Micro Semanario.
Año 11 - Nro. 432 - 1ra. Seccion
17 de marzo de 2001.



Microsemanario
Año 11 número 432
Sábado 17 de marzo de 2001

======================================= M I C R O S E M A N A R I O ==
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Estimados amigos del Microsemanario:

Adelantamos la edición 432 del Microsemanario con las últimas noticias
desencadenadas por el paquete de medidas que volvió a fracturar al gobierno
nacional. Dentro de unas horas volveremos con la edición del Micro
preparada para esta semana y ampliaremos la información sobre la crisis
desatada en nuestro pais.

La gente del Micro


<>	AJUSTE DESENCADENA FRACTURA AL GOBIERNO

Un paquete de medidas económicas anunciado anoche por el Ministro de
Economía, Ricardo López Murphy, dejó nuevamente al gobierno frente a una
crisis política sólo comparable con la que forzó la renuncia de Carlos
Alvarez, en octubre del año pasado.

Horas antes de que López Murphy anunciara las medidas, ya se había
confirmado la peor de las versiones: más del 50% de un ajuste apenas
inferior a los 2000 millones de pesos recaerían sobre la educación. Sin
esperar el anuncio Hugo Juri, Ministro de Educación y ex rector de la
Universidad de Córdoba presentaba su renuncia que era acompañada por otros
funcionarios de su cartera.

Pero la sangría no se detendría alli, lo seguiría Federico Storani y su
viceministra, la frepasista Nilda Garré.

La renuncia de Storani, un referente histórico para las huestes
universitarias del radicalismo, aceleraron los tiempos de los frepasistas
que esperaban tomarse el fin de semana para analizar la conveniencia de
abandonar el gobierno. La renuncia de "Freddy" desencadenó un
pronunciamiento en masa emitido desde la Casa del Frente: la totalidad de
los funcionarios frepasistas del Poder Ejecutivo dejaban el gobierno en
rechazo a las medidas de ajuste "en especial las que representan un ajuste
a la educación pública".

Ahora los Frepasistas y un grupo de radicales, tendrán las manos libres
para dirigir una estrategia que les permita reivindicar la Alianza,
recuperando los pactos fundacionales y desde allí cuestionar al gobierno de
Fernando De la Rua, que seguramente buscará fortalecer los pactos políticos
con Domingo Felipe Cavallo.

Las medidas lograron también reunificar a todas las organizaciones
sindicales que coordinarán diversas jornadas de protesta. Será la
Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) quien inicie un ciclo
de huelgas el martes y miércoles próximos. Razones no les falta: "de los
1945 millones de pesos que se recortará en el presupuesto para el año 2001,
1185 corresponde a Educación" puntualiza la titular de Ctera, Marta Maffei.

En lo que a las universidades respecta, la poda será de 361 millones para
el ejercicio 2001 y 541 millones de pesos para el 2002.


<>	Discurso de López Murphy

"Señoras y señores conciudadanos:
"Me dirijo hoy a ustedes, consciente de que todos estamos viviendo momentos
difíciles tanto en lo económico como en lo social.

"Yo sé que hay muchos argentinos desesperanzados e incrédulos, sin
posibilidades de pensar más allá de las urgencias del presente.

Pareciera que los argentinos hemos llegado a una desalentadora conclusión:
que el nuestro es un país en el que ningún esfuerzo es suficiente para
salir del estancamiento, impulsar el desarrollo económico y recuperar un
proyecto de sociedad más justa.

"Yo quiero decirles, en mis primeras palabras como ministro de Economía,
que la imagen de una Argentina solidaria y en crecimiento no es la fantasía
de un discurso demagógico sino un futuro posible que deseo se instale
pronto entre todos nosotros. Por ese objetivo de superación y recuperación
de un lugar en el mundo trabajaré con ahínco. Esta es la instrucción que he
recibido del señor Presidente de la Nación y por la que estoy decidido a
jugarme a fondo.
"Tenemos un país con gran potencial de recursos humanos y naturales, que
hacen increíble a los ojos del resto del mundo que afronte recurrentes
dificultades para crecer.

Constituimos un enigma para muchos estudiosos de la Argentina que, al igual
que en muchas familias, se preguntan: ¿qué nos pasa que nos cuesta tanto
avanzar?
"Argentina es un país que puede tener un gran futuro. Un país cuyos riesgos
estructurales son muy bajos: no tenemos tensiones raciales ni religiosas. Y
luego de muchas décadas hemos creado mecanismos de cooperación con los
países vecinos que han eliminado las hipótesis de conflicto regional y
abierto nuevas oportunidades de negocios.

"El resto del mundo nos ofrece también enormes posibilidades que tenemos
que saber aprovechar para desarrollar al máximo nuestra potencialidad. No
hay nada que nos impida volver a crecer en la medida que nos organicemos
bien como nación.

"La nostalgia de la Argentina grande viene de un período en el que nuestro
país era un actor importante en el escenario internacional.
Aquella Argentina fue la que indujo a nuestros abuelos (en mi caso
españoles e irlandeses) a radicarse en estas tierras. Fue cuando estuvimos
integrados al mundo cuando mejor nos fue, y es por ello que un eje
insoslayable de una política económica ganadora debe estar basado en una
mayor integración a la economía mundial.

"Argentina tiene que salir a recuperar sus verdaderas fuentes de
crecimiento. Que no pasan por la solución mágica e irresponsable de
modificar el régimen de convertibilidad sino por movilizar su fenomenal
dotación de recursos. El desarrollo de ningún país ha sido el resultado de
su régimen cambiario. Sobre este punto quiero ser claro, lo diré una sola
vez, salir de la convertibilidad sería un error de proporciones impensables
en la Argentina.
"Necesitamos volver a tener un proyecto compartido de país en un marco de
transparencia, de moral pública y privada, con reglas claras y previsibles,
e instituciones creíbles. Sólo así construiremos una sociedad dinámica, con
igualdad de oportunidades para todos los argentinos.

Diagnóstico
"A principio de los 90, la economía argentina tuvo un punto de inflexión al
vencer la gran estafa social de la inflación, cuando ningún padre de
familia sabía cómo llegaría a fin de mes ni el empresario tenía horizontes
de inversión. Pero eso no fue suficiente para despegar definitivamente,
porque no se vencieron simultáneamente los vicios del despilfarro del gasto
público, de la evasión y de la inequidad. Pasaron diez años sin enfrentar
este problema y hoy estamos nuevamente ante un desafío de gran magnitud
para asegurar estabilidad, crecimiento y el bienestar social de los
argentinos.
"Así como la inflación impedía ver el horizonte de crecimiento, el
despilfarro estatal, una evasión insoportablemente alta y el desmedido
crecimiento de la deuda abonaron la corrupción, destruyeron el sentido de
justicia y solidaridad social y terminaron frenando la inversión privada y
el crecimiento. Sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento no hay
empleo y sin empleo se profundiza la exclusión social.

"Tamaños lastres están poniendo en riesgo nuestro futuro como país. Tenemos
que eliminarlos de raíz, porque si no lo hacemos, seguiremos sin poder dar
respuesta a las justas y comprensibles demandas básicas de la sociedad
argentina.

"Durante la última década, el gasto público aumentó más allá de las
posibilidades genuinas de ser cubierto por los ingresos fiscales. La
diferencia entre lo que se gastaba y los ingresos genuinos se financió
primero con los recursos de las privatizaciones y posteriormente con un
endeudamiento creciente.

"Pero todo país cuyo endeudamiento crece más que su capacidad de pagar
finalmente pierde la confianza de los ahorristas y de los inversores y su
crecimiento económico se detiene. El aumento del gasto público improductivo
impone una carga tan pesada al resto de la economía que reduce su
competitividad y hace imposible el despegue de cualquier proyecto serio de
crecimiento.

