MICROSEMANARIO

			      A#O: 6  Nro:257
	    SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE DE 1996

                               PRIMERA SECCION
              POLITICA - ECONOMIA - DERECHOS HUMANOS - SOCIEDAD


=======================================   M I C R O S E M A N A R I O  ==
==                                                                     ==
== Redaccion:              micro-redaccion@ccc.uba.ar                  ==
== Suscripciones:          majordomo@ccc.uba.ar                        ==
==                                                                     ==
== Micros atrasados:                                                   ==
==    World Wide Web: 					               ==
==       http://www.informatik.uni-muenchen.de/rec/argentina/micros    ==
==       gopher://gopher.uba.ar/11/microsem			       ==
==    e-mail:                                                          ==
==       micro-redaccion@ccc.uba.ar                                    ==
==        							       ==
== Objetivos y staff del MicroSemanario al pie de la Segunda Seccion.  ==
==                                                                     ==
=====================================================================
====


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

	REFORMA LABORAL
	DEBATE EN EL CONGRESO
	AMENAZAS DE NUEVO PARO GENERAL
	SOLICITADA GUBERNAMENTAL
	LO QUE YA SE FLEXIBILIZO
	EL DESEMPLEO Y LOS SALARIOS EN LA ARGENTINA
	LOS NUMEROS DE SEPTIEMBRE
	MEXICO, TIERRA DE VIOLENCIA
	BREVISIMAS
	DICHOS
	TITULOS DE CIERRE

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

<>	REFORMA LABORAL

	El martes  2  de  octubre  se  conocio  el nuevo proyecto de ley de
	reforma de la  legislacion  laboral  argentina.   La iniciativa del
	Gobierno   justicialista  (peronista)  de    'modernizacion'    (ex
	'flexibilizacion') consta de once articulos  y  dos  anexos,  cuyos
	principales  puntos  proponen  modificar  la  estructura  salarial,
	tiempo de trabajo, categoria y funciones de los trabajadores dentro
	de  cada empresa y los regimenes de suspension  y  de  despidos  de
	personal.

	Segun  se informo oficialmente proyecto de ley enviado al  Congreso
de  la  Nacion  "regula  el derecho a concretar convenciones colectivas  de
trabajo, sin  perjuicio  de  otras  modalidades  de  negociacion  colectiva
emergentes del principio  de  libertad  sindical".  De sancionarse la nueva
norma regira para las  convenciones  colectivas  que se celebren "entre una
asociacion  profesional  de  empleadores,  un   empleador  o  un  grupo  de
empleadores  y  una  asociacion  sindical de  trabajadores  con  personeria
gremial o la representacion sindical en la empresa o establecimiento".

	El  proyecto  establece que "las partes legitimadas  pueden  elegir
libremente  el  nivel  de  negociacion  y  acordar el  ambito  funcional  y
territorial  de  las  convenciones  colectivas  de trabajo" y lo  convenido
"tiene  el  plazo  de  vigencia  que  las  partes acuerden y  caduca  a  su
vencimiento".    Luego,  el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Armando
Caro Figueroa,  aseguro  el  jueves 3 de octubre que "este texto es central
porque marca el  camino de la reforma, porque se trata de una modernizacion
negociada".

	Estima el titular de  la  cartera  de Trabajo que la negociacion de
convenios colectivos por empresa sera  el  eje  del  modelo  de las futuras
paritarias, ya que "esto implica no  solamente  una descentralizacion y una
modernizacion de las condiciones de trabajo, sino  tambien una necesidad de
que los sindicatos descentralicen a su vez sus  estructuras".  Con respecto
a su oportunidad, Caro Figueroa explico que "durante casi  70 a#os tendio a
centralizarse esa negociacion y ahora ya no se adapta a  las circunstancias
nuevas que vive la produccion en el mundo y en el pais".

	Tambien considero el funcionario que "yo conozco bien el proyecto y
no  vi  que  en  ningun  articulo  diga que se tenga que trabajar  30  dias
corridos  sin  tomarse  franco", y explico que "el proyecto preve que pueda
haber algunas  modulaciones  en  materia de jornadas de trabajo y descanso,
pero siempre deberan  estar  sujetas  a  la  negociacion  colectiva".    El
ministro afirmo que "se podran producir algunos cambios en esa materia pero
dentro de los margenes que indica la ley y que el propio gobierno se#ala".

	Caro  Figueroa  recalco  que  "donde   hay  capacidad  de  negociar
colectivamente, donde hay libertad sindical y  derecho  de  huelga,  es  el
sindicato el que tiene que acordar con  el  empresario  las  condiciones de
trabajo".  El funcionario tambien dijo que se  pretende  "la  derogacion de
practicamente todos los estatutos especiales, porque la idea es  que debera
ser el sindicato el que debera acordar con los empresarios  las condiciones
de  trabajo".   A#adio que la intervencion estatal "es una anomalia  dentro
del  sistema  laboral,  creemos  que  debe ser el convenio colectivo el que
defina como y en que condiciones se trabaja".

	Asimismo, "el Gobierno  esta  convencido  de  que  si  no cambiamos
determinadas reglas laborales que  aun quedan del pasado, tanto sea leyes o
convenios  colectivos  francamente anacronicos, nuestras  dificultades  del
empleo no se superaran", afirmo el ministro.  Luego declaro que "el sistema
actual trae una serie de sobrecostos e  inconvenientes  y no es el mejor ni
para garantizar la estabilidad del empleo, ni para  animar  al empresario a
que contrate".  Con respecto al nuevo sistema de indemnizacion por despido,
explico  que  "el  fondo (de desempleo) que propone el gobierno  estara  al
alcance  del  empleado  siempre,  cualquiera  sea  el caso de extincion del
contrato".

	Y  sobre  la movilidad salarial, asevero que "la idea basica es que
aquel  empresario  que  pueda  pagar un mayor salario del que esta pagando,
pueda hacerlo  sin  el  temor de quedar de alguna manera enganchado con ese
incremento salarial para  siempre".  Indico Caro Figueroa que "queremos que
ese modulo pueda pactarse con naturaleza flexible y que terminado el tiempo
del pacto, pueda desaparecer", y  a#adio  que "el empresario, si no tuviera
esa facilidad, no pagaria ese complemento salarial o lo daria en negro y si
eso sucede, el trabajador no tiene derecho sobre el dinero".


	Al margen de las afirmaciones del ministro  de  Trabajo,  estos son
los principales puntos del proyecto, que detallamos a continuacion:

	-Negociaciones    capital-trabajo:    el  proyecto    impulsa    la
	modificacion  de  las  discusiones entre patronales  y  sindicatos,
	propiciando la negociacion entre cada empresa y  sus  trabajadores.
	En la actualidad, salvo excepciones, los acuerdos son  a  traves de
	convenios  colectivos de trabajo, donde los sindicatos negocian con
	las camaras patronales de la rama de actividad.  Las  clausulas  de
	las  convenciones  colectivas    modificadas   o  derogadas  no  se
	consideran  derechos  adquiridos.   Estas  convenciones  colectivas
	podran  modificar  las  normas  legales    referidas  a  categoria,
	funciones,  tiempo  de  trabajo,  estructura  del   salario  y  del
	aguinaldo, y suspension y extincion del contrato de trabajo.

	-Deroga doce estatutos especiales, entre otros los  de viajantes de
	comercio,  porteros, empleados bancarios, periodistas y peluqueros.
	En cambio,  las  disposiciones de este proyecto de ley no abarcan a
	docentes estatales y  a  los empleados de la administracion publica
	nacional.

	-Vacaciones:  establece un  minimo de 14 dias corridos, cuyo tiempo
	y oportunidad seran discutidos entre  empresa y trabajadores.  Todo
	trabajador tendra derecho a disponer de  vacaciones por lo menos en
	una temporada de verano cada tres periodos.

	-Jornada laboral:  se permite que los  convenios pacten horarios de
	trabajo variables y ademas sin descanso hasta 30  dias corridos, de
	acuerdo  a  necesidades de produccion de la empresa o  por  motivos
	estacionales.   De esta forma se acumularian los francos semanales,
	que se  tomarian  todos  juntos  luego  de  un mes de trabajo.  Con
	respecto al horario de trabajo, los empleados podran trabajar hasta
	12 horas diarias en  los meses de mayor actividad, y luego de menos
	de 8 horas.

	-Salarios:  se podra acordar  la oportunidad y forma de pago de las
	remuneraciones principales o accesorias.  El  proyecto  permite que
	los sueldos se desdoblen en una parte  fija y en otra variable, que
	dependeria  de  las  condiciones  economicas  de  la empresa.    El
	aguinaldo  (sueldo  anual  complementario)  se  podra pagar en tres
	cuotas.

	-Podran  ser  acordados  los requisitos y plazos previstos para las
	suspensiones  por  causa de fuerza mayor, economica o disminucion o
	falta de trabajo no imputable al empleador.

(Fuentes:  La Prensa 1 y 4;  Pagina/12  3;  La Nacion 3, 5 y 6;  Clarin 3 y
6/10/96)

* Otros proyectos en danza

	Al  margen  de  la propuesta del  Gobierno,  desde  otros  sectores
politicos y gremiales se impulsan cambios en  la  legislacion  laboral.   A
continuacion  reproducimos  una sintesis de los proyectos e  iniciativas  a
favor de la creacion de empleo.

1) Diputados justicialistas vinculados al gobernador Eduardo Duhalde:

	-Creacion de una modalidad especial de contratacion laboral por dos
	a#os.
	-Los contratos tendran duracion de seis meses prorrogables, y a  su
	finalizacion no hay derecho a indemnizacion.
	-Durante el  primer  semestre  los  empleadores  estan  eximidos de
	realizar aportes, a  excepcion  de  asignaciones  familiares,  obra
	social y de riesgos de trabajo.

2) Senador justicialista Antonio Cafiero:

	-Admite la negociacion por  empresa,  pero los convenios colectivos
	solo pueden ser negociados por los sindicatos.
	-No admite cambios en la  jornada  de trabajo ni en la periodicidad
	de los francos.
	-Las condiciones de trabajo de los  nuevos  convenios no pueden ser
	en perjuicio del trabajador.

3) Union Civica Radical (UCR):

	-Crea un Programa de Empleo destinado a los desocupados, con fondos
	del subsidio por desempleo del Ministerio de Trabajo.
	-Establece un Programa de Asistencia Sanitaria para las familias de
	desocupados.
	-Retoma  el Programa Alimentario Nacional (PAN) del pasado gobierno
	radical para distribuir alimentos a los desocupados.
	-Promueva  un  sistema de incentivos fiscales para las empresas que
	incorporen mano de obra o reincorporen personal despedido.
	-Establece  un  subsidio  de  200  pesos mensuales para los jefes y
	jefas de familia sin trabajo.
	-Crea  un  sistema  de  ayuda  a  las  peque#as y medianas empresas
	(pymes),  financiado    con  el  total  de  lo  recaudado  por  las
	privatizaciones pendientes.

4) Frente del Pais Solidario (FREPASO):

	-Declara el estado de emergencia ocupacional.
	-Crea el Instituto Nacional del Empleo que elaborara politicas para
	combatir el desempleo y capacitar a los trabajadores.
	-Garantiza  la  atencion sanitaria  y  suspende  el  cobro  de  los
	servicios publicos a las familias desocupadas.
	-Incluye normas diferenciadas para la  peque#a y mediana empresa en
	los  referente  a  relaciones  de  trabajo,  acceso  al  credito  e
	impuestos.
	-Convoca  a  un plebiscito para consultar la  modificacion  de  las
	relaciones laborales.

5) Confederacion General del Trabajo (CGT):

	-Aumento de recursos y de beneficiados de los seguros de desempleo.
	-Ventajas  impositivas  y  financieras para las empresas que  creen
	puestos de trabajo estables.
	-Reforma  del  sistema tributario imponiendo mayor presion fiscal a
	los  sectores  que  obtienen  mayores  ganancias  y  reduciendo  el
	impuesto al valor agregado (IVA) a los bienes de consumo masivo.
	-Fortalece  el  rol  de  los  sindicatos  y  de  las  negociaciones
	colectivas.
	-Redistribuye la jornada  laboral  tendiendo a la reduccion horaria
	sin merma de los salarios y con cobertura de las horas vacantes con
	nuevos contratos.

6) Congreso de los Trabajadores Argentinos (CTA):

	-Establece una contribucion de emergencia equivalente al 30% de los
	beneficios netos de las 50 primeras empresas del pais.
	-Restituye los aportes patronales al sistema de seguridad social.
	-Establece la reduccion de la jornada laboral, el encarecimiento de
	las horas extras y la discusion del  salario por productividad para
	las grandes empresas.
	-Dispone   promociones  fiscales  para  los  contratos  estables  y
	restringe los beneficios de los contratos temporales.

(Fuente: Clarin 6/10/96)-|-


<>	DEBATE EN EL CONGRESO

	El miercoles 2 de octubre se efectuo en la  Camara de Diputados del
	Congreso de la Nacion el proyectado debate sobre el desempleo.   La
	sesion fue impulsaba por las bancadas del Frente del Pais Solidario
	(FREPASO) y  de  la  Union  Civica  Radical (UCR), quienes buscaron
	presentar propuestas para combatir el problema, amen de mantener la
	iniciativa  como  principales  fuerzas    opositoras   al  gobierno
	nacional.

	Tras el encuentro, que se  efectuo  civilizadamente  y  sin grandes
estridencias, tanto oficialistas como opositores se adjudicaron la victoria
en el debate.  Como no suele  ser de otra forma, la oposicion cuestiono las
politicas  del oficialismo, mientras que este considero que  son  inviables
las propuestas opositoras.  A continuacion reproducimos diversos fragmentos
de los numerosos discursos pronunciados:

	"Este problema  (el desempleo) hay que solucionarlo pero tampoco se
puede vender ilusiones", dijo el presidente de la Comision de Presupuesto y
Hacienda, el justicialista Oscar  Lamberto.    Su  compa#ero,  el mendocino
Carlos Abihaggle considero que "a  partir  de  la estabilidad economica, se
podra seguir con esta politica de  crecimiento,  ya  que el Gobierno brinda
confianza porque sanciona leyes y ofrece solvencia  fiscal",  y  a#adio que
"el crecimiento economico, la baja del costo laboral,  la  lucha  contra la
evasion fiscal, y una reforma financiera podran solucionar el  problema del
desempleo", agrego Abhiaggle

	En  tanto, el diputado Jorge Matzkin (PJ-La Pampa), estimo que  "el
desempleo  tiene  varias  causas y es estructural, y esta vinculado con  el
proceso de reestructuracion economico".  El legislador reconocio que "vemos
con un poco de dolor de costado, porque reconocemos que tenemos asignaturas
pendientes,  que no le dimos  algunas  respuestas  a  la  sociedad".    Sin
embargo, Matzkin, considero que "nadie podria  pensar seriamente que de una
reunion de esta naturaleza salga un listado como una ristra de chorizos con
soluciones.  Ojala pudiera salir, pero debemos ser  realistas.  !Guarda con
las expectativas que se desatan entre la gente!, advirtio el pampeano.

	El congresista tambien declaro en el recinto que "nosotros queremos
consensuar soluciones, pero tenemos un marco del que no queremos salir, con
cuestiones que no queremos discutir:  la estabilidad, la defensa del  valor
de  la  moneda,  la  apertura de la economia, los aspectos vinculados a  la
globalizacion".

