Micro Semanario.
Año 11 - Nro. 433
23 de marzo de 2001.


			      Microsemanario
			     Año 11 número 433
			Viernes 23 de marzo de 2001

======================================= M I C R O S E M A N A R I O ==
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 

	LA CRISIS EN EL GOBIERNO Y EL RETORNO DE CAVALLO
	¿QUE QUEDA DE LA ALIANZA UCR-FREPASO?
	IMPORTANTE PARO GENERAL
	MEDIOS: RECLAMOS DE LOS TELEVIDENTES
	TODOS DICEN LO SUYO

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>> LA CRISIS EN EL GOBIERNO Y EL RETORNO DE CAVALLO

La crisis política en la que está envuelto el gobierno del presidente
Fernando De la Rúa ha cobrado tal dimensión que en la tarde del jueves 22
comenzaron a circular rumores sobre su presunta renuncia. "Yo no contesto
pavadas", respondió el Presidente, fastidiado ante la insistencia de los
periodistas que buscaban confirmar las versiones. Su continuidad en el
cargo también fue ratificada por el nuevo ministro de Economía, Domingo
Cavallo, quien está al frente de la cartera desde la tarde del martes 20.

Como dábamos cuenta en la pasada edición del Microsemanario, la presente
crisis estalló en la noche del viernes 16, cuando los anuncios del entonces
ministro de Economía, Ricardo López Murphy, provocaron la dimisión de dos
ministros radicales y el alejamiento de casi todos los miembros del Frente
del País Solidario (Frepaso) del gobierno de la Alianza. El motivo fue el
paquete de ajuste fiscal anunciado por el ministro López Murphy, que
incluía el recorte de casi 2000 millones de dólares.

Pero el conflicto se devoró a López Murphy, quien estuvo al frente de la
cartera económica sólo dieciséis días. Sus medidas generaron tal ola de
protestas en el oficialismo y en la oposición, que precipitaron el arribo
de Domingo Cavallo a la administración aliancista. Si bien era un secreto a
voces que Cavallo era la alternativa ante el fracaso de López Murphy, se
suponía que éste tendría algunos meses para desarrollar su gestión.

La llegada de Cavallo -ex ministro de Economía de Carlos Menem y padre del
plan de convertibilidad- garantizaría el apoyo de importantes sectores
económicos nacionales e internacionales. Sin embargo ha dejado en evidencia
la debilidad e ineficacia de la Alianza UCR-Frepaso, al margen de la falta
de liderazgo del presidente De la Rúa. La incorporación de Cavallo, líder
del partido conservador Acción por la República (AR), también cambia el
perfil centroizquierdista de la coalición gobernante, aunque si observamos
con mayor detalle la realidad es mucho más sinuosa.

- Cronología mínima

No transcurrió una semana de nuestra última entrega pero ya tenemos nuevo
ministro de Economía, el tercero en lo que va del mes. López Murphy había
asumido el lunes 5 de marzo, tres días después de la inesperada dimisión de
José Luis Machinea. El jueves 8 completó su equipo de colaboradores, basado
en la ultraliberal Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas
(FIEL), y trascendieron las primeras medidas de reforma del Estado. Cuatro
días más tarde, mientras se aguardaban sus medidas, una misión del Fondo
Monetario Internacional (FMI), de visita en nuestro país, le pidió un
recorte del gasto público.

El miércoles 14 comenzaron a circulan versiones sobre su presunta renuncia,
que obligaron al jefe de Gabinete a desmentirlas. El viernes 16 lanzó su
plan, pero las quejas de la UCR, el Frepaso y el Justicialismo lo
fulminaron antes que terminase el fin de semana. En la noche del domingo 18
estaba casi concretada la llegada de Cavallo, aún sin saberse qué cargo
ocuparía. Y a pocos minutos de comenzado el martes 20, se confirmaba la ida
de López Murphy, uno de los tres ministros de Economía de mandato más breve
en toda la historia argentina. Obviamente, su recorte se convirtió de
inmediato en letra muerta.

- El pedido de "superpoderes"

Desde el mismo momento de su arribo Cavallo imprimió una gran agilidad a su
gestión. Su intención es llegar a "un gobierno de unidad nacional para que
la Argentina vuelva a crecer", tal como anunciara el pasado domingo por la
noche. Por ello priorizó las tratativas con los gobernadores
justicialistas, una de las víctimas del recorte propuesto por López Murphy,
y de vital influencia sobre los diputados y senadores de sus respectivas
provincias.

