MICROSEMANARIO

			      A#O: 5  Nro: 201
		    SEMANA DEL 19 AL 25 DE JUNIO DE 1995C

                               SEGUNDA SECCION
                  CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------------  CULTURA  ------------------------------

	DE AMORES ETERNOS
	SUS OJOS SE CERRARON Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO
	OBSECUENCIA OFICIAL

---------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

	CAMPEONATO CLAUSURA: SAN LORENZO CAMPEON

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------------  CULTURA  ------------------------------

<>	DE AMORES ETERNOS.  Se estreno "No  te mueras sin decirme donde vas",
	ultimo  film  de  Eliseo  Subiela.    Exito  de  taquilla  y  efectos
	especiales para una poesia filmada.

	"No te mueras sin decirme a donde vas".
	Argentina 1995
	Artear S.A./Instituto Nacional de Cinematografia y Artes Visuales
	Direccion y Guion: Eliseo Subiela
	Fotografia: Hugo Colace.
	Musica: Pedro Aznar
	Montaje: Marcela Sanchez
	Interpretes:    Dario  Grandinetti, Mariana  Arias,  Oscar  Martinez,
	Monica Galan, Tincho Zabala, Leonardo Sbaraglia

	Eliseo  Subiela nos tiene acostumbrados a  sus  personajes  poeticos,
buscadores del paisaje mas alla del horizonte.    Rantes,  su  mitico "hombre
mirando  al  sudeste";    el  poeta  rioplatense  que    conquistaba  mujeres
recitandoles  poemas  de "El lado oscuro del corazon", en  fin,  todos  ellos
buscaron algo mas que la mezquindad de la cotidiana rutina.

	Ahora  es Leopoldo (Dario  Grandinetti)  quien  inventa  un  caja  de
"recolectar los sue#os" con un  viejo  chambergo  perteneciente  a  su padre,
electrodos y una caja de madera  conectada  a  un osciloscopio.  Pero al poco
que la empieza a usar percibe que  no son los sue#os los que capta.  Un amigo
inventor  (Oscar  Martinez)  que  construye  una suerte de  robot  "Arturito"
porte#o con sonrisa gardeliana, le sugiere que se esta conectando con el "mas
alla".    Leopoldo,  sin  embargo,  finalmente entiende que lo que  acaba  de
inventar es un "recolector de almas" que le permite ponerse en  contacto  con
un espiritu (la modelo Mariana Arias) y que representa su amor eterno.    "El
amor es la unica forma de vida posible" es el mensaje de Leopoldo  que vivira
junto con Mariana nuevas vidas dentro de la misma vida.

	Con un presupuesto  de  2,300,000  u$s,  47  dias  de rodaje, efectos
especiales realizados mediante edicion  asistida  por computadora en Espa#a y
hasta 300 extras, "No te  mueras ..." es la primera de las peliculas surgidas
mediante convenios de produccion entre el  Instituto de Cine y la TV, en este
caso, canal 13 o su productora Artear  S.A.    Este  convenio se firmo el a#o
pasado como manera de evitar la sancion de  la ley que gravaria la emision de
epliculas  en  los  canales  de  television  con  una  tasa  destinada  a  la
financiacion de peliculas argentinas.  La ley fue muy resistida  con  lobbies
de  ambas partes (en contra de ella, por ejemplo, Neustadt) y  finalmente  el
acuerdo logro destrabar las negociaciones. -|-

<>	SUS OJOS SE CERRARON Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO. El   24  de  junio  de
	1935, 60  a#os atras, murio y nacio Carlos Gardel.  Murio el hombre y
	nacio el mito.    En  todo el pais y aun en el extranjero se llevan a
	cabo conmemoraciones varias.   No  queriamos  quedar  afuera de tanto
	recuerdo nostalgico del hombre que  resume  en  si al artista supremo
	del tango, la personalidad del porte#o arquetipo y el ideal del exito
	rioplatense/argentino.

	La poesia

	Para mi lo inventamos.
	Seguramente fue una tarde de domingo,
	con mate,
		con recuerdos,
			con tristeza,
	con bailables bajitos, en la radio,
	despues de los partidos.
	[..]

