EDUCyT.
Año 6 - Nro. 215 - 1ra. Sección
28 de febrero de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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28 de febrero de 2003                           	Año 6 Nro 215
                               Primera sección
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         Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
         colaboraciones serán bien recibidas.

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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  --------------------------

         CONTINUA CON PROBLEMAS EL INICIO DEL CICLO LECTIVO
         AUTONOMIA INSTITUCIONAL Y CALIDAD EDUCATIVA
         Por Gloria Helfer Palacios
         EL TELEFONO EDUCATIVO
         INICIO DE CLASES EN PARAGUAY
         BREVES DE EDUCACION
         EL FARO DEL NAVEGANTE
         PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  -----------------------

         CICLO COMUN PARA TRES UNIVERSIDADES
         PEDIRÁN MAYOR FINANCIAMIENTO PARA LAS UNIVERSIDADES
         LOS RETOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
         Informe sobre el papel de las universidades en Europa

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	PREMIO INTERNACIONAL PARA UNA CIENTÍFICA ARGENTINA
        EL TURNO DEL NUCLEO CELULAR
        FALLECIÓ UN PIONERO DE LA ASTRONOMÍA ARGENTINA
        BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: Muere Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      CONTINUA CON PROBLEMAS EL INICIO DEL CICLO LECTIVO

         La titular  de  la  Confederación  de  Trabajadores de la Educación
         (CTERA), Marta Maffei, advirtió a las autoridades nacionales que si
         los salarios y el  incentivo  docente  no  son  pagados en tiempo y
         forma,  se reinstaurará la Carpa  Blanca.    "Las  situaciones  más
         graves se dan en San Juan  y  Entre  Ríos.   En la primera se deben
         cuatro meses de sueldo y en la  segunda  tres,  pero  en el caso de
         Entre Ríos se da por un capricho del gobernador Sergio Montiel, que
         nunca dio lugar a las soluciones planteadas", expresó Maffei.

         "Lo que está en discusión no es el inicio de las clases en el país,
sino su continuidad.  Lo que pedimos es un fondo  fiduciario  para permitir
que  las provincias paguen los salarios en tiempo y forma.   Si  no,  podrá
haber paros" dijo en declaraciones al diario Clarín.  Maffei también agregó
a la  lista  de  provincias  con  deudas  a  Catamarca,  Corrientes, Chaco,
Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro y Tucumán.  También señaló que el único
modo de evitar conflictos  con  CTERA, es que el gobierno sostenga un fondo
fiduciario que asegure el cobro  en  las provincias con deudas salariales y
fije un cronograma para saldar el fondo de incentivo docente, cuya deuda se
mantiene desde el segundo semestre de 2001  y  el  primero  de  2002.    La
resolución de las medidas a adoptar por la  Confederación  se decidirían en
el Congreso General convocado para el 7 de marzo en la ciudad de Paraná.

         Mientras  tanto,  la  Ministra de Educación de la Nación,  Graciela
Gianettasio  afirmó,  en  declaraciones  a  la  Radio  La  Red,  que    las
negociaciones  con  el  Banco  Mundial, destinadas a obtener un crédito que
permita  eliminar las deudas salariales con los docentes se encuