Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 498
  JUEVES, 6 DE MAYO DE 2004
  Principal | Archivo

Monocultivo ¿sí o no?: una polémica que no se agota

De un lado, señalan que este tipo de agricultura sólo sirve para agudizar el éxodo rural, generar desequilibrios ecológicos y ambientales y perjudicar la economía de un país. Del otro, aseguran que es inevitable para alcanzar el progreso, y que es la carta a jugar para el futuro.

"El monocultivo es ecológicamente insostenible, sanitariamente peligroso, financieramente inviable, y socialmente insoportable". Con esta polémica declaración, perteneciente al Ing. Agr. René Piamonte Peña, se inauguró el primero de los paneles de la Jornada Debate ¿Es sustentable nuestra agricultura?, organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y llevada a cabo en el mes de abril en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.

Piamonte Peña es brasileño, trabajó en docencia e investigación en universidades de su país, y actualmente reside en la Argentina, donde se desempeña como consultor de proyectos para América Latina. Fue el primer expositor del panel "Monocultivo o diversidad productiva", en el que expuso su punto de vista, cercano a la "agricultura ecológica" y lejos de los transgénicos y del modelo de monocultivo.

"El monocultivo se basa en la lucha contra la naturaleza, rompe el equilibrio ecológico, y termina con la biodiversidad. Con esto perdemos la caja de ahorro de nuestro futuro", dijo el brasileño, quien responsabiliza directamente a "la industria petroquímica de la desaparición de medianos y pequeños agricultores, del éxodo rural" y de la pérdida del equilibrio ecológico. Respecto de las semillas transgénicas, hace poco incorporadas en algunos Estados de Brasil, opinó "que se trata de una tecnología que está en total contraposición con el desarrollo de una agricultura sostenible u orgánica: es una tecnología que dialoga mucho más con los intereses de las empresas que con los agricultores, y mucho menos con los consumidores. Es muy claro que con la tecnología transgénica un país no va a fortalecerse, sí muchos intereses económicos. Creo que debería reemplazarse por otras opciones", agregó.

"La gran pregunta es hasta cuándo es sostenible este modelo. Qué pasa si los precios de la soja bajan; qué pasa si China, que es el gran comprador, deja de querer soja transgénica. Hoy en día es un negocio, pero qué pasará en el futuro. Por eso apostamos a otro tipo de agricultura, que tiene más que ver con el desarrollo rural y con la sostenibilidad económica local y nacional", indicó.

La otra vereda

Para Víctor Trucco, productor agropecuario y presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), son "puros cuentos basados en mentiras" las opiniones que ubican al monocultivo del lado contrario al desarrollo de un país y de su campo.

Trucco participó del panel "Monocultura y diversidad permanente" brindando otro punto de vista: la siembra de soja es una oportunidad, no una amenaza. "Una persona necesita calorías, proteínas, agua, minerales, vitaminas, para vivir. La principal proteína del mundo es la soja y es lo que estamos produciendo: algo que es vital para el hombre", dijo.

-Visto de esa manera pareciera ser que la soja viene a solucionar los problemas de la humanidad.

-"No hay panacea. La vida está llena de problemas, nada más que se superan poco a poco. Antes el 90 % de la humanidad era miserable, hoy son menos. Los problemas se van superando".

- Pero todo progreso tiene una contracara, que es la exclusión...

- "Es que en el caso del sector agropecuario las actividades han cambiado. En Esperanza, Rafaela, San Jorge están mejor que nunca: no hay desocupación. Lo que pasa es que hay una cantidad de contenidos ideológicos detrás de esto. Dicen que solamente es un negocio de las multinacionales... pero con ese criterio, no tomemos una aspirina, no tomemos medicamentos de Roche ni usemos tomógrafos computados porque son de Siemmens. A uno le puede gustar que la sociedad sea así o no, pero no se puede negar que la aspirina cura el dolor de cabeza. Si no fertilizamos, no sembramos, vamos a tener una producción similar a la que había en los ‘40. Pero eso es plata y no vivimos de la plata, parece. Parece que vivimos de las palabras".

Fuente: El Día, Entre Rios.

Portada | Archivo