EDUCyT.
Año 7 - Nro. 233 - 1ra. Sección
19 de julio de 2003
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                              E D U C Y T
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                                Noticias de
                 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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19 de julio de 2003	                             	Año 7 Nro 233
                              Primera sección
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        Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  7mo año %%%%%%%%%%%%%%

Estimados  amigos:    con  esta  edición,  Educyt  inicia  su  séptimo  año
consecutivo compartiendo noticias  de  nuestro  universo, esta constelación
formada por aulas, pizarrones, bibliotecas y laboratorios.

Como suele sucedernos, los  aniversarios  nos  sorprenden sin darnos tiempo
para asumir un adecuado clima  festivo,  pero  tenemos  motivos  para estar
satisfechos y uno muy importante son  los  más de diez mil suscriptores que
semana a semana reciben Educyt.  A todos Uds.  les agradecemos acompañarnos
y a muchos les pedimos disculpas por no contar con el tiempo y los recursos
para  poder responder, tal como hacíamos los primeros años,  los  numerosos
mails que diariamente nos llegan.

Hasta la próxima!

La gente de Educyt

              
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

        RECLAMOS DOCENTES EN JUJUY
        ARGENTINA: ORO EN MATEMATICA
        LA ESCUELA Y LA COMUNICACION
        COLOMBIA: SE GASTA MENOS EN EDUCACION
        FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS BAJO CONTROL CIUDADANO
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE
        PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

        ARTICULACION ENTRE CARRERAS DE INGENIERIA
        PROMUEVEN LA EDUCACION SUPERIOR INDIGENA
        INGLATERRA TEME EL AVANCE NORTEAMERICANO                
        
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	SE LARGA EL NACIONAL DE FUTBOL DE ROBOT
	Por Ignacio Uman
	BIODIESEL, UNA ALTERNATIVA EN COMBUSTIBLES
	HIELOS QUE CRECEN
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

        CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
        Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
        e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
        Arquitectura y Diseño
        
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      RECLAMOS DOCENTES EN JUJUY

	La Asociación  de  Educadores Provinciales (ADEP), el sindicato que
	nuclea a los  maestros  de  Jujuy,  se  encuentra  debatiendo  como
	constituir una mesa de  diálogo  con  las autoridades provinciales,
	con el objeto de tratar  temas específicos de los niveles inicial y
	primario.  Los docentes vienen efectuando  reclamos  acerca  de sus
	condiciones  laborales  desde  hace  meses,  implementando  incluso
	medidas de fuerza.

	"Hemos trazado un plan reivindicativo basado en lo  salarial, abono
docente, rezonificación y otros aspectos que hacen a la  carrera  docente y
condiciones  laborales.   Fuimos concretos en el momento de exigir  plazos,
para  ver  resultados que no tendrían que prolongarse por más de  45  a  60
días",  explicaron  los delegados de los maestros, luego de una reunión que
mantuvieron esta  semana  con el Ministro de Gobierno, Justicia y Educación
de la provincia,  Armando  Berruezo.    Fruto  de  dicha  reunión surgió un
acuerdo  merced  al  cual,   los  sindicalistas  y  el  estado  jujeño  han
implementado una instancia de negociación.  

	Según explicara al diario Pregón  el  Secretario  General  de ADEP,
Oscar Tapia, los puntos más relevantes  en el diálogo son el salario de los
docentes  de nivel inicial, de los profesores  secundarios  y  los  asuntos
relativos  a  las  zonas  para  las  escuelas  (inhóspita,    marginal    y
rezonificación  de los docentes), así como el reintegro de  los  gastos  de
transporte  para aquellos que trabajan en parajes remotos de la  provincia.
Aunque  los  sindicalistas    consideraron  la  reunión  positiva,  también
mostraron cierta cautela "porque  recién  se están dando los primeros pasos
en la búsqueda de una salida justa y viable a las demandas docentes".

Tucumán

	Mientras tanto, ATEP y UDA,  los principales sindicatos de maestros
de Tucumán, advirtieron al gobierno provincial  que no retomarán las clases
luego del receso invernal, si no se cumplen con varias exigencias de índole
salarial.  En efecto, la ATEP denunció que  existen  cientos  de docentes a
quienes se les adeudan sus haberes desde el 2002, sumando la deuda total un
monto  cercano  a  los $ 800.000.- También se exigió la  titularización  de
docentes y directivos, quienes en algunos casos, aguardan la regularización
de sus cargos desde hace 10 años.

	Por su  parte,  la  UDA  le exigió a la ministra de Educación de la
provincia, Olga Morales,  ofrecer garantías de continuidad laboral para los
docentes,  capacitadores  y  alfabetizadores    del   ex  Plan  Federal  de
Alfabetización, así como la titularización  de los docentes del Plan EMER y
el llamado a elecciones de la Junta Inicial y Primaria. 

