MICROSEMANARIO

			     A#O: 6  Nro: 236
		   SEMANA DEL 22 AL 28 DE ABRIL DE 1996

                               SEGUNDA SECCION
                  CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

	NUEVA EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
	LA UNIVERSIDAD EN LA CARCEL
	LOS CURSOS DEL CRICYT
	PCs EN SANTIAGO
	LA RIOJA INFORMATIZADA
	REUNION  DE LOS FISICOS '96

--------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

	ARGENTINA ARRANCO GANANDO EN LAS ELIMINATORIAS
	CAMPEONATO CLAUSURA

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----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

<>	NUEVA EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA.  Extendiendo el numero de
	alumnos a quienes  alcanza la evluacion, el Ministerio de Educacion
	acaba  de  hacer  publicos  los  resultados  del  Tercer  Operativo
	Nacional de Evaluacion de la Calidad Educativa.

	Cuando hace dos a#os se  conocieron  los  resultados  de la primera
evaluacion, consistente en una prueba de  matematica y otra de lengua, hubo
una  gran  polemica  por los magros resultados alcanzados por los  alumnos.
Algo  que  todos  quienes estamos relacionados con la educacion esperabamos
pero que no podiamos cuantificar.

	Esta tercera  ronda de la evaluacion mejora a las anteriores porque
la muestra empleada es mayor:  unos 180,000 alumnos de 3ro, 6to y 7mo grado
y 2do y 5to  a#o  del secundario.  Los resultados darrojaron los siguientes
valores generales:

	       Corectas      Incorrectas     Omitidas
		  %              %               %
3er Grado
Lengua		70.38		27.93		1.09
Matematica	67.94		28.89		3.17

7mo Grado
Lengua		62.44		36.09		1.47
Matematica	59.63		32.09		8.34

2do a#o
Lengua		57.79		40.51		1.70
Matematica	49.33		45.25		5.42

5to a#o
Lengua		66.40		31.16		2.44
Matematica	56.18		38.19		5.69

Algunos desagregados

Nivel Primario: 3er Grado
          Urbano Estatal  Urbano Privado       Rural
                %               %                %

Lengua		69.43		79.94		61.32
Matematica	67.63		75.47		58.95



                 Bachiller + Comercial          Tecnico
                Estatal         Privado
                  %               %               %

Nivel Secundario: 2do a#o
Lengua		56.15		64.25		52.89
Matematica	46.15		54.41		50.50

Nivel Secundario: 5to a#o
Lengua		63.64		71.66		62.22
Matematica	51.55		60.56		61.44

Evolucion temporal

		1993		1994		1995

Nivel Primario: 7mo grado
Lengua		51.75		66.94		62.44
Matematica	52.42		58.83		59.63

Nivel Medio: 5to a#o
Lengua		61.41		69.68		66.40
Matematica	47.56		55.95		56.18

	Alguna  de las conclusiones que sacan  las  autoridades  educativas
nacionales,  organizadoras  de  estas  evaluaciones,  es  que  los  alumnos
continuan sabiendo menos de lo que deben tanto en matematica omo en lengua.
Se mantiene la ventaja del area urbana sobre la rural y de la privada sobre
la estatal.  El dato mas sugestivo es que el  rendimiento de los alumnos de
3er grado de la primaria es el superior al de todos los demas niveles de la
escuela obligatoria que alcanza hasta el 5to a#o del secundario.

	Por otra  parte,  segun  la  ministra  de educacion, Susana Decibe,
resalto que aquellas  escuelas  que  obtuvieron  la  atencion especial y la
capacitacion docente del "Plan Social" alcanzaron resultados que superan la
media nacional.

	La contracara del ~70% de  respuestas correctas en 3er grado, es el
~50%  de  segundo  a#o del secundario.    El  analisis  efectuado  por  los
funcionarios es que en el segundo a#o de la escuela secundaria influyen los
alumnos repitentes, un porcentaje importante ese a#o (~10%).

	Casi  6 de cada 10 alumnos de 7mo  grado  tuvieron  problemas  para
realizar  resumenes  de  texto,  para  determinar  el tema principal  y  el
vocabulario  en relacion con el sentido de la lectura.   La  mitad  de  los
chicos  del  mismo  grado presentaron las mismas dificultades para resolver
problemas de  geometria  y sobre todo de fracciones, ademas de que no saben
interpretar correctamente los  porporcentajes  [algo eminentemente ligado a
los numeros fraccionarios, NdE].

	En 5to a#o, las  dificultades para comprender los textos no son tan
graves como en 1993, cuando el 70% promedio no etendia lo que leia segun el
mismo  relevamiento,  pero  continuan con problemas  para  interpretar  las
referencias  indirectas.    Continuan los problemas con  el  algebra  y  la
resolcuion de sistemas de ecuaciones.

