Micro Semanario.
Año 11 - Nro. 468
3 de diciembre de 2001.


Microsemanario
Año 11 número 468
Lunes 3 de diciembre de 2001

== M I C R O S E M A N A R I O ======================================
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== Publicación electrónica, semanal y gratuita 			   ==
== con noticias nacionales especialmente                           ==
== preparada para los argentinos residentes en el extranjero.      ==
==                                                                 ==
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########################### INDICE ##################################

        INCERTIDUMBRE ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS

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>>      INCERTIDUMBRE ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS

        Las medidas  lanzadas  por  el gobierno argentino durante el fin de
        semana han creado una extraña mezcla de sensaciones en el grueso de
        la ciudadanía.  Esta se podría definir en una combinación de temor,
        ansiedad, desconfianza e  incertidumbre,  que  en un primer momento
        podría inducir a una  mayor  parálisis de la ya deprimida actividad
        económica.  La iniciativa  gubernamental  comenzó  a  partir  de la
        corrida bancaria del  viernes pasado, cuando ante la ola de rumores
        gran  cantidad de ahorristas extrajo sus ahorros de los bancos.  En
        una sola jornada se retiraron de las entidades bancarias  casi  700
        millones de dólares.   Para  evitar  que la situación empeorase, el
        Gobierno decidió poner un tope a las extracciones bancarias de  250
        pesos por semana de cada  cuenta bancaria durante noventa días.  Se
        busca  que  el  grueso de las operaciones comerciales se realice  a
        través de  tarjetas de crédito, de débito o de cheques, prácticas a
        la que no está habituada  la  mayor  parte  de la población.  Estas
        medidas fueron acompañadas por otras, con la intención de blanquear
        la gran cantidad de trabajadores "en negro".

        Entrevistado  el  domingo  2  por  La Nación, el  ministro  Cavallo
explicaba que “hemos tenido que adoptar estas medidas como  resultado de la
fuga de capitales y del retiro masivo de depósitos del sistema bancario que
ponía   en  peligro  la  intangibilidad  de  los  depósitos  de  la  gente.
Lamentablemente hemos  estado  sometidos a ataques especulativos que se han
producido mes tras  mes  a lo largo de prácticamente todo este año y que se
han intensificado en esta  última  semana.   Yo creo que esta última semana
fue particularmente difícil porque avanzó exitosamente el canje de la deuda
y hay gente que se siente afectada porque tiene que resignar nada menos que
3000  millones  anuales de intereses de deuda  y  han  estado  apostando  y
lanzando rumores”.

        El  funcionario  añadió  que  “hemos  tenido que tomar  medidas  de
defensa  del ahorro argentino y de la inversión que  quiere  seguir  en  la
Argentina.  La primera defensa es cortar la fuga de  capitales.    Para eso
imponemos  que va hacer el Banco Central a las transferencias de  capitales
desde la Argentina hacia el exterior”.  Su objetivo es buscar “impedir  que
se fugue el capital por especulación o por miedo, porque esa fuga perjudica
a todos.    Es  una  medida  transitoria, que por otro lado recomiendan los
organismos multilateralres para  circunstancias  como las que está viviendo
la Argentina”.

        La finalidad de las  medidas  gubernamentales  es evitar el colapso
del sistema financiero local.   En  lo  que  va  del año se produjeron tres
oleadas de retiros, donde los bancos  perdieron  más  de 17.000 millones en
depósitos, el 20% de las colocaciones que  se  contabilizaban  al finalizar
febrero.  Sobre el retiro de depósitos, dijo  que  “hay  que  tener  muy en
claro que esto no significa para nada restringir el  uso que la gente pueda
hacer  del dinero que tenga en cajas de ahorro, cuenta  corriente  o  plazo
fijo.  La gente puede hacer lo que quiera con ese  dinero, incluso gastarlo
y  hacer pagos con ese dinero.  Lo único es que los  pagos  los  tiene  que
hacer  con  cheque  o transferencia bancaria, o con tarjeta de crédito o de
débito”.

        Posteriormente, en un brevísimo mensaje  pronunciado  el  domingo 2
(de 2 minutos 23 segundos que  se  reproduce  más  adelante), el presidente
Fernando de la Rúa explicó que las  medidas procuran “evitar maniobras como
las del viernes último”, ya que la Argentina  fue  víctima  de  “un  ataque
especulativo”.    Estas  decisiones  fueron  tomadas  porque  es su  “deber
preservar la economía y el patrimonio de los más débiles,  sus  salarios  y
jubilaciones”.    El Presidente insistió en que “no habrá devaluación y  se
mantiene la convertibilidad”,  agregando  que  “hemos salido a defendernos.
Todos debemos ayudar”.   Luego  se  refirió  a la concertación nacional –un
acuerdo de gobernabilidad con la  oposición,  empresarios,  sindicatos y la
Iglesia-  afirmando que “antes convoqué a  todos  los  sectores  del  país.
Vamos a reunirnos.  Les he informado  de  las  decisiones.    Hoy la unidad
nacional es más necesaria que nunca”.  Concluyó  que  “estamos  ganando  la
batalla”.

