MICROSEMANARIO                              

               Para contactarse con la redaccion escribir a:               
                            MICRO-ADM@CCC.UBA.AR


                              A#O: 4  Nro: 168
                  SEMANA DEL 19 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1994

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==                                                                      ==
==                         Micros atrasados:                            ==
==                                                                      ==
== ftp anonimo:  ftp.informatik.uni-muenchen.de [129.187.249.15]        ==
==               subdirectorio /local/rec/argentina/micros              ==
==                                                                      ==
== WorldWideWeb: http://www.informatik.uni-muenchen.de/rec/argentina    ==
==                                                                      ==
== Gopher:       gopher.uba.ar                                          ==
==                                                                      ==
== e-mail:       argentina-request@journal.math.indiana.edu             ==
==               o micro-adm@ccc.uba.ar                                 ==
==                                                                      ==
==============================================  MICROSEMANARIO  ==========

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  NOTICIAS GENERALES  -------------------------

        TRANSCRIPCION DE LA NUEVA CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA
        LA POBREZA EN LA ARGENTINA
        PLEBISCITO BONAERENSE
        UCR: MONTIEL LANZO SU CANDIDATURA
        FRENTE GRANDE: CONTRAPROPUESTAS DE SOLANAS
        CRISIS EN EL MODIN
        PROCESAN A LEGISLADOR Y MILITARES
        VIAJE DE MENEM A ESTADOS UNIDOS
        BREVISIMAS

-----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

        CONICET: INFORME DE SITUACION

---------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

        CAMPEONATO APERTURA
        SUPERCOPA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%




---------------------------  NOTICIAS GENERALES  -------------------------

<>      TRANSCRIPCION DE LA NUEVA CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA

ARTICULOS REFORAMADOS

        A continuacion se transcriben los articulos de la vieja Constitucion,
colocando debajo los articulos reformados de la nueva Constitucion.


Articulo  45.-  Solo  ella  ejerce  el  derecho de acusar ante el  senado  al
Presidente,  Vicepresidente,  sus  Ministros  y  a los miembros de la Suprema
Corte  y   demas  Tribunales  inferiores  de  la  Nacion  en  las  causas  de
responsabilidad que se intenten contra elllos, por mal desempe#o o por delito
en el ejercicio de  sus  funciones;  o por crimenes comunes, despues de haber
conocido de ellos y declarado haber lugar a la formacion de causa por mayoria
de dos terceras partes de sus miembros presentes.

Articulo  45.-  (Reformado):    La  Camara   de  Diputados  se  compondra  de
representantes elegidos directamente por el pueblo de  las  provincias, de la
ciudad de Bs As, y de la capital  en  caso  de  traslado, que se consideran a
este fin como distritos electorales de un solo Estado  y  a simple pluralidad
de sufragios.  El numero de representantes sera de uno  por  cada  treinta  y
tres  mil  habitantes  o  fraccion  que no baje de dieciseis mil  quinientos.
Despues de la realizacion de cada censo, el Congreso fijara la representacion
con  arreglo  al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada
para cada diputado.

Articulo 53.-  Corresponde  tambien  al  Senado autorizar al Presidente de la
Nacion para que  declare  en  estado  de  sitio  uno  o  varios  puntos de la
Republica, en caso de ataque exterior.

Articulo 53.- (Reformado):   Solo  ella  ejerce  el derecho de acusar ante el
Senado al Presidente, Vicepresidente, al Jefe de Gabinete de Ministros, a los
Ministros  y  a  los  miembros  de   la  Corte  Suprema,  en  las  causas  de
responsabilidad que se intente contra ellos, por  mal  desempe#o o por delito
en el ejercicio de sus funciones, o por  crimenes  comunes,  despues de haber
conocido de ellos y declarado haber lugar a la  formacion  de  causa  por  la
mayoria de dos terceras partes de sus miembros presentes.

Capitulo Segundo del Senado

Articulo 56.- Articulo 54.- Cuando vacase alguna plaza de senador por muerte,
renuncia u otra causa, el Gobierno a que corresponda la vacante hace proceder
inmediatamente a la eleccion de un nuevo miembro.

Articulo 54.- (Reformado):  El Senado se compondra de tres senadores por cada
provincia  y  tres  por  la  ciudad  de  Bs  As, elegidos en forma directa  y
conjunta, correspondiendo dos bancas,  al  partido  politico  que  obtenga el
mayor numero de votos, y  la  restante  al  partido  politico  que le siga en
numero de votos.  Cada senador tendra un voto.

Articulo 56.- Cada Camara es juez  de  las  elecciones, derechos y titulos de
sus miembros en cuanto a su validez.   Ninguna de ellas entrara en sesion sin
la mayoria absoluta de sus miembros;  pero  un  numero menor podra compeler a
los miembros ausentes a que concurran a las sesiones,  en los terminos y bajo
las penas que cada camara establecera.

Articulo 56.- (Reformado):  Los senadores duran seis a#os en  el ejercicio de
su  mandato, y son reelegibles indefinidamente, pero el Senado se renovara  a
razon de una tercera parte de los distritos electorales cada dos a#os.

Capitulo Tercero

Disposiciones comunes a ambas Camaras

Articulo  63.-  Cada  una de las Camaras puede hacer venir a su  Sala  a  los
Ministros del  Poder  Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que
estime convenientes.

Articulo 63.- (Reformado):    Ambas  Camaras  se  reuniran  por  si mismas en
sesiones ordinarias todos los a#os desde el primero de marzo hasta el treinta
de  noviembre.  Pueden tambien  ser  convocadas  extraordinariamente  por  el
Presidente de la Nacion o prorrogadas sus sesiones.-|-

<>      LA POBREZA EN LA ARGENTINA.  El  matutino  Pagina/12  publico en  sus
        ediciones del 21 y 22 de  septiembre una amplia nota sobre el informe
        del Departamento de Operaciones de America Latina  y  el  Caribe  del
        Banco  Mundial.  El trabajo, titulado "The surfacing  of  Argentina's
        poor:  a profile" (Un perfil de la emergencia  de  los  pobres  en la
        Argentina), fue  realizado por un equipo interdisciplinario conducido
        por Evangeline Javier  y  tuvo  la  colaboracion  de la Secretaria de
        Programacion del Ministerio de Economia.  El documento de 178 paginas
        tiene fecha del 5 de  mayo  ultimo y la aclaracion que se trata de un
        informe "preliminar" y "confidencial".

        De acuerdo a este informe, el  actual salario real es 23% inferior al
de 1986 y 30% mas bajo que  el  de  1980,  a  lo  que  se debe agregar que el
deterioro es mas pronunciado para los trabajadores no calificados.  La actual
distribucion del ingreso, ademas de ser mas desigual que  la  de  1980, tiene
caracteristicas  de  enorme  desigualdad:    mientras el 20% mas rico  de  la
poblacion se queda con el 51% de la riqueza generada en  la Argentina, el 20%
mas pobre ni siquiera se apropia del 5%
  
Cuadro 1. Tendencia de los salarios reales por franjas

           Franja 1  Franja 2  Franja 3  Franja 4  Franja 5  Total
  ------------------------------------------------------------------
   1980      100       100       100       100       100      100
  ------------------------------------------------------------------
   1986       89        94        89        95        86       91
  ------------------------------------------------------------------
   1989       25        37        40        48        60       49
  ------------------------------------------------------------------
   1991       41        53        58        62        68       61
  ------------------------------------------------------------------
   1993       58        62        66        75        73       70
  ------------------------------------------------------------------
(Aclaracion:    se  dividio  a  los trabajadores en cinco franjas de ingreso,
desde la 1 que agrupa al 20% de ingresos inferiores, hasta la 5 que nuclea al
20% de mejores ingresos.  Base 1989 = 100)

        En la ultima  columna  del cuadro 1 se aprecia que el salario real es
actualmente superior al de  1989,  la  epoca de la hiperinflacion a fines del
gobierno radical.  Pero sigue  muy  por debajo de los de 1986 y 1980, con una
caida acumulada del 30% respecto de este ultimo a#o.  Tambien se verifica que
las perdidas han sido relativamente mayores para  los  segmentos  asalariados
mas bajos que para el resto.

        El informe se#ala que "para 1993 el salario  real del 20% de abajo ha
subido  hasta  aproximadamente la mitad del valor de 1980,  mientras  que  el
salario real del 20% top recupero un 70% de los niveles de 1980".

Cuadro 2. Evolucion del salario real por nivel de calificacion y sexo
                         
                                     En pesos de 1993

                                                    Caida    Caida
                            1980    1986    1993    80/93    86/93 
---------------------------------------------------------------------
 Trabajadores    Hombres     675     634     354     48%      44%
 no calificados  Mujeres     518     454     301     42%      34%
---------------------------------------------------------------------
 Trabajadores    Hombres     957     880     651     38%      26%
 calificados     Mujeres     808     690     482     41%      30%
---------------------------------------------------------------------
 Profesionales   Hombres   2.401   2.111   1.640     32%      22%
                 Mujeres   1.268     971     983     22%    Aumento


        En el cuadro 2 aparece el analisis de los tecnicos  del Banco Mundial
sobre  la  evolucion  salarial  por  nivel  de  calificacion  y  sexo de  los
trabajadores.    Sobre  el  nivel  de preparacion, se nota claramente que los
menos calificados son quienes mas han sufrido.

        En cambio,  en el universo femenino la evolucion fue dispar, mientras
que las no calificadas perdieron menos poder adquisitivo que los hombres, las
calificadas  se vieron mas  perjudicadas  que  los  del  sexo  opuesto.    La
excepcion fueron las mujeres profesionales,  que  tuvieron  una mejora en sus
ingresos.

        Con respecto a las mujeres, el  informe constato el masivo ingreso de
las mas pobres al mercado de trabajo  en los ultimos 15 a#os.  Ello se debe a
la "incertidumbre acerca de la estabilidad del ingreso monetario a su hogar".

        Tambien se destaco la "muy alta tasa de desocupacion para las mujeres
mas  pobres -28% de desempleo para la franja de  abajo",  y  que  "existe  un
vinculo  muy estrecho entre los ingresos de la mujer y  el  bienestar  de  la
familia,  (...) el mejoramiento de la situacion del mercado laboral para  las
mujeres  pobres  debe  ser  una  caracteristica  social de los esfuerzos para
reducir la pobreza".
 
Cuadro 3. Distribucion del ingreso en porcentajes

    Franjas de hogares      1980    1986    1989    1991    1993    
  -----------------------------------------------------------------
    1 (10% mas pobre)        1,9     1,8     1,2     1,7     1,7
  -----------------------------------------------------------------
    2                        3,4     3,2     2,4     2,9     2,9
  -----------------------------------------------------------------
    3                        4,6     4,1     3,2     3,9     4,0
  -----------------------------------------------------------------
    4                        5,7     5,3     4,1     4,9     5,0
  -----------------------------------------------------------------
    5                        6,9     6,6     5,3     6,0     6,1
  -----------------------------------------------------------------
    6                        8,3     7,7     6,6     7,2     7,5
  -----------------------------------------------------------------
    7                       10,1     9,5     8,5     9,0     9,3
  -----------------------------------------------------------------
    8                       12,5    11,7    11,3    11,5    11,0
  -----------------------------------------------------------------
    9                       16,6    16,0    16,6    16,0    16,3
  -----------------------------------------------------------------
   10 (10% mas rico)        30,0    34,1    40,7    36,9    35,3
  -----------------------------------------------------------------


                    Distribucion del ingreso 1993
    
                         Clase baja    19,7%          
                        ---------------------
                         Clase media   27,8%
                        ---------------------
                         Clase alta    51,6%

(Aclaracion:  se dividio a los hogares en diez franjas, desde la 1 que agrupa
al 10% de hogares mas pobres, hasta la 10 que reune al 10% mas rico)

        De acuerdo a  este  ultimo cuadro, los dos niveles mas ricos obtienen
actualmente el 51,6% de  la  riqueza que genera el pais:  dicho porcentaje es
menor al 57,3% de la  torta  que el mismo grupo se apropiaba en 1989, pero la
porcion actual es mucho mas grande  que  la que le correspondia (46,6%) a ese
20 por ciento de gente rica en 1980.

        Si traducimos esto a pesos, la diferencia  de  5  puntos porcentuales
(51,6 a 46,6%) arroja un resultado mas que significativo:  teniendo en cuenta
que el Producto Bruto Interno (PBI) es de 300.000 millones de dolares, si los
dos segmentos mas acomodados obtuviesen hoy el mismo tama#o de porcion que en
1980,  se  quedarian  en  conjunto  con  15.000  millones  de  dolares menos.
Recordamos que se mantiene la paridad de 1 peso = 1 dolar.

        Continuando con  las  traducciones,  el  13,1  por  ciento de hogares
pobres significa que  hay mas de 5,5 millones de personas en esa situacion, y
el 3,6 por ciento de indigentes equivale a 1,7 millones de personas.

        El valor de la  canasta  basica  de  consumo  con el que se define la
linea de pobreza es actualmente de 449 pesos, y que el valor de la canasta de
subsistencia que determina la linea de  indigencia es de 203 pesos.  Es decir
que 5,5 millones de personas viven en  hogares  con  ingresos  totales que no
alcanzar  450  pesos,  de  los cuales 1,7 millones  habitan  en  hogares  con
ingresos que no llegan a 200 pesos.

Cuadro 4. Impacto distributivo del gasto publico social

                   En porcentaje y en pesos de 1991 per capita

               Franja 1  Franja 2  Franja 3  Franja 4  Franja 5  Tot.
--------------------------------------------------------------------- 
A + B Total de  22,12%    18,42%    21,70%    19,05%    18,71%   100%
gasto publico    $778      $866      $923      $963     $1.118   $911
social
---------------------------------------------------------------------
A Sectores so-
ciales (educa-
cion, vivienda, 31,80%    17,96%    22,32%    15,93%    11,99%   100%
cultura, agua y  $487      $369      $415      $353      $314    $398
serv. sanita-
rios, etc.)
---------------------------------------------------------------------
B Seguridad 
social (jubi-   14,70%    18,76%    21,24%    21,45%    23,85%   100%
la ciones y      $290      $497      $509      $611      $804    $513
obras sociales)
---------------------------------------------------------------------

(Aclaracion:  cada columna representa a las franjas sociales,  desde la 1 que
agrupa al 20% de personas mas pobres, hasta la 5 con el 20% de los mas ricos.

