MICROSEMANARIO

			      A#O: 5  Nro: 205
		    SEMANA DEL 17 AL 23 DE JULIO DE 1995

                               PRIMERA SECCION
              POLITICA - ECONOMIA - DERECHOS HUMANOS - SOCIEDAD


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==	DESCANSO							==
==									==
==	Como es  tradicional en nuestra publicacion nos tomaremos	==
==	un descanso de un semana.  					==
==									==
==	MicroSemanario #  206  estara en "la calle" en la primera	==
==	semana del mes de agosto.					==
==									==
==	Nos despedimos entonces, hasta nuestro reencuentro.		==
==									==
==                                                                      ==
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== Para contactarse con la redaccion escribir a:                        ==
==                micro-redaccion@ccc.uba.ar                            ==
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== Para suscribirse escribir a:                                         ==
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== Micros atrasados:                                                    ==
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== ftp anonimo:  ftp.informatik.uni-muenchen.de [129.187.249.15]        ==
==               subdirectorio /local/rec/argentina/micros              ==
==                                                                      ==
== WorldWideWeb: http://www.informatik.uni-muenchen.de/rec/argentina    ==
==`              gopher://gopher.uba.ar/11/microsem
==                                                                      ==
== e-mail:       argentina-request@journal.math.indiana.edu             ==
==               o micro-redaccion@ccc.uba.ar                           ==
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== Objetivos y staff del MicroSemanario al pie de la Segunda Seccion.   ==
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

	DESEMPLEO EN LA ARGENTINA
	A UN A#O DEL ATENTADO A LA AMIA
	APRUEBAN LEY DE EDUCACION SUPERIOR	
	CRISIS PROVINCIALES
	DOS NOTICIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

<>	DESEMPLEO EN LA ARGENTINA.  Se conocio  esta semana el indice oficial
	de desempleo en  la  Argentina.    En  esta oportunidad el porcentaje
	batio  una  nueva  plusmarca,   ya  que  el  18,6%  de  la  poblacion
	economicamente activa esta sin trabajo.    Esto  representa  unos 2,2
	millones de desocupados y 1,4 millones de subocupados.  La cifra -que
	se  suponia  muy  elevada- no dejo de  convertirse  en  el  principal
	acontecimiento de los ultimos dias.  Los guarismos  provienen  de  la
	Encuesta Permanente de Hogares, que realiza el Instituto Nacional  de
	Estadisticas y Censos (INDEC) en los meses de mayo y octubre.

	Tras  el  anuncio del INDEC, el jueves 20 fueron interpelados  en  la
Camara  de  Diputados  del  Congreso de la Nacion los ministros de  Economia,
Domingo Cavallo, y de Trabajo, Armando Caro Figueroa.  En una tensa  reunion,
los funcionarios fueron duramente criticados, no solo por los diputados de la
oposicion, sino tambien del justicialismo.

	Ambos  ministros    hicieron  su  descargo  defendiendo  la  politica
economica oficial.   Para  Caro  Figueroa  el indice del 18,6% se trata de un
fenomeno  coyuntural  "vinculado con  reformas  recientes",  aunque  "si  nos
equivocamos en las medidas a  adoptar, dejara de ser coyuntural y se hara mas
largo".  Para el ministro la  unica forma de resolver el problema consiste en
un crecimiento de la actividad economica y de la inversion.

	Por  su  parte, el ministro Cavallo se  mostro  confiado  en  que  se
derrotara a la desocupacion tal como ocurrio con  la  inflacion.    Pero para
ello no se tendra que abandonar a la politica  de  estabilidad.  "No se puede
volver a politicas de desaliento de la inversion como en  los  a#os 80.  Para
terminar  con  el  desempleo  hay  que  recobrar  el crecimiento", declaro el
ministro de Economia.

	El  descargo  de  los  ministros  conto  con  el  solitario apoyo del
diputado liberal  Alvaro  Alsogaray, quien dijo que "la verdadera causa de la
desocupacion reside en que durante cuarenta a#os se desarrollaron actividades
y empresas con la  consiguiente  creacion  de empleos financiados con emision
espuria de moneda".  En  cambio, para al diputado Alberto Rodriguez Giavarini
(UCR-Capital  Federal),  "la  desocupacion  es  hija  del  esquema  economico
vigente, no del gobierno de Menem.   Cuando Erman Gonzalez era ministro (a#os
1990-91) habia el 6 por ciento de desocupacion".

	Al  margen  de  las disputas verbales entre los  funcionarios  y  los
miembros  de la oposicion, estos son los numeros concretos  y  oficiales  del
desempleo en la Argentina entre los a#os 1990 y 1995.

* La desocupacion en los principales centros urbanos del pais:

Tasas en:             May'90  Jun'91  May'92  May'93  May'94  Oct'94  May'95

Gran Rosario           10,4    10,9    10,1    10,8    13,1    12,4    20,9
Santa Fe y Santo Tome  10,6    14,5     9,5    13,5    16,9    15,4    20,9
Bahia Blanca           11,4    10,1    10,0    13,9    15,8    21,4    20,2

Cap. Fed. y Gran Bs As  ---     ---     ---     ---     ---    13,1    20,2
Capital Federal         5,2     5,4     5,0     9,2     9,0     ---     ---
Gran Buenos Aires       8,6     6,3     6,6    10,6    11,1     ---     ---

S.M.Tucuman/Tafi Viejo 11,5    11,8    12,1    14,2    14,8    14,2    19,9
Salta                   8,8     6,2     8,7    10,6    10,6    13,3    18,7
Gran San Juan           9,3    11,0     7,4     5,9    10,0     8,1    16,8

Neuquen                 6,6     7,8     6,4    11,9    10,7    13,5    16,7
Gran La Plata           6,2     6,7     6,3     7,2     9,8    12,1    15,4
Corrientes              6,7     4,0     3,4     4,7     9,6     9,6    15,3

Comodoro Rivadavia     11,3    13,7    12,9    14,8    10,9    12,5    14,0
Parana                  9,1     7,7     5,3     8,8     8,8     8,8    13,3
S.S. Jujuy y Palpala    7,7     5,1     8,8     6,7     8,5     9,7    12,7

Gran Catamarca         10,5     7,8    10,1     9,5     8,1     7,5    12,4
Gran Resistencia        5,1     5,7     4,5     6,4     7,2    11,0    12,5
La Rioja                5,5     6,6     7,4     8,4     6,0    10,9    11,7

San Luis y El Chorrillo 4,6     5,5     4,3     7,2     7,6     6,7    10,3
Posadas                 8,0     7,8     6,8     6,6    11,2     8,3     9,7
Ushuaia y Rio Grande   12,4    12,1    10,4    11,3     5,7     6,7     9,0

Stgo. Estero y La Banda 4,2     4,1     2,8     4,0     2,7     4,6     8,6
Santa Rosa y Toay       3,2     2,4     4,0     4,0     5,7     5,3     8,5
Rio Gallegos            3,3     3,8     3,9     4,5     6,1     6,1     7,4

Gran Mendoza            6,0     4,2     4,1     4,4     6,0     5,1     6,8
Formosa                 7,3     8,5     7,7     8,6     7,7     6,8     5,4
Gran Cordoba            7,4     4,1     4,8     6,8     7,8     9,6     s/d

TOTAL NACIONAL          8,6     6,9     6,9     9,9    10,8    12,2    18,6


** Indices de desocupacion, subocupacion y otros (1991-1994).

Tasa          Jun    Oct    May    Oct    May    Oct    May    % sobre
               91     91     92     92     93     93     94    Mayo 93

Actividad    39,5   39,5   39,8   40,2   41,5   41,0   41,1       0,24

Empleo       36,8   37,1   37,1   37,4   37,4   37,1   36,7      -1,07

Desocupacion  6,9    6,0    6,9    7,0    9,9    9,3   10,8      16,12

Subocupacion  8,6    7,9    8,3    8,1    8,8    9,3   10,2       9,67


Actividad:   porcentaje de la poblacion economicamente activa (PEA) sobre  la
poblacion total.
Empleo:   porcentaje de la poblacion efectivamente ocupada sobre la poblacion
total.
Desocupacion: poblacion desocupada sobre la PEA.
Subocupacion:   poblacion  subocupada  (trabaja menos de 35 horas semanales y
desea trabajar mas) sobre la PEA.

*** Las cifras de la caida:

                        Mayo 1993     Mayo 1995    Diferencia 95 vs 93

Cantidad de gente      12.183.000    12.928.000         + 745.000
dispuesta a trabajar

Ocupados                9.905.000     9.062.000         - 843.000

Subocupados             1.072.000     1.461.000         + 389.000

Desocupados             1.206.000     2.405.000       + 1.199.000



*** Medidas contra el desempleo

	Varios proyectos para  combatir  el  desempleo se han comentado en la
ultima semana.  Uno  de ellos -el de la Confederacion General del Trabajo, la
central obrera menemista- proponia prohibir  los despidos por ley.  Al margen
de esta insolita propuesta, en varios  sectores  del gobierno se analizaba la
posibilidad de:

- Acelerar la reforma de la Ley  de  Convenios  Colectivos  de  Trabajo  para
lograr una flexibilizacion de las normas laborales.

-  Impulsar  la  reforma  de la ley de  asignaciones  familiares,  procurando
modificar los porcentajes a favor de las familias con ingresos mas bajos.

-  Crear  la  futura  superintendencia  de  politicas  de trabajo,  donde  se
discutira como ampliar la malla de contencion social.

-  Firmar  un "pacto social" que incluiria a los empresarios,  sindicalistas,
partidos politicos y hasta la Iglesia Catolica.

-  Combatir  el  trabajo  en  negro  buscando  legalizar  el  trabajo de  los
inmigrantes.

-  Establecer  practicas  laborales,  pasantias  y periodos de  pruebas  para
jovenes.

- La creacion de un plan asistencial de emergencia.  La medida consistiria en
la amplicacion del seguro de desempleo y la distribucion gratuita de canastas
con medicamentos y alimentos para los jefes de familia.

-  Plan  de  construccion  de  viviendas,  motorizado  por  el  estatal Banco
Hipotecario.

- Creacion de una cobertura medica para desocupados.