 - Críticas por doquier

        Para el gobernador bonaerense, el justicialista Carlos Ruckauf, "el
sistema que impuso el Gobierno producirá una muy fuerte pérdida  de puestos
de  trabajo  en  la  economía  informal.   Por ejemplo, un carnicero  o  un
verdulero que tienen un par de chicos que trabajan con él.  Lo más probable
es  que este comerciante, en vez de adoptar el sistema de pago con  tarjeta
de  débito  o  con  cheque,  opte  por  echar  a  esos  empleados".  Su par
santafesino,  Carlos   "Lole"  Reutemann,  consideró  que  el  recurso  del
oficialismo es “impactante”,  y  que  “termina  con  el  discurso del libre
mercado” que impulsó Cavallo.    A su vez, el senador electo Oscar Lamberto
(PJ-Santa Fe) consideró que el Gobierno “comete un gran error” con el nuevo
plan, criticó que se lo instrumente “de prepo”, y que su implementación “va
a traer un despelote”.  La también  opositora  Elisa  Carrió,  líder  de la
Alternativa por una República de Iguales (ARI), estimó que "las medidas son
el final y lo que están haciendo es sostener  el  sistema  bancario, que se
caía  el viernes por la fuga de depósitos, reteniéndoles a  los  argentinos
que confiaron en el sistema legal”. 

        Los cuestionamientos también llegan desde el oficialismo "crítico".
Para el diputado electo  Leopoldo  Moreau (UCR-Buenos Aires) la restricción
de entrega de dinero por  los  bancos  causa que la demanda caiga “hasta el
infinito”  y  eso provocará “secuelas gravísimas”  sobre  el  empleo  y  la
producción.  “El problema es que el  gobierno de Fernando de la Rúa no sólo
cargó con la herencia sino que también decidió  cargar  con  el modelo, con
Cavallo incluido”, dijo Moreau.  “Cavallo, con tal de salvar su reputación,
está    dispuesto  a  llegar  a  extremos  inconcebibles”.    Concluyó  que
“finalmente terminó  ocurriendo lo que alguna vez dijimos:  que Cavallo nos
iba a llevar  a  una  cesación  de  pagos  encubierta,  a  una  devaluación
encubierta y a una dolarización encubierta”.  A su turno, el senador electo
Rodolfo Terragno (UCR-Capital), reconoció que  "no entiendo cómo no decimos
basta, esto no va más, esta  política  no  funciona, ya fracasó.  ¿Qué hace
falta para que admitamos que esta política ha fracasado definitivamente?”.

        Las dos vertientes de la Confederación General  del  Trabajo  (CGT)
también  criticaron  las medidas.  Para el secretario  general  de  la  CGT
oficial,  Rodolfo Daer, las nuevas disposiciones son “un acto  autoritario”
del ministro Cavallo.  Advirtió que con un paquete de  medidas ya consumado
“no  hay  concertación”,  y que la retención de los depósitos generará  una
“dependencia  bancaria”.    Destacó    que    “una   convocatoria  de  esas
características debe servir para que el Gobierno adopte coincidencias entre
los actores sociales y económicos más importantes del país”.  Por su parte,
el titular de la CGT disidente, Hugo  Moyano,  se  declaró  en  “estado  de
alerta” y acusó al presidente Fernando de la  Rúa  y al ministro Cavallo de
“confiscar  virtualmente  los  salarios  y  los  depósitos  de  todos   los
argentinos, transformándolos en rehenes de la banca usuraria”. 

        Los  sindicalistas aludían a un nuevo llamado a la unidad  nacional
formulado por el presidente Fernando de la Rúa la semana pasada.    Durante
la  semana pasada, antes que se agudizase la crisis financiera nacional, el
temario político  había  girado  en  torno  a  estas negociaciones entre la
administración  delarruista-cavallista,  el  Justicialismo,  empresarios  y
sindicalistas, e incluso fueron  tanteados  las  principales  figuras de la
Iglesia Católica.  A su  turno, el Justicialismo había hecho ostentación de
sus  fuerzas eligiendo a uno de  sus  miembros  titular  de  la  Cámara  de
Senadores.    El  jueves  29,  cuando  juraron   los  nuevos  72  senadores
nacionales, el Justicialismo logró imponer al misionero Ramón  Puerta  como
titular  de  la  Cámara.  Estará así en el  primer  lugar  de  la  sucesión
presidencial.

        Debido  a  la  renuncia  del  vicepresidente  de  la Nación, Carlos
"Chacho" Alvarez, en octubre pasado, cada vez que el presidente de  la  Rúa
debe  salir de gira es reemplazado interinamente por el titular del Senado.
Hasta el momento la función la cumplía el antiguo titular de la Cámara,  el
radical Mario  Losada.   Pero tras su victoria electoral del 14 de octubre,
el principal partido  de  la  oposición  presionó  e  impuso su número para
elegir a uno de  los suyos como presidente del cuerpo.  Si bien Puerta sólo
cumplirá  funciones casi estrictamente protocolares,  no  deja  de  ser  un
indicio de la creciente influencia del Justicialismo.

        Correlativamente, el poder se escurre de las manos del oficialismo,
donde  la  Alianza entre la Unión Cívica  Radical  y  el  Frente  del  País
Solidario  (Frepaso)  sigue existiendo sólo en los papeles.    No  sólo  la
Alianza es una formalidad, sino que también están quebrados sus respectivos
partidos.  El radicalismo acompaña resignadamente la gestión del presidente
de la  Rúa,  mientras  que  el  Frepaso  parece estar en vías de extinción,
agudizado por el  retiro  de  la  política de su líder y fundador, "Chacho"
Alvarez.  Por todo  ello,  el  gobierno  fue  virtualmente  "copado" por el
ministro Domingo Cavallo y su  partido,  Acción  por  la República.  Apenas
llegado al gobierno, en marzo pasado,  el ministro de economía logró dar un
impulso  a la gestión presidencial.  Pero  el  estímulo  fue  fugaz  y  los
problemas se redoblaron hasta llegar a una virtual  cesación de pagos de la
deuda  externa, mientras se desbarranca la economía, el desempleo  llega  a
niveles  nunca  vistos  y las especulaciones sobre un final apresurado  del
gobierno se potencian cada día más. 