	La ministra Decibe considero que la mejor performance (casi un 10%)
de las escuelas privadas "no es significativo".  Mientras  que las escuelas
ruralas muestran un 10% inferior a las estatales [interpretamos que tampoco
es  siginificativo  (?),  NdE].   Y llamo la atencion sobre los  excelentes
resultados  en la Pcia de Rio Negro donde un conflicto docente dejo  a  los
alumnos  durante  mucho  tiempo  sin  clases,  un  hecho  que no saben como
interpretar;   mientras  que  en  la  Pcia de Cordoba, un conflicto similar
durante el a#o  pasado, segun la interpretacion de la ministra, es la causa
de los magros resultados.    De  todas  formas  recien la semana proxima se
daran los guarismos deagregados por provincia.

	Un  llamado  de atencion que hacemos simplemente porque no lo hemos
visto  reflejado  en  ningun  analisis,  ni del ministerio ni de estudiosos
externos del  tema:    las tres  muestras (1993, 1994 y 1995) no pueden ser
consideradas de igual forma.  En 1993 fueron evaluados unos 20,000 alumnos;
al a#o siguientes ese  numero  fue  incrementado hasta casi 80,000 y el a#o
pasado fueron 180,000 los evaluados.  Nuestra primera conclusion es que los
resultados de este a#o son mas  exactos  que  los  anteriores (tienen menor
error)  y  demuestran  que  los  de a#os  anteriores  eran  aproximadamente
corectos.    Nos  parece  por demas apresurado interpretar  mejoras  en  la
educacion por algunos cambios efectuados en dos a#os tal  como ha realizado
la  ministra. El hecho de que los alumnos rionegrinos  hayan  mostrado  una
performance  superior  a  la  media  nacional siendo que estuvieron durante
varios meses  sin  clases es una demostracion de que las conclusiones deben
ser realizadas con pies de plomo.   Si el ministerio hizo alguna correccion
por diferente numero de alumnos encuestados no lo aclaro.

	Daniel Filmus, de FLACSO, se preguntaba el otro dia por radio si la
pregunta realizada  a  los  alumnos  es  la  correcta.    Las  evaluaciones
muestran, en principio,  los  conocimientos que los alumnos tienen, pero no
lo que la escuela  es capaz de brindarles.  No es igual evaluar a un alumno
de escuela en zonas de  riesgo  social  (villas miseria, por ejemplo) donde
todo o casi todo lo que  aprenden  proviene  de la escuela que evaluar a un
alumno de clase media/superior donde parte de  sus conociemientos provienen
de la casa. (Pagina/12 24/4)-|-

<>	LA UNIVERSIDAD EN LA CARCEL

	(Por Patricia Olivella)

	"Cualquier hombre se vuelve poderoso cuando pelea  por  lo  que  es
	justo, cuando es capaz de entregar la vida  por  sus  semejantes  y
	cuando puede dejar de lado sus intereses personales.   Los  titulos
	que uno pueda tener no importan, los estudios ayudan pero  no es lo
	mas trascendente.  El titulo que mas vale es el de la solidaridad y
	a ese hay que revalidarlo todos los dias".

	La  frase pertenece a Sergio Schoklender y, tal vez,  sintetiza  el
sentido de lo expuesto en la charla que con el  titulo La Universidad en la
carcel, brindo el martes 26 en esta Facultad.  Schoklender ha  sido  uno de
los propulsores de la insercion de la Univer sidad de Buenos Aires  en  las
carceles  a  traves del programa UBA XXII.  Si bien se lo conoce  con  este
nombre  a  partir  de fines de 1993, el convenio firmado entre la UBA y  el
Servicio Penitenciario Federal data del 17 de diciembre de 1985 y comenzo a
funcionar en la  carcel  de  Devoto  en el a#o 1986 bajo la direccion de la
Lic.  en Cs.  de la Educacion Marta Laferriere.

	"La idea -realata Schoklender-  surge  de  un  grupo de procesados.
Porque hasta el a#o 1985  solo  los que ya tenian condena podian trabajar y
realizar actividades.  Sin embargo, durante la dictadura se alargaron mucho
los procesos penales y la gente estaba  en  la  carcel 6 o 7 a#os sin poder
hacer nada.  Los primeros profesores dispuestos a  trabajar  en  la  carcel
fueron los de Derecho.  Tal vez -continua Schoklender-  por el hecho de ser
abogados  les  resultaba un ambiente mas familiar o los asustaba  menos  la
idea de estar en contacto con presos.  Sin embargo, la sorpresa fue que las
Facultades que uno podia suponer mas progresistas fueron las que mas trabas
pusieron.  Por ejemplo, Filosofia y Letras, durante la gestion de Rodriguez
Bustamante, se nego a ir.