"Pero resolver el problema del déficit fiscal no se agota en el manejo
sensato del gasto sino también en la eficaz administración de la
recaudación de impuestos. En nuestro país éste es lamentablemente otro mal
entendido. Los organismos de recaudación no funcionan como debieran y la
evasión alcanza niveles inmorales. Hay que terminar de una buena vez con un
sistema que hace la vista gorda a la evasión y el contrabando, en tanto que
concentra su presión en los sectores más débiles y honestos de la comunidad
de contribuyentes. Al final terminan pagando justos por pecadores.

Al Estado, en consecuencia, hay que reformalo sí o sí, no sólo para que
gaste lo que corresponde y como corresponde, sino también para que cobre
los impuestos con justicia. Queremos un estado que preste servicios de
calidad, sin burocracias innecesarias y que atienda al ciudadano con respeto.
La crisis recurrente
Desde diciembre de 1999 este gobierno, atendiendo a la crítica situación de
las finanzas públicas, ha hecho esfuerzos para ordenar las cuentas
públicas. Sin embargo, estas alternativas no fueron suficientes, o se
llevaron adelante sin la firmeza necesaria, y no alcanzaron para revertir
la crítica situación planteada.

"Es por estos motivos que les mencioné que la economía no crece desde hace
casi tres años. Y yo les aseguro que no vamos a volver a crecer si no nos
sentamos a resolver estos problemas seriamente.

"Fue en este contexto que se negoció un programa de asistencia financiera
con la comunidad internacional, conocido como blindaje. Este programa por
aproximadamente 40 mil millones de dólares debía despejar las dificultades
de financiamiento que nuestra economía sufría.

"Esta asistencia financiera de la comunidad internacional no resuelve por
si sola los problemas de Argentina. Sino que debía ser acompañada por el
compromiso de nuestra sociedad en pos de aprobar una serie de medidas
complementarias que permitieran consolidar la solvencia fiscal.
"Entre estas iniciativas se encuentran la reforma previsional y la de obras
sociales, que en su oportunidad fueron implementadas a través del mecanismo
de necesidad y urgencia o directamente por decretos del Poder Ejecutivo con
vistas a su eventual conversión en leyes. Así como el Compromiso Federal
para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, que estableció un límite a las
transferencias que la Nación haría a las provincias, y la contención del
gasto público provincial.

"El programa de financiamiento que acordó nuestro país presenta hoy serios
desvíos respecto a lo comprometido tan solo hace unos meses. En el primer
trimestre del año éstos suman 740 millones de dólares. Para el año ya
estamos previendo que de no tomar medidas el incumplimiento de metas
estaría en torno de los 2000 millones. Para este escenario no hay
financiamiento.
¿Cuáles son los componentes que explican semejante desvío en el primer
trimestre? "$385 millones son explicados por menores ingresos, $275
millones por exceso de gasto (144 millones correspondientes al año pasado)
así como $79 millones por mayores intereses. Estos desvíos en la
programación financiera del gobierno son inaceptables en general y no dejan
de ser altamente preocupantes cuando se producen en un lapso de unos pocos
meses desde el momento en que se asumieron los compromisos. "Quedan
entonces a la luz los tres problemas esenciales de la gestión fiscal:
gastos excesivos, ingresos insuficientes y un elevado endeudamiento.

"Mis convicciones para enfrentar esta situación pueden ser resumidas en
torno a cinco ejes centrales. Luego detallaré las medidas concretas que
propongo.
"Primero, preservar y fortalecer la cohesión social. El hombre público que
no encuadra su vocación política con ese objetivo, falla en lo esencial. El
conocimiento y las prácticas de la política económica sólo hacen sentido si
están dirigidas al crecimiento del bienestar social.

