Micro Semanario.
Año 11 - Nro. 456
8 de septiembre de 2001.


Microsemanario
Año 11 número 456
Sábado 8 de septiembre de 2001

======================================= M I C R O S E M A N A R I O ==
==                                                                  ==
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

	POLEMICA GOBIERNO-UCR
	DISCUTEN EL GASTO PUBLICO
	ELECCIONES EN CORDOBA
	BREVISIMAS
	TODOS DICEN LO SUYO

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>> POLEMICA GOBIERNO-UCR

La difusión el pasado viernes 31 de un documento de la Unión Cívica Radical
(UCR), con propuestas  para  el gobierno del presidente Fernando de la Rúa,
generó una polémica que  se prolongó a lo largo de la semana.  El documento
"Hacia la unión nacional" fue  aprobado  por  unanimidad en el plenario del
comité nacional de la UCR, y  si  bien  no  contenía  críticas  explícitas,
proponía líneas de acción opuestas a las  que  lleva  adelante  el gobierno
nacional.    Este documento fue presentado en medio  de  gestiones  con  la
oposición para llegar a una suerte de cogobierno luego  de  las  elecciones
del 14 de octubre próximo.  En el texto se  declaraba  que  "no existe otro
camino  para  alcanzar    un    crecimiento   sostenido  que  reestructurar
consensuadamente el pago de  la  deuda  pública".   Esta es una medida "hoy
reconocida  por los organismos internacionales  de  crédito  y  los  países
avanzados que integran el G-7".

Asimismo, se proponía "reconstruir el Estado  para  que esté en condiciones
de cumplir con sus fines y responder  a  los  problemas  más  agudos  de la
sociedad.  No queremos un Estado omnipresente sino  democrático,  capaz  de
defender el bien común".  El documento también planteaba que "debemos ganar
la  batalla  cultural.  Hay que derrotar la antipolítica.   Se  nos  quiere
hacer  creer  que  la  política  es  innecesaria  y  hasta  inconveniente".
Agregaba que  "es necesario sostener el piso presupuestario actual para las
universidades nacionales públicas,  sin  recortes".    Decía además que "el
financiamiento  de  políticas sociales  requiere  una  indispensable  lucha
contra la elusión y la  evasión".   Y concluía que "debemos proponer hambre
cero, es decir, un ingreso digno para cada hogar".

Tras la presentación, el presidente de  la  Rúa  replicó  la  propuesta  de
cogobierno.  "Compartimentar los gobiernos, partirlos en pedazos, son malas
experiencias.  Que quede claro:  el que  gobierno  es  el presidente.  ¿Qué
quiere decir partir en pedazos?  ¿Hacer una confusión  justo cuando tenemos
que  poner más claridad?  De ninguna manera voy a  partir  el  Gobierno  en
pedazos.  Yo voy a seguir marcando el rumbo", declaró en  un  reportaje  al
matutino  La  Nación  publicado  el  domingo  2.  En la nota calificaba  de
absurdas  "las  versiones    de  supuestos  jefes  de  Gabinete  o  cambios
institucionales, como si fuera  una  conspiración".    También desmintió el
ingreso del ex gobernador bonaerense,  el  justicialista Eduardo Duhalde, a
su gobierno.  En la misma  nota  declaraba  que  el  ministro  de Economía,
Domingo Cavallo, "tiene toda mi confianza".

Tras las declaraciones del Presidente, quien también  cuestionó la falta de
autocrítica  del  Justicialismo, la posta fue tomada por  su  vocero,  Juan
Pablo Baylac.  El vocero destacó que quienes proponen  un  cogobierno  para
después  de  los  comicios  14  de  octubre  son quienes ya  gobernaron  la
Argentina y son en cierta manera responsables de la crisis.   Según  Baylac
se  trata  del "voluntarismo de las visiones de quienes ya nos gobernaron",
en clara alusión a Alfonsín y Duhalde.  Más adelante llegó a hablar  de una
suerte de conspiración,  denunciando  la  existencia de un "Pacto de Buenos
Aires" entre la UCR  y  el PJ bonaerense.  "Tanto el radicalismo como el PJ
bonaerense tratan de construir una  suerte de Caballo de Troya que venga al
gobierno a ocupar el poder que  legítimamente  se  ganó De la Rúa", aseveró
Baylac.

El cogobierno tampoco es bien visto en  algunos sectores del Justicialismo,
ya que muchos sostienen que no tienen por  qué hacerse cargo de los errores
de la gestión aliancista.  Entre los críticos se  encuentra  el  gobernador
cordobés,  José  Manuel  de la Sota, quien tras su victoria  electoral  del
domingo  último  (ver  nota  respectiva), recordó la responsabilidad de las
autoridades elegidas por el pueblo y el rol de oposición del Justicialismo.
Una posición similar  expresó su par bonaerense, Carlos Ruckauf.  En tanto,
voceros del ex gobernador  Duhalde  desmitieron  que piense incorporarse al
Gobierno.  Más allá de la negativa del Presidente, existen fundados temores
que un muy mal resultado electoral  debilite su mandato hasta llegar al tan
temido final adelantado y convocatoria de elecciones anticipadas.  
///


>> DISCUTEN EL GASTO PUBLICO

Mientras se discute la convocatoria del gobierno  nacional para llamar a un
plebiscito para bajar el costo de la política,  esta  semana  el Senado dio
media sanción a un proyecto que regula el gasto partidario y electoral.  La
norma  -que  ahora  tendrá  que  ser  tratada  en la Cámara  de  Diputados-
establece que los fondos de los partidos políticos, menos los destinados  a
financiar  la campaña, deberán depositarse en una cuenta única por distrito
en el  Banco  Nación o en un banco oficial local.  También se crea un Fondo
Partidario  Permanente,  administrado   por  el  Ministerio  del  Interior,
integrado por un aporte  estatal  a  definirse  en  el  presupuesto  y  con
contribuciones  privadas.    El  20%    de    dicho  fondo  se  distribuirá
igualitariamente entre todos los partidos y  el 80% en forma proporcional a
los votos obtenidos.

Además el Estado aportará a los partidos  1  peso  por  voto obtenido en la
última  elección.    A  su  vez,  para  las    campañas   habrá  un  aporte
extraordinario  surgido  del  presupuesto  que  se  repartirá  en  un   30%
igualitariamente  y  en  un  70% según los votos de cada  fuerza.    Estará
prohibido gastar en las campaña electorales más de un peso por  elector.  Y
sobre los fondos privados, las empresas podrán aportar a las campañas hasta
el  10%  de  los  gastos  permitidos,  límite  que  baja  al  5%  para  los
particulares.   La Auditoría General de la Nación y de la Justicia llevarán
el control de  los  gastos partidarios.  Este proyecto nació de la unión de
distintas iniciativas, motorizadas durante  la  gestión de Federico Storani
al frente del Ministerio del Interior.

Esta  media  sanción alcanzada en  el  Congreso  colaboraría  para  que  el
Ejecutivo no convoque a un plebiscito  para  alcanzar  la reforma política.
El objetivo de la consulta serviría –no  sólo  para  que  la  población  se
exprese sobre la reducción de los costos de  la política- sino también para
embretar a la clase política para que reduzca costos.   También especulaban
en  reposicionar  al Gobierno ante la derrota -que todos avecinan–  en  los
comicios  legislativos  del  14  de octubre.  Pero estos problemas, más  la
falta  de un acuerdo con los gobernadores justicialistas y las divergencias
con los  mandatarios  propios  y  con  la  UCR,  inclinarían  al Gobierno a
suspender el plebiscito.

