MICROSEMANARIO

			      A#O: 5  Nro: 212
		  SEMANA DEL 11 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1995

                               SEGUNDA SECCION
                  CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE
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-----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

	HOMENAJE A SANTALO
	LA EDAD DE BUENOS AIRES
	ES POSIBLE UNA CIENCIA SUBORDINADA AL MERCADO?
	NUEVO INFORME SOBRE LA SITUACION DEL CONICET
	REUNION DE INVESTIGADORES ARGENTINOS EN PARIS

---------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

	SUPERCOPA
	AMISTOSO ESPA#A - ARGENTINA

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-----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

<>	HOMENAJE A SANTALO.  El  pasado  martes  12,  las    Facultades    de
	Psicologia y de Ciencias Exactas y  Naturales  de la UBA homenajearon
	al al maestro de matematicos Don Luis Santalo.

	Acostumbrados   a  compartir  actos  academicos  con  Ingenieria    o
Bioquimica, la presencia de Psicologia en exactas puede  ser  desconcertante,
pero "es precisamente Psicologia quien se ocupa de la memoria" nos aclara Ana
Diament responsable, junto con Nora Salles, de un video y  un  libro producto
de largas horas de entrevistas con Santalo.

	Estos  trabajos,  que  fueron presentados en el homenaje, integran un
esfuerzo de  la  Facultad  de  Psicologia  por rescatar la memoria de nuestra
Universidad en la  historia de su gente, y es el cuarto de una saga precedida
por obras centradas en  las  figuras  de  Manuel  Sadosky Florencio Escardo y
Felix Cernuschi.-|-


<>	LA EDAD DE BUENOS AIRES
	Por Susana Gallardo-CDCyT

	Estudiando la orientacion de  los  polos  magneticos de las rocas, en
relacion con los polos geograficos actuales, es posible aproximarse a la edad
de los sedimentos del subsuelo de la ciudad de Buenos Aires.

	El subsuelo de la ciudad de Buenos Aires siempre fue un misterio.  Su
caracter homogeneo y la ausencia de fosiles  dificultaron  el  fechado de los
distintos estratos, se#alan investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas
y Naturales.

	Por esta razon, las geologas Ana Walther y Maria  Julia  Orgeira, del
Laboratorio de Paleomagnetismo, que dirige el doctor Juan Francisco Vilas, se
proponen  aclarar las cosas, guiadas por los cambios que, a lo  largo  de  la
historia  del  planeta,  se  produjeron  en  la polaridad del campo magnetico
terrestre.

	"Hace alrededor  de 780 mil a#os se produjo el ultimo cambio de epoca
en el campo  magnetico terrestre, en el que este paso de una posicion reversa
a su posicion actual (normal).  Esto significa que lo que era polo norte paso
a ser polo sur.   Una  brujula,  en aquel entonces, se#alaba lo que hoy es el
polo sur geografico", explica Walther.

	Tomando muestras de suelo, a una  profundidad  de  7  a 10 metros, es
posible ubicar las rocas pertenecientes a ese  momento  de  cambio.   Esto se
hace comparando el vector magnetico, del cual guarda  memoria la roca, con el
cuadro de reversiones del campo magnetico terrestre.

	A partir de esas muestras, los geologos correlacionan lo  hallado  en
distintos pozos y establecen una linea de tiempo que pasa  por  los  780  mil
a#os antes del presente.

	"Observamos  que esa linea se encuentra aproximadamente a 6 metros de
profundidad  en  una  excavacion  del  barrio de Belgrano, a 10 metros en  el
centro,  y  a  unos  14  metros  en  la  ciudad  de  La  Plata", indican  las
investigadoras.

	Se  puede afirmar que los sedimentos que estan por encima de la linea
divisoria tienen  una  edad  inferior  a los 780 mil a#os, y los ubicados por
debajo tienen una edad superior.

	Actualmente, las investigadoras  acaban  de muestrear un pozo ubicado
en las calles Moreno  y  Tacuari, y otro en Demaria y Oro.  Todos estos pozos
corresponden a obras en construccion.    Estos estudios permiten conocer como
se fueron depositando los distintos sedimentos  que  conforman el subsuelo de
la ciudad.  Ademas, estudiando otros parametros  magneticos,  se  puede tener
idea de como fue el clima en aquellos  lejanos momentos:  si fue frio y seco,
o calido y humedo, por ejemplo.

	"Estudiando  los  parametros  magneticos, el tipo de sedimentos y  el
tipo  de  vida  asociada  a  estos,  ya  sea  animal o  vegetal,  es  posible
reconstruir  la   historia  del  clima  terrestre",  asegura  Walther.    "En
consecuencia, si podemos  determinar  las tendencias climaticas a lo largo de
la historia de la  Tierra,  podremos predecir la tendencia futura, y saber si
estamos marchando hacia un calentamiento  global,  o  hacia otra glaciacion",
concluye la investigadora.-|-

<>	ES POSIBLE UNA CIENCIA SUBORDINADA AL MERCADO?  A    partir        de
	declaraciones a La  Prensa de Conrado Varotto, presidente de la CONAE
	-Comision Nacional de Estudios  Espaciales,  se  puso  en  marcha una
	polemica:  (debe el gobierno  condicionar  su  apoyo  a  proyectos de
	investigacion, segun prometan o no resultados  economicos inmediatos?
	Ricardo   Ferraro,  analista  politico  de  la  ciencia    argentina;
	Guillermo Artana, investigador radicado en Francia, y Diego Golombek,
	tambien investigador, a punto de retornar luego de vivir  en  Canada,
	fijan su postura.  La inteligencia argentina se debe este  debate, en
	momentos  que  el destino de la investigacion debe ser reformulado, a
	la luz  de  una realidad economica diferente.  Evitarlo equivaldria a
	avalar la falta  de  rumbo  que  actualmente se observa en el sector.
	Varotto y quienes hoy discuten su modelo rompen la inercia imperante.

	Nota publicada en suplemento "profesional" de "la prensa",  el martes
	5 de septiembre del 95.

	Produccion: Eduardo Calvo Sans (calvosans@percal.edu.ar)

	El origen de la discusion

	Las  declaraciones  de  Conrado Varotto publicadas en la  nota  "Como
evitar  que muera la ciencia", publicadas en estas paginas  el  pasado  8  de
agosto,  fueron  muy claras y provocaron diversas reacciones.  Los  conceptos
basicos del presidente de la CONAE que abrieron al juego a la polemica pueden
resumirse en los siguientes puntos:

1) Es posible lograr el apoyo del gobierno si se  le  ofrecen  proyectos bien
fundamentados.

2)  Las propuestas deben presentarse con una metodologia adecuada:  mostrando
claramente cual va a ser el resultado para el pais.

3) Hoy  en  dia  no  se  puede  hablar  de ciencia y tecnologia al margen del
aspecto economico.

4) La tecnologia  por  si misma no tiene sentido, sirve cuando se aplica a un
mercado.

5) No se puede hablar a esta altura de investigacion basica, de investigacion
aplicada, de desarrollo de tecnologia  y de produccion industrial o servicios
como si fueran bienes separados.

6) Los cientificos estan comenzando a  aprender  que  ganar  plata  no  es un
pecado mortal y que el empresario no es la quinta esencia del pecador.

7)  Para  definir  las areas prioritarias de  investigacion  haria  falta  un
dialogo fluido con la conduccion economica.

	El presidente de la CONAE argumenta que con esta filosofia de trabajo
logro  la  aprobacion  del  Plan  Espacial  Nacional  que,  contando  aportes
privados, le permite disponer de 70 millones de dolares anuales  en el futuro
inmediato.  Algunos de sus detractores dicen que se trata de  un "entierro de
lujo"  para  el  Proyecto  Condor,  desmantelado  por  presion de los Estados
Unidos.

	Existe una  version diferente:  con el proyecto en marcha, a lo largo
de diez a#os,  se dispondra de una serie de satelites que -entre otras cosas-
van a fotografiar el  territorio  nacional.  Las fotos no seran vendidas sino
entregadas a quienes las soliciten.  A partir de esa informacion, los agentes
economicos  -productores  agropecuarios, mineros, pesqueros, etc-  produciran
mejor y, consecuentemente, pagaran mas impuestos.   Este mecanismo, segun los
defensores de esta tesis, aseguraria la recuperacion de la inversion.


	Los cientificos no son hombres de negocios

	La  optimizacion  de  la  asignacion  de  recursos  en   ciencias  es
necesaria.    Sin  embargo, las propuestas novedosas de algunos  funcionarios
hacen  poner  los pelos "de punta":  el nuevo criterio  consiste  en  otorgar
dinero a los proyectos que demuestren tener una rentabilidad asegurada.

	La  aplicacion  a  rajatablas  de esta receta, propia de otras areas,
abre muchos interrogantes.  (Que proyectos no seran siquiera considerados?

	Las ideas que involucren a peque$as minorias o a grupos sin capacidad
de consumo seran dejados de lado.  Asi, no se buscaran nuevas soluciones para
problemas como, por ejemplo, el colera.

	Los proyectos ligados  al  medio  ambiente,  y muchos de las ciencias
"blandas", tendran muy probablemente  una  muerte  subita.    (Como se pueden
hacer estos calculo en todas las areas?

	Se nos indica que primero  hay  que  conocer  el  bien, el plazo y la
inversion  necesaria.    Solo  en  contadas    ocasiones  se  pueden  estimar
correctamente los tres.

	Es  dificil  frente  a un estudio original  asegurar  lo  que  se  va
obtener:  de un proyecto cientifico no surge  un  solo  producto.  Las nuevas
ideas y aplicaciones, que se abren a medida que  ponemos  las  "manos  en  la
masa", son imposibles de conocer de antemano.

	Precisar  un plazo  con  exactitud,  frente  a  los  posibles  incon-
venientes, es casi imposible.   La presion para obtener resultados rapidos ha
traido aparejado muchos errores en ciencia.

	El tercer elemento es un  gran  desafio:    estimar la inversion para
obtener algo que no se conoce y que nadie ha hecho con anterioridad.

	Finalmente,  suponiendo  que  el  cientifico  haya   logrado  evaluar
correctamente estos tres parametros, todavia no sera  suficiente.  Tendra que
calcular el numero de consumidores y el precio probable del producto fruto de
su investigacion.

	Con  este  esquema  los laboratorios se acercarian mas a  centros  de
estudios  de  mercados,  con pocos guardapolvos y muchos telefonos celulares.
(Cual sera el rol social del cientista?  En la linea  propuesta, parece tener
asignado  un  rol  de hombre de negocios.  Se asemejara cada vez  mas  a  los
economistas con quienes se nos propone que discutamos nuestros proyectos.

	En general,  el profesional ha buscado la aplicacion de sus estudios;
con su labor  ha  colaborado  para  que  muchas  empresas  ganen dinero.  Sin
embargo, la ciencia no  es  reconocida  socialmente  como  un  "negocio".  A.
Fleming, el inventor de la  penicilina,  es  recordado  por  su  aporte  a la
humanidad y no por el dinero que ganan los laboratorios gracias a el.

	Quizas  por  esta  concepcion  de  la ciencia, en los paises de  alta
produccion cientifica  las evaluaciones de pedidos de subsidios para investi-
gacion son realizadas  por  cientificos  y no por economistas.  Evaluan si el
proyecto presentado constituira un  aporte  al  progreso  de  la  ciencia  al
conocimiento y al bienestar del hombre, y no si los posibles resultados seran
rentables.

	Los cientificos argentinos en el exterior  constituyen un capital con
el que podria contar el pais para  fortalecer su sistema de ciencia.  Muchos,
consientes del dinero invertido en ellos, intentan reinsertarse  o  colaborar
desde el exterior.

	Pero, con esta novedosa propuesta la posibilidad se dificulta:   solo
han sido formados y sirven a la sociedad como hombres  de  ciencia,  no  como
expertos en negocios.

	Poner todo en terminos economicos es un error.  Es mas,  negociar con
la ciencia le puede costar muy caro al pais.

FIRMA:  Guillermo Artana (fisico, investigador en la Universidad de Poitiers,
Francia, en Laboratorios de Ciencias Fundamentales y Aplicadas, CNRS).

	Tecnologia para competir

	Alguien ha dicho  que el que dice que piensa, en realidad lo que hace
es ordenar sus prejuicios.  He aqui mis prejuicios, que rebrotaron con fuerza
cuando  lei la nota que  Eduardo  Calvo  Sans  le  hizo  a  Conrado  Varotto,
presidente de la CONAE:

	Las relaciones entre el mundo de  la  ciencia y tecnologia (CyT) y el
mundo empresario no las determinan ni los  cientificos  ni  los  empresarios,
sino el modelo de pais en el que estan insertos unos y otros.  Mientras en el
nuestro  se  pueda  ganar mucho dinero sin competir, los  empresarios  no  se
preocuparan por la tecnologia ni, mucho menos, por la ciencia.

	En los paises civilizados no se puede hablar de economia  sin  hablar
de CyT.  Se sabe que solo se puede competir con productos diferentes, de alto
valor  agregado.  Para innovar se necesita mucha tecnologia y, por lo  tanto,
buena ciencia.

	La ciencia de ningun pais del mundo se dedica a todos los temas.   En
los  paises  serios  se reflexiona y discute acerca de cuales son los que mas
les importan y,  luego,  se  fijan  prioridades  y  se asignan recursos.  Hay
diferentes mecanismos pero siempre  se  intentan  privilegiar la calidad y la
transparencia, de reducir la frivolidad y el amiguismo.

	La investigacion cientifica sirve para  otras  cosas  ademas  de para
fundamentar desarrollos tecnologicos.  Por ejemplo,  para formar los docentes
que se requiere para educar a toda  la  gente  que  se necesita para hacer un
pais mejor.

	En la Argentina, una evidencia de la indiferencia  de  todos  ante la
CyT es la escandalosa cantidad de argentinos de gran valor que trabajan en el
extranjero.    Si su saber tuviese valor para el esquema  imperante,  alguien
deberia ir a buscarlos o -aunque sea- a perdirles su opinion.

	Al  discutir  las  exportaciones,  las importaciones, el trueque o la
estructura financiera,  no  solo  discutimos  asuntos  tecnicos, sino tambien
cuestiones de poder.    Por  eso,  cada  vez  que  evaluamos  una teoria o un
instrumento  debemos  analizar  a   quien  le  conviene  y  a  quien  no,  y,
especialmente, como nos conviene como pais.

FIRMA:  Ricardo Ferraro (Ingeniero,  profesor  de  politica tecnologica de la
UBA,  considerado candidato a secretario de  Ciencia  y  Tecnologia  si  Jose
Octavio Bordon ganaba las elecciones).

	A que pais se vuelve?

	Recibete, doctorate y conoceras el mundo, decian.  Y aqui estamos, en
el mundo, realizando investigaciones en diversas areas de  distinto  grado de
aplicacion o impacto inmediato.

	Sin  embargo,  hay  un  pedazo  del  mundo que no  parece  estar  muy
dispuesto  a recibirnos con los brazos abiertos.  Curiosamente es  ese  mismo
pedazo de mundo que consideramos nuestra casa.

	Luego  de  doctorarme  en  la  Universidad  de  Buenos Aires, realice
investigaciones en  neurociencias en laboratorios de Canada y Estados Unidos.
Mi area de  trabajo  son  los  ritmos y relojes biologicos, un tema basico de
investigacion en neurofisiologia -con  importantes  alcances  medicos  en  un
mundo que cada vez tiende mas a permanecer despierto las 24 horas.

	Durante mi estadia en el  exterior,  mantuve  estrechos  vinculos con
Argentina, pero mas aun con otros  paises  de  America  Latina  -dispuestos a
aprovechar los beneficios de la interaccion con  cientificos  del  hemisferio
norte.  Con colegas de Brasil, Mexico y Chile organizamos simposios, cursos y
proyectos de investigacion.  No resulta facil con los argentinos, por razones
que escapan a mi simple criterio de biologo.

	Una  de  tales  razones  parece  ser  el  enfoque  general  que  esta
adquiriendo  la    politica  cientifica  en  nuestro  pais:    los  proyectos
cientificos deben estar  condicionados por sus posibles resultados economicos
a corto o mediano plazo.

	Como prueba de la  validez  de  este  enfoque,  diversos funcionarios
ofrecen los casos de paises  desarrollados,  en  los  que  la industria apoya
intensamente trabajos academico.  El resultado  de  tal  matrimonio  se ve en
cuentas  claras,  mas  alla  de  resultados  que   propongan  un  avance  del
conocimiento.

	Este  ejemplo no es del todo valedero.   La  industria  argentina  no
apoya la investigacion cientifica basica, con minimas excepciones a la regla.
Mientras, en varios paises las empresas deben ceder por ley  un porcentaje de
sus  cargas  impositivas  para  la  investigacion  en  las universidades, una
propuesta surrealista para el nuestro.

	La ciencia  de  los paises desarrollados se basa en un amplio sistema
publico, con criterios  de  evaluacion transparentes, que apoyan proyectos de
investigacion basica -mas alla  de  que  las  consecuencias  practicas de los
mismos se encuentren decididamente a largo plazo.

	Pese a todos los consejos  en  contrario,  regreso  a  Argentina para
intentar  continuar  con  mis investigaciones.   El  criterio  de  evaluacion
empleado para la contratacion de nuevos investigadores en las universidades o
el  CONICET es obsoleto, y no existe ningun  apoyo  para  la  reinserciin  de
investigadores jovenes en el aparato cientifico o productivo.

	Debi  rechazar  ofertas de empleo, tanto en el norte  como  en  otros
paises del sur;  ofertas que, sin duda, representarian mayor  satisfaccion en
cuanto  a  salario,  subsidios  y  posibilidad  de  trabajar  en laboratorios
decentes.

	El material humano disponible, la trayectoria de grupos reconocidos y
la identificacion de  problemas  prioritarios  en  nuestro  pais  me llevan a
intentar un regreso con ganas, aunque tal vez de dudoso exito.

	Un cientifico no vale  ni mas ni menos que un mecanico, o un escritor
o un almacenero:  una  sociedad  que  funcione  debe encontrar los roles para
cada uno de sus representantes.

FIRMA:  Diego Golombek (biologo radicado  en  Canada,  especialista  en temas
relacionados con el cerebro).

<>	NUEVO INFORME SOBRE LA SITUACION DEL CONICET.  La    Asociacion    de
	Trabajadores del Estado (ATE), gremio de base de los trabajadores del
	estado, filial CONICET ha hecho  publica  su posicion con respecto al
	estado del CONICET.  Esta es  la  copia  del Informe de situacion que
	dio a conocer la semana anterior.

	RAMA NACIONAL ATE - CONICET

	El  presente  informe  de situacion no puede prescindir de un  somero
analisis  del estado de absoluta conflictividad institucional, donde el rumbo
de la  politica  economica pone en crisis el propio andamiaje del menemismo y
forzosamente tiene su  correlato  en  los  "alineamientos"  politicos  de los
funcionarios  del  CONICET  y   la  SECYT  y  logicamente  en  las  politicas
implementadas en estos organismos.

	El populismo conservador que expresara el justicialismo de esta etapa
se fundo en  la  capacidad  de  brindar  empleo mal remunerado y no desempleo
generalizado.  El desempleo,  funcional  a la politica economica y a su obje-
tivo principal de "reducir los  costos  laborales"  es  disfuncional  para la
legitimacion politica del menemismo.

	El ajuste sobre los estados provinciales pone en crisis  la  relacion
con  los  gobernadores  en  general,  pero particularmente afecta la "gestion
diferencial"  que    hasta  el  momento  caracterizo  al  gobernador  Duhalde
(propietario del 40 % de los votos justicialistas).

	La  reduccion del costo laboral  destruye  las  cajas  de  las  Obras
Sociales e impone como rumbo inmediato  la  desregulacion,  rompiendo amarras
con el sindicalismo afin al oficialismo.

	En  suma,  la  nueva  etapa  situa disputas  al  interior  del  poder
economico por el reparto del sistema financiero, plantea conflictos entre los
ganadores y perdedores del proceso privatizador, pone en crisis  la  relacion
con el justicialismo y agrava al extremo el marco social.

	En este marco se inscriben los diferentes proyectos para el CONICET y
la SECYT de cara a la nueva Ley de Ministerios a  tratarse  en  septiembre de
este anio.

1) Impulsado por el Ministerio de Educacion:  Absorber al CONICET con el pase
a las Universidades de las Carreras del Investigador y del Personal de Apoyo,
Becarios y algunos centros de investigacion.

2)  Impulsado  por la segunda linea del Ministerio de Educacion (Del Bello) y
un ala del Ministerio de Economia (Llach):  Transferir todos los Institutos y
Proyectos de Investigacion  relacionados  con el Credito BID al Ministerio de
Economia, donde ya existe  el FONTAR.  Crear una Secretaria del Ministerio de
Educacion para el resto, pasando las Carreras y Becarios a las Universidades.

3) Impulsado por parte de  la  SECYT  (Liotta)  y  funcionarios  vinculados a
presidencia de la nacion:  Creacion  del  Ministerio de Ciencia y Tecnologia,
no  hay  acuerdo  acerca  de  los organismos  que  incluiria,  se  maneja  la
posibilidad  de  CONICET  y  una coordinacion o articulacion  con  los  demas
mediante  dos  areas.    Una denominada gabinete interorganismos, y  otra  un
Consejo  Consultivo compuesto entre otros por la U.I.A., Sociedad Rural,  las
Provincias, las Universidades, etc.

4)  Impulsada  por la SECYT como variante de minima a la  propuesta  anterior
(3):  Conservar la SECYT en al ambito de presidencia de la nacion, incluyendo
en su ambito las areas de investigacion cientifica del INTA y la CNEA.

5) Impulsada por parte del Ministerio de Economia:  Descentralizar el CONICET
por area, Lo  referido  a ciencias de la tierra, al INTA o a la Secretaria de
Agricultura, Ingenierias al INTI, etc., etc.

6)  Impulsado  por  una    parte    de    los  funcionarios  de  presidencia,
vicepresidencia y el duhaldismo:   Partir  el Ministerio de Economia, creando
el Ministerio de la Produccion y SECYT - CONICET formando parte del mismo.

	Prescindiendo  de  cual sea la linea  interna  que  triunfe  en  esta
disputa, las autoridades de la SECYT y  el  CONICET  implementaran  el ajuste
ordenado por el Ministerio de Economia y el Poder Ejecutivo, por lo que estan
estudiando las siguientes modificaciones:

BECARIOS:

	El  CONICET  cuenta con 569 Becarios de Iniciacion, 615  Becarios  de
Perfeccionamiento,  559  Becarios  Postdoctorales  y  6 becas de Investigador
Formado.

	Al 31 de marzo de 1996, finalizan sus becas y estan en condiciones de
solicitar  su  ingreso    a    Carrera   del  Investigador  355  Becarios  de
Perfeccionamiento  y  559 Becarios  Postdoctorales,  se  esta  tramitando  un
Decreto de excepcion por el cual se solicita la creacion de cargos para todas
las becas postdoctorales, no se aclara  que  ocurrira con los 355 becarios de
perfeccionamiento.

CARRERA DEL PERSONAL DE APOYO:

	Se estudia el pase al SINAPA  (Escalafon de la Administracion Publica
Nacional)  de  todo  el personal que revistando  como  Artesano,  Teecnico  o
Profesional  en  Centros Regionales e Institutos, realice tareas  administra-
tivas o generales (limpieza, mantenimiento, etc.)

	Verificar la  real  prestacion de servicios del resto del personal de
apoyo y despedir a los que no cumplen funciones.

	Los funcionarios entienden  que  2/3  del  total  de  agentes de esta
Carrera no cumplen funciones  en  ningun  lugar,  y ponen como ejemplo lo que
ocurre en la SECYT, sin  tener  en  cuenta  que  los  "#oquis"  son  puestos
"politicamente" en cumplimiento de favores de  los funcionarios de turno y es
logico que se encuentren concentrados en los  ambitos  donde  esta  el  poder
politico.

CARRERA DEL INVESTIGADOR:

	Se estudia desbloquear los ingresos a Carrera, no asi las promociones
dentro de la misma, entienden que la solucion es jubilar a los Investigadores
mayores,  que  segun  ellos, en la mayoria de los casos  no  permiten  crecer
cientificamente  a  los  que  los  siguen  en  categoria, acaparando fondos y
recursos para si.

	Con respecto  al  pase  de Investigadores a la Universidad, entienden
que de hecho  gran  cantidad de ellos ya perciben su salario por universidad,
cobrando solo una diferencia  por CONICET, y que esto facilitaria lo referido
al presupuesto.

INSTITUTOS Y PROGRAMAS:

	Se estudia la disolucion de  alrededor  de  50 Institutos o Programas
que no producen o son inexistentes  y  utilizar  los  fondos  que  hoy se les
asignan para incrementar los cargos en Carrera del Investigador.

OBRAS DEL CRIBABB Y CERIDE:

	Se estan analizando las consecuencias juridicas de  la  suspension de
las obras, con esos fondos es intencion financiar los 30 microemprendimientos
creados por Decreto 1797/94 y que ultimamente la prensa  define  como Centros
del Interior (Caso Diamante, Huinca Renanco, Jesus Maria, Pte.   Roque  Saenz
Penia, Concordia, etc.).

PRESUPUESTO:

	No  hay  modificaciones previstas para 1996.  Intentan una  redistri-
bucion de lo existente haciendo eje en la formacion de recursos humanos.

	De una analisis detallado de  las  intenciones  de  las  autoridades,
surge  que  no  existen recursos reales  para  hacer  frente  a  los  cambios
propuestos, salvo que esos recursos provengan del  Ministerio  de Economia, o
que se elimine del sistema a 2/3 del  total  de  agentes  de  la  Carrera del
Personal de Apoyo.

CIUDAD CIENTIFICA:

	Ya fue firmado el Decreto Presidencial de construccion de la " Ciudad
Internacional  de  la Ciencia y la Industria - CICI "  para  la  cual  se  ha
estimado  un costo de construccion basica de $ 40.000.000,- de los  cuales  $
10.000.000,- deben salir del magro presupuesto de la SECYT, nadie se atreve a
informar el nivel del ajuste necesario para hacer frente a ese gasto.

