MICROSEMANARIO

                             A#O: 9  Nro.: 352
                        Jueves 15 de abril de  de 1999

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

                              SEGUNDA SECCION
EDUCACION - CyT
        "LA ESCUELA SIGUE SIENDO EL MEJOR LUGAR PARA LOS JOVENES"
	Entrevista a Danel Filmus

CULTURA Y MEDIOS
       COMIENZA LA FERIA DEL LIBRO
	BREVE HISTORIA DE LA FERIA DEL LIBRO
	BREVES

DEPORTES
	BOCA SIGUE PRIMERO
	BREVES


 ---------------------------- EDUCACION - CyT ----------------------------

Si esta  interesado  en  seguir  estos temas con mas detalle lo invitamos a
suscribirse a Educyt,  el  semanario  de noticias de educacion, universidad
ciencia y tecnica.  (http://www.fcen.uba.ar/prensa) educyt@de.fcen.uba.ar 


<>	"LA ESCUELA SIGUE SIENDO EL MEJOR LUGAR PARA LOS JOVENES"

        Si bien  la Ley Federal de Educacion aun no ha cumplido una decada,
        el firme proposito  de  propagar  el  nuevo  modelo  por  todos los
        rincones del pais modifico, y seguira modificando, profundamente la
        vida en nuestras escuelas.

        No escapa a nadie que  esta  situacion genera esperanzas, rechazos,
controversias y un gran desconcierto;   pero  nos  sumerge en el ineludible
compromiso de pensar nuestra sistema educativo, de  lanzarnos a la tarea de
comprender sus posibilidades y limitaciones, y desarrollar nuestros propios
proyectos aprovechando esta etapa caracterizada por la transformacion.

        Conforme a este espiritu, Educyt presenta la siguiente entrevista a
Daniel Filmus, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO), con la promesa de continuar con otros especialistas que nos  iran
acercando sus  opiniones  sobre  este  singular  momento de nuestro sistema
educativo. (Entrevista de Marisa Iacovelis)


Pregunta: Que evaluacion haria de la reforma educativa?

D.  Filmus:  Es muy dificil opinar "en general" sobre la reforma educativa.
    Mas bien uno deberia emitir opinion sobre temas puntuales.  Hay ciertos
aspectos -como aumentar la obligatoriedad de la  escolaridad,  cambiar  los
contenidos basicos o darle mayor autonomia a las  escuelas-  que marcan una
tendencia  positiva,  pero el tema es con que logica  se  aplican.    Estas
medidas, que deberian ser para mejorar la calidad de la  educacion,  pueden
utilizarse como politica de ajuste, subordinada a una logica financiera.

P:  Como la discusion  en  torno  a  la  transferencia  de  escuelas  a las
    provincias.

DF: La descentralizacion era una demanda, todo el mundo sostenia que desde
    Buenos Aires  no  se podia gobernar a la totalidad del sistema, pero la
transferencia no fue  acompa#ada  por  los  recursos necesarios y la medida
quedo desvirtuada.  Algo  pensado  para adaptarse a los regionalismos, para
vincular al mundo de la escuela con la realidad local, se transformo en una
medida que descargo en las provincias un costo que era del estado nacional.
Se desnaturalizo la medida.  Lo que  muestran  las  experiencias en America
Latina es que cuando se aplicaron con una logica pedagogica, participativa,
se obtuvo un resultado democratizador, pero cuando se aplicaron medidas con
una  logica  burocratico-financiera  se  genero  un  resultado adverso a la
calidad de la educacion.  Por eso hay que ver en  cada jurisdiccion como se
ha aplicado la reforma...

P: Entonces la  pregunta original deberia transformarse en:  Con que logica
   cree Ud.  que se esta aplicando la reforma?