Entretanto, de acuerdo  a  un análisis del Grupo Sophía -publicado el lunes
por el matutino Página/12-  sobre  datos  de  los  presupuestos  nacional y
provinciales,  las  remuneraciones de todos  los  funcionarios  "políticos"
-quienes ocupan cargos electivos o fueron  contratados  provisoriamente por
éstos- insumen no más del 5,3% del  gasto  público  consolidado  total.  El
documento  "Gasto  en  Funcionarios  Políticos,  funcionarios Temporarios y
Legisladores" detalla la distribución de los 5394 millones de pesos en todo
el  país:    1005 millones corresponden a la Nación, 3494  millones  a  las
provincias y 895 millones a los municipios.

Añadía  que  la Nación asigna menos del 2% a cargos políticos  para  cubrir
todas las remuneraciones de esta categoría, tanto las del Congreso nacional
como las  del  Poder  Ejecutivo.  El gasto político es mayor en los niveles
provincial y municipal,  aunque  apenas  roza  el  10%  del  total  de  las
erogaciones.  La relación  cambia notablemente si se excluyen la prestación
de todos los servicios (Seguridad  y Justicia, a nivel nacional;  y Salud y
Educación en el provincial).  Los  3750  millones de pesos que destinan las
provincias  para sostener a sus ejecutivos y  legislaturas  representan  el
93,17 por ciento de los costos administrativos.  
///


>> ELECCIONES EN CORDOBA

Un contundente apoyo obtuvo el gobernador José Manuel  de  la  Sota  en los
comicios    del  pasado  domingo  2  para  elegir  a  los    convencionales
constituyentes que  tendrán  que  modificar Constitución provincial.  Unión
por Córdoba, la  alianza  liderada  por  de  la  Sota, obtuvo el 45% de los
sufragios, lo que le  permitirá  contar con una mayoría propia para imponer
su proyecto que incluye el achicamiento de la Legislatura.  Muy malo fue el
papel de la Unión Cívica Radical  (UCR),  que  sólo  obtuvo  el  23% de los
sufragios.  Entretanto, fue importante el número  de votos en blanco, nulos
e  impugnados,  que  sumaron  el 18%.  También  se  destacó  el  avance  de
Izquierda  Unida (5,5%), que obtuvo nueve bancas, duplicando al  Frepaso  y
convirtiéndose en la tercera fuerza a nivel provincial. 

La coalición Unión por Córdoba ganó en todos los departamentos  y tendrá 74
convencionales sobre un total de 133.  Al contar con mayoría  propia estará
en  condiciones  de  aprobar su proyecto de reforma, que contempla elegir a
los futuros legisladores por un sistema mixto:  35 representantes por lista
y sistema proporcional  D’Hont,  y los otros 35 en forma personalizada, por
los departamentos.  En  cambio,  la  UCR  y  el Frepaso proponen distribuir
todas  las bancas por D’Hont,  dando  preferencia  a  los  postulantes  por
departamentos.  La Convención dispondrá de sólo siete días para reformar la
Constitución provincial.

Amén de reducir el número de integrantes  de  la  Legislatura –que pasará a
ser unicameral-, la Convención tendrá que resolver la  unificación  de  los
mandatos  entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.   Los  mandatos  están
desfasados  luego  de la renuncia del gobernador Eduardo Angeloz, quien  en
1995 dejó su cargo con seis meses de antelación en manos  de  Ramón Mestre.
Asimismo, deberán  resolver  la  caducidad  de  mandatos  de  los  actuales
legisladores y, también  fijar  un  cronograma  electoral.   Más allá de la
reforma constitucional en la provincia mediterránea, los comicios sirvieron
para destacar la posición del gobernador de la Sota, quien aparece cada día
mejor posicionado como candidato presidencial para  las  elecciones del año
2003.
///