Entre algunas de sus propuestas para obtener su apoyo se contó la promesa
de dar marcha atrás con los recortes presupuestarios, amén de comprometerse
a funcionar como nexo con el Presidente, cambio de su aval. También tentó a
varios funcionarios justicialistas que cumplen tareas en las gobernaciones
de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba -algunos de ellos ex colaboradores
suyos en su pasada gestión en Economía- para que se sumen a su equipo.

"Si esto le sirve al país, hay que apoyar y ayudar a Cavallo. Hay un
verdadero cambio de gobierno", destacó el gobernador cordobés José Manuel
de la Sota el martes último. Su par bonaerense, Carlos Ruckauf, propuso que
"escuchemos la propuesta y los proyectos de leyes que tiene Cavallo, pero
no le entreguemos la suma del poder político". Pero en la bancada
justicialista han aparecido más resistencias, ya que "no entendemos las
razones ni las causas" de tal pedido, sostuvo Humberto Roggero, titular del
bloque de diputados en el Congreso Nacional.

Entretanto, no se descartan problemas con las bancadas de la UCR y el
Frepaso, que en los papeles son el oficialismo. El miércoles 21, si bien la
conducción de la UCR decidió seguir "acompañando al Presidente en su
esfuerzo por defender las instituciones y promover el desarrollo", se
interpretó la decisión como una toma de distancia de las nuevas políticas
gubernamentales. En la oportunidad -un encuentro de la conducción radical-
se oyeron comentarios más apropiados de opositores que de oficialistas.

"El Comité quería que el Frepaso ingresara al gobierno, pero no hubo
acuerdo. Nos preocupan las medidas que aplicará Cavallo y pedimos a De la
Rúa que garantice las políticas de la Alianza", sostuvo el vicepresidente
partidario y gobernador del Chaco, Angel Rozas. En la reunión no faltaron
las críticas veladas al circulo íntimo del Presidente.

- Las primeras propuestas

Apenas asumido Cavallo destacó que "quiero asegurarles a los argentinos que
no va a haber ninguna sorpresa, ni monetaria, ni cambiaria, ni fiscal. En
todos estos aspectos, que tienen que ver con el ahorro de la gente, con los
precios, con el tipo de cambio, va a seguir igual, y no por unos pocos
días, sino por años". Procuró alejar así el temor a un abandono de la
convertibilidad y una eventual devaluación del peso. Recalcó que "toda la
atención de mi ministerio va a estar enderezada a una rápida reactivación y
a un vigoroso crecimiento de la economía".

Recién presentado su proyecto de ley de competitividad afirmó que ésta
"apunta a crear un proceso sostenido de crecimiento y posibilitará al
Ejecutivo a sacar al país de la recesión, que se ha transformado en
recesión. Soy muy optimista en cuanto a contar con esta ley en pocos días".
Agregó que dicha norma "consta de tres partes destinadas al sector de
productores de bienes de exportaciones, para bajar los costos empresarios
en el orden del 20%, sin devaluación, eliminando impuestos que encarecen
insumos, el costo del capital y el crédito. Vamos a facilitar a las
empresas los bienes de producción, a precios más competitivos".

Entre otros puntos Cavallo remitió un proyecto de ley "de Competitividad
por el cual se solicita la delegación de facultades legislativas, en el
marco de lo previsto por el artículo 76 de nuestra Constitución Nacional y
en atención a que al presente no ha sido superada aún la situación de
emergencia económico-financiera declarada por la Ley N° 25.344". Su
objetivo es posibilitar al Ejecutivo a "terminar con la inconclusa reforma
del Estado, de forma de satisfacer el reclamo popular de que el reparto de
cargas no recaiga siempre sobre los sectores más débiles y posibilitar se
liberen recursos para los sectores más productivos de la economía". 

También procurará "recrear un ámbito económico favorable al empleo, que
alivie la pesada carga impositiva que apremia a la producción,
posibilitando programas de desarrollo económico libres de normas
desalentadoras de la inversión". En su primer artículo el proyecto
establece "un impuesto cuya alícuota será fijada por el Poder Ejecutivo
Nacional hasta un máximo de seis por mil a aplicar sobre los débitos y
créditos en cuenta corriente bancaria". Los fondos recaudados quedarán
afectados a "la creación de un Fondo de Emergencia Pública que administre
el Poder Ejecutivo Nacional con destino a la preservación del crédito
público y a la recuperación de la competitividad de la economía".