- Discurso del presidente Fernando de la Rúa:

        Compatriotas:  frente a la ya larga crisis, el 1º de  noviembre les
anuncié un programa económico-social que incluía el canje de la deuda.   El
viernes último  culminaba  con  éxito  la primera etapa del canje.  Ahorro:
3.500 millones de pesos por año.  Un resultado espectacular.  Pero el mismo
viernes a la tarde empezó contra el país un ataque especulativo.  Versiones
y noticias falsas trajeron alarma al sistema financiero.  Hubo preocupación
por  los  ahorros  y  depósitos.   He  tomado  las  medidas  urgentes  para
conjurarlo.  Es mi deber proteger el  patrimonio  de  los  argentinos.  Las
medidas  resguardan  a  la  economía  y  en especial  a  los  más  débiles,
preservando  sus  salarios  y  jubilaciones.   Hemos salido a  defendernos.
Queda  claro  que  aquí  no  hay  devaluación;    que  se    mantiene    la
convertibilidad  y  la  paridad  peso-dólar;    que  se  ha derrotado a  la
especulación;  que se respeta absolutamente la propiedad de los depósitos.

        Cambia  únicamente  el sistema de operar para el manejo de todo, de
todo su dinero y evitar maniobras como las del viernes.  El uso  del cheque
o  la  tarjeta nos da seguridad a todos, lo mismo que la verificación sobre
salida  de capitales.   El  ministerio  de  Economía  y  el  Banco  Central
trabajaron intensamente.  He pedido  al Ministro explicar cuanto haga falta
las medidas y los procedimientos.   No hay feriado bancario;  al contrario,
los bancos ampliarán el horario para atender  consultas.    Se limitarán al
máximo los inconvenientes durante la adaptación al nuevo  sistema.    Todos
debemos ayudar.  Antes convoqué a los distintos sectores del país.  Vamos a
reunirnos y les he informado de las decisiones.  Hoy  la unidad nacional es
más  necesaria  que  nunca.   Estaré al frente, en pleno ejercicio  de  mis
deberes constitucionales.   Estamos ganando la batalla.  Requiero para ello
el apoyo y la comprensión de todos los argentinos.

- Alocución del ministro Domingo Cavallo: 

        Queridos amigos:  ayer expliqué las medidas que nos vimos obligados
a adoptar para evitar la  devaluación  de  nuestra  moneda y la creación de
caos en la Argentina.  Esto  ha  creado  muchos  interrogantes.   Hoy hemos
escuchado en las radios, hemos visto en  la televisión y hemos escuchado en
la  calle muchas preguntas muy razonables de la  gente.    Lo  primero  que
quiero  hacer es contestar esos interrogantes.  Primero, a  los  jubilados:
en diciembre van a cobrar igual que antes.  Los  jubilados  se presentan en
la ventanilla y cobran en efectivo.  Ellos no tienen cuentas  de  ahorro ni
ningún  otro  tipo  de  cuentas y, por lo tanto, las medidas que  han  sido
anunciadas  no  los  afectan  para  nada.    Así  que,  no  tengan  ninguna
preocupación.

        En segundo lugar,  los  trabajadores  de  las  zonas  rurales cuyos
empleadores habían conseguido que  el  ministerio de Trabajo les permitiera
pagar en efectivo las remuneraciones,  porque  viven  lejos  de los bancos.
Esa gente va a seguir cobrando  en  efectivo.    El  empleador  va  a poder
retirar del banco el dinero que necesita  para  llevarlo en su camioneta al
lugar donde tiene que hacer los pagos y  pagarle a los trabajadores como lo
hacía habitualmente.  En eso no hay ninguna diferencia.

        Quiero  también  explicarles que quien tiene dinero en los  bancos,
sea en la Caja de Ahorro, que es lo más  común porque los sueldos y algunas
jubilaciones se pagan en Caja de Ahorro, sea en Cuenta Corriente  es  decir
una  Cuenta de Cheques o sea en un depósito a Plazo Fijo,  siguen  teniendo
ese mismo ahorro, esos mismos dineros, lo tienen en dólares o en pesos.  Si
lo quieren pasar de pesos a dólares lo van a poder hacer con solo  avisarle
al  banco  que no le va a cobrar ninguna comisión ni les puede poner ningún
obstáculo.  Y además, puede  utilizar  esos  ahorros  para  lo  que quiera.
Hasta  250  pesos puede retirar en  efectivo  cada  semana,  es  decir,  en
billetes y monedas. 

        De  paso  quiero decirles que hemos estudiado  cuál  es  el  retiro
máximo del 97 y medio por ciento de  los  titulares  de Caja de Ahorro y no
supera los 250 pesos.  Es decir que, en  muy pocos casos esta limitación va
a crear dificultades.  Usted va a poder seguir retirar lo que retiraba que,
como les acabo de decir según las estadísticas, es casi siempre  inferior a
250 pesos semanales.

        Ahora,  supongamos que usted tiene más dinero a plazo fijo o en  su
Caja  de  Ahorro  o  en  su Cuenta de Cheques.  ¿Los puede utilizar?    Por
supuesto  que  sí.  ¿Cómo hace para pagar el alquiler o un automóvil si  lo
quiere  comprar o si quiere comprar cualquier cosa en un negocio o pagar un
servicio?   Lo paga con cheque si tiene una chequera, pero si tiene Caja de
Ahorro lo paga  con  una  tarjeta  de  débito,  la misma tarjeta que le han
entregado en el banco para que usted extraiga dinero en efectivo del Cajero
Automático, eso que llaman BANELCO  o  LINK,  tiene distintos nombres, pero
sirven para extraer dinero en efectivo.  También sirve para pagar en más de
150 mil negocios instalados en todo el  país  que  tienen  el  sistema para
poder cobrarle con la tarjeta de débito.

        Además, si usted paga en esos lugares con la tarjeta de débito va a
recuperar 5 de los 21 puntos de IVA que están incluidos en el precio que le
cobran por su producto.  Es decir, usted va a  tener al mes siguiente 5 por
ciento más que lo que ha gastado a través de la tarjeta de débito.  Esto es
algo que lo veníamos pensando para beneficiar a la gente que usa la tarjeta
de débito para que la gente utilice el método de pago del futuro  que,  por
otro  lado,  se  utiliza en todas las economías avanzadas.  Y de paso, para
que el comerciante que le vende y que le cobra el IVA dentro del precio, se
vea obligado a  pagarlo  a la AFIP, a la DGI y entonces ese dinero llegue a
los hospitales, a las  escuelas  y  permita el normal funcionamiento de las
provincias y de la Nación y la prestación de los servicios ineludibles para
usted, para la gente.

        Además de la tarjeta de débito,  es  decir, la misma tarjeta con la
que usted antes retiraba y va a seguir retirando hasta 250 pesos por semana
del Cajero Automático, además de eso, si tiene  una  Cuenta  Corriente va a
poder pagar con cheques como pagaba antes y si  tiene un plazo fijo también
a poder gastarlo si usted quiere, porque lo pasa a la Caja de Ahorro o a la
Cuenta  Corriente y luego paga con cualquiera de estos procedimientos.   Es
cierto  que  se puede presentar una dificultad si, por ejemplo, usted tiene
la  Caja de Ahorro y no ha pedido Tarjeta de Débito.  La  tiene  que  pedir
mañana mismo.

        Los bancos van a habilitar horarios incluso extendidos para que sea
fácil hacerlo o la  puede  pedir pasado mañana, el día que usted quiera.  A
los pocos días ya se la van a entregar.  Mientras tanto, si usted tiene que
hacer algún pago en exceso de  250  pesos,  el  banco va a estar obligado a
darle un cheque de mostrador o una  orden  de  pago, como algunos bancos le
denominan, con la cual usted va a poder pagar el alquiler o lo que sea.  Es
decir, el dinero es suyo, sigue estando allí, sigue  rindiendo  el  interés
que usted pactó con el banco, lo puede transformar de  pesos  a  dólares si
usted quiere sin ningún costo y lo puede usar como usted  quiera.  La única
limitación  es  que  sólo  podrá extraer en efectivo, en billetes y monedas
hasta 250 pesos por semana.

        Usted se preguntará:  ¿por qué me ponen esta limitación?  Se lo voy
a explicar:    mucha  gente  asustada  estaba  retirando no 250, 300, 1.000
pesos, sino 50 mil, 100 mil pesos, 1 millón de pesos en fajos de los bancos
y los ponía en  la  Caja  de Seguridad.  Ese dinero que estaba saliendo del
sistema bancario iba a impedir  que usted dentro de unos días pudiera sacar
los 250 pesos que habitualmente sacaba;  nos iba a obligar a cerrar todo el
sistema bancario, además nos querían obligar a devaluar el peso argentino.

        Justamente  hemos  tenido  que adoptar esta medida  que  obviamente
ocasiona molestias, no para que usted no pueda  utilizar  su  dinero,  sino
para  que  no  haya  inconvenientes  con el retiro habitual  de  dinero  en
efectivo  que  usted venía haciendo y muchísima gente como usted.    Quiero
también  explicarles  que  los  trabajadores que hoy están en la denominada
economía informal y los empleadores, los que le dan trabajo a esa  gente de
la economía informal, van a tener una oportunidad muy buena para comenzar a
tener  la  protección  de  la ley y para que puedan tener la obra social  a
partir de  enero  y  para  que  puedan tener el aporte jubilatorio y puedan
tener los beneficios jubilatorios desde enero en adelante.

        Es muy simple:  si usted es un trabajador que está, por ejemplo, en
una casa prestando servicios pero le pagan en efectivo y en negro, es decir
que no tiene ninguna protección,  tiene  que  pedirle a su empleador que le
abra una Caja de Ahorro, que  le pague en diciembre el sueldo en la Caja de
Ahorro y usted tiene que pedir que le den la tarjeta de débito.  Va a tener
los siguientes beneficios.  Primero, va a poder movilizar ese dinero con la
tarjeta  de débito y obtener el 5 por ciento  de  devolución  de  IVA  pero
además, va a poder retirar los 250 pesos en efectivo semanalmente.

