MICROSEMANARIO

                             A#O: 6  Nro: 228
                  SEMANA DEL 19 AL 25 DE FEBRERO DE 1996

                               SEGUNDA SECCION
                  CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES

Nota:   Un  involuntario  error   cometido  en  la  edicion  del  #227  del
	MicroSemanario segunda Seccion fue  el  que genero una distribucion
	plagada de caracteres extra#os del  tipo  =20.  Pedimos disculpas a
	nuestros  lectores.    No quisimos volver  a  distribuirlo  con  la
	correccion    necesaria  para  no  causar  mayores  invonvenientes.
	Quienes quieran recibir la version correcta pueden solicitarla a la
	redaccion en forma privada.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------------  CULTURA  ------------------------------

	UN ESTRENO MUY POSTERGADO
	Y PARKER SE QUEDO CON EL BALCON DE LA ROSADA
	ATECE...  EL ZAPATO
	FALLECIO ROBERTO AIZEMBERG
	MUESTRA EN EL BELLAS ARTES
	PRESENTACION DE PINTORES ARGENTINOS EN CUBA

----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

	OTRO ROUND ENTRE SHUBEROFF Y FERREIRA
	CALIDAD TOTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL SUR
	REUNION LATINOAMERICANA DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA
	REVISTA DE CALIDAD
	MAESTRIA EN DIDACTICA
	CURSOS EN ROSARIO
	MAESTRIA EN INGENIERIA VIAL

--------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

	ARGENTINA SIGUE GANANDO

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


--------------------------------  CULTURA  ------------------------------

<>	UN ESTRENO MUY POSTERGADO.  "Otra Esperanza", pelicula dirigida por
	Mercedes Frutos sobre un cuento de Bioy Casares fue filmada en 1985
	y estrenada recien esta semana.

Otra Esperanza
Direccion: Mercedes Frutos
basado en un cuento homonimo de Adolfo Bioy Casares
Fotografia: Julio Lencina
Musica: Edgardo Rudnitzky
Con Pepe Soriano,  Hector  Bidonde, Cosntanza Maral, Hector  Calori,  Jorge
	Ochoa e Ileana Monti, entre otros.
Complejo del cine argentino, sala Tita Merello.

	La anecdota se refiere al callado habitante de un pueblo, cercano a
una  anigmatica  fabrica, que decide ir a buscar  trabajo  a  ella.    Pepe
Soriano es el pueblerino, mientras que Hector Bidonde y  Costanza Maral son
quienes  inician  a  Soriano  en  el  trabajo.    La  historia   se  vuelve
hiperrealista  y  casi  de  ciencia  ficcion.    Soriano  indaga  sobre los
misterios de la fabrica y en ello reside la trama del largometraje.

	No tuvo  buena critica, a pesar de sus raices (el cuento de Bioy) y
de sus actores.   Esta claro que es muy dificil convertir a un cuento en un
fil de 100 minutos de duracion.  Segun Martin Perez (Pagina/12) esta apenas
sostenido por el trabajo de Soriano (que debe inscribirse en lo mejor de su
filmografia)  y  en una esforzada produccion.    Pero  por  lo  demas,  los
dialogos  se  prolongan  mas  de los sostenible,  se  vuelven  vacios,  los
personajes no se desarrollan, la trama se acaba rapido, la anecdota se hace
larga, esquematica y previsible.-|-

<>	Y PARKER SE QUEDO CON EL BALCON DE LA ROSADA.   La  semana   pasada
	comentamos  que  Alana  Parker esta en Argentina filmando la  Opera
	Rock "Evita" con guion de Tim Rice y musica de  Andrew Lloyd Weber.
	El staff de la pelicula, con Madonna a la cabeza consiguio  lo  que
	no pudo O. Stone: los miticos balcones de la Casa Rosada.

	Alan  Parker entendio mejor  que  Oliver  Stone  la  sicologia  del
presidente Menem y la idiosincracia  del  pueblo  argentino.  Supo esperar,
ser  paciente,  mostrarse  sumiso.   Finalmente  Menem  lo  recibio  en  la
residencia  de Olivos el viernes 23 de  febrero.    A  el,  a  la  recatada
Madonna, al gentil Jonathan Pryce y al churro  Banderas.  Como buena visita
protocolar  no  se  hablo  de  los "balcones historicos".   Apenas, Parker,
promediando la charla comento que la utilizacion de los balcones autenticos
resultaria en un detalle mas realista de la historia y en un menor costo de
poduccion.    Pero   inmediatamente  aclaro  que  ya  tenian  las  opciones
necesarias para suplir a  los balcones de la calle Balcarce de la ex aduana
de Buenos Aires.