Luego, en su artículo 11, la iniciativa propone facultar al Ejecutivo
Nacional a "decidir la centralización de entes autárquicos, reparticiones
descentralizadas o desconcentradas o la descentralización de organismos de
la administración central pudiendo otorgarles autarquía" y "pudiendo
transformarlas total o parcialmente en empresas, sociedades u otras formas
de organización jurídica". Asimismo, se propone "modificar la Ley de
Ministerios" y "derogar total o parcialmente normas de rango legislativo
que afecten el sector público o regulen el funcionamiento de organismos,
entes, empresas estatales o mixtas o entidades públicas no estatales".

En otro de los puntos del mismo articulo se propone "fomentar la creación
de empleo mediante la modificación de la legislación laboral, previsional,
de la seguridad social o de la asistencia social", como "crear o eliminar
exenciones y disminuir tributos y tasas", y "derogar total o parcialmente
normas de rango legislativo que afecten la actividad económica, incluidas
aquellas referentes a impuestos, tasas y contribuciones". Afirma que el
Ejecutivo Nacional dará cuenta del uso de estas facultades delegadas
"anualmente en la apertura de las sesiones del Honorable Congreso de la
Nación y mensualmente, por medio del Jefe del Gabinete de Ministros", según
lo dispuesto en el "artículo 101 de la Constitución Nacional". Este
proyecto estaba siendo discutido en la Cámara de Diputados en la madrugada
del viernes 23.

- Volver sin la frente marchita

El despido de Domingo Cavallo, dispuesto por el entonces presidente Carlos
Menen el viernes 26 de julio de 1996 tras largos meses de enfrentamientos,
no hacía prever que algún día el ministro de Economía sería visto como el
hombre providencial convocado para solucionar los problemas argentinos. En
poco más de cuatro años pudo superar una salida traumática de la
administración menemista -festejada por justicialistas y opositores- y
revertir los índices de imagen negativa.

Su salida del Palacio de Hacienda se debió a las peleas que mantenía con
buena parte del anterior gobierno, en particular con el presidente Menem.
Estaba "muy jaqueado por todos lados", y sus disputas "van a terminar
convirtiendo todo esto en un conventillo que no le sirve a nadie", decía en
aquellos tiempos el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde. Y sobre los
índices de desocupación y recesión del momento, el mandatario provincial
estimaba que "nadie en el gobierno puede sentirse satisfecho".

Cavallo no sólo era cuestionado desde el oficialismo, sino que el entonces
opositor Carlos "Chacho" Alvarez consideraba que el enfrentamiento
Menem-Cavallo "era una interna incompatible para cualquier gobierno" y que
no se producía "por los efectos negativos del plan, sino por la pelea por
espacios de poder". Rodolfo Terragno, en ese momento titular de la UCR,
entendía que "a Cavallo no lo echó Menem. Lo echó la recesión, el desempleo
y el déficit. El Presidente no ha hecho sino reconocer su fracaso".

En tanto, las encuestas reflejaban el escaso aval con que contaba Cavallo y
el plan económico al finalizar su gestión. Sólo el 23% de los consultados
tenía una imagen buena o muy buena de Cavallo, el 27% decía que era
regular, mientras que el 49% que decía tener una mala o muy mala imagen, y
sólo el 1% respondía no saber. El 46% de los consultados decía que su
renuncia fue por los "enfrentamientos permanentes" con Menem, contra el 38%
que era por el agotamiento del plan, mientras que el 16% señalaba otros
motivos. Según dicha encuesta -efectuada por Hugo Haime y Asoc.- el pico de
popularidad de Cavallo había sido en octubre de 1993, con un 50% de
opiniones favorables contra sólo 20% negativas.

Pero en su regreso al poder, una flamante encuesta de Haime señala que el
50% de los consultados está de acuerdo y el otro 50% en contra. Este
relevamiento se contrapone con el de la consultora Analogías, para la cual
el 64% está a favor de su ingreso al gobierno contra sólo el 34% en
desacuerdo. A su vez, la consultora Equis afirmaba que dos de cada tres
argentinos está en contra de su vuelta.

- El nuevo gabinete

En un primer momento la llegada de Cavallo fue vista con alivio por una
parte de la coalición gobernante. El lunes Alvarez declaraba que "en un
marco para plantear otra salida a la crisis económica y en el marco de un
gobierno ampliado, la incorporación de Cavallo es positiva". Añadía su
deseo que con esto "el Gobierno pueda encontrar una alternativa, un plan
distinto al que se esbozó el viernes, porque el plan Murphy lleva una alta
inviabilidad política. Chocaba con el sentido común de la sociedad y
generaba enormes conflictos sociales".