        Yo  estoy seguro que usted en realidad estaba usando menos  de  250
pesos semanales.  Su empleador va a tener un beneficio también,  porque con
el  solo  hecho  de  abrirle  a usted esta Caja de Ahorro, hacerle  dar  la
tarjeta  de  débito,  él  va  a  tener una amnistía respecto de los aportes
jubilatorios y otros pagos impositivos que debió haber hecho en el pasado y
que no  hizo,  incluso  a  partir  del  1º  de  enero va a poder normalizar
totalmente su situación  y la de su trabajador, es decir, la suya, porque a
partir de ahí sí va a tener que cumplir con los pagos a la Seguridad Social
que incluyen el pago de  su  obra  social  y  usted entonces va a tener ese
beneficio que hasta hoy no tenía.

        Les  estoy  hablando  a  los trabajadores,  pero  quiero  hablarles
también a los empleadores, a gente que  está  en  la economía informal, que
opera  en  negro.   Aproveche esta oportunidad para  pagarle  a  partir  de
diciembre en blanco a su trabajador.  Va a  tener  el  beneficio  de que la
AFIP no le va a reclamar los aportes del pasado.   Es cuestión de que pague
bien y dentro de la ley desde enero en adelante.   Pero  además, usted va a
poder instalar en su negocio el POS, que es el sistema con  el  cual  va  a
poder  recibir  las tarjetas de débito y, entonces, usted va a vender mucho
más y va a empezar a operar en la economía blanca. 

        Por otro lado, lo que le cueste instalar ese "aparatito" con el que
se procesan  las tarjetas de débito, lo va a poder deducir de los impuestos
que va a  comenzar a pagar desde enero.  A lo mejor, usted piensa que no es
bueno pagar esos impuestos;   es bueno, es bueno porque va a estar ayudando
a la Argentina y, además,  va  a  ser  bueno  para usted porque hacia atrás
nadie le va a reclamar nada.    Además,  para  todo  lo  que  no sean pagos
previsionales, hay una moratoria de hasta 120 meses.  O sea, que usted va a
poder normalizar toda su situación y de aquí  en  adelante  va  a  tener la
tranquilidad de que está operando dentro de la ley. 

        Vamos hacia una economía en la que todos van a pagar para que todos
los  trabajadores tengan la protección que se merecen, para que  tengan  su
obra social, para que tengan su jubilación en el futuro.   Y,  además, para
que  los  impuestos  sean más bajos.  Porque cuando toda la economía  pague
impuestos,  vamos  a  recaudar lo necesario para que no haya déficit y para
que se presten bien los servicios y cada uno va a terminar pagando menos. 

        ¿Sabe por  qué al que utilice tarjeta de débito le podemos devolver
5 puntos de  los  21  del  IVA?  Porque ese comerciante que antes vendía en
efectivo, que no daba factura y que se quedaba él con el 21 por ciento, que
seguramente le cargaba en el  precio  del  producto,  ahora  va a tener que
pagar el 21 por ciento;   nosotros  a  usted  le  vamos a devolver 5 puntos
porque compra con tarjeta y porque está obligando a ese comerciante a pagar
el resto, y al Estado van a ingresar  16  puntos  que antes no ingresaban y
que causaban problemas al personal que trabaja en los  hospitales  o en las
escuelas o que prestando servicios a la gente.  Es decir, a usted. 

        En  síntesis,    vamos    hacia   una  economía  mejor  organizada,
transparente, donde todos  paguemos  los  impuestos y donde todos recibamos
los beneficios, particularmente, aquellos  que  no  los  están  recibiendo.
Este  es el objetivo final.    Por  supuesto,  esta  restricción  la  hemos
impuesto para luchar contra esa terrible  especulación  que  nos estuvo por
derrotar, pero que no nos va a derrotar. 

        Déjenme explicarles quiénes son los enemigos de  la Argentina.  Los
enemigos de la Argentina no son los banqueros  o  las  grandes empresas que
han  invertido,  no  son  los  comerciantes  que  todavía  están    en   la
informalidad,  no  son  los  industriales,  tampoco  los  que no pagan  sus
impuestos  porque  están  en  una  situación  muy  mala,  mucho  menos  los
trabajadores  y  la  gente que está sufriendo esta crisis;  tampoco son  la
mayoría  de  los  políticos  que  con  sus discursos, unos a favor otros en
contra, pero todos quisieran que a Argentina le vaya bien.  Los enemigos de
la Argentina  son  los  "buitres",  los que los diarios han llamado "fondos
buitres". 

        Esos "fondos buitres",  atacaron  a Rusia y derrotaron a Rusia y se
enriquecieron a costa de  los  rusos  en  el  año ’98.  Esos mismos "fondos
buitres", atacaron a Ecuador, derrotaron  a  Ecuador,  perjudicaron  a  los
ecuatorianos y se enriquecieron a costa de ese pueblo hermano.  Esos mismos
fondos, durante todo lo que va del  año 2001, están atacando a la Argentina
y quieren derrotar a la Argentina.  Han  ganado ya mucho dinero, porque las
primeras  operaciones  que  hicieron  desde principios de año hasta  ahora,
fueron vender a futuro bonos que no tenían, que nunca  habían comprado pero
que sabían que iban a comprar más barato cuando tuvieran que entregarlos. 

        ¿Cómo  hacían  para  que  bajara el precio de los bonos argentinos?
Nos atacaban, largaban rumores, decían que nos íbamos a ir al default,  que
iba a venir  una devaluación.  Por supuesto, utilizaban opinadores, algunos
de los cuales se  regalan  a estos "fondos buitres".  Son los que dicen que
Argentina no tiene futuro a  menos que tengamos una crisis mucho mayor, son
los derrotistas.  Por supuesto, también  utilizaron  a opinadores que no se
regalan, pero que se alquilan y que  están siempre dispuestos a escribir en
contra de la Argentina o hablar en contra  de  la Argentina.  Ganaron mucho
dinero  haciendo  bajar  el  precio  de  los  bonos  con    el   rumor  del
incumplimiento de las obligaciones de Argentina. 

