EDUCyT.
Año 6 - Nro. 232 - 1ra. Sección
11 de julio de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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11 de julio de 2003		                         Año 6 Nro 232
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ------------------------

         AUMENTOS EN COLEGIOS PRIVADOS
         CAPACITARAN A DOCENTES PORTEÑOS SOBRE SALUD SEXUAL
         JUGUETES CONTRA LA VIOLENCIA
         FOTOCOPIAS Y DERECHOS DE AUTOR
         DESAFIO DE HACKERS
         LIMITAN LOS RECREOS EN ESTADOS UNIDOS
         BREVES DE EDUCACION
         EL FARO DEL NAVEGANTE
         PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ----------------------

         UNIVERSIDAD Y FORMACION DOCENTE
         Por Silvina Gvirtz
         ROSARIO, RECONSTRUCCION TRAS EL INCENDIO
         COLOMBIA: EXAMEN OBLIGATORIO PARA UNIVERSITARIOS

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  ------------------------

	ANNE CHAPMAN: LA ETNÓGRAFA INCANSABLE
	LA ANTENA DEL SOHO TIENE PROBLEMAS
	ELOGIO A LA CIENCIA AMATEUR
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  -------------------------

[]      AUMENTOS EN COLEGIOS PRIVADOS

	El gobierno de la ciudad de Buenos Aires autorizó un aumento del 8%
	en las cuotas  de  los  colegios privados que reciben subsidios del
	Estado.   En tanto,  las  escuelas  que  no  perciben  subvenciones
	estatales pueden aplicar incrementos similares, siempre que cuenten
	con la conformidad de la mayoría de los padres.

	La medida fue autorizada por la  Dirección  General de Educación de
Gestión  Privada  del  Gobierno  Porteño, mediante la  disposición  482/03.
Según fuentes gubernamentales, la medida se debió al "insistente pedido" de
los colegios, que alegaron aumentos en los costos de  los  insumos  tras la
devaluación    y,   sobre  todo,  porque  "las  cuotas  de  los  institutos
subvencionados no aumentaban" desde 1992.

	Los  aumentos fueron otorgados luego que el mes pasado una comisión
asesora estudiara  el  tema.    La  medida  establece aranceles máximos por
categorías de colegios  y niveles.  De tal manera, los colegios que reciben
un subsidio estatal del  100%  sólo podrán aumentar $ 2,5 y los que reciben
el 40%, $ 12,05.   La  medida afectará a unos 265 mil alumnos que cursan en
escuelas privadas de la Capital Federal.

	Entretanto, las autoridades educativas de la  provincia  de  Buenos
Aires y los directivos de los institutos  de educación privada acordaron no
aumentar las cuotas en el segundo semestre del  año.  La única excepción es
en  el  caso  de  que se otorgue un incremento  salarial  a  los  docentes,
alternativa  descartada  por  la Dirección General de Escuelas bonaerenses,
según dijo  al  matutino  Clarín  el  director  provincial  de Educación de
Gestión Privada, Juan Odriozola.

	De acuerdo al  decreto 2417/93, ninguna escuela privada puede subir
sus cuotas a mitad de año, y se debe "informar fehacientemente por escrito"
a los padres, antes del  31  de  octubre  de cada año, el importe total que
deberán  pagar  al  año siguiente.   Sin  embargo,  están  exceptuados  los
aumentos autorizados por la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada,
o  el  organismo  correspondiente  de  la  jurisdicción  a    la    que  el
establecimiento pertenezca.

	El  decreto  establece  además  que  los  colegios privados "podrán
prorratear  entre  los  matriculados, en forma proporcional a los aranceles
que abonen mensualmente, los incrementos salariales que se vean obligados a
otorgar a su personal docente".  En el caso de la ciudad  de  Buenos Aires,
hubo  aumentos  de  $  35  (jornada simple) y $ 70 (jornada completa), como
"estímulo transitorio, no remunerativo", que  se  paga bimestralmente desde
marzo.

- Reclamos:

En la Capital Federal, si las  subas  superan  los  topes  permitidos o las
escuelas  que  no  reciben subsidios aumentan sin  la  conformidad  de  los
padres, se puede reclamar en Defensa del Consumidor:  0800-666-1518.  En la
provincia  de  Buenos  Aires los padres pueden reclamar ante  la  Dirección
General de Escuelas Bonaerenses, teléfono 0221-429-5303.
///


[]      CAPACITARAN A DOCENTES PORTEÑOS SOBRE SALUD SEXUAL

	El  gobierno  de  la  ciudad  de  Buenos  Aires,  a través  de  una
	iniciativa conjunta  entre  las  secretarías  de Salud y Educación,
	lanzó  esta semana  un  cuadernillo  destinado  a  informar  a  los
	docentes sobre temas de  salud  sexual.    En el marco del Programa
	Salud, Sexualidad y VIH-SIDA, también  se anunció el lanzamiento de
	talleres  destinados  a  capacitar  a los  docentes  en  tareas  de
	orientación de los estudiantes de secundaria.