"Segundo. Solvencia fiscal de corto y largo plazo, crucial para crear las
condiciones que hacen al desarrollo del mercado de capitales, financiero, y
del financiamiento público y privado. No hay un instrumento tan poderoso
para impulsar la actividad económica como cumplir con estas reglas. La
insolvencia es inviabilidad e indeterminación de las tasas impositivas y de
interés.
"Tercero. Competencia, que es la señal de un capitalismo sano. Sin
competencia en Argentina no podremos ser competitivos en el mundo. Hemos
avanzado en la defensa de la competencia y debemos perseverar en este
camino. Debemos ser obsesivos con la idea de que la base de nuestro sistema
económico debe ser la igualdad de oportunidades para los individuos y las
empresas. Desregulación donde corresponda, regulación eficiente cuando sea
necesario y competencia siempre son los mecanismos para alcanzarlo. No hay
mejor instrumento para liberar la energía creativa de nuestras pymes que
liberarlas del reglamentarismo y restricciones que ahogan su energía.
"El cuarto principio es el de la transparencia, vital en una sociedad
abierta y de gobierno de la ley y vital para evitar comportamientos
oportunistas que favorecen la prebenda y el privilegio.

"Quinto, la previsibilidad. Sin previsibilidad, sin certezas básicas, la
fotaleza y el funcionamiento de una economía moderna se afecta de manera
sustancial.

"La recuperación del potencial productivo de nuestro país requiere entonces
trabajar sistemáticamente en estas cinco dimensiones. Sólo así podremos
revertir nuestra historia de compromisos no cumplidos. Es por ello que
considero esencial que instrumentemos legalmente las medidas oportunamente
sancionadas por decreto, que cumplamos rigurosamente el Compromiso Federal
para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, y que reencaucemos el programa
financiero del Gobierno Federal retomando las metas originariamente
comprometidas. Avanzar con firmeza y consistencia en el cumplimiento de los
compromisos asumidos es el único camino para reponer el financiamiento de
la economía argentina, e impulsar el crecimiento y el empleo.

"En función de este diagnóstico he presentado al señor Presidente de la
Nación un programa económico que contiene el conjunto de medidas
imprescindibles para corregir de inmediato la situación fiscal, pero al que
se suman una serie de transformaciones de fondo que persiguen el objetivo
de reconstruir la economía y asegurar condiciones de crecimiento y equidad
social.

"El pilar básico del programa económico es la reforma estructural del
Estado y su fortalecimiento institucional. Mi propuesta se basa en una
reforma del estado para que logre un funcionamiento acorde con las
responsabilidades del sector público. Un estado al servicio de la gente.

"Esa reforma permitirá un ahorro permanente que reducirá los niveles de
déficit y la vulnerabilidad de las finanzas públicas. También aumentará la
competitividad de la economía al reducir los costos financieros y los
costos impositivos. Me propongo reducir impuestos en la medida en que
vayamos disminuyendo el gasto público y logremos controlar el déficit
fiscal, dedicando un 50 por ciento de los ahorros a este fin. Esta
liberación de recursos del sector público devolverá al sector privado los
incentivos y la capacidad de generar inversiones que multiplicarán los
negocios y el empleo en Argentina.

"Esta reforma consistirá en una reorganización integral del estado. Habrá
una reducción del aparato estatal por eliminación de superposiciones y de
niveles innecesarios, por la introducción de reglas de eficiencia e
incentivos que implicarán aumentos de productividad y mejor calidad de los
servicios, por la supresión de reparticiones que cumplen funciones no
esenciales o bien tercerizables y por la eliminación de privilegios y
prebendas.

"Vamos a jerarquizar la función pública, revalorizando las tareas básicas
de la administración. La reforma también implicará la transferencia de
recursos humanos desde el sector público al privado. Se contemplará en este
proceso la situación personal de los empleados del estado que no
continuarán en la nueva administración. A ellos no se les suprimirán ni
reducirán los ingresos por un período significativo y se los asistirá
mediante capacitación e incentivos a las empresas que los tomen en el
futuro. Los ahorros en esta reforma serán del orden de los 3500 millones
por año una vez implementada.

"También se avanzará en la venta de activos. El objetivo de estas ventas es
el de movilizar la inversión productiva en Argentina y eficientizar la
economía. Hemos incorporado a la lista de privatizaciones las empresas
relacionadas al Banco Nación, la Lotería Nacional, la Casa de la Moneda,
entre otros. Estas privatizaciones se realizarán durante el curso de mi
gestión, atendiendo a la transparencia de procedimientos.