			  INFORME DEL BANCO MUNDIAL

	Este reporte  fue  preparado  como  parte del programa de trabajo del
Banco Mundial.   La  tarea fue iniciada por Aura Garcia de Truslow, quien fue
tambien la General Manager  del  proyecto, el reporte fue escrito por Claudio
Frischtak sobre las bases de  una  mision  a la argentina en febrero de 1994.
Editado en enero de 1995.

Pagina ii

Instituciones de Ciencia y Tecnologia

	El sistema  institucional  de  CyT.  de la Argentina es complejo.  Ha
producido  resultados  marginales   ademas  de  un  considerable  consumo  de
recursos, la mayoria de las actividades de CyT son financiadas y tienen lugar
en  el  sector  publico.    En  forma  estimada  existen  1900  instituciones
relacionadas a ciencia y tecnologia que  emplean  35.000  cientificos,  inge-
nieros y tecnologos.  En 1993, el gasto en CyT fue cercano a u$s 700 millones
aportando el sector privado el 10 % aproximadamente  (comparado  con  el 70 %
que  aporta en los paises industrializados).  En general  los  lazos  con  el
sector real son tenues.

Pagina iii

	En  contraste, en otros paises las conexiones efectivas entre la  red
institucional de CyT.  y el sector productivo;  y la  mayor potenciacion para
proyectos  publicamente  financiados;    fue    adquirida    por    subsidios
condicionados para Investigacion aplicada sobre comitentes  de cofinanciacion
explicitados por el sector privado.  Por  lo  tanto  las principales reformas
estan orientadas en inducir a las instituciones a que incrementen su contacto
con el "mercado".

* Todas las instituciones de invest.  aplicada financiadas  con  recursos del
gobierno, deberian someterse a una evaluacion completa, cada dos o tres a#os,
por  un  organo  de  monitoreo conformado por el sector publico y  el  sector
privado.  Un numero mas peque#o de tales instituciones deberia estar sujeto a
un  control mas estrecho por sus pares y el publico en general, a  traves  de
audiencias publicas.

* A todas  las  principales  agencias  y  sus componentes institucionales que
estan financiados por el  presupuesto, se les debe requerir la preparacion de
programas  de  reestructuracion  y  planes    de   acciones  especificas  con
responsabilidades asignadas y tiempos definidos.   Estos  planes  de restruc-
turacion deberian ser una condicion a futuro para obtener nuevos recursos.

* Prever un presupuesto inicial de participacion  privada  de  un 10%, que se
debe ir incrementado hasta alcanzar un 30%, a  los  tres  a#os de iniciado el
programa presupuestario.

*  Los  fondos  de  investigacion  aplicada  deberian  ser  asignados  a  una
institucion, grupo  o  investigador,  si como contrapartida el sector privado
aporta el 30% del proyecto.

* Una parte importante de los planes de reestructuracion  se deben orientar a
estimular movilidad laboral ( multitarea) en vista del hecho de  que  muchos,
sino  la mayoria, de las agencias e instituciones tienen exceso de  personal.
El gobierno  debe  buscar  asignar investigadores a compa#ias con estrategias
tecnologicas activas a  traves  de  pasantias  que  cubran  el salario de los
investigadores:  50 %  del sueldo el 1o a#o, 30% el 2do y 10% el tercero, por
ejemplo.

	El corazon de CyT de  argentina  esta  desarrollado,  o lo realizan 4
agencias, algunas areas de reforma inmediata  son  indicadas  a  los fines de
mejorar su responsabilidad y efectividad.

CONICET

	Es la agencia clave de CyT de  argentina  que  absorbe el 42 % de los
gastos totales en CyT.  Su accionar esta  centralizado  en  Ciencias Basicas.
Las  disciplinas  aplicadas como Cs.  Computacion, Ingenieria, Agricultura  y
Veterinaria  participan  del  15%  de  los recursos (se excluyen los  Centros
Regionales) y una peque#a parte del total de investigadores.

* Se recomienda realizar una mayor asignacion de recursos del presupuesto del
CONICET a las disciplinas aplicadas en funcion de las nuevas prioridades.

INTA

	Esta  agencia de tecnologia ha tenido un impacto  sustancial  en  las
mejoras observadas en las industrias lacteas y agricolas del  pais,  a traves
de  mejoras geneticas y diseminacion de nuevas variedades.  Ademas  de  otras
tareas,  la  agencia  provee  al sector agricola (incluye la agroindustria) y
deberia  recuperar por lejos una mayor proporcion de su presupuesto, a traves
de la venta de servicios, que actualmente ronda el 2%.

Pagina iv

CNEA

	Se  acepta generalmente que la CNEA ha tenido exito al cumplir con su
mandato.  Necesita  definir mas claramente su actividad central y examinar la
posibilidad de diversificar alguna de sus tareas anexas.

INTI

	Las actividades del INTI  se  desarrollan  a  traves  de  una  red de
laboratorios y centros de investigacion.    Las  unidades  fueron  capaces de
recuperar en 1994 un 27 %  de sus costos directos (en promedio).  Aunque unas
pocas  son  casi  viables  para  conseguir  autofinanciamiento    suficiente,
necesitan  ser  reestructuradas  mediante  una  busqueda  agresiva de  nuevos
clientes  ofreciendo nuevos servicios a menor costo, y por  el  lado  de  los
gastos, mediante una reduccion de los mismos.

*  La  corporizacion  del  INTI  y  sus  unidades (con la imposicion  de  una
reduccion presupuestaria) parece  ser  esencial  para mejorar su performance.
Las unidades necesitan establecer  un  compromiso  claro  para  completar  su
autonomia financiera dentro de un cierto periodo de tiempo (por ej 3 a#os)

	En el mediano plazo deben explorarse en forma urgente las actividades
de las agencias involucradas en el  sistema de CyT, de forma de involucrarlas
con el sector no gubernamental.  Las  opciones  deben  incluir  privatizacion
como se ha hecho en algunos paises desarrollados  o formas de "corporizacion"
como  corporaciones sin fines de lucro o fundaciones, como  se  ha  hecho  en
otros.    Lo  ultimo  que  se recomienda es el uso  de  dinero  publico  para
solventar actividades de ciencia y tecnica.  El rol de gobierno es clave como
coordinador,  y potencialmente como estratega, pero su rol de financista debe
ser reducido y el sector privado inducido a tomar un rol dominante en el area
de CyT.