	La Universidad en  la carcel cumple un rol que va mucho mas alla de
la formacion profesional de  los presos.  A criterio de Schoklender la cosa
no es que si el  preso  estudia, cuando salga va a tener trabajo y entonces
no va a volver a delinquir.    Porque  todos  sabemos  que  el hecho de ser
profesional  no  garantiza  que  uno  vaya  a  tener  trabajo.    Es  facil
engancharse con esto de la resocializacion.  Pero  la  realidad  es  que la
sociedad no funciona bien.  Lo que modifica la  Universidad en la carcel es
el discurso y el concepto que los presos tienen de  si mismos.  Todo lo que
se le dice al preso durante todo el tiempo es que  es  una  mierda,  que no
sirve  para  nada.  Cuando logramos que por unas horas al dia  alguien  nos
trate como personas cambia tu propio concepto sobre vos.  Te pones a pensar
que,  entre  ser  una  mierda y ser un estudiante existen millones de otras
posibilidades.   La carcel, por dentro, es un infierno y la presencia de la
Universidad no la  va  a  cambiar,  pero  si permite colocar una cu#a en el
sistema carcelario.  La  cu#a a la que se refiere Schoklender significo, en
muchos  casos, que las condiciones  de  hacinamiento,  malos  tratos,  mala
alimentacion y castigos imperantes en las  carceles  fueran,  por lo menos,
puestas en evidencia por la presencia de los profesores que se convirtieron
en testigos molestos.

	Por otra parte, con el ingreso de la  carrera de Sociologia -una de
las primeras en dictarse dentro de la carcel- el horizonte de los presos se
amplio  en  otra direccion.  Sociologia genero mucho movimiento -  continua
Schoklender- porque llego gente con mucho compromiso politico.  Ademas, por
primera vez  tuvimos  contacto  con  los  presos politicos que quedaban por
aquella epoca, principalmente  del  PRT  y  del  Frente  Patriotico  Manuel
Rodriguez de Chile.   La  Universidad  se  convirtio  en una alternativa de
lucha y resistencia.  Fue,  sin  embargo, un hecho fortuito el que permitio
consolidar esta verdadera alternativa, creo un  cierto  poder interno entre
los presos y provoco, como consecuencia secundaria,  el  ingreso de Exactas
al Programa UBA XXII:  la donacion de una computadora.  La computadora tuvo
un significado muy especial -recuerda Schoklender-.  La Universidad  exigia
tener el secundario completo y la mayoria de los presos  apenas  termino la
escuela primaria.   Los estudios universitarios quedaban restringidos a una
peque#a elite;   pero  la computadora podia ser usada por todos.  Fue mucho
mas masiva.  Pibes  que  apenas sabian leer y escribir se sentaban 12 horas
frente a la maquina y  despues les ense#aban a los adultos como usarla.  Al
tener la computadora empezamos a buscar  en  que  usarla.    En  principio,
agilizo  la burocracia del personal carcelario.   Los  presos  ofrecian  el
servicio con la computadora y tramites que antes duraban dias, nosotros los
haciamos  en  algunas  horas.    Al  poco tiempo, los  guardias  terminaron
dependiendo  de  nosotros.    Decidimos,  tambien  censar  a  la  poblacion
carcelaria.   Esto  nos  permitio  manejar  muchisima  informacion sobre la
situacion de cada  preso.  Sabiamos cuantos presos habia sin sentencia, las
edades, los delitos, cuantos no podian salir porque no podian pagar fianzas
irrisorias, quienes eran los jueces  a  cargo  de  cada  caso.    Asi,  por
ejemplo, cuando una vez vino Piotti haciendose el juez democratico nosotros
pudimos mostrarle las estadisticas y decirle que  el  era  el  juez que mas
procesados sin condena tenia en la carcel de  Devoto.   Tambien, asesorados
por  los  que  habiamos  estudiado  derecho,  podiamos  responder en  forma
inmediata ante  cualquier  irregularidad  presentando  habeas  corpus.   De
manera que el  corrimiento  del  lugar del saber modifico la correlacion de
fuerzas en el interior de la carcel.

	Al principio, las materias informaticas que se dictaban pertenecian
a la licenciatura  en Sistemas de Computacion dependiente de la Facultad de
Cs.  Economicas.   Pero,  los estudiantes no estaban conformes con el nivel
academico  de la carrera.   Por  esta  razon  se  incorporo  esta  Facultad
(Ciencias Exactas) al Programa.  Si  bien  aun  no  se  dicta la carrera de
computacion completa, el Consejo Directivo aprobo los planes de estudios de
los  cursos  y  se  extienden  certificados  habilitantes.   El  Centro  de
Estudiantes, por su parte, facilito copias de todo el  material de apuntes.
Finalmente,  Sergio  Schoklender  obtuvo  un nombramiento como Director del
Area de Computacion en las Carceles (ad honorem).  Voy a volver a la carcel
a dictar cursos  -dijo  satisfecho-.    Detras de las rejas descubrimos que
existe una forma de  libertad  mucho  mas  importante que el hecho de tener
todo o poder ir a  cualquier  parte.  Existe una forma de libertad que pasa
por el compromiso con la vida  en  busca  de finalidades mas trascendentes.
Un camino de libertad que pasa por  la  lucha en defensa de la dignidad del
ser humano.