	Entonces, que se yo,
	nos paso algo rarisimo.
	Nos vino como angel desde adentro,
	nos pusimos profeticos.
	Nos despertamos biblicos.
	Miramos hacia las telara#as del techo,
	nos dijimos:
	"Hagamos, pues, un Dios a semejanza
	de lo que quisimos ser y no pudimos.
	Demosle lo mejor,
	lo mas sue#o y mas pajaro
	de nosotros mismos.
	Inventemosle un nombre, una sonrisa
	una voz que perdure por siglos,
	un plantarse en el mundo, lindo, facil
	como pasandole ases al destino."
	Y claro, lo deseamos
	y vino.
	Y nos salio glorioso, emgominado,
	eterno como un Dios o como un disco.
	Se entreabieron los cielos de costado
	y su voz nos cantaba:
		mi Buenos Aires querido...
	Eran como las seis,
	esa hora en que empiezan los bailables
	y ya acabaron los partidos.

				Humberto Constantini

	Y nadie ha superado la voz inconmovible
	en la luna del disco y en la rosa del aire.
	Quiza cuando otra vez vuelva a caer la nieve
	- sobre nuestra ciudad - otra vez se le iguale.

				Raul Gonzalez Tu#on

	Opiniones

	"Es  mucho mas que una voz.  Mas que una estampa y - por  supuesto  -
mucho mas  que un mediocre actor de comienzos del cine sonoro.  Carlos Gardel
es el  mito  capaz  de  albergar  la  identificacion del argentino medio, del
peque#oburgues hijo de la inmigracion.  Es el hombre que llega.  El arquetipo
que carga con sus oscuros  origenes y su imposibilidad de rastrear su linaje.
Una nebulosa que se inicia de  manera  oculta,  como ocurre con la genesis de
los personajes mitologicos" (Horacio Salas, "El tango")

	"Lo escuche por primera vez un dia  de  lluvia  de hace cuatro a#os y
medio  o  cinco.  Viajaba en un coche  arruinado  y  por  la  radio,  tambien
arruinada,  pasaban  Gardel.   Entonces me dije, "este tipo  es  Dios".    Lo
escuche con mi parte emotiva y mi parte de fonoaudiologa.    Ahi  lo entendi,
fue  un  descubrimiento.  El, igual que el Polaco Goyeneche, me  provoca  una
cosa gestual, que es la risa" (Adriana Varela, cantante de tango)

	"Lo conoci de grande, porque de chico yo estudiaba musica clasica.  A
Gardel  lo  conoci  primero  por las peliculas, me gustaba ver al tipo en  el
barco cantando, me  parecia  muy  pintoresco.    Despues empece a escuchar la
musica y me gusto.    El  canta barbaro y en lo suyo, el tango cancion, logro
unirle  al  tango  cancion,  logro  unirle  al  tango  tradicional  elementos
unievrsales, algo muy pop no?   Despues  me di cuenta el fenomenodel tipo, su
conquista de Nueva York, ademas la describe  casi  como es, logro captarle el
"feeling".  Por eso, cuando escucho esa mano  de  que  el tango es triste, no
estoy de acuerdo: Gardel me parece un tipo ganador." (Charly Garcia)

	El gran mito argentino
	Julio Nudler
	Pagina/12: 24 de junio de 1995

	Hace  60  a#os se mato el "cantor nacional", la voz de  un  pais  que
luego se borro del mapa.  Dejo, por encima de su muerte,  lo  que  hoy es tan
dificil  de  comprender y sobre todo aceptar:  el testimonio de una Argentina
que producia  y  exportaba cultura, que tenia expresion propia y expandia por
el mundo sus  mitos  y  su  realidad,  fundidos en un mensaje de arte que los
demas apreciaban.  Inutil  buscar  algun  parecido  con lo actual.  Lo que si
puede hacerse es descorrer la  cortina  del mito, despreocuparse de si Carlos
Gardel nacio en Toulouse o en Tacuarembo, de su balance hormonal o de la bala
en su pulmon, y redescubrir su mensaje.  Que, sencillito y  emocionante, esta
donde siempre:  en sus discos.

	El que se mato aquel dia de 1935,  Carlos  Grdel, parece haber salido
de la nada:  antes de el nadie habia  inventado  como  cantar  un  tango.  El
mismo no lo sabia.  En sus grabaciones de los  a#os  '10 "huele a payador", a
pampa.  En 1917, cuando registra su primera y precaria version  de  "Mi noche
triste"  de Samuel Castriota y Pascual Contursi, ese es el unico tango  entre
las  20  obras  grabadas  por el ese a#o.  Habra que esperar todavia  tres  o
cuatro a#os para oir en "Milonguita", en "Pobre paica" o en "Margot" y "Zorro
Gris" los primeros atisbos, que se consolidan hacia el '23 y el '24.  Ahi  si
Gardel ha descubierto  la formula, aunque aun vacile desde el eco de aquellas
grabaciones acusticas.