Pero la alegría por la ida de López Murphy se trocó en desilusión cuando se
confirmó el nuevo gabinete, donde el Frepaso y buena parte del radicalismo
fueron excluidos. "Que no haya ningún miembro del Frepaso en el nuevo
gabinete no significa que nos hayamos ido del Gobierno o de la Alianza. Por
el contrario, queremos que haya más Alianza y no está cerrado el camino",
se consolaba el martes 20 el jefe del bloque de diputados de la Alianza, el
frepasista Darío Alessandro. Y "Chacho" Alvarez añadía que "hay que seguir
poniendo el hombro al Gobierno en este momento de emergencia".

El delarruismo le hizo pagar la cuenta al Frepaso por la renuncia de
Alvarez el año pasado, y por la masiva dimisión de funcionarios el viernes
último. Por eso, más allá de una oferta para que algún frepasista que no
sea "Chacho" ocupase la cartera de Interior, el círculo íntimo del
Presidente operó para dejarlos afuera del Ejecutivo. Pero con una situación
política tan cambiante como la de los últimos días no se debe descartar
ninguna posibilidad. Sugestivamente queda vacante una cartera -Desarrollo
Social- que siempre estuvo en manos del Frepaso.

Estos son los nuevos integrantes del gabinete nacional, que juraron en sus
cargos en la tarde del martes pasado:

* Economía: Domingo Cavallo, que reemplaza a López Murphy, despedido en la
madrugada del martes 20.
* Interior: Ramón Mestre, que sucede a Federico Storani, renunciante el
viernes 16. 
* Educación: Andrés Delich sucederá a Hugo Juri, quien también dimitió el
viernes pasado.
* Infraestructura: Carlos Bastos, que se hace cargo de una cartera que
desde octubre pasado dependía de Economía.
* Vicejefatura de Gabinete: Armando Caro Figueroa.
* Secretaria General de la Presidencia: Nicolás Gallo.

Entretanto, siguen en sus puestos: Chrystian Colombo (Jefe de Gabinete),
Patricia Bullrich (Trabajo), Jorge De la Rúa (Justicia), Horacio Jaunarena
(Defensa), Adalberto Rodríguez Giavarini (Relaciones Exteriores), y Héctor
Lombardo (Salud), quien interinamente también estará al frente de
Desarrollo Social, cartera que dirigió sólo cuatro días el frepasista
Marcos Makón.

Con este nuevo equipo de colaboradores el presidente De la Rúa acentúa su
influencia, ya que -excluido el Frepaso- casi todos los ministros radicales
le responden en forma particular y no al partido, al margen de sus
trayectorias dentro de la UCR. También hay un extrapartidaria, Patricia
Bullrich, y tres miembros de Acción por la República, Cavallo, Bastos y
Caro Figueroa. Por ello no dejó de pasar desapercibida la ausencia de las
principales figuras de la UCR y el Frepaso en la jura de ministros.


>>  Si desea seguir la cobertura periodística de crisis política más
importante que vivió nuestro país desde la recuperación de la democracia,
lo invitamos a consultar nuestra página http://www.fcen.uba.ar/prensa y
http://www.fcen.uba.ar/prensa/documentos/crisis.html


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>> 	¿QUE QUEDA DE LA ALIANZA UCR-FREPASO?

La "Alianza para el Trabajo, la Educación y la Justicia", el nombre
electoral de la coalición de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente del
País Solidario (Frepaso, a su vez un frente de partidos) nació en agosto de
1997. Su primer éxito fue en los comicios legislativos de octubre de ese
mismo año cuando, entre otros distritos, venció al Justicialismo en la
provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. A partir de allí la
Alianza procuró ocupar el rol de fuerza centroizquierdista en la política
argentina, criticando las políticas neoliberales del gobierno del
presidente Carlos Menem (1989-95 y 1995-99).

Un discurso cautelosamente progresista, que no cuestionaba las
privatizaciones ni la convertibilidad, sumados a las denuncias sobre la
corrupción en la administración menemista y a la fatiga de diez años de
gestión del presidente Menem, tornaron casi ineludible la victoria del
radical Fernando De la Rúa y el frepasista Carlos "Chacho" Alvarez. En los
comicios de 1999 obtuvieron poco más de 9 millones de votos (el 48,5%)
contra los 6,6 millones (36,1%) de los justicialistas Eduardo Duhalde y
Ramón "Palito" Ortega. En esos mismos comicios, Cavallo, al frente de
Acción por la República, sumaba sólo 1,8 millón de sufragios, el 9,68%.

