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Año 6 - Nro. 217 - 2da. Sección
14 de marzo de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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14 de marzo de 2003                                     Año 6 Nro. 217
                                Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

         LOS PILARES DE LA EXISTENCIA
         Mecanismos que sustentan la vida
         GOLPE MORTAL
         EFEMÉRIDES Descubrimiento de Plutón
         BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]      LOS PILARES DE LA EXISTENCIA
         Mecanismos que sustentan la vida

         La definición  de la vida ha sido un objetivo perseguido con ahínco
         desde hace mucho  tiempo.    La  mala  noticia es que este objetivo
         todavía está por alcanzar.    La  buena  es  que  la  ciencia ya ha
         conseguido sistematizar la cuestión hasta acercarse más que nunca a
         la solución del mayor misterio de la existencia.

         No se trata de saber cuál  es  el  origen  de la vida en la Tierra,
otro de los enigmas mayores de la  historia,  y  mucho  menos  de  intentar
condensar  la  cuestión en una sola frase, sino  de  buscar  su  base,  los
pilares de la existencia.

         Descartada   una  definición  simple  y  corta  de  la  vida,    un
especialista ha intentado, a petición de la revista Science, establecer una
definición y le ha salido bastante larga.  Daniel E.   Koshland, biólogo de
la  Universidad de California en Berkeley y antiguo director de la revista,
ha partido de  una  insatisfactoria frase:  'La habilidad para reproducirse
es la cualidad esencial  de  la  vida'  para  ir  bastante  más allá.  Dice
Koshland que le gusta mucho  más  la frase 'un organismo vivo es una unidad
organizada que puede llevar a cabo  reacciones  metabólicas,  defenderse de
los daños, responder a los estímulos y  tiene  la capacidad de ser al menos
un socio en la reproducción', pero que cree  que  se puede avanzar más, que
se  pueden definir los pilares fundamentales sobre los que  se  asienta  la
vida,  con  lo  que  se  refiere  a  los  principios  esenciales    físicos
-termodinámicos  y  cinéticos-  por  los  que  opera un sistema vivo.   Sin
embargo,  aclara  Koshland  que se refiere a la vida en la Tierra,  ya  que
estos principios pueden  sustentarse  sobre  otros mecanismos además de los
citados.

         El primer pilar de  la  vida está claro.  Se trata del programa, un
plan  organizado  que describe los  ingredientes  del  sistema  vivo  y  la
interacción entre ellos a lo largo  del  tiempo.   En la vida terrestre, la
base  del programa es el ADN, que  codifica  los  genes  y  se  replica  de
generación  en generación con pequeños cambios.  Los  genes  codifican  los
compuestos  químicos  -proteínas  y  péptidos- sobre las que se  basan  las
reacciones.

         El segundo pilar es la improvisación.  Un ser vivo  forma  parte de
un todo mayor, sobre el que no tiene control.  Por  ello  tiene  que  tener
algún modo de adaptarse a los cambios o, lo que es lo  mismo, de improvisar
para  sobrevivir.  La forma de hacerlo en los sistemas que conocemos es  la
mutación y la selección, lo que permite optimizar los programas.

         Tercer pilar:  compartimentación.  Todos los organismos vivos están
confinados, aislados mediante membranas u otras separaciones  que  permiten
que los ingredientes del sistema no se mezclen ni resulten perjudicados por
otros  exteriores.   Los organismos más grandes se dividen  en  otros  (las
células  o  los órganos) para centralizar o especializar las funciones  del
organismo.  El contenido es esencial para mantener la concentración de  los
ingredientes, recuerda Koshland,  la  disposición  interior del organismo y
proteger del exterior.

         Cuarto.  'La vida  tal  como  la conocemos se compone de movimiento
-de las sustancias químicas, del  cuerpo,  de los componentes del cuerpo- y
un sistema con resultado neto de  movimiento no puede estar en equilibrio'.
Esto quiere decir que es un sistema  abierto;  aunque puede reciclar muchas
veces los suministros químicos, éstos originalmente vienen de fuera, con lo
que se requiere una fuente continua de energía.   Y  aquí  se  llega a algo
fundamental  para  la vida en la Tierra:  el Sol.    'La  mayor  fuente  de
energía  en la biosfera terrestre es el Sol -aunque la vida  en  la  Tierra
obtiene una pequeña porción de energía de otras fuentes tales como el calor
interno  de  la  Tierra-  de  forma que el sistema puede continuar de forma
indefinida  reciclando  inteligentemente  sustancias  químicas  siempre que
disponga  de  la  energía añadida del Sol para  compensar  los  cambios  de
entropía', señala Koshland.

         Regeneración.   Las  reacciones  metabólicas  características de la
vida dan lugar  a  pérdidas  termodinámicas  que  deben  compensarse con un
sistema  de regeneración, relacionado  con  el  apartado  anterior  ya  que
necesita  inyectar  energía.  Un  sistema  vivo  continuamente  refuerza  y
reemplaza los componentes que sufren degradación,  como  las  proteínas del
músculo cardiaco, por ejemplo.  La regeneración  también  es  un  medio  de
lucha contra el envejecimiento, por ejemplo por medio  del  nuevo comienzo:
una célula que se divide en el caso de  una  bacteria o un niño que nace en
el caso del ser humano.

         Adaptabilidad.  El sexto pilar no es lo mismo que la improvisación,
ya  que ésta es un mecanismo para cambiar el programa fundamental  mientras
que la adaptabilidad es una respuesta de comportamiento que es parte de ese
programa.   Un ejemplo de adaptabilidad es la reacción ante las quemaduras,
base de un mecanismo fundamental, la retroalimentación.

         Seclusión.  Koshland  explica que este pilar fundamental de la vida
es algo así como  la  privacidad  en la vida social.  Impide que se mezclen
reacciones metabólicas y el instrumento  es la especificidad de las enzimas
que catalizan las reacciones.  'Es como aislar un cable conductor eléctrico
para que no se cortocircuite al entrar  en contacto con otro cable'.  No es
absoluta, pero permite que miles de reacciones ocurran con alta eficacia en
los  diminutos  volúmenes  de  una  célula  viva,  al  tiempo   que  recibe
simultáneamente  señales  selectivas que aseguran una respuesta apropiada a
los cambios medioambientales.