	El  trabajo  fue  elaborado por las expertas  Graciela  Lombardi  y
Martha  Weiss,  quienes  aseguran  que los docentes son  los  protagonistas
fundamentales  para establecer y desarrollar programas de prevención en  el
ámbito educativo, y que por lo tanto es fundamental su  capacitación.   "Lo
sepa  o  no,  el  docente  es  un modelo humano de creencias,  actitudes  y
sentimientos, es una encarnación de valores, y realmente sucede que, cuando
los chicos  encuentran  un  profesor o un preceptor en quien poder confiar,
llegan  a plantearle  situaciones  que  no  saben  resolver  en  sus  vidas
cotidianas, los buscan como  adultos  confiables  a  quienes  pedir ayuda",
explicó Lombardi al diario Página 12.

	El programa de Salud, Sexualidad  y VIH-SIDA, que se llevará a cabo
en las escuelas secundarias de la ciudad, trabajará en una primera etapa en
la  distribución del cuadernillo para docentes, y  una  serie  de  folletos
destinados  a  los  estudiantes  de tercer año en  adelante  y  sus  grupos
familiares.  El propósito de la iniciativa es lograr  mejorar el diálogo de
este tipo de temas entre los profesores y los alumnos.

Más información:
http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/noticias/alumnos/vih.php
///


[]      JUGUETES CONTRA LA VIOLENCIA

	En  una  escuela primaria del Barrio Tiro Federal, de la  localidad
	rionegrina  de  Allen, han puesto en marcha el proyecto "Aprender a
	jugar", como estrategia  para  combatir  la  violencia escolar.  La
	idea es que con  algunos  elementos  cotidianos  los  chicos puedan
	construir sus propios juguetes y  aprender  algunos valores como la
	tolerancia, la solidaridad y el respeto a los demás.

	"Desde  el  año  pasado  venimos  atendiendo   la  problemática  de
violencia en los recreos, y es el  tema  que más nos preocupa.  Veíamos que
los chicos hacían juegos muy bruscos y siempre  alguno  era agredido porque
juegan a golpearse, pegarse patadas.  Por eso con los maestros armamos este
plan y creemos que empezó a dar buenos resultados.  Por lo menos empiezan a
tratarse  de  otra  forma",  explicó  Stella  Maris Seibel, directora de la
Escuela  299,  al diario Río Negro.  "El plan de trabajo se  armó  con  los
docentes  y  lo  vamos  a  realizar durante todo este ciclo.  En principio,
separamos  los    recreos  por  módulos,  según  los  grados,  para  evitar
conflictos.  Luego incorporamos la etapa de los juegos, y en forma paralela
se desarrollan talleres para  los  chicos  de  los  últimos  grados",  dijo
Seibel.  "Los padres vienen  y  trabajan  con ellos, y el grupo se integra.
La finalidad es que los actos  de  los  padres  sirvan  de reflejo para los
chicos", agregó uno de los maestros de la escuela.

	El propósito de la actividad es que  los  chicos aprendan a generar
lazos sociales y a beneficiarse con la solidaridad  y  el respeto mutuo;  y
demostrarles que en los recreos se puede utilizar el fruto de su trabajo en
los talleres, en una forma divertida y creativa.  "El jugar constituye para
los  chicos  no  sólo un entretenimiento sino también y primordialmente una
necesidad.  Es a través del juego que el niño va conociendo  paulatinamente
su propio cuerpo  y  el  complicado  mundo  exterior",  explicaron  algunos
maestros al mismo medio.   También destacaron como un segundo efecto de los
talleres, el interés por la  participación  y  el compromiso con la escuela
que demostraron los padres de los chicos.
///


[]      FOTOCOPIAS Y DERECHOS DE AUTOR

	El Centro de Administración de Derechos  Reprográficos  (CADRA), es
	la ONG que trabaja para preservar los  derechos  de  los  autores y
	editores,  ante  el  enorme  avance que tiene en  nuestro  país  la
	reprografía ilegal de libros y revistas.  Con el  objeto  de  hacer
	valer  los derechos de autor, CADRA vende licencias a los  negocios
	de fotocopias para reproducir hasta un 20 % de cada libro de texto.
	Luego,  la  recaudación  es enviada a los autores y editores de las
	obras.

	"El fotocopiado  indiscriminado  de libros es una de las causas por
las que la  producción  cayó  un  40  %  el  año pasado y si bien hay leyes
(11.723 y 25.446) que prohiben la copia total y parcial de textos, pocos la
respetan", explicó Carlos Pazos, presidente  de CADRA, al diario La Capital
de  Rosario, donde recientemente estuvo trabajando  una  delegación  de  la
entidad.  "Los autores e investigadores van  perdiendo  interés en publicar
sus obras cuando no reciben el beneficio económico  que sí se les brinda en
otros países.  Entonces buscan vías de publicación alternativas  al libro y
todos  nos  perjudicamos  con  esa  decisión", agregó por su parte  Gerardo
Filipelli, de la entidad, al mismo medio.