	Por su  parte,  desde  la  vereda  de  enfrente, el diputado Carlos
"Chacho" Alvarez (Frepaso-Capital Federal), afirmo que "el Gobierno esta en
un  momento  de  mucha   debilidad  y  no  puede  encapsularse,  porque  la
experiencia indica que las cosas  asi  se  empeoran.  Tienen que conceder y
entender  que  eso  no  lo hace  mas  debil  sino  mas  fuerte".    Alvarez
diagnostico  que  "hoy  estamos en el peor  de  los  mundos:    tenemos  el
desempleo  mas  alto con el nivel mas alto  de  desamparo  social.    ?Como
salimos de este cuadro?  Hay que recuperar la  autonomia  de  la politica y
gobernar para el interes de la gente".

	El lider del Frepaso se pregunto "?Por que no aprovechamos  y vamos
junto  con  el Gobierno a discutir la reprogramacion del pago de  la  deuda
externa?".   Tambien  "propongo  que  discutamos  dentro  de dos semanas el
proyecto del radicalismo  sobre  la  emergencia ocupacional, ese es un buen
comienzo, y que se  convoque  a  un plebiscito para que la gente decida que
sistema laboral queremos".  Luego,  el  tambien  frepasista,  el ex-radical
Carlos Raimundi afirmo que "es una trampa creer que el desempleo se arregla
con un proyecto de flexibilizacion", y luego  a#adio  que  "el desempleo se
resuelve con una orientacion global del modelo productivo  y con una fuerte
decision    politica,  la  desocupacion  no  se  la  combate  con    nuevas
legislaciones, sino con una salida politica".

	Desde  la bancada radical tambien se cuestiono al gobierno.   Segun
Federico Storani (UCR-Buenos  Aires), "el Gobierno confunde flexibilizacion
y modernizacion:  la que ya se ha aplicado no solo no combatio el desempleo
sino que precarizo el trabajo".    El diputado a#adio que "el 47 por ciento
de los desocupados lleva un a#o  sin trabajar.  El 30 por ciento no recibio
indemnizacion (por despido).  El 79 por  ciento no cobro nunca el seguro de
desempleo.  El 70 por ciento padece de  enfermedades  de tipo psicologico y
el 73 por ciento se iria del pais si pudiera".

	El  diputado  ucerreista  tambien  afirmo  que  "esta  situacion ha
producido  una  movilidad  social  hacia  abajo.    La estabilidad se  esta
transformando  lentamente  en  la  estabilidad  de  la  miseria".  Y ademas
cuestiono las  privatizaciones  efectuadas  por  el  Gobierno,  ya  que "la
politica de privatizaciones  sirvio  en  primer  lugar para tapar huecos de
deficit y en segundo  lugar  para  capitalizar  deuda  externa  por el peor
procedimiento:  la entrega del patrimonio comun a cambio de papeles".

	Por su parte, el diputado  del  Partido  Democrata  Progresista, el
santafesino Alberto Natale, aseguro que el  Gobierno "no debe creer que con
la flexiblizacion laboral resolvera el problema del  desempleo, asi como no
se  va  a  solucionar  volviendo  al  modelo  inflacionario,   estatista  e
intervencionista".

(Fuentes: La Prensa 1, 3 y 4; Clarin y Pagina/12 3/10/96)-|-


<>	AMENAZAS DE NUEVO PARO GENERAL

	Tras  el  paro  general  del  26  y  27 de septiembre  ultimos,  la
	Confederacion  General  del   Trabajo  (CGT)  advirtio  que  estaba
	dispuesta a realizar una nueva huelga general si continuan adelante
	los  programas  oficiales  de  reforma  de  leyes  laborales  y  de
	desregulacion de obras sociales sindicales.   El miercoles 3, en la
	evaluacion de paro anterior, el secretario general  de  la  central
	obrera,  Rodolfo  Daer,  explico  que  "si  se toman  medidas  para
	precarizar  el  empleo  y si se sacan por decreto  de  necesidad  y
	urgencia, adoptaremos  todas  las  medidas  que  sean  necesarias".
	Luego, el secretario  de  prensa  de  la  CGT,  Carlos West Ocampo,
	recalco que "si es  necesario  haremos  paros  de  24  horas, de 48
	horas, 62 horas o 48 a#os".

	Pese a las declaraciones criticas,  en  el interior de la misma CGT
existen  varias  posturas.  El sector  mas  duro  esta  integrado  por  los
sindicatos nucleados en el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA),
liderado    por   Juan  Manuel  Palacios  (colectiveros)  y  Hugo    Moyano
(camioneros).  Por su parte, la vieja guardia sindical  acaudillada  por el
metalurgico Lorenzo Miguel es mas propensa al dialogo.  Esto explicaria los
contactos informales mantenidos por sindicalistas y funcionarios.

	Entretanto,  a  pesar  de  continuar  dentro  de  la CGT y criticar
algunos aspectos  del proyecto oficial de 'modernizacion' laboral, un grupo
de dirigentes gremiales  dio  su  apoyo  al  gobierno.   En un asado con el
presidente  Menem  el  sabado    5   recalcaron  su  favor  Antonio  Cassia
(petroleros), Ramon Valle (seguros), Pedro  Goyeneche  (textiles),  Alfonso
Millan (vidrio), y Osvaldo Borda (caucho).

(Fuentes: La Prensa 3 y 4; y Clarin 3, 4 y 6/10/96)-|-


<>	SOLICITADA GUBERNAMENTAL

	El gobierno argentino publico  una  solicitada  en  los principales
	matutinos el domingo 6 de octubre, donde se aclaran diversos puntos
	del proyecto de reforma laboral.
	A continuacion transcribimos el texto completo del aviso:

MODERNIZACION LABORAL Y REFORMA DEL REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

	El  abordaje  integral  de  esta tematica que el gobierno  nacional
lleva adelante, despues de varias decadas de estancamiento, se articulara a
traves de distintos proyectos de ley que seran remitidos al Congreso  de la
Nacion.

	Respecto de  la  modernizacion  laboral,  el  proyecto  de  ley que
ingreso en el  Congreso trata especificamente sobre convenciones colectivas
de trabajo.

	Por  error,  desconocimiento  o   conveniencias  politicas  se  han
difundido informaciones que no se  ajustan  a  la  realidad.   Por ello, es
nuestro deber y nuestra obligacion informar  a  todos los trabajadores, y a
todos aquellos que a partir de esta  transformacion  podran  contar con una
mejor posibilidad de obtener empleo que:

	NO  ES  CIERTO  que  exista la obligacion de  aumentar  la  jornada
laboral a 12 horas y la de trabajar 30  dias  seguidos.  Lo que el proyecto
de ley plantea en este punto es lo siguiente:  bajo el regimen actual usted
trabaja  un  maximo  de  48  horas  semanales  y tiene un descanso  semanal
asegurado  de  35 horas durante el fin de semana.  A partir  de  ahora,  si
resultare de mutua conveniencia, los representantes de su sindicato con las
camaras empresarias o  con  su  empresa  negociaran,  si  hay motivo que lo
justifique  (estacionalidad,  particularidades  del    rubro,  atencion  al
cliente, etcetera) modificar la duracion de la jornada laboral y alterar el
cronograma  de  descanso, siempre y cuando  no  se  superen  las  48  horas
semanales promedio de trabajo y la modificacion  del periodo de descanso se
vea compensada dentro de los 30 dias.

