueva%20pagina/20.htm