"El segundo pilar de mi programa se basa en una serie de reformas
estructurales. En lo que se refiere a nuestra política de comercio exterior
haremos converger la economía a niveles de apertura acordes a los de un
país plenamente integrado al mundo. El país seguirá avanzando en los
procesos de integración regional y con los distintos bloques comerciales
del mundo.
"En materia de diseño regulatorio la Comisión de Comercio Exterior ordenará
su funcionamiento para que las acciones antidumping se lleven dentro de un
marco transparente, independiente y libre de la acción de los grupos de
interés y de presión. "También enviaremos al Congreso iniciativas
destinadas a reducir los costos laborales unitarios sin afectar los
salarios que reciben los trabajadores, así como para eliminar estatutos y
convenios que otorgan privilegios injustos.

"En cuanto a los servicios públicos, creo que la comunidad convendrá
conmigo que, manteniendo los marcos regulatorios existentes, necesitamos
mejores entes reguladores. Por ello enviaremos un proyecto de ley basado en
cuatro principios rectores:

"a) la previsibilidad y el respeto contractual,
"b) la defensa de la competencia y de los consumidores,
"c) la independencia, autarquía y autonomía,
"d) la transparencia y uniformidad del proceso regulatorio.

"La renegociación permanente de los contratos no es un acto gratuito. La
inestabilidad contractual forma parte del costo y del riesgo argentino.
Esto debe cambiar. Vamos a defender el respeto contractual como forma de
proteger a consumidores y contribuyentes de renegociaciones onerosas para
la sociedad.
"El PAMI necesita aumentar la calidad y eficiencia de los servicios que
ofrece. Por lo que iremos a fondo con la transformación de esta institución.
"Enviaremos un proyecto de Ley de Hidrocarburos que privilegie el traspaso
del dominio a las provincias como lo indica la Constitución Nacional y la
ratificación de los decretos de desregulación. También impulsaremos el
tratamiento parlamentario de la nueva ley de Seguros.
"Finalmente, el tercer pilar de este programa económico contiene medidas de
aplicación inmediata para recuperar la solvencia fiscal. A diferencia de
experiencias previas se eliminan privilegios que la sociedad reclama
corregir.

"Estas medidas implicarán un esfuerzo de reducción de gasto total y de
exenciones tributarias de 2000 millones de pesos en el año en curso, el que
deberá ser compartido entre la Nación y las provincias. "El estado nacional
encarará una reducción del gasto público de 890 millones de pesos. El
grueso de esta reducción corresponde a la eliminación de gastos que la
sociedad ha encontrado irritantes, por representar la persistencia de
privilegios intolerables. Esto incluye gastos en Anses tales como la
eliminación de las pensiones graciables otorgadas por el Congreso, y la
eliminación de los abusos en asignaciones familiares. También se eliminarán
todas las becas otorgadas por senadores y diputados.

"El Fondo Especial del Tabaco, que tradicionalmente se ha concentrado en
subsidiar a los grandes productores, será reasignado para financiar el
presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación. Será eliminado el
subsidio a las naftas patagónicas, que en el pasado ha sido fuente de una
alta evasión, y los recursos obtenidos también serán orientados al
Ministerio de Educación.

"La eliminación de estos privilegios ha sido un objetivo recurrente de
varias administraciones. Intentos que han derivado consistentemente en el
fracaso. ¿Por qué insisto, entonces, en una solución que ha resultado tan
difícil? Porque es justamente por la recurrencia de los intentos fallidos,
y por la consecuente recurrencia de los desequilibrios fiscales que
enfrentamos, que aprendemos la lección que la causa de nuestros propios
fracasos es el no encarar con firmeza estas mediddas, aún más necesarias
cuando implican la eliminación de privilegios.

"Las universidades han recibido un aumento importante de recursos durante
la última década, pasando de 919 millones en 1992 a 1.744 millones en el
año 2000. Este año, para acompañar el esfuerzo fiscal, las transferencias a
universidades no podrán superar los 1.440 millones de pesos, lo que implica
un recorte de 360 millones respecto a lo presupuestado.