DF: Tomando aspectos puntuales,  podemos  observar  diferencias  entre  las
    distintas provincias.  Por ejemplo decimos que la  educacion debe estar
articulada con el  trabajo, pero eso es muy distinto a pensar en "educacion
para el mercado de trabajo", que en mi opinion no es siquiera funcion de la
escuela, ya que no podemos  subordinar  la  escuela  a  las  coyunturas que
impone el mercado.  Bueno, hay  provincias  en las cuales este tema se esta
pensando  de  una manera y hay provincias  en  que  se  adopta  el  enfoque
opuesto.  Otro tema es la evaluacion de  la  calidad.   Yo estoy de acuerdo
con estas practicas, pero una evaluacion puede ser utilizada  para ayudar a
los  que  muestran  un  menor  rendimiento a compensar las deficiencias  de
origen,  o  pueden  estar al servicio de la construccion de un  ranking  de
escuelas  -como  se  hizo  en  algunos  paises-  para  que los sectores mas
privilegiados puedan monopolizar las escuela de mejor nivel.

P:  Y en materia de cambios de contenidos curriculares?

DF: Alli el problema que se presenta es que uno puede estar de acuerdo  con
    que los contenidos nuevos pueden ser mucho  mejores que los anteriores,
pero, si la capacitacion docente es mala, esos  contenidos nuevos no llegan
al aula.  Entonces uno no puede decir "estoy  en  contra  de  las  medidas"
porque esas mismas medidas pueden ser las que uno deberia aplicar si quiere
mejorar  la calidad de la educacion.  El conflicto se da  en  la  forma  de
implementacion de las medidas.

P:  Como evalua la implementacion del EGB en la provincia de Buenos Aires?

DF: Hay  un  impacto  muy  bueno en el aumento de la matricula.   En  algun
    momento, cuando se evalue con perspectiva historica,  se  va  a ver que
hay una suba muy importante en la matricula.    Esto  es  bueno ya que, sin
duda, el mejor lugar que tienen para estar los  jovenes  adolescentes es la
escuela.   El problema que aqui se presenta es ver  si  el  aumento  de  la
matricula puede traer como consecuencia una baja en la calidad.  No existen
evaluaciones al respecto, pero uno puede sospechar que esto esta ocurriendo
por la  manera  en que se implemento:  como fueron formados los profesores,
con cuanto tiempo se preparo el cambio, etcetera.  Por ello, buena parte de
este impacto en la  matricula  influye  en una baja de la calidad.  Hay que
separar las dos cosas, porque es posible aumentar la matricula y mejorar la
calidad al mismo tiempo.

P:  Que opinion le merece la no implementacion de la reforma en Capital?

DF: Es  relativa  la  no implementacion de  la  reforma  en  Capital.    El
    curriculum  de  la  ciudad  de  Buenos  Aires -que se esta  discutiendo
nuevamente-  es  un  curriculum  que  se  cambio despues de la dictadura  y
participaron varias  gestiones, incluso de distinto signo politico, y todas
respetaron  el  criterio  de  la  excelencia  academica.    Cuando  yo  fui
secretario  no reformamos el  curriculum  porque  el  que  habia  hecho  el
gobierno anterior era un curriculum  excelente.  Si se llama polimodal o se
llama escuela media quizas no sea  lo  fundamental.    Tarde  o temprano la
municipalidad debiera avanzar en torno al cambio,  debido  a que cuando los
chicos pasen de una jurisdiccion a la otra se van a encontrar en dos paises
distintos.  Habria que avanzar en esa direccion ya que no puede postergarse
infinitamente la adopcion de una estructura que tiene el resto del pais...

P:  Y  si  seguimos  recorriendo  los  sistemas  educativos  de  mayor peso
    numerico habria que detenerse en el caso de la provincia de Cordoba...