        Y  últimamente,  querían  ganar  provocando la devaluación del peso
argentino y  quedándose  ellos  con  las  reservas que están respaldando el
valor del peso  argentino  y que son suyas, que son de todos los argentinos
que nos venimos manejando  con  pesos y que trabajamos y vivimos en nuestro
país.  Pues bien, esta  vez  no  se  van  a  llevar  ganancias.  Han estado
pagando enormes tasas de interés, por  supuesto  en operaciones en pesos, y
además tomando lo que se llama "cobertura"  o  "seguros  de cambio", porque
ellos creían que el lunes los pesos no  iban  a  valer  nada  y terminarían
haciendo un gran negocio. 

        El lunes, los pesos valen lo mismo que el viernes y van a valer 1 a
1 por siempre, porque ese es el régimen de convertibilidad.    Porque usted
elige la moneda en la que quiere tener sus dineros y en la que quiere hacer
sus transacciones.   Eso  es  la  convertibilidad.   Estamos facilitando al
extremo ese proceso, porque  el  banco  no  le  va  a  poder cobrar ninguna
comisión si usted le dice  "páseme  este  depósito  de  pesos  a  dólares".
Además, los especuladores no van a  poder  tomar  créditos en pesos pagando
enormes tasas de interés.  Ni siquiera  van a poder obtener esas coberturas
contra  un  riesgo  que no existe pero que  ellos  querían  transformar  en
realidad.  Porque hemos prohibido que se den operaciones en pesos. 

        Esto  no  perjudica  a  ningún  comerciante o industrial o  persona
honesta  de  la  Argentina  que  necesita  financiamiento.    Va  a   poder
conseguirlos  en dólares a tasas normales, a tasas que esperamos que  bajen
en los próximos días.  Esto es lo que hemos decidido y  hemos lanzado:  una
lucha  en    contra  de  los  enemigos  de  la  Argentina.    ¿Qué  estamos
consiguiendo?  Que  no  hay  ni  habrá devaluación de peso.  Su ahorro va a
mantener el valor que  tenía;  su trabajo va a mantener el valor que tenía.
Tenga la seguridad. 

        Además,  Argentina  no  va  a    incumplir  con  sus  obligaciones.
Justamente el viernes cerramos una operación  récord  en  el mundo:  50 mil
millones de pesos o dólares que se  han  canjeado,  lo que significan 3.500
millones  de  dólares  en el año 2002 de  reducción  de  intereses.    Esto
preanuncia que en 60 ó 90 días más, vamos  a  completar la reestructuración
de toda nuestra deuda, incluso la que está en los  lugares más alejados del
mundo.  Y vamos a conseguir en conjunto quizás más de  5  mil  millones  de
dólares  de reducción de intereses con lo cual vamos a tener déficit  cero.
Pero  no    a  costa  de  seguir  bajando  sueldos  o  jubilaciones,  sino,
precisamente, porque conseguimos bajar el costo de la deuda.  Eso es lo que
estamos consiguiendo. 

        Como ven que vamos  camino  al  éxito,  nos quieren derrotar antes,
quieren interrumpir este proceso.   Lo  que querían este fin de semana, era
provocar la devaluación del peso.   No  lo  han  conseguido  ni  lo  van  a
conseguir.  Quiero pedirles disculpas.  Sé  que  muchos  de  ustedes se han
asustado por estas medidas;  sé que muchos  de  ustedes  tuvieron  dudas  y
quizás todavía las tengan.  Pero estén seguros:   lo que queremos es evitar
que  Argentina  entre  en el caos.  Aquí no estamos  para  defender  a  los
bancos, como algunos dicen;  estamos para defender su ahorro, su dinero que
está depositado en los bancos.  Y tenemos que conseguir que bajen las tasas
de  interés para que haya reactivación económica, para defender su empleo y
para crear empleo para muchos que están desocupados. 

        Sabemos que  tenemos problemas y graves.  Hablo en plural porque me
refiero a todos  los  argentinos,  pero  sé  que  muchos  de  ustedes están
sufriendo muchísimo.  No tengan dudas que lo sabemos.  Estas medidas causan
molestia pero han evitado una  derrota  de  los  argentinos.    Los "fondos
buitres" no van a lograr lo  que  lograron  con  Ecuador  y con Rusia.  Los
argentinos  nos sabemos defender y nos vamos  a  unir  para  defendernos  y
triunfar".

- Texto del decreto 1570

        "VISTO la Ley N° 19.359 y sus modificatorias,  la  Ley  N° 21.526 y
sus modificatorias, las Leyes N° 23.928, N° 25.246, N°  25.345, N° 25.413 y
N° 25.466, los artículos 609, 632 y concordantes del Código Aduanero, y los
Decretos N° 530 del 27 de marzo de 1991 y N°  1387  del  1º de noviembre de
2001, y 

CONSIDERANDO:

        Que  hasta que se completen las operaciones previstas en el Decreto
N° 1387/01  con  relación  a  la  Deuda Pública, es previsible que continúe
existiendo una marcada  volatilidad  en  las  cotizaciones  de  los valores
públicos, afectando el nivel de las tasas de interés de la economía.