	Exactas tras las rejas
	(por  Guillermo Duran, Sec. de Extension Universitaria)

	Las actividades de la FCEyN en las carceles se iniciaron  en  julio
de   1991  ante  una  propuesta  que,  desde  la  Secretaria  de  Extension
Universitaria le hicieramos llegar a la Lic.  Marta Laferriere.  Comenzamos
en el penal de Devoto con una serie de charlas extracurriculares a cargo de
profesores de nuestra Facultad  que abarcaron temas de computacion, fisica,
matematica, quimica y biologia y  organizamos,  ademas  un  curso de "Redes
Informaticas", dictado por el Ing.   Claudio Righetti.  Al poco tiempo, las
actividades  se  extendieron a Caseros, donde habia  sido  derivado  Sergio
Schoklender como consecuencia del grave conflicto desatado en  el  a#o '91,
que hizo peligrar la continuidad del programa.  Alli, bajo la direccion del
C.C.  Raul Curtolo se inicio el dictado de los  cursos  de  Computacion que
cuentan  con  el  aval  academico  del Dto.  de Computacion y  del  Consejo
Directivo de la FCEyN.  Tambien en Caseros se dicto un curso  de  Algebra a
cargo de las Dras.  Carmen Sessa y Andrea Solotar.

	En  el  a#o  '93  se incorporo al programa el Lic.  Walter Alperin,
quien se  encargo  de  organizar  los cursos de Computacion en la carcel de
Devoto.  En  1994, UBA XXII extendio sus actividades a la carcel de mujeres
de Ezeiza y, desde  el  a#o  pasado,  nuestra  Facultad  da  alli cursos de
Computacion  que son dictados por  los  Lic.    Gustavo  Vulcano  y  Emilio
Platzer.  Actualmente, Sergio Schoklender ha  sido designado en un cargo ad
honorem de nuestra Facultad para coordinar las  actividades  de Informatica
en las carceles.  Ademas estamos organizando cursos  de apoyo en Matematica
en Caseros y Ezeiza para aquellos alumnos que cursan  esta  materia  en  el
CBC,  y  que seran dictados por alumnos y docentes auxiliares  de  Exactas.
Creemos que es mucho lo que se ha hecho pero tambien mucho lo que queda por
hacer.    Convocamos  a  quienes  quieran  sumarse  para  que se acerquen a
participar de nuestras actividades en el programa UBA XXII.-|-

<>	LOS CURSOS DEL CRICYT

El Centro  Regional  de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas (CRICYT)
organiza, en la  ciudad  de  Mendoza, una serie de cursos para graduados en
distintas  areas  que  cuentan  con  el  auspicio  del  gobierno  de  dicha
provincia, el CONICET y la  Universidad Nacional de Cuyo.  El temario y las
correspondientes fechas de dictado son los siguientes:

* Redes neuronales.  Para ingenieros,  fisicos,  matematicos, informaticos,
biologos y medicos con formacion en matematica.  Del 24 al 29 de junio.

* Temas de metodos numericos avanzados.  Para personas con conocimientos de
analisis matematico, algebra lineal basica y metodos numericos basico.  Del
5 al 9 de agosto.

* Analisis y sintesis de antenas del tipo arreglo  de  ranuras  en guias de
onda.    Para  ingenieros en electronica y electricidad.  Del  2  al  6  de
septiembre.

* Mendoza:    Indicadores  bioambientales  de  la eficiencia energetica del
parque edilicio urbano.   Para graduados en Arquitectura o Ingenieria.  Del
9 al 12 de septiembre.

*  Cambio Global:   tecnicas  paleoclimaticas  para  su  deteccion.    Para
graduados  en  Ciencias  Biologicas,  Atmosfericas,    Exactas,  Fisicas  y
Naturales con conocimiento de ingles.  Del 21 al 25 de=20 octubre.

* Arqueologia y  Etnohistoria  andina:    sociedades complejas y dominacion
incaica  en el extremo  austral  del  Tahuantinsuyo.    Para  graduados  en
Ciencias Humanas, Sociales o Naturales.  Del 28 al 31 de octubre.  Informes
e Inscripcion:  CRICYT, Calle Bajada  del  Cerro  s/n,  Parque  General San
Martin.  Direccion Postal:  C.C.   131,  5500  Mendoza.   Telefono:  288314
Int.  237.  FAX:  (54-61) 287370.
Correo  Electronico: ntcricyt@arcriba.edu.ar

<>	PCs EN SANTIAGO

La  Universidad Nacional de Santiago  del  Estero  (UNSE)  necesita  dictar
cursos de capacitacion, orientado a docentes,  no docentes y estudiantes de
la  casa, sobre Instalacion, Configuracion, Mantenimiento y  Reparacion  de
Computadoras tipo PC y sus perifericos asociados.   Rogamos  a  quienes  se
encuentren en condiciones de ofrecer sus servicios tengan a bien ponerse en
contacto  con:  Ing.  Julio Cheein (Area RIU, Secretaria  Academica,  UNSE)
E-mail:jcheein@unsere.edu.ar Tel: (54-85) 222-324.  FAX:   (54-85) 222-595.