        La  primera  fila  de  cada una de las tres agrupaciones  muestra  la
distribucion  porcentual de cada tipo de gasto.  La segunda fila  muestra  el
gasto  per  capita  para cada una de las franjas.  La diferencia  se  explica
porque en los hogares pobres vive mas gente que en los otros.

        Respecto  al  cuadro  4,  se  percibe  que de cada 100 pesos de gasto
publico, 22,12 pesos van a parar al 20 por ciento de los hogares mas  pobres,
mientras  que  18,71  $ benefician al 20 por ciento de los hogares mas ricos.
El impacto  es  directamente  inequitativo si en lugar de hogares se toman en
cuenta personas (la  diferencia  surge  de  que vive mas gente en los hogares
carecientes):  mientras cada  una  de  las personas del nivel social mas bajo
recibe del gasto publico un  beneficio  por  el  equivalente de 778 pesos por
a#o, en el polo opuesto cada uno se beneficia con 1.118 pesos.


Cuadro 5. Distribucion del gasto publico social per capita

Base = 100 para el total de cada rubro

                        Fja 1   Fja 2   Fja 3   Fja 4   Fja 5   Total
--------------------------------------------------------------------- 
EDUCACION                127      97      97      85      80     100
  Primaria               167     109      93      65      28     100
  Secundaria             110      98     121      87      70     100
  Universitaria           32      68      74     143     265     100
---------------------------------------------------------------------
SALUD                    143      85     122      86      31     100
---------------------------------------------------------------------
AGUA Y CLOACAS            96     100     101     102     102     100
---------------------------------------------------------------------
VIVIENDA                  79      93     121     105     110     100
---------------------------------------------------------------------
NUTRICION                192      92      92      67      15     100
---------------------------------------------------------------------
PROMOCION SOCIAL         178      99     109      38      29     100
---------------------------------------------------------------------
CULTURA                   31      57      73     143     258     100
---------------------------------------------------------------------
DEPORTES Y RECREACION    162     108     100      63      29     100
---------------------------------------------------------------------
CIENCIA Y TECNICA         31      57      73     143     268     100
---------------------------------------------------------------------
JUBILACION                43      89      98     125     187     100
---------------------------------------------------------------------
OBRAS SOCIALES            78     112     102     109     109     100
---------------------------------------------------------------------

(Aclaracion:  se dividio a la  poblacion  en 5 franjas, desde la 1 que agrupa
al 20% mas pobre, hasta la 5  que  reune  al  20% mas rico.  Se cuantifico el
impacto per capita para cada franja en relacion  a  un  valor  =  100 para el
gasto per capita promedio en cada rubro.  Asi,  por  ejemplo,  el  numero 127
correspondiente  a educacion en la primera franja significa que el  beneficio
del gasto educativo para el 20% mas pobre es un 27% mas alto que el beneficio
promedio.)

        De  este  cuadro  se  desprende  que   educacion,  salud,  nutricion,
promocion social y deportes tienen un efecto  claramente  progresivo, pero el
gasto  en  vivienda,  cultura,  ciencia  y tecnologia, jubilaciones  y  obras
sociales  es  netamente  regresivo.    (Fuentes:    Pagina/12 21  y  22/9/94.
Produccion de Marcelo Zlotogwiazda)-|-

<>      PLEBISCITO BONAERENSE.  Todo parece indicar que el gobernador Eduardo
        Duhalde ganara por amplio  margen el plebiscito del 2 de octubre.  El
        plebiscito fue convocado para autorizar la posibilidad de presentarse
        nuevamente como candidato a la reeleccion de su cargo en la provincia
        mas grande del pais.  Para que  esto ocurrra, tendra que ganar por la
        mitad mas uno de los votos.

        A pesar que varias fuerzas politicas proponen el  voto  por el NO, el
escaso peso politico, sumado a la division que padecen,  complota  contra sus
intenciones.    Por  ejemplo,  esto  ocurre  en  MODIN,  ya que  mientras  la
conduccion  provincial  impulso  el voto negativo, luego su lider maximo (ver
nota), Aldo Rico ordeno la abstencion.

        Por  su  parte,  la alicaida Union Civica Radical decidio impulsar el
voto negativo,  pero  sin  esperanzas  de  triunfar.    Incluso el diputado y
postulante presidencial Federico  Storani,  admitio  que  estaba  dispuesto a
renunciar a su precandidatura si el NO obtiene menos del 30% de los votos.

        Tambien decidieron apoyar al  NO  los  partidos  conservadores  de la
provincia,  (Partido  Federal,  Union  del    Centro  Democratico,  Democrata
Progresista, Democrata Conservador, y otros), pero  son  agrupaciones  con un
escaso volumen electoral.

        Dentro de los sectores de centroizquierda o  "progresistas" el Frente
Grande  y sus nuevos aliados, los bordonistas del  partido  Politica  Abierta
para la Integridad Social (PAIS), tambien decidieron apoyar el  NO.   Pero de
acuerdo a lo que dicen algunas encuestas, su postura no  tendria  posibilidad
alguna de triunfo.

        Reproduciremos algunos  de  estos  relevamientos,  que dan una amplia
victoria al SI.

        De acuerdo al  Centro de Estudios Union para la Nueva Mayoria, asi es
la intencion de voto  para  el  plebiscito  en  cuatro  zonas  del  conurbano
bonaerense y la capital provincial.

                                          SI      NO      N/S
   --------------------------------------------------------------
      ZONA SUR (Avellaneda y Lomas de    49,3%   31,6%   19,1%
      Zamora)
   -------------------------------------------------------------- 
      ZONA OESTE (La Matanza)            64,0%   25,7%   10,3%
   --------------------------------------------------------------
      ZONA NORTE (Vicente Lopez y San    53,0%   27,1%   19,9%
      Isidro)
   --------------------------------------------------------------
      LA PLATA y Gran La Plata           51,4%   34,9%   13,7%
   --------------------------------------------------------------

        Por su parte, el matutino Pagina/12 publico en su edicion del domingo
25 una extensa encuesta sobre la  intencion  de  voto  y  las  razones que lo
motivan.  (Encuesta de Hugo Haime y asoc.)

                  INTENCION DE VOTO EN EL PLEBISCITO
               ----------------------------------------
                    SI                       55,9%
               ----------------------------------------
                    NO                       32,5%
               ----------------------------------------
                    No sabe                  11,6%
               ----------------------------------------
                 (493 casos encuestados en el Gran 
                 Buenos Aires entre el 22 y 23/9)


                      RAZONES DE LOS QUE VOTAN SI
                      ---------------------------
                       (Respuestas espontaneas)
                ---------------------------------------
                 Duhalde hace obras                52%
                ---------------------------------------
                 Debe permitirse la reeleccion     21%
                ---------------------------------------
                 Duhalde gobierna bien             18%
                ---------------------------------------
                 Duhalde tiene sensibilidad         9%
                ---------------------------------------


                      RAZONES DE LOS QUE VOTAN NO
                      ---------------------------
             No me gusta como se ha hecho todo esto    32%
            -----------------------------------------------
             Mal desempe#o de Duhalde                  22%
            -----------------------------------------------
             Estoy contra la reeleccion                13%
            -----------------------------------------------
             Hubo manejos extra#os                      7%
            -----------------------------------------------
             Duhalde es igual que Menem                 5%
            -----------------------------------------------
             Estoy contra los politicos                 3%
            -----------------------------------------------
             Otras razones                             18%
            -----------------------------------------------



           LOS QUE EN EL ULTIMO COMICIO (10-4-94) VOTARON AL:
           --------------------------------------------------
                               PJ      UCR     FG     MODIN
            En el plebiscito votan:

            SI                88,2%   32,2%   37,5%   46,9%
           --------------------------------------------------
            NO                 5,1%   51,7%   51,9%   49,0% 
           --------------------------------------------------
            Indecisos          6,8%   16,1%   10,6%    4,1% 
           --------------------------------------------------

(Fuentes: Clarin 23/9 y Pagina/12 25/9/94)


<>      UCR: MONTIEL LANZO SU CANDIDATURA.  El ex gobernador radical de Entre
        Rios entre  1983  y  1987,  Sergio  Montiel,  se  anoto  como  cuarto
        postulante radical para  los  comicios  presidenciales del 14 de mayo
        proximo.  Montiel competira  con  los  ya  lanzados Federico Storani,
        Horacio Massaccesi y Rodolfo Terragno.   El ex gobernador entrerriano
        es  el principal critico del presidente  del  partido  radical,  Raul
        Alfonsin, con quien mantiene una antigua enemistad.

        Tras  la  negativa  del  gobernador  cordobes,  Eduardo  Angeloz,  de
encabezar  la  formula de la Union Civica Radical,  este  centenario  partido
padece una enconada lucha interna.  Debido a que  su  principal  lider, el ex
presidente  Raul  Alfonsin,  no pudo convencer a Angeloz para que  retire  su
negativa,  sus  seguidores  en  el  interior del partido apoyarian (sin mucho
convencimiento) al gobernador de Rio Negro, Horacio Massaccesi.

        Los radicales  dirimiran  su lucha partidaria en comicios internos el
proximo 27 de  noviembre.   Los candidatos seran el antialfonsinista Montiel;
el  citado Massaccesi, que  recibira  el  apoyo  del  alfonsinismo;    y  los
"posalfonsinistas" Federico Storani y Rodolfo Terragno.

        Este ultimo presento el martes  20  su  programa de gobierno y afirmo
que "lo digo sin altaneria:   no  necesito  que  Menem  ni que Cavallo me den
lecciones de reforma del Estado ni de estabilidad monetaria".  El ex ministro
de  Obras  Publicas  del  gobierno  de Alfonsin, critico  al  Presidente,  al
declarar que "todavia recuerdo que Menem me llamo vendepatria  cuando impulse
las privatizaciones".

        Durante  el  acto,  Terragno  recibio una carta del diputado Storani,
quien abogaba por "la conjuncion de fuerzas de nuestros respectivos equipos".
Esto  insinuaria  una  posible  alianza, donde compartirian el binomio con la
precandidatura presidencial  de Storani y la de vicepresidente para Terragno.
(Fuente:  La Nacion 21/9/94) -|-

<>      FRENTE GRANDE: CONTRAPROPUESTAS DE SOLANAS.  Continua la puja interna
        dentro del Frente Grande  (FG),  coalicion de centroizquierda formada
        por  peronistas  disidentes,  ex  democristianos   y  otros  sectores
        progresistas.  El martes 20 fue  el  cineasta Fernando "Pino" Solanas
        quien  presento  sus  propuestas  economicas,  en  un    intento   de
        diferenciarse de las que ya dio a conocer  el  otro referente del FG,
        Carlos "Chacho" Alvarez.

        En la presentacion de su programa, titulado "Otro pais  es  posible",
Solanas tambien considero que "para salir de este modelo neoliberal"  se debe
hacer  una  fuerte  inversion  estatal  en  areas  claves  y  avanzar  en  la
reestatizacion de  las  areas  de  petroleo,  gas,  energia  hidroelectrica y
nuclear y telecomunicaciones,  "que  seran  sectores  de  absoluto  control y
regulacion publica".

        Entre otras medidas, "Pino" Solanas tambien preve "desandar el camino
de la convertibilidad", impulsar una  politica  impositiva mas agresiva hacia
los  sectores de mayores recursos, la  entrega  de  creditos  blandos  a  los
sectores productivos, asi como la revision de algunas leyes laborales.

        Con estas propuestas Solanas busca diferenciarse de Alvarez, quien en
los ultimos tiempos sostiene ideas mas "moderadas".   Fue  asi  que  "Chacho"
aseguro que nunca fue de izquierda y se arrepintio  de  no haber votado en el
Congreso por el plan de convertibilidad del ministro Domingo Cavallo.

        Empero, "el Frente tiene dos miradas sobre lo que hay que hacer desde
el punto de vista economico.  Uno, que creo que es  mayoritaria  y otra la de
Solanas.   Estas dos posturas se debatiran el 27 de noviembre cuando  hagamos
una eleccion interna  y  abierta",  concluyo  "Chacho" Alvarez.  (Fuente:  La
Nacion 21/99/94) -|-

<>      CRISIS EN EL MODIN.  Como consecuencia de la  voltereta realizada por
        el  ex  teniente coronel Aldo  Rico,  lider  del  Movimiento  por  la
        Dignidad  y  la  Independencia  (MODIN)  su    tropa   bonaerense  se
        insubordino.  El MODIN se habia opuesto  tenazmente  a  la reeleccion
        del    gobernador  bonaerense  Eduardo  Duhalde,  pero  los  acuerdos
        alcanzados por Rico con el mandatario peronista le permitieron a este
        convocar  a  un  plebiscito  que  autorizara  la  posibilidad  de ser
        reelecto.

        El abrupto cambio de opinion de Rico no fue compartido por la mayoria
de  sus seguidores de Buenos Aires, que siguieron oponiendose a la reeleccion
de  Duhalde y llamaron a votar por el NO en el plebiscito del  domingo  2  de
octubre.    Fue  asi  que el MODIN bonaerense comenzo a hacer pintadas con la
leyenda "El MODIN vota NO".

        Durante unos dias Rico parecio respetar la decision de sus seguidores
de impulsar el  NO.   Incluso el director de la campa#a provincial del MODIN,
Roberto Echenique, habia confirmado que "Rico asistira, seguramente, a tres o
cuatro programas de television la  semana  proximo.  El acata la decision del
partido de hacer campa#a por el  NO,  asi  que  si  el  partido  se  lo pide,
intervendra".

        Pero Rico dejo de lado las sutilezas  y  el jueves 22, acompa#ado por
centenar de seguidores, tomo la sede partidaria provincial  en  la  localidad
bonaerense  de Avellaneda para exigir las renuncia del titular  de  la  junta
directiva  distrital,  Luis  Polo,  y las de los dirigentes Julio  Carreto  y
Roberto Echenique.

        Rico  acuso a estos dirigentes de haberle "trampeado" la eleccion del
congreso partidario del viernes anterior, en el que su postura abstencionista
frente al  plebiscito  perdio por 8 votos contra 19.  Se descuenta que en los
proximos dias la  junta  nacional  del  MODIN intervendra a la conduccion del
distrito bonaerense.

        Por  lo  tanto,  ahora   el  MODIN  propondra  la  abstencion  en  el
plebiscito.  Esto ayudara el gobernador Duhalde, no solo sacando de carrera a
quienes proponen el NO, sino que como no se computaran los votos en blanco ni
los anulados, con menos votos se podra  alcanzar  el  porcentaje  buscado por
Duhalde.

        El  MODIN es un partido de derecha nacionalista  formado  por  el  ex
teniente  coronel  Aldo  Rico.   Tiene en la provincia  de  Buenos  Aires  su
principal bastion electoral, con un 10% de los votos, casi  medio  millon  de
sufragios, y que suman casi un millon con el resto del  pais.    Rico  es  el
oficlal  del  Ejercito  que  se levanto en armas durante el gobierno de  Raul
Alfonsin, en la Semana Santa de 1987.

        El  levantamiento  ("Operativo Dignidad", segun  los  amotinados)  se
inicio por la negativa de miembros  del  Ejercito a declarar ante la Justicia
por las acusaciones de haber cometido violaciones  a  los derechos humanos en
la ultima dictadura.  Dos meses despues de  la  crisis  de  Semana  Santa, el
Congreso de la Nacion sanciono una ley, conocida como de "obediencia debida",
por la que se desproceso a numerosos oficiales acusados de  violaciones a los
derechos humanos.

        El "Opertivo Dignidad" se inicio en Cordoba el 16 de abril, cuando el
entonces mayor  Ernesto  "Nabo"  Barreiro,  actual  diputado  nacional por el
MODIN, se refugio  en  un  regimiento  comandado por el teniente coronel Luis
Polo, recientemente "destituido" por  Rico de su cargo partidario.  (Fuentes:
La Nacion 21 y 23/9/94;  revista El Periodista del 24/4/87) -|-

<>      PROCESAN A LEGISLADOR Y MILITARES.  El juez Juan Cardinali proceso al
        brigadier Alberto Simari, titular del Instituto  de la Vivienda de la
        Fuerza  Aerea  (IVIFA), al concejal porte#o Miguel  Carbone  (partido
        Justicialista),  presidente  de  la  Comision  de Planeamiento, y  al
        empresario de la construccion Carmelo Serafini por el presunto delito
        de  cohecho, en una causa que investiga si se pagaron  sobornos  para
        que  el  Concejo  Deliberante  otorgara  un  excepcion  al  Codigo de
        Planeamiento Urbano.

        El procesamiento  tambien alcanza al comodoro Juan Benvenuto;  a Juan
Gaviola, un supuesto  intermediario entre la empresa constructora, el IVIFA y
el Concejo porte#o (poder  legislativo  de  la  Capital  Federal);    y  a la
escribana Monica Candas.  Salvo  Carbone, todos los demas serian responsables
del delito de cohecho activo (pago  de  sobornos)  y  embargo sus respectivos
bienes en 200 mil dolares.  Carbone  habria  recibido  las  "coimas" (cohecho
pasivo).

        La  causa comenzo por una denuncia del empresario  Carmelo  Serafini,
que acuso a la escribana de retenerle indebidamente 300 mil dolares.  Pero en
las  investigaciones  del juez Cardinali surgieron indicios que se#alaban que
el dinero seria empleado para pagar una coima.

        Serafini  habia  ganado  una  licitacion  de  la  Fuerza  Aerea  para
construir ocho  torres destinadas a viviendas de militares, y estaba obligado
a edificar una  superficie  cubierta  mayor  a  la  autorizada por las normas
municipales, por lo que  habria querido pagar coimas a varios concejales para
que se dictase una excepcion.

        Las pruebas del presunto negociado  estan  en unas cartas de Gaviola,
que fueron halladas en su oficina y en el despacho del brigadier Simari en el
IVIFA.  En ellas se dan detalles  de  las  gestiones  que  Gaviola realizo en
varios  ambitos,  incluso  ante concejales, para obtener la  sancion  de  una
ordenanza,  e  involucra  en  varias  reuniones no solo a  Serafini  y  otros
procesados, sino incluso al edecan del Presidente.

        Gaviola   tambien  reconocio  haber  solicitado  300  mil  dolares  a
Serafini, pero  no  para  el pago de sobornos, sino para "realizar una accion
politica dentro del  Partido  Justicialista",  y  asi  convencer  al  Concejo
Deliberante a otorgar la excepcion.

        En la resolucion del  juez  Cardinali,  se  detalla  que  "todos  los
imputados  perseguian,  aunque  por distintos  motivos  e  intereses  iguales
fines".  Tambien aclara que "resulta evidente que el hallazgo en el domicilio
de Gaviola de una documentacion que en  modo  alguno  supuso  este que podria
trascender mas alla de los limites de su  hogar  y  del conocimiento de algun
coprotagonista de esta historia, resulta un elemento de conviccion rotundo".

        Con respecto al titular del IVIFA, la resolucion afirma  que "resulta
pueril y hasta infantil la excusa ofrecida por Simari, en  cuanto  a  que  no
leyo  el  contenido  de  la  misiva que este le enviara, y  donde  no  ya  le
informaba  sobre  los distintos avatares de su gestion, sino que tan solo  se
los recordaba, pues lo conocia".  (Fuente:  La Nacion 21/9/94) -|-

<>      VIAJE DE MENEM A ESTADOS UNIDOS.  El presidente Carlos  Menen  inicio
        el domingo 25 un  nuevo  viaje  a  los  Estados  Unidos.   Su primera
        actividad sera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU),
        donde  hara  un  reclamo por la  soberania  argentina  en  las  islas
        Malvinas, mientras que el resto de sus  discursos  se centraran en el
        proceso  economico de su gobierno, procurando impulsar la  radicacion
        de capitales extranjeros en el pais.

        Segun se adelanto aqui, en su discurso ante la  ONU,  Menem reprobara
la intransigencia britanica en las negociaciones sobre las Malvinas, a  pesar
de  los  gestos  de  buena  voluntad  realizados  por  el gobierno argentino.
Tambien condenara al regimen cubano de Fidel Castro e insistira que "la unica
salida posible para Cuba es la democracia".

        Dedicara algunos parrafos para condenar al terrorismo internacional y
recordara el atentado del 18  de julio que destruyo en Buenos Aires a la sede
de la Asociacion Mutual Israelita Argentina  (AMIA).    Por  ultimo,  tambien
reprobara al aborto, exponiendo su tesis de  que  "la politica poblacional no
se controla regulando la vida, sino elevando la  produccion  y  haciendo  mas
justo el reparto de la riqueza".