Santiago del Estero

	Los  profesores de Santiago del Estero,  agrupados  en  el  Círculo
Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) efectuaron
esta semana una marcha hasta la Subsecretaría de Educación provincial, para
reiterar  los  pedidos  de  normalización  de  la  Junta  Interventora   de
Calificaciones  y Clasificaciones.  No es la primera vez que  los  docentes
santiagueños  reclaman  la  normalización de la Junta, intervenida desde el
Poder Ejecutivo  provincial,  a  la que en reiteradas ocasiones acusaron de
actuar con parcialidad  en  los  concursos y clasificaciones que la entidad
efectúa. 
///


[]      ARGENTINA: ORO EN MATEMATICA

	El equipo argentino obtuvo una destacada actuación en una Olimpíada
	Internacional de Matemática. 

	En  la  44th  International Mathematical  Olympiad,  que  acaba  de
concluir en Tokio, Japón, los estudiantes  argentinos lograron 4 medallas y
una mención de honor.  Con una actuación brillante, nuestro país se destacó
en  la  competencia  más  exigente  de la disciplina  para  estudiantes  de
enseñanza media, en la que participaron 480 jóvenes de 80 países.

	Carlos  Di  Fiore, del Instituto Parroquial Pilar de Pilar,  Buenos
Aires,  obtuvo  una Medalla de Oro, siendo el segundo argentino  que  logra
este  máximo honor.  Yue Yang de la Escuela Técnica N°3  "M.    Sánchez  de
Thomson" de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo una Medalla de Plata;   Pablo
Dal  Lago  de  la  Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, de Córdoba
Capital y  Lucas Rearte del Instituto Cristo Rey también de Córdoba Capital
obtuvieron sendas Medallas  de  Bronce.    Alejandro  Deymonaz  del Colegio
Nacional N°1 de San  Isidro,  Buenos  Aires  obtuvo  una  Mención de Honor.
Completó el equipo argentino Lucas Andisco de la ciudad de Mar del Plata.

	Este  excelente  desempeño  es  mérito   del  talento,  esfuerzo  y
tenacidad  de los estudiantes argentinos y  fruto  del  trabajo  que  viene
realizando  la  Olimpíada Matemática Argentina (OMA).   La  delegación  fue
encabezada por la Dra.  Patricia Fauring, quién  a  su  vez formó parte del
jurado internacional de la competencia, y la Dra.   Flora Gutiérrez.  Ambas
son profesoras titulares del Ciclo Básico Común de la UBA, donde se realiza
el  entrenamiento  del  equipo  y  las  tareas  académicas que la Olimpíada
Matemática Argentina. 

Más información: 
http://www.oma.org.ar/
///


[]      LA ESCUELA Y LA COMUNICACION

	El  programa "Tu carta va a la escuela", que permitió a los  chicos
	de la Capital Federal mantener correspondencia con otros chicos del
	interior del país, fue relanzado esta semana, a nivel nacional.  El
	programa surgió a partir de  un  acuerdo  entre  el  Ministerio  de
	Educación, Correo Argentino los diarios Clarín,  La Nación y Página
	12,  así  como  de la Asociación de  Diarios  del  Interior  de  la
	República  Argentina,  quienes  se  encargarán  de publicar algunas
	cartas  que  reciban los chicos.  

	"Esta  forma  de comunicación les permitirá  expresar  cómo  es  la
realidad  que  están viviendo, sus necesidades y  esperanzas",  explicó  el
titular  de  Educación,  Daniel  Filmus.   "El objetivo  principal  es  que
escriban.  Hasta ahora escribían cartas pero no las  mandaban,  eran cartas
para el cuaderno.  Ahora las van a enviar y  van  a tener la expectativa de
recibir una respuesta.  Los chicos de las fronteras son los  más aislados y
los que tienen más necesidad de comunicarse.  Esta iniciativa apunta a  que
los  chicos  se expresen, lean, participen y a poder cumplir con la función
social de integrar a las escuelas de todo el país", agregó.  En efecto,  el
propósito del programa  es  los chicos escriban una carta pensando en quien
será su destinatario.   Para ello, deberán hacer un borrador que luego será
corregido, lo que apunta a  mejorar  no  solo  el  estilo  de escritura, la
caligrafía  y la ortografía, sino que  también  servirá  para  reforzar  la
autoestima de los niños y su percepción  de  la  amplitud  y diversidad del
país. 

	Por  su  parte, la coordinadora del proyecto, Roxana  Morduchowicz,
explicó que se espera generar un intercambio de correspondencia  entre  las
más de 500 escuelas de frontera, que serán enviadas y  entregadas  en forma
gratuita.  Las  experiencias  realizadas  con  anterioridad  entre escuelas
porteñas y de Jujuy  tuvieron  un  gran éxito, ya que resultaron ser buenos
motivadores para que los chicos  mejoraran su narrativa y se acercaran a la
lectura.