	Madonna dijo:  "Se#or presidente, yo me siento muy conmovida por el
hecho de que Eva Peron haya  muerto  a  los 33 a#os y desde que lo supe que
deseaba  encontrarlo para hacerle solamente una pregunta.    Puedo  hacerlo
ahora?".    El  presidente  Menem  cortesmente  respondio "Si,  por  favor,
adelante..."  Una  ingenua  Madonna  continuo  "Si ella no hubiera  muerto,
hubiera habido una revolucion en la Argentina?" "Esa es apenas  la pregunta
que se hace todo el peronismo, todo el pais, desde 1952"  respondio  Menem.
Con  este  tono  diplomatico  se  desarrollo  la  reunion  en la que Parker
aprovecho para entregarle a Menem una copia del resumen del guion (tal como
solicito publicamente  Victor  Bo en el programa de M.  Grondona del jueves
8 de febrero).    Antonio  Banderas  hablo  sobre  la  actualidad  politica
espa#ola y su adhesion  a  Felipe  Gonzalez.   Menem quedo impresionado por
Pryce de quien dijo que era un hombre "muy fino y muy agradable".  Zulemita
(la hija del presidente) se asomo finalizando  la  reunion,  como al pasar,
solo para robarle un beso a Antonio banderas:    "Es  tan  bajito como vos,
Paaaa..." comento mas tarde.

	Lo  que  Cancilleria  y Secretaria de Cultura no pudieron  lo  pudo
Alberto  Kohan  (Sec.   de Presidencia) y Julio Marbiz (director  de  Radio
Nacional).    La  reunion  del  viernes  es apenas una luz verde  para  los
funcionarios  de  menor  nivel que negociaran el contrato de alquiler de la
Casa Rosada.  Parker se ahorra el viaje a Budapest donde pensaba reproducir
los balcones (costo estimado u$s 6 M) y a cambio se compromete a tratar con
respeto la memoria  de  Evita  y  a donar un par de equipos de hemodialisis
para hospitales del Gran Buenos Aires.

	El  problema  del "respeto por la memoria  de  Evita"  es  bastante
singular.  El guion no puede ser demasiado  modificado ya que las letras de
las canciones fueron escritas hace dos decadas y siguen  siendo las mismas.
El sabado 24 se filmaba la escena en que por  unos  pesos  en  una alcancia
Evita  baila  con  los  hombres  en  una  milonga donde conocera a  Agustin
Magaldi, quien le abrira mas tarde las puertas del mundo artistico.

	Jose Pablo  Feinmann  (quien  tiene  su  propio  guion  para Evita)
comenta que "[...]la  opera  rock  esta  basada  en  el libro "La Mujer del
latigo" de la norteamericana  Mary  Main,  que es un libro escrito desde el
odio y la concepcion antiperonista  de  la  epoca,  las  mas  acaloradas  y
cargadas de odio y eprjuicio.   A.   Parker debio ser sincero.  A la vez lo
comprendo.  Un cineasta hace muchas cosas  con  tal  de filmar su pelicula.
[...] Por supuesto que Parker tiene que decir  que esta filmando otra cosa,
pero en realidad el viene a filmar un exito de Broadway, no la biografia de
Evita.  Conoiendo comos e hace el cine desde adentro, por los presupuestos,
se hacen las concesiones".

	Para el director de cine Eliseo Subiela (Hombre mirando al sudeste)
"Si yo fuera Alan Parker trataria de conseguir esa plaza y ese  balcon.   Y
no  me lo imagino haciendo concesiones.  me parace que desde la perspectiva
de la  seriedad y el rigor historico hay que adminitr que los tiene, porque
ha decidido venir a filmar aca y utilizar los decorados en donde sucedieron
los hechos en vez  de hacerlo en Budapest.  Esta bien que les permitan usar
el balcon y que eso  no  sea  gratis  porque  esta  alquilando un decorado.
tengo  la sensacion de que en  verdad  estamos  frente  a  una  campa#a  de
promocion gigantesca.  Estuve en EEUU hace  poco  y  alli  la  filmacion de
"Evita" en la Argentina es nota todo el  tiempo.    Yo  soy una dmirador de
Parker y confio en que va a hacer una pelicula interesante".

	Esa campa#a  promocional de la que habla Subiela se puede decir que
en Argentina es  colosal, 'paramount', para usar una palabra gringa.  Canal
13  de  Buenos Aires,  or  ejemplo,  emite  diariamente  un  noticiero  del
espectaculo llamado Teleshow todos los mediodias.  Todos los viernes dan un
resumen de la actividad de Madonna,  Banderas,  Parker  y la filmacion.  La
convertiran de emision obligatoria en las escuelas,  como  "El  santo de la
espada" y demas?  (Pagina/12 24feb)-|-

<>	ATECE...  EL ZAPATO.  Este mal chiste que  circula  en Buenos Aires
	desde  la  misma  existencia del canal estatal Argentina Televisora
	Color (ATC)  es  el  que  parece  que nos estan haciendo las nuevas
	autoridades del canal pronto a ser liquidado.