         El autor  de este interesante repaso a los pilares de la existencia
cree que los  mecanismos  existentes,  desarrollados a lo largo de miles de
millones de años de  evolución,  no son perfectos y que se podrían mejorar,
siempre que se mantengan los  pilares.    Respecto  al ser humano se podría
pensar en parar el reloj evolutivo y conseguir personas que no mueran nunca
o cuyos órganos se adapten mejor en el curso de una vida.
///


[]      GOLPE MORTAL

         La  comunidad  científica hoy en día tiene  suficientes  evidencias
         para afirmar que hace 65 millones de años,  en  lo  que  es  hoy la
         península  de  Yucatán,  chocó con nuestro planeta un meteorito  de
         casi  10  kilómetros de diámetro, el cual desencadenó una serie  de
         sucesos  -entre    ellos   el  cambio  climático-  que  provocó  la
         desaparición de muchísimas  especies  de  plantas y animales, entre
         ellos los gigantescos dinosaurios.

         De no haber tenido  lugar  este hecho los mamíferos y, en especial,
los hombres posiblemente no hubiéramos nunca llegado a lo que somos hoy.

HUELLAS DE LA HECATOMBE

         Las  evidencias de los eventos  relacionados  con  el  impacto  del
meteorito existen en rocas de esa  antigüedad  en  toda  la Tierra, pero en
Cuba hay cortes de piedras que son únicos por sus características.

         Así  ocurre  particularmente  en ciertas regiones de  la  isla,  en
especial  en  la  provincia de Pinar del Río.    Manuel  Iturralde  Vinent,
geólogo cubano, explica que "en la Sierra del Rosario,  donde  la carretera
que va de Soroa a Bahía Honda corta las Lomas  de Cornelia, y en la entrada
a la comunidad de El Moncada, en la carretera de Viñales  a  Pons,  se  han
hallado rastros dejados por el impacto más famoso de la historia.

         "Usualmente las  rocas formadas por el impacto del meteorito tienen
desde pocos centímetros  hasta tres a cinco metros de espesor, pero en Cuba
es distinto:  en  El  Moncada  las  capas poseen dos metros, en La Habana y
Matanzas hasta 200, y en  Lomas  de Cornelia alcanzan la asombrosa cifra de
900 metros", dice el investigador.

         "Las piedras que nos interesan se  crearon  en  el  fondo  del  mar
Caribe  hace  65  millones de años, muy  cerca  del  lugar  donde  cayó  el
meteorito.    En  ellas se observan las huellas  de  tres  tipos  de  rocas
principales:    brechas  en  la  base  de  los  cortes,   arenas  calcáreas
endurecidas en la parte media, y arcillas en la parte alta.

         "El choque del meteorito con la Tierra ocurrió en el  mar, donde la
profundidad  alcanzaba apenas unos metros, por lo que el impacto generó  un
terremoto  que  provocó  derrumbes en las laderas de lo que son actualmente
las penínsulas de Yucatán y La Florida.

         "Estos derrumbes arrastraron inmensos bloques de rocas, a veces del
tamaño de casas, y  gran  cantidad de lodo grueso desde las costas hasta el
fondo del antiguo mar Caribe", asegura Iturralde.

         Ello dio lugar a las brechas que aparecen en la base de los cortes,
que  son rocas formadas por fragmentos  angulosos  de  otros  peñascos  que
pertenecían a las laderas de Yucatán y la Florida.

         El flujo de barro denso hacia el fondo del mar, a gran velocidad, a
su  vez produjo una depresión de la superficie  del  océano,  debido  a  la
succión de las aguas por la masa de barro  y rocas.  Pero esa depresión, de
muchos  metros  de  profundidad,  enseguida  fue  rellenada  por  las aguas
circundantes creando enormes olas, también llamadas tsunamis.

         "Así  sucede  cada  vez  que  ocurre  un  derrumbe  costero  en  la
actualidad, pero aquel  fue  de  dimensiones  gigantescas.    Entonces olas
enormes barrieron las costas  e  islas  del Caribe y se extendieron a todos
los mares del mundo", afirma Iturralde.

         La capa de arenas calcáreas  que se observa hoy convertida en rocas
se formó entonces debido a la decantación de las arenas que contaminaban el
mar, que descendieron y se acumularon en  el  fondo después que se calmaron
las olas gigantes.

         Al   chocar  el  meteorito  este  también  generó  una    explosión
equivalente  a  cientos  de toneladas de TNT, la cual  pulverizó  tanto  al
cuerpo proveniente del espacio como a parte de las rocas  del  subsuelo  de
Yucatán.  Estos materiales fueron lanzados a la atmósfera y al  caer  sobre
la tierra, formaron la capa de arcillas que hoy vemos en la  parte superior
de los cortes de rocas.

ROCAS MISTERIOSAS

         En  las  cercanías  de El Moncada y en otras localidades de Cuba se
puede  encontrar  cuarzo  laminado  en  las  rocas  vinculadas  al  impacto
meteorítico.    Normalmente  el  cuarzo  tiene  una  estructura  cristalina
relativamente homogénea, pero se ha visto  que  en  los  sitios  donde hubo
ensayos de bombas atómicas los cristales de  cuarzo  son  afectados  por la
presión de la fuerza expansiva y les surge  una  laminación  interna.    La
presencia de cuarzo laminado en las capas de rocas  de  la  misma  edad del
impacto del meteorito son el reflejo de la presión generada  por el choque.
Estos  cristales  volaron  a  la  atmósfera  y  cayeron  al  mar, donde  se
acumularon junto con los otros materiales producto del impacto.

         "Yo  conocía  de la teoría de la caída del meteorito y había  leído
los  trabajos  desarrollados en  1986  por  Andrés  Pszczolkowski,  geólogo
polaco, en rocas de La  Habana, Sierra del Rosario y Villa Clara, relata el
investigador cubano.  "En 1992 vine  a  El  Moncada a preparar una clase de
campo para mis estudiantes y vi estas  rocas  granulares,  que los geólogos
denominamos  calcarenitas.  Ellas no estaban descritas anteriormente  y  me
pregunté si sería posible que esta capa estuviera vinculada  con el impacto
del meteorito, pero no tenía recursos para comprobarlo".