*** Polemica por el numero real de desocupados

	Si bien el INDEC estimo en 2,2 la cifra de desocupados (a lo sumo 2,3
millones), el  economista  Juan Cayetano Olivero considero que el numero real
de personas sin  trabajo es de 2,7 millones.  De sumarse a los subocupados se
llegaria a los 4.000.000  de  personas con problemas laborales.  Olivero, -ex
titular del INDEC- sostiene que  debe  considerarse  no  solo  a la poblacion
urbana, sino tambien la rural como Poblacion Economicamente Activa (PEA).

	Entonces,  en  lugar de los 12,6  millones,  la  PEA  seria  de  14,6
millones, por lo que aplicando el indice  oficial  del  18,6%  se  llegaria a
2.725.000 millones de desocupados.  Este economista sostiene  ademas que debe
actualizarse la cantidad de habitantes del pais, que segun  el  censo de 1991
es de 32.615.000 millones.  Aplicando una tasa de crecimiento  de  1,1216 por
ciento, la poblacion argentina actual seria de 34.231.000 habitantes.

(Fuentes:  Pagina/12 del 26/7/1994, El Cronista 18 y 19/7/95, La  Prensa 19 y
21, La Nacion 22 y 23, Pagina/12 21/7 y Clarin 18 al 21/7/95)

Dos opiniones sobre el desempleo (efectuadas el a#o pasado)

Claudio  Lozano,    director   del  Instituto  de  Estudios  sobre  Estado  y
Participacion (IDEP), de la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE):

        "Esto confirma, una  vez  mas,  que la reestructuracion economica, en
terminos costo-beneficio, tiene un costo altisimo con beneficios dudosos.  La
dilapidacion  de recursos humanos y  de  capital  es  brutal.    Este  modelo
economico tiene como caracteristica un patron  de exportaciones eminentemente
primarias  -por ello, estancadas y con pronostico  dudoso-  y  una  actividad
interna dominada por el sector de servicios y  por  armadurias  industriales.
Aun creciendo, esta economia no esta capacitada para generar  empleo.   De la
mano de la apertura, el efecto global logrado es un  tipo  de trama economica
que tiende a sustituir a la industria por una plaza de armado".

        "Sus  consecuencias mas notables son que localiza el progreso tecnico
y la  creacion  de  empleo en el exterior, y debilita nuestra insercion en el
mundo.   Este  esquema  demanda  crecientemente  de  divisas,  provocando  un
desbalance de pagos que  solo  puede seguir funcionando con nuevos niveles de
endeudamiento.  En esta direccion, solo cabe esperar tiempos peores.  La tasa
de desocupacion es uno de los  problemas  que  genera  este  modelo,  pero el
crecimiento en paralelo de las tasas de  desempleo y subempleo indica que los
nuevos puestos de trabajo que se crean tambien  son  precarios.    Sumadas la
desocupacion, la subocupacion y la precarizacion, se puede calcular  que  hay
cinco millones de afectados.  Esto representa el 40 %  de  toda  la fuerza de
trabajo". (Pagina/12 26/7/1994)

Daniel Novak, Cedei, Frepaso:

        "No me sorprende el crecimiento de la desocupacion.  En todo caso, me
sorprende que no haya sido mas alta, de acuerdo a los comentarios  que  venia
recogiendo en  algunos  ambitos  industriales.    En los ultimos dos a#os, se
repite que cuando  la  encuesta  de  octubre  da  un  indice  de desocupacion
parecido a mayo del  mismo  a#o  -en vez de descender estacionalmente-, en la
medicion siguiente el desempleo sube.   Este a#o la tasa pego un nuevo salto,
por lo que ahora arrancamos de  un  nuevo  piso de desocupacion, y en octubre
los resultados van a ser peores.   Es  probable que el gobierno intente sacar
cuanto antes el plan de construccion de viviendas  para  quebrar la tendencia
antes  de  mayo  de  1995.  sin echar mano  de  esta  especie  de  'activismo
contraciclico'  para moderar aunque sea parcialmente la desocupacion, estaria
entretanto muy mal en las elecciones".  (Pagina/12 26/7/1994)-|-

<>	A UN A#O DEL ATENTADO A LA AMIA.  El martes 18 se cumplio  el  primer
	aniversario del atentado a la Asociacion  Mutual  Israelita Argentina
	(AMIA), que dejo un saldo de 86  muertos  y cientos de heridos.  Este
	es segundo ataque contra objetivos judios en Buenos  Aires;  el 17 de
	marzo de 1992 una bomba destruyo la sede de  la  embajada  de Israel,
	provocando  unos  30  muertos  Despues  de  un  a#o  de  accidentadas
	investigaciones, poco es lo que se ha aclarado.  Hasta el momento las
	pistas son las siguientes:

*  Coche bomba:  una camioneta Renault Trafic cargada con 150 quilogramos  de
explosivos que embistio la puerta de entrata de la sede de la AMIA a las 9.53
del lunes 18.