Pero la realidad en el gobierno es mucho más ingrata que la crítica desde
la oposición, por lo que a poco de andar comenzaron las peleas internas.
Por un lado las disputas fueron entre la UCR y el Frepaso, y también en el
interior de esas mismas fuerzas. Una lectura simplista afirma que la
primera está más a la derecha que la segunda. Y que también la UCR está
dividida en un ala progresista, (el alfonsinismo) y una conservadora, (el
delarruismo). Tampoco el Frepaso salió indemne de las divisiones, ya que
varios legisladores socialistas, democristianos y vinculados a sindicatos
rompieron con "Chacho" Alvarez a lo largo del año pasado.

Empero, la realidad y los partidos políticos argentinos son mucho más
inasibles y borrosos. Por ello Alvarez no dejó de ser criticado desde sus
propias filas cuando ya en el gobierno avaló el ajuste y el recorte de
salarios públicos, amén de la reforma de la legislación laboral. Y pese a
su enfrentamiento con los senadores, (por el presunto pago de sobornos
efectuado por el Ejecutivo para que voten la reforma laboral, que lo llevó
a renunciar en octubre último), no dejó de buscar la incorporación de
Cavallo al gobierno aliancista. Y ahora sería el propio Cavallo quien le
estaría reclamando a De la Rúa que "Chacho" y el Frepaso vuelvan al
Gobierno, para aumentar la sustentación política tan escasa del Presidente.

Entretanto, en el radicalismo las aguas no están muy tranquilas, ya que
importantes sectores del centenario partido se sienten fuera de la
administración. Al margen del titular partidario, Raúl Alfonsín, suman cada
día más los referentes partidarios que cuestionan las decisiones de su
propio gobierno. Entre ellos se cuenta el gobernador entrerriano, Sergio
Montiel, quien el lunes pidió la expulsión del partido de López Murphy.

También se pronunció el mandatario mendocino, Roberto Iglesias, quien
declaró el miércoles que "los recuerdos de la gestión de Cavallo calan muy
profundamente en la población, entre ellos la expulsión de trabajadores por
las privatizaciones". Añadió que "no hemos compartido su proyecto económico
político y no lo compartimos ahora", y estimó que "debe haber una fuerte
representación del Frepaso para que comparta este criterio y este
gobierno". En cambio, el diputado Marcelo Stubrin, argumentó que "era
necesaria una nueva alianza para tener la mayoría parlamentaria. Y lo que
debemos buscar es el apoyo de cavallistas y menemistas".
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>> 	IMPORTANTE PARO GENERAL

Un alcance sustancial tuvo el paro general convocado por el sector
disidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera el
camionero Hugo Moyano, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) del
estatal Víctor De Gennaro, y la Corriente Clasista Combativa (CCC), del
municipal jujeño Carlos "Perro" Santillán. La protesta se efectuó el
miércoles 21 de marzo, en rechazo a las medidas del ministro López Murphy.
Y más allá de su reemplazo por Domingo Cavallo, los tres agrupamientos
sindicales decidieron proseguir con la protesta contra las iniciativas que
pueda impulsar Cavallo. La protesta había sido precedida por un paro
general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el
gremio de maestros, los días 20 y 21, también de gran acatamiento.

Pese a que el sector oficialista de la CGT, con Rodolfo Daer al frente, no
haya adherido a la protesta, ésta contó con una importante aceptación,
debida en parte a la adhesión de los gremios de transporte público. Como es
habitual en estos casos, los sectores que la convocaron evaluaron
positivamente sus resultados, mientras que el Gobierno descalificó la
protesta, minimizando su alcance. Más allá de la puja por el número de
huelguistas, el paro no pasó desapercibido. "Nosotros evaluamos que este
paro activo ha demostrado un contundente rechazo del pueblo argentino a
este plan económico", declaró el secretario de prensa de la CGT disidente,
Julio Piumato. En cambio, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, afirmó
que la protesta fue "absolutamente fuera de lugar e inoportuna".

Este es fue el panorama en algunos puntos del país:

* Capital Federal y Gran Buenos Aires. La protesta contó con una alta
adhesión en el transporte y parcial en los bancos. Fue muy reducida en
cambio en el comercio. Igualmente, el temporal que afectó a la zona motivó
que mucha gente prefiera no movilizarse. El paro también fue casi total en
las escuelas.