	Cosa extra#a:  Gardel fue el primero y tambien el mas grande.  Cuando
en 1926 ingresa a sus a#os de suprema maestria -ya en la era electrica de los
discos- con su voz  perfectamente  timbrada  y  su  expresividad  a pleno, la
conclusion se vuelve inevitable:  Carlitos era el mejor cantor posible.  Pero
su calidad no desalento a nadie.    No  sucedio  con  el lo que tres o cuatro
decadas mas tarde aconteceria con el tango  de vanguardia, en el que el genio
inalcanzable de Astor Piazzolla aplasto las otras propuestas renovadoras.

	Gardel interprete fue, ademas,  un enorme estimulo para los creadores
rioplatenses:  valia la pena  romperse  para concebir los mejores tangos, las
milongas mas ingeniosas y los valses oto#ales porque el Morocho los cantaria.
Esta funcion de motor solo tendio a apagarse hacia el final, porque para 1934
Gardel, tras el milagroso encuentro con Alfredo Le  Pera, estaba muy lejos de
Buenos Aires y consagrado a sus propias obras.   Ya  no  grabaria  maravillas
ajenas como "El que atraso el reloj" o "Madame Ivonne",  que  registro  en el
'33.  Ahora se consagraria a "Cuesta Abajo" o "Volver".

	Algo muy misterioro  en  Gardel  es su capacidad de burlar el tiempo.
Uno toma un disco  suyo  al azar.  Ah, resulto ser "Mala entra#a".  Grabacion
de 1927.  Lo somete  a  la  pua, el cabezal o el laser e, invariablemente, lo
que brota suena actual y no  arcaico, como si ocurre con otros cantores mas o
menos por esa epoca, fuesen tan populares  como  Santiago Devin (Devicenzo) o
destinados  a la brillantez futura como Fiorentino o  Mercedes  Simone.    La
unica excepcion, el que mas se acerca a la  estatura  de  Gardel  en aquellos
tiempo fue Charlo.

	De  todas  formas  en  la  segunda mitad de los fulgurantes a#os  '20
surgen tambien otras  voces  empe#adas  en  busquedas  propias, completamente
sustraidas del influjo gardeliano.    Son,  por sobre todo, las del pla#idero
Agustin Magaldi, magistral en lo suyo pese a todo, y de Igancio Corsini, rara
mezcla de sobriedad y emocion.   Uno  y  otro  fundan  escuelas  propias, muy
personales y apartadas del estilo patron.  A este lo fijo Gardel y ni la FIFA
lo mueve.  Ademas, es un patron unisex.

	Como demostracion de que milagros como Gardel  solo  ocurren una vez,
no surgio ningun equivalente entre las mujeres.   Uno  la  imagina  como  una
compleja suma de Mercdes Sinone y la prodiogiosa Libertad  Lamarque,  con  un
chorrito bravucon de Azucena Maizani y pizcas de Rosita Quiroga,  el pudor de
Ada  Falcon y el intelectualismo de Maria de la Fuente.   Para  Aldo  Delhor,
cabal  conocedor  del  asunto, esa Gardel que a#oramos se llamo Carmen Duval,
que  estaba 15' por dia en Radio El Mundo con el magistral Argentino  Galvan.
Pero  apenas si grabo, no por culpa de ella, y no tuvo demasiada gravitacion,
por injusto que fuese.

	Aunque  Gardel  cumplio  la  mision  historica  de acu#ar  el  estilo
maestro, su eclosion como artista fue contemporanea a la  de  otros creadores
fundamentales, cuyos aportes estan atestiguados en su propio repertorio.   En
la  decada  del  '20  irrumpe  Julio  de  Caro, de quien Gardel  canta  "Todo
Corazon".  Por desgracia, aunque llegarian a trabajar juntos en una pelicula,
Gardel no  se  arrimo  artisticamente  al  ascua  de  los  de  Caro  (Julio y
Francisco), los Maffia,  Laurenz o ni siquiera Maglio.  En sus grabaciones lo
acompa#an guitarristas sin imaginacion  u  orquestas  cuadradas,  como las de
Francisco Canaro o Terig Tucci.    Pero volvamos a los '20, es esta la decada
del  pianista Juan Carlos Cobian, con  quien  Gardel  anduvo  lamentablemente
desencontrado.  Es verdad que ya en  1923  le  graba  "Mi refugio" (tango que
Carlos Di sarli y Horacio Salgan convertirian en  un  clasico),  pero no "Los
mareados".  Aunque la letra conocida fue escrita por  Enrique Cadicamo cuando
ya  Gardel habia muerto, esa obra sublime de Cobian contaba  con  otra  desde
1922.  En cuanto a "Nostalgias", por muy poco gardel no vivio para conocerlo.
en su lugar esta la version de Charlo de 1936.