*  Carlos  Telleldin:     un  personaje  con  antecedentes  criminales  y  de
ultraderecha.  Debido a las  numerosas  contradicciones en su testimonio esta
acusado por los fiscales Eamon Mullen  y  Jose  Barbaccia  de  ser "participe
necesario del hecho".  Telleldin es sospechoso  de integrar la conexion local
y haber proporcionado la camioneta a los terroristas.  Tambien hay dos nuevos
detenidos,  los desarmadores de autos robados Erik Deprez y  Antonio  Aguero.
Se  sospecha  ademas  de  dos agentes de la Policia Bonaerense,  que  habrian
encubierto a Telleldin en sus negocios turbios.

* Pista irani:  surgio por el testimonio de Manoucheh Moatamer,  (un presunto
diplomatico  irani  "arrepentido"),  brindado  al juez de la causa, Juan Jose
Galeano.   Moatamer  involucro  en  el  atentado  a cuatro funcionarios de la
embajada irani en  Buenos  Aires.    La  supuesta implicancia de diplomaticos
iranies provoco una crisis  diplomatica  entre ambos gobiernos, que aun no ha
sido superada.

	La supuesta vinculacion de Iran es sostenida por Israel.  Los ataques
a la Embajada de Israel y  a  la  AMIA  "fueron  programados  por  Iran y sus
autores  seran hallados y castigados por el  gobierno  israeli",  declaro  el
lunes 17 Yitzahk Aviran, embajador en la Argentina del gobierno de Tel Aviv.

* Los libaneses:  siete libaneses radicados en  el Brasil fueron extraditados
el domingo 23 por la Justicia del Paraguay, pais  donde  fueron capturados el
verano pasado.  Presuntos informes de la CIA y el  Mossad  los  se#alan  como
miembros de una celula terrorista del Hezbollah.  La extradicion fue otorgada
al juez Roberto Marquevich, que los vincula al ex agente de inteligencia  del
Ejercito, Alejandro Sucksdorf.   Este agente les habria facilitado una quinta
en el Tigre para realizar practicas de tiro.  (El Cronista 18 y 19, Clarin 18
al 20, La Nacion 22 y 23, y La Prensa 18 y 21/7/95)

** Cronologia

- 18/7/1994:  A las  9.53 un poderoso artefacto explosivo vuela la sede de la
AMIA.  A las 12.45 se realiza el primer vallado.

- 19/7:  Son detenidos un  ciudadano iraqui, una peluquera irani, un marroqui
y una turista alemana y su pareja irani.  Carlos Menem pide la pena de muerte
para los delitos terroristas.  Se comienza a  manejar  la hipotesis del coche
bomba.

- 20/7:  'Les pido perdon', declaro el presidente  de  la  Nacion  por cadena
nacional.    Asume  el  brigadier  Andres  Antonietti  en  la  recien  creada
Secretaria  de Seguridad, medida que provoca la renuncia de la cupula  de  la
Policia Federal.

- 21/7:  Mas de 150 mil personas asisten al acto de  repudio  en la Plaza del
Congreso.   Ruben  Beraja,  titular  de  la  DAIA,  pide 'respuestas claras y
contundentes'.

- 22/7:  El juez federal Juan Jose Galeano y los fiscales Eamon Mullen y Jose
Barbaccia viajan a Venezuela  para  entrevistarse con el supuesto arrepentido
irani Monoucheh Moatamer.  Habia  prometido  revelar  informacion  clave para
resolver el atentado.

- 26/7:  Estallan 2 bombas  en Londres;  una en la embajada israeli y otra en
un barrio judio.

- 27/7:  El Gobierno no descarta  la  posibilidad  de  expulsar  al embajador
irani, Hadi Soleiman Pour.  Desde fines de  julio,  Argentina  e Iran reducen
sus relaciones a encargados de negocios.

- 28/7:  Detienen a Carlos Alberto Telleldin (vendedor de la camioneta Trafic
que habria causado la explosion), a Ariel Nitzcaner y a Marcelo Fabian Jouce.
Los ultimos quedan en libertad a los pocos dias.

-  9/8:  Galeano revela sus sospechas sobre la participacion de  diplomaticos
iranies en el ataque.

- 12/8:  El gobierno anuncia la inminencia de un tercer atentado.   En Ciudad
del Este,  Paraguay,  apresan  al  libanes  Akram Farhat de Hussein.  Algunos
medios lo relacionan con el atentado pero sale libre de culpa y cargo.

- 16/11:   El Presidente y el entonces ministro del Interior, Carlos Ruckauf,
firman el decreto 2023/94  que  fija  una recompensa de 2 millones de dolares
para quienes ayuden a esclarecer  los  atentados contra la AMIA y la Embajada
de Israel.

- 30/11:  Wilson Roberto Dos  Santos (brasile#o) asegura conocer los detalles
de los preparativos del atentado y aporta  pruebas  sobre  la  conexion local
argentina.  Dias despues dice se arrepiente y declara haber mentido.

-  12/1/1995:   Detienen a Hugo Antonio Perez,  socio  de  Carlos  Telleldin,
acusado de ser complice en la venta de la  Trafic.    Un  informe firmado por
Charles   Hunter,  del  Departamento  de  Estado  estadounidense,  indica  la
posibilidad que haya habido un conductor suicida.

- 25/1:  Detienen a Jose Juan Ramon Martinez, supuesto comprador de la Trafic
mencionada por Telleldin.  el juez Galeano advierte que no tenia nada que ver
con la causa y revela sus sospechas de que Telleldin miente para despistar.