	En el capitulo " la red institucional de ciencia y tecnologia" pagina
36 punto 4.9

CONICET:  Es la agencia  de  Ciencia  y Tecnologia clave en la argentina.  En
1993, su presupuesto de 224,8 millones  de  dolares fue equivalente al 42,2 %
del total de gastos del gobierno para  C y T, un poco por encima del promedio
para el periodo 1986/93 ( 41,4 %), con  un total de 7.400 agentes, el Consejo
tenia 3.511 investigadores en 1993, un significativo crecimiento a  traves de
los a#os (por ejemplo habia 1.768 investigadores en 1984 y  2.376  en  1988).
CONICET es un cuerpo autonomo con roles tanto ejecutivos como asesores,  pero
que ha fijado y tambien influido fuertemente en la politica de CyT  desde  su
establecimiento en  1958.   Basado en el modelo centralizado frances de desa-
rrollo de CyT,  el  objetivo  principal  del  CONICET ha sido la promocion de
Investigacion  Cientifica  en  Universidades    y  la  profesionalizacion  de
actividades cientificas.

4.10 La definicion de areas  prioritarias  de  CONICET  y  la  evaluacion  de
actividades de investigacion financiadas por la  agencia, ha estado basada en
mecanismos  de  revision por sus propios pares  o  comisiones  asesoras,  las
cuales  en  el  pasado  fueron  a  menudo no  influidas  por  consideraciones
politicas y otras.  La estructura del CONICET esta  provista  a  traves de un
numero  de  mecanismos, incluyendo una Carrera del Investigador integrada por
2.300  investigadores  con  sueldos  anuales  y  un  programa  de  becas que,
combinados,  absorbian  el  69%  del  presupuesto del a#o 1991;  subsidios de
investigacion para  temas  especificos  y transferencias de recursos directos
para facilidades de  investigacion.   Desde su principio el CONICET ha creado
116 estructuras en asociacion con universidades, otras agencias de gobierno y
Org.  no Gubernamentales:   Hay  7 centros regionales y 40 centros especiali-
zados, 54 Institutos y 15 laboratorios.    Tradicionalmente ha puesto enfasis
en  las  Ciencias  Basicas  y las disciplinas  relacionadas;    en  construir
fundaciones  institucionales  y  formacion  de  recursos  humanos de  CyT  en
argentina, la agencia ha asignado relativamente baja prioridad al traslado de
conocimientos basicos en conocimientos aplicados.

4.11  la  composicion de los gastos del CONICET y de  los  investigadores  de
carrera  reflejan  el  enfasis  grande  que  la  agencia  ha  derivado  a  la
acumulacion  de  conocimientos  cientificos  basicos.     Es  particularmente
llamativo  que  las  disciplinas  "aplicadas" -  Ingenieria  y  Cs.    de  la
Computacion, Cs.  de Agricultura y Veterinaria- combinadas absorben menos del
15% de sus gastos (excluyendo los Centros Regionales)  y  dan  cuenta  de  un
peque#o numero de investigadores, mas aun para las ciencias  de  Ingenieria y
Computacion,  por  gastos por Investigador de CONICET, es menor que  1/5  del
promedio general, un reflejo de la relativamente baja prioridad para el area.

4.12  Desde  1984,  con  el  establecimiento  de un area de transferencia  de
tecnologia,  y  la creacion un a#o despues de la oficina de transferencia  de
tecnologia,  CONICET  ha  prestado  mayor  atencion al uso de sus recursos en
respuesta a  demandas  concretas,  numerosos convenios fueron firmados en los
finales de los  '80  entre CONICET, sus Institutos y Terceras partes (227 en
el periodo 84/88),  y  en  1991 la SECYT reitero la necesidad de que CONICET
genere sus propios recursos transfiriendo  tecnologia  y vendiendo servicios.
En una primera etapa, hay por lo menos 20 Institutos concentrados en areas de
relevancia directa al desarrollo de tecnologia que podrian jugar tal rol:

Tabla 4.4

Instituto       Dependencia          Agentes      Servicios

CENICE          SECYT                  26         TD - QC
CETNIC          CIC/U.N. LA PLATA      29         AR
CIDCA           U.N. LA PLATA          44         AR-TD-TC-PE
CIDEPINT        CIC                    46         AR-TD-TC-LS
CINDECA         U.N. LA PLATA          70      AR-LS-TD-TC-TE
CINDEFI         U.N. LA PLATA          20         AR-TD
IMA                                    73         TD-TC
INBEMI          U.N. SALTA             24         AR-TD-TC
INCAPE          U.N. LITORAL           78         AR-TD-TC
INENCO          CONICET                64         AR-TD
INGAR           CONICET                65         TD-TC-PE
INIFTA          U.N. LA PLATA         155         AR-TD
INIQUI          U.N. SALTA             55         AR-TD-TC
INTEC           U.N. LITORAL          145      AR-TD-TC-PE-IC
INTEMA          U. MAR PLATA           45         AR-PE-TD-TC
INTEQUE         U. SAN LUIS            13         AR
IPNAYS          U. N. LITORAL          25         LS-AR
PLAPIQUI        U. DEL SUR            170      AR-LS-TD-PE-IC
PROIMI          PECIC                  31         AR-TD-TC-LS

AR  Investigacion  aplicada  - IC Centro de Informacion  -  LS  Servicios  de
laboratorio quimicos o biologicos - TD Desarrollo Tecnologico -  E  proyectos
de  ingenieria  - QC control de calidad - SE Servicios  de  Ingenieria  -  TC
Consultora tecnica, identificacion de problemas - MS Servicios metrologicos -
PE Ingenieria de Procesos

4.13 Sin  embargo  uno  ha observado recientemente un significativo cambio ya
sea en las  prioridades,  programas  o  actividades  del  CONICET.  No hay un
mecanismo fuerte o regla  -  tal como una decision para solo asignar fondos a
la investigacion aplicada, o sobre una base de subsidios equitativos, o sobre
la  base  de  la complacencia del  cliente,  de  manera  tal  que  se  puedan
identificar los recursos de la contraparte -.   Tal mecanismo induciria a las
instituciones del CONICET y a los investigadores, a  buscar  agresivamente  a
los clientes y esto serviria para la supervision y  evaluacion  de  la salida
tecnologica   y  cientifica  de  los  Institutos,  programas  y  carrera  del
investigador, efectuada sobre una base mas descentralizada y transparente.

4.14 En suma, no hay arreglos que estimulen la  movilidad inter-institucional
de  los  investigadores  del CONICET hacia el sector productivo, generalmente
hablando  la  mayoria  del  personal  de  CyT  no  solo reside en  institutos
oficiales  y  universidades,  sino  que  lo mas importante es que tienen poca
movilidad.  Los  Investigadores  entran  a  una  institucion  y  tienen  poca
movilidad aun en los  trabajos  auxiliares.    Como  resultado,  hay  un  muy
limitado intercambio entre los investigadores y la industria.