	Los estudios  más  recientes  para  determinar  cuanto se fotocopia
actualmente en nuestro  país,  apuntan  a unos 2 mil millones de páginas al
año.  También se  estima que, en el marco de la crisis económica, alrededor
del 80 % de las  escuelas  reemplazó  los  libros  de texto por fotocopias.
Además,  el alto costo que pueden  llegar  a  alcanzar  los  materiales  de
estudio  ha  hecho florecer toda una rama  del  comercio  especializada  en
fotocopiar textos alrededor de las facultades de todo  el  país.  De hecho,
las  estadísticas  arrojan  que  Gregorio  Klimosky,  Beatriz  Sarlo  y  el
mismísimo Sigmund Freud son los autores más fotocopiados en Argentina.

Más información:
http://www.cadra.org.ar/
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed217a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed68a.htm
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[]      DESAFIO DE HACKERS

	El concurso de hackers conocido como "Defacers Challenge" (algo así
	como El Desafío de los Desfiguradores, que es el nombre que  se les
	da  a  los  hackers  que  dejan la marca de su ataque cambiando  la
	apariencia de  un  sitio  web),  tuvo  mucho  menos  efecto  que el
	esperado.  Las  bases del concurso, que fueron puestas en la red en
	el  sitio  http://www.defacers-challenge.com/  ,   instaban  a  los
	participantes  a  demostrar  sus  habilidades  desfigurando  tantas
	páginas web como fuera posible, durante un período de seis horas, y
	luego  se  les asignaba un puntaje según  la  cantidad  y  tipo  de
	servidores que lograran violar entre las 2 y  las  8  hs.  (hora de
	Argentina) del domingo 6 de julio.

	Desde el sitio Zone-H.org, que funciona a modo de  club  virtual de
los  hackers  y  fuera designado como árbitro del concurso, se  registraron
unos 500 sitios web atacados con relación a la competencia.   Sin  embargo,
Roberto  Preatoni,  fundador  de  Zone-H sostuvo que ninguna de las páginas
atacadas eran  de  primera  línea.    Por  su  parte, los organizadores del
evento, ya publicaron  en  la web el ránquing de los concursantes, del cual
resultó vencedor alguien que opera bajo el seudónimo de Perfect.br, con 152
puntos.

	Este tipo de concursos no  son  inusuales  en  el  ambiente hacker,
donde periódicamente se miden las fuerzas  y  conocimientos tecnológicos en
formas similares al Defacers Challenge.  Lo  curioso,  sin  embargo, fue la
amplia  difusión  previa  que cobró el evento, permitiendo  alertar  a  los
expertos de la posibilidad de ser atacados con varios  de anticipación.  En
efecto, durante los días previos a la realización del concurso,  casi todas
las empresas dedicadas a la seguridad de Internet se mantuvieron en  alerta
máxima, esperando poder evitar un posible ataque en el mismo momento en que
sus defensas informáticas fueran derrotadas.

¿Quien ataca a quien?

	Casi paralelamente a la  realización  del  Defacers  Challenge,  la
página web oficial del concurso,  construida en un sitio que ofrece hosting
gratuito, fue borrada del ciberespacio por  sus  mismos  proveedores.   Muy
pronto  la  página  volvió  a aparecer bajo  el  hosting  de  otra  empresa
proveedora en  la  dirección http://www.defacers-challenge.com/, ostentando
en su frontispicio  una  imagen  extraída  de  la película Matrix Reloaded,
donde  se ve el  rostro  de  Neo  -el  hacker  protagonista  de  la  saga-,
interpretado por Keanu Reeves.

Más información:http://www.zone-h.org/ http://www.defacers-challenge.com
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[]      LIMITAN LOS RECREOS EN ESTADOS UNIDOS

	Los recreos en la escuela  no  son  únicamente  un  espacio que les
	brinda a los estudiantes la oportunidad  de  establecer  relaciones
	sociales con sus pares y un momento  para  hacer  alguna  actividad
	física.  También se ha comprobado que el  cerebro requiere períodos
	de descanso para la formación de memorias de largo  plazo, debido a
	que la atención sigue patrones cíclicos de 90 a 110 minutos, por lo
	cual también cumple una función pedagógica.

	Es  por  ello que expertos de la National Association of Elementary
School Principals  de  Estados Unidos (Asociacion Nacional de Directores de
Escuelas Primarias-NAESP), se  sorprendieron  cuando  descubrieron  que  en
varios distritos escolares norteamericanos  había  escuelas  que eliminaron
los  recreos  desde  hacía  años.     Intrigados  por  este  fenómeno,  los
investigadores preguntaron a los directores de escuela acerca del motivo de
esta medida:  algunos la habían tomado  para  prevenir  accidentes y evitar
así  problemas  legales  a la escuela, pero otros  consideraron  preferible
sacrificar  los  recreos  y  ganar  de esta forma más  tiempo  dedicado  al
estudio.

