MICROSEMANARIO

			     A#O: 6  Nro: 242
		    SEMANA DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 1996

                               TERCERA SECCION
                  CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------------  CULTURA  ------------------------------

	GOYA, A 250 A#OS DE SU NACIMIENTO, EN BUENOS  AIRES
	UN ARGENTINO EN HOLLYWOOD
	UN  ABSTRACTO ARGENTINO
	ARTE Y  DERECHOS HUMANOS

----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

	VISIONES PREJUICIOSAS DE LA CIENCIA
	PREMIO BIENAL FABA 1996

--------------------------  NOVEDADES DE EXACTAS  -----------------------

	PRIMEROS PASOS  EN ZOOLOGIA

--------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

	CAMPEONATO CLAUSURA
	DERROTA ARGENTINA
	COPA  LIBETADORES DE AMERICA

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--------------------------------  CULTURA  ------------------------------

<>	GOYA, A 250 A#OS DE SU NACIMIENTO, EN BUENOS  AIRES.  Con motivo de
	cumplirse 250 a#os   del nacimiento del  artista  plastico espa#ol,
	Francisco de Goya  y Lucientes, el Museo  de Arte Decorativo  de la
	ciudad de  Buenos Aires esta  presentando en estos dias  una amplia
	muestra de mas de  doscientos grabados de este  gran maestro  de la
	pintura.

	Esta     exposicion      comprende   las   distintas    series   de
grabados:"Caprichos", "Desastres", "Tauromaquia", y "Proverbios, Disparates
o Sue#os". Todas, remarcando sus distintos momentos, no pierden de vista la
estetica social, el evidente sentido expresionista y el incipiente anticipo
al mundo onirico, desplegado posteriormente por los surrealistas.

	Goya, nacio en  Fuendetodos (Zaragosa, Espa#a)  en 1746, y murio en
Burdeos (Francia) en 1828. En su vida hay, por cierto, varios Goya, que van
desde el  creador de cartones  para tapices  de  la  Real Fabrica de  Santa
Barbara,  hasta las   llamadas  pinturas negras,   realizadas cuando  habia
perdido el favor de la Corte y, sordo y aislado, pintaba en su quinta.

	La serie de grabados "Caprichos"  es realizada en los ultimos  a#os
del siglo  XVIII, y publicada en 1799.  Abarca una mirada critica  sobre el
hombre la sociedad y  los vicios humanos desde  una perspectiva, en algunos
casos, grotesca y cruel.

	La serie "Desastres"  se  remite a los horrores  de  la guerra, los
padecimientos del  pueblo espa#ol avallasado  por el invasor  y los efectos
que esto causa.

	Goya comenzo a  realizar esta serie en  1810.  La "Tauromaquia"  es
del a#o 1816, aunque  se cree que  comenzo  a realizarse  en 1814. En  esta
serie,  Goya, muestra  la fiesta de  los  toros, encontrando un  interprete
emotivo e intenso.

	Los   "Proverbios, Disparates o  Sue#os"  son  obras mas complejas,
creadas en  la vejez del artista, cercanas  a la pintura negra.  Realizadas
entre 1819 y 1823  estas obras traducen una vision  pesimista y sombria, en
las que gravita el mundo del subconsciente.-|-

<>	UN ARGENTINO EN HOLLYWOOD.   Tras un  a#o y medio de negociaciones,
	el 1 de julio proximo, comenzara la  filmacion, en Nueva York EEUU,
	de  la novela "Ni el  tiro  del final"  del escritor argentino Jose
	Pablo Feimann.

	La  adaptacion  cinematografica  de la   novela   del autor  de "El
ejercito de cenizas" (1979),  sera producida por la compa#ia estadounidense
Columbia/Tristar, bajo el titulo: "Love walked in"-titulo de una cancion de
Gershwin-y sera dirijida  por el realizador,  tambien argentino,  Juan Jose
Campanella, quien ya filmo en EEUU la premiada "The boy who cried bitch".