Tomemos un ejemplo practico:
	Como  se  se#alo,  hoy  usted  debe  trabajar  48  horas  semanales
distribuidas en seis dias y descansa la mitad del  sabado y todo el domingo
(excepto  los  trabajadores  de  aquellos  rubros que precisen de actividad
durante el fin de semana).  De entrar en una epoca  de estacionalidad, y si
fuera de  mutua conveniencia, sus dirigentes gremiales podrian negociar con
la empresa o la camara respectiva lo siguiente:  a) una jornada de 9 horas,
pero a cambio solo  trabaja  5  dias  de  la  semana.  b) una jornada de 10
horas, pero a cambio solo  trabaja  un  promedio de 44 horas semanales.  c)
una jornada de 12 horas como  maximo,  pero  a cambio trabaja solo 40 horas
semanales, de modo tal que trabajaria tres dias y medio por semana.

Importante:   es imposible que cualquier negociacion  plantee  30  dias  de
trabajo corrido.

	NO ES CIERTO que la modernizacion laboral proponga la rebaja de los
salarios o propenda a ella.

	NO  ES  CIERTO  que los proyectos de ley elaborados  modifiquen  el
plazo minimo de vacaciones anuales de 14 dias y la  escala  por  antiguedad
tal cual usted goza hoy.

	De ahora en mas nos seguiremos comunicando con usted en cada  etapa
de esta plan o cada vez que la informacion que se brinde publicamente no se
ajuste al verdadero contenido de los proyecto de ley.

	Ahora si,  podemos  esperar  en  forma  conjunta  el  debate  en el
Congreso para que una vez mas apliquemos las transformaciones necesarias en
pos del bien de todos los argentinos.

Ministerio de Trabajo
Presidencia de la Nacion
-|-

<>	LO QUE YA SE FLEXIBILIZO

	Al margen de la 'rigidez' de  la  legislacion laboral argentina, en
	los ultimos a#os se han modificado diversos  puntos en las leyes de
	trabajo.    Este es un breve recuento de  los  cambios  acontecidos
	desde 1989:

	-Salarios.  En 1989 se autorizo el pago de  hasta  el  20%  de  las
	remuneraciones  en  vales  de  compras  o  comida (Tickets Canasta,
	Luncheon Tickets  y  otros).    Desde 1991, los aumentos salariales
	quedaron atados exclusivamente  a  mejoras de la productividad.  En
	a#o pasado hubo una  reduccion  escalonada  de  los  salarios de la
	administracion publica.

	-Contratos  laborales:    Sancionada en  1991,  la  Ley  de  Empleo
	habilito  nuevas  formas  de  contratos  laborales    por    tiempo
	determinado,  que van de 6 meses hasta  2  a#os.    Se  autorizo  a
	modificar los niveles de negociacion colectiva.

	-Indemnizaciones:    La  Ley  de  Empleo  limito  el  monto  de  la
	indemnizacion   por  antiguedad,  fijandolo  como  maximo  en  tres
	salarios promedio por cada a#o de servicio.

	-Peque#as y  medianas  empresas (pymes):  El a#o pasado se sanciono
	un regimen laboral  diferenciado  para  las empresas de menos de 40
	trabajadores.  Se permite  fraccionar  el  pago de los aguinaldos y
	limita el tiempo de preaviso de despido.

	-Concursos y quiebras:  sancionada  en 1995, la ley dice que en los
	concursos se suspenda la vigencia de  los  convenios por tres a#os.
	Y en las quiebras, los convenios son extinguidos de pleno derecho.

	-Aportes patronales:  regimen de disminucion de aportes del  sector
	empleador a la seguridad social, incluidas las obras sociales.

	-Procedimiento  de  crisis:       Se  establecio  un  procedimiento
	preventivo de crisis al  cual  recurren  las  empresas  al  decidir
	suspensiones o despidos de trabajadores.

	-Accidentes  de  trabajo:    en  1991,  se  sanciono  una  ley  que
	establecio limites en los montos indemnizatorios.    Luego,  el a#o
	pasado  se  modifico  el  regimen  anterior  y   se  transfirio  la
	responsabilidad  de las empresas a las aseguradoras de  riesgos  de
	trabajo (ART) o las compa#ias de seguros.

	-Huelga:      en  1990  se  reglamento  por  decreto  el    derecho
	constitucional de  huelga,  determinado  cuales  son  los servicios
	esenciales, fijandose un porcentaje minimo de actividad que no debe
	suspenderse.

	-Puertos:  en 1992  se desregulo el trabajo maritimo portuario y se
	suspendio la vigencia de mas de 60 convenios colectivos del sector.

	-Asignaciones familiares:  en 1991,  un  decreto  de  desregulacion
	economica creo el Sistema Unico de  la Seguridad Social (SUSS) y se
	disolvieron las Cajas de Asignaciones Familiares.  En este a#o otro
	decreto  saco las asignaciones para los salarios mayores  de  1.500
	pesos.

(Fuente: diario Clarin 26/9/96)-|-


<>	EL DESEMPLEO Y LOS SALARIOS EN LA ARGENTINA

	El  Gobierno  y  las  camaras empresarias suelen argumentar que  el
	elevado indice de desempleo se origina en la presunta rigidez de la
	legislacion  existente.    Por  esto,  para dar una minima idea del
	desempleo en  los  ultimos  a#os, reproducimos los guarismos que el
	estatal Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) recogio
	en los principales centros  urbanos  del  pais.

	De  acuerdo  a  la Encuesta Permanente de  Hogares  (EPH),  que  se
realiza  anualmente  en  los  meses de mayo y  octubre,  estos  fueron  los
porcentajes en los ultimos ocho a#os:

Mes          % de desocupacion     Mes          % de desocupacion
------------------------------     ------------------------------
Mayo    1989           8,4         Mayo    1993           9,9
Octubre 1989           7,1         Octubre 1993           9,3
Mayo    1990           8,6         Mayo    1994          10,7
Octubre 1990           6,3         Octubre 1994          10,1
Junio   1991           6,9         Mayo    1995          18,4
Octubre 1991           6,0         Octubre 1995          16,4
Mayo    1992           6,9         Mayo    1996          17,1
Octubre 1992           7,0

	Siempre a los datos del INDEC, el promedio salarial en la Argentina
es de 860 pesos, que luego de los descuentos se convierten  en 715 pesos en
el  bolsillo.  De acuerdo a los registros de aportes previsionales que  las
empresas realizan todos los meses en la Direccion General Impositiva (DGI),
se comprueba que  la  mitad  de los trabajadores en relacion de dependencia
reciben un salario inferior a los 700 pesos.  Si ademas a ese salario se le
descuentan el 17% de aportes  jubilatorios  y  de obra social, el sueldo de
bolsillo queda reducido a 580 pesos  por  mes.    (Recordamos  que  1  peso
argentino equivale a 1 dolar estadounidense).   En  este  recuento no estan
incluidos    los   empleados  publicos  provinciales  ni  los  trabajadores
asalariados  no  registrados  (comunmente  llamados  'en  negro',  casi 2,8
millones de personas), quienes reciben salarios inferiores al promedio.