         En 1997 el año junto al doctor Takafumi Matsui, de  la  Universidad
de  Tokio,  iniciaron  un  proyecto  sobre las consecuencias del impacto en
Cuba.  Investigadores cubanos y japoneses, de conjunto, realizaron estudios
muy detallados en localidades  de  Guantánamo,  Villa  Clara,  Matanzas, La
Habana y Pinar del Río.   Cuando concluyeron esos trabajos, en el año 2001,
se habían analizado miles de muestras  y  determinado la composición de las
mismas:  la ciencia cuenta desde entonces  con  nuevos  e importantes datos
sobre los efectos del meteorito en el Caribe.
///


[]      BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

 >       DESCUBREN TUNEL SUBTERRANEO EN CUZCO.   Un túnel subterráneo de dos
kilómetros  que  une  el céntrico templo Koricancha  con  la  fortaleza  de
Sacsahuamán,  ubicada en las afueras de la ciudad  peruana  de  Cuzco,  fue
descubierto  por  el  arqueólogo  español  Anselm Pi Rambla en  la  antigua
capital del Imperio de los Incas.
         El  túnel  puede formar parte de un conjunto de galerías,  cámaras,
fuentes  y  antiguos  mausoleos que posiblemente están bajo el suelo de  la
ciudad  del  Cuzco,  de  acuerdo  a la medición con radar realizada por  Pi
Rambla como parte del Proyecto Wiracocha, iniciado en agosto de 2000.

 >       EL  PRECIO  DEL  SEXO.    El  endocrinólogo Frank  Comhaire  de  la
Universidad  de  Gante  en  Bélgica,  ofrece  por 6.300 euros  (unos  6.100
dólares) ayuda a los padres a elegir el sexo de  su bebé.  El porcentaje de
éxito es de entre un 75 por ciento en el caso de que se elija un varón y un
85 por ciento en el caso de elegir niñas.
         Antes de  la  inseminación artificial, Comhaire envía el esperma al
"Genetics and IVF Institute" en Fairfax, Estado norteamericano de Virginia.
Allí una máquina especial  separa  los  espermas  de acuerdo a si tienen el
cromosoma femenino X o el masculino Y.
         Los espermatozoides preseleccionados son inyectados  en los ovarios
con un catéter o el óvulo  es  inseminado  en  un  tubo  de ensayo.  "Hasta
ahora, participaron en el proyecto 15 parejas  de  toda Europa", aseguró el
médico.  El primer niño concebido de esta  manera  nació en 1995 en Estados
Unidos.

Más información: http://www.givf.com/
http://taddeo.catchword.com/vl=2357301/cl=35/nw=1/rpsv
/cgi-bin/linker?reqidx=/catchword/mitpress/15265161/v1n1/s2/p2

 >       PIEDRA EGIPCIA MÁGICA.  Arqueólogos del Museo de la  Universidad de
Pennsylvania  han  descubierto  un  ladrillo  "mágico"  en  una  residencia
palatina egipcia.    Tiene  3.700 años de antigüedad, está decorado y forma
parte de una pareja de piedras de barro utilizadas para asistir en el parto
de una mujer.
         El  antiguo  ladrillo  fue  descubierto  durante  las  excavaciones
realizadas en 2001 por Josef  Wegner y sus colegas, en la ciudad de Abydos,
en el sur de Egipto.   Es  el  primero  que  se  encuentra y en él son bien
visibles  escenas y figuras vivamente coloreadas, como  las  de  una  mujer
sujetando a su bebé recién nacido, e imágenes  mágicas de dioses cuyo papel
es proteger y ayudar a la madre en el momento del nacimiento.
         Según  los  textos  hallados, la forma más habitual de  dar  a  luz
durante la época incluía el uso de este tipo de ladrillos, sobre los que se
colocaban los pies de la mujer
         En  el  antiguo  Egipto, la mortalidad infantil era muy elevada, de
modo  que  los egipcios pedían la ayuda de los dioses a través  de  objetos
mágicos, como  los  ladrillos de nacimiento, y rituales específicos, que se
celebraban durante el  parto.    El  citado ladrillo se asociaba a la diosa
Meskhenet, a menudo dibujada  ella  misma  con  forma  de ladrillo y cabeza
humana.
Más información en: www.amazings.com/ciencia

 >       BASE DE PLANTAS MEDICINALES.   Un  grupo de científicos venezolanos
acaba de iniciar un ambicioso proyecto  para elaborar una base de datos con
toda la información disponibles sobre las medicinas  tradicionales  basadas
en  plantas del Amazonas empleadas desde hace siglos  por  las  comunidades
indígenas.
         La base de datos, que recibe el nombre de "Biozulua", nace como una
gran  biblioteca  electrónica sobre estas plantas amazónicas, al tiempo que
pretende  evitar la desaparición de estos conocimientos centenarios a causa
del impacto  de  la  civilización  en las comunidades indígenas.  En total,
contiene cuatro millones  de  entradas,  que  pueden  ser  consultadas  por
especie, enfermedad, o bien  por  la  comunidad  indígena  que  la emplea e
incluso por su localización geográfica a través de un sistema GPS.
         Ramiro Royero, director general de la fundación Fudeci, a cargo del
proyecto, no esconde su esperanza de que la base de datos permita descubrir
nuevos  fármacos:  "Sólo se han estudiado  en  profundidad  el  5%  de  las
plantas amazónicas, los potenciales beneficios para la comunidad científica
son enormes", señala.
         Según publica una edición on line de la BBC  ,  los  investigadores
venezolanos  se  entrevistaron  con  miembros de 24 comunidades indígenas a
quienes  grabaron  en  casete  y en video mientras estos explicaban el  uso
tradicional que daban a numerosas plantas que crecen en esta selva.

Más información en: http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=436
///


---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

[]      Se anuncia formalmente la existencia Plutón, el noveno planeta del
         sistema solar

(Por Carlos Borches) Es cierto que en medio de  una  crisis económica no se
encuentran  buenas  condiciones  para  concentrarse  en los problemas de la
ciencia.  Es difícil meterse en un problema cuando no se  sabe si el sueldo
alcanzará  para  poder consumir todo lo que presumimos como básico;  si  la
beca  se  renovará o si desaparecerá junto con el laboratorio demandante de
partidas presupuestarias  amenazadas  por otras necesidades públicas.  Pero
tampoco nos debemos  extrañar  si en medio de las crisis, muchos encuentran
un respiro en las  abstracciones.  Un oasis frente a la agobiante realidad.
Sólo así se puede entender  que  mientras  Estados  Unidos  padecía la peor
crisis de su historia y la miseria se propagaba por la polvorienta Arizona,
un laborioso astrónomo se pusiera a buscar  una  aguja en un pajar, o mejor
dicho un planeta nuevo, y lo que es  mejor,  tuviera  éxito.  Y esto fue lo
que  anunciaron  una  tarde de marzo de 1930, en  el  Observatorio  Lowell,
enclavado en un monte de Arizona.