- 30/1:  Un  grupo  de  libaneses  y  brasile#os  es detenido en Asuncion del
Paraguay por tenencia de drogas y otros delitos comunes.  La CIA, el FBI y el
Mossad denuncian su presunta vinculacion con  el Hezbollah y los atentados en
la Argentina.  El juez federal de  San  Isidro,  Roberto  Marquevich  pide su
extradicion, pero para indagarlos en la causa que  se  le  sigue  a Alejandro
Sucksdorf.

- 19/4:  Estalla un coche-bomba en Oklahoma.   Es  el atentado mas tragico en
la  historia  de  los  Estados  Unidos.  Su parecido con  el  caso  argentino
alimenta  nuevas conjeturas y reimpulsa la investigacion de la conexion local
en la Argentina.

-  26/5:  Otro informe del Departamento de Estado responsabiliza al Hezbollah
y relaciona  a  Iran  con  el  ataque.    Estados  Unidos  impulsa  sanciones
economicas contra Iran.

- 14/6:  La DAIA y la AMIA presentan al juez Galeano una pericia que suscribe
la hipotesis del coche-bomba cargado con 125 kilos de nitrato de amonio.

- 6/7:  La  Camara de Apelacion del crimen del Paraguay otorga la extradicion
de los 7 detenidos de origen libanes a pedido del juez federal de San Isidro,
Roberto Marquevich.

- 13/7:  El Departamento de Estado estadounidense alerta sobre la posibilidad
de un ataque terrorista en Sudamerica.  (La Prensa 18/7/95) -|-

<>	APRUEBAN LEY DE EDUCACION SUPERIOR.  El  jueves 20 de julio la Camara
	de Senadores  sanciono la Ley de Educacion Superior, que regula a las
	universidades  publicas  y   los  institutos  terciarios  publicos  y
	privados de la Argentina.  La nueva norma fue aprobada con 26 votos a
	favor  del  justicialismo,  el  Movimiento  Popular  Neuquino  y  del
	Movimiento Popular Fueguino.  En contra  votaron  12  senadores de la
	Union Civica Radical, el Frente del Pais  Solidario  (FREPASO)  y  el
	resto de partidos provinciales.  Pese a las  disidencias parciales de
	los  senadores  Olijela  Rivas  y  Antonio  Cafiero (PJ), fracaso  su
	intento  de introducir cambios al texto sancionado por los diputados,
	por lo que la ley fue aprobada tal como llego de la Camara Baja.

	La  discutida norma habilita -entre otros puntos- a las universidades
a cobrar  aranceles  para las carreras de grado.  Este y otros pasajes fueron
criticados por los  legisladores de la oposicion.  Tambien sostuvieron que la
ley avasalla los principios  constitucionales  de  autonomia y gratuidad y la
calificaron de "ultrarregalamentarista".  "Se  hizo un esfuerzo para que esta
ley saliera por consenso, por unanimidad.    Pero  partimos mal en el debate,
tendriamos que habernos preguntado primero cual es  la politica argentina del
conocimiento.    Hicimos todo al reves.  Empezamos  por  la  reglamentacion",
confeso el senador Jose Octavio Bordon (Frepaso-Mendoza).

	La  ley  fue  defendida por el senador Eduardo Menem  (PJ-La  Rioja),
quien  dijo que "la autonomia queda reforzada como nunca porque  los  que  la
atacan  no pueden demostrar en que casos se la estaria violando".    Para  el
ministro  de  Educacion,  Jorge  Rodriguez,  la  nueva  normativa  "permitira
continuar con la tarea  conjunta  entre  el Gobierno y las universidades para
generar reformas e innovaciones que  ayuden  a  poner  al pais a tono con los
buenos  sistemas  del  mundo".  Ademas  la  ley  ayudara  "a  formar  mejores
profesionales  para  generar  conocimientos que, puestos al  servicio  de  la
sociedad, contribuyan a solucionar sus problemas", concluyo el ministro.

	Critico  la  flamante  ley el senador Eduardo Lafferriere  (UCR-Entre
Rios) quien argumento que "para generar mayores recursos habria que tener una
eficiente  politica  impositiva  y  no pedirles a los estudiantes 'cartas  de
pobreza'.    La ley no es oportuna ni necesaria".  En  tanto  el  autonomista
correntino  Jose Romero Feris opino que la norma "solo contempla la intencion
oficial de eludir mayores erogaciones en el futuro".

	Mientras  tanto,  "el oficialismo  puede,  si  quiera,  anotarse  una
victoria, pero en realidad al derrotar a la Universidad esta derrotando a una
de las pocas herramientas capaces de  sacar  a  la  Argentina  de la terrible
crisis que la aqueja", declaro el rector  de  la  Universidad de Buenos Aires
(UBA), Oscar Shuberoff.  "El desenlace de este  tema  es  preocupante, porque
desnudo lo peligroso de dejarse tentar por la metodologia  de  las dictaduras
de las mayorias", afirmo el titular de la UBA.  Sostuvo ademas que la actitud
del oficialismo,  "resume  un comportamiento autoritario y antidemocratico" y
que "con esta  ley  sera  mas  dificil  hacer una universidad de excelencia y
calidad".