* Mar del Plata. Fue una de las más paralizadas, con incidentes menores en
el transporte y en escuelas privadas. Según los sus secretarios generales,
Daniel Barragán (CTA) y Daniel Rodríguez (CGT disidente), la medida de
fuerza tuvo entre un 85 y un 90 por ciento de adhesión en la ciudad. El
cese de actividades afectó principalmente a la universidad, las escuelas
públicas y privadas, el servicio de transporte, los hospitales, bancos y
todas las reparticiones estatales, mientras que fue escaso en el comercio.
Hubo además cortes de calles y piquetes en algunos puntos estratégicos de
la ciudad.

* Neuquén. En esta provincia el gobierno (Movimiento Popular Neuquino)
cuestionó la metodología "violenta" de los manifestantes, y se denunciaron
ante la Justicia penal los destrozos en la sede del Banco Provincia del
Neuquén. El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, responsabilizó a ATE y
CTA por los destrozos ocasionados en los edificios bancarios de esta ciudad
y denunció "la actitud patoteril" de los gremialistas.

* Chaco. La protesta contó con un fuerte acatamiento de los trabajadores de
la educación, bancarios y empleados estatales. La adhesión del transporte
fue total y los comerciantes expresaron su malestar con un apagón y cierre
de negocios después de las 19. La jornada de protesta transcurrió sin
incidentes.

* Río Negro. La protesta se hizo sentir sobre el Alto Valle, donde no hubo
incidentes de importancia pese a realizarse manifestaciones convocadas por
los gremios estatales y otras organizaciones estudiantiles. Hubo una alta
adhesión en las escuelas, tribunales y en el transporte de larga distancia.
En Bariloche se movilizaron unas 600 personas y se sumaron al paro
municipales, docentes, hospitalarios y judiciales, pero con comercios y
empresas de transporte urbano de pasajeros trabajando normalmente.

* Chubut. Un piquete del Frente de Lucha Social Madrynense cortó durante
dos horas la ruta 3 a la altura de Puerto Madryn. Al anochecer, se realizó
una marcha en Trelew, donde las facultades de la Universidad Nacional de la
Patagonia permanecen tomadas y se resintió el servicio de transporte de
pasajeros. En Rawson, también hubo una movilización pero que no logró
reunir a medio centenar de personas. Fue importante la huelga del gremio
docente, ya que en esta provincia no suelen participar para no perder el
presentismo. 

* Córdoba. Con elevado acatamiento y con ruidosas manifestaciones
callejeras se cumplió el paro nacional en la capital provincial, donde hubo
dos actos en Colón y General Paz, a las 12.30 y a las 18.30, sin que se
produjeran incidentes. Mientras que el comercio atendió normalmente, la
carencia de ómnibus del servicio urbano de pasajeros disminuyó
ostensiblemente la actividad. En tanto que los bancos oficiales estuvieron
cerrados, los privados trabajaron de manera dispar. En los hospitales
públicos municipales y de la provincia hubo guardias mínimas, en tanto que
la administración pública, si bien con variantes, mostró una mayoritaria
ausencia de empleados. El paro se sintió también en río Cuarto y Villa
María. En la primera el acatamiento al paro general fue total en el
transporte y en las escuelas públicas, mientras que en la segunda
trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, universitarios
y dirigentes gremiales de la Anses conformaron una multisectorial en
repudio a la incorporación de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía.

* Mendoza. Cifras dispares fueron difundidas en esta provincia, ya que
según los gremios hablaron de un 70 a un 90% de adhesión y el Ejecutivo
sostuvo que el acatamiento fue escaso. Igualmente, en las escuelas los
maestros fueron a trabajar pero no tuvieron alumnos, y en los organismos
estatales fue prácticamente nulo.

* Santa Fe. El paro tuvo un total acatamiento en el cordón industrial de
Rosario, donde la única actividad estuvo vinculada con los actos y
piquetes. El sector público y docente se adhirió en pleno y pocas empresas
trabajaron con normalidad. En tanto, hubo piquetes sobre la ruta 11
(Capitán Bermúdez y Puerto San Martín) y en el puente La Ribera de la
autopista Rosario-Santa Fe. Además se produjeron incidentes con piquetes de
la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, que -según el matutino La
Capital- "rompieron vidrieras y hubo forcejeos con la policía en los
frentes de los supermercados y comercios que trabajaron normalmente". De
acuerdo al ministro de Gobierno provincial, Angel Baltuzzi, "fue un paro
con alcances significativos en Rosario y la capital provincial", pero
"dispar" en otros puntos de la provincia.
///


>> 	MEDIOS: RECLAMOS DE LOS TELEVIDENTES

- Los televidentes del interior quieren menos publicidad, mejor
programacion y mas controles sobre las emisoras

Aunque las empresas de televisión suelen defender sus programas con el
argumento de que son "lo que quiere la gente", la realidad, por el
contrario, parece demostrar que la sociedad argentina está descontenta con
los contenidos audiovisuales y reclama un mejor nivel, según se desprende
de una encuesta encargada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer)
en el interior del país. Según los resultados del sondeo, la mayoría de los
consultados considera insuficiente la diversidad de canales abiertos, que
es demasiada la cantidad de publicidad, que no se respeta el horario de
protección al menor y que faltan programas informativos, culturales y
documentales, entre otros puntos.