	De  Caro,  Cobian.  En los '20 hay eso y mucho mas.    Se  despliegan
musicos  como  Roberto  Firpo    ("Duelo  criollo"),  Ricardo  Luis  Brignolo
("Intimas"), Maffia y Laurenz ("Amurado"),  Anselmo  Aieta  ("Alma en pena"),
Enrique Delfino ("Aquel tapado de armi#o"),,  Osvaldo  Fresedo  ("Aromas")  y
tantos otros.  No han llegado aun  al  tango  poetas como carlos Bahr, Homero
Manzi,  pero  estan Pascual Contursi ("Bandoneon arrabalero"), Jose  Gonzalez
Castillo  ("Griseta"), su hijo Catulo ("Corazon de papel"), Francisco  Garcia
Jimenez  ("Siga  el corso"), enrique Santos Discepolo ("!Victoria!"), Enrique
Dizeo  ("Copen   la  banca"),  Enrique  Cadicamo  ("Pompas")  o  Juan  caruso
("Calandria").  Quiza  la ausencia mas penosa en el repertorio gardeliano sea
la de Hector Pedro Blomberg ("La que murio en Paris") acaparado por Corsini.

	Aunque su trajinada voz  fue  perdiendo  lozania  en  los  dos o tres
ultimos  a#os  Gardel  nunca fue  cuesta  abajo  artisticamente.    Hay  algo
invariable:  cuando grabo un tango  nas  de  una  vez  la mejor version es la
ultima.  Y en todas, siempre, Gardel  se expresa cantando.  No es un decidor.
No necesita dejar de cantar para decir.   Y dice insuperablemente bien porque
entiende las letras, por mas ricas, intencionadas o sutiles  que  ellas  sean
(aunque ni el, tan riguroso como era, se libre en contados casos de errores o
furcios).

	Gardel  no  tiene  una  tesitura:  las tiene todas.  Despues vendrian
grandes cantores,  eficaces  en  lo  suyo,  como Jorge Vidal en "La Podrida",
Alberto Moran en  "desvelo", Roberto Rufino en "Oyeme" o Roberto Goyeneche en
"Garua", Unos siempre dramaticos,  como  Jorge Casal;  otros exquisitos, como
Oscar Serpa;  algunos porte#isimos  como  Enrique  Campos.  Pero en Gardel ya
estaban todos, desde el tragicomico de  "Chorra"  al  teatral  de  "Pan",  el
conmovedor  de "La muchacha del circo" el  altivo  de  "Mano  a  mano"  o  el
compadre de "Soy una fiera".  Nada le  queda  grande,  ni  el  "Malevaje"  de
Discepolo, ni el volver de Le Pera.  Por  algo  los  Alberto Marino, los Raul
Beron, los Edmundo Rivero fueron a abrevar en su legado.   Por eso cualquiera
que, con sensibilidad, dedique un rato a escuchar a Carlitos podra comprender
a Alejandro Dolina cuando dice que si estuviera condenado a la percepcion  de
un  solo  artista  por el resto de su vida, "no dudaria un solo  instante  en
elegirlo a Gardel".

	Festejos Mundiales

	La Chacarita fue el epicentro de los recuerdos que espontaneamente le
brindaron los porte#os al Mudo.  Una multitud extra#a y no uniforme, desigual
en edades y pintoresca.  "Gardel  no  es  de  este  mundo.  Es algo superior.
Claro, Dios esta mas arriba de todo,  pero  ahi en el medio anda Gardel" dice
Oscar Ernesto Rossi que afirma "Carlitos llego a  Buenos  Aires el 9 de marzo
de 1898, justo el dia que 52 a#os mas  tarde  naci  yo.    !Como no voy a ser
gardelista!"  Una  gruesa  solterona  suspira ante una foto:  "que  hermosura
era!   Pero que flaquito esta ahi, pobrecito.  Le hicieron  adelgazar  14  kg
para la pelicula 'Melodia de arrabal'.  Era de buen comer" abunda.    Y  alli
mismo se arma una discusion acerca de sus gustos y saberes culinarios.   Pero
entoces con sus 91 a#os a cuestas se sube a la tarima improvisada Pedro Ortiz
que  colaboro  con Gardel en "Cuesta Abajo" en 1934 y es recibido con fuertes
aplausos para  que  comience a contar las anecdotas del mito.  Mientras tanto
la gente se  sigue  arrimando y deja flores en su tumba mientras, infaltable,
otros ya se han  subido  a  su  estatua  para  colocarle  entre  los dedos un
cigarrillo.