DF: Cordoba es el lugar en que se ha avanzado en forma  mas inconsulta, con
    la oposicion del  sindicato  docente,  de  las escuelas privadas, de la
iglesia y toda la comunidad.    Se  hizo una implementacion a rajatabla que
desnaturaliza la esencia de la reforma...    En Cordoba, el tercer ciclo de
la EGB es como un ciclo que permite preparar para el ingreso al secundario.
El chico pasa de un modelo pedagogico muy  "contenedor"  en  la  primaria a
otro muy "expulsor" como es el de la secundaria.    La  EGB  deberia ser un
ciclo  intermedio,  en  vez  de trabajar en materias se puede  trabajar  en
areas, y se lo prepara al chico para la opcion posterior,  pero en Cordoba,
pusieron  18  materias  en  septimo  grado  y  el  resultado  fue una mayor
desercion!.  Esto se contrapone al espiritu de la reforma.  Volviendo a las
comparaciones, en  Buenos  Aires  podemos  decir que se primariza el tercer
ciclo , mientras  que  en  Cordoba  tenemos  el  extremo  opuesto:    se lo
secundarizo.  Las dos  experiencias  no  encuentran  un  modelo  pedagogico
especifico para un tercer ciclo.   Esta es una edad muy especifica para los
chicos y se podrian buscar metodologias  muy  propias  de  los  12, 13 o 14
a#os, para que los chicos se enganchen  con  la  escuela  en un momento muy
decisivo. 

P: Volviendo a la dificil relacion entre escuela y trabajo, los TTP son una
   propuesta acertada para lograr esa articulacion?

DF: Yo estoy de acuerdo con la concepcion de  los  TTP.    Toda  la escuela
    media debiera  brindar  la  oportunidad  para los estudiantes se formen
para ir a  la  universidad y puedan especializarse -si quieren- en algo mas
puntualmente vinculado al mercado  de  trabajo.   Todas las escuelas medias
debieran formar para la universidad  y  para  el trabajo, pero al igual que
hablabamos antes, el nudo esta en  la  implementacion.    Se  puede dise#ar
ciertos TTP maravillosos y luego terminar dando  otra  cosa  por  falta  de
medios,  por  ejemplo,  terminar  ense#ando  dactilografia  porque  no  hay
suficientes  computadoras  para  ense#ar  computacion.    La concepcion mas
moderna, que  se  aplica en muchos paises del mundo, es esa:  una formacion
basica  general que  tiene  que  tener  como  centro  fundamentalmente  las
competencias que sirven para  una moderna ciudadania y para integrarse a la
sociedad.  Esta educacion tiene  que  ser  para  todos  con  una  excelente
calidad, y ademas tener una amplitud que la escuela media no tenia respecto
de las opciones vocacionales.  Un chico  de 14 o 15 a#os, puede decidir que
tipo de conocimientos le gustaria profundizar.

P: Pero a pesar de los esfuerzos por vincular  educacion y trabajo esta muy
   instalada la idea de que a los efectos de conseguir  trabajo  tener o no
un titulo ya no tiene el peso.

DF: Es una idea tan extendida como erronea.  La gente sabe  que  hay muchos
    desocupados  con  educacion  universitaria  completa,  pero  todos  los
estudios indican que  para  salir  por  encima  de  la  linea de pobreza es
practicamente indispensable contar con  un minimo de doce a#os de estudios.
Quien no tiene 12 a#os  de  estudios  tiene  altisima  posibilidades de ser
pobre.  Ya no se trata  de una cuestion de vocacion y de ganas de seguir el
secundario, sino hay que generar las condiciones  para que todos los chicos
sin excepcion accedan al secundario.  Es muy  facil  ser  criticos y es muy
dificil hacer propuestas.  Por eso el riesgo es  que  porque uno no este de
acuerdo  con  el  signo politico de quien aplica las reformas  critique  en
abstracto  toda  la  reforma cuando en realidad, si uno quiere mejorar  las
cosas,  tendria que tomar muchos de estos cambios:  cambiar los contenidos,
aumento  de    la   escolaridad  obligatoria,  evaluacion  de  la  calidad,
vinculacion con el  trabajo,  etcetera.  En ultima instancia el problema de
estas reformas es como se aplican, con que logica y como se vinculan con un
modelo  economico-social.    En el  marco  de  un  modelo  economico-social
excluyente,  como  el que hay ahora,  hay  que  aceptar  que  la  capacidad
democratizadora de la escuela es muy limitada.  Uno no sabe hasta que punto
echarle la culpa a la escuela o echarsela al modelo.  Podemos avanzar en el
camino correcto de las reformas educativas, y que ello  no se transforme en
mayores condiciones de igualdad.  Si miramos lo que sucedio  en los ultimos
a#os,  se  observara  un  aumento  generalizado de la inversion destinada a
educacion  y  un  aumento  de  las  matriculas  en todos los niveles.   Sin
embargo,  la desigualdad es mayor, paradoja que se explica porque el modelo
economico es  fragmentador  y  supera  lo  que puede hacer la escuela.  Vos
podes educar mucho  mas  y lo que vas a lograr es cambiar los lugares en la
fila de buscadores de trabajo, pero no vas a generar mas trabajo.
///