4.15 Este sindrome es reforzado por los programas corrientes de la SECYT para
retornar los estimados 30.000 a 50.000 investigadores argentinos que trabajan
el  exterior.  La mayoria de los  retornos  (70%  de  134)  han  retornado  a
instituciones oficiales de investigacion y universidades y se  desconoce cuan
productivos son.  Mas aun la perdida de evaluacion  y por lo tanto el balance
final, tiende a estimular una actitud de despreocupacion y un  comportamiento
caracterizado  por hacer ciencia por la ciencia misma, aun en aquellas  areas
supuestamente  aplicadas;    es  por lo tanto dudoso que los programas de  la
SECYT puedan tener mas que un impacto marginal, hasta que los retornados sean
estimulados para unirse a unidades de investigacion y desarrollo que trabajan
sobre demandas en el  sector  publico  o privado o formando empresas indepen-
dientes basadas en la tecnologia.

----------------------------

	De la lectura del presente  documento  se  desprende  la intencion de
desmembrar el CONICET transformando en virtuales "consultoras" algunas de sus
Unidades de Investigacion, desactivar la investigacion basica, minimizando el
rol del Estado como financista en el area  de CyT, para que el sector privado
cumpla un rol dominante;  todo esto en un  pais  con  su  aparato  productivo
quebrado y politica y economicamente dependiente.-|-

<>	REUNION DE INVESTIGADORES ARGENTINOS EN PARIS.

	La Secretaria  de  Ciencia  y  Tecnologia  (SECyT)  de  la  Republica
Argentina organizara en  la  ciudad  de Paris, los dias 30 y 31 DE OCTUBRE un
encuentro con Cientificos y  Tecnicos  Argentinos  radicados  en Francia y en
paises vecinos.

	Este encuentro tiene como objetivo  la definicion de lineas de accion
que  posibiliten  la  vinculacion  de  estos  con  el  Sistema  Cientifico  y
Tecnologico Argentino.

	Quedan invitados a participar todos aquellos, cientificos  y tecnicos
argentinos, como asi tambien sus colegas europeos.

	El  lugar de realizacion sera decidido en los  proximos  dias.    Las
consultas y confirmaciones de participacion pueden dirigirse a:

Encuentro de Cientifico y Tecnicos Argentinos en Paris
Secretaria de Ciencia y Tecnologia
Subsecretaria Tecnica y de Asuntos Internacionales
Av. Cordoba 831. 4to. piso
(1054) Capital Federal
ARGENTINA
Tel./Fax.: (54-1) 312-1706 / 312-1482 / 315-7125
E-mail: cytar@ofasin.gov.ar
-|-

---------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

<>	SUPERCOPA.  Tan solo River Plate comenzo bien en la SuperCopa, torneo
	de campeones de la Copa Libertadores.

	Velez Sarfield  2   Flamengo   3
	jugado el jueves 14/9 en Liniers
	goles: Trotta (V) 24mPT, Edmundo (F) 27mST, Herrera (V) 37mST
	       Savio (F) 44mST y Rodrigo (F) 45mST

	Velez perdio el partido como Velez suele ganarlos en el torneo local.
Porque habiendo sido mas que Flamengo, ganando desde los 24m PT y despues del
empate  circunstancial  de Edmundo, cuando faltaban 8m para  que  acabara  el
partido, ocurrio lo inesperado.  Quedaba 2m para que  el  encuentro  acabara.
Tiro  libre  para  Velez,  Chilavert  el arquero paraguayo de Liniers,  pidio
permiso al DT (C.  Bianchi) para ejecutarlo (Chilavert ya metio el a#o pasado
un gol de tiro libre).  El tiro dio en el travesa#o  y  el  rebote  genero un
contragolpe  que  no  le dejo alternativa a Chilavert mas que hacerle penal a
Savio (F).  Fue gol de Flamengo en el ultimo minuto.  Velez intento un ultimo
ataque desesperado, pero recupero  Flamengo  y Rodrigo (F) encontro por donde
meter el tercero de Flamengo.    Velez  pago  muy caro un error y Flamengo se
llevo un premio exagerado de Buenos Aires.

	Pe#arol 2  River Plate 3
	jugado el jueves 14/9 en Maldonado
	goles:  Pacheco (P) 42m PT, Cedres (R) 11m ST, Francescoli (R) 16m ST
		Ortega (R) 27m ST, Romero (P) 45m ST.

	River supero a Pe#arol jugando mejor  y  con  mas convicciones que un
debil y desorientado Pe#arol.  Ganaba el equipo oriental en el primer tiempo.
Y  fueron dos uruguayos los que le dieron  la  victoria  al  Millo:    Cedres
primero de cabeza en centro servido por Ortega y  Francescoli  5m  mas tarde.
Pero quien se llevo las palmas fue el reivindicado Gallardo,  tomo  la pelota
en el mediocampo y la llevo hasta el area rival para  sacar un fuerte disparo
que  vencio  al  arquero.    Cuando  todo  concluia, Romero (P) aprovecho una
distraccion de River para descontar.

	San Pablo  1   Boca  0
	jugado el miercoles 13/9 en Pacaembu
	goles: Caio (SP) 12m ST

	Sao Paulo ya no es lo que supo ser y ni su hinchada  parace perdonar-
selo  ya  que las tribunas del Pacaembu estaban casi desiertas.  El unico que
lo perdono fue Boca, que, ante un rival inferior y con ventajas, no se animo,
cuando lo hizo  lo  hizo mal y termino perdiendo.  Darle ventajas a un equipo
brasile#o aunque en baja,  es  suicida.   Una bien que les salga y es el fin.
Caio (SP), que estuvo en  una  noche por demas deslucida, aparecio en el area
de Boca, se limpio a sus marcadores y definio estupendamente frente a Navarro
Montoya.  Y entonces se agrando el  SP,  de  la  mano  de  Juninho,  y aunque
ingreso Marcico (faltando 15m), no le alcanzo el tiempo a Boca.

	Independiente  1   Santos   1
	jugado el miercoles 13/9 en Avellaneda
	goles: Jameli (S) 20m PT y alvez (I) 48m ST

	Nueva frustracion del equipo de Avellaneda que no  puede  superar  el
mal momento que esta viviendo.  Independiente empato gracias  a  la fuerza de
algunos de sus jugadores y al alargue que concedio el  juez  uruguayo  Matto.
La  popular  de  Independiente  estaba  que  ardia  contra  el presidente (J.
Bottaro) y el DT (Miguel A.  Lopez).  El gol llego  en  ese ultimo minuto y a
partir  de  un  corner que fue a cabecear el mismo Mondragon, arquero de  los
Rojos.  Y la cabeza del debutante Alvez logro calmar los nervios de la  gente
de Avellaneda.  Independiente salvo la ropa.  Pero la interna continua.