	En un  principio el  papel  protagonico  iba  a  estar a  cargo  de
Madonna, pero al confirmarse la fecha del rodaje de "Evita", y su embarazo,
la produccion  desistio de la idea original  y convoco a la actriz espa#ola
Aitana Sanchez Gijon,    quien  ya  habia  incursionado  por   la  pantalla
hollywoodense   en  "Un paseo por   las  nubes",  y habia  cumplido  un rol
protagonico en "La ley de la frontera", una coproduccion argentino-espa#ola
dirijida por el argentino Adolfo Aristarain.

	La  filmacion, que comenzara en  Nueva York,  se trasladara luego a
las playas de   Rhode  Island, donde   se reproducira  el  balneario "Corto
Maltes", del relato original.

	Feinmann, aseguro que el guion de Campanella; "respeta muchisimo el
espiritu  del  libro",  quedando  sentado  de esta  manera  el  debut de la
produccion literaria del escritor argentino en el mundo hollywoodense.-|-

 <>	UN  ABSTRACTO ARGENTINO.  A   casi   diez a#os de su   desaparicion
	fisica,  la galeria  del  Buen Aire,  Buenos  Aires-Argentina, esta
	presentando una  muestra con mas  de 50  obras del artista plastico
	argentino  Juan  Del Prete  (1897-1987), proveniente de colecciones
	particulares,   y   en  la que   se  destacan   obras jamas  vistas
	publicamente.

	Del Prete fue  un verdadero  pionero  de la  abstraccion en nuestro
pais, y un activo animador de las tendencias que significaron en su momento
manifestaciones novedosas y vanguardistas, dejando  como producto final una
vasta y  heterogenea obra que   va de la    abstraccion a la  figuracion  y
viceversa y un  peque#o paso por el  informalismo. En ese largo  andar, Del
Prete,  registra influencias   diversas que van  desde   Cezanne, Matisse y
Torres Garcia, hasta maestros menores.

	Esta  muestra presenta obras  tempranas (1929 y 1935) hasta colages
(1981/85), destacando  que  a  raiz de  su  variada  gama  de  influencias,
sorprende su  destreza y  la  perfeccion en la   realizacion de  sus obras,
animadas por una impronta vital que le da una gran personalidad propia.-|-

<>	ARTE Y  DERECHOS HUMANOS. La fundacion amigos  de la DAIA y Abuelas
	de Plaza de Mayo, han organizado dos muestras de arte contemporaneo
	con  el  proposito  de vender  obras  y  recaudar  fondos para  sus
	proyectos.  Ambas organizaciones  vienen  luchando  por  esclarecer
	hechos aberrantes del     pasado-reciente  del  pais,  contra    la
	discriminacion y por  los Derechos Humanos, y  han contado, para la
	realizacion de estas muestras y para financiar estos proyectos, con
	el apoyo  incondicional de distintos   artistas  plasticos que  han
	donado  sus obras para  el  mismo.Tal  como  ocurrio en la  subasta
	organizada para  la  reconstruccion  de  la  AMIA,  tras un  brutal
	atentado, los artistas fueron los primeros en donar sus obras.

	La seleccion  que integra la muestra  de Abuelas de Plaza  de Mayo,
fue  realizada   por Teresa   Anchorena, ex   directora  nacional  de artes
visuales, y esta integrada por obras de los maestros: Guillermo Roux, Jorge
Abot, Blas Castagna,  Remo  Bianchedi,   Rogelio Polesello, Oscar    Smoje,
Guillermo Kuitka, Carlos Alonso y Josefina Rabirosa, entre otros.

	Una larga lista de participantes  revela la adhesion que despiertan
los  objetivos  de las  Abuelas, a pesar  de  que por falta  de  fondos, el
catalogo,  que iba a ser  distribuido tanto dentro como  fuera del pais, no
pudo estra impreso a tiempo.