	Las distintas investigaciones realizadas respecto a los efectos que
la presencia/ausencia  del  recreo tenía sobre los niños, coincidieron casi
siempre en que  los  estudiantes  mejoraban su rendimiento y adquisición de
conocimientos si habían hecho  un  alto  en  sus  estudios para dedicarse a
jugar.  Incluso hubo dos  grupos  diferentes de científicos que encontraron
que cuando se retrasaba el recreo,  los  chicos  iban alterando su nivel de
atención a la clase y, por el  contrario, estaban más atentos en el aula si
habían tenido el recreo.  Por otra parte,  debido  a  que durante el recreo
los  niños  pueden relacionarse libremente con sus compañeros, se  demostró
que es un tiempo valioso que utilizan para desarrollar habilidades sociales
como tomar decisiones o inventar reglas para un juego.

	Con  respecto a los peligros que implica la inactividad física para
la  salud, tanto en chicos como en adultos, otro trabajo descubrió que  los
estudiantes  de  primaria  participaban en  distintas  actividades  físicas
durante el 59% del tiempo del  recreo, y un 21% de él estaba dedicado a una
actividad física vigorosa, que equivale a más  del  15%  de  lo  que  hacen
habitualmente en las clases de educación física.  Si se toman en cuenta los
problemas de salud relacionados con la falta de actividad física -obesidad,
presión arterial y altos niveles de colesterol, principalmente- que padecen
muchos chicos norteamericanos y de todo el mundo, es evidente la  necesidad
de que accedan a un cierto espacio de tiempo dedicado al ocio  y  a "quemar
energías acumuladas".

	En este sentido, las autoridades de la American Association for the
Child's Right to  Play  (Asociación Norteamericana por los Derechos a Jugar
del Niño), sostienen que  más  de  300  padres  de  familia de diez estados
norteamericanos y Canadá se han  puesto  en  contacto con ellos pidiéndoles
ayuda para que los recreos vuelvan  a  permitirse en los colegios a los que
asisten sus hijos.  "Estamos asistiendo impávidos  viendo  como la sociedad
roba a los niños su actividad física", dijo  Rhonda Clements, presidenta de
la entidad.

	Por el momento, sin embargo, no hay mucha información sobre cuántas
ni  cuales  escuelas  de  EEUU  han eliminado el recreo, así  como  tampoco
existen  estudios  sobre  el efecto que las políticas de restricción tienen
sobre las calificaciones de los estudiantes o sus comportamientos sociales.
También  es  evidente    la  preocupación  de  las  autoridades  educativas
norteamericanas por determinar si un recreo dentro del aula es mejor que en
el patio.  Aunque hay  muchos argumentos en contra del recreo, casi siempre
relacionados con los problemas de seguridad  y  la  sensibilización  de  la
comunidad que teme tragedias como los casos  de  tiroteos  en las escuelas,
ninguna investigación apoya claramente la ausencia del recreo.

Más información:
http://www.aahperd.org/naspe/pdf_files/pos_papers/current_res.pdf
http://www.ipausa.org/elemrecessbook.htm
http://npin.org/pnews/1998/pnew798/inte798c.html
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[]      BREVES

 >       SE LUSTRA Y SE LEE.  Desde la  semana pasada, los lustrabotas de la
ciudad de Salta han sido inscriptos como socios de la biblioteca provincial
Victorino de la Plaza.  En el marco del programa  "El libro para todos", la
biblioteca pretende de esta forma detectar y asociar a nuevos lectores para
fomentar el hábito de la lectura entre los salteños.
	"Se  formó un equipo, hasta ahora de tres personas, que se dedicará
a  buscar  por  las  calles,  ubicando  a los lustrabotas en sus puestos de
trabajo  y  hacerlos inmediatamente  socios  de  la  biblioteca,  de  forma
gratuita",  explicó  Miguel  Angel  Cáseres,   coordinador  de  Archivos  y
Bibliotecas de Salta, al diario El  Tribuno.    La campaña pretende de esta
forma facilitar el acceso a los libros  a  aquellas  personas  que  por  su
trabajo carecen de las oportunidades de leer o estudiar.

 >       UNIVERSIDAD    Y    PRODUCCION.       La  Secretaría  de  Políticas
Universitarias informa  que  se  encuentra  abierta la convocatoria para el
financiamiento de proyectos  o  programas  de vinculación de la universidad
con el sector social  y  productivo  de  las universidades nacionales de la
República Argentina.
	Por ello, se convoca a  las  universidades nacionales argentinas, a
través de sus áreas pertinentes, a la presentación de proyectos o programas
que respondan efectivamente a necesidades y requerimientos de la sociedad.

Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2003/
noticias_julio_2003__spu__conv.html 

 >       ALTERNATIVAS PARA APRENDER E INCLUIR.  La  OEI convoca a directivos
y docentes de instituciones del nivel medio de  los  países integrantes del
Mercosur,  Bolivia  y  Chile, que desarrollen proyectos orientados por  una
pedagogía  de  la  inclusión,  resultante de reflexionar y resignificar las
prácticas escolares  habituales,  que  se  propongan revertir el denominado
"fracaso escolar".  Más información:
http://www.campus-oei.org/escuela_media/mercosur.htm

 >       PARAN LOS MAESTROS NEUQUINOS.    Los  docentes  de  la provincia de
Neuquén  anunciaron esta semana que  cuando  concluyan  las  vacaciones  de
invierno, no retomarán las clases.   Agremiados  en  las distintas filiales
que tiene la Asociación de los Trabajadores  de  la  Educación  de  Neuqúen
(ATEN),  los  maestros  reclaman  una  recomposición salarial, aumento  del
presupuesto  destinado  a  educación,  pase a planta de los  auxiliares  de
servicio y el nombramiento de docentes en cargos vacantes.
	Aunque  aún falta que el sindicato defina las medidas de  fuerza  a
tomar,  se  prevé un paro por 48 horas inicial a partir  del  lunes  28  de
julio.  Y si no se recibe una respuesta por parte del  gobierno provincial,
los gremialistas  no  descartan  profundizar aún más el paro.  Sin embargo,
voceros de ATEN  afirmaron la continuidad de los encuentros pedagógicos que
se vienen llevando el  interior  de  la  provincia,  con  el  propósito  de
construir un debate entre la comunidad educativa y los padres, que conduzca
a un nueva proyecto educativo.

 >       DENUNCIAN   DISCRIMINACION  POLITICA  EN  MISIONES.      Consejeros
escolares de la provincia de Misiones que  fueran  removidos  de  su cargo,
acusan    al  ministro  de  Educación  provincial,  Pablo  Tschirsch,    de
discriminarlos por motivos políticos.  Incluso han amenazado con  llevar su
causa ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI).
	Los    consejeros    escolares   son    básicamente    funcionarios
administrativo-políticos, que trabajan en los distintos distritos escolares
de Misiones, pagando sueldos, confeccionando designaciones,  y otras tareas
que son supervisadas constantemente por veedores del  gobierno  provincial.
La semana pasada, el aviso de remoción del cargo les llegó a 13 consejeros,
pero más tarde el Consejo de Educación misionero confirmó  el reemplazo a 9
de ellos.
	Aunque  el  ministro  Tschirsch acusó a los cesanteados de realizar
"prebendas políticas"  desde  sus  puestos;    los  consejeros atribuyen la
medida a su adhesión política al senador por Misiones, Ramón Puerta.  "Toda
la  provincia  puede  ver  el  doble  discurso  del  Ministro.    La  causa
fundamental de lo que nos  pasa es porque apoyamos al senador Puerta", dijo
Héctor Cabañas, consejero de Oberá, al diario Vox Popoli.  Por su parte, la
consejera Alicia Franco señaló al mismo medio  que los consejeros acceden a
su cargo por concurso, y que por lo  tanto  no  pueden  ser  removidos  por
causas políticas.

 >       POPURRI DE IDIOMAS.  Un café de la ciudad  de  Mar  del Plata reúne
semanalmente a un grupo de personas que se dedican exclusivamente a charlar
en otro idioma.  Bajo el nombre de "Popurrí de idiomas", todos los jueves a
la noche se congregan aquellos que quieren mantener y renovar el uso  de la
lengua extranjera  que  conocen,  y  consideran que practicarlo es la mejor
forma de mantenerlo  activo.    Hay  mesas  de inglés, francés, portugués e
italiano.
	Las reuniones comienzan juntando  a la gente en mesas, según sea la
lengua que deseen hablar, y nada más.  Aunque a veces se acuerdan los temas
de la conversación para darle actualidad  y espacio de intercambio de ideas
a  los  participantes,  se eluden cuidadosamente de  las  charlas  todo  lo
referido a fútbol o política.  "La idea  es  que no haya profesores;  todos
somos  iguales y no nos corregimos", explicó Diego Carvani,  al  diario  La
Capital.  También agregó que muchos de los concurrentes empiezan  a ir sólo
para  no  olvidar  el idioma que conocen, pero que frecuentemente esto  les
despierta el  interés  por  aprender  reglas  gramaticales  o  extender  su
vocabulario, y es el punto de inicio para alguna actividad más formal.
Más información:
E-mail: popurri@argentina.com

 >       PROGRAMA FEDERAL DE  ALFABETIZACION.    La  Comisión  de Educación,
Cultura,  Ciencia  y Tecnología  del  Senado  de  la  Nación  dio  dictamen
favorable al proyecto de ley presentado por la senadora Amanda Isidori, que
contempla  la  creación  de un Programa  Federal  de  Alfabetización.    Su
propósito  será  el  desarrollo  de  una  campaña  a  nivel  nacional  para
alfabetizar a adultos mayores de 18 años, particularmente  aquellos que por
distintas razones no hayan concluido su educación primaria.
	El proyecto busca aprovechar la experiencia de docentes que  ya  se
hayan  desempeñado  en alfabetización de adultos pero que no se  encuentren
ejerciendo  dentro    del    sistema    educativo  formal,  y  a  graduados
universitarios y terciarios  que  se  presenten  como  voluntarios.   En el
proyecto se propone la  creación  de  una comisión nacional que gestione el
programa, cuyos lineamientos y actividades  estarán  administrados  por  el
Ministerio de Educación y el Consejo  Federal de Educación que oficiaría de
órgano consultivo.
	En la justificación del proyecto de ley,  se  reafirma la condición
de derecho humano básico que tiene el acceso  a  la educación, su capacidad
de  brindar equidad social, y la necesidad de formar  integralmente  a  las
personas, con vistas a facilitar el ingreso de los excluidos  al mercado de
trabajo.     "Es  necesario  revalorizar  y  hacer  efectivo  este  derecho
universal,  reforzando  las  acciones  tendientes  a  la  erradicación  del
analfabetismo",  señala  el texto,  que  cuenta  con  el  respaldo  de  los
senadores Carlos Maestro, Miguel Pichetto,  Eduardo  Taffarel,  Luz  Sapag,
Nancy Avelin, Eduardo Brizuela del Moral y Pedro Salvatori, entre otros.

