MICROSEMANARIO                              

                              A#O: 5  Nro: 183
                   SEMANA DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 1995

                               SEGUNDA SECCION
                  CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------------  CULTURA  ------------------------------

        LOS STONES SUPERAN 30 A#OS DE EXPECTATIVAS 
	LA PINTURA Y LA GUERRA
	NO ME TOQUEN A CARLITOS!
	BREVISIMAS DE CULTURA

---------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

        SE  LARGO  LA  LIBERTADORES

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------------  CULTURA  ------------------------------

<>      LOS STONES SUPERAN 30 A#OS DE EXPECTATIVAS 
        (Por Ricardo Bravo)

        Durante la  semana  se  presentaron  en  Buenos Aires, despues de una
        espera muy larga,  los  Rolling Stones.  El sue#o imposible de tantos
        a#os, finalmente se hizo realidad durante la gira de presentacion del
        ultimo  disco  de  "Sus Majestades  Satanicas",  Vodoo  Lounge.    Se
        realizaron 5 conciertos en un estadio  de  River  Plate abarrotado de
        gente en todas las oportunidades.  Como grupos soportes tocaron Pappo
        (en el ultimo dia reunio su vieja banda  Riff),  Las  Pelotas  y  Los
        Ratones Paranoicos.

        El  espectaculo  ofrecido  por la "banda mas poderosa de  la  Tierra"
(segun  un  desafortunado  cliche) supero las expectativas creadas despues de
tantos a#os.  Mucha gente asistio a mas de un show,  y  en  Buenos  Aires  es
dificil encontrar alguien que no haya ido a al menos uno de  ellos, entre los
menores  de  30.    Los  Stones eligieron un repertorio de canciones nuevas y
clasicas, casi en partes iguales. 

        Entre los  temas  mas  famosos,  hicieron Honky Tonk Woman, Miss you,
Sympathy for the  Devil,  Brown  Sugar y Satisfaction, cada uno de los cuales
hizo delirar a la  multitud.   Ademas, el escenario y todo lo que complemento
el show fueron lo mas  espectacular que se ha visto por estas pampas lejanas.
Se noto claramente que trajeron el espectaculo tal cual lo ofrecen en Estados
Unidos y Europa.  Desde el enorme  escenario  (que incluye una enorme columna
en forma de cobra para las luces y  efectos  con  fuego),  hasta  la pantalla
gigante de cristal liquido (que permite una vision perfecta  de lo que sucede
en el escenario, aun de lejos) pasando por los enormes  mu#ecos inflables que
se arman en Simpatia por el Demonio, y que desaparecen en  solo 8 segundos, y
por  los espectaculares fuegos artificiales del final, cada uno de los muchos
dolares invertidos  en  montar  el  espectaculo  esta  volcado en shockear al
espectador.  Practicamente todo el publico y la critica resulto sorprendido y
satisfecho por el espectaculo.

        Como sucede usualmente en  Argentina,  la  visita  de  los  Stones se
convirtio  en  un suceso nacional,  y  periodistas,  escritores,  sociologos,
psicologos, musicos, etc.  tuvieron oportunidad  de  hacer los mas variados y
sesudos  analisis.    Incluyendo  la  duda de  si  toda  la  parafernalia  no
disimulaba cierta falta de calidad musical, aunque ya  se sabe que los Stones
no se hicieron famosos por su virtuosismo...Por cierto que  los  Rolling  que
nos acaban de visitar no tienen nada que ver con  la  Revolucion,  ni  con la
Liberacion Sexual, ni nada de eso, que ha quedado tan lejos.    Entre  tantas
opiniones por supuesto no podia faltar la de nuestro Presidente, quien al dia
siguiente de decir "yo prefiero el tango y el folclore", recibio a los Stones
en la Residencia Presidencial.

        El  siguiente punto de la gira sera Santiago de Chile, donde daran un
solo concierto para el cual se han vendido apenas la mitad de las localidades
del famoso Estadio  Nacional, a pesar que muchas fueron vendidas a argentinos
que iran desde las  ciudades  cercanas  a  los  Andes.  Dificilmente en otros
paises de la gira la  conmocion  haya  sido  tan  grande  como  en el nuestro
(Jaegger declaro que estaba sorpendido y  que  tanto  asedio y repercusion le
recordaba sus giras en la decada del  '60).  Como dijo Andres Calamaro:  "aca
no volvera a pasar nada igual en lo  que  resta del siglo-a menos, claro, que
volvamos a salir campeones del mundo".-|-

<>       LA PINTURA Y LA GUERRA: Candido Lopez nacio en 1840. Sus  pinturas 
         son magnificas cronicas de la Guerra del Paraguay. Una muestra del 
         Museo Nacional de Bellas Artes rescata la mayor parte de su  obra, 
         que permanecio casi en el olvido.

         Candido Lopez se alisto como  pintor  itinerante  en  1865.  Hasta 
entonces se ganaba la vida haciendo daguerrotipos y retratos al oleo, y  no 
ocultaba sus simpatias por Mitre.  En  la  guerra,  donde  perdio  su  mano 
derecha y hubo de reeducar la zurda  para  seguir  pintando,  es  donde  se 
desarrollo la veta tan original que se vislumbra en sus  primeras  obras  y 
que era completamente distina a la forma  de  pintar  de  su  epoca.  Lopez 
adelgaza los volumenes, sus figuras no descansan en el espacio y su luz  es 
tan pareja que parece irreal.

         Los hechos de la guerra lo  conmovieron  y  decidio  priorizar  la 
cronica por sobre todas las cosas. Por eso no hay detalle que se le pierda, 
y esa minuciosidad la acompa#aba con frases o relatos que acompa#aban  cada 
cuadro. En 1885 muestra por 1a vez este centenar de cuadros, acompa#ados de 
informacion escrita, en el Club Gimnasia y Esgrima. Luego cayo en el olvido 
por mucho tiempo, hasta que recien a comienzos de los '60 es rescatado y se 
empieza a volver a admirar  sus  impresionantes  colores  que  subrayan  la 
voluptuosidad de la geografia de sus temas. Hoy el Museo de Bellas Artes lo 
muestra de igual manera, respetando los relatos originales  que  hacen  mas 
descarnada la muestra. Durante todo el mes en Buenos Aires.-|-


<>       NO ME TOQUEN A CARLITOS!: El periodista e historiador Gerardo Bra, 
         acaba de publicar un articulo en la revista "Todo es Historia", en 
         el que da a entender que son muchos los datos falseados  sobre  la 
         vida de Carlos Gardel.

         Bra se dedico a investigar en ciertos a#os de la vida del Mudo que 
permanecian dudosos. Cotejando viejos  registros  calcelarios,  y  hablando 
con los hijos de la gente involucrada, afirma  que  es  muy   posible   que 
Carlitos haya pasado una temporada de algunos a#os en el Penal de  Usuhaia, 
por una ley de la epoca que castigaba asi la "reincidencia". 

         Tambien pone nuevamente sobre el tapete el lugar de nacimiento del 
Zorzal. Dice que pronto demostrara con pruebas que Charles  Romuald  Gardes 
era otro hijo natural de Do#a Berta, y que el  nuestro  seria  uruguayo,  y 
mayor que su medio hermano. 

         El hombre deja la idea flotando y  asegura  que  en  su  libro  de 
proxima edicion, develara este y otros detalles,  incluido  algo  sobre  el 
avion en el que murio. G. Bra es un investigador serio que ya ha  publicado 
otros libros, con mucho exito, en el que se puede  citar  la  investigacion 
sobre la "Swi Migdal", la trata de blancas en la Argentina, y "El Negociado 
de las tierras del Palomar", unos terrenos lindantes  al  Colegio  Militar. 
Esperaremos las noticias, pero a Carlitos no nos lo saca nadie!-|-

<>	BREVISIMAS DE CULTURA

*	Abel Santa Cruz  murio  de cancer el 5 de febrero. Fue uno de los 
	autores mas populares de la television argentina con titulos como  
	"Papa  Corazon"  y "Jacinta Pichimauida". Ademas de  innumerables 
	radio y teleteatros, tambien fue autor de 80 guiones de cine y 60 
	piezas teatrales. Tenia 70 a#os.

---------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

<>      SE  LARGO  LA  LIBERTADORES.    Con los empates entre Independiente y
        River Plate  y Cerro y Pe#arol (Uru), se completo la primera fecha de
        la zona de la Copa Libertadores.  

        Independiente   1       River Plate     1

        Fecha: 19/2/95
        goles: 16m Burruchaga (I); 50m Francescoli (RP)
        Expulsiones: 61m Astrada (RP), 64m Ayala (RP) y 89m Corti (RP)

        Para River fue  una  victoria,  para  Independiente una derrota.  Las
cosas del futbol:   que  un  equipo  juegue casi todo el segundo tiempo con 2
jugadores de mas y no  pueda  convertir y hasta se encuentre amenazado por el
unico delantero que se ha quedado acechando como bestia cebada. 