Remuneracion   Trabajadores en relacion de dependencia
en pesos       al mes de diciembre de 1995
------------------------------------------------------
      0 a 300                  370.408
    300 a 500                  727.965
    500 a 700                  480.728
    700 a 900                  361.402
  900 a 1.100                  278.258
1.100 a 1.300                  199.894
1.300 a 1.500                  154.531
1.500 a 1.700                  115.043
1.700 a 1.900                   91.549
1.900 a 2.100                   75.212
2.100 a 2.400                   83.984
2.400 a 2.700                   65.268
2.700 a 3.000                   51.659
3.000 a 3.300                   39.653
 mas de 3.300                  190.660

(Fuentes:    Anuario  estadistico de la Republica Argentina 1995.  INDEC, y
Clarin 6/10/96)-|-


<>	LOS NUMEROS DE SEPTIEMBRE

	Diversas noticias del ambito economico se produjeron en las pasadas
	jornadas, segun detallamos a continuacion:

	*El martes 1 de  octubre  aumentaron  las  tarifas  del  transporte
	publico de colectivos, que en el caso de la Capital Federal paso de
	un boleto unico 50 centavos a  otro  de 55 centavos para la primera
	seccion (hasta 3 km), y luego de  60  ctvs.    para las siguientes.
	Segun    el  subsecretario  de  Transporte  Metropolitano,  Alberto
	Corcuera Iba#ez,  "el aumento promedio para la Capital Federal sera
	del 17 por  ciento,  y  para  el  Gran  Buenos  Aires del 17,49 por
	ciento".  El incremento se origina en el aumento del gas oil del 46
	por ciento, y tambien en  la  suba  del  costo  de  los seguros, de
	neumaticos y de lubricantes.  En  tanto,  desde  el  11  de octubre
	regiran aumentos de entre el 3 y  el  14  por ciento en las tarifas
	urbanas y suburbanas de trenes y subterraneos (metro).

	*El  miercoles 2 el Fondo Monetario Internacional (FMI)  aprobo  la
	dispensa  ("waiver")  de  las metas fiscales de la Argentina.    El
	anuncio  fue  realizado  por  el jefe del Gabinete de Asesores  del
	Palacio  de  Hacienda,  Carlos Rodriguez, y por el subsecretario de
	Financiamiento, Miguel  Kiguel.    Expresaron ademas que a fines de
	octubre se reunira  el comite del FMI para discutir los terminos de
	la carta de intencion  elevada  por la Argentina, que incluye todos
	los aspectos fiscales hasta septiembre de 1997.

		Rodriguez a#adio que  tambien  "acordamos  hoy con el Banco
	Mundial una reprogramacion de  prestamos por unos 5.000 millones de
	dolares".    El  funcionario, luego  de  haber  participado  de  la
	Asamblea Anual conjunta del FMI y  el  Banco  Mundial (BM), explico
	que se trata de "creditos que estan  aprobados  y  tienen  una baja
	utilizacion" y que para "su reprogramacion se formara  una comision
	conjunta  de  mi area, la del Ministerio de Economia  y  el  propio
	Banco  Mundial".    Agrego Rodriquez que "lo que se acordo  con  el
	presidente del  Banco  Mundial,  James Wolfensohn, es destinar esos
	creditos concedidos con  baja utilizacion en los objetivos para los
	que fueron otorgados a otros programas de mayor exito".

	*Ese mismo miercoles 2  el Ministerio de Economia difundio el nuevo
	indice de costo de vida, que de acuerdo al relevamiento del estatal
	Instituto  Nacional  de  Estadisticas  y Censos  (INDEC),  tuvo  un
	incremento de 0,2 por ciento en el  mes  de  septiembre ultimo.  En
	tanto, en el mismo lapso los precios mayoristas  crecieron un 1,2%,
	y el de la construccion bajo el 0,1 por ciento.

Este es el detalle registrado por el INDEC:

COSTO DE VIDA EN SEPTIEMBRE
Nivel general                               0,2
Alimentos y bebidas                         0,7
Indumentaria                                0,0
Vivienda                                    0,2
Equipamiento y funcionamiento del hogar     0,0
Salud                                       0,1
Transporte y comunicaciones                 0,0
Esparcimiento                              -1,1
Educacion                                  -0,1
Bienes y servicios varios                  -0,1


INDICES                         INDUMENTARIA
Costo de vida            0,2    Ropa interior           -1,1
Precios mayoristas       2,7    Ropa exterior           -5,3
Construccion            -3,0    Calzado                 -4,0
Dolar (promedio)         0,1    Accesorios              -1,3
Bolsa (indice)          14,6    Sastreria               -2,4

ALIMENTOS Y BEBIDAS             ESPARCIMIENTO
Carnes                  -0,6    Juegos y juguetes       -0,3
Frutas                   4,9    Libros, diarios y rev.  -0,7
Lacteos y huevos         9,8    Turismo                  2,2
Verduras                10,1    Audio y video           -2,0
Gaseosas                -4,0    Espectaculos             0,2

SALUD Y EDUCACION               TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
Medicamentos             0,1    Transporte               0,0
Servicios para la salud  0,2    Mecanico                 1,7
Colegios                 1,1    Comunicaciones           2,7
Textos                   0,2    Automotores             -0,6

VIVIENDA Y HOGAR                OTROS
Alquiler                -1,8    Tabaco                   6,3
Servicios (inc. gas/luz) 3,2    Higiene                 -0,2
Articulos de limpieza   -0,9    Peluqueria              -2,5
Reparacion del hogar    -2,0    Otros servicios         -0,6

Desde la convertibilidad (marzo '91)
LOS 10 QUE + SUBIERON (EN %)    LOS 10 QUE - SUBIERON (EN %)
Tomate                 229,2    Arroz                    3,0
Alquiler               180,0    Harina de trigo          0,6
Pan frances            120,1    Aceite mezcla           -2,6
Verduras               115,2    Azucar                  -5,8
Espectaculos           111,3    Jamon cocido            -6,1
Serv. para la salud    110,2    Ropa exterior           -8,5
Peluqueria             107,5    Cerveza comun          -18,0
Batata                  95,5    Cafe                   -18,1
Colegios                92,3    Gaseosa (1,5 l)        -33,7
Turismo                 87,5    Cebolla                -58,5

(Fuentes: Clarin y La Prensa 2 y 3/10/96)-|-


<>	MEXICO, TIERRA DE VIOLENCIA

	El 15  de  octubre,  a  las  20  horas, Amnistia Internacional y la
	Oficina Nacional de  Filmes de Canada, presentaran el estreno de la
	pelicula "Mexique, mort ou vif" de la realizadora Mary Ellen Davis,
	en la Casa de la Cultura de Frontenac, Montreal, Quebec, Canada.

	Tierra del  sol, Mexico es tambien tierra de violencia.  Este filme
nos revela una  parte  sombria  de  este  inmenso  pais  con  el  que hemos
estrechado nuestras relaciones despues  del  tratado  de  libre comercio de
America del Norte (TLCAN).

	Despues de la proyeccion habra una discusion con la presencia de la
realizadora y del personaje central de la pelicula Mario Rojas Alba.

Para mas informacion:

1.	La Seccion Francoparlante  de  Amnistia  Internacional en Montreal,
	Canada, Tel. (514) 766-9766, Fax. (514) 766-2088
	Correo electronico: info@amnistie.qc.ca
	Web: http://www.amnistie.qc.ca/ai_na1.html

2.	Responsable de la Oficina Nacional de Filmes de Canada
	Tel. (514) 283-9337
	Correo electronico: bonenfant@nfbonf.ca
	Web: http://www.nfb.ca:80/F/3/2/mexique.html

3.	Revista electronica Tlahui y  Comite  Quebequense  por los Derechos
	Humanos en Mexico
	Correo electronico: tlahuic@cam.org
	Web: http://www.cam.org/~tlahuic/retour.html
-|-


<>	BREVISIMAS

*	DETIENEN A PRESUNTO atacante de la vivienda de Eduardo  Menem.   El
	sabado 5 de octubre la Policia Bonaerense detuvo en la localidad de
	Alejandro  Korn  (prov.    de  Bs.As.) a Mauricio Gerardo Rolon (20
	a#os), quien  seria  uno  de  los  asaltantes  de la residencia del
	senador Menem.  Rolon, con antecedentes de robo y homicidio, habria
	integrado el grupo que  en  la  noche del pasado 6 de julio intento
	ingresar al domicilio del hermano  del  presidente Carlos Menem, en
	el barrio porte#o de Nu#ez.   El  proposito  fue  frustrado  por la
	custodia del senador Menem, generandose un tiroteo  donde  murio el
	sargento Anibal Sope#a y fue herido el cabo  Oscar  Escalante.   Si
	bien  la  causa  que  investiga  el  suceso, a cargo  del  juez  de
	Instruccion  Francisco  Trovato,  supone  que  se trata de un hecho
	policial, no se descarta algun movil politico.  En la actualidad ya
	se  encuentra detenido Dante Salto (24 a#os), y esta profugo Carlos
	Alberto Garcia  (23),  tambien  procesado  por  el hecho.  (Cl y LN
	6/10)

*	POR UNA CABEZA  triunfo  el  mendocino Raul Baglini (46 a#os) en la
	convencion nacional de la  Union  Civica  Radical  (UCR).    En  la
	madrugada del sabado 5 el ex diputado Baglini reunio el voto de 167
	convencionales   radicales,  contra  los  166  que    alcanzo    su
	correligionario porte#o Juan Octavio Gauna, secretario de  gobierno
	de la ciudad de Buenos Aires.  Con este resultado Baglini presidira
	el organismo que fijara la estrategia de la UCR  en  vistas  de los
	comicios  legislativos  de  1997 y los presidenciales de 1999.   En
	tanto, Gauna quedo como vicepresidente del cuerpo.  En sus primeras
	declaraciones Baglini  afirmo  que  "se  ha reafirmado una linea de
	accion que comenzo  con  la  renovacion  del  comite nacional y que
	significa  un  partido mas  abierto,  con  otro  estilo  de  accion
	politica y con una fuerte  presencia  del federalismo".  A#adio que
	"debemos conformarnos en el eje de una convocatoria multisectorial,
	no   para  buscar  resultados  electorales,  sino  para    asegurar
	condiciones de gobernabilidad".  Si bien las diferencias  entre los
	distintos  sectores  del  partido  radical  son  muy  peque#as, las
	corrientes que apoyaron a Baglini tienen una mayor predisposicion a
	tejer una alianza con el Frepaso para los comicios de 1999.   (Cl 3
	y 6;  LP 4;  y LN 5 y 6/10)

*	EL GOBIERNO envio el lunes 30 de septiembre al Congreso Nacional el
	proyecto para  penar el lavado de dinero proveniente del trafico de
	drogas.  De  acuerdo a la iniciativa, se entendera como blanqueo de
	dinero proveniente de ilicitos, la conversion o la transferencia de
	recursos o bienes procedentes de cualquier delito, cuya pena minima
	sea de tres a#os o mas  a#os  de  reclusion o prision con el fin de
	ocultar  o  encubrir el origen ilicito de  esos  recursos.    Segun
	explico el ministro de Justicia, Elias Jassan, "la  estructura  que
	proyecta  el  oficialismo tiene similitud con la oficina Fincen  de
	los  Estados  Unidos,  que  analiza  la  informacion de actividades
	financieras para  detectar  la  existencia de posibles maniobras de
	blanqueo de dinero".    La propuesta oficial impulsa la creacion de
	la Comision de Tratamiento  de  Actividades  de Blanqueo de Dinero,
	dependiente del Ministerio de Justicia,  que  realizara "unicamente
	actividades de investigacion, entrecruzara informacion y  formulara
	las denuncias ante el juez competente".   Ese mismo dia, el estatal
	Banco Central (BCRA) dicto nuevas normas para prevenir este tipo de
	delitos.  "La apertura y mantenimiento de cuentas debe  basarse  en
	el  conocimiento  de la clientela, prestando especial atencion a su
	funcionamiento con el proposito de evitar que puedan ser utilizadas
	en relacion  con  el  desarrollo  de actividades ilicitas", dice la
	Comunicacion A-2469 del BCRA.  (LP 1/10)

*	NUEVO  OMBUDSMAN en  Santiago  del  Estero.    El  miercoles  2  la
	Legislatura local eligio al  abogado Baldo Kofler como Defensor del
	Pueblo de la provincia.   Kofler,  quien  asumira  sus funciones el
	martes 9 de octubre, fue designado  por simple mayoria con 29 votos
	de  los  bloques justicialistas Cruzada Santiague#a y  Juan  Peron.
	Tambien  se postularon Agustin Argibay (7 votos) y  Juan  Storniolo
	(3),  propuestos  por  los  bloques  de la UCR y  Santiago  Viable,
	respectivamente, mientras  que  dos  legisladores se abstuvieron de
	votar.  El  nuevo  representante  del pueblo, abogado y profesor de
	ingles de 39 a#os,  egreso  de  la Universidad Catolica de Santiago
	del Estero en 1984 y  fue  asesor  del  Instituto  Provincial de la
	Vivienda  y  Urbanismo  (Ipvu).    La  Defensoria  del  Pueblo  fue
	impulsada  por  el gobernador justicialista Carlos Juarez,  con  el
	apoyo  de  la  bancada  oficialista,  mientras  que  la    UCR,  el
	justicialismo  opositor  y  Memoria y Participacion "rechazaron las
	facultades otorgadas"  al  ombudsman,  ya que sostienen que "violan
	expresos derechos constitucionales".  Segun la ley sancionada en la
	Camara de Diputados de  Santiago,  el  Defensor  del  Pueblo "podra
	solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes  y  todos
	los elementos que a su juicio  estime util en sus investigaciones".
	Ademas, "no se podra oponer disposicion alguna  que  establezca  el
	secreto de lo requerido.  La negativa solo  es  justificada  cuando
	ella se fundamenta en la salvaguardia de un interes  atinente  a la
	seguridad  provincial",  dice  en  el articulo 22.  Este punto  fue
	criticado por legisladores opositores, quienes salieron del recinto
	en el momento de  votarse  el  proyecto,  porque  "el  Defensor del
	Pueblo  podra  vulnerar el secreto  profesional  de  los  abogados,
	medicos y periodistas", afirmaron.  (EL 3/10)

*	EL MIERCOLES 2 de octubre la  Camara  de Diputados de Catamarca dio
	media sancion a la Ley de Cupo  Femenino  en la provincia, donde se
	destina a las mujeres el 30 por ciento de los cargos electivos.  La
	iniciativa  recibio  el  voto favorable del Frente Civico y  Social
	(UCR    y    aliados),  del  bloque  justicialista,  de  la  Unidad
	Catamarque#a, y  de  tres  legisladores  del  Frepaso.    El Senado
	provincial tendra que analizar ahora el proyecto aprobado, que fija
	un  cupo  femenino del  30  por  ciento  para  cargos  electivos  y
	partidarios, y que tambien modifica  del  Codigo  Electoral  de  la
	provincia.  (EL 4/10)

*	DOS  EN EL CONGRESO.  El  miercoles  2  el  Senado  de  la  Nacion,
	convertido  en tribunal, absolvio al juez federal  con  competencia
	electoral  de  Mendoza,  Gerardo  Walter  Rodriguez,  en el  juicio
	politico  instruido  por  mal desempe#o en sus funciones y  posible
	comision de delitos.  Este magistrado reunio ocho cargos formulados
	por la  comision Acusadora de la Camara de Diputados, por presuntas
	irregularidades en la  tramitacion  de  ciudadanias  y  pasaportes,
	entre ellas las del traficante de armas sirio Monser Al Kassar.  El
	juicio  politico  contra Rodriguez habia  sido  aprobado  en  forma
	unanime por la Camara de Diputados, el 18 de diciembre de 1992.  En
	tanto, el juez de Instruccion Francisco Trovato fue imputado por la
	comision  acusadora  de la Camara de Diputados, por  los  presuntos
	delitos de cohecho, dadiva y mal desempe#o de sus  funciones.    El
	miercoles  2  los  diputados  de la Comision de Juicio Politico  lo
	acusaron  de  recibir  un  mueble,  valuado en 20 mil dolares, para
	archivar  una  causa.     El  Senado,  convertido  en  tribunal  de
	sentencia, aprobo la recepcion  de la acusacion y le otorgo 15 dias
	a los defensores de Trovato para que la respondan.  (Cl 3/10)