   ----------------------------- CULTURA ----------------------------- 
Informes de Maximiliano Borches
maxibor@yahoo.com


<>	COMIENZA LA FERIA DEL LIBRO

	Este  a#o la Feria del Libro de Buenos Aires cumple  un  cuarto  de
	siglo conectando al libro, al lector y al autor, y espera  con  mas
	de 800 actividades culturales a un aluvion de visitantes.

	Bajo el lema "Con la gente  y  por  la  cultura" este fin de semana
abrira  sus puertas y contara con la  presencia  de  los  escritores  Paulo
Cohelo, Elena Piniatowska, Larry Collins, Alvin Tofler, Erica  Jong, Gilles
Lipovetsky,  Fernando  Savater,  Arturo  Perez  reverte, Robin Cook, Silvia
Molloy y Tulio Halperin Donghi entre otros.

	A  pesar  de  que  el a#o pasado tuvo una caida en la  concurrencia
respecto a las cifras records de los a#os anteriores, este a#o se construyo
una nueva sala de 1000 metros cuadrados con capacidad para 350 sillas.

	El 25 aniversario coincide  con  el  centenario  del  nacimiento de
Jorge  Luis  Borges,  razon  por    la   cual  se  organizo  el  "Encuentro
Internacional  Homenaja  a  Jorge  Luis  Borges",    que    contaa  con  la
participacion de los criticos Saul Sosnowski, Enrique  Anderson Imbert, Ana
Maria Barrenechea, Silvia Molloy, German Garcia y Jorge  Panesi.  Ademas se
exhibiran las primeras ediciones de sus libros y una  variada  coleccion de
objetos personales del magistral escritor.
///

<>	BREVE HISTORIA DE LA FERIA DEL LIBRO

**  La primera feria del Libro se inauguro en 1975 y  estuvo dedicada "A la
Primera  Imprenta".    Por entonces hubo 116 expositores, ocupo 7500 metros
cuadrados y conto con 140.000 visitantes. 

**  Las unicas grandes editoriales que estuvieron desde el principio fueron
EMECE (que en aquella oportunidad monto un ajedrez viviente) y Sudamericana
que llevo a Maria Elena Walsh y a Ernesto Sabato para que firmaran libros.

**  Tres dias despues de la puesta en marcha del genocidio organizado desde
el estado, vale decir, el 27 de marzo de 1976, comenzaba la segunda edicion
de la Feria del Libro. 

**  Aquel 2do encuentro, asi como todos los realizados durante la dictadura
militar, fueron inspeccionados previamente por una comision  que controlaba
los libros exhibidos.  Los organizadores de la  Feria  recuerdan  que,  por
aquellos  tiempos, fue retirado del stand de Sudamericana el  libro  "Temas
Antiliberales,  Marxistas y Totalitarios" de Sebastian Soler, un trabajo de
inspiracion  derechista  censurado  por  la  simple  mencion  de la palabra
'marxista'en su titulo. 