El astrónomo de  marras era Clyde Tombaugh, quien había nacido unos 24 años
antes en Illinois para  luego  mudarse  a  una  granja  perdida al oeste de
Kansas.  Podría suponerse que  el  ambiente  que rodeaba a Clyade no el más
adecuado para formar un astrónomo, pero  a  los 12 años Clyde tuvo de parte
de su tío un estímulo preciso, único,  que  el  pequeño  granjero  no  dejó
escapar.  Se trataba de un simple telescopio  que  el  hermano  de su padre
había comprado y que se transformó en el único  objeto  que  rompía  con la
monotonía  del  ambiente  rural.  El deslumbramiento inicial maduró en  una
pasión  alimentada  con  lecturas  y  se  evidenció  de  tal forma que  sus
compañeros  del  Burdette  High  School lo apodaron "Cometa Clyde".  Aún se
conserva el  anuario  de  fin  de  curso  donde aparece, mezclado entre los
rostros felices de  los  graduados,  el  presagió que un compañero deslizó:
"algún día, él descubrirá otro mundo".

Sin embargo la vida  suele ser más dura de lo que imaginan los adolescentes
cuando terminan la escuela, y  en  ese momento la Burdette fue para "Cometa
Clyde” el último peldaño en la  educación  formal.    La granja no permitía
nada más.

Durante  los  años  siguientes  Tombaugh  emprendió  una  intensa  búsqueda
solitaria,  leyendo  todo libro que estaba a su  alcance  hasta  emprender,
utilizando trozos de maquinas de la granja y el eje de un Buick de 1910, la
construcción  de su propio telescopio.  Para trabajar cómodamente tomó  una
pequeña  superficie de la granja, hizo un poso y allí construyó  su  taller
subterráneo.

Con su nuevo  telescopio inició sistemáticas observaciones que desembocaban
en minuciosos dibujos de  Júpiter y Marte que un buen día decidió mandar al
Observatorio Lowell que dirigía Vesto  Slipher  quien al ver los dibujos no
dudó en contratarlo para una prueba de tres meses.

En 1894, sobre una montaña que se eleva por encima de los dos mil metros de
altura sobre el mar, bajo el cielo  de  Flagstaff, Arizona, un tal Percival
Lowell  concretaba  su  sueño  inaugurando  el  Observatorio Lowell.    Los
“canales  marcianos”,  que  suponía  como una magnífica obra de  ingeniería
creada por una civilización antigua y muy sabia, y la búsqueda del "Planeta
X", fueron las obsesiones que dominaron a Lowell hasta su muerte, en 1916.

En  enero  de 1929 “cometa Clayde” abandonaba la granja para instalarse  en
Flagstaff.   Por  entonces,  el Observatorio Lowell seguía sin encontrar al
"Planeta X", pero  un  nuevo  telescopio,  donado  por  Lawrence Lowell (el
hermano de Percival) estaba a punto de estrenarse.

Clyde no sabía casi  nada  sobre el dichoso "Planeta X", pero el desafío de
encontrar  un  nuevo planeta estrenando  un  flamante  telescopio  lo  puso
rápidamente en órbita, y en abril  de  1929,  cuando  la  Bolsa de New York
seguía su vertiginoso ritmo ascendente antes del  estallido, comenzaron los
primeros ensayos fotográficos.

Las  fotos del cielo eran enormes placas de  vidrio  (35  por  43  cm)  que
Slipher las examinaba en el comparador de parpadeo.  La tarea no era fácil:
en  cada  placa  aparecían miles y miles de estrellas, y  en  ese  caos  de
puntitos había que detectar a uno que cambiara de posición entre una foto y
otra.   Ya en junio, y sin nada a la vista, Slipher  se  cansó  de  revisar
fotos  y  bastante  desilusionado,  le  pasó  la  tarea al único que aceptó
continuarla:   su  voluntarioso  aprendiz.    Clyde  aceptó, pero siguió su
propia estrategia de trabajo.  Y no le fue nada mal.

Tombaugh se propuso revisar una constelación zodiacal por mes, y tres fotos
por semana.  En  enero  de  1930, Clyde se ocupó de Géminis.  Y durante las
noches del 23 y el  29  fotografió  la zona de la estrella Delta Geminorum:
esas dos placas llevaban los números  165  y 171.  Pero Tombaugh recién las
revisó el 18 de febrero.  El  comparador  de parpadeo delató un puntito que
cambiaba de lugar con respecto al fondo de estrellas.  Alli estaba.

Antes de anunciar, se tomaron un mes para  comprobar  que  era  el  buscado
Planeta X "Cometa Clyde" acababa de cumplir 24 años  y el descubrimiento le
cambiaría completamente la vida.

Los tres meses se trasnformaron en 15 años de trabajo  en  el  Observatorio
donde  descubrió  un  cometa,  5  cúmulos  abiertos, un cúmulo globular, un
supercúmulo  de  galaxias  de  extendiéndose desde Andrómeda a Perseus y en
1932 una nova en Corvusque había explosionado el año anterior.

En 1932  recibió  una  beca para estudiar en la Universidad de Kansas donde
conoció a su  esposa, Patricia Edson, pudiendo obtener todos los grados que
la educación formal le tenía reservado.

Luego de la segunda  guerra  mundial  abandonó  el Observatorio Lowell y se
instaló en Nuevo México donde  trabajó hasta el final de sus días, el 17 de
enero de 1997.

Cuando le preguntaban, recordando el descubrimiento de Plutón, como soportó
el trabajo tedioso que sus colegas del  Observatorio no aceptaron, Tombaugh
respondía “fue un trabajo muy duro y tedioso,  pero  mejor que levantar las
cosechas en la granja de mi padre”
///


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda".

 > Generales

BECAS DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN.  La Agencia  de
Cooperación Internacional del  Japón  ofrece  el  Programa  de Recepción de
Becarios:

I. Programa de capacitación grupal en Japón.
* Seminar on criminal investigation II. Del 1ro. al 27 de abril.
* Consultancy service for small industries. Del 5 de mayo al 4 de agosto.
* Remote sensing technology. Del 6 de mayo al 13 de julio.
* Soil diagnosis and environmental conservation. Del 13 de mayo al 10 de 
agosto.
* Breeding and artificial  insemination  technology  for cattle.  Del 13 de
mayo al 10 de agosto.
*  Plant quarantine (Thermal treatment  for  the  desinfestation  of  fruit
flies).  Del 27 de mayo al 11 de septiembre.
* Local government policy and programme. Del 3 de junio al 26 de julio.
*  Capacity  building  for policy maker  regarding  global  warming  (Kyoto
mechanism).  Del 9 de junio al 28 de julio.
* Seminar for senior police managers. Del 17 de junio al 10 de julio
* Trade and investment promotion seminar (latin  american  countries).  Del
17 de junio al 31 de julio.
* Sustainable mineral development. Del 29 de julio al 20 de noviembre.
* Practice course of the latest cancer treatment.    Del 12 de agosto al 19
de octubre.
* Management of natural resources and agricultural production by  GIS.  Del
18 de agosto al 22 de septiembre.
* Fish Ish Pathology and Environmental Management of Aquaculture.   Del  18
de agosto al 26 de noviembre.
*  Air Pollution Source Monitoring Management.  Del 18 de agosto  al  3  de
diciembre.
* Vaccine Quality Control Technology. Del 18 de agosto al 21 de diciembre.
*  Histopathological  Diagnosis  of  Early    Esophagogastric    Colorectal
Carcinomas.  Del 19 de agosto al 26 de octubre.
* Forest Management. Del 19 de agosto al 16 de noviembre.
* Computer (it Division Manager). Del 27 de agosto al 8 de noviembre

II. Programa de Capacitación para terceros países.
* Salud del Trabajador. Brasil. En julio.
* Gestión Integrada de la Productividad. Brasil. En marzo
* Técnicas de Tratamientos de Desagües Domésticos. Brasil. En marzo
* Sistema de Transporte Ferroviario Interurbano. En Brasil. Mayo-junio.
* Avances en Diagnóstico en Gastroenterología. Brasil. Noviembre-diciembre
* Geriatría. Brasil. Octubre.
* Producción de Antisueros y Aspectos  Clinicos  en Accidentes por Animales
Venenosos.  Brasil.  En octubre.
* Mejoramiento de la Gestion Operacional Minera. Chile. En noviembre.
* Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas con  énfasis  en Conservación de
Suelos y Aguas.  Chile.  Noviembre-diciembre.
* Ingeniería en Cultivo de Moluscos. Chile. Octubre-noviembre.
* Control del Tráfico de Drogas y Prevención de la Demanda. Chile. En Marzo
* Ingeniería Mecatrónica. México. Octubre-diciembre.
*  Reducción  de  la  Vulnerabilidad  Sísmica de Edificaciones  Esenciales.
Perú.  Mayo-junio

Los  cursos  se dictan en idioma español, y en  portugués  en  el  caso  de
Brasil.   Informes:  E-mail:    jicaarg@jica.org.ar,  cshinzato@jica.org.ar


FUNDACIÓN YPF.  La Fundación YPF llama a concurso hasta el 15 de abril para
veinte becas para jóvenes graduados universitarios para  realizar  estudios
de posgrado en el Instituto Superior de Energía (ISE) en Madrid.  Informes:
becas_ypf@repsolypf.com

POSGRADO  SOLIDARIO.    Red  Solidaria  dicta  un Posgrado Solidario.    El
posgrado  es  dictado  ad  honorem-  por  médicos,  docentes,  psicólogos y
profesionales especializados  en los diferentes contenidos que se tratarán:
comedores populares, desnutrición  infantil,  Sida,  donación  de  órganos,
medios de comunicación y  solidaridad,  y  discapacidad,  entre  otros.  El
inicio del primer ciclo del  2003  es  el  martes 1ro.  de abril de 20.00 a
22.30 hs., para la sede Capital  Federal y el jueves 3 de abril en el mismo
horario,  para  la  sede  Vicente López.   Para  obtener  más  información,
consultar en www.culturasolidaria.org.ar www.redsolidaria.org.ar

TELETRABAJO EN PYMES.  La Oficina Regional de  Comunicación  e  Información
para América Latina y el Caribe de la UNESCO  Ecuador  ofrece  50  becas de
formación para la implementación de Teletrabajo en PyMES.  La producción de
los  cursos  está a cargo del Centro de Teletrabajo y Teleformación  de  la
Universidad Tecnológica  Nacional  (en formación).  Fechas de inicio:  7 de
abril, 6 de  mayo,  3  de junio, 15 de julio de 2003, 12 de agosto de 2003.
Informes:         boiarov@centrodeteletrabajo.org,    boiarov@ciudad.com.ar

BECAS DE  LA  AGENCIA  INTERAMERICANA.    La Agencia Interamericana para la
Cooperación y el  Desarrollo (AICD/OEA), a través del Instituto de Estudios
Avanzados  para  las  Américas   (INEAM)  de  la  Organización  de  Estados
Americanos, ofrece becas para los siguientes cursos:

* "Calidad de la Educación Básica". http://www.educoas.org/cursos
Recepción de solicitudes hasta el 1ro. de abril  de 2003.
* Seminario Interamericano de Tecnologías  de la Información aplicadas a la
Educación  y  Virtual  Educa  2003 -  Enfoque  Interamericano,  Perspectiva
Global:    Conferencia  Internacional sobre Educación, Formación  y  Nuevas
Tecnologías.   Del 16 de junio al 20  de  junio  de  2003.    Recepción  de
solicitudes hasta el 1ro.de abril de 2003.
http://www.educoas.org/virtualeduca

Informes:  portal@iacd.oas.org

BECAS OFRECIDAS POR LA  EMBAJADA  DE  LA REPÚBLICA CHECA.  El Ministerio de
Educación, Juventud y Educación Física de la Embajada de la república Checa
otorga una beca para la realización  de un curso de verano de idioma checom
que tendrá lugar en la Facultad de  Letras  de  la  Universidad Carolina en
Praga del 25 de julio al 22 de  agosto  de 2003.  Fecha de vencimiento:  20
de marzo de 2003 Informes:  becasinternacionales@mrecic.gov.ar