Escuelas y medios de comunicación

	Durante el acto de presentación del  proyecto,  también se lanzó el
programa Escuelas y Medios, que bajo el  lema "los medios de comunicación y
la cultura apoyan la educación pública argentina", firmaron el Ministerio y
las asociaciones y cámaras que reúnen a todos los  medios  de  comunicación
del país (diarios, radio, televisión y cine).  En este  marco se anunció el
inicio del programa "Los medios de Comunicación y la Cultura", que pretende
lograr una  estrecha  colaboración  de  todos  los sistemas de comunicación
masiva y el sistema educativo argentino. 

	Entre  las actividades  que  se  desarrollarán  dentro  del  mismo,
estarán Periodistas por un  día,  La  escuela  hace TV y La escuela produce
radio.   "El lenguaje periodístico,  cinematográfico  o  televisivo  exigen
formas  de decodificación propias que muchas  veces  los  chicos  no  están
acostumbrados a utilizar.  Todavía tenemos, por  suerte, una buena parte de
cultura  enciclopedista,  libresca;   en otra época la  criticábamos,  pero
ahora no hay que perderla de ninguna manera, porque  es  la base para poder
adquirir todos los otros lenguajes.  Los chicos tienen contacto  con  estos
lenguajes,  que  tienen  que decodificar, pero en los cuales también tienen
que poder expresarse", señaló Filmus durante su discurso.
 
Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030703-1.html
///


[]      COLOMBIA: SE GASTA MENOS EN EDUCACION

	Una  investigación  realizada  por    el  Instituto  Colombiano  de
	Bienestar Familiar (ICBF) da cuenta  de  cómo los padres de familia
	de aquél país han reducido los  gastos  en  educación de sus hijos.
	Para el estudio, se llevaron a cabo  encuestas personales y a ONGs,
	y  se  utilizaron  estudios  sobre  calidad  de  vida   y  hogares,
	realizados entre 1997 y 2000.

	Una  de las más alarmantes conclusiones obtenidas del trabajo,  fue
que el fenómeno se producía simultáneamente en todos los estratos y niveles
económicos  de  la sociedad colombiana.  En efecto, hasta las familias  más
acomodadas económicamente han  comenzado  a buscar colegios y universidades
más accesibles en sus  cuotas para sus hijos.  Similarmente, la clase media
ha comenzado a pasar a  sus hijos de escuelas privadas a públicas, mientras
que en los hogares más pobres  el efecto se convierte en deserción escolar,
ya que los chicos, una vez cumplidos  los  doce  años  de edad, comienzan a
integrarse de alguna forma al mercado laboral.

	"Esta situación reproduce pobreza, pues niños y jóvenes  se dedican
a  empleos  poco calificados para llevar ingresos a sus  hogares",  explicó
Beatriz Londoño, directora del ICBF, al diario El Tiempo.   "Un niño que se
emplea  con  regularidad,  tiene  70  %  más  probabilidad de no volver  al
colegio.   Eso acaba con la posibilidad de que pueda salir de  la  pobreza,
pues en nuestro país, y especialmente para los sectores con menos recursos,
la educación  es  el  principal  elemento  de  ascenso social", agregó.  De
acuerdo  con  las  cifras  ofrecidas  por  el  Departamento  Administrativo
Nacional de Estadísticas (DANE), de los 11.325.693 niños entre 5 y 17 años,
que había en Colombia en 2001, más de un millón y medio trabaja.

	El informe concluye que el  impacto  social inmediato que la crisis
económica colombiana ha tenido, fue reducir el tiempo de permanencia de los
niños en la escuela, sobre todo en  las  áreas  urbanas.    Por ejemplo, en
adolescentes de entre 12 y 17 años, la  asistencia escolar se reduce en dos
puntos  con  respecto  a años anteriores.  Por otra  parte  también  se  ha
registrado  un  promedio  de  espera  de  dos  años desde que  los  jóvenes
concluyen la secundaria hasta que ingresan a la universidad, ya que dedican
ese tiempo a ahorrar dinero para financiar una parte de su carrera. 

Más información:
http://www.icbf.gov.co/espanol/Noticias3.asp?IdNot=239
http://www.dane.gov.co/inf_est/educa.htm
///


        Iniciativa de investigadores del MIT 
[]      FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS BAJO CONTROL CIUDADANO

	El creciente  desarrollo  que  han  tenido  en  EEUU  los  sistemas
	informáticos destinados a  la detección de posibles terroristas, ha
	creado  un  cierto grado  de  molestia  entre  los  norteamericanos
	preocupados por su derecho a  la  privacidad.    Tal  es  así,  que
	investigadores  del  Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT),
	han  desarrollado  una  página  web  invitando  a   los  ciudadanos
	estadounidenses a aportar datos personales de los funcionarios  del
	gobierno. 