	El nuevo logo del canal dice:  "ATeCE a la  Argentina".   Partiendo
del hecho de que hay un grueso error ortografico (`atese' debiera  ser y no
`atece'),  siguiendo  porque  parece  un  chiste  de mal gusto y terminando
porque tiene  mal  gusto la letra, el color, el dise#o en general.  Lo peor
de todo es que para realizar logotipo que mi hijo de tres a#os habria hecho
mejor, se contrato a  una  empresa  cordobesa  (de  donde  proviene  German
Kammerath, actual presidente del canal)  por  $  70,000 que ademas tiene el
objetivo de "redise#ar la imagen del canal".  "Ese logotipo es la imagen de
lo  que  es ATC.  Austero, esencial,  precario  por  el  compromiso  presu-
puestario.  No es un logo publicitario.  No muestra una imagen de competen-
cia.  El sol de canal 13 propone un  canal  fenomenal  como  lo  es el 13",
afirmo  Orestes Lucero de la agencia cordobesa "Brockers".  Lucero  esta  a
punto de ser nombrado director de imagen institucional del canal.

	Lucero  aclaro  que el logo vale $ 3,500 (barato, pero malo).    El
resto del contrato es en el asesoramiento del cambio de imagen.  Una de las
ideas  ya  aplicada se refiere a las noticias:  "Pueblo Noticias" se llaman
los notieros que emite el canal (esto es malo, pero caro).

	Las opiniones  de  la gente de la cultura son mas que obvias.  Para
Horacio Salas "lo  que esta ocurriendo en ATC no es consecuencia de errores
financieros ni de programacion:    responde  a  una  politica perfectamente
planeada.  Habia que vaciarlo  para venderlo por monedas.  No me extra#aria
que esos mismos que lo vaciaron  tengan algo que ver con la privatizacion".
Entre otros el mismisimo Berlusconi esta interesado en la adquisicion de la
frecuencia correspondiente al canal 7.  ATC pasara a la frecuencia de Canal
4, marginal en la banda y con un pleito internacional ya que Uruguay afirma
que tiene derechos sobre la misma en el Rio de La Plata.

	Para el semiologo Luis Alberto Quevedo el fracaso del gobierno  con
ATC no corresponde a la abultada deuda y el bajisimo rating  "sino  en habe
fracasado como canal de television vocero - del - gobierno.  En  haber sido
incapaz  de   producir  al  menos  una  buena  version  oficialista  de  la
Argentina".  Coincidimos, la  imagen  de  este  gobierno  se  encuentra en
medios privados:  desde la frivolidad  de  "Caras"  a  los  tecnicismos  de
"Ambito Financiero".

	"El vaciamiento de un canal estatal es  como  el  vaciamiento de un
hospital publico, hay que denunciar el hecho, exigir  que  alguien asuma la
responsabilidad y seguir trabajando para que algun dia la salud fisica y la
salud  de  la  cultura  sean  posibles  en neustro pais", concluyo  Horacio
Salas. (Pagin/12 23feb)-|-

<>	FALLECIO ROBERTO AIZEMBERG

	El pasado  viernes  16 de febrero de 1996, fallecio de un infarto a
los 67 a#os  el  notable  pintor,  dibujante  y  escultor argentino Roberto
Aizemberg.  Discipulo del  pintor surrealista Juan Batlle Planas, con quien
estudio desde 1950 hasta 1953,  y  profundo admirador de Dali, Max Ernest y
De Chirico, Aizemberg buceo en sumar  de telas y pinceles en la busqueda de
la  transmicion  del ser humano, "que esta  solo,  prdido  en  un  universo
incognoscible".

	Exiliado en 1977 luego de recibir varias amenazas  de muerte, vivio
ocho  a#os  en  Paris y Milan con su mujer  Matilde  Herrera,  a  quien  la
dictadura militar le hizo desaparecer a sus tres hijos.   Sin acostumbrarse
al exilio, y conviviendo con su nostalgia por su "fascinante Buenos Aires",
regreso  al  fin  a  la Argentina, sin disimular su alegria, ni tampoco  su
salud quebrantada.