Encargada por el Comfer para conocer la opinión de la sociedad sobre la
televisión abierta en el interior argentino, la encuesta fue realizada
sobre un universo de 800 casos por la consultora Eduardo Lauzan, y sus
principales guarismos fueron reproducidos por el mensuario especializado
Radio y Televisión Americana (RTA) en su edición de marzo. El sostenido
reclamo que las empresas de televisión hacen sobre una autorregulación de
los contenidos fue profundamente rechazado por los televidentes, quienes en
un 68 por ciento reclamaron la conformación de un organismo de control, que
debería ser exclusivamente estatal (33,6 por ciento), mixto (44,3 por
ciento) o sólo privado (14,5 por ciento).

Justamente, la necesidad y reclamo de una regulación sobre los contenidos
de la programación también surge de la violación del Horario de Protección
al Menor. Los televidentes consideraron que se lo respeta "nada" y "poco"
en un 43,7 y un 44,9 por ciento, respectivamente. La concentración y la
ausencia de alternativas también fue puesta de manifiesto por los
televidentes, quienes en un 82 por ciento manifestaron la necesidad de que
haya una mayor oferta de emisoras y de producciones locales (ver aparte).

Las emisoras de televisión abierta tienen una gran influencia en el
interior del país, la que resulta mayor cuanto menor es la cantidad de
habitantes de la ciudad de que se trate. También, la TV por cable posee una
penetración relativa, ya que mientras el 60 por ciento de sus 5,5 millones
de abonados pertenecen a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la
mayor parte del 40 por ciento restante reside en las principales ciudades
de las provincias.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los televidentes del interior
es la muy baja proporción de producciones locales, ya que las emisoras de
alcance regional carecen de recursos para producir por sí mismas toda la
programación y para suplir esa falencia compran programas de la Capital
Federal, la inmensa mayoría de los cuales involucra exclusivamente
temáticas porteñas.

Casi la mitad de los encuestados (un 48,8 por ciento) consideró excesiva la
cantidad de publicidad que emiten los canales abiertos, contra un 32 por
ciento que la consideró adecuada y un 16 por ciento de quienes creen que es
poca. Las cifras variaron levemente cuando se los consultó sobre la
publicidad en la TV por cable, donde el 44,1 por ciento la consideró
excesiva, un 41,4 adecuada y sólo uno de cada diez opinó que era poca.

La baja calidad de los contenidos de la televisión abierta fue uno de los
puntos de la encuesta que mayor coincidencia logró entre las personas
consultadas, de donde el 82,3 por ciento consideró a las emisoras "vacías"
de programación cultural, documental e informativa, según los datos
reproducidos por RTA (ANC-Utpba).

- Sólo en siete ciudades hay mas de un canal de TV abierta

La concentración de la propiedad de los medios de comunicación y su
radicación mayoritaria en la Capital Federal deja sin alternativas a los
televidentes del interior argentino, los que en un 82 por ciento reclamaron
la apertura de nuevas emisoras, según los resultados de una encuesta
encargada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). En los hechos,
la exigencia posee una incuestionable razonabilidad y se basa en que, con
la excepción de Buenos Aires, sólo seis grandes ciudades tienen dos canales
de TV abierta, trece poseen solamente la señal del estatal Canal 7 y una
provincia, Catamarca, carece de una emisora local.