        Menem  se  entrevistara  tambien  con  los  presidentes  de Colombia,
Ernesto Samper;  y de Armenia, Ter Petrossian.  Tambien  se  reunira  con  el
director  general de la UNICEF, James Grant;  y con dirigentes  de  entidades
judias estadounidenses.

        La  gira  de  cinco  dias por los Estados Unidos tambien incluira las
ciudades  de  Boston,  Los  Angeles  y  San Diego, donde buscara atraer a los
empresarios para que realicen  inversiones en la Argentina.  (Fuente:  Clarin
26/9/94) -|-

<>      BREVISIMAS

*       FORMAN INTERBLOQUE OPOSITOR en el  Congreso  de  la  Nacion.   Estara
        integrado  por  4 diputados socialistas, 4  del  Frente  Grande  y  5
        bordonistas.    "Alternativa  federal",  tal  el nombre  del  sector,
        tambien   estara  formado  por  tres  senadores  nacionales:      dos
        bordonistas  y  uno  de  Cruzada  Renovadora,  un  partido provincial
        sanjuanino.  El bloque reune a disidentes peronistas mas sectores  de
        centroizquierda.  (P/12 22/9)

*       BORDON  YA TIENE PAIS.  El jueves 22 nacio Politica Abierta  para  la
        Integridad  Social, el  nuevo  partido  del  senador  mendocino  Jose
        Octavio Bordon, que abandono  poco tiempo atras el peronismo.  Con su
        flamante  agrupacion  Bordon buscara competir  con  "Chacho"  Alvarez
        (Frente  Grande)  para  encabezar una alianza  antimenemista  en  los
        comicios presidenciales del 14 de mayo de 1995.  (LN 23/9)

*       OTRO CANDIDATO a la presidencia.  El  senador correntino Jose Antonio
        "Pocho" Romero Feris lanzo el jueves 22 su  candidatura presidencial.
        Romero Feris es el lider del partido Autonomista de  Corrientes,  que
        gobierna  esa  provincia en alianza con el partido Liberal.   "Pocho"
        Romero  Feris  procurara  arrastrar  detras  de  su candidatura a los
        partidos provinciales de raiz conservadora.  (LN 23/9)

*       POSTERGAN PARA  OCTUBRE  la  definicion  sobre  el  recurso de amparo
        pedido por el gobernador Carlos "Lole" Reutemann.  Como el gobernador
        justicialista santafesino (y ex  piloto  de  Formula  1) no puede ser
        reelecto, presento ante la Corte  Suprema  de Justicia un recurso por
        "discriminacion".  Como los jueces tienen  disparidad  de  criterios,
        esperaran  el  regreso  del presidente de la  Corte  para  zanjar  la
        situacion.  (P/12 23/9)

*       LA  OPOSICION  pidio  suspender  el envio de gendarmes  argentinos  a
        Haiti.   Radicales, socialistas, frentistas y bordonistas solicitaron
        al gobierno que  no  envie  104  gendarmes,  medicos  y  e ingenieros
        militares para integrar la  fuerza  multinacional  autorizada  por la
        ONU.  Ademas reclamaron interpelar  al  ministro  de  Defensa,  Oscar
        Camilion y al canciller Guido Di Tella.  (Cl 24/9)

*       PELEA ENTRE EL gobernador de La Rioja, Bernabe Arnaudo (peronista), y
        el ministro de Economia Domingo Cavallo.   El  gobernador dijo que el
        ajuste  economico  es  "sangriento,  violento (y esta) dejando  gente
        cesante".    Por  su  parte,  el  ministro  afirmo que  Arnaudo  debe
        renunciar  y  que es un "irresponsable".  Al margen de  las  disputas
        politicas, ambos funcionarios son primos hermanos.  (Cl 24/9)

*       DURANTE  1994  EXPULSARON del pais a 23.590 inmigrantes ilegales, asi
        admitio la  Policia  Federal.  Segun esta fuerza de seguridad, 20.928
        personas  del total  de  inmigrantes  expulsados  cometieron  delitos
        menores.  La mayoria  de  los  expulsados  son  peruanos, bolivianos,
        chilenos,  paraguayos,  brasile#os  y  uruguayos.      Unos  760  mil
        inmigrantes provenientes de paises limitrofes viven  en la Argentina.
        (P/12 24/9)

*       COMENZO EL DOMIGO 25 EN MAR DEL  PLATA  la  Sexta  Conferencia  de la
        Mujer  en el Desarrollo Economico y Social de  America  Latina  y  el
        Caribe, reunion preparatoria para la Conferencia Mundial que se  hara
        en  China  en 1995.  En el encuentro se analizaran  la  participacion
        economica y social de las mujeres, la educacion, la salud, la mujer y
        el  mundo  laboral  urbano,  la  violencia  contra  las  mujeres y la
        formacion  de   recursos  humanos  femeninos.    Como  conclusion  se
        elaborara el Programa  de  Accion Regional para el periodo 1995-2001.
        Este encuentro esta organizado por la Comision Economica para America
        Latina y el Caribe (CEPAL).  (Cl 25/9)

*       PRIVATIZAN  ESEBA.    El  gobernador   bonaerense,  Eduardo  Duhalde,
        privatizara el 49% del capital de  la  empresa  de  electricidad  del
        estado provincial.  El resto del capital  permanacera  en manos de la
        provincia de Buenos Aires.  ESEBA, con dos  millones  de  conexiones,
        aporta anualmente 6.000 GWh, casi el 9% de la demanda total del pais.
        (LN 20/9)

*       INAUGURAN  PLANTA  DE  GM  EN   CORDOBA,  que  comenzara  a  fabricar
        camionetas  para el mercado nacional y  luego  para  los  paises  del
        Mercosur.  La General Motors invirtio 100  millones  de dolares en la
        planta cordobesa, que construira en una primera etapa 25 mil pick ups
        C20 y D20.  Luego se a#adiran una camioneta  doble cabina y un camion
        de 12 toneladas.  (LN 20/9)
        
---------------------------------  CULTURA  ------------------------------


-----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

<>      CONICET: INFORME DE SITUACION.    Hace  unos  dias  nos  decidimos  a
        enviar un numero especial del  MicroSemanario hablando de los ultimos
        acontecimientos que ocurren en el CONICET.  Quisieramos ahora brindar
        el mas amplio informe que nos sea posible.

        Sin  embargo  semejante tarea nos resulta  improba:    a)  porque  la
informacion brindada por las autoridades es siempre  confusa y contradictoria
y b) porque sospechamos que las mismas autoridades  no  tienen un diagnostico
claro del problema.  Aun asi emprenderemos la tarea  de armar un rompecabezas
aun sabiendo que cometeremos errores.  

        Muy lejos de los reclamos salariales de hace poco mas de  un  a#o (la
gestion  anterior  en el CONICET, encabezada por el Dr.  Matera, prometio  un
equiparamiento  con sueldos universitarios en un plazo de rtes a#os) en estos
momentos apenas  se  pelea  por subsistir.  En palabras de Patricio Garraham,
presidente del Foro de Sociedades Cientificas, el CONICET esta "quebrado", es
decir, su presupuesto ha sido largamente excedido por las obligaciones.  