	Ya en  Buenos Aires, la muerte lo sorprendio preparando una muestra
retrospectiva a realizarse  en  1997  en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Aizemberg solia citar con  frecuencia  una  frase de su admirado De Chirico
"hay mas misterio en la  sombra  de un hombre que camina bajo el sol que en
todas las religiones presentes, pasadas o futuras".-|-

<>	MUESTRA EN EL BELLAS ARTES

	En  estos  dias -y despues de  25  a#os-  se  esta  realizando  una
exposicion en el Museo Nacional de Bellas  Artes  del  recordado  como  "el
primer pintor de la historia nacional", Prilidiano Pueyrredon  (1823-1870).
Si bien, cronologicamente, hay otros pintores que lo anteceden, como Carlos
Morel,  Antonio  Somellera y Fernando Garcia del Molino, Pueyrredon cautivo
con  su  tecnica  y  realismo,  y  personifico  la  mayor vanguardia de  la
iconografia  argentina  del  siglo  XIX, por su sutileza al expresar, entre
otros, los  temas  costumbristas  y del campo apreciados en sus cuadros mas
caracteristicos como "un alto en el campo" o "el rodeo" .

	La ultima exposicion  de  este  forjador e inspirador de la pintura
argentina se habia realizado en 1970, en oportunidad de cumplirse cien a#os
de su muerte, en el  recordado  Museo Juan Martin Pueyrredon en San Isidro,
Buenos Aires.-|-

<>	PRESENTACION DE PINTORES ARGENTINOS EN CUBA

	El verano 1996, resulta propicio para  enviar  al exterior, y hacer
trascender,  distintas  fascetas  del arte pictorico argentino.    De  esta
manera, las ciudades de la Habana, Mexico D.F,  San  Juan  de Puerto Rico y
Nueva York estan reacondicionando, o preparando, sus salas para  presenciar
esta movida de la pintura argentina hacia el exterior.

	Con  el  inicio  de  la  breve,  pero trascendente, muestra de  los
pintores  argentinos  Kirim y Blas Castagna, que durante el mes de  febrero
tuvo un gran exito en la sala Sur de Punta del Este  (Uruguay),  se le sumo
la exposicion inaugurada a principios de mes en San Juan de Puerto Rico, de
la cual participan  los  maestros  Libero Badii, Antonio Berni, Alicia Diaz
Rinaldi, Liliana Porter, Carlos  Alonso  y Eduardo Audivert, formando parte
de  la  exhibicion  Maestros  del   grabado  Latinoamericano  y  de  Caribe
1960-1970.  Por otro lado, el 5 de marzo la Galeria Luz y Oficio del Centro
de Arte y Dise#o de la Habana  exhibira  dos  facetas  de  la joven artista
argentina Adriana Bianchi, la cual expondra "Instalacion de  un  alfabeto",
la serie de esculturas realizada s sobre madera, y una conjunto de grabados
y  retratos.  Prosiguiendo con este viaje de distintos maestro  argentinos,
la  Fundacion  Banco  patricios,  encargo otro proyecto de envergadura:  la
muestra colectiva  "Variantes  de la nueva Figuracion", que se exhibe hasta
el 7 de  marzo  en el Museo Jose Luis Cuevas, de Mexico, la cual cuenta con
distintas  obras de los  maestros  Antonio  Berni,  Carlos  Alonso,  Carlos
Gorriarena, Remo Bianchedi, Ana Eckell,  Luis  Frangella,  Garcia  Uriburu,
Josefina Robirosa, Clorindo Testa y Luis  Felipe  Noe.Este  ultimo  estaria
preparando  una retrospectiva de sus obras en  el  Palacio  de  las  Bellas
Artes, en pleno centro del Distrito Federal, Mexico.

	Por  ultimo,  se  ubica The Rational Twist, la  exhibicion  que  el
critico  rosarino Carlos Basualdo llevo a la Galeria Apex  de  Nueva  York.
Esta  muestra  incluye  obras  del maestro Raul Loza-miembro del movimiento
Arte  Concreto  y  fundador  del  Perceptismo  en 1947-y brinda una lectura
distinta de la pintura argentina de la decada del '40, hasta nuestros dias.
La  muestra  se  completa con o bras de los maestros Fabian Burgos, Nicolas
Guagnini,  Jorge Gumier Maier,  Omar  Schiliro,  Fabio  Kacero  y  Graciela
Hasper.  El sentido de  esta  muestra,  no  es  solo  caracterizar  un giro
irracional, sino tambien es vislumbrar por  momentos  una sucesiva linea de
imagenes que van de lo ironico a  lo  sentimental, iluminado, en principio,
con la melancolia propia del tango en la Buenos Aires de los a#os '40.-|-

----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

<>	OTRO ROUND ENTRE SHUBEROFF Y FERREIRA.  La  pelea  por el ingreso a
	la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires siguio su
	curso ahora en la Justicia, un Juez acaba de reconocer que el Curso
	Preuniversitario de Ingreso es anticonstitucional.