*	MULTAN A CASERTA.  El  miercoles  2 la Sala II de la camara Federal
	sanciono  al  ex titular del Consejo  Federal  de  Agua  Potable  y
	Saneamiento (COFAPYS), Mario Caserta, con un a#o  de inhabilitacion
	para ejercer cargos publicos.  La Sala tambien  le aplico una multa
	de cuatro centavos (0,04 pesos) por nombrar a Merhel  Al Ibrahim en
	la  delegacion  Tucuman  del  COFAPYS,  en  violacion  a las normas
	existentes,  ya que no era ciudadano extranjero.  Merhel Al Ibrahim
	es un  hermano  del  sirio Ibrahim Al Ibrahim, ex jefe de la Aduana
	del aeropuerto de  Ezeiza,  un supuesto coronel de inteligencia del
	ejercito de su pais, quien estuvo casado con Amira Yoma, cu#ada del
	presidente Menem.  La Sala  II  le  aplico a Caserta la pena maxima
	prevista por la ley 23.479 en  el  momento de la infraccion, de 400
	australes, pero debido al cambio de moneda la cifra se convirtio en
	4 centavos.  Recordamos que 1 peso argentino  equivale  a  1  dolar
	estadounidense.  (Cl y LP 3/10)-|-


<>	DICHOS

Sobre la reforma laboral

	"El gobierno esta convencido de que si  no  cambiamos  determinadas
reglas laborales que aun quedan del pasado, tanto  sea  leyes  o  convenios
colectivos  francamente anacronicos, nuestras dificultades del empleo no se
superaran".   Ministro de Trabajo Armando Caro Figueroa.  (declaraciones al
canal estatal ATC, 2/10/96)

	"La intencion  del  Gobierno  es  hacer  una  reforma  orientada  a
modificar las rigideces  en  los contratos de trabajo, pero no para afectar
en forma alguna el  salario  de  bolsillo  del  trabajador".    Ministro de
Economia, Roque Fernandez.  (Declaraciones  al  programa  televisivo "A dos
voces", 2/10/96)

	"La globalizacion de la economia y  la  necesidad de tener esquemas
mucho  mas  competitivos  hacen  que  instituciones  como    los  contratos
laborales,  que  vienen  de  una  epoca muy lejana,  hoy  dia  no  son  los
instrumentos  que  las  economias necesitan".  Ministro de Economia,  Roque
Fernandez.  (Declaraciones al programa televisivo "A dos voces", 2/10/96)

	"Las  reglas  laborales tienen que adaptarse a una nueva estructura
de  produccion y para eso los contratos deben ser flexibilizados y  algunos
convenios  tienen  que  cambiar".  Ministro de Economia del gabinete en las
sombras de  la  Union  Civica  Radical,  Daniel  Montamat.    (El  Cronista
4/10/96).

	"No hay que  adelantarse a los acontecimientos pensando que todo lo
que se esta haciendo es para recortar los derechos de los trabajadores.  Lo
que se busca es bajar  este  indice  de  desocupacion, y mientras habra que
tender  este  puente".    Precandidato  presidencial  justicialista,  Ramon
'Palito' Ortega, ex gobernador de Tucuman.  (agencia Telam 4/10/96)

	"Los  empresarios  si  uno  los  deja,  pueden   pedir  un  regimen
'semiesclavista', pero nuestra funcion es equilibrar a todos  los  sectores
sociales".  Titular de la bancada del PJ, Jorge Matzkin.  (Cronica 4/10/96)

	"Vamos a estudiar los proyectos como siempre, con sentido  critico.
Si  hay  disposiciones  que  no  se  condicen con la Constitucion,  con  un
criterio politico o con algun principio de nuestra doctrina, desde luego no
lo vamos  a aprobar".  Senador Eduardo Menem (PJ-La Rioja).  (declaraciones
a Radio America 4/10/96)

	"No  apoyaremos  ninguna  iniciativa  que  establezca  una  jornada
laboral de doce horas.   Son momentos en que se debe trabajar menos horas y
no  mas,  posibilitando que quien  esta  desocupado  puede  tener  trabajo.
Tampoco tiene ninguna posibilidad esta idea  del salario variable, que a la
gente le preocupa mucho, porque nadie esta  pensando  que le van a aumentar
el sueldo, sino por el contrario, que se  lo  van  a  rebajar".  Gobernador
bonaerense Eduardo Duhalde.  (La Prensa 4/10/96)

	"El  Gobierno  esta convencido de que si no cambiamos  determinadas
reglas  laborales  que aun quedan del pasado, tanto sea leyes  o  convenios
colectivos francamente  anacronicas, nuestras dificultades del empleo no se
superaran".  Ministro  de  Trabajo  Armando  Caro  Figueroa.    (Pagina  12
5/10/96)

	-Periodista:   ?Que piensa usted de la posibilidad de extender a 12
	horas la jornada de trabajo?
	-Jorge Blanco Villegas:  Me parece bien si es con el consenso de la
	gente, porque en un momento puntual y circunstancial el hombre va a
	recibir una beneficio economico (...)  yo  he  visto  en  Singapur,
	salir de las bodegas de los  barcos a obreros muy cansados pero muy
	contentos por conseguir los premios a la  produccion  que  de  otro
	modo no hubieran conseguido".  Jorge Blanco Villegas, titular de la
	Union Industrial Argentina.  (Pagina 12 5/10/96)

	"Cuando estamos  proponiendo una modernizacion laboral es porque no
quiero que Argentina  pierda  el  tren  de la historia".  Presidente Carlos
Menem.  (Pagina 12 6/10/96)

Palo y palo

	"Si la flexibilidad laboral,  que apunta a retrotraernos a la epoca
de los capangas, sale por  decreto  de  necesidad de urgencia, la respuesta
inmediata  de la CGT seran nuevas  medidas  de  fuerza  y  movilizaciones".
Rodolfo Daer, secretario general de la CGT.  (Pagina 12 5/10/96)

	"Escuche a un dirigente que decia que  si  sigue este proceso van a
parar 48 horas, 48 dias o 48 a#os.    Les  quiero  decir  que  yo voy hacia
adelante, y los que vengan en sentido contrario no  me  van a apartar de la
huella ni aunque vengan degollando".  Presidente Carlos Menem.   (Pagina 12
5/10/96)

Camuflaje

	"Prefiero  no  hablar de flexibilizacion, porque asusta a la gente,
esconde cualquier cosa.  Si hablan de salario variable, la gente siente que
le van a bajar el salario.  No hay que crear malestar en el trabajador, que
ya tiene demasiados problemas".    Gobernador  Eduardo Duhalde.  (Pagina 12
5/10/96)

Ser o no ser

	"Seria lamentable que el justicialismo  abandone  su  razon  de ser
historica de atender el reclamo de  los mas humildes y buscar el equilibrio
que una sociedad necesita entre el capital  y el trabajo".  Senador Antonio
Cafiero (PJ-Buenos Aires).  (Pagina/12 6/10/96)

Oficialismo y oposicion

	"El sistema politico es igual a los dirigentes que tienen formacion
para conducir el Estado, y la escuela de dirigentes  para la conduccion del
Estado  ha  sido  siempre  el  peronismo,  mientras  que las otras  fuerzas
politicas  han  sido  excelentes  para  crear  mecanismos de control.  Sigo
pensando que  el peronismo es un partido de gestion, que algunos dirigentes
hayan salido de  su  marco  y  hayan  tenido exito en otras estructuras, no
quiere decir que puedan  generar  otros  mecanismos  que  no  sean  los  de
control.  Es decir, cuando  llega  el momento, hay una especie de friccion:
?donde  se  siente comodo un dirigente  del  Frepaso  o  la  UCR?    En  la
oposicion".   Carlos Ruckauf, vicepresidente de la  Nacion.    (Revista  El
Nuevo Porte#o, Octubre 1996)