	Por su parte, el  presidente de la Federacion Universitaria Argentina
(FUA), Daniel Nieto, opino que  "la ley es tragica para el pais, la educacion
y la universidad.  Quedara en  la  memoria colectiva como una ley repudiada".
Asimismo, el titular de la Federacion Universitaria  de  Buenos Aires (FUBA),
Fernando  Moroni, estimo que "esta ley no se  aplica.    Solo  existe  en  el
imaginario  del  oficialismo, porque no hay ninguna universidad nacional  que
este dispuesta a violar la autonomia y a cobrar aranceles".

	Tras  la  sancion, los organismos estudiantiles buscan reunir 800 mil
firmas  para  que  el  Congreso llame a una consulta popular vinculante  para
derogar la ley.  Hasta el momento recogieron 100 mil firmas solo en la ciudad
de Buenos  Aries.    Luego  del  Congreso  Nacional de Centros de Estudiantes
-reunido el fin de semana en Santa Fe- los universitarios decidieron impulsar
asambleas y tomas de universidades en agosto, cuando se reinicien las clases.
Tambien procuran coordinar medidas con los sindicatos opositores nucleados en
el Congreso de los Trabajadores Argentinos  (CTA).  Esta protesta consistiria
en una nueva marcha federal en contra del ajuste.  (Clarin y La Prensa 21/7 y
La Nacion 22 al 24/7/95)

Principales puntos de la ley

*  Las universidades podran dictar normas para generar  recursos  adicionales
mediante  la  venta  de  bienes,  productos, o tasas por  los  servicios  que
prestan.    Los  recursos  provenientes  de tasas por los estudios  de  grado
deberan  destinarse  prioritariamente a becas o prestamos, a estudiantes 'que
demuestren aptitud  suficiente,  y  que  por  razones economicas, no pudieran
continuar sus estudios',  y  apoyo  didactico.  No podran ser utilizados para
gastos corrientes (salarios, impuestos y otros gastos).

* Las universidades se  daran  sus  propios  estatutos, pero estos pueden ser
'observados'  por  el Ministerio de  Educacion  ante  la  Camara  Federal  de
Apelaciones.

* Las facultades de universidades con  mas  de  50  mil  estudiantes,  podran
establecer su propio sistema de ingreso.

*  Los  planes  de estudio y carga  horaria  de  las  carreras  que  pudieran
comprometer  el  interes  publico estaran supervisadas por el  Ministerio  de
Educacion.

* Corresponde al Estado 'asegurar el aporte financiero para  el sostenimiento
de  las  instituciones  universitarias  nacionales'.  No se podra reducir  el
aporte  del  Tesoro  Nacional como contrapartida de la generacion de recursos
complementarios por parte de las universidades.

*  Para  la  evaluacion  externa  de  las  universidades  se creo la Comision
Nacional de Evaluacion y  Acreditacion  Universitaria (CNEAU) dependiente del
Poder Ejecutivo.  Estara integrada  por  doce miembros:  tres por cada una de
la Camaras del Congreso de la  Nacion, tres por el Consejo Interuniversitario
Nacional  (CIN),  1  por el Consejo de  Rectores  de  Universidades  Privadas
(CRUP), 1 por la Academia de Educacion y 1 por el Poder Ejecutivo.

* Para el gobierno de las universidades se  mantiene  el  sistema  de organos
colegiados  en  los  que  estaran  representados los diferentes claustros  de
docentes, estudiantes y graduados.  Se agrego el claustro de  no  docentes en
las universidades que no lo tenian.

* El claustro de docentes tendra la mayor representacion relativa no inferior
al 50 por ciento.  Los representantes de los estudiantes deberan ser  alumnos
regulares  (aprobando  por lo menos dos materias al a#o), y tener aprobado no
menos que el 30 por ciento del total de las materias.

* Los centros de estudiantes tendran personeria juridica.

*  Establece  un plazo de tres a diez a#os para que el 70 por  ciento  de  la
planta docente de  las  universidades  acceda  a  sus  cargos por concurso de
antecedentes y oposicion.  Hasta que se logre, los docentes interinos con mas
de dos a#os de actividad continuados tendran derechos electorales.

*  Las  universidades  privadas  seran  autorizadas  por  decreto  del  Poder
Ejecutivo previo informe de la CNEAU.  (Clarin y La Prensa 21/7/95).

Cronologia de la ley

   Recurrimos al matutino Clarin para brindar una cronologia del tratamiento
de la norma:

24/5/94:  El ministro de  Educacion  Jorge Rodriguez presenta en Diputados el
          proyecto oficial.
24/8/94:  La  Federacion  Universitaria  Argentina   (FUA)  y  la  Federacion
          Nacional  de  Docentes  Universitarios (CONADU)  elevan  su  propio
          proyecto.
9/11/94:  La  Comision  de  Educacion de Diputados  aprueba  un  dictamen  de
          mayoria que modifica sustancialmente el proyecto original.
22/2/95:  El proyecto figura en la agenda de  la  Camara  Baja,  pero  tienen
          prioridad las leyes de Economia.
28/4/95:  Con varias facultades tomadas, mas de 10 mil estudiantes participan
          de una marcha frente al Congreso.
24/5/95:  La  sesion  cae  por  falta de quorum, al retirarse  los  diputados
          radicales.
31/5/95:  Mientras  los  estudiantes protestan en  la  calle,  la  sesion  en
          Diputados vuelve a fracasar por falta de quorum.
7/6/95:   La Camara de Diputados le da  media sancion al proyecto con el voto
          de los justicialistas y sus aliados.
15/6/95:  La Comision de Educacion del Senado pasa  de  9  a 11 miembros.  El
          oficialismo queda en mayoria.
21/6/95:  La cuarta marcha de protesta congrega a mas de 20 mil personas.
24/6/95:  Cuatrocientos    representantes  de  mas  de  veinte  universidades
          publicas sesionan en la Asamblea Nacional Universitaria y proclaman
          la inconstitucionalidad del proyecto de ley.
4/7/95:   Mientras los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
          acuerdan una propuesta alternativa  para presentar a los senadores,
          dos mil estudiantes manifiestan frente al Congreso.
11/7/95:  El CIN le entrega su  documento  a  la  titular  de  la Comision de
          Educacion del Senado, Olijela del Valle  Rivas (PJ).  Los senadores
          dicen que tendran en cuenta la propuesta de los rectores.
12/7/95:  Un grupo de senadores justicialista firma un dictamen del proyecto,
          identico al que salio de Diputados.  El despacho es aprobado por el
          bloque del PJ.  (Clarin 21/7/95)-|-

<>	CRISIS PROVINCIALES.  Continua el ajuste en las provincias argentinas
	aquejadas por la crisis economica.  En esta oportunidad informamos de
	lo acontecido en:

- CATAMARCA:  el gobierno del radical Arnoldo Castillo emitio una nueva serie
de  bonos  para  abonar  la  primera cuota del aguinaldo, tras  fracasar  las
gestiones para recibir un adelanto de la coparticipacion federal.  El  30 por
ciento de los sueldos de junio ya fueron pagados del mismo modo.

- CORDOBA:  La Legislatura provincial aprobo el jueves 20 las reformas  a  la
Ley  de Emergencia Economica, que permitira aplicar un duro plan de ajuste el
flamante gobierno  del  radical Ramon Mestre.  Con la nueva norma su gobierno
fue autorizado a  emitir  bonos (Certificados de Cancelacion de Deudas) hasta
un monto de 800 millones de pesos.  Serviran para saldar deudas con empleados
publicos, jubilados, contratistas y proveedores.

	Tambien se modifica la jornada  laboral de la administracion publica,
que se reducira en un 40 por ciento, mientras que los salarios tendran quitas
de hasta un 30 por ciento.   Los  sueldos  se liquidaran en efectivo hasta la
cifra de 400 pesos y las jubilaciones hasta  300.  El saldo se completara con
bonos.  La ley se aprobo en las dos  camaras de la legislatura cordobesa solo
con  el  voto  favorable de la bancada radical y comenzaria  a  aplicarse  el
martes 25.  La norma fue criticada por los gremios de  trabajadores estatales
y los legisladores de la oposicion.

	La Emergencia Economica tambien abarca a los jueces, a los que se les
pagara hasta un 25 por ciento de sus salarios en bonos.  Ademas  se  recortan
sus  salarios,  que  no podran superar a los del gobernador Mestre, que es de
4.371 pesos.  Como  la mayoria de los magistrados cobraban sueldos superiores
a los 5 mil pesos  (incluso  habia  quienes  superaban  los  diez mil pesos),
realizaron una protesta el viernes 21.    La medida consistio en un minuto de
silencio en el Salon de los Pasos Perdidos de los tribunales de Cordoba.

	Segun Victor Velez, presidente de la Asociacion  de  Magistrados,  la
protesta no era en contra del ajuste salarial  "porque no es ese el centro de
la preocupacion de los jueces", sino "la independencia del Poder Judicial".

- CHACO:  El gobierno provincial decidio que reducira  los  salarios  de  los
trabajadores  publicos,  porque "despedir empleados, con el elevado indice de
desocupacion que existe y la falta de fuentes de trabajo, es  imposible.  Asi
lo  confirmo  el  ministro de economia del Chaco, Ruben Piceda, quien recordo
que existe un proyecto en la Legislatura para efectuar descuentos progresivos
-entre el 20  y  el 30 por ciento- para los sueldos mayores de 800 pesos.  La
medida cuenta con el  apoyo  del  gobernante Partido de Accion Chaque#a, y es
rechazada por radicales y peronistas.

- JUJUY:  La gobernacion  recibira  un  anticipo  de 16 millones de pesos del
Fondo Fiduciario por la privatizacion del  banco  de la provincia.  Los otros
16 millones que precisa para pagar los  salarios  se  completaran  con  bonos
emitidos por el gobierno provincial.

- SAN JUAN:  Los gremios nucleados en  el  Frente  Social  y la Confederacion
General del Trabajo (CGT) volvieron a protestar el jueves  20  por el plan de
ajuste  del  gobernador  justicialista  Jorge  Escobar.   El proyecto oficial
impulsa recortes  salariales  y  el  traspaso de la caja de jubilaciones a la
orbita nacional.