 >       SERIE CULINARIA EN LA UNJu.   El Taller de Producción Televisiva de
la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) trabaja en el prototipo de la serie
"El arte culinario en el mundo andino".   El programa rescata las prácticas
culturales  andinas,  en  particular  la  alimentación  y  las  tecnologías
regionales  y  apuesta  a  un  mercado  cosmopolita  que  demanda productos
naturales.  Este es el primer producto que la carrera de Comunicación de la
Facultad  de  Humanidades  de  la  UNJu  concreta  para lanzarlo al mercado
internacional.
	El prototipo  tiene  30  minutos  de  duración  y  fue  grabado  en
castellano.  Será  doblado  al  quechua  y  al  inglés, y una traducción al
lenguaje  de  señas  que    podrá  verse  en  un  ángulo  de  la  pantalla.
Entrevistado por el matutino jujeño  Pregón,  el  profesor  Julio Lencinas,
titular del Taller, contó que se  busca el "rescate de hábitos y costumbres
alimentarias de un alto valor nutricional y  al rescate de pertenencias que
nos  rodean  y  que nosotros en la actualidad  ignoramos,  como  vegetales,
frutas, raíces y demás".  Añadió que "la mediatización  de  la alimentación
industrial ha hecho que la gente no piense en utilizar  lo  que  tiene a su
alcance, sino que todo lo compre".
	El  programa "El arte culinario del mundo andino" procurará mostrar
"las  comidas    regionales,  su  conveniencia,  su  sentido  utilitario  y
saludable".    Incluye  junto  a  las  recetas  tradicionales,  referencias
vinculadas a la frescura,  los  sabores  y los olores de productos locales.
Destacó Lencinas que "los presentadores,  cocineros  e ingenieros agrónomos
que aparecen" en el programa son  jóvenes, y que "el programa busca recrear
vínculos comunitarios" con detalles sobre los lugares  o  direcciones donde
requerir  asesoramiento  o  productos,  para  volver  a  estos    productos
naturales.

 >       LA  CRISIS  Y  LA  ADOLESCENCIA.  De acuerdo a  un  informe  de  la
Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM), "la crisis
reciente  en  Argentina  destruyó  y acabó con la adolescencia de miles  de
chicas  y  chicos",  que  se  ven forzados a asumir prematuramente roles de
adultos,  como cuidar a sus hermanos, administrar la casa, salir a trabajar
fuera del  hogar  y generar ingresos para la supervivencia familiar.  En el
libro "La Adolescencia en Argentina:  Sexualidad y Pobreza", Mabel Bianco y
Cecilia Correa, de FEIM,  -con la colaboración de Luciana Peker-, reunieron
investigaciones  científicas y periodísticas sobre  lo  que  significa  ser
joven en la Argentina actual:   deserción  escolar, violencia policial, uso
de drogas y alcohol, desocupación, deterioro en  la  salud  y  la imagen de
falta de futuro.  Allí detallaron que "el  70% de los jóvenes argentinos es
pobre",  y  que más de 6,7 millones de argentinos  (18%  de  la  población)
tienen entre 10 y 19 años y transitan su adolescencia  condicionada  por la
crisis que afecta al país.
	"Nunca en  la  historia  argentina  reciente  tantos jóvenes fueron
pobres.  Y  nunca  tan  pobres".  Por esto, "en épocas de crisis sociales y
económicas graves como la  que  vive  Argentina  desde  fines  del 2001, se
generan    contextos  socio-familiares  que  afectan    a    los    cambios
bio-psico-sociales  individuales  propios  de  la  adolescencia",  dice  el
informe,  que  agrega  que  hoy  los adolescentes  "experimentan  miedos  e
inseguridades que, sumados a los desequilibrios emocionales propios  de ese
período,  les  producen  mayores  problemas".    Las  autoras  del  informe
sostuvieron  que "actualmente, el 59% de los jóvenes de 20  a  24  años  de
Capital Federal o el conurbano bonaerense no terminó el colegio secundario.
El 28% de ellos sólo fue a la primaria".  Y concluyeron  que "el 77% de los
jóvenes  que  viven  bajo  la  línea de pobreza en el área metropolitana no
terminó la secundaria, y apenas un 44% pisó la primaria".

Más información:  http://www.feim.org.ar E-mail:  feim@ciudad.com.ar
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[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

         PROGRAMACION EN CASTELLANO
         http://www.programacion.com/

Con la estructura típica de un portal web, este sitio ofrece una importante
variedad  de    recursos    y  herramientas  útiles  para  la  programación
informática, incluyendo software  gratuito, manuales técnicos, artículos en
texto completo sobre aplicaciones, y toda la batería de foros de discusión,
salas de chat, enlaces y boletines de noticias relacionadas con el área.