	Por  otra  parte,  la muestra de  la  DAIA,  fue realizada por  los
criticos Raul Santana y Fermin  Fevre y por  el marchand Franz Van Riel. El
remate de las obras se  realizara el proximo 18  de junio y sera  conducido
por Enrique Scheinshon,  el mismo que llevo a  buen puerto la subasta de la
AMIA el a#o pasado.

	Esta muestra cuenta  con obras de  los maestros: Roberto Aizemberg,
Antonio Berni, Adolfo  Nigro, Juan Lecuona,   Mirta Kupferminc y  Eduardo y
Hector Medici, Uno de los objetivos de la DAIA  con el dinero que se piensa
recaudar,   es dar  a conocer  publicamente    los resultados del  proyecto
"Testimonio", un solido trabajo que permitio rastrear las actividades nazis
el la Argentina tras la apertura de diferentes archivos en 1992.

----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

<>	VISIONES PREJUICIOSAS DE LA CIENCIA
	o  de  como  se puede  detectar el   cancer de mama  mirando  a las
	estrellas

	(Por Guillermo Mattei)
	gmattei@df.uba.ar

	"Vos,  donde  laburas?",  pregunta  uno   de   esos  taxistas  bien
porte#os. La    respuesta del pasajero  no es   directa. Por  el contrario,
requiere una  esforzada descripcion  acerca de  cual  es la  tarea de  un
becario   de    investigacion cientifica  de     la  UBA. Interrumpiendo la
explicacion, el  taxista sentencia inapelable:  "vos, lo  que no  queres es
laburar,  pibe..."

	Generalmente, la   informacion  que la  gente  tiene  acerca  de la
ciencia y los  cientificos es estereotipada cuando  no, falsa. Sin embargo,
las  culpas por esta situacion  estan  repartidas entre los comunicadores y
los mismos hombres de  ciencia.   Esta brecha  comunicacional separa a  los
cientificos  del   resto de   la    comunidad, incluyendo  legisladores   y
gobernantes .  Los efectos del desencuentro son muchos:  la pregunta " para
que sirve  ?", la diferencia entre  produccion de conocimientos y productos
de la tecnologia y, finalmente, la mismisima imagen que del cientifico y su
trabajo ha ido construyendo la gente a lo largo del siglo.

	"Para que sirve?"

	Una  situacion  ficticia podria  ser la  siguiente:  un gobernante,
legislador, empresario, periodista o ciudadano comun pide un informe acerca
de  la  asignacion   de  fondos  publicos para  subsidiar  el  proyecto  de
investigacion  de  un  astrofisico.  El  cientifico   explica  su  objetivo
principal: fotografiar una estrella de muy baja luminosidad enmascarada por
muchas otras fuentes ubicadas en medio de  una galaxia lejana. Para tal fin
se propone desarrolar tecnicas de procesamiento de la imagen captada por su
telescopio que requieren  accesorios  instrumentales  y computacionales  de
elevado costo y personal de alta especializacion.  Cual seria el hipotetico
juicio de los  anteriores actores sociales   al pedido del cientifico?  "No
vale la pena  sostener investigaciones  que  no sirven a  la gente", dirian
algunos.  "No   tiene ninguna  logica  comercial   hacer una inversion  sin
rentabilidad", dirian  otros. Es mas,  si  se les  ocurriera preguntar, sin
vueltas, cual es la utilidad social  de tal investigacion, encontrarian que
el astrofisico   no solo  no  sabria  que  co   ntestar,  sino que   ademas
consideraria a  la pregunta  fuera de contexto.   El final  de la historia:
solicitud denegada.