<>	LA RIOJA INFORMATIZADA

La Universidad Nacional de La  Rioja  esta  comenzando este a#o un Curso de
Especializacion en Informatica Aplicada y precisa, para ello, docentes para
el dictado de las clases.  La  Universidad  se  hace cargo de los gastos de
traslado y estadia.  Los cursos estan dirigidos a gente con formacion en el
area de Pedagogia y Psicologia.  Las clases se  dictan  viernes  y  sabados
todo el dia, todos los fines de semana.  Los  pagos  se efectuaran por hora
presencial.  El curso se compone de una primera parte en  la  que  se ve un
enfoque  humanistico  y  social  de  la informatica, para lo cual ya tienen
docentes.   Despues  vendria un segundo modulo de taller de informatica, en
que aprenderian DOS,  Windows,  editores  de  texto,  planilla electronica,
bases de datos, a  nivel de usuario.  Seguiria un modulo en que se asimilan
ciertos conceptos de la informatica  y su aplicacion a la resolucion de sus
problemas  (elementos de programacion, analisis de  sistemas,  organizacion
del  computador  y  sistemas de informacion).   Finalmente,  seminarios  de
topicos   de  interes  tales  como  auditoria  y  seguridad    informatica,
informatica educativa y elementos de procesamiento de imagenes.

Los interesados, contactarse con:
RIU, Red de Interconexion Universitaria,
Mauricio Fernandez.   E-mail:    mauricio@riu.edu.ar
Tel.:  (54-1) 787-2674.  FAX: (54-1) 787-2656.

<> 	REUNION  DE LOS FISICOS '96

La reunion Asociacion Fisica  Argentina  (AFA) 96 tendra lugar en la ciudad
de Tandil entre los dias  16  y  20 de septiembre de 1996.  Al coincidir la
fecha de la reunion con la  semana  del  estudiante (durante la cual no hay
clases en la UNCPBA) la AFA podra  utilizar  las  instalaciones  del Campus
Universitario de Arroyo Seco.  El Comite Organizador  Local quedo integrado
por las siguientes personas:  Sra.  Laura Elissondo (Secretaria Ejecutiva),
Dr.  Roberto Gratton, Dr.  Jorge Pouzo, Dr.   Javier  Diez,  Lic.   Roberto
Moroso, Lic.  Hugo Acu#a, Dra.  Maria Magdalena Milanese (Presidenta  de la
Filial Sur).

Informes:  Sra.  Laura  Elissondo, Secretaria de Investigacion y Postgrado,
Facultad  de  Ciencias Exactas, UNCPBA, Pinto  399,  7000  Tandil.    Tel.:
(54-293) 44430/ 44431, Fax:  (54-293) 47110, E-mail:  ifas@argenet.com.ar

--------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

<>	ARGENTINA ARRANCO GANANDO EN LAS ELIMINATORIAS.  El    seleccionado
	mayor de futbol  de  Argentina  vencio  a  su  par de Bolivia en un
	encuentro celebrado en el marco de las eliminatorias por el Mundial
	de Francia 1998 que se jugo en Buenos Aires.

	Argentina.... 3    vs    Bolivia..... 1
	Jugado el miercoles 24 de abril en el estadio de River Plate
	Goles:  Ortega (A) 8m  y  17m PT;  Baldiieso (B) 42m PT y Batistuta
		(A) 4m ST

	Argentina: Passet; Zanetti, Ayala, Sensini, Chamot; Simeone,
		   Almeyda, Morales, Ortega; Caniggia y Batistuta
		cambios: Balbo por Caniggia, 29m ST
			 C. Lopez por Batistuta, 40m ST

	A  este  seleccionado argentino, su DT, Passarella,  esta  logrando
darle la actitud tipica d los equipos que  el dirige:  hambre de victorias.
Argentina no jugo un gran partido.  En el primer tiempo fue mas bien flojo,
a pesar de los dos goles de Ortega, los dos,  por  rebotes otorgados por el
arquero  boliviano.    El  descuento de Bolivia, hacia el final del  primer
tiempo, fue justificado en cuanto a que Bolivia cuando tomaba la pelota mas
alla del mediocampo y hacia el arco de Argentina, solia tratarla muy bien y
con cierto riesgo.