	Pero los uruguayos tambien recordaron al "hijo dilecto de Tacuarembo"
y le dedicaron titulares de diarios, suplementos y programas radiales.  "Hoy
hace 60 a#os que nacio gardel en  Medellin"  titulo  "Ultimas  Noticias", "El
Observador"  titulo  "A  Carlitos  lo  cuida  un pueblo"  en  tanto  que  "La
Republica"  saco  un suplemente especial con el titulo "La  magia  eterna  de
Carlos Gardel"

	En  Medellin,  Colombia,  los  admiradores  del  Mudo aprovecharon la
ocasion para  restaurar la estatua de Gardel situada en el barrio de Manrique
y depositaron una  ofrenda  floral.   La Casa Gardeliana de Medellin organizo
una serie de conferencias y recitales.  El Sextento Tango actuo el viernes 23
y reunio a mas de  3000  personas  y  al  finalizar  la  serie de actividades
organizaran un espectaculo con mas de  25  artistas.   Las radios colombianas
recordaron a Gardel durante todo el sabado  y el diario "El Tiempo" de Bogota
titulo "Desde que se fue..."

	Pero hasta en Nicaragua fue recordado Gardel donde  vive  el  mito  a
pesar de que el tango no tiene muchos adeptos.    Segun Luis Carrion Montoya,
presidente  del club Gardeliano de la capital, el Morocho del  Abasto  es  el
Ruben Dario del tango.-|-

<>	OBSECUENCIA OFICIAL.   La actriz Alicia Zanca fue separada del elenco
	de una miniserie para ATC luego  de  haber  criticado publicamente al
	gobierno de Menem.

	La  productora "Why not?", propiedad de Gerardo  Sofovich,  anulo  la
contratacion  de  Alicia Zanca para la miniserie "Noche  eterna"  dirigida  y
protagonizada  por Rodolfo Beban, quien, ademas, realizo la eleccion  de  los
actores.  Alicia Zanca aparecio dias despues de las elecciones del 14 de mayo
en  el programa de B.  Neustadt afirmando que no estaba  de  acuerdo  con  la
politica economico/social del gobierno de Menem.

	Pocos  dias despues y aunque por contrato es beban quien elige a  los
actores, Alicia  Zanca  fue  separada  del  elenco  sin  que  mediara ninguna
explicacion coherente.   Rodolfo Beban, en un gesto que lo dignifica, resigno
el contrato al entender  que  no  se  cumplian  las  clausulas  y  ademas, en
solidaridad con la actriz.

	Gerardo  Sofovich  sigue  siendo,  de  manera  oculta,  el  autentico
director de ATC despues que tuviera  que  resignar su puesto cuando surgio el
escandalo de su polifuncionalidad:  director y principal cliente del canal al
contratar espacios para los programas de su productora.    Sofovich es uno de
los intimos, del circulo "aulico", del presidente Menem.

	La  Asociacion  Argentina de Actores afirmo que la separacion  de  la
actriz  parece  indicar  que desde las esferas de poder se  elaboren  "listas
negras" repitiendose algunos de los "capitulos mas tristes" de la historia de
la cultura  argentina.  "Es peligroso disentir, opinar, reflexionar?  O acaso
es que hay  empresarios soberbios que se sienten due#os de la democracia?" Se
cuestionan los actores.

	Hasta Chiquita Legrand se  enojo con Sofovich.  En uno de sus ultimos
almuerzos la Legrand invito a  Alicia  Zanca,  despues de su separacion de la
produccion,  y  alli la actriz conto  su  historia.    Sofovich  llamo  a  la
produccion de los populares almuerzos alredeor de  las  mesas  decoradas  con
rosas rococo rosadas y pidio salir al aire.    Sofovich  insistio  en  que la
produccion la separo a la Zanca solo porque considero  que  el  perfil  de la
actriz no era el adecuado (aun a pesar de que  el  unico que debia juzgar era
Beban) pero Mirtha lo reto en publico y le corto la comunicacion.

	La miniserie  quedo  definitivamente postergada.  Una pena, el guion,
de Carlos Maria  Dominguez  (el  ex  geniecillo  de  Odol  sobre  Homero) fue
premiado en EEUU como el "mejor thriller psicologico de 60m".

	Mientras tanto, en ATC, pasan cosas...