 > Educación

I  JORNADAS  DE LA REGIÓN AUSTRAL DE FORMACIÓN DE  FORMADORES.    TEXTOS  Y
CONTEXTOS  EN  LA  FORMACIÓN:  SUJETOS, PRÁCTICAS E IDENTIDADES.  Organiza:
Unidad Académica  Río  Turbio  de  la  Universidad Nacional de la Patagonia
Austral.    Fecha:        10,11    y    12  de  abril  de  2003.    E-mail:
j_formacion_uart@yahoo.com.ar

REFORMA.  La Escuela  de  Ciencias  de  la  Educación  de  la  Facultad  de
Filosofía y Humanidades de la  Universidad Nacional de Córdoba, organiza un
encuentro nacional, a fin de generar  un  espacio para reflexionar sobre la
Reforma  Educativa  que  dicha Ley puso en  marcha.    Informes:    E-mail:
coloquio@ffyh.unc.edu.ar

TALLER INTERACTIVO "¿CÓMO USAMOS NUESTROS  CONCEPTOS?"  Los sábados 22 y 29
de marzo y 5 y 12  de  abril  la  Universidad  de  San Andrés organiza este
taller.  E-mail:  mmiguens@udesa.edu.ar

 > Ciencias Sociales

BIBLIOTECAROS.    La  37a.    Reunión  Nacional    de  Bibliotecarios  "Los
Bibliotecarios  y  sus  competencias  profesionales" se llevará a  cabo  en
Buenos  Aires,  del  14  al  17  de abril de  2003.    Informes:    E-mail:
reunionesnacionales@abgra.org.ar

CURSOS DEL IADE.    El  Instituto  Argentino  para  el Desarrollo Económico
ofrece los siguientes cursos:

* Gerenciar con calidad y costos ciertos. 19 y 26  de marzo, 2 y 9 de abril.
* Técnica bancaria de  Comercio Exterior.  CNP.  19 y 26 de marzo, 2 y 9 de
abril.
* Dirección Estratégica en Comercialización.    18 y 25 de marzo, 1ro.  y 8
de abril.
* ¿Cómo exportar? 17, 24 y 31 de marzo y 7 de abril de 2003.

Informes:  E-mail:  iade@iade.org.ar

HISTORIA.  La Fundación de Altos  Estudios  en  el  Arte  y la Comunicación
(F.A.C.U.), anuncia la iniciación de las actividades  del  Departamento  de
Historia Argentina y Latinoamericana.

* De la revolución de mayo al gobierno  de  Rosas.    Desde  el 19 de marzo
hasta el 7 de mayo.
*  Los  mitos  de la historia argentina (la invención  de  un  pasado  como
justificación del presente).  Desde el 20 de marzo hasta el 15 de mayo.

Informes: E-mail: facuhistoria@yahoo.com.ar

POSGRADOS EN EL CEA.  El Centro de Estudios Avanzados  de la Universidad de
Buenos Aires abrió la inscripción para los posgrados:

* Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología
* Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo
* Maestría en Procesos de Integración Regional con énfasis en el Mercosur.
* Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales.
* Maestría en la Problemática del uso indebido de drogas
*  Carrera  de  Especialización  en Política y Gestión de la Ciencia  y  la
Tecnología
* Carrera de Especialización en Ciencias Sociales del trabajo
*  Carrera  Interdisciplinaria    de  Especialización  de  Posgrado  en  la
Problemática del uso indebido de drogas
*  Carrera  Interdisciplinaria  de    Especialización    de    Posgrado  en
problemáticas sociiales infanto-juveniles.

Informes e inscripción: E-mail: info@cea.uba.ar

CERTAMEN DE POESÍA Y NARRATIVA BREVE "ARGENTINA Y SUS ESCRITORES 2003".  El
cierre es el día 20 de  abril  de  2003.   Los trabajos podrán enviarse por
mail   a:      concurso@e-nuevoser.com.ar,    editorialnuevoser@hotmail.com
Informes:  elpoesiaco@hotmail.com

TURISMO.  La Universidad  Nacional  de  Quilmes ofrece un curso de posgrado
teórico-práctico  denominado  "Usos  del  tiempo  libre  y  valoración  del
territorio  nacional.   El turismo en  la  Argentina  (1918-1955)"  que  se
dictará  del  20  de  marzo al 17  de  abril  de  2003. Informes          e
inscripción:  vposgrado@unq.edu.ar

CHARLA.  El Lic.  Pedro Dimitri ofrecerá una charla sobre "Evaluación de la
pertinencia de la Base de Datos del Instituto Nacional de la Administración
Pública".    La  misma  se  realizará  el  día  19  de  marzo.    Informes:
bfores@sagpya.minproduccion.gov.ar

TALLER:  "Negociaciones en el ALCA".  Derechos de la Propiedad Intelectual.
Fecha:    19  de  marzo,  2003.        Informes  e  inscripción:    E-mail:
cedieduca@cedi.org.ar

MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL.  El lunes 17 de marzo el Director de la
Maestría  en  Comercio  Internacional brindará una charla informativa  para
todos los interesados en la misma, la cual se  realizará  en la Facultad de
Ciencias  Económicas    de    la    Universidad   del  Salvador.    E-mail:
info@ecousal.org

 > Ciencias Exactas e Ingeniería

EN ROSARIO.   La  Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de
la Universidad Nacional de Rosario dictará los siguientes cursos:

* "Proyecto de Estructuras  sismorresistentes.  Diseño por capacidad".  Del
21 de abril al 27 de junio.
* "Las pirámides en la  arquitectura  funeraria del Antiguo Egipto".  Del 7
al 21 de abril.