	Nacional   4    Estudiantes (LP)  0
	jugado el miercoles 13/9 en Montevideo
	goles:  O'Neill 27m PT, Gonzalez 1m ST, Lemos 6m ST y
		Canobbio 14m ST.

	El resultado fue un fiel reflejo de lo que ocurrio durante los 90m de
juego en  los que Nacional demostro ser mas practico que Estudiantes.  Los de
La Plata mostraron, apenas, algunas intenciones, pero no paso de alli.

	Al  cierre de  esta  edicion  el  MicroSemanario  se  produjeron  los
siguientes resultados en la SuperCopa.

	Boca  Jrs  1   Olimpia  2
	jugado el miercoles 20/9 en La Boca
	goles: Pico (B) 16m PT, Sanabria (O) 35m ST y Gonzalez (O) 38m ST
	expulsados: 38m PT, N. Fabbri (B)

	Boca no encuentra la salida.  Empezo  muy  bien  y  Pico fue la llave
maestra,  cuando a los 16m PT metio el  unico  de  Boca.    Hasta  alli  todo
indicaba que el tramite seria sencillo, pero Olimpia, "El  rey de Copas" como
es conocido en Asuncion el equipo de "Para Uno", mostro  que  tiene oficio de
Copa y decidio ser nuevamente verdugo de los xeneizes.

	Se  equivoco  Boca  cuando  lo  tuvo  que marcar a Gabriel "El  Loco"
Gonzalez  y  en  un  contragolpe de Olimpia, Fabbri llego muy mal al  jugador
paraguayo  y le sacaron la segunda amarilla.  Iban 38m PT y Boca  se  quedaba
con 10 hombres.

	Olimpia empezo a  dominar  el  encuentro,  a  manejar el mediocampo y
crear algun riesgo a  Navarro  Montoya.   Boca empezo a aguantar y cometio el
mayor error:  dejarlo venir  a Olimpia.  Y olimpia fue una y otra y otra vez.
Con buen toque y con chispazos  del Loco Gonzalez.  Hasta que llego el empate
de Olimpia:  una jugada bien armada,  Ostolaza  (O) abrio al costado del area
xeneize para Samaniego que mando de primera el  centro  para  que de palomita
convirtiera Sanabria.

	Y tres minutos mas tarde vino el acabose de Boca, El Loco Gonzalez se
recibio por izquierda un poco afuera del area de Boca  y  mando  un  tiro  en
comba que entro en forma perfecta en el angulo opuesto de Navarro Montoya que
apenas la miro pasar.

	Desesperado  salio  Boca  a buscar el empate pero el silbato del juez
sentencio que se acabo la Supercopa para Boca.

	Gremio  3   Racing Club  1
	jugado el 20/9 en Porto Alegre
	goles:  Lopez (R) 18m ST, Adilson (G) 19m ST, Jardel (G) 20m ST y
		Nunes (G) 34m ST

	Arranco bien el partido pero despues fue cayendo de a poco.  A  pesar
de  ello  hubo tres goles en tres minutos.  Y junto con los goles  aumentaron
las infracciones.   Mala pata la de Racing, que incluso sufrio la agresion de
un particular que  se  avalanzo  sobre  el jugador Chacoma.  Todavia falta la
revancha en Avellaneda.

	Estudiantes  (LP)  2   Nacional   2
	jugado el 20/9 en La Plata
	goles:  Lemos (N) 41m PT, Lemma (E) 9m ST, Romeo (E) 17m ST y
		Canobbio (N) 25m ST
	expulsados:  Pratola (E) 38m ST y Lemma (E) 45m ST

	Estudiantes necesitaba ganar por  una  diferencia  de  4  goles  para
definir por penales quien sigue  en  la  SuperCopa.   Y no pudo con la accion
heroica, comenzando porque el que abrio  la cuenta fue Lemos de Nacional, asi
que la cuesta era aun mas alta.  Nacional apenas jugo discretamente, lo justo
como para no permitir que lo golearan.   Estudiantes  busco pero no demasiado
convencido.    Los  platenses  como  Boca,  tambien  quedaron  fuera   de  la
SuperCopa.-|-

<>	AMISTOSO ESPA#A - ARGENTINA.  No cuenta mucho hablar de  este partido
	que  perdio  el  seleccionado argentino de futbol frente al combinado
	espa#ol y que se jugo el miercoles 20/9 en la cancha Vicente Calderon
	de Madrid.

	Espa#a		2 (Pizzi 35m PT y Guerrero 23m ST)
	Argentina	1 (Ortega 35m ST)
				Burgos
			Zanetti, Ayala, Caceres, Chamot
			  Simeone, Astrada, Borelli
			   Ortega, Balbo,  Batistuta

			Gallardo por Borelli el unico cambio argentino

	Lo mas restallante del partido fue la polemica previa por la negativa
de Fernando Redondo a ingresar  al  seleccionado  nacional.  Segun Redondo se
nego a cortarse el pelo, pedido que le habria formulado Passarella.  Mientras
que el DT argentino afirma que la  negativa  de  Redondo  se  debio  a que no
aceptaba el puesto que le queria dar en  el  combinado  nacional.    Sea como
fuere, ambos actores del conflicto tienen su historia:   Redondo  en no jugar
en el seleccinado (Mundial '90 en Italia) y Passarella en  ser  inflexible en
sus exigencias.  Agua y aceite, tal vez sea mejor que no se junten.

	Del  partido  apenas  podemos decir que Espa#a fue mejor y todos  los
reconocieron y que pudo obtener mayor diferencia.  Segun el tecnico argentino
se debio  al  mejor estado fisico de los espa#oles.  Mientras tanto el equipo
argentino no aparece  ni  aun  cuando  tiene  todas  las  reservas  apiladas:
excepto acciones individuales el funcionamiento colectivo esta ausente.

	Nada nuevo bajo el  sol.    Ya  veremos si el equipo aparece en algun
momento.-|-

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                FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO

MicroSemanario  es  un resumen semanal  de noticias  argentinas especialmente
~~~~~~~~~~~~~~  preparado  para  argentinos residentes en el extranjero.   Es
distribuido    mediante  una  lista  propia  de  suscriptores  y  la    lista
'argentina-noticias@journal.math.indiana.edu'.   Nuestro interes es  mantener
un contacto con los argentinos que  residen  en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos atractivo.  Se compone  de dos secciones distribuidas en
forma separada.

    Elaborado  por: Oficina de  Prensa  de  la Facultad de Ciencias Exactas y
                    Naturales - UBA.  (Secretaria de Extension Universitaria)
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          Director: Guillermo Gimenez de Castro
        Redactores: Gabriela Bagala, Maximiliano Borches y Enrique Stroppiana
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