        Independiente demostro, lo mismo que en el anterior encuentro por una
de  las copas veraniegas, que tiene una  delantera  formidable.    Ademas  el
domingo debuto nada menos que Jorge Burruchaga, de destacadisima actuacion en
el Mundial '86 y sancionado por la FIFA por  estar  involucrado en un caso de
soborno en el futbol frances donde se desempe#aba.  Con 32 a#os  y mas de uno
de  suspension el jugador entro confiado pero con dudas sobre su capacidad de
respuesta.  Pero no defraudo a nadie.

        El  primer  tiempo  mostro un partido no muy divertido, pero  con  un
River que manejaba la pelota, mientras Independiente hacia los goles:  16m el
"Burru"  convirtio su primer gol en la nueva etapa del futbol de la AFA.    Y
para mas un golazo:  de primera le dio a un rechazo de Ayala (RP)  para sacar
un tiro imparable que se metio en el arco de Burgos (RP).  Iban apenas 16m.  

        Pero  River  empezo  a  encontrarle  la  vuelta  a Independiente, con
Villarreal (RP)  tapando a Burruchaga y Berti (RP) a Cagna (I) y Astrada (RP)
a Garnero (I) mientras que Cedres (RP) se desmarcaba de Cascini (I).  Y en el
segundo tiempo River saco  ventaja de un error defensivo de Independiente, el
yorugua Francescoli, tomo un rebote de la defensa para clavar el cabezazo del
empate.

        El partido podria haber mejorado con  ambos  equipos  mas confiados y
buscando la victoria.  Pero a los  61m  y  por  reiteracion de faltas fuertes
(estaba amanonestado) se fue Astrada de River.  Tres  minutos  mas  tarde  le
toco el turno a Ayala.  Tambien amonestado en el primer tiempo por protestar,
la falta que comete es muy suave, pero "desde atras".  El inefable Castrilli,
arbitro conocido por su apego a la norma escrita, no dudo en  sacarle la roja
y  River  quedo  con  9  hombres.    Almeyda entro por Ortega y Rivarola  por
Villarreal  en  River,  y  planteo  un  4-3-1.   Donde el '1' era el Principe
Francescoli para hacer temblar a la defensa roja.

        Independiente no  supo  como  manejar  la  diferencia a favor y River
escalono a los  suyos desde el medio hacia atras de manera precisa.  De todas
formas el partido no fue lo que insinuo al inicio del segundo tiempo y lo que
se puede esperar de un Independiente - River (el anterior termino 3-3).

        Sobre el final "el Carucha" Corti (R) fue tambien expulsado, la falta
fue nuevamente pueril, pero, "desde atras".

        En Uruguay, mientrastanto:

        Pe#arol         3       Cerro           3

        El  miercoles  22  juegan Pe#arol Independiente y el jueves 23 Cerro
River.-|-

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
                FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO

Microsemanario es un resumen de noticias  argentinas  que  se  distribuye  a 
~~~~~~~~~~~~~~ traves del correo electronico a una lista especialmente creada
cuyo primer miembro  es  otra  lista  de  interes:    ARGENTINA-NOTICIAS  (en
Indiana,  EEUU).    Nuestro    interes   es  mantener  un  contacto  con  los
investigadores y estudiantes que residen  en  el  extranjero  prestandoles un
servicio que creemos  atractivo.    Se  compone de dos secciones distribuidas
en forma separada.

    Elaborado  por: Oficina de  Prensa  de  la Facultad de Ciencias Exactas y
                    Naturales - UBA.  (Secretaria de Extension Universitaria)
Editor Responsable: Carlos Borches
          Director: Guillermo Gimenez de Castro
        Redactores: Gabriela Bagala, Maximiliano Borches,  Enrique Stroppiana
                    y Daniel Vazquez Vargas
   Soporte Tecnico: Ricardo Bravo 

  Si desea  suscribirse  envienos su direccion a:  MAJORDOMO@CCC.UBA.AR 
  un mensaje sin subject que en el cuerpo del mismo diga:

	subscribe micro [direccion de email]

  La [direccion de email] es optativa y solo debe ser indicada en caso de que 
  no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail.

  Si desea contactarse con la redaccion: MICRO-REDACCION@CCC.UBA.AR o
	  			         MICRO-APPROVAL@CCC.UBA.AR

  Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++