---------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

<>	CAMPEONATO CLAUSURA: SAN LORENZO CAMPEON.  Despues  de  21  a#os   el
	equipo de Boedo conquisto un  campeonato de Primera A de la AFA.  San
	Lorenzo vencio a Central en Rosario  mientras  que Gimnasia y Esgrima
	no podia contra Independiente.  Juan que  rie  y Juan que llora.  Por
	suerte  para  todos,  el  futbol sigue siendo esa  infinita  gama  de
	posibilidades que 22 personas y una pelota inventan en  90 minutos de
	sudor, creatividad y emocion.

RESULTADOS DE LA ULTIMA FECHA

		    Racing Club  0  -  2  Union Espa#ola
		        Huracan  2  -  2  Newell's Old Boys
		      Boca Jrs.  3  -  1  Gimnasia y Esgrima (J)
			  Lanus  0  -  1  Belgrano
	Gimnasia y Esgrima (LP)  0  -  1  Independiente
		       Platense  4  -  2  Dep. Mandiyu
		       Talleres  0  -  0  Benfield
		 Velez Sarfield  3  -  1  River Plate
		Rosario Central  0  -  1  San Lorenzo
		 Argentinos Jrs  1  -  1  Ferrocarril Oeste

	Por donde empezar?  Por la inembargable alegria de San  Lorenzo o por
la  infinita  desazon  de La Plata.  Las imagenes de la  TV  superponian  esa
locura  imposible  de retener de la hinchada santa y las lagrimas del  hincha
del  Lobo,  nonagenario ya, que no podia creer que se le hubiera escapado  la
ultima  alegria  de  su  vida:    ver salir campeon a uno de los equipos  mas
antiguos de la Argentina.  Inevitablemente, el resumen de un partido remitira
al otro, porque estos fueron, realmente, 180m de final.

	San Lorenzo  salio  en  Arroyito con la decision absoluta de ganar el
partido.  Y  de  nuevo  con mas ganas que ideas, con mas pelotazos que futbol
fue empujando a Central  dentro  de  su area.  El partido no era bueno, mucho
pelotazo arriba, muchas pelotas en  el  aire,  poco  traslado, pocos pases de
superficie.    San  Lorenzo  era  un  manojo  de  nervios  cuya  cima  estaba
representada por el Bambino Veira (DT) que  no podia estar sentado.  Pero mas
alla de estos estados de nerviosismo y mas  alla  del  planteo  generoso,  el
primer tiempo del partido mostro una unica situacion de  real  peligro  en el
arco de Central cuando Lussenhoff (R) la saco sobre la linea de gol.  Pero la
gran emocion, sin duda surgio a los 39m cuando se enteraron  que en la cancha
de La Plata, Independiente marcaba el primer gol (iban 44m en el Bosque).

	El ST arranco mejor para San Lorenzo, con la misma fuerza pero con un
poco mas de precision.  El Pampa Biagio (SL) quedo dos veces frente  al  arco
de Central para marcar y fallo en los primeros 5m.  A los 8m  el mismo Biagio
se  escapa entre dos defensores y cuando ya encaraba hacia el arco lo tiraron
de atras  (no  merecian  expulsion?).  Y a los 10m de media vuelta nuevamente
Biagio genera una  buena  oportunidad  de  gol  para San Lorenzo.  Como queda
claro de este comentario, la figura ya era Biagio y San Lorenzo merecia ganar
el partido.  Y justamente  llega  la  gran  posibilidad:  a los 12m Monserrat
(SL) se quita a sus marcadores  y  avanza  hacia el arquero de Central dentro
del area.  Foul, penal.  Patea  Netto  y ...  pincha una nube!  Esto marco un
punto de maxima para San Lorenzo que no  pudo sostener el ritmo ni la presion
que  venia  ejerciendo  contra  Central  y perdio el liderazgo  del  partido.
Recien en la mitad del ST el Gallego Gonzalez (SL)  queda  mano a mano con el
arquero que se la quita con el pie izquierdo y dos  minutos despues Monserrat
(SL) recibe un rebote dentro del area canalla y la tira de  emboquillada,  el
arquero de  Central  (Abondancieri)  reacciona  con  rapidez  y  la desvia al
corner.