	Por  suerte,  esta vez, la  realidad  contradijo ficciones  como la
anterior , y un proyecto de caracteristicas similares tendra consecuencias,
nada menos  que en la  deteccion prematura  del   cancer de mama.   Logicas
utilitarias o  mercantilistas podrian conducir a  que la sociedad decida no
invertir en proyectos que, en principio, presentan caracteristicas alejadas
de resultados enchufables,   bebibles o   consumibles  en general  y   que,
paradojicamente,  la pueden  llevar a   privarse de  adelantos  tecnicos  y
tangibles.  Como toda  parte de  la  creatividad humana,  la produccion  de
conocimiento  no puede ser planificada con   criterios previos, aun de tipo
social y mucho menos de tipo mercantilista. De alli que las mejores fuentes
de conocimientos  -universidades   estatales,   institutos   y laboratorios
nacionales-   esten  alejadas  de la  finalidad    de lucro  que encorseta,
direcciona y limita la creatividad.

"Telefonos celulares:  Allo que es la ciencia!"

	Si bien las consecuencias de la actividad cientifica son patrimonio
de la cultura en el sentido mas  global del termino, se podrian diferenciar
dos  areas dentro de  ella: una tecnologica y otra  no  tecnologica.  En el
area tecnologica  se hacen los desarrollos  o implementacion  operativas de
una  parte  de los conocimientos   creados por la   ciencia. Nuevos actores
sociales aparecen: los  administradores gubernamentales, los legisladores y
los due#os del capital.  Es alli donde  el conocimiento tecnologico, podria
tener usos esencialmente  "buenos" o "malos". Por  lo tanto es esta area la
que debe  asumir  las consecuencias no  deseadas  o mal planificadas  de la
aplicacion de las ideas cientificas.

	A su vez, el area no tecnologica  podria subdividirse en otras dos:
una  de  conocimientos puros y  otra de  realimentacion.   En la primera se
localizan  las grandes   ideas que la  ciencia  generalizo  y  fijo en  las
sociedades  como, por ejemplo: la estructura  de nuestro  sistema solar, la
evolucion  de las especies   o el origen del   universo.  En la  segunda se
encuentran   los  conociemintos que  dan   pie  a  otros conocimientos  sin
trascender el ambito de la propia ciencia.

	En  general, los resultados de la  ciencia aparecen muchas veces en
el area tecnologica, algunas en la de los conociemintos  puros y la mayoria
en  la  de  la propia realimentacion.   Es   frecuente  que el  publico  no
cientifico confunda a la ciencia en su totalidad con el area tecnologica en
particular.  En  rigor,  la ciencia  no son    los  compact discs,  ni  los
antibioticos, ni la fecundacion in vitro.   Esos solo son algunos productos
que la tecnica desarrollo a partir de conocimiento cientifico basico.

	Las  universidades iberoamericanas   nacieron con  un  fuerte sesgo
profesionalista cuya consecuencia  actual es la  tradicional preferencia de
los egresados  secundarios por la abogacia,  contaduria y medicina. De alli
otra de las confusiones  entre la ciencia y  la tecnica: para el publico de
estas latitudes, cientifico es sinonimo de medico. Es mas, los gobiernos se
empecinan en designar a medicos al frente de las administraciones oficiales
en el  area  de ciencias.  Si  bien existen   medicos creando conocimiento,
usualmente se los encuentra en el area tecnologica del "arte de curar".

El sabio loco

	Tanto  la   literatura     como la  cinematografia     en   general
fortalecieron,  en el imaginario popular,  el estereotipo del cientifico de
guardapolvo desali#ado,  de largos y  despeinados cabellos  blancos, mirada
penetrante, aislado  en un altillo e  "inventando aparatos" o "descubriendo
formulas" trascendentales para la humanidad.

	En realidad, el cientifico moderno es una parte mas de una compleja
trama   formada por  muchos  otros  cientificos   con los  cuales, lejos de
aislarse,   necesita  imperiosamente interactuar     a traves  de  variados
mecanismos.  Lejos    de las invenciones,  su  trabajo  es  casi siempre la
continuacion  natural del que desarollaron  algunos predecesores  y del que
seguramente continuaran potenciales sucesores.

El compromiso social del cientifico

	La pregunta a un  cientifico "para que  sirve?", esta mal formulada
fuera  del  contexto de la investigacion   misma.  El cientifico  no sabe a
priori (y a  veces no tendra  nunca forma de  saberlo) si las consecuencias
del  tema en el  cual esta  trabajando iran  a   parar a la tecnologia,  al
conocimiento puro o a su propia realimentacion.

	Lo que el  cientifico si deberia saber  es que tiene  un compromiso
social.   Si   bien  algunas grandes   empresas  que  desarollan tecnologia
producen  conocimientos basicos,  los centros  cientificos mas prestigiosos
del plan eta estan sostenidos por fondos  federales cuya asignacion depende
de la opinion de las sociedades.

	Por esta  razon, parte del compromiso  social  del cientifico es la
divulgacion masiva  del   conocimiento. La traduccion  del discurso   de la
ciencia al  lenguaje cotidiano  le permite al  publico formar  opiniones  y
materializarlas -en condiciones ideales-   a traves de  sus  representantes
acerca de cuestiones que  pueden ir desde el  origen y destino del universo
hasta la bioetica.

	"Vos,  de  que     laburas?", pregunta   el taxista.   "Cosmologo",
responderia el pasajero.  "Ah, cosmologo! Lei  en el diario que el universo
podria ser cerrado pero sin frontera. Anoche nos preguntabamos con mi jermu
 por que..."

Que no se quede el infinito sin estrellas

	La  noticia aparecida en un  numero reciente de  la revista Physics
Today   es   breve:  Una combinacion   del   trabajo  interdisciplinario de
astronomos, astrofisicos y medicos del Instituto de Ciencias del Telescopio
Espacial y de las Universidades John Hopkins y Georgetown (Estados Unidos),
ha logrado adaptar sofisticadisimas tecnicas  de procesamiento de  imagenes
astronomicas a la deteccion del cancer de mama.

	Encontrar  una    estrella  debil  en    medio de  una   fotografia
telescopica, borrosa por la presencia de una gran cantidad de otras fuentes
luminosas, es  similar   a  detectar una microcalcificacion   -deposito  de
calcio-  en  medio  de  las complejas estructuras   que  presenta el tejido
mamario visto en una mamografia.

	Durante las ultimas decadas, fisicos y especialistas en computacion
fueron perfeccionando el procesamiento de imagenes  astronomicas con el fin
de mejorar la deteccion y clasificacion de objetos estelares.

	En particular, el grupo que  debio afrontar -en 1990- la correccion
de  la optica del  telescopio  espacial Hubble,  desarrollo el  software de
procesamiento que finalmente se  adapto  al analisis mamografico.   Por  su
parte, fisicos, medicos   y tecnicos en radiologia   de  la Universidad  de
Georgetown   desarrollaron   una   implementacion clinica   de   mamografia
digitalizada. Esto significa  convertir la informacion  luminosa grabada en
la placa radiografica a informacion que puede manipular una computadora. En
las computadoras es donde se  hace parte del procesamiento desarrollado por
los especialistas del Hubble.

	Los racimos de  microcalcificaciones constituyen uno  de los varios
objetos cuya  presencia en  una mamografia -en  forma de  peque#as  manchas
brillantes- es indicativo   del cancer de mama.  Segun  las estadisicas, un
tercio de los casos  de tumores mamarios presentan microcalcificaciones que
solo  miden entre cincuenta  y cien millonesimas de  milimetro. Esto es, un
tama#o cinco veces menor al que puede detectar una mamografia convencional.

	Las perspectivas son bastante alentadoras. Un proyecto desarrollado
por el grupo del Hubble para  mejorar las mamografias digitales preve, como
una de sus consecuencias, el remplazo  de la tradicional biopsia quirurgica
por una biopsia  que solo  emplea  una aguja  exploradora.  Si alguien  les
hubiera preguntado a  alguno  de los cientificos  del  Hubble, cual  era la
utilidad social de su trabajo, seguramente jamas hubieran podido responder.
-|-


<>	PREMIO BIENAL FABA 1996.  Federacion Bioquimica de la Provincia
	de  Buenos   Aires otorgara un premio    al investigador joven cuya
	trayectoria  constituya  un  aporte destacado en   el  campo de  la
	Bioquimica Clinica.