	Los actores:  Luis Ferreira,  decano  de  la Facultad de Medicina y
Oscar  Shuberoff, rector de la Universidad  de  Buenos  Aires.    El  tema:
mecanismos  de  ingreso  a  la Facultad.   La  trama,  compleja,  enredada.
Ferreira es el unico decano menemista de la UBA.    Desde que asumio uno de
sus objetivos es acabar con Ciclo Basico Comun (CBC), creado como un primer
a#o de todas las carreras de la UBA en tiempos de Alfonsin.

	Ferreira  encontro  una  oportunidad  con  la  sancion de la Ley de
Educacion Superior.  En ella se establece que las Casas de Estudio  con mas
de  50,000 estudiantes pueden fijar su mecanismo de ingreso.  Un articulo a
la medida de Ferreira, ya que son contados con los dedos las Facultades que
tienen en la  Argentina  mas  de  50,000 alumnos.  Ferreira apuro el paso y
pese a que la  misma  ley  establece  que  sera  de  aplicacion  cuando  se
modifiquen los estatutos de las  Universidades  (la UBA aun no lo ha hecho,
La  Plata, por ejemplo, lo esta  haciendo  ahora),  creo  su  propio  Curso
Preuniversitario  de Ingreso (CPI) al que se  inscribieron  mas  de  20,000
alumnos y en el que, despues de los  primeros  examenes,  tan  solo  quedan
1,800.  La confusion reinante el a#o pasado con  el  CPI fue mayuscula, aun
ahora  el  curso esta siendo hecho por estudiantes que, ademas,  cursan  el
CBC.

	Shuberoff acudio a la Justicia.  La  interpretacion  del Rector es,
por un lado, que el CPI no puede  existir  en  virtud  de que la UBA aun no
modifico su estatuto (valga la aclaracion de que por  decreto  presidencial
se 'interpreto' que la aplicacion del articulo de marras es  'inmediata'  a
la sancion de la ley).  Pero por el otro lado,  considera  que el CBC no es
un curso de ingreso sino el primer a#o de todas las carreras,  con  lo  que
despues de ser modificado el estatuto, Medicina podra obligar a sus alumnos
a cursar  el CPI, pero para obtener el titulo de medicos, el Rectorado (que
es quien extiende los  titulos)  los obligara a cursar el CBC.  Entre otras
cosas, estos fueron los planteos  que  el  Juez  Marinelli  le reconocio al
Rectorado de la UBA en una sentencia conocida esta semana.

        La  apelacion  de  la  sentencia  fue  hecha  por  el Ministerio de
Educacion.  La vigencia del CBC como mecanismo de ingreso esta avalada  por
el  Consejo  Superior  de la Universidad, al que pertenecen los 11 decanos,
mas representantes de graduados y de estudiantes.  Ferreira dijo alguna vez
oponerse a las  facultades masivas.  Es interesante, porque es la masividad
de su Facultad la  que  le da alguna herramienta para pelear contra el CBC.
De todas maneras ha modificado sus argumentos, ahora habla de la excelencia
y deja de lado el numero.

	Mientras tanto miles de estudiantes se siguen preguntando que deben
hacer si quieren  ingresar  a  medicina.    La mejor respuesta, parece ser,
abstenerse. (Pagina/12 23feb)-|-

<>      CALIDAD TOTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL SUR

	El Centro de Altos Estudios para la Calidad  Total del Departamento
de  Matematica  de  la  Universidad Nacional del Sur organiza  un  Curso  a
Distancia sobre capacitacion en Gestion de la Calidad.  Aseguramiento de la
Calidad.  Normas ISO serie 9000.

	El curso persigue una  educacion  moderna  en  el ambito gerencial,
profesional y tecnico de las  empresas  y  organizaciones  argentinas.  Los
cursos cominezan el dia 15 de  cada  mes.    El  participante recibira ocho
modulos mas un software para calidad total.

	El curso tiene una duracion de ocho  meses.  El arancel es de $850.
Informes e inscripcion:  Centro de Altos Estudios  para  la  Calidad  Total
Departamento de Matematica U.N.S.  Av.  Alem 1253  (8000) Bahia Blanca FAX:
(091) 551447.  Tel.:  (091) 25196/33382, int.  211, de 9.00 a 12.00 hs.-|-

<>	REUNION LATINOAMERICANA DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA

	Del  31  de  marzo  al  3 de abril se realizara la III  Reunion  de
Didactica de la matemaatica del Cono Sur.  El encuentro tendra lugar en  la
Universidad Nacional de Salta, Complejo Univesitario "General San Martin",
Salta.