	Pero en cuanto comenzo  el  segundo  tiempo, Batistuta convirtio un
gol de carambola (patea da en la pierna del defensor que da en la pierna de
Batistuta y que entra al arco  boliviano).  Argentina atosigo a Bolivia, no
le dejo espacio en el mediocampo, Bolivia  se acabo y Argentina desperdicio
una buena cantidad de goles.  El partido  fue  vibrante aunque el futbol no
fue  de gran nivel.  Lo mas destacado:   la  actitud  argentina  que  quiso
siempre mas y la actitud de Bolivia que nunca rifo la pelota.

	Otros resultados de la misma zona:

	Venezuela.... 0		vs	Uruguay..... 2
	Ecuador...... 4		vs	Peru........ 1
	Colombia..... 1		vs	Paraguay.... 0

<>	CAMPEONATO CLAUSURA.  Cuando odos los pronosticos apuntaban a Boca,
	Velez  o  hasta    lanus,    inesperadamente  aparecio  Estudiantes
	obteniendo tres puntos de  oro  en  cancha de Central y frenando la
	ascendente carrera de este ultimo,  que  venia  imparable venciendo
	los tres ultimos partidos a Independiente,  River  y  Racing.    El
	clasico del domingo entre River y racing  tuvo  goles  y  emciones,
	meintras que el otro clasico, Independiente y Boca, empataron en un
	tramite algo aburrido.  Aqui va el resumen de la jornada.

Resultados de la Fecha Nro  7
Jugada entre el viernes 26 y el lunes 29 de abril

Gimnasia (LP) .... 4    Vs.    Newell's ......... 2
Colon............. 1    Vs.    Lanus ............ 1
Argentinos Jr..... 0    Vs.    Ferro C. Oeste ... 2
San Lorenzo ...... 1    Vs.    Platense ......... 0
Belgrano (C)...... 0    Vs.    Huracan .......... 1
Velez ............ 4    Vs.    Gimnasia (J) ..... 0
Banfield.......... 0    Vs.    Espa#ol .......... 0
Rosario Central .. 2    Vs.    Estudiantes (LP).. 3
River ............ 4    Vs.    Racing ........... 2
Independiente .... 1    Vs.    Boca.............. 1

Tabla de posiciones

Equipo              Jug  Gan  Emp  Per  GF   GC  DifG   Ptos

Estudiantes (LP)..   7    5    1    1   14    8   +6    16
Velez ............   7    4    2    1   14    8   +6    14
Lanus ............   7    4    2    1   12    6   +6    14
Boca..............   7    4    2    1   11    5   +6    14
Gimnasia (LP) ....   7    4    1    2   12    9   +3    13
Espa#ol ..........   7    3    3    1    8    4   +4    12
Huracan ..........   7    3    3    1   10    7   +3    12
Gimnasia (J) .....   7    4    0    3    9   13   -4    12
Rosario Central ..   7    3    2    2   11    8   +3    11
Racing ...........   7    3    2    2   10   10    0    11
Ferro C. Oeste ...   7    2    3    2    7    5   +2     9
River ............   7    3    0    4   14   15   -1     9
Platense .........   7    3    0    4    7    8   -1     9
Independiente ....   6    2    1    3    7    8   -1     7
San Lorenzo ......   7    2    1    4    6   10   -4     7
Belgrano (C)......   7    1    3    3    7   10   -3     6
Banfield..........   7    1    2    4    7   10   -3     5
Colon.............   7    1    2    4    5    9   -4     5
Newell's .........   6    1    2    3    8   13   -5     5
Argentinos Jr.....   7    0    0    7    3   16  -13     0

Partidos jugados  = 69  /  190
Total de goles    = 182
Goles por partido = 2.64

San Lorenzo ..... 1  vs  Platense ........ 0

Jugado el viernes 26 en San Lorenzo
Arbitro: R. Pascualino
Goles: Silas (SL) 11m PT
Expulsados: Diaz (P) 44m PT y Garcia (P) 19m ST

Si Ud.  no  cree  en  las  brujas,  le recomendamos que vez el tape de este
partido:  Platense con dos de menos le lleno la cara de dedos a los santos.
Por lo menos uatro disparos dieron  en  los postes o travesa#os del arquero
Passet (SL).  Y sin embargo la  unica ccion de riesgo del equipo de Almagro
se convirtio en gol.  Platense perdio una  importante  oportunidad, merecio
ganar y salio perdiendo, ya que esta muy cerca de los punteros.


Rosario Central . 2  vs  Estudiantes (LP). 3

Jugado el domingo 28 en Rosario
Arbitro: A. Sanchez
Goles:  Pratola  (E) 2m PT;  Cardetti (RC) 3m PT;  Palermo (E) 8m PT y 25m
        ST y Pobersnik (RC) 45m ST
Expulsados: Gordillo (RC) 30m ST y Palma (RC) 42m ST

Estudiantes esta en la cima.  Y todavia no  lo  pueder  creer.  Este fin de
semana le paro el tren al ascendente Rosario Central que  habia  bajado  en
esa cancha a Independiente y River nada menos.  Y el  Profe  Cordoba (DT) y
sus alumnos siguen haciendo diabluras.