         REVISTA AGROCIENCIA
         http://www.colpos.mx/agrocien/agrociencia.htm

Elaborada por el Colegio de  Postgraduados en Ciencias Agrícolas de México,
esta revista es la versión bilingüe  y  electrónica de su homónima impresa.
Con  aparición bimestral, la publicación reúne artículos  de  investigación
agropecuaria y forestal en texto completo.
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[]      PUBLICACIONES

         POLITICA  DEL CAOS;  la otra cara de  la  globalización  /  Thérèse
	Delpech.-  Buenos  Aires:  Fondo de Cultura Económica, 2003.

En  los últimos diez años, el mundo se ha  tornado  más  imprevisible,  más
violento.     La  vulnerabilidad  es  universal.    Para  Thérèse  Delpech,
especialista en cuestiones  nucleares  y  de  seguridad  internacional,  la
globalización  ha posibilitado la  conexión  entre  distintos  lugares  del
planeta, pero también ha restringido  la  capacidad  de  regulación  de los
Estados.  Ahora esparcir armas es  tan sencillo como diseminar información.
Lamentablemente las grandes potencias no aprovecharon los  años posteriores
a la guerra fría para construir un nuevo orden internacional y una política
de seguridad colectiva.  La otra cara de la  globalización  es la aparición
de  formas  inéditas  de  terrorismo  ligadas  al  mundo  musulmán.     Son
organizaciones  con  estructuras,    métodos  y  blancos  novedosos.    Sus
estrategias buscan únicamente la  destrucción.  El 11 de septiembre no sólo
simboliza la violencia y el  desorden  de  estos tiempos, también indica el
nacimiento de esta "política del caos".

         PERITO FRANCISCO PASCASIO MORENO, UN HÉROE CIVIL  / Héctor Fasano.-
	La Plata:  Fundación Museo de La Plata, 2003.

El libro, es una biografía exhaustiva de la vida del Perito Moreno y de sus
viajes por la Patagonia.  Consta de numerosos ilustraciones  y  fotografías
en blanco y negro y en sepia, algunas tomadas por el propio Moreno.
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]      UNIVERSIDAD Y FORMACION DOCENTE
         Por Silvina Gvirtz*

	Históricamente,  a  la  universidad se le atribuyeron dos funciones
	primordiales:   la  formación  de  profesionales y la producción de
	conocimiento,  básico  y   aplicado.    La  formación  de  docentes
	pertenecía,  cuando  no al  nivel  medio,  al  nivel  terciario  no
	universitario y era considerada de  calidad  menor.    Entre  ambos
	niveles no había articulación.  Sin embargo, en aquel momento, esta
	escisión tenía sentido.

	Se requería de un "ejército" de docentes para expandir la educación
primaria a toda la población y, por otra  parte, los saberes que un docente
debía  asimilar  y  luego  transmitir  eran  básicos:  lectura,  escritura,
nociones  elementales  de cálculo, historia y geografía.  Alumnos graduados
de la  escuela  normal  estaban en perfectas condiciones para enseñar en la
escuela  primaria.    Esta  política  permitió  que  el  sistema  educativo
argentino fuera modelo en términos de tasas de escolarización primaria.

	Por su parte, el  bachillerato estaba reservado para una minoría de
la población.  Aquella que continuaría los estudios en la universidad.  Sus
docentes eran graduados universitarios;  profesionales de distintos campos,
portadores de saber académico especializado.

	A partir de la década del sesenta  empezó  a  advertirse  una grave
crisis dentro del sistema educativo.  Los saberes que distribuía la escuela
a toda la población no alcanzaban a cubrir las  necesidades  de la sociedad
de esta segunda mitad del siglo XX.  Uno de  los  principales reclamos a la
escuela  primaria fue el de la alfabetización científica.  Ya no  alcanzaba
con enseñar aquellos saberes básicos.  En esta misma dirección se comenzó a
reclamar la  extensión  de  la  escolaridad:    el  nivel medio comenzaba a
masificarse.

	En esos años,  la  formación de docentes primarios se "terciariza".
La formación de docentes  del  nivel medio se realiza indistintamente en el
terciario no universitario o en la universidad.

	Esta  última  expande  sus  profesorados  pero  continúa  formando,
también  de  facto,  profesores  para  la    escuela  media  (se  trata  de
profesionales que dan clase sin poseer título específico).

	Sin  embargo,  y  hasta llegar a la  actualidad,  se  originan  dos
problemas, producto en parte de la inercia histórica.  El primero es que el
sistema terciario no universitario de formación docente y el  universitario
siguen operando con un alto grado de desarticulación.  Casi como dos mundos
paralelos.    El  segundo es que la universidad sigue sin considerar  a  la
formación docente como parte central de la formación de sus profesionales y
este  tipo  de  formación  sigue  ocupando  un  lugar  marginal  entre  las
prioridades de la universidad.