Inscripcion: $40 hasta el 29 de febrero.
	     $60 despues del 29 de febrero.
	     $40 para los estudiantes que se acrediten como tales.

Recibo del deposito en dolares en caja de Ahorro del
Citybank Nro. 5 - 390641 - 011 o giro postal a nombre de
Ana Tadea Aragon o Marta Lucia Lentini o Silvia Luz Rodriguez.
C.C. Nro. 1, sucursal 4, Bo. El tribuno, (4400) Salta.
Informes: Facultad de Ciencias Exactas, U.N.Sa. Tel. y FAX: (087) 255408.
E-mail: tadeus@ciunsa.edu.ar -|-

<>	REVISTA DE CALIDAD

	El Centro de Altos Estudios para  la Calidad Total del Departamento
de Matematica de la Universidad Nacional del  Sur  edita  periodicamente la
publicacion "Capacitando en Calidad".

	El  objetivo  es divulgar informacion, estudios, investigaciones, a
fin  de  complementar toda accion realizada desde organizaciones, empresas,
universidades, para instruir y capacitar en calidda total.

	Se editaran 4 ejemplares por a#o, mas un software.   la suscripcion
es  por el termino de un a#o.  Arancel:  $140.    Informes  y  suscripcion:
Centro  de  Altos Estudios para la Calidad Total Departamento de Matematica
U.N.S.   Av.    Alem  1253  (8000)  Bahia Blanca FAX:  (091) 551447.  Tel.:
(091) 29557/33382, int.  211, de 9.00 a 12.00 hs.-|-

<>	MAESTRIA EN DIDACTICA

		La Facultad de  Bioquimica  y  Ciencias  Biologicas  de  la
Universidad Nacional del Litoral  ofrece  una  Maestria en Didactica de las
Ciencias Experimentales.  Inscripcion:   hasta  el 15 de marzo.  Informes e
inscripcion:  Secretaria de Ciencia y Tecnica de la Facultad

<>	CURSOS EN ROSARIO

	El  Departamento  de  Capacitacion  de la  Escuela  de  Posgrado  y
Educacion  Continua  de  la  Facultad  de Ciencias  Exactas,  Ingenieria  y
Agrimensura  de  la Universidad Nacional de Rosario ofrece  los  siguientes
cursos:

* 	Difraccion de  Neutrones en el Estudio de las propiedades mecanicas
(materia de posgrado  para  la carrera de doctorado en Fisica o Ingenieria,
materia optativa de licenciatura  en Fisica).  En idioma ingles.  Director:
Raul E.  Bolmaro.  Destinatarios:  docentes,

* 	Geometria Diferencial afin.   Profesor:    Dr.    Salvador  D.   R.
Gigena.  Destinatarios:  Alumnos  avanzados de los doctorados en Matematica
y Fisica.  Graduados en Matematica  y  Fisica.    Alumnos  avanzados de las
carreras respectivas.  Fecha de realizacion:  18 de marzo 20

*	Dinamica y control de motores electricos.   Director:  Ing.  Sergio
J.    Junco.    Destinatarios:    ingenieros  electronicos,  electricistas,
electromecanicos y alumnos  avanzados de esas carreras.  Requisito:  cursos
de grado sobre maquinas  electricas  y  control  automatico.    Informes  e
inscripcion:  Escuela de Posgrado  y  Educacion Continua, Avda.  Pellegrini
250, P.B., (2000) Rosario.  Telefax:    (041)  409137  FAX:   (041) 249515.
Horario de atencion:  lunes a viernes  de  9.00  a 13.00 y de 16.00 a 19.00
hs.  E-mail posgrad@bioq.edu.ar
-|-

<>	MAESTRIA EN INGENIERIA VIAL

	La  Escuela  de  Posgrado  y  Educacion Continua de la Facultad  de
Ciencias  Exactas,  Ingenieria  y Agrimensura de la Universidad Nacional de
Rosario ofrece una Maestria en Ingenieria Vial.

	El curso esta dirigido a  ingenieros, agrimensores y licenciados en
areas vinculadas con la Ingenieria Vial.   Se obtiene el titulo de Magister
en Ingenieria Vial expedido por la Universidad Nacional de Rosario.