Estudiantes  no tiene demasiados lujos, pero si contundencia y solidez.  Es
ordenado al  momento de defendenderse y efectivo en el arco rival.  Durante
el primer tiempo  busco  el  partido y el arco de enfrente.  En la tarea de
convertir goles fue practico.    Y los resultados lo demuestran:  no habian
pasado dos minutos de juego  cuando  convirtio el primer gol.  El empate de
Cardetti (RC) no lo hizo temblar y a los 8m se ponia en ventaja nuevamente.

Pero las subidas de Craviotto (E) dejaron de ser sopresa y por el contrario
fueron Palma y Cascini (RC) quienes llegaron  con sorpresa sobre el arco de
Bossio (E) que tuvo que tapar muchas jugadas  de peligro.  Era el tiempo de
cambios.    Bajaron  los volantes, habia que defender el  resultado,  y  se
afianzaron los defensores.  Por el lado de Central, Pobersnik  no le dio el
resultado  esperado.    El  medio  y la defensa rosarina no detenian  nada.
Estudiantes tuvo mas espacios.  Y los aprovecho con un nuevo gol.    Tarde,
muy tarde,  Pobersnik  desconto.  De ninguna manera, las dos expulsiones de
Central influyeron sobre el marcador final.


River ........... 4  vs  Racing .......... 2

Jugado el domingo 28 en River Plate
Arbitro: H. Elizondo
Goles: C. Lopez (R) 32m PT; Crspo (RP) 38m y 43m PT; Medina Bello (RP)
       10m ST; Carrario (R) 21m ST y Almeyda (RP) 40m ST

Gran partido jugaron  River  y  Racing, por lo emotivo y por la cantidad de
goles.  Seguramente el equipo de Brindisi no merecio ser derrotado por esta
diferencia pero rl futbol es  asi  y  gano  quien  supo convertir mas.  Los
memoriosos recordaran que River no vence  a  Racing  desde  el  Clausura de
1995, mientras que los mas memoriosos aun  diran  que  el  Monumental  esta
embrujado para Racing que desde 1973 no puede ganarle un partido a River en
el estadio millonario.

El partido tuvo un tramite flojo en la primera  media hora.  Racing y River
jugaron a las escondidas y se pasaron de uno a  otro  la  pelota.    En ese
dedorden  generalizado  la  primera  jugada  de  riesgo  ocurrio en el arco
academico hacia los 20m:  centro de Astrada (RP) que habilita muy  solo  al
mencho  Medina Bello que cabecea muy mal a las manos de Nacho Gonzalez,  el
arquero de Racing.  Con ese antecedente, el partido se demostraba sumamente
malo.

Pero entonces se desperto  Pompei  (R) que lanzo una excelente habilitacion
para  Caludio  piojo  Lopez, entro  solo  al  area  y  cuando  el  vasquito
Irigoytia, arquero de River en remplazo  del  suspendido  Burgos,  salia  a
taparlo, de primera coloco su disparo al  fondo  de  la  red.   Iban 32m de
partido y tan simplemente convirtio el primero que se animo.

Entonces  aparecio  el goleador de River, proximo a  ser  el  goleador  del
Parma, Hernan Crespo.  Su presencia en la cancha  es  sinonimo  de  gol.  Y
esta vez no defraudo:  pateo un tiro libre el  Mencho con oda la fuerza que
puede, Nacho Gonzalez dio rebote y el primero en tomarlo fue  Crespo.   Gol
de River, empate, apenas 6m despues del gol del piojo.  Y cuando ya acababa
el  primero  tiempo,  de nuevo fue Crespo quien recibio muy solo, encaro al
arco, amago a Nacho Gonzalez y de nuevo convirtio.  En 5 minutos, River dio
vuelta el partido.  En 11 minutos, vimos tres goles.

No todo  estaba dicho.  Porque en Racing no funcionaba Carrario, y en River
Almeyda y Lombardi recuperaban todo y acercaban a los delanteros, el mencho
y Crespo, pelotas de riesgo.  Iban 10 minutos del segundo tiempo, el Mencho
tomo una pelota por fuera  del  area,  se paseo hasta el centro de la media
luna  y saco un poderosisimo remate  que  el  arquero  de  Racing  no  pudo
contener.  Fue el tercero de River.

Racing metio presion en el medio.  El equipo millonario se quedo demasiado,
dejo que Racing tuviera la pelota, y ese fue un error grave.  Porque Racing
acorralo a River y alli, la suerte y el arquero de River salavaron la valla
mas de una vez.  Es que es casi un suicidio, si River nunca se caracaterizo
por tener una defensa buena, la que tiene actualmente es pesima.  A los 21m
Carrario desconto.  Y Racing se venia por el empate.  Bombardeo a River con
artilleria pesada.  Pero no pudo concretar.  Y a los 40m ST,  Almeyda (RP),
de  cabeza, convirtio en gol un excelente centro que lanzara por la derecha
el marplatense Amato (RP).