>> BREVISIMAS

#  CHACHO  ALVAREZ POR LA VUELTA.   Los  elogios  de  la  diputada  radical
disidente  Elisa  Carrió  (líder  de la Alternativa por  una  República  de
Iguales,  ARI),  a  Carlos  "Chacho"  Alvarez,  preanuncia su vuelta  a  la
política.  Tras renunciar a la vicepresidencia en octubre pasado, "Chacho",
fundador  y  líder del Frente del País Solidario (FREPASO) se alejó  de  la
actividad  partidaria.  Pero el pase al ARI de muchos miembros del  Frepaso
se le sumaría el propio Alvarez.  Esto no dejó de causar escozor  entre los
socialistas, quienes le reclamaron a "Chacho" una "autocrítica" previa.  El
ARI, formado a partir del  bloque  parlamentario  de  Carrió con los cuatro
diputados  del Partido Socialista Democrático (PSD),  parece  reeditar  los
pasos  del  Frepaso,  como una coalición amplia  y  progresista,  que  hace
hincapié en las denuncias de corrupción.  Este último, aún integrante de la
Alianza con la UCR, parece en vías de extinción.

#  MARCHA  NACIONAL  CONTRA  LA  POBREZA.  “Un conjunto  de  organizaciones
sociales diversas, entre las que está la Central de Trabajadores Argentinos
(CTA),  conforman  un  Frente  que  impulsa  una política de redistribución
económica.   Esa propuesta permitiría que ningún hogar de nuestro país esté
por debajo de  la  línea  de  pobreza",  comienza el informe que explica el
próximo inicio de una  marcha  que entre el 11 al 21 de setiembre recorrerá
más de 100 ciudades de  todo  el  país.    "El  Frente  Nacional  contra la
Pobreza, integrado por organizaciones sociales, sindicales,  religiosas, de
derechos  humanos,  políticas,  estudiantiles,  y  legisladores nacionales,
comunicó  el  lanzamiento  de  la  Marcha Nacional contra  la  Pobreza  que
recorrerá más de 100 ciudades de todo el territorio nacional, entre el 11 y
el 21 de setiembre próximos.  La marcha recorrerá el  país  y  culminará en
una gran movilización sobre la Capital Federal el próximo 21 de  setiembre.
El  objetivo  es  impulsar  la  realización de una consulta popular para la
implementación  de  un  Seguro  de Empleo y Formación de 380 pesos para los
jefes  o  jefas de hogar desocupados y un salario universal de 60 pesos por
hijo para todos los trabajadores, seguro y asignación que permitiría que no
haya ningún hogar pobre  en  la  Argentina.  "Nosotros tenemos que parir un
nuevo tiempo, tenemos que pujar  para  parir  la  nueva  vida",  expresó el
secretario  general  de  la  CTA,  Víctor  De  Gennaro,  al  cierre  de  la
conferencia de presentación.  (Gentileza ANC-Utpba.  www.utpba.com.ar).

# SEGUNDO CONGRESO PIQUETERO.  El martes  4  se realizó la segunda asamblea
nacional de organizaciones de desocupados, quienes anunciaron un nuevo plan
de lucha.  Este consistirá en un paquete de  medidas:  cortes de ruta (6, 7
y  20 de septiembre), cabildos abiertos en el conurbano y  las  provincias,
apoyo a la marcha de siete columnas del Frente Nacional Contra  la  Pobreza
(Frenapo)  y,  en  algunos  lugares, piquetes a la entrada de las fábricas.
Luego, el 21 de septiembre las organizaciones de desocupados confluirán con
la movilización que  el  Frenapo  realizará a la Plaza de Mayo.  Apuestan a
reunir 200 mil personas frente a la Casa de Gobierno, repudiando el ajuste.
Las medicas fueron decididas por  los  1500  delegados de 14 organizaciones
participantes.    Este  es  un  intento    de    confluencia  de  distintas
organizaciones políticas, sindicales, desocupados y asociaciones de barrios
pobres.  También tratan de convencer a los dos sectores de la Confederación
General  del Trabajo (CGT) y a la Central de  los  Trabajadores  Argentinos
(CTA) a convocar a un paro general. 