	La tension aumentaba minuto  a minuto.  Un gol en La Plata era el fin
del  sue#o del campeonato.  Iban 33m, nuevo corner para  San  Lorenzo,  patea
Silas, el brasile#o, un tiro a la medida del Gallego Gonzalez (SL), que entro
con claridad a esa pelota y le cambio de palo a Abondancieri.  Era el gol del
campeonato,  la  diferencia  de  gol obligaba a Gimnasia a ganar su partido y
quedaba menos de 15m.  El Gallego se quito la remera y grito al cielo su gol,
el Bambino lloraba  ante  las  camaras.  San Lorenzo comenzaba su festejo.  Y
siguio buscando mas goles.  Se fue el Pampa Biagio y entro Ortega Sanchez que
se lo perdio apenas en un mano a mano con Abondacieri.  Iban 45m y el referee
marco el alargue:  2m.  La hinchada no podia resistir mas, empezaron a saltar
el foso, la policia no los podia  retener.    Y  faltando  1m  del alargue se
produjo la invasion.  El partido fue suspendido,  pero  a  pocos les queda la
duda  sobre  el  resultado.    Empezo la vuelta olimpica  con  los  jugadores
semidesnudos y en Buenos Aires, San Juan y Boedo se convertia en el centro de
los festejos azulgranas.

	Que le falto a Gimnasia?  Seguramente aplomo.  fue conmovedor  ver  a
Griguol  palmear  con  fuerza uno a uno a los jugadores cuando iban  saliendo
para el campo de juego.  Era el padre de todos.  Veinte  mil hinchas del Lobo
en las tribunas.  Cuanto se hablo de este partido en la semana.   Se hablo de
incentivos  por parte de San Lorenzo y se hablo de "ir a menos" a cuenta  del
Lobo.  Burruchaga, el verdugo  de  Alemania  en  aquella  recordada final que
consagro  a  Argentina  campeon del Mundo  en  Mexico  1986,  desafio  a  los
fantasmas y escribio que Independiente seria el  ejecutor de Gimnasia.  Pocos
lo creian.  Los diablos son cada vez mas angelitos.

	Y  por  eso  seguramente  el  Lobo  se  encontro  sorprendido  cuando
Independiente salio a buscar el partido, a salvar su  honor.  A los 35m PT se
lo perdio Mazzoni (I) solo frente al arco.  Y  a  los  44m llego el gol rojo.
Cagna (I) se quedo con un rebote de la defensa de  Gimnasia  y  se  mando  al
frente,  mientras  se  armaba rapidamente la defensa del lobo, tiro el centro
bajo  y cruzado que Mazzoni supo conectar de zurda para descolocar al arquero
de Gimansia.  Gol y alegria en el infierno.  Gol y tristezas en el bosque.

	Pero ya  se  sabe:   Gimnasia gana los partidos en el segundo tiempo,
asi que habia que esperar unos decisivos 45m.  Gimnasia salio con un poco mas
de fuerza hacia el  arco del ecuatoriano Morales (I), con toda la soltura que
les puede permitir el tecnico  Griguol.  Y Moran (GyE) se lo perdio de cabeza
cuando cabeceo completamente solo frente al  arco  rojo.    Despues llegarian
tiros  desde  afuera del area, Lagorio (GyE)  varias  veces  y  otras  tantas
Guillermo  Barros  Schelotto  (GyE) lanzaron sus disparos sobre  Morales  que
siempre respondio muy bien.  Menos mal, porque de  el  se  hablo en la semana
que termina.

	Los minutos pasaron y el gol no llego.   Ni  el  empate (aunque ya no
alcanzaba).  Termino y la cara de los platenses era  elocuente.  Fueron a ver
al  centenario  equipo  campeon y se quedaron con las ganas por  apenas  90m.
Creyeron  que  La  Plata  estaba de fiesta porque Estudiantes habia ganado el
ascenso y ellos en la "A".  Miraban sin mirar, las banderas a  los  costados,
no  se  iban  del  estadio.   Vaya uno a saber:  esperaban aun algun milagro?
Ojos nublados, frio en el alma, nudo en la garganta.

	No recordamos  haber  vivido  una final de campeonato tan apasionante
como esta.   Aunque, creo, todas las veces decimos lo mismo.  Tal vez por eso
seguimos siendo apasionadamente fanaticos  del  futbol.    Porque cada vez es
distinto pero igual a la  anterior.  Porque nunca terminaremos de asombrarnos
y siempre nos dejaremos llevar por  la  alegria de los ganadores y buscaremos
asimilar el duelo de los perdedores.   Y  por  sobre  todas  las cosas porque
esperaremos la revancha.