Sin sus  estrellas,  Francescoli  y  Ortega,  River  pudo  ganar un partido
decisivo en Nu#ez,  en un a#o en que su carrera futbolistica local no le ha
dado buenos resultados.  Racing fue un gesto de impaciencia.


Independiente.... 1  vs  Boca............. 1

Jugado el domingo 28 en Independiente
Arbitro: J. Castrilli
Goles: Calderon (I) 12m PT y S. Martinez (B) 17m PT

Boca sin Caniggia ni  Maradona  fue  e  hizo  muy  poco.  Independiente sin
Burruchaga, que todavia cura heridas  viejas,  tambien.   Asi que el empate
fue muy conveniente para ambos equipos.

Fue mejor Independiente en el primer  tiempo,  aunque la ausencia del burru
los dejo sin armador y solo los  toques  de  los  cuatro  volantes  Molina,
Dorta, Acu#a y Cagna pudieron desarmar la defensa  de  Boca y asi llegar al
primer gol del partido y convertir despues al Mono  Navarro  Montoya (B) en
figura del partido por sus notables atajadas (aunque hay quienes  lo culpan
por el primer gol).

Y fue una increible pifiada, un resbalon, de Rotchen (I) el que dejo en una
jugada  bastante  sencilla  a sergio Martinez en soledad on Mondragon (I) y
logro el empate de Boca.  Boca apenas si habia cruzado dos veces  el  medio
de la cancha cuando se encontro con el empate.

Todo  fue muy aburrido despues.  Apenas el hecho simpatico de un tiro libre
indirecto en  el  area de Boca, que Castrilli hizo repetir unas cinco veces
porque los jugadores  de  Boca  se  adelantaban.  En el segundo tiempo Boca
aprovecho la debilidad de  Rotchen  (I)  y  el  Kili Gonzalez se perdio una
buena oportunidad de pasar al  frente  en  el  marcador.    Los  reiterados
pelotazos de Indpendiente facilitaron la labor  de los defensores y Veron y
Basualdo  (B) se animaron a ir mas  adelante.    Boca  podia  llegar  a  la
victoria.  Pero fueron Serrizuela y Jorge martinez,  ademas  del  eficiente
arquero Mondragon, quienes evitaron la derrota.  Al final, todo quedo en un
empate anodino.

Tabla de descensos

Equipo            Pts.  Part.  Prom. Equipo            Pts.  Part.  Prom.
                  Acum. Acum.                          Acum. Acum.

San Lorenzo ...... 128  102   1.254  Rosario Central .. 104  102   1.019
Velez ............ 128  102   1.254  Platense .........  97  102   0.950
River ............ 121  102   1.186  Newell's .........  96  101   0.950
Estudiantes (LP)..  30   26   1.153  Gimnasia (J) .....  60   64   0.937
Boca.............. 116  102   1.137  Banfield..........  92  102   0.901
Lanus ............ 115  102   1.127  Espa#ol ..........  91  102   0.892
Racing ........... 114  102   1.117  Ferro C. Oeste ...  88  102   0.862
Gimnasia (LP) .... 111  102   1.088  Belgrano (C)......  87  102   0.852
Independiente .... 107  101   1.059  Argentinos Jr.....  84  102   0.823
Huracan .......... 104  102   1.019  Colon.............  20   26   0.769

Proxima fecha (Nro: 8 )
A jugarse entre el viernes 3 y el lunes 6 de mayo

Boca..............  Vs.   Gimnasia (LP) ....
Newell's .........  Vs.   Colon.............
Lanus ............  Vs.   Argentinos Jr.....
Ferro C. Oeste ...  Vs.   San Lorenzo ......
Platense .........  Vs.   Belgrano (C)......
Huracan ..........  Vs.   Velez ............
Gimnasia (J) .....  Vs.   Banfield..........
Espa#ol ..........  Vs.   Rosario Central ..
Estudiantes (LP)..  Vs.   River ............
Racing ...........  Vs.   Independiente ....


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                FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO

MicroSemanario  es un  resumen semanal de noticias argentinas especialmente
~~~~~~~~~~~~~~  preparado para argentinos  residentes en el extranjero.  Es
distribuido  mediante  una  lista  propia  de    suscriptores  y  la  lista
'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'.  Nuestro interes es mantener un
contacto con  los  argentinos  que residen en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos  atractivo.   Se compone de dos secciones distribuidas
en forma separada.

    Elaborado  por: Oficina de  Prensa  de  la Facultad de Ciencias Exactas
                    y Naturales - UBA.  (Sec. de Extension Universitaria)
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