**  Probablemente, este  sea  el  ultimo  a#o  de  la  Feria  en  el Centro
Municipal de exposiciones.  La Ciudad de Buenos Aires incremento en un 150%
el precio del alquiler  (de  $0,4  a  $1 por metro cuadrado) con lo cual la
feria  se trasladaria al predio  Ferial  de  la  Rural,  frente  al  Jardin
Zoologico.
///

<>	BREVES

>	HOMENAJE.  El pasado lunes 12  de abril quedo inaugurado la muestra
fotografica "1941, un dia en el ghetto  de  Varsovia".  La exposicion es el
centro de las jornadas en memoria del Holocausto y en homenaje a los heroes
del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.
Las   Jornadas  son  realizadas  por  el  Instituto  Nacional  contra    la
Discriminacion  (INADI,  una  oficina  del  gobierno  nacional  que  se  ha
manifestado  muy  activa en la lucha contra la discriminacion), la embajada
de  Israel, la Delegacion de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la
Fundacion Memoria del Holocausto.
Las Fotos  que  integran  la  muestra  fueron  obtenidas por Helnz Jost, un
hotelero que paso  un  dia  entero  en  el  ghetto.   Jost guerdo las fotos
durante cuarenta a#os, recien  en  1980, siete a#os antes de su muerte, las
entrego a una revista de New York.

>	CHAT.    Ma#ana,  viernes  16,  a  las  20hs.    de  Argentina,  el
guitarrista Lito Epumer, fundador de "Madre  atomica"  y considerado uno de
los pioneros del rock nacional en el chat de Clarin (www.clarin.com.ar)
///

   ----------------------------- DEPORTES -----------------------------

Informes de Simon Tagtachian
jst@interserver.com.ar

<>	BOCA SIGUE PRIMERO

Aunque  gano  ajustadamente, el equipo conducido por  Bianchi  se  mantiene
firme  en  la  punta.    Muy  cerca  estan  San  Lorenzo,  River  y  Lanus,
precisamente, estos dos ultimos jugaran entre si este fin de semana.

Resultados de la Fecha Nro  7 

River              2    Vs.    Independiente      1
Estudiantes (LP)   1    Vs.    Rosario Central    1
San Lorenzo        1    Vs.    Talleres           0
Newell's           0    Vs.    Boca               1
Belgrano           3    Vs.    Gimnasia (LP)      1
Argentinos Jrs.    1    Vs.    Huracan            2
Velez              3    Vs.    Lanus              2
Colon              -    Vs.    Union              -
Platense           0    Vs.    Ferro C. Oeste     0
Racing             2    Vs.    Gimnasia (J)       0


El partido entre Colon y Union fue suspendido por  un  piedrazo  al juez de
linea.

Total de goles en el campeonato 186 
Total de goles en la fecha      21 
Promedio de goles por fecha     26.57143 

Tabla de posiciones

EQUIPOS             JUG  GAN  EMP  PER  GF   GC  dfG   PTOS

Boca                 7    6    1    0   12    1  +11    19 
River                7    5    1    1   12    6   +6    16 
Lanus                7    5    0    2   16    9   +7    15 
San Lorenzo          7    4    3    0   12    6   +6    15 
Newell's             7    3    2    2    9    6   +3    11 
Rosario Central      7    3    2    2   10   11   -1    11 
Uniun                6    3    1    2   13    8   +5    10 
Colon                6    3    1    2   10    7   +3    10 
Belgrano             7    3    1    3    9   11   -2    10 
Gimnasia (LP)        7    3    1    3   12   16   -4    10 
Independiente        7    2    3    2   11   11    0     9 
Velez                7    2    2    3    8   10   -2     8 
Huracan              7    2    2    3    7    9   -2     8 
Racing               6    2    1    3    7    7    0     7 
Talleres             6    2    1    3    6    9   -3     7 
Estudiantes (LP)     7    2    1    4    6    9   -3     7 
Argentinos Jrs.      7    2    1    4    7   11   -4     7 
Gimnasia (J)         7    1    1    5   11   17   -6     4 
Ferro C. Oeste       7    0    3    4    0    6   -6     3 
Platense             7    0    2    5    8   16   -8     2 