     TABLA FINAL DE POSICIONES

                              Ptos   J     G     E     P     GF    GC   GAv

     SAN LORENZO               30    19    14    2     3     31    12    19
     Gimnasia y Esgrima (LP)   29    19    12    5     2     29    13    16
     Velez Sarfield            28    19    12    4     3     31    13    18
     Boca Jrs.                 24    19    9     6     4     33    19    14
     Union Espa#ola            24    19    10    4     5     27    13    14
     Racing Club               20    19    6     8     5     20    19    1
     Rosario Central           19    19    5     9     5     29    23    6
     Platense                  19    19    4     11    4     15    14    1
     Lanus                     18    19    7     4     8     21    19    2
     River Plate               18    19    7     4     8     29    30    -1
     Independiente             18    19    7     4     8     24    26    -2
     Gimnasia y Esgrima (J)    17    19    4     9     6     19    23    -4
     Banfield                  16    19    5     6     8     17    22    -5
     Ferrocarril Oeste         16    19    4     8     7     12    20    -8
     Newell's Old Boys         15    19    5     5     9     21    27    -6
     Talleres                  15    19    3     9     7     20    29    -9
     Belgrano (C)              15    19    5     5     9     12    26   -14
     Dep. Mandiyu              14    19    3     8     8     18    27    -9
     Huracan                   13    19    3     7     9     20    35   -15
     Argentinos Jrs.           12    19    2     8     9     18    36   -18

     Promedio de goles por partido: 2.3

TABLA DE GOLEADORES

	Jugador		Equipo	     Total    Jugada  T.Libre  Penal

	Flores J. O.	Velez		14	13	1	0
	Scotto D.O.	Central		11	 8	0	3
	Castillo H.	U. Espa#ola	10	10	0	0
	Mazzoni J.G.	Independiente	 9	 9	0	0
	Biaggio C.D.	S. Lorenzo	 9	 9	0	0
	Martinez S.D.	Boca		 9	 8	0	1
	Berti S.	River		 8	 8	0	0
	Gonzalez E.F.	San Lorenzo	 8	 8	0	0
	Pico W.R.	Boca		 6	 6	0	0
	Barrios P.D.	Huracan		 7	 2	1	4
	Tchami		Boca		 6	 6	0	0
	Lagorio F.C.	Gimansia (LP)	 6	 6	0	0
	Carrario S.	Talleres	 5	 5	0	0
	Nu#ez W.	U. Espa#ola	 5	 5	0	0
	Trimarchi M.	Gimansia (J)	 5	 5	0	0

TABLA DE PROMEDIOS

                               Prom				    Prom

     San Lorenzo               1.2719     Rosario Central           1.0000
     River Plate               1.2281     Belgrano (C)              0.9561
     Velez Sarfield            1.2105     Union Espa#ola            0.9561
     Boca Jrs.                 1.1491     Ferrocarril Oeste         0.9211
     Independiente             1.1053     Argentinos Jrs.           0.9035
     Gimnasia y Esgrima (LP)   1.0526     Platense                  0.8860
     Lanus                     1.0263     Newell's Old Boys         0.8684
     Racing Club               1.0263     Gimnasia y Esgrima (J)    0.8421
     Huracan                   1.0088     Dep. Mandiyu              0.8070
     Banfield                  1.0000     Talleres                  0.6316

	El  viernes  4  de  agosto comenzara la primera fecha  del  campenato
Apertura.  El fixture sera sorteado a mediados de julio.    Talleres  y  Dep.
Mandiyu  perdieron  su  categoria  y  jugaran  en  el  Campeonato Nacional B.
Mientras que sube a la A, Estudiantes de La Plata y un  segundo equipo que se
conocera el 29 de julio.-|-

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
                FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO

Microsemanario es un resumen de noticias  argentinas  que  se  distribuye  a
~~~~~~~~~~~~~~ traves del correo electronico a una lista especialmente creada
cuyo primer miembro  es  otra  lista  de  interes:    ARGENTINA-NOTICIAS  (en
Indiana,  EEUU).    Nuestro    interes   es  mantener  un  contacto  con  los
investigadores y estudiantes que residen  en  el  extranjero  prestandoles un
servicio que creemos  atractivo.    Se  compone de dos secciones distribuidas
en forma separada.

    Elaborado  por: Oficina de  Prensa  de  la Facultad de Ciencias Exactas y
                    Naturales - UBA.  (Secretaria de Extension Universitaria)
Editor Responsable: Carlos Borches
          Director: Guillermo Gimenez de Castro
        Redactores: Gabriela Bagala, Maximiliano Borches y Enrique Stroppiana
   Soporte Tecnico: Ricardo Bravo

  Si desea  suscribirse  envienos su direccion a:  MAJORDOMO@CCC.UBA.AR
  un mensaje sin subject que en el cuerpo del mismo diga:

	subscribe micro [direccion de email]

  La [direccion de email] es optativa y solo debe ser indicada en caso de que
  no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail.

  Si desea contactarse con la redaccion: MICRO-REDACCION@CCC.UBA.AR o
	  			         MICRO-APPROVAL@CCC.UBA.AR

  Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++