De la constitucion porte#a

	"Esta  constitucion es la mas progresista de todos  los  distritos.
Incorporo    cuestiones    que    no   incorporo  ni  siquiera  la  reforma
constitucional.   Aca las cuatro fuerzas representadas realmente no tuvimos
posiciones reaccionarias,  lo  que  permitio  hacer una buena Constitucion.
?Por que?   Porque  sabiamos  que  una  Constitucion,  que es el acuerdo de
reglas entre todos, si  no  esta aceptada por la inmensa mayoria no sirve".
Senadora nacional Graciela Fernandez Meijide  (Frepaso),  presidenta  de la
Estatuyente porte#a.  (Revista El Nuevo Porte#o, Octubre 1996)

	"La   policia  sin  instrumentos  juridicos  para    combatir    la
delincuencia,  las  desviaciones  sexuales  con  rango constitucional,  los
ataques  a  la  educacion  religiosa y la tristemente  'lista  sabana'  son
algunos de los 'regalitos' que los estatuyentes nos dejan  a los porte#os".
Comunicado  del  titular del conservador Partido Nueva Alternativa (Panal),
Fernando Bustelo.

Apoyos

	"Apoyamos la  politica  economica y lo seguiremos haciendo en tanto
el gobierno siga  con  la actual estrategia, particularmente manteniendo la
convertibilidad y el plan  fiscal".    Vicepresidente  del  Fondo Monetario
Internacional (FMI), Stanley Fischer.  (Clarin 3/10/96)

	"Siempre la Argentina me ha  gustado  mucho  y se han hecho cambios
enormes en los ultimos a#os, pero  el problema es continuar con los cambios
que se han hecho.  Es como  mantenerse  en  linea:  hay que continuar todos
los dias con el entrenamiento".  Director de  Asuntos  Fiscales  del  Fondo
Monetario Internacional, Vito Tanzi.  (Ambito Financiero 4/10/96)

Desregulacion de obras sociales

	"El  programa  de reconversion es para sanear las finanzas  de  las
obras  sociales  y  mejorar su sistema de auditoria y prestaciones,  porque
muchas veces hasta son estafadas por los propios prestadores".  Coordinador
del  programa    de  Reconversion  de  Obras  Sociales,  Carlos  Santander.
(declaraciones a Radio del Plata, 2/10/96)

	"Aca hay una  valla  de  2,10  metros.    El  que no la pueda pasar
fisicamente la tendra que pasar mentalmente.  Los enanos mentales que sigan
pasando por abajo".  Presidente Carlos Menem.  (Pagina 12 6/10/96)

Mala percepcion

	"Existen signos de reactivacion, pero  hasta  ahora  la gente no lo
siente,  no los reconoce, y esta  bien  que  sea  asi,  porque  tenemos  la
obligacion  de  mostrar  resultados  concretos".    Vicepresidente   Carlos
Ruckauf.   (declaraciones en el programa 'Almorzando con  Mirtha  Legrand',
que se emite por canal 9, 1/10/96)

	"Nos  quieren transformar de militante en terapeutas.  Nos  quieren
hacer  salir  a decir a la gente que las cosas  estan  bien,  pero  que  en
realidad  estan  mal.    Y  yo  no  quiero  convertirme  en psicoanalista".
Senadora Cristina  Fernandez  de  Kirchner  (PJ-Santa  Cruz).    (La Prensa
3/10/96)

De terror

	"Quisiera trabajar, en  cualquier cosa, pero nadie me toma.  Parece
mentira, nosotros salvamos a  los  empresarios  de  la  muerte  y ahora son
incapaces de darme un puesto de trabajo.  Este es un pais ingrato.  A veces
pienso que nos merecemos un Fidel Castro".

	"Yo nunca mande a fusilar a  alguien.    A  algunos los eliminamos.
Eso esta mas o menos claro".

	"Todos  los  dias  uno  comete  errores,  pero  no  encuentro  algo
extremadamente grueso con respecto a mi persona.   A los otros que actuaron
no tengo derechos a criticarlos".

	"Le repito que a mi no me consta que haya existido la tortura.  Tal
vez  deberiamos  haberla legalizado para cubrir algunos excesos, como hacen
los judios que dan varias palizas de muerte por dia...  pero ellos tuvieron
la autoridad de incluirla en la ley.  Claro que el poder judio es una poder
mundial por lo cual nadie los critica.  Es el unico pais que  lo  puso,  ni
Hitler ni nosotros nos atrevimos a legalizarlo".

	"Aun existen subversivos, muchos estan en el FREPASO".

Todos estos  parrafos fueron extraidos de un reportaje al ex general Carlos
Guillermo Suarez Mason  (72  a#os), publicado por la revista Noticias en su
edicion del 5/10/96.   Entre  los  a#os  1976-79  Suarez Mason fue jefe del
Primer Cuerpo de Ejercito, que  abarca  la Capital Federal, la provincia de
La Pampa y parte de Buenos  Aires.   En esos a#os, durante la dictadura del
'proceso de reorganizacion nacional' -1976-83-, en la  zona  bajo  su mando
funcionaron mas de 40 centros clandestinos de detencion.    Acusado  de 635
delitos  (39  homicidios,  430  privaciones  ilegales  de la libertad,  164
tormentos  y  19  robos), fue indultado por el presidente Carlos  Menem  en
1990.
-|-


<>	TITULOS DE CIERRE

*	Cavallo se prepara para las elecciones.  El ex ministro de Economia
	se presentara en las elecciones de diputados el a#o proximo.

*	Procesan a Walter De  Fortuna,  ex  titular  de  la  Administracion
	Nacional de Aduanas.

*	Balza  quedo  solo.  El  Ministerio  de  Defensa  reestructuro  las
	cupulas del Estado Mayor Conjunto, la Armada y la Fuerza Aerea.  El
	Jefe  del  Ejercito, teniente general Martin Balza,  fue  la  unica
	excepcion al relevo de personal.
-|-


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++
                FIN DE LA PRIMERA SECCION DEL MICROSEMANARIO.

MicroSemanario se  compone  de dos secciones por edicion semanal.  Cada una
de ellas se distribuye por mails separados enviados sin demora entre ellos.
Si Ud.  no recibio ambas secciones reclame la que le falta a:

                        micro-redaccion@ccc.uba.ar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
++++++

			Argentina en Internet

Clarin                  http://www.clarin.com.ar
La Nacion		http://www.lanacion.com
Los Andes 		http://www.pinos.com/losandes.html
El Cronista 		gopher://gopher.recyt.net/11/infogral/noticro
La Maga                 http://www.startel.com.ar/tea/lamaga
Per'dismo x Per'distas  http://www.startel.com.ar/tea/pxp
Canal 13		http://webtv.artear.com.ar
Interlink Headline News http://www.webcom.com/~poetas/interlink/ilhn.html
			http://www.stacken.kth.se/~morey/interlink

Futbol 	                http://cypress.mcsr.olemiss.edu/~ccadeff/arg/soccer
Automovilismo           http://www.teletel.com.ar/carbunet

Literatura              http://lenti.med.umn.edu/~ernesto/literatura.html
Derechos Humanos        http://www.derechos.org/nizkor


                                 Lo mejor

           Gardel, el WWW de la red de argentinos en el exterior

           http://www.informatik.uni-muenchen.de/rec/argentina/

			Ahora Busqueda en el Micro!
		     http://www.uba.ar/servicios.html

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++