        Que mientras ello ocurre se puede generar inestabilidad en el nivel
de  los  depósitos  en el  sistema  financiero,  que  ponga  en  riesgo  su
intangibilidad,  con el alcance que le  fuera  reconocida  por  la  Ley  Nº
25.466.

        Que ello ya se ha manifestado por la caída en el nivel total de los
depósitos ocurrida desde el mes de febrero del  corriente  año, que produjo
la  suba abrupta de las tasas de interés, tanto  para  las  operaciones  en
moneda nacional como en moneda extranjera, debido a la incertidumbre propia
de estos casos.

        Que  las  operaciones  a  plazo  realizadas en moneda nacional, han
sufrido subas  adicionales  de intereses, pese a las seguridades que brinda
la Ley de Convertibilidad N° 23.928.

        Que  esa  inestabilidad   induce  a  las  entidades  financieras  a
suspender el otorgamiento de  nuevos préstamos y a solicitar la cancelación
de los ya acordados, poniendo  en  grave  riesgo  el  funcionamiento  de la
cadena de pagos.

        Que la falta de recursos financieros  obliga  por  su  parte  a las
empresas a contraer sus operaciones y actividades, disminuyendo el nivel de
empleo.

        Que  ello  afecta  negativamente  el nivel de actividad  económica,
repercutiendo en los niveles de recaudación, de los que depende enteramente
el funcionamiento del Estado Nacional y los Estados Provinciales.

        Que  resulta    conveniente   adoptar  las  medidas  de  emergencia
apropiadas por el  corto tiempo que duren las operaciones mencionadas, para
evitar que la continuidad  de  esta  situación  afecte  en  mayor medida la
marcha de la economía, dando  las  seguridades necesarias tanto respecto al
valor de los activos financieros, como  sobre  su  liquidez, conservación e
intangibilidad.

        Que, por otra parte, el dinero bancario se utiliza en la actualidad
para  realizar  todo tipo de operaciones, siendo su  uso  obligatorio  para
todas las transacciones superiores a PESOS UN MIL ($  1.000) de conformidad
al artículo 1° de la Ley N° 25.345, modificada por la Ley N° 25.413.

        Que para evitar la disminución de los depósitos totales del sistema
financiero,  no es  jurídicamente  posible  ni  económicamente  conveniente
afectar  la intangibilidad de  los  activos  bancarios  por  parte  de  sus
titulares.

        Que,  sin  embargo,  en  situaciones    como    la  presente  puede
restringirse por un breve período su  uso  y goce, limitando exclusivamente
ciertos retiros en efectivo y algunas transferencias de fondos al exterior,
que de ningún modo afectan el funcionamiento de la economía.

        Que  en  la actualidad la tecnología provee los  medios  necesarios
para que los mercados puedan valerse perfectamente de transferencias  entre
cuentas de la misma u otra entidad del sistema, permitiendo a sus titulares
la  total  disposición  de  su  propiedad  dentro del país o para  realizar
operaciones  con  el  exterior,  en  estos  casos  sujeto  a  la pertinente
autorización  de    la  autoridad  monetaria,  tal  como  recomiendan  para
situaciones como la  presente las organizaciones internacionales de las que
la Nación Argentina es  parte, y lo hacen, incluso en situaciones normales,
varios países.

        Que  ello  eliminará  el riesgo  de  que  se  produzca  una  crisis
financiera  sistémica  que pueda perjudicar a  los  ahorristas,  protegidos
inequívocamente por la Ley N° 25.466, y a la economía nacional toda.

        Que, adicionalmente, y conforme al espíritu de  la  Ley  N° 25.345,
modificada por la Ley N° 25.413, la medida  impulsará una mayor utilización
del  dinero bancario, lo que contribuirá significativamente a recuperar  el
volumen de la recaudación tributaria.

        Que  el  PODER  EJECUTIVO NACIONAL tiene facultades para establecer
prohibiciones a  las  exportaciones  de conformidad al Código Aduanero, que
conviene aplicar en  este  momento  en lo referido a los billetes y monedas
extranjeras y metales preciosos  amonedados,  durante el tiempo en que ello
se estima necesario.

        Que  resulta conveniente limitar la  posibilidad  de  realizar  las
operaciones de cancelación previstas en los artículos 30 inciso a) y 39 del
Decreto Nº 1387/01 a aquellos deudores que  se encuentren en situación 3 de
conformidad a la normativa del BANCO CENTRAL DE  LA  REPUBLICA ARGENTINA, a
la previa conformidad de la entidad acreedora, extendiendo tal  posibilidad
en condiciones voluntarias a los deudores calificados en situación 1  y  2,
modificando en lo pertinente las normas citadas.

        Que para los aspectos que requerirían la intervención del HONORABLE
CONGRESO DE  LA NACION nos encontramos frente a la imposibilidad de esperar
el trámite normal para la sanción de las leyes con relación a decisiones de
evidente necesidad y urgencia,  tal  como por ejemplo ocurre respecto a los
artículos 1º, 2º, 5º y 6º del presente Decreto.

        Que la DIRECCION GENERAL DE  ASUNTOS  JURIDICOS  del  MINISTERIO DE
ECONOMIA ha tomado la intervención que le corresponde.