	Una de las  más  graves consecuencias de esta situación es que gran
parte de los responsables  de  distribuir  conocimiento,  los  docentes, se
forman en ámbitos alejados de la producción de conocimiento, la universidad
(entre otros).  Y esta fórmula  que separaba producción y distribución, tan
exitosa en el pasado, nos trae serios  problemas  en  el  presente,  en  la
medida  en  que  los  saberes  socialmente  relevantes  de   hoy  no  están
principalmente ligados a transmisión de información sino a la  formación de
capacidades para producirla y procesarla.

	La  universidad, a partir de diversas estrategias, debe asumir esta
función  principalísima  so pena de que nuestro sistema educativo no mejore
en  general  pero  también  so  pena  que  la  propia  universidad  se siga
lamentando  de  la  formación  de  los  alumnos  que  recibe.    (publicado
originalmente en el Diario La U - 1-7-03)

* Directora de la Escuela de  Educación  de  la Universidad de San Andrés y
recientemente premiada por la Fundación Guggenheim 2003.   Es investigadora
del Conicet y doctora en Educación por la UBA.
///


[]      ROSARIO: RECONSTRUCCION TRAS EL INCENDIO

	Las  autoridades  de  la  Facultad  de  Derecho de  la  Universidad
	Nacional de Rosario (UNR) esperan recomenzar las clases el lunes 28
	de  julio  en  el  edificio del ex Palacio de Justicia.    Tras  el
	incendio  que  el  martes 1 destruyó buena parte del edificio donde
	funcionaban el  Museo  de  Ciencias  Naturales  Angel Gallardo y la
	Facultad  de Derecho,  el  rector  Ricardo  Suárez  estimó  que  la
	reconstrucción demandará al menos diez millones de pesos.

	Entretanto,  el  inmueble  siniestrado    quedó  bajo  custodia  de
efectivos de la policía santafesina  y de la Policía Federal.  Luego que se
permita el ingreso, técnicos de la  Secretaría  de  Política Edilicia de la
UNR y de la Municipalidad de Rosario lo revisarán para determinar si su ala
este puede albergar sin riesgo la actividad del  30  o 40 por ciento de las
aulas destruidas.  Como alternativa, se mudarían algunas áreas  a  un local
que perteneciera a la Federación Agraria Argentina si el edificio no ofrece
la seguridad necesaria.

	Para la reconstrucción de la Facultad, el rector Suárez anunció que
se  entrevistará  con  autoridades del Ministerio de Educación de la Nación
para obtener  un aporte extraordinario.  "Pero el término extraordinario no
se refiere a  la magnitud sino a que se trata de una partida no incluida en
el presupuesto", declaró al diario El Ciudadano.

	Consultado  por  el  matutino   La  Capital,  Suárez  dijo  que  se
implementará un sistema de desalojo  inmediato en las doce facultades de la
Universidad.  Para ello se capacitará  al  personal  para  que  en  caso de
emergencia puedan organizar una evacuación ordenada.   "Es necesario pensar
en ciertas medidas de seguridad porque como pasó  en  Derecho puede suceder
en  otro  edificio",  dijo  Suárez.  Para ello ya  se  está  consultando  a
expertos para implementar "lo antes posible" el sistema de evacuación.
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[]      COLOMBIA: EXAMEN OBLIGATORIO PARA UNIVERSITARIOS

	Mediante  el  decreto  1781  el  gobierno  colombiano  convirtió en
	obligatorio el  examen  para  todos los universitarios en el último
	año  de sus  carreras,  con  el  objetivo  de  medir  su  grado  de
	preparación  para  desempeñarse como  futuros  profesionales.    Se
	reglamentan así los exámenes de  Estado  de Calidad de la Educación
	Superior (Ecaes), que ya habían sido  aplicados, en forma piloto, a
	estudiantes de derecho, medicina e ingeniería mecánica.

	Con  el  objetivo  de  evaluar  todas las  carreras,  este  año  se
comenzará  con  unos 34 mil estudiantes de medicina,  ingeniería,  derecho,
psicología, arquitectura,  optometría, odontología, enfermería, nutrición y
dietética, fisioterapia, fonoaudiología  y  terapia  ocupacional.    El año
próximo se sumarán quince  carreras  más y para 2005 se espera tener listos
los exámenes que cubran todas las carreras.

	Entrevistada por el diario bogotano  El  Tiempo,  María  de  la Paz
Mendoza,  jefa de la oficina jurídica  del  Instituto  Colombiano  para  el
Fomento de la Educación Superior (Icfes), dijo  que  los  exámenes son "una
herramienta de mejoramiento, que se suma a otras igual de importantes, como
la  acreditación  voluntaria y la fijación de estándares curriculares  para
las  carreras".    Explicó  que  sirven  para  controlar la calidad  de  la
educación  superior, y a las universidades como referencia de lo que  deben
mejorar  en  sus  currículos.   Los estudiantes también podrán saber en qué
están flojos y cuáles son sus fortalezas.

Texto del decreto 1781:
http://www.icfes.gov.co/esp/nov/dir/decreto1781ecaes.doc
Otras informaciones en la página del Icfes: www.icfes.gov.co
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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