En las ciudades de Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Bahía Blanca y Mar
del Plata existen sólo dos emisoras abiertas, y en la última ambas
pertenecen a la misma empresa, Telefónica. Las provincias a las que sólo
llega el estatal Canal 7 son Formosa, Chaco, Salta, Chaco, Jujuy, La Rioja,
Misiones, San Luis, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y
Tierra del Fuego. En ambos agrupamientos, existe la alternativa de la
televisión por cable, pero sólo para aquellas familias que estén en
condiciones de pagar entre 20 y 35 pesos por un abono que les proporcionará
series y películas en su mayoría estadounidenses, entre tres y cuatro
señales noticiosas producidas en Buenos Aires o, como alternativa,
noticieros en alemán, portugués, italiano, francés o inglés 

Fuente:  Agencia Nacional de Comunicación-Unión de Trabajadores de Prensa
de Buenos Aires. Para más informaciones sobre medios de comunicación visite
la página www.utpba.com.ar

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>> 	TODOS DICEN LO SUYO

Sobre los cambios en el Gobierno
"No queremos regresar al Gobierno (sic) a ciegas. Queremos conocer antes
qué programa seguirá esa unidad nacional, encabezada por Cavallo. El tema
de las mayorías es una ficción. Si hablan de la herencia recibida
identifiquen a los responsables de este modelo y no los traigan al
Gobierno". Diputada Margarita Stolbizer (UCR-Bs.As.), en una muestra de las
diferencias internas del partido radical. (La Nación 20/3/01)

"Yo no quiero hablar de la coyuntura. Hablar de la coyuntura carece de
sentido. El análisis político correcto es que estamos frente a un proceso
social de cambio muy fuerte donde la deslegitimación del régimen es brutal.
La sociedad le ha retirado la confianza a la economía y a la política. El
primer emergente fue la renuncia de Carlos Alvarez. Esto comienza a ser
como la hora. Pese al apoyo de todo el establishment financiero, López
Murphy no duró 48 horas y esto obliga a poner a Cavallo, última carta del
régimen. En realidad estamos frente a la aparición de una nueva matriz
política, económica y social en la Argentina. Matriz que se vislumbrará en
los próximos sesenta días". Diputada Elisa Carrió (UCR-Chaco), una de las
principales voces críticas en el oficialismo. (Página/12 21/3/01)

"La Alianza está totalmente rota y ahora, para poder gobernar, el Gobierno
busca desesperadamente otra alianza. Y es con Cavallo. Qué cosa tan loca
que la gente haya votado hace poco más de un año por una alternativa y
ahora tengamos que pedirle que nos salve a una persona que en 1999 sacó el
diez por ciento de los votos". Sacerdote Luis Farinello, candidato a
senador por el Polo Social, reagrupamiento de sectores peronistas y de
izquierda. (Página/12 21/3/01)

Del retorno de Cavallo
"No vemos que con él vaya a haber grandes cambios; fue el causante de la
mayor parte de los problemas que tiene el sistema educativo, cuando
transfirió las escuelas medias a las provincias, en el año '92. La
comprobación de que nuestros temores seguían siendo fundados la tuvimos con
(el ex funcionario cavallista Juan) Llach como ministro de Educación. Lo
que vemos es que este Gobierno va llenando sus baches cada vez más a la
derecha, que cada vez más se inclina hacia el neoliberalismo". Marta
Maffei, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación
(CTERA). (Página/12 19/3/01)

"Evidentemente hay un presidente elegido por la gente que ha optado por
delegar en Cavallo, un presidente no elegido por la gente. Cavallo nunca
llegó por el voto popular a un cargo ejecutivo. Es interesante cómo se
delega la capacidad de decidir, o sea de presidir, con la suma de sólo el
8% de los votos. Estuvo en la dictadura militar, con Menem y ahora con De
la Rúa. En los tres casos llegó porque representa a los grupos económicos,
que son los que lo financian y para los cuales objetivamente ha significado
hacer negocios: estatizar la deuda o privatizar. Ahora significará un nuevo
negocio en la salud, la educación, la previsión...". Víctor De Gennaro,
secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
(Página/12 19/3/01)

Franqueza
"Sé que me respetás, sé que me querés, pero también sé que desconfiás de
mí. A ver si un día nos insultamos de una buena vez, así podemos sincerar
esta relación". De Raúl Alfonsín a Fernando de la Rúa. (Los Andes 22/3/01)

Visionario
"Lo importante es que hoy todos saben que Argentina es un país previsible".
Ministro de Economía Ricardo López Murphy en la asamblea del BID, sólo seis
horas antes de ser despedido de su cargo. (Página/12 21/3/01)

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                FIN DE UNICA SECCION DEL MICROSEMANARIO

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distribuido  mediante  una  lista  propia  de    suscriptores  y  la  lista
'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'.  Nuestro interes es mantener un
contacto con  los  argentinos  que residen en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos  atractivo.   Se compone de dos secciones distribuidas
en forma separada.

Editores: Carlos Borches
         Enrique Stroppiana

Maximiliano Borches (Cultura)

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Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


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