#  CAYO LA RECAUDACION IMPOSITIVA.  Casi como un logro  fue  presentada  la
caída de la recaudación impositiva de agosto, que fue del 3,4% menos que en
idéntico mes del año pasado, ya que se auguraba un descenso más brusco aún.
Durante el  último  mes  la  recaudación totalizó 4063,6 millones de pesos.
Así, en lo  que  va del año los ingresos fiscales acumulan un retroceso del
3,3% (1110,5 millones de  pesos).    La  disminución de la recaudación -más
allá de la endémica evasión- marca el retroceso de la economía nacional que
ya lleva tres años.  En  1999 el Producto Bruto Interno (PBI) perdió 3,2% y
en  2000  la caída fue de 0,2%.    Para  este  año  2001  se  anunciaba  un
crecimiento  del  2,5%, pero según datos del Ministerio  de  Economía,  los
números  finales  arrojarían una baja de 1,4%.  Entretanto,  en  agosto  la
deflación fue del 0,4% con respecto a julio, por lo  que la contracción del
índice de precios al consumidor en los últimos doce meses es  del  1,2  por
ciento.     Luego,  los  precios  mayoristas  cayeron  0,5%  y  los  de  la
construcción, 0,8.

# RECLAMOS  DE  LA UIA.  El presidente de la Rúa debió salir a replicar los
cuestionamientos del titular  de  la  Unión Industrial Argentina (UIA).  El
titular de la cámara  patronal,  José  Ignacio  de Mendiguren le reclamó al
Gobierno la reactivación del mercado interno y una integración con el resto
de los bloques comerciales de una  manera  más equitativa.  Explicó que "es
difícil  pensar  en  integrarnos  si  no  sabemos    cómo    recuperar   la
competitividad  y  saber  cuáles  son las estrategias de  mediano  y  largo
plazo",  y  criticó  además  una  apertura indiscriminada que "subsidie  la
importación  y  el empleo extranjero y destruya la capacidad de  producción
nacional".    El  presidente  de la UIA advirtió que el aparato  productivo
nacional está funcionando a la mitad de su capacidad.  En tanto,  de la Rúa
respondió  que  "usted  le  habla sólo al Presidente, pero el Presidente no
puede resolver  todos  los problemas, los debemos resolver entre todos".  Y
advirtió que "son muchos los que aplauden a los pesimistas".  ///


>> TODOS DICEN LO SUYO

SOLO
"No conozco ningún  gobernante  del mundo que triunfe sin respaldo popular.
Y el Presidente no  lo tiene.  Si no hay una política nacional, no hay nada
que hacer.  Todo es  un  remiendo, un parche, que no nos lleva a soluciones
integrales".  Gobernador de San Juan, el aliancista Alfredo Avelín.

COSTOS
"Si sumamos todos los gastos del Parlamento, las Legislaturas provinciales,
los concejos deliberantes y los empleados suman  1500  millones de dólares.
Esto no es nada comparado con los 130.000  en que nos ha endeudado el señor
Cavallo con anterioridad".  Ex presidente Raúl Alfonsín, en la presentación
del crítico documento de la UCR.

OPTIMISTA
"Yo  soy optimista.  Veo esa tendencia.  Y fortalezcamos  la  confianza  en
nosotros mismos.  Es el momento en que estamos arrancando y  es  el momento
de invertir o de gastar, consumir".  Del presidente Fernando de la  Rúa,  a
La Nación del pasado domingo 2.

UNION NACIONAL
"Deberían estar el  peronismo,  el  radicalismo, los sectores empresarios y
sobre todo industriales, los sectores agropecuarios, la propia Iglesia, los
sectores sindicales.  Todos ellos  se plantean que hay un agotamiento de un
determinado modelo y que es necesario  un  frente  muy  unido  para cambiar
porque  como  para  eso  habrá  que  afectar    intereses  nacionales  como
internacionales,  se  requiere  una fuerza mayor a la  que  actualmente  se
tiene".    Titular  de  la UCR bonaerense, Federico Storani,  explicando  a
Página/12 del lunes los alcances del cogobierno.
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                FIN DE UNICA SECCION DEL MICROSEMANARIO

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         Enrique Stroppiana

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