Informes: capacita@fceia.unr.edu.ar

ESTADÍSTICA.   En la página Web  del  Instituto  de  Cálculo,  Facultad  de
Ciencias  Exactas y Naturales, UBA, hay información  actualizada  sobre  la
"Carrera de Especialización en Estadística" y la "Maestría  en  Estadística
Matemática".  http://www.ic.fcen.uba.ar/ic.html

BECAS ATÓMICAS. La   Facultad  Regional  Buenos  Aires  de  la  Universidad
Tecnológica  Nacional,  la  Comisión  Nacional  de  Energía  Atómica  y  el
Instituto de Estudios  Nucleares,  Centro Atómico Ezeiza, ofrece becas para
la Maestría en Reactores  Nucleares  y  para  la  Maestría en Radioquímica.
Inscripción:   desde el 31  de  marzo  hasta  el  30  de  junio.    E-mail:
iden@cae.cnea.gov.ar,                            maestrias@cae.cnea.gov.ar,
maestrias@cedi.frba.utn.edu.ar

* El Instituto  de  Estudios  Nucleares,  Centro  Atómico  Ezeiza,  llama a
concurso de postulantes para  dos becas en la Unidad Protección Radiológica
y salvaguardias para desempeñar funciones  en las Unidades Seguridad de los
distintos Centros Atómicos y demás Emplazamientos  de  CNEA.  Cierre:  4 de
abril.  E-mail:  espinosa@cnea.gov.ar, iden@cae.cnea.gov.ar

 > Ciencias Naturales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN.  La  Universidad Nacional de San Martín
ofrece las siguientes carreras:

*  Especialización  en  Evaluación de contaminación ambiental y  su  riesgo
toxicológico.  Organiza:  Universidad Nacional de San Martín  y  Centro  de
Investigaciones  Toxicológicas  -   CEITOX  (CITEFA-CONICET).    Inicio  de
actividades:  Martes 1ro.    de abril de 2003.  Reunión informtiva:  Jueves
20  de  marzo.    E-Mail:       convenio-unsam@citefa.gov.ar  con  copia  a
ceitox@dd.com.ar

* Especialización en Calidad Industrial en Alimentos.  Carrera de asistente
en  calidad  especializado  en metrología.  E-mail:    incalin@unsam.edu.ar


ECOLOGÍA.    La  Organización  para  Estudios tropicales, el  Instituto  de
Ecología  y  Louisiana  State  University  organizan  el curso Ecología  de
Ecosistemas  Costeros  Tropicales que se dictará del 26 de enero  al  5  de
marzo  del 2004.  Inscripción:  hasta el 25 de abril  del  2003.    E-mail:
academic@cro.ots.ac.cr

POSGRADOS A LA MEXICANA.  El Instituto de Ecología, Posgrado en Ecología  y
Manejo de  Recursos  Naturales, de México, ofrece sus carreras de posgrado,
Maestría y Doctorado, en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Manejo de
Fauna Silvestre y Sistemática.
E-mail:  posgrado@ecologia.edu.mx, posgecol@ecologia.edu.mx,
posfau@ecologia.edu.mx, possist@ecologia.edu.mx

MAESTRÍA EN DESARROLLO  SUSTENTABLE.    La  Universidad  Nacional  de Lanús
ofrece la "Maestría en  Desarrollo  Sustentable",  de dos años de duración.
Informes:  www.flacam-red.com E-mail:  flacam@satlink.com

BIOLOGÍA EN PUERTO RICO.   El Departamento de Biología de la Universidad de
Puerto  Rico  ofrece  un programa de  Maestría  y  Doctorado  en  Biología.
Informes:  http://www.rrp.upr.edu

AVES  ARGENTINAS.    La Asociación Ornitológica del  Plata  ha  abierto  la
inscripción para el "Curso de Observación de Aves  Silvestres" que comienza
el        10     de    abril    de    2003    Informes    e    inscripción:
e-mail:educacion@avesargentinas.org.ar

OBSERVACIONES  ASTRONÓMICAS.    Comienza  la  actividad  de extensión en el
Observatorio Astronómico  de  la  Universidad  Naciuonal  de  La Plata.  La
Semana de Júpiter  tendrá  lugar  desde el lunes 17 al viernes 21 de marzo.
Informes:  asofia@fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar

IDENTIFICACIÓN HUMANA.  El  Servicio  de  Huellas Digitales Genéticas de la
Facultad de Farmacia y Bioquímica  (UBA)  dictará  el  curso "Actualización
sobre  técnicas moleculares de identificación humana",  del  21  al  25  de
abril.  Informes e inscripción:  E-mail:  shdg@ffyb.uba.ar

CURSO  JARDINERÍA  FAMILIAR Y PARQUIZACIÓN (Otoño-Invierno) 2003.    Fecha:
Jueves    20    de    marzo.       Informes  e  inscripción:        E-mail:
intabragado@ener.com.ar, abragado@pergamino.inta.gov.ar

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL.  La Facultad Regional Buenos Aires ofrece
las carreras que ofrecen los siguientes títulos:

* Especialista en Tecnología de los alimentos
* Magíster en Tecnología de los alimentos.

Inicio:  marzo de 2003.  Informes :  maestrias@cedi.frba.utn.edu.ar

 > Ciencias de la Salud

UNIVERSIDAD DE FLORES.  La Facultad de Psicología y Ciencias Sociales tiene
a  su  disposición  carreras  de    Posgrado   (Doctorado  en  Psicología),
Licenciaturas    de   grado  (Psicología,  Psicopedagogía  en    4    años,
Psicopedagogía  en  3  cuatrimestres  para Profesores y  Psicopedagogos)  y
Tecnicaturas  (Técnico  Universitario  en prevención de adicciones) E-mail:
informes@uflo.edu.ar Web:  www.uflo.edu.ar

SLASS.    Actividades  de  Capacitación  para profesionales de la  Salud  y
Educación que organiza para el corriente año la Sociedad Latinoamericana de
Auditoría de Servicios de Salud - SLASS Asociación Civil:

- Cursos:
* Auditoría de Servicios de Salud nivel I y II
* Auditoría en Enfermería nivel I y II
* Organización y Administración Hospitalaria
* Cuestiones ético - profesionales en el campo de la salud
* Administración y Dirección de Proyectos aplicados a los servicios de Salud
* Familias y Sistema de Justicia. La intervención del Servicio Social
* Facturación y cobranza
* Evaluación económica de proyectos

- Programas:
*  Programa    Superior   de  Organización,  Administración  y  Gestión  de
Instituciones de Salud
* Programa de  Organización,  Administración  y  Gestión  para  el Personal
Administrativo de Instituciones de Salud

- Talleres:
* Técnicas Periodísticas en Salud
* Psicología y Salud Mental Comunitaria
* Conflicto y negociación aplicados a la Administración de Servicios de Salud
* Conflicto y Negociación  aplicados  a  la  redefinición  de  los espacios
institucionales de enfermería e identidad profesional
* El problema de la conciencia

E-mail: cursos@slass.org

PSICOLOGÍA  COGNITIVA.    La Secretaría  de  Posgrado  de  la  Facultad  de
Psicología de la UBA invita a  la  reunión  informativa  de  la Maestría en
Psicología Cognitiva que se llevará a cabo el lunes 17 de marzo.  Informes:
E-mail:  posgrado@psi.uba.ar