	Inscripcion:    entre el 1ro.  de  marzo  y  el  30  de  noviembre.
Informes:  Escuela de Posgrado y Educacion Continua, ingeniero Guillermo A.
Cornero,  Facultad  de  Ciencias  Exactas,  Ingenieria y Agrimensura de  la
Universidad  Nacional  de  Rosario,  Avda.  Pellegrini 250, (2000) Rosario.
Telefax:  (54-41) 409137.  FAX:  (54-41) 249515.-|-

--------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

<>	ARGENTINA SIGUE GANANDO.  Despues de sus vitorias frente  a Ecuador
	y  Chile,  Argentina  vencio  a Venezuela el jueves 22.   Con  este
	resultado se clasifico para la ronda semifinal del  certamen.    La
	racha victoriosa acompa#o al equipo nacional en su ultimo encuentro
	en la primera ronda ante Colombia.

	Argentina	3	Venezuela	0
	jugado el jueves 22-feb en el estadio mundialista de Mar del Plata
	arbitro: Jose Arana (Peru)
	goles: Gallardo 16m ST, Piojo Lopez 25m ST y Delgado 41m ST
	expulsados: Filosa (V) 45m PT y Vallenilla (V) 6m ST
	Argentina: Cavallero, Lombardi, Ameli, Paz, Dominguez, Veron,
		   Almeyda, Gonzalez, Ortega, Delgado y Crespo

	La  sintesis  anterior  lleva  encarnada la pregunta obvia:  fue un
regalo del  juez  Arana  el  partido?  Porque si el primer gol argentino se
produjo 10m despues  de que Venezuela se quedo con 9 hombres, significa que
el equipo solo llego a la victoria cuando el rival fue menos numericamente.

	Creemos que es una  respuesta demasiado sencilla.  Sobre todo si se
analizan los resultados anteriores de  este seleccionado y si se observa su
estilo de juego, que siempre busca  el resultado.  Esta claro que Argentina
no jugo bien.  Pero ademas esta claro que no fueron las expulsiones las que
provocaron  los  goles  porque durante diez minutos Argentina  equivoco  el
camino hasta el arco de Dudamel, portero venezolano.   El  pelotazo para la
entrada de Crespo moria siempre en el foul del delantero  argentino  porque
sus marcadores le ganaban en la corrida.

	Y el camino vino del toque preciso y rapido.  Gallardo encaro hacia
el  area  rival,  pero  cuando  iba  abriendo el surco la tiro rapida  para
Crespo, que estaba a la izquierda.  Y Crespo, como si lo hiciera  todos los
dias,  se la  devolvio  rapida,  de  primera,  sin  moverse,  sin  permitir
adelantar a los defensores  que  actitud  iba  a tomar.  Como se toca en el
area rival para desarmar las  defensas.    Y  Gallardo  no la dejo esperar,
fusilo al arquero de primera.   Y  en  este  golo  no importo que Venezuela
fuera menos numericamente, ni que fuera  menos  futbolisticamente.  Ese gol
se lo meten al equipo mas pintado.

	A los 25m una nueva obra maestra.   Ortega  para  Delgado,  Delgado
para Crespo (de nuevo por la izquierda donde le ganaba al defensor) para el
Piojo Lopez y gol.  Fueron tes toques largos, de  primera,  el  desborde de
Crespo  que  quiso  asegurar el partido (podria haber rematado el mismo  al
arco) y la conversion del Piojo.  De nuevo, fue la actitud  del equipo, las
ideas y el futbol los que vencieron al rival.

	Venezuela  no  queria  perder  por mucho mas.  Venia de ganar 1-0 a
Colombia  y   guarda  esperanzas  de  clasificar  para  la  segunda  ronda.
reventaban las pelotas,  no  querian jugar mas.  Argentina siguio buscando.
Tuvo mas oportunidades (Gallardo  solo  frente  al arquero).  Pero al final
Ortega en campo argentino la  tiro de emboquillada para Marcelo Delgado que
le gano las espaldas a los  defensores  Venezolanos  muy adelantados, cerca
del medio campo.  Se escapo, le  salio  Dudamel  afuera  del  area  grande.
Lo esquivo con un toque suave y remato despues a un arco vacio.

	Y el primer tiempo?  Sin jugar bien,  Argentina habia generado unas
cinco situaciones de real peligro de gol.  Venezuela?    Casi nada, algunas
escapadas  de  sus  delanteros  veloces,  siempre  bien  conjuradas  por la
defensa.  Argentina ya clasifico para la segunda ronda.

	Argentina	4	Colombia	0
	Jugado el lunes 26 en el estadio mundialista  de Mar del Plata	
	arbitro: Antonio Pereira (Brasil)
	Goles: Crespo, 2m PT; Gonzalez, 8m PT; Crespo 15m PT y 7m ST
	Expulsiones: no hubo
	Argentina:    Cavallero,  Pineda,  Rotchen,    Galvan,   Dominguez,
	Bassedas, Veron, Gonzalez, Gallardo, Crespo, Lopez.
	Cambios: Almeyda por Pineda (40m PT) y Delgado por Lopez (33m ST)

	Algunos quisieron ver este partido como la  revancha  del fenomenal
5-0  que Colombia nos regalo en septiembre de  1993  cuando  se  jugaba  la
clasificacion  para  el  Mundial de EEUU '94.  Es  bastante  exagerada  esa
posicion.  Sobre todo si se tiene en cuenta que  Colombia  estaba eliminada
ya en este certamen antes de salir a la cancha el lunes por la noche.