	Los aspirantes  deben  ser argentinos,  egresados  de Universidades
Naciona les, con titulo  habilitante    para ejercer  en la provincia    de
Bs. As. y no tener mas de 40 a#os.

	Se deberan presentar 6 ejemplares de una  revision inedita del tema
de su especializacion en la que se  incluyan sus investigaciones publicadas
y no publicadas, redactadas  segun las normas  de publicacion de la revista
Acta Bioquimica Clinica Latinoamericana.

	A los fines  del  premio se  considera que  una  revision no es  un
trabajo  de investigacion  original, sino  una  sintesis en la  se reunan y
analicen informaciones ya publicadas. Se debera adjuntar, tambien, una nota
de  presentacion, curriculum vitae  y  el  nombre  de dos  profesionales de
relevancia que  den  referencias sobre  la originalidad  de los trabajos  y
condiciones del postulante.

	El premio consiste  en un  diploma y  el importe  equivalente a 600
hemogramas, 400 destinados al profesional  que resulte favorecido y los 200
restantes a la entidad donde desarrolle sus investigaciones.

Inscripcion:
Comision de Cursos y Premios,
Federacion Bioquimica de la Prov. de Bs. As.
Calle 6 N B0 1344, 4 B0 piso,
(1900), La Plata.
Tel: (54-21)3-8821 y 4-2797. Fax: (54-21)25-4224.-|-

--------------------------  NOVEDADES DE EXACTAS  -----------------------

<>	PRIMEROS PASOS  EN ZOOLOGIA.  En el a#o  1876 comenzaron los cursos
	de  Carlos Berg,   el  primer profesor   de  zoologia que  tuvo  la
	Universidad de Buenos Aires.  Berg nacio en  Tuckum, Rusia, el 2 de
	abril de 1843, destacandose con sus primeros trabajos en el area de
	la entomologia. De  joven se  relaciono  con German  Burmeister, un
	naturalista aleman que   visitaba periodicamente Sudamerica y   que
	finalmente  se   radico en   la  Argentina para  hacerse  cargo del
	entonces   Museo  Publico (posteriormente   conocido  como Museo de
	Historia  Natural), en el  a#o 1862.  Esa  relacion  dio lugar a un
	intercambio epistolar del  cual   surgio la  oferta para   que Berg
	acompa#e a  Burmeister en las crecientes   labores del Museo, hecho
	que  se  concreta con    la  llegada  del  naturalista  ruso  y  su
	nombramiento  como inspector  del  Museo Publico  en junio de 1873.
	Desde  el Museo, la labor de  Berg se concentro en expediciones por
	el   territorio   argentino   y uruguayo    originando  importantes
	colecciones zoologicas.

	Se  hizo cargo  de las clases   de historia natural   en el Colegio
Nacional de Buenos Aires  donde creo el  Gabinete  de Historia  Natural, de
notable importancia en la epoca.

	En 1886  la Universidad  le confiere  honoris  causa el  titulo  de
doctor en
 Ciencias Fisico-naturales y en 1890 se lo designa academico honorario
de la Facultad de Ciencias Fisico-matematicas.

	Al   fallecer Burmeister,  lo   remplazo como  Director  del  Museo
Nacional de  Ciencias  Naturales cargo en el   cual  se desempe#o  hasta su
fallecimiento, en el a#o 1902.