	La  página  surgió  como  un  concepto  contrapuesto  al  Terrorism
Information Awareness (Alerta de Información sobre Terrorismo  -  TIA),  el
programa  que  lleva  a cabo el gobierno recogiendo  datos  personales,  de
sospechosos,  cotejándolos y analizándolos hasta su más mínimo detalle  con
el propósito de encontrar patrones de conducta que delaten a  un terrorista
encubierto.  Con el nombre de Open Government Information Awareness (Alerta
de Información  Gubernamental  Abierta - OpenGIA), el sitio fue creado bajo
la premisa de que todo ciudadano norteamericano tiene derecho a saber todos
los detalles relativos a  sus  funcionarios, como forma de contrarrestar el
poder que detenta el gobierno  al  poseer información sobre los individuos.
"Nuestra meta es desarrollar una tecnología  que  permita  a los ciudadanos
conformar una especie de agencia de inteligencia  que  vigile al gobierno",
se explica en el sitio.

	Aunque el sistema se presenta a sí mismo  como  una  página web, en
verdad se trata de un paquete de tecnologías de la información de avanzada,
que    gestiona   los  datos  con  que  es  alimentado,  relacionándolos  y
distribuyéndolos entre  los  usuarios.    En  líneas  generales,  permite a
cualquier persona investigar  si en el sistema ha sido ingresado en la base
de datos un determinado  evento de trascendencia política, y encontrar toda
la  información relativa al mismo:    protagonistas,  antecedentes,  hechos
acaecidos,  agencias involucradas, etc., todo esto  sin  perder  en  ningún
momento la condición de total anonimato del  usuario.    El  sistema  tiene
capacidad    para  acomodar  información  multimedial  de  cualquier  tipo,
permitiendo  al  usuario  buscar  un  dato  preciso  y susceptible  de  ser
digitalizado, en el enorme caudal de datos almacenados. 

Algunas justificaciones

	El  proyecto agradece explícitamente la inspiración que ha recibido
de los  científicos  militares, quienes "ofrecen constantemente iniciativas
para refutar".   "Que un gobierno acopie incontable cantidad de datos sobre
sus ciudadanos con el  objeto  de  servirles mejor, es una teoría que ya ha
resultado probadamente equivocada.  Por  el  contrario, la teoría de que un
pueblo tenga acceso a detalles sobre  sus  gobernantes  es la base sobre la
que ha sido construido el país", señalan los creadores de la página.

	En  la  sección de Preguntas Frecuentes, bajo  el  título  de  "¿Es
legal?", se responde:  "Debería serlo".

Más información:
http://opengov.media.mit.edu/
http://www.darpa.mil/iao/TIASystems.htm
http://www.cdt.org/
///


[]      BREVES

>       FERIA DEL LIBRO INFANTIL.  Desde el lunes pasado y hasta el domingo
3  de agosto se realizará la decimocuarta edición de  la  Feria  del  Libro
Infantil.  Como novedad, en los puestos de venta de  la  Feria se prestarán
libros  para que los chicos y adolescentes se sienten a leerlos.    También
habrá  talleres  de títeres, literatura y de fabricación de juguetes, entre
otros, además  de  espectáculos  que serán representados en tres salas.  La
música estará a cargo de Sonsonando, Indio Universo y la Banda Sinfónica de
la Ciudad de Buenos  Aires,  entre  otros.  Para alivio de sus padres, para
los más chicos habrá guardería,  con cambiadores y además asistencia médica
permanente.  La feria funcionará de lunes a lunes, de 14 a 20, en el Centro
de Exposiciones de Buenos Aires, en Figueroa  Alcorta  y  Pueyrredón.    El
ingreso es gratuito para los menores de 12  años  acompañados por un mayor,
para los docentes y para los jubilados que lleven  a  un  chico.   Para los
demás, la entrada general será de 3 pesos.

>       GASTOS  EN  INTERNET.    La  Facultad  de  Ciencias Sociales de  la
Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió a informar en su página web sobre
la  situación  financiera  y  académica de la facultad.  Las autoridades se
comprometieron a  publicar  los datos sobre la ejecución presupuestaria, la
cantidad de recursos  que se destina a salarios, el número de docentes y no
docentes, sus cargos y montos salariales. 

Más información:
http://www.fsoc.uba.ar/prensa/sit_presup.htm

>       CLINICA E INTERCAMBIO.   La  Fundación  Buenos  Aires  invita  a la
presentación clínica e intercambio de ideas con Carlos Lomas, psicoanalista
miembro  del  Centro Monte Alban de  México,  dedicado  al  tratamiento  de
pacientes psicóticos.  La misma será el  miércoles 6 de agosto, con entrada
libre y gratuita, en avenida Pueyrredón 510 8º  "A", Capital Federal.  Tel:
4963-2235/8719                y                4961-8270,         correo-e:
fundacionbuenosaires@fibertel.com.ar.   El  abordaje  en  ese Centro es muy
innovador, tanto por  el  trabajo  en equipo, como por la sensibilidad a lo
que  la  locura  intenta   transmitir  en  las  cadenas  quebradas  de  las
generaciones.  ¿Qué valor tiene  un tratamiento para estos sujetos?  En una
cultura  como  la  de  México, en  donde  se  festeja  en  forma  ritual  y
comunitaria "el día de los muertos", ¿cómo se escuchará a los locos?

>       PRESENTAN LIBRO.  La Academia Nacional de  Educación  invita  a  la
sesión pública donde el académico Dr.  Horacio  Sanguinetti  presentará  el
libro  de  la  Colección  Premios  "Educación media y cultura  adolescente.
Desafío  del siglo XXI", de los profesores Ricardo Barboza, Rubén  Boyko  y
Carlos Galvez y Lic.  Myrian Suppa.  Se referirán a  la  obra  sus autores.
La presentación será el lunes 4 de agosto en Pacheco de Melo  2084, Capital
Federal.  Confirmar asistencia al correo-e:  acaedsec@acaedu.edu.ar.

>       PARO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.  Los docentes de la provincia
de Buenos  Aires  cumplieron esta semana una jornada de protesta en demanda
de una recomposición salarial.  La medida de fuerza fue llevada a cabo bajo
la modalidad de paro con concurrencia, ya que los maestros convocaron a los
padres a las escuelas, con el objeto de explicarles la "dramática situación
por la que atraviesa la educación". 
	Los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense estiman que el
cumplimiento de la medida de fuerza fue  exitosa, con una adhesión superior
al 95%.  El Frente que convocó a  la  medida  de fuerza, es una entidad que
reúne  a  la  Federación  de Educadores Bonaerenses (FEB), y  al  Sindicato
Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de  Buenos  Aires
(SUTEBA).  Dirigentes de ambos gremios coincidieron en señalar la necesidad
de actuar en estos momentos en que "hay 63 mil educadores que están bajo la
línea de la  indigencia  y  el  70  por  ciento  de  los trabajadores de la
educación está bajo la línea de pobreza". 
	Por su parte, el  director  general  de  Educación  y Cultura de la
provincia, Mario Oporto, restó trascendencia  al  acatamiento al paro.  "Ha
sido muy dispar la modalidad de  protesta.   Era muy difícil de medir, pero
creo que ha sido un paro con  alrededor de un 30 % de docentes que acató la
medida de hablar con los padres sobre su situación.  No quiero minimizarlo,
pero sé que un inmenso porcentaje de docentes ha  dado clases normalmente",
señaló Oporto al diario marplatense La Capital. 

Más información:
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=876&idcat=8

>       CORREDORES ESCOLARES  CONTRA  LA  INSEGURIDAD.    Para  alejar  del
peligro a los  niños  que  van  a la escuela, padres, docentes y vecinos se
unieron para cuidarlos.   Hace  un año, en Burzaco, en el sur del conurbano
bonaerense, comenzaron los "corredores escolares" para que los chicos vayan
juntos  a  la  escuela.   En  otras  localidades  del  conurbano,  pintaron
pasacalles o los cordones de las veredas  con  las siglas SES (Seguridad Es
Solidaridad) para señalar que es una zona vigilada.    Además,  los alumnos
saben que si se sienten en peligro pueden pedir  ayuda  en  los comercios o
casas donde está pegado el logo SES, para que los comerciantes se encarguen
de llamar a la Policía. 
	En  Burzaco,  partido   de  Almirante  Brown,  Guillermo  Carrasco,
secretario de Seguridad del  municipio,  declaró  a  Clarín  que  "ahí y en
Adrogué, desde que existen los  corredores,  los  delitos  bajaron un 90%".
Por su parte, Leonor Vásquez, docente  en  la  Escuela  N°  6  de  Adrogué,
explicó que "tomamos cartas en el asunto  cuando el año pasado secuestraron
a una mamá con su hijo a una  cuadra  de un colegio.  Una amiga me contó la
experiencia de Burzaco y yo la repetí en una  reunión de padres".  A partir
de  allí  en  19  escuelas eligieron este plan unificando los  horarios  de
salida de los EGB y polimodales.
	La docente agregó que buscarán recuperar la calle para los chicos a
toda hora.  "Es una pena que se hayan perdido costumbres del  barrio,  como
saludarnos",  dijo.   Para ello se lanzó una campaña de difusión, donde las
escuelas donan  el  papel,  el  Municipio  de  Almirante  Brown imprime los
folletos y los  canillitas  los  reparten.   Otras iniciativas similares se
están desarrollando en Rafael  Calzada, Lomas de Zamora, José León Suárez y
Martínez.  En esta localidad  el programa se amplió para incluir la sede de
la Universidad de Buenos Aires (UBA).    En  muchos de los casos relatados,
los alumnos cuentan con el apoyo de móviles de la policía.