"El Ministerio de Educación decidirá el reacomodamiento presupuestario que
implicará la reducción de partidas y el aumento de fondos recibidos por el
Fondo Especial del Tabaco y del subsidio a las naftas patagónicas. Con el
nuevo presupuesto, será necesario mejorar la asignación del gasto, así como
buscar alternativas de financiamiento que permitan al mismo tiempo una
mejora de la equidad distributiva. Todos sabemos que los sectores de
menores recursos tienen grandes dificultades para acceder a la educación
superior. Esta es la oportunidad para que los responsables de la gestión de
las universidades puedan proponer un sistema universitario basado en la
igualdad de oportunidades.

"También se reducirán exenciones impositivas. Entre las propuestas se
encuentran adecuaciones en IVA, así como algunas exenciones en el impuesto
de ganancias. Estas medidas aportarán unos 100 millones adicionales.
"Las transferencias a las provincias serán recortadas en 970 millones de
pesos. Entre las partidas eliminadas incluimos 100 millones en Aportes del
Tesoro Nacional, que en el pasado han sido usados como instrumentos de
negociación política más que como instrumentos de desarrollo provincial.
Cada jurisdicción decidirá el reordenamiento presupuestario que sea
necesario para financiar su presupuesto educativo, lo que será facilitado
por el gobierno nacional, que les dará libertad para disponer de otras
transferencias que actualmente están condicionadas a otros usos. Esta
reasignación de recursos no implicará más del 3 por ciento de sus ingresos
totales. En un contexto de desequilibrios tan pronunciados, es importante
que cada provincia asuma su rol en la mejora de la eficiencia del gasto.
Sólo así podrán sostener el nivel de los servicios básicos como es el caso
de los sistemas educativos que es hoy exclusivamente responsabilidad
provincial.
"Asimismo, el gobierno deberá redoblar su esfuerzo para reducir la evasión
mejorando la administración tributaria. Todos sabemos que el flagelo de la
evasión conduce a tasas impositivas elevadas y a una gran inequidad
contributiva. Se produce un círculo vicioso que alienta aún más la evasión.
Este ciclo perverso debe ser cortado de cuajo, y es por ello que estaré
evaluando personalmente los planes de reforma y modernización actualmente
en curso en la AFIP.

"Estamos totalmente comprometidos a cumplir los compromisos asumidos de
alcanzar las 100.000 fiscalizaciones a principios del año 2002, así como la
implantación del Fuero Penal Tributario. La lucha contra la evasión no se
hará a través de nuevas moratorias, sino a través de la búsqueda y el
castigo de los evasores.

"Tanto en la reforma de la salud como en la reforma del régimen previsional
evitamos agravar la regresividad distributiva. Queda por delante un desafío
insoslayable para el país que queremos: reformular los programas sociales a
fin de evitar la burocracia, la demagogia y el clientelismo que impiden que
la acción social llegue a los argentinos más necesitados. Debemos impulsar
una nueva visión de la acción social basada en programas transparentes,
conciliando solidaridad con responsabilidad para que no se perpetúe la
exclusión generación tras generación.
"Estas medidas, con excepción de las iniciativas tributarias, ya han sido
aprobadas por decretos de necesidad y urgencia. En el curso de las próximas
semanas estaremos enviando al Congreso las leyes correspondientes a la
derogación de las exenciones impositivas así como la ley de reforma del
estado.

"Es imperioso que también se transformen en leyes, los DNU (decretos de
necesidad y urgencia, NDR) correspondientes a la reforma del régimen
previsional y de obras sociales para que este consenso político y
legislativo pueda despejar las dudas y prevenciones que existen sobre su
instrumentación.
"Sólo hay un proyecto de país con solvencia fiscal, con seguridad jurídica,
con reglas claras y previsibles, con una plena integración al mundo y
garantizando la cohesión social. El programa que he presentado es el
mecanismo para alcanzarlo y es el que el Poder Ejecutivo llevará al
Parlamento. De la aprobación inmediata de esta propuesta, depende que la
economía avance, aprovechando su potencial productivo con toda energía y
evitando los riesgos de una incertidumbre inaceptable".



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