Tabla de descensos

EQUIPOS          PTS.ACUM.  JUG.ACUM.    PROMEDIO

River               199       102         1.950
Boca                187       102         1.833
Lanus               171       102         1.676
Gimnasia (LP)       165       102         1.617
Velez               165       102         1.617
San Lorenzo         159       102         1.558
Independiente       158       102         1.549
Rosario Central     142       102         1.392
Argentinos Jrs.      89        64         1.390
Racing              140       101         1.386
Newell's            139       102         1.362
Colon               135       101         1.336
Talleres             31        25         1.24
Estudiantes (LP)    124       102         1.215
Ferro C. Oeste      118       102         1.156
Gimnasia (J)        117       102         1.147
Belgrano             29        26         1.115
Union               112       101         1.108
Platense            111       102         1.088
Huracan              93       102         0.911


Proxima fecha (Nro: 8 )

Lanus             [  ]   Vs.   River             [  ]
Independiente     [  ]   Vs.   Estudiantes (LP)  [  ]
Rosario Central   [  ]   Vs.   San Lorenzo       [  ]
Talleres          [  ]   Vs.   Argentinos Jrs.   [  ]
Boca              [  ]   Vs.   Racing            [  ]
Gimnasia (LP)     [  ]   Vs.   Newell's          [  ]
Huracan           [  ]   Vs.   Belgrano          [  ]
Union             [  ]   Vs.   Velez             [  ]
Ferro C. Oeste    [  ]   Vs.   Colon             [  ]
Gimnasia (J)      [  ]   Vs.   Platense          [  ]


BREVES

>	EL AJUSTE DEL FMI redujo considerablemente el presupuesto destinado
a la  Secretaria  de  Deportes  de  la  Nacion y deja al titular de aquella
secretaria, Hugo Porta,  expuesto  a todas las criticas del sector.  "Si no
puede  conseguir  mas  presupuesto  que  renuncie"  afirmo  Mario  Goijman,
presidente de la Federacion Argentina  de  Voley.    Llego  la  hora de las
facturas. 

>	FUERA DE PELIGRO.  Ya se  encuentra fuera de peligro Claudia Amura,
considerada  la mejor ajedrecista argentina de todos  los  tiempos.    Hace
quince dias atras, un grave accidente automovilistico le  costo  la  vida a
los padres de Amura, salvandose milagrosamente Claudia, su hijo de un a#o y
su  esposo,  el  g.m.   mexicano Gilberto Eduardo Hernandez Guerrero.    La
Pagina  de  Ajedrez  Argentino  ha  puesto  a disposicion de todos los  que
quieran    enviarles    mensajes   a    Claudia    Amura    la    direccion
claudia@roldan-casafus.com

>	MEXICO TERMINO CON EL JUVENIL.  4 a 1, un aplastante resultado dejo
fuera a la seleccion sub20 de futbol en los octavos de final del mundial de
Nigeria.  Era el ultimo torneo de Pekerman al frente de los juveniles.  Una
triste despedida para un director tecnico que iba por el tricampeonato.
///

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
                FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO

MicroSemanario  es un  resumen semanal de noticias argentinas especialmente
~~~~~~~~~~~~~~  preparado para argentinos  residentes en el extranjero.  Es
distribuido  mediante  una  lista  propia  de    suscriptores  y  la  lista
'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'.  Nuestro interes es mantener un
contacto con  los  argentinos  que residen en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos  atractivo.   Se compone de dos secciones distribuidas
en forma separada.

Editores: Carlos Borches
         Enrique Stroppiana

Editado  por  la  Oficina  de Prensa de la Facultad de Ciencias  Exactas  y
Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


Si desea suscribirse envienos un mensaje a MAJORDOMO@CCC.UBA.AR sin subject
que en el cuerpo del mismo diga:

        subscribe micro direccion_de_email

La  direccion_de_email  es optativa y solo debe ser indicada en caso de que
no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail.

Si desea contactarse con la redaccion: MICRO@DE.FCEN.UBA.AR

Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++