ULTIMO MOMENTO!!
        Al  cierre    de   esta  edicion  del  MicroSemanario,  manifestantes
contrarios a la  aplicacion  de las medidas del gobierno provincial marcharon
por las calles de la capital del estado y, en enfrentamientos con la policia,
se  produjeron decenas de heridos.    Algunos  grupos  fueron  a  la  empresa
(distribuidora de automotores) propiedad del gobernador Jorge Escobar, la que
fue practicamente destruida.

- SANTIAGO DEL ESTERO:  El gobernador justicialista Carlos Juarez anuncio que
se tomaran duras medidas  para reducir los gastos.  Se rebajaran los salarios
de los empleados publicos y se aumentaran los impuestos provinciales.

- TUCUMAN:  El viernes  14  comenzo la venta los pliegos de licitacion del 60
por  ciento de las acciones del  Banco  de  Tucuman  Sociedad  Anonima.    La
privatizacion el ex Banco de la Provincia  de  Tucuman  es  impulsada  por el
gobierno del justicialista Ramon "Palito" Ortega.  El  precio  base  para  la
venta es de 9,48 millones de dolares.  El  18 de agosto se abriran los sobres
de  las  ofertas,  mientras  que para el 15 de septiembre  esta  prevista  la
transferencia accionaria al adjudicataria.  (Clarin 18 y 21, El Cronista  18,
La Prensa 21, La Nacion 22 y 23/7/95) -|-

<>	DOS NOTICIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS

	1) En la Argentina:

	La Camara Federal de la Capital Federal abrio el martes 18 una  causa
para investigar las  declaraciones  del  ex  marino  Adolfo  Scilingo,  quien
admitio la existencia de  detenidas  embarazadas  en el centro clandestino de
detencion que funciono en la  Escuela  de  Mecanica de la Armada (ESMA).  Sin
embargo  la  Camara decidio cerrar virtualmente  la  investigacion  sobre  el
destino final de los detenidos-desaparecidos que pasaron  por  ese  campo  de
concentracion.

	Los  jueces  Eduardo  Luraschi,  Horacio Vigliani, Juan Cortelezzi  y
Luisa  Riva  Aramayo  resolvieron  "que  estas actuaciones prosigan segun  su
estado".    En  contra votaron Horacio Cattani y Martin Irurzun,  quienes  se
pronunciaron  para  que  este  tribunal reactive la investigacion y se aboque
directamente a la reconstruccion de las listas de los detenidos-desaparecidos
que pasaron por  la  ESMA.  La postura mayoritaria reduce la investigacion al
robo de menores y  el  cambio  de identidad, delitos que no fueron alcanzados
por las leyes de Punto  Final  y Obediencia Debida que clausuraron las causas
por violaciones a los derechos humanos.

	2) En Italia:

	Los abogados de 55 italianos desaparecidos en la Argentina durante la
ultima   dictadura  reclamaron  que  37  militares,  policias    y    agentes
penitenciarios vinculados a la represion sean procesados por  la  Justicia de
Italia.  Los parientes de las victimas protestaran por  el  retardo en cerrar
la etapa preliminar y solicitar el procesamiento de los militares argentinos.
Las actuaciones que lleva adelante el fiscal peninsular Antonio Marini fueron
iniciadas hace trece a#os.

	La investigacion  es  impulsada  por  la  Comision  de  Familiares de
Italianos  Desaparecidos  en  la  Argentina,  entidad  presidida  por  Angela
Boitano.  Los abogados  de  la  Comision, Marcello Gentili y Giancarlo Maniga
expresaron que "en coherencia con  el  mandato  que nos confiaron, asumiremos
frente al doctor Marini una posicion  intransigente,  intimandolo formalmente
como la ley prescribe".

	Los  abogados  de  la  Comision exigen el  procesamiento  de  los  ex
dictadores Jorge Videla, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone;  del almirante
Emilio Massera, del capitan Alfredo Astiz y del ex  comandante  de  la Fuerza
Aerea,  brigadier Orlando Agosti.  La lista sigue con los  generales  Luciano
Menendez,  Santiago  Riveros,  Carlos  Suarez  Mason y Juan Sasiai#.  Tambien
integran la  nomina  el  ex  mayor  Ernesto  Barreiro,  el  coronel Guillermo
Minicucci, el jefe del grupo de tareas de la ESMA capitan Jorge Acosta, y los
policias Samuel Miara y Hector Simon, entre otros.

	Ademas, el reclamo incluye  a dos politicos en actividad.  El primero
de ellos es el gobernador electo de Tucuman, general Antonio Bussi, lider del
partido derechista Fuerza Republicana.  Tambien  aparece el intendente electo
del municipio bonaerense de Escobar, el ex  policia Luis Patti, candidato por
el partido Justicialista.  (Clarin 19/7/95) -|-

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                FIN DE LA PRIMERA SECCION DEL MICROSEMANARIO.

MicroSemanario se compone de dos secciones por edicion semanal.  Cada  una de
ellas se distribuye por mails separados enviados sin demora entre ellos.   Si
Ud.  no recibio ambas secciones reclame la que le falta a:

                        micro-adm@ccc.uba.ar

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