	El 7   de diciembre de   1906,  los consejeros de  la  Facultad  de
Ciencias  Exactas, Fisicas y Naturales establecen  el Premio Carlos Berg al
mejor  trabajo   en el area de   Ciencias  Fisicas, Quimicas   o Naturales.
Programa Museo e Historia de las  Ciencias (Agradecemos que los interesados
nos acerquen sugerencias a cborches@prenex.uba.ar) -|-

--------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

<>	CAMPEONATO CLAUSURA.   Debido al partido pos las eliminatorias para
	el Mundial '98  que  jugo  la  seleccion  argentina el domingo 2 de
	junio no hubo partidos  por  el campeonato clausura.  La 12da fecha
	se jugo recien el fin de semana del 7 al 10 de junio pasado.

Resultados de la Fecha Nro  12
Jugada entre el viernes 7 y el lunes 10

Gimnasia (LP) .... 1    Vs.    San Lorenzo ...... 2
Colon............. 1    Vs.    Argentinos Jr..... 2
Gimnasia (J) ..... 1    Vs.    Estudiantes (LP).. 0
Independiente .... 1    Vs.    Espa#ol .......... 1
Boca.............. 2    Vs.    Belgrano (C)...... 0
Newell's ......... 0    Vs.    Velez ............ 1
Lanus ............ 4    Vs.    Banfield.......... 0
Ferro C. Oeste ... 0    Vs.    Rosario Central .. 5
Platense ......... 2    Vs.    River ............ 1
Huracan .......... 2    Vs.    Racing ........... 2

Por la 3ra fecha
Independiente .... 3    Vs.    Newell's ......... 0


Tabla de posiciones

Equipo              Jug  Gan  Emp  Per  GF   GC  DifG   Ptos

Lanus ............  12    8    2    2   27   15  +12    26
Velez ............  12    7    4    1   26   14  +12    25
Gimnasia (LP) ....  12    8    1    3   27   16  +11    25
Estudiantes (LP)..  12    7    3    2   21   13   +8    24
Boca..............  12    7    2    3   19   14   +5    23
Rosario Central ..  12    5    5    2   21   12   +9    20
Racing ...........  12    5    5    2   20   16   +4    20
River ............  12    6    0    6   26   21   +5    18
Huracan ..........  12    3    7    2   15   16   -1    16
Gimnasia (J) .....  12    5    1    6   13   25  -12    16
Platense .........  12    5    0    7   15   21   -6    15
Espa#ol ..........  12    3    5    4   13   13    0    14
Banfield..........  12    3    4    5   15   14   +1    13
Independiente ....  12    3    4    5   15   18   -3    13
Colon.............  12    3    3    6   13   16   -3    12
Belgrano (C)......  12    3    3    6   16   20   -4    12
San Lorenzo ......  12    3    3    6   12   17   -5    12
Ferro C. Oeste ...  12    2    6    4    8   13   -5    12
Newell's .........  12    1    5    6   14   23   -9     8
Argentinos Jr.....  12    1    1   10    8   27  -19     4

	Partidos jugados  = 120  /  190
	Total de goles    = 344
	Goles por partido = 2.9


Tabla de descensos

Equipo            Pts.  Part.  Prom. Equipo            Pts.  Part.  Prom.
                  Acum. Acum.                          Acum. Acum.

Velez ............ 136  107   1.271  Huracan .......... 108  107   1.009
San Lorenzo ...... 132  107   1.233  Platense ......... 101  107   0.943
River ............ 127  107   1.186  Newell's .........  99  107   0.925
Estudiantes (LP)..  36   31   1.161  Banfield..........  98  107   0.915
Lanus ............ 123  107   1.149  Gimnasia (J) .....  63   69   0.913
Boca.............. 122  107   1.140  Espa#ol ..........  93  107   0.869
Racing ........... 121  107   1.130  Ferro C. Oeste ...  91  107   0.850
Gimnasia (LP) .... 119  107   1.112  Belgrano (C)......  91  107   0.850
Independiente .... 112  107   1.046  Argentinos Jr.....  87  107   0.813
Rosario Central .. 111  107   1.037  Colon.............  25   31   0.806