ADDH.    El CEDAI, Centro de Estudios sobre  Déficit  Atencional  Infantil,
Síndrome  de  Hiperactividad  y  Déficit  de  Atención  (ADHD) en  niños  y
adolescentes  ofrece  un  curso  sobre  "Intervenciones  clinicas  en ADHD"
destinado a  piscólogos  y  psicopedagogos.    También ofrece talleres para
profesionales, supervisiones clínicas,  cursos para docentes, talleres para
padres, talleres vocacional-ocupacional.   Informes e inscripción:  e-mail:
info@cedai-arg.com.ar

 > Arte, Arquitectura y Diseño

MULTIESPACIO  FADU.    El área  de  gestión  cultural  de  la  Facultad  de
Arquitectura,  Diseño  y Urbanismo de la  UBA,  informa  que  se  encuentra
abierta la inscripción a sus talleres de  extensión cultural.  Los talleres
comienzan en abril y se encuadran en las siguientes áreas:

* Área Talleres de Reflexión
* Área Técnicas y Dibujo
* Área Escenotecnia y Actuación
* Área Microemprendimientos

E-mail: medios@fadu.uba.ar

PRODUCCIONES ARGENTINAS EN FRANCIA.  Del 21 al 30 de marzo, se desarrollará
en  Toulouse  (Francia), el "XV Encuentro de Cine de  América  Latina"  con
secciones  competitivas  y  panoramas  de  la  producción  documental  y de
ficción.   También se realizan homenajes y retrospectivas.  La edición 2003
está destinada a mostrar las relaciones que lo real y la política mantienen
con el documental  y la ficción en el marco de una de las crisis económicas
y sociales más severas  que  está viviendo Latinoamérica.  Más información:
www.cinelatino.free.fr

PREMIOS  FUND TV.  Está  abierta  la  inscripción  de  programas  y  piezas
publicitarias emitidas por emisoras satelitales o  canales  de aire o cable
durante el 2002 y hasta el 15  de  enero  de 2003, para participar de la 9º
Edición de los Premios FUND TV 2003, que  distinguen a los mejores mensajes
educativos televisivos.  El cierre de la inscripción es  el  31 de marzo de
2003 y la Ceremonia de Entrega de Premios se llevará  a  cabo el lunes 7 de
julio.   Para  consultar  bases  y  condiciones:  E-mail:  fundtv@ba.net

CINESUL 2003.  Hasta  el  30  de  marzo  está  abierta  la  inscripción  de
materiales  para  participar en la  Muestra  Competitiva  de  largometrajes
filmicos y de video de Cinesul  2003,  Festival  Latinoamericano  de Cine y
Video que se llevará a cabo en junio y julio en Río de Janeiro, Sao Paulo y
Brasilia - Brasil.  El reglamento y el  formulario  de  inscripción  pueden
obtenerse a través de internet en:  www.cinesul.com.br Los  formularios  de
inscripción    deberán  remitirse  a:      competitiva.cinesul@terra.com.br

POSTGRADO EN COORDINACIÓN PERIODÍSTICA DE PÁGINAS  WEB.   TEA Periodismo ha
diseñado  un posgrado de especialización que promueve  la  capacitación  de
profesionales    del    ámbito  periodístico,  en  todas  las  herramientas
tecnológicas que se precisan para coordinar la labor de  equipos de trabajo
interdisciplinarios  en  la    web.        Más  información:    tea@tea.edu
http://www.tea.edu

V FESTIVAL DE CORTOMETRAJES 2003.  El Centro Cultural Ricardo Rojas abre la
convocatoria para la edición 2003  del Festival de Cortometrajes.  Para más
información y consulta de bases, http://www.rojas.uba.ar

EXPOSICIÓN.  La Carrera  de  Posgrado  en Lógica y Técnica de la Forma y el
Laboratorio  de  Morfología  de  la  Facultad  de  Arquitectura,  Disaño  y
Urbanismo de la UBA invitan a la Exposición "Forma y Geometría.  Dialéctica
de  lo  Recto  y  lo  Curvo",  que  se  realizará  en  el  Marq  (Museo  de
Arquitectura) de la Sociedad Central de Arquitectos.   La  muestra  quedará
abierta  al  público  hasta  el  6  de  abril.      Se   expondrán  modelos
tridimensionales y paneles gráficos.  Los días jueves 20 de  marzo  y  3 de
abril se realizarán mesas redondas donde se abordarán temáticas referidas a
los  fundamentos  conceptuales  y  los  principios de creación de la Forma.
Informes:  sicyt@fadu.uba.ar

UNIVERSIDAD TORCUATO  DI  TELLA.    El  Centro  de Estudios de Arquitectura
Contemporánea anuncia el inicio de actividades del ciclo 2003:

* Programas de  Estudios  para  Graduados:    Economía Urbana.  Comienzo de
clases:  20 de marzo de 2003.
*  Historia  y  cultura   de  la  Arquitectura  y  la  ciudad.    Vivienda.
Arquitectura y Tecnologías.  Cierre  de  inscripción:   31 de marzo de 2003
Comienzo de clases:  abril 2003.
* Introducción a la preservación.   Cierre de inscripción:  29 de agosto de
2003.  Comienzo de clases:  septiembre 2003.
* Beca para la maestría en diseño  arquitectónico.  El CEAC seleccionará un
becario para cursar la MDA en la Universidad  de  Navarra,  Pamplona.   Los
postulantes deben enviar su carpeta de antecedentes antes del  15  de  mayo
2003.
* Curso de Posgrado en Dirección de Negocios de Arquitectura y Construcción
"Las  herramientas  apropiadas  para  la  dirección  y  gestión  exitosa de
empresas de  Arquitectura  y Construcción".  Inicio:  Miércoles 9 de abril.
Informes  e  inscripción:        e-mail:    infoposg@ub.edu.ar  Conferencia
informativa gratuita:  Miércoles 19 de marzo,18,30 hs.

Informes: ceac@utdt.edu
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches
		Daniel Comandé (primera sección)
		Fernanda   Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
		Patricia  Olivella (segunda sección)

Comite de
Redacción:	Marisa  Iacobellis y Iliana Pisarro.

Soporte técnico: Gabriel Platas

Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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