>       ALARMA  EN EL URUGUAY.  De acuerdo  a  fuentes  del  Ministerio  de
Educación  Pública  consultadas  por  el  matutino  montevideano  El  País,
solamente un 30% de los alumnos aprueba los exámenes  de  Matemática  de la
enseñanza  media.   Las malas noticias se repiten:  "deserción, repetición,
bajo rendimiento, carencias en áreas fundamentales como Matemática e Idioma
Español,  falta  de    conocimientos   mínimos  en  Historia  y  Geografía,
dificultades para la inserción  en  el  nivel  terciario",  son  algunas de
ellas. 
	En una nota, el diario  reclamaba "buscar todos los medios posibles
para optimizar los recursos que el  Estado  invierte  en  la  Educación", y
especialmente  para  "la  atención  de  los  que   más  carencias  tienen".
Destacaba que la formación de profesores y maestros  debe  ser  mejorada al
igual  que  "las  condiciones  en  que  cumplen  su  trabajo  debe  merecer
especialísima atención". 
	El  País  reclamaba  también un conjunto de medidas:  "repensar  la
administración  del  sistema  educativo  en su globalidad;  difusión de las
escuelas de  tiempo  completo;    focalizar  los  esfuerzos  en los centros
educativos de contexto  crítico procurando dotarlos de los mejores recursos
humanos y materiales;   seleccionar  y  formar para que trabajen en ellos a
los mejores;  establecer centros  de  educación  para  los  desertores  del
sistema;  retomar la capacitación en  educación  especial;  racionalizar la
administración  de  las  escuelas  y  centros  educativos;       establecer
procedimientos  de  evaluación del nivel educativo de quienes  egresan  del
sistema;  revisar los contenidos y los valores transmitidos", entre otros. 

Nota completa:
http://www.elpais.com.uy/03/07/14/predit_49385.asp

>       SALUD  REPRODUCTIVA.  Merced a una iniciativa de la  Secretaría  de
Extensión  Universitaria  de  la  Universidad  Nacional  del Comahue (UNC),
docentes y  estudiantes  de  la  Escuela  de  Medicina  y de la Facultad de
Ciencias de la  Educación,  brindarán  charlas  informativas  a estudiantes
secundarios de la ciudad  de  Cipolletti  sobre  salud  reproductiva.    El
proyecto previsto para el próximo  año,  pretende institucionalizar de esta
forma una labor que se viene realizando desde hace varios años. 
	El  objetivo de estas charlas es  que  se  comience  a  formar  una
conciencia  en  los  adolescentes  acerca  de  sus    conductas   sexuales,
brindándoles conocimientos para evitar enfermedades de transmisión sexual y
reducir  además,  la  tasa  de  embarazo  adolescente y la  morbimortalidad
maternoinfantil.   Inicialmente, la experiencia se llevará a cabo con  unos
300  estudiantes  de  primer  año  de  secundaria, en la Escuela Nº  17  de
Cipolletti.  Pero está previsto continuar con las charlas en otras escuelas
en años subsiguientes, a medida que se extienda el interés por la actividad
entre los colegios.    Además,  se  pretende  capacitar  y  estimular a los
docentes secundarios para que  asuman  en sus clases los temas relacionados
con la salud reproductiva de  sus  alumnos, con el objeto de que sean ellos
quienes en el futuro lleven a  cabo  las  charlas  y  puedan orientar a sus
alumnos, creando un efecto multiplicador en las escuelas.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE   

        TRABAJO SOCIAL EN LA RED
        http://www.tsred.org/

Se  trata  de  una  comunidad  virtual  de    trabajadores  sociales  y  de
profesionales  de la acción social en general, pertenecientes  a  distintos
países de habla hispana, quienes han desarrollado este sitio  con el objeto
de  ofrecer  el  intercambio  académico  y  de  experiencias.  Entre  otros
recursos, se ofrecen foros, artículos en texto completo, noticias y enlaces
a otros sitios de interés.

        ENERGIA Y COMPUTACION
        http://www.univalle.edu.co/%7Eenycompu/

Esta  revista, editada por la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
de la  Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Colombia, ofrece
artículos en texto  completo  sobre  computación,  ingeniería  eléctrica  y
electrónica,  elaborados  por científicos  de  distintas  instituciones,  y
supervisados por un comité de expertos de dicha universidad. 
///
        

[]      PUBLICACIONES

        TIEMPOS Y CONTRATIEMPOS DE LA  AUTOMATIZACION  EN  LAS  BIBLIOTECAS
	UNIVERSITARIAS ARGENTINAS / Elsa E.   Barber, Nicolás M.  Tripaldi,
	Silvia L.  Pisano;  con la colaboración de Sofía V.  D´Alessandro.-
	Buenos Aires:  GREBYD, 2003.

En el marco de un proyecto de investigación UBACYT, los autores -docentes e
investigadores  de  la  carrera  de  Bibliotecología  y  Ciencias  de    la
Información  de  la  UBA-  hacen  un profundo análisis de los  procesos  de
automatización de  las bibliotecas universitarias argentinas, con el objeto
de establecer un  estado  de  situación  de estas unidades en su proceso de
modernización y adecuación a  los  nuevos desafíos que impuso la tecnología
informática. 

Entre los aspectos analizados en  el  libro, se destacan los estudios sobre
funciones  automatizadas  de  distintos  procedimientos  bibliotecológicos,
capacitación de personal, software de aplicación para  bibliotecas, etc.  y
como han sido implementados, con distinta suerte.   Su principal aporte es,
sin dudas, las claves que ofrece para orientar nuevos  procesos  de toma de
decisiones  relativos a la implementación de tecnologías en las bibliotecas
universitarias y su adecuación a estándares internacionales.

La obra constituye un nuevo encuadre que complementa y actualiza el estudio
similar publicado en 1999, que se limitaba al ámbito de la Capital  Federal
y  Gran  Buenos  Aires,  llevado  a  cabo por los mismos investigadores del
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UBA (INIBI). 

Más información: grebyd@ciudad.com.ar
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

        Santa Fe
[]      ARTICULACION ENTRE CARRERAS DE INGENIERIA 

	La Universidad  Tecnológica  Nacional  - Facultad Regional Santa Fe
	(UTN)  y la  Facultad  de  Ingeniería  Química  de  la  Universidad
	Nacional del Litoral (UNL)  acordaron  cooperar  en  la  carrera de
	Ingeniería Industrial, que se dicta  en ambas casas de estudio.  El
	anuncio lo hicieron los respectivos decanos, Ricardo Scholtus (UTN)
	y  Pedro Mancini (UNL), ya que como  las  dos  unidades  académicas
	dictan  la  misma carrera, "hemos pensado no competir,  sino  sumar
	nuestras  respectivas  fortalezas, en una sinergia que redundará en
	beneficio   de  las  dos  facultades  y  de  la  propia  sociedad",
	explicaron al matutino El Litoral.

	De tal forma, los estudiantes podrán transitar por los claustros de
la   UTN  y  de  la  FIQ-UNL,  cursando  materias  electivas  u  optativas;
compartiendo proyectos  de investigación y desarrollo en temas de robótica,
aprovechando las instalaciones del Centro Regional de Enseñanza Tecnológica
(Ceret);  haciendo trabajos  prácticos  y  en el lanzamiento de un programa
para la implementación de un laboratorio incubadora de manufactura asistida
por computación.

	El objetivo es privilegiar "la cooperación  por  sobre  el  sentido
corporativo y la disputa de un mismo  espacio",  declaró Scholtus, mientras
que  Mancini  apuntó  que  ello  se  inscribe  en  el  fuerte  programa  de
articulación  interna y externa de la UNL.  "Además  -dijo  Mancini-,  este
acuerdo,  de  cara  a  la  acreditación  por la que están  transitando  las
carreras de ingeniería, constituirá un plus de trascendencia, ya que es  un
proyecto  que  dará  frutos  a corto, mediano y largo plazo.  Nos  interesa
presentar  un  perfil  que  tenga  que  ver  con  el  aspecto  productivo y
justamente ese  perfil  nos lo dará la masa crítica que proviene de las dos
universidades, cuyo potencial lo optimizaremos cooperando, no compitiendo".
///


[]      PROMUEVEN LA EDUCACION SUPERIOR INDIGENA 

	El Ministerio de Educación colombiano anunció la creación de cuatro
	centros de educación superior  destinados  a  la población indígena
	del  país.    El  proyecto    cuenta   con  el  respaldo  Instituto
	Internacional para la Educación Superior en  América  Latina  y  El
	Caribe de la UNESCO (IESALC).

	Estos establecimientos se encargarán en un comienzo  de elaborar un
diagnóstico de la situación de las comunidades y  el  acceso a las aulas al
sistema    regular  de  educación  básica  primaria,  secundaria,  media  y
universitaria.    El vice ministro de Educación, Javier Botero, durante  el
encuentro  de  "Políticas  de  educación superior para pueblos indígenas de
Colombia",  realizado   en  abril  pasado,  acordó  con  representantes  de
distintas comunidades aborígenes  que  estos  centros  deberán mantener las
raíces culturales y educativas  que  implican  el  contacto  directo con la
naturaleza.

	El  diario  El Tiempo informó  que  de  los  790.000  indígenas  en
Colombia, menos del uno por ciento  logra ingresar a la universidad.  Según
el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle, estudian en la institución
186  guambianos, paeces, emberas, yanaconas y pastos, entre  una  población
universitaria de 23.690 matriculados de todo el departamento, mientras  que
en la Universidad Pontificia Bolivariana de los 8.000 alumnos, sólo 780 son
nativos que cursan programas académicos.

	Por  su  parte,  Claudio Rama Vitale, Director del IESALC, advirtió
que en  el siglo XXI van a desaparecer unas 2.500 lenguas indígenas en todo
el mundo, de las cuales 600 corresponden a América Latina.  Y señaló que si
bien las constituciones sancionadas en los últimos años en muchos países de
la región han comenzado a  incorporar  el  concepto  de multiculturalismo y
diversidad,  eso  no se ha trasladado  a  leyes  especificas.    Ante  esta
situación, el IESALC considera que el problema  no  es  sólo  la  falta  de
cupos,  becas o programas, sino que es imprescindible  que  la  universidad
forme educadores bilingües.

	"Nosotros  iniciamos  el  año  pasado un programa para promover  el
acceso a la educación superior de los pueblos indígenas.   Hay cinco países
de  América  latina que reúnen 32 millones de indígenas:  México,  Ecuador,
Guatemala,  Perú y Bolivia.  Las comunidades indígenas tienen un bajo nivel
de cobertura  en la educación universitaria.  Esta población no accede a la
educación, y cuando  lo  hacen, los programas no se ajustan al problema, al
punto que no mantienen las culturas propias", recalcó Rama Vitale.

Más información:
http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/indigenas/informes/index.htm
///


[]      INGLATERRA TEME EL AVANCE NORTEAMERICANO

	Un informe elaborado a  pedido del Ministerio de Economía británico
	urge  a  las universidades de  Oxford  y  Cambridge  a  cambiar  su
	estrategia  institucional  y adoptar una postura  más  moderna,  en
	vista del avance que están obteniendo en el mercado de la educación
	universitaria  las  casas norteamericanas.  El texto del  documento
	advierte  de  la  importancia  que reviste para ambas universidades
	mantener  el  liderazgo    que    han    logrado    históricamente,
	posicionándose como referentes mundiales  en gestión universitaria.
	El autor del trabajo, Richard  Lambert,  considera que el requisito
	ineludible para ello es que las  tradicionales  casas  racionalicen
	sus procedimientos de toma de decisiones, disminuyan  la burocracia
	y  asuman un enfoque de tipo empresarial para  sus  estrategias  de
	planificación. 

	"El  desafío  pendiente para Oxford y Cambridge, y quizás  más  aún
para esta última, es el siguiente:  Cómo modernizar su  funcionamiento  sin
poner  en  peligro  la cultura que las posicionó en el éxito.    Si  no  se
modernizan,  ¿continuarán  siendo  instituciones  de  nivel  mundial?",  se
pregunta  Lambert  en  su  reporte.      También  agrega  que,  pese  a  su
significativo  progreso  en  pos de la  eficiencia  organizacional,  Oxford
presenta un sistema de manejo financiero "deficiente".

	El informe expresa que pese a ser  universidades  exitosas, podrían
"resolver  mejor  los desafíos" que se les presentan  si  estuvieran  mejor
organizadas,  y que tanto una como la otra se  beneficiarían  de  "ser  más
parecidas  a una empresa".  "¿Qué se puede responder a  un  argumento  como
ese?", preguntó  indignado  David  Secher,  director  de Investigaciones de
Cambridge, al diario The Guardian.  Por su parte, el vice rector de Oxford,
Sir Colin Lucas también se mostró en desacuerdo con Lambert, al señalar que
el autor del informe no  aclara  el  significado que le asigna a la palabra
"desafíos".  Además, voceros de las  dos  universidades rechazaron en forma
unánime  el encuadre "empresarial", destacando que los  méritos  adquiridos
por  sus  universidades  responden precisamente a su cultura  institucional
tradicional de excelencia académica.

Más información:
http://www.hm-treasury.gov.uk/consultations_and_legislation/lambert/
consult_lambert_index.cfm
http://education.guardian.co.uk/higher/news/story/0,9830,998677,00.html
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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