	Otros temieron  lo  que  ocurrio  el  a#o  pasado en Uruguay cuando
Passarella decidio preservar  al  equipo  y  salio  a jugar contra EEUU (un
rival "facil") con 6 modificaciones y termino perdiendo 3-1.

	Cualquier elucubracion previa fue  mera  especulacion.   Los chicos
del sub-23 salieron a ganar y  a  golear.  Argetina encontro un rival facil
al que no le perdono ni un solo error.  Los primeros 20m del partido fueron
una rafaga alucinante.  El merito mayor fue  para  Crespo y el Piojo Lopez.
El primero porque se inspiro en el Bati para  no  tener  miedo  a buscar el
arco  desde  cualquier  posicion, con fiereza.  El segundo porque  en  todo
momento busco el desborde para habilitarlo a Crespo.

	De  los cuatro goles queremos relatar el ultimo.  Una obra  maestra
que  arranco cuando el "pelado" Almeyda subio por el lateral derecho y paso
a dos  defensores  a  la  carrera haciendoles sombrerito.  Llego al fondo y
mando un centro  atras.    Lo  recibio  Crespo  que le dio de media vuelta,
apenas de sobrepique, para  clavarla  en  el  angulo  opuesto  del  arquero
colombiano.

	Otros resultados

		Chile		4	Ecuador		1
		Venezuela	0	Chile		0
		
Grupo A		Brasil		4	Bolivia		1
		Paraguay	4	Peru		2
		Paraguay	2	Uruguay		3
		Peru		2	Bolivia		1
		Paraguay	4	Bolivia		1
		Uruguay		0	Brasil		0

	Tablas

			Grupo A				Grupo B

	       Pt  J  G  E  P  Gf GC		  Pt  J  G  E  P  Gf GC

Brasil	       11  4  3  1  -  11  3   Argentina  12  4  4  -  -  15  1
Uruguay	       10  4  3  1  -   9  4   Venezuela   7  4  2  1  1   6  5
Paraguay        6  4  2  -  2  11 10   Chile       5  4  1  2  1   8  5
Peru		3  4  1  -  3   7 13   Colombia    2  4  -  2  2   6 11
Bolivia         0  4  -  -  4   4 12   Ecuador     1  4  -  1  3   5 18

        Uno de  los  detalles  mas  llamativos  de este torneo es la enorme
cantidad de goles  convertidos:    82 goles en total, sobre 20 partidos, lo
que da un promedio  increible  de  4.1  goles  por  partido.   En el ultimo
Mundial de EEUU el promedio rondo los 2 goles por partido.

	Clasificaron  los  dos  primeros  de  cada  zona:  Brasil, Uruguay,
Argentina y  Venezuela  (la  sorpresa  del torneo).  La segunda ronda es un
todos contra todos  que  comienza  el  viernes  1  de  marzo  con  Brasil -
Venezuela y Argentina - Uruguay.-|-

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
                FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO

MicroSemanario  es un  resumen semanal de noticias argentinas especialmente
~~~~~~~~~~~~~~  preparado para argentinos  residentes en el extranjero.  Es
distribuido  mediante  una  lista  propia  de    suscriptores  y  la  lista
'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'.  Nuestro interes es mantener un
contacto con  los  argentinos  que residen en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos  atractivo.   Se compone de dos secciones distribuidas
en forma separada.

    Elaborado  por: Oficina de  Prensa  de  la Facultad de Ciencias Exactas
                    y Naturales - UBA.  (Sec. de Extension Universitaria)
Editor Responsable: Carlos Borches
          Director: Guillermo Gimenez de Castro
        Redactores: Gabriela Bagala, Maximiliano Borches y Enrique Stroppiana
   Soporte Tecnico: Centro de Comunicacion Cientifica (UBA)

Si desea suscribirse envienos un mensaje a MAJORDOMO@CCC.UBA.AR sin subject
que en el cuerpo del mismo diga:

	subscribe micro [direccion de email]

La [direccion de email] es optativa y solo debe ser indicada en caso de que
no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail.

Si desea contactarse con la redaccion: MICRO-REDACCION@CCC.UBA.AR o
				       MICRO-APPROVAL@CCC.UBA.AR

Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++