Proxima fecha (Nro: 13; se jugara entre el 14 y el 17 de junio)

Belgrano (C)......[  ]   Vs.   Gimnasia (LP) ....[  ]
San Lorenzo ......[  ]   Vs.   Colon.............[  ]
Argentinos Jr.....[  ]   Vs.   Independiente ....[  ]
Estudiantes (LP)..[  ]   Vs.   Huracan ..........[  ]
Espa#ol ..........[  ]   Vs.   Gimnasia (J) .....[  ]
Velez ............[  ]   Vs.   Boca..............[  ]
Banfield..........[  ]   Vs.   Newell's .........[  ]
Rosario Central ..[  ]   Vs.   Lanus ............[  ]
River ............[  ]   Vs.   Ferro C. Oeste ...[  ]
Racing ...........[  ]   Vs.   Platense .........[  ]

<>	DERROTA ARGENTINA.  En la  segunda  fecha de las eliminatorias para
	el Mundial de Francia 1998, Argentina  cayo derrotada en Quito ante
	el seleccionado de Ecuador.

	Ecuador........ 2   vs   Argentina...... 0
	Jugado el 2 de junio en el estadio Atahualpa de Quito (Ec)
	Arbitro: A. Perez Hoyos (Colombia)
	Goles: Monta#o (E) 6m ST y E. Hurtado (E) 45m ST

	Argentina: Bossio; Zanetti, Caceres, Sensini, Chamot; Simeone,
		   Almeyda, H. Morales, Ortega; Caniggia, Batistuta
	cambios:   Cardozo x Ortega (25m ST); Crespo x Batistuta (31m ST)
		   C. Lopez x Morales (38m ST)

<>	COPA  LIBETADORES DE AMERICA.  River  Plate clasifico  par jugar la
	final  de la Copa  Libertadores  de America al  empatar  en Chile y
	vencer en su estadio a la Universidad de Chile.   Al cierre de esta
	edicion del MicroSemanario, America de  Cali se clasificaba como el
	otro finalista  al ganar por  3 a  1  al Gremio  en Colombia (en el
	partido de ida en Porto Alegre, Gremio vencio  por 1-0 al America).
	Como en el  '86, la final  de la Copa es River  - America de  Cali.
	Como en  1966, 1976 y  1986,  River accede  a  la final  de la Copa
	Libertadore.


	Universidad de Chile... 2  vs  River Plate..........2
	Jugado el miercoles 5 de junio en el Estadio Nacional (Sgo.)
	Arbitro: J. Da Rosa (Uruguay)
	goles:  Francescoli (RP) 22m PT;  Valencia  (U)  23m PT;  Salas (U)
		25m ST y Sorin (RP) 34m ST

	River Plate............ 1  vs  Universidad de Chile... 0
	Jugado el miercoles 12 de junio en River
	gol: Almeyda (RP) 32m PT
	expulsados: Escudero (RP) 2m ST
	
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                FIN DE LA TERCERA SECCION DEL MICROSEMANARIO

MicroSemanario  es un  resumen semanal de noticias argentinas especialmente
~~~~~~~~~~~~~~  preparado para argentinos  residentes en el extranjero.  Es
distribuido  mediante  una  lista  propia  de    suscriptores  y  la  lista
'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'.  Nuestro interes es mantener un
contacto con  los  argentinos  que residen en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos atractivo.  ESTA EDICION DEL MICROSEMANARIO SE COMPONE
DE TRES SECCIONES.

    Elaborado  por: Oficina de  Prensa  de  la Facultad de Ciencias Exactas
                    y Naturales - UBA.  (Sec. de Extension Universitaria)
Editor Responsable: Carlos Borches
          Director: Guillermo Gimenez de Castro
        Redactores: Gabriela Bagala, Maximiliano Borches y Enrique Stroppiana
   Soporte Tecnico: Centro de Comunicacion Cientifica (UBA)

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