        Cuando  empezo  esta  situacion?  Aqui entramos en pura especulacion,
pero pareciera  ser  que  el  ultimo  aumento  salarial  (marzo  '93)  no fue
adecuadamente  calculado,  y  ademas  tampoco  son  claras  las  asignaciones
presupuestarias del Gobierno.

        De cualquier manera que  sea, este a#o el presupuesto del CONICET fue
practicamente agotado en mayo de  este  a#o.    Para esa fecha los Institutos
dependientes del CONICET fueron avisados del monto total que recibirian hasta
fin  de  a#o:  en general inferior  en  un  50%  al  que  puede  considerarse
imprescindible,  aunque hubo casos de Institutos que no  recibieron  nada  de
dinero.   La situacion, como en su momento lo  dijimos,  se  torno  delicada,
porque  los Institutos ya habian comprometido la mayor parte del  presupuesto
asignado  por las respectivas Comisiones.  Esta situacion ha sido, en  parte,
paliada  en    los    ultimos   tiempos  mediante  la  asignacion  de  fondos
extraordinarios, aunque son pocos los institutos que los recibieron y es poco
clara el criterio con que estos fondos fueron asignados.

        El otro inconveniente que surgio a principio de a#o fue el referido a
los becarios doctorales.  En 1989 y 1990 el  CONICET  extendio  las  llamadas
becas  doctorales  por 5 a#os, remplazando a las conocidas de  Iniciacion  (2
a#os),  de  Perfeccionamiento (2 a#os) y de Formacion Superior (1 a#o).    En
marzo  de  este  a#o  caducaban  las becas extendidas en 1989 y los  becarios
fueron informados  que,  sin  mas tramite, serian dados de baja.  Normalmente
los becarios presentan  su solicitud de ingreso a la Carrera del Investigador
cuando estan terminando su  doctorado,  y, hasta que el CONICET se expida, se
le mantiene la beca.   Este  a#o no hubo apertura para ingresar a la Carrera.
Luego de reuniones y protestas, a  los  becarios que presentaron su doctorado
antes del 31 de marzo (fecha de  baja  de  su  beca)  se  les siguio pagando.
Hasta cuando?  Nadie sabe a ciencia cierta.

        Y  entonces  aqui  se sumo otro ingrediente.   Hay  400  resoluciones
aprobando el ingreso a la Carrera del Investigador apiladas  desde 1990 y que
no  son  llevadas  a la practica simplemente porque el CONICET  no  tiene  el
dinero  para  asimilar  los  mayores gastos (pagos previsionales y un peque#o
aumento de salario).  Esas personas estan cobrando sus respectivas becas aun.
Pero en las ultimas semanas muchas de  ellas,  si  no  todas,  recibieron una
carta anunciandoles que a partir del 31 de  marzo  del a#o que viene quedaran
cesantes.    Los  pedidos  de  informacion  fueron  respondidos con  las  mas
disparatadas versiones:  a) que se creara una beca "post-doctoral", b) que el
a#o que viene ingresaran efectivamente a la carrera (anunciado por D.  Liotta
(h) por e-mail) y c) que lisa y llanamente cesaran en sus funciones.    Todas
estas versiones son "oficiales".

        Mas ingredientes  en esta ensalada:  el Ingreso a la Carrera este a#o
no sera abierto,  se prorrogo el llamado a becas internas de julio a mediados
de setiembre, no habra  llamado  a becas externas, no se pagaran subsidios de
viajes al exterior, etc.

        En medio  de  esta  situacion  es  que  ocurrio  el  "affaire" de los
lava-platos.  Es  muy cierto que el Ministro de Economia se refirio solamente
a los "malos investigadores",  pero  la  situacion  no  esta, realmente, como
meter le#a al fuego.   Ese  tipo  de  declaraciones  no  aporta  nada y mejor
valiera que los funcionarios encontraran soluciones  a  los  problemas  y  no
exculpaciones del tipo:  "nosotros administramos bien  el  dinero,  son  Uds.
quienes mantienen a una caterva de inutiles quienes  lo  dilapidan".  Despues
de todo tanto Liotta como Matera son secretarios de  estado  nombrados por el
presidente Menem.

        El lunes por la noche, el ministro Cavallo y 12  miembros de su staff
se  reunieron  con  6  representantes  del  Foro  de  Sociedades Cientificas.
Llamativamente en  esa  reunion  no  estuvo presente el Dr.  Liotta.  Cavallo
nego que se  fuera a privatizar el CONICET, afirmo que le interesa la ciencia
basica  pero  aclaro  que   no  existe  posibilidad  alguna  de  aumentar  el
presupuesto del CONICET.  Se  despacho  a  gusto contra las ciencias sociales
(en el programa de Hadad y  Longobardi  afirmo  que  las  designaciones en la
carrera del investigador hechas en esta area en tiempos de Alfonsin lo fueron
con criterio politico) y dictamino que se debia  dejar  cesantes  a unas 2000
personas.  Por lo demas la charla  fue amable  y  las  puertas estan abiertas
para continuar el dialogo.

        El martes 27/9 por la tarde hubo una sentada frente  a  la  sede  del
CONICET  de  la  que  participaron  unos  1000 investigadores.  Se reclamaron
definiciones acerca de los becarios con ingreso a la carrera otorgado y carta
de despido.   No  hubo respuesta.  Se decidio formar una comision para tratar
el tema.

        El jueves 29/9 hay  un  paro  de  CONADU que entre otras cosas, es en
oposicion a la privatizacion de la CNEA.

        Las ultimas  lineas  estan dedicadas a explicar porque se habla de la
"privatizacion del CONICET".    Nunca un informe del Banco Mundial tuvo tanta
resonancia como aquel quea  aparecio  en 1993 "ARGENTINA - From Insolvency to
Growth." En el se habla de  la  reestructuracion  general del Estado.  En ese
informe se decia:

        21.    The CNEA should be restructured  into  business  and  research
        units.    The  power generation should constitute one  business  unit
        under the Secretariat of Energy in the Ministry of  Economy.    Also,
        the    industrial  plant  for  heavy  water  after  completion  could
        constitute  another    business  unit  under  the  same  Secretariat.
        Possible privatization of  these  units  could  lead  to  an eventual
        savings of 4.236 positions,  at an anual cost to the public sector of
        US$850 million.

        Eso es exactamente lo que  ocurrio.   Como un oraculo del destino los
investigadores han consultado al informe acerca  del  CONICET y uno encuentra
alli:

        19.    CONICET  and  Miguel Lillo Foundation  should  be  privatized,
        resulting in 5.639 positions being abolished from the  public  sector
        budget.   Research and development activities could be undertaken  in
        public  and private universities.  The Government could support these
        activities through  specific  programs  financed by the corresponding
        ministerial jurisdictions on  the  basis on their immediate needs and
        financing requirements.  The Government could also consider promoting
        private  sector research development mainly  by  subcontracting  with
        current   CONICET  researchers  to  undertake  studies    based    on
        jurisdictional needs.