        Que el presente se dicta en  ejercicio  de las facultades previstas
en el Artículo 99, incisos 1, 2 y 3 de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

ARTICULO  1°.-  Durante  la vigencia del presente  Decreto,  las  entidades
sujetas  a  la SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y  CAMBIARIAS  del
BANCO  CENTRAL  DE  LA REPUBLICA ARGENTINA, ajustarán su operatoria  a  las
siguientes reglas:

No  podrán realizar operaciones activas denominadas en Pesos, ni intervenir
en  el  mercado  de futuros u opciones de monedas extranjeras, ni  arbitrar
directa  o  indirectamente  con  activos a plazo en Pesos.  Las operaciones
vigentes  podrán  convertirse  a  Dólares  Estadounidenses  a  la  relación
prevista en la  Ley de Convertibilidad N° 23.928, con el consentimiento del
deudor.

No podrán ofrecer tasas de interés superiores por los depósitos denominados
en Pesos, respecto a las  que  ofrezcan  por  los  depósitos denominados en
Dólares  Estadounidenses.  Las operaciones vigentes  podrán  convertirse  a
moneda extranjera, a solicitud de sus titulares,  a la relación prevista en
la Ley de Convertibilidad N° 23.928.

No podrán cobrar comisión alguna por la conversión de los Pesos que reciban
para realizar cualquier tipo de transacción, depósito, pago, transferencia,
etcétera, por Dólares Estadounidenses a la relación prevista en la  Ley  de
Convertibilidad  N°  23.928, ni en las operaciones de conversión de Dólares
Estadounidenses por  Pesos, siempre que cualquiera de dichas operaciones se
cursen a través de cuentas abiertas en entidades financieras.

ARTICULO 2°.- Prohíbense las siguientes operaciones:

Los retiros en  efectivo que superen los PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 250)
o DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS  CINCUENTA  (U$S  250) por semana, por
parte del titular, o de  los  titulares  que  actúen  en  forma  conjunta o
indistinta, del total de sus cuentas en cada entidad financiera.

Las transferencias al exterior, con excepción  de  las  que  correspondan a
operaciones  de  comercio exterior, al pago de  gastos  o  retiros  que  se
realicen en el exterior a través de tarjetas  de  crédito o débito emitidas
en  el  país, o a la cancelación de operaciones  financieras  o  por  otros
conceptos, en este último caso, sujeto a que las autorice  el BANCO CENTRAL
DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

ARTICULO  3°.-  El  BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA puede disminuir
las restricciones establecidas  en  los  artículos  precedentes, cuando los
saldos de depósitos totales  del sistema financiero aumenten respecto a los
niveles al cierre del día 30 de septiembre de 2001 y las tasas de interés a
las  que  se  realicen las diferentes  transacciones  sean,  a  su  juicio,
normales.

ARTICULO 4°.- Los depósitos a la vista  o a plazo, las transferencias entre
entidades    financieras,    las   renovaciones,  débitos  en  cuenta,  los
libramientos  o  acreditaciones  de cheques, uso de tarjetas de  crédito  o
débito, y en general cualquier tipo de operatoria bancaria que  no implique
disminución de fondos en el sistema financiero regido por la Ley N° 21.526,
aunque   produzcan  transferencias  entre  entidades    financieras,    son
intangibles en los términos previstos en la Ley N° 25.466.

ARTICULO 5°.- Durante la vigencia del  presente  Decreto  las  entidades no
podrán  obstaculizar  la transferencia o disposición de  los  fondos  entre
cuentas,  cualquiera  que  fuere  la entidad receptora de  los  mismos,  ni
percibir  comisión alguna por la transferencia electrónica de fondos  entre
ellas que se realicen por cuenta y orden de sus clientes.

ARTICULO 6°.- Los deudores que se encuentren en situación 3  de conformidad
a la normativa del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA deberán requerir
la  previa  conformidad  de la entidad acreedora para la realización de las
operaciones de cancelación previstas en los artículos 30 inciso a) y 39 del
Decreto Nº 1387/01.   De igual posibilidad gozarán los deudores calificados
en situación 1 y 2,  siempre  que  cuenten  con la previa conformidad de la
entidad acreedora.

ARTICULO 7°.- Prohíbese la exportación de  billetes y monedas extranjeras y
metales preciosos amonedados, salvo que se realicen  a  través de entidades
sujetas  a  la  SUPERINTENDENCIA  DE ENTIDADES FINANCIERAS Y  CAMBIARIAS  y
previamente autorizadas por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA  ARGENTINA,  o
sean  inferiores  a  DOLARES  ESTADOUNIDENSES  UN  MIL  (U$S  1.000)  o  su
equivalente  en otras monedas, al tipo de cambio vendedor del BANCO  DE  LA
NACION ARGENTINA.

ARTICULO  8°.- El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA será la Autoridad
de Aplicación del  presente  Decreto, pudiendo dictar las normas necesarias
para asegurar que todos  los  habitantes del país puedan usar y disponer de
sus activos financieros abriendo cajas  de  ahorro  y tarjetas de débito, u
otros modos previstos en el presente  Decreto,  regulando las condiciones y
el  costo  máximo  al que las entidades  respectivas  estarán  obligadas  a
prestar el servicio.

ARTICULO 9°.- El presente Decreto es de orden  público  y  tendrá  vigencia
desde el día de la fecha hasta las 24  horas del día siguiente al de cierre
de  las  operaciones  de  crédito público previstas en el artículo  24  del
Decreto Nº 1387/01.

ARTICULO 10.- Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

ARTICULO  11.-  Comuníquese,  publíquese,  dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese".  
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FIN DE LA EDICION DE MICROSEMANARIO

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