        Muchos  entendien  que  alli  subyace  una idea de privatizacion  del
CONICET.  Nosotros interpretamos de manera diferente:  los investigadores del
CONICET pasarian  a las universidades publicas (privadas ???) y el CONICET se
convertiria en un  organismo de financiacion de investigaciones del estilo de
la NSF (aunque si  uno  se restringe a lo escrito da la sensacion que para el
autor  el  estado  solo  debe    usar  a  los  investigadores  de  manera  de
"consultores").  Algunos pasos en esa  direccion se estan dando:  un prestamo
del BID por 150 M u$s para  las universidades nacionales servira, entre otras
cosas para realizar el traspaso.  Sabemos que en algunos lugares ya se empezo
a pedir los cargos full-time para quienes estan en  el  CONICET  (becarios  o
investigadores).

        A pesar de todo lo dicho, el ministro Cavallo nego,  como Pedro, tres
veces el mismo dia que se este siguiendo la receta de  este  informe  al que,
off-the-record califico "como de baja calidad".

        En  la  medida  de  nuestras  posibilidades  les  haremos  saber  las
novedades al respecto.-|-

---------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

<>      CAMPEONATO APERTURA.   Se jugo la 4ta fecha del campeonato de primera
        de la AFA  que  corre entre los meses de agosto y diciembre.  Boca al
        fin logro una victoria,  Velez no afloja (8 puntos sobre 8 jugados) y
        San Lorenzo no solo refrendo  la  paternidad  sobre los diablos rojos
        sino que tambien le arrebato el invicto.  

RESULTADOS

        Racing Club             1       Huracan                 0
        Dep. Espa#ol            1       Boca Jrs.               3
        Newell's Old Boys       3       Lanus                   1
        Gimnasia y Esgrima (J)  1       Gimnasia y Esgrima (LP) 2
        Belgrano                0       Ferrocarril Oeste       1
        Platense                0       Talleres                2
        Dep. Mandiyu            1       Velez Sarfield          2
        Banfield                0       Rosario Central         0
        River Plate             3       Argentinos Jrs.         2
        San Lorenzo             2       Independiente           1

        La jornada futbolistica empezo el  viernes  por la noche en la cancha
de Huracan donde se enfrentaron Espa#ol  como  local  contra  Boca.  A los 6'
abrio el marcador Espa#ol con gol de  Oste.    La  hinchada  de Boca empezo a
desesperar pero esta vez a los 8' Da  Silva (B) con excelente habilitacion de
Carranza empato.  A los 15' Farias (B) y  a  los  26' Marcico (B) medio de un
tiro penal dieron el resultado final.  El domingo fue el turno de San Lorenzo
quien vencio merecidamente aunque con sufrimiento a Independiente en el Nuevo
gasometro.  De haber visto solo el primer tiempo cualquiera hubiera llegado a
la conclusion de que San Lorenzo debia ganar por una habultada diferencia:  A
los 18' abrio Gonzalez (SL) y a los 27' Islas (I) comete penal contra Biaggio
(SL) y  es  expulsado,  el  penal  fue ejecutado por Netto quien convirtio el
segundo.  Pero a los 44' fue expulsado el excelente delantero de San Lorenzo,
el brasile#o Silas.   A los 5' del segundo desconto para Independiente Arzeno
y a los 21' un  nuevo  penal le da la oportunidad de aumentar la diferencia a
San Lorenzo pero esta vez Morales  (arquero  suplente  de  Ind.)  le atajo el
fortisimo tiro a Netto.

        De  los  demas  partidos  comentamos  la  victoria   de  River  sobre
Argentinos Jrs.  demostrando un poderio ofensivo (sobre  todo en los pies del
pibe Crespo, goleador del campeonato) importante.  Los goles  2  de  Crespo y
uno  de  Francescoli, el principe, quien retorno a las filas  del  cuadro  de
Nu#ez.  Por Argentinos Jrs.: Ramos y Gancedo.

TABLA DE POSICIONES

                              Ptos   J     G     E     P     GF    GC   GAv

     Velez Sarfield            8     4     4                 7     1     6
     Huracan                   6     4     3           1     7     2     5
     River Plate               6     4     2     2           5     3     2
     Ferrocarril Oeste         6     4     2     2           4     2     2
     Independiente             5     4     2     1     1     6     3     3
     Talleres                  5     4     1     3           7     5     2
     Rosario Central           5     4     2     1     1     3     1     2
     Gimnasia y Esgrima (LP)   5     4     1     3           3     2     1
     San Lorenzo               5     4     1     3           3     2     1
     Boca Jrs.                 4     4     1     2     1     5     4     1
     Newell's Old Boys         4     4     1     2     1     5     5     0
     Racing Club               4     4     2           2     3     3     0
     Banfield                  3     4     1     1     2     2     3     -1
     Argentinos Jrs.           3     4     1     1     2     3     5     -2
     Lanus                     3     4     1     1     2     3     5     -2
     Dep. Mandiyu              2     4           2     2     5     8     -3
     Dep. Espa#ol              2     4           2     2     3     6     -3
     Gimnasia y Esgrima (J)    2     4     1           3     2     6     -4
     Belgrano (C)              1     4           1     3     1     4     -3
     Platense                  1     4           1     3     1     8     -7

     Promedio de goles del campeonato     1.95

TABLA DE PROMEDIOS (para el descenso)

                         Prom                                    Prom

     Talleres           1.2500          Rosario Central         1.0000 
     River Plate        1.2000          Ferrocarril Oeste       0.9875 
     Boca Jrs.          1.1750          Gimnasia y Esgrima (LP) 0.9500 
     Independiente      1.1750          Dep.  Espa#ol           0.9375 
     San Lorenzo        1.1750          Belgrano (C)            0.9250 
     Velez Sarfield     1.1750          Argentinos Jrs.         0.9000 
     Huracan            1.1500          Dep.  Mandiyu           0.8625 
     Racing Club        1.0250          Platense                0.8375 
     Banfield           1.0238          Newell's Old Boys       0.8125 
     Lanus              1.0125          Gimnasia y Esgrima (J)  0.5000 

PROXIMA FECHA

        San Lorenzo -  Racing           Ferro  -  River
        Gimnasia (LP)  -  Banfield      Lanus  -  Mandiyu
        Boca  -  Platense               Independiente  -  Belgrano
        Argentinos  -  Gimnasia (J)     Central  -  Newell's
        Velez  -  Espa#ol               Talleres  -  Huracan

<>      SUPERCOPA.  Se jugaron  algunos  partidos  de  revancha de la Copa de
        Campeones de la  Copa  Libertadores  de  America,  llamada  Copa Joao
        Havelange y mas conocida por Supercopa. 

        Nacional (Uru)  0               River Plate     1
        Independiente   4               Santos (Br)     0
        Cruzeiro (Br)   4               Olimpia (Par)   0
        Atletico Medellin (Col) 0       San Pablo (Br)  2

        Con  estos  resultados clasificaron  para  la  segunda  fase,  River,
Independiente y Cruzeiro.  El partido del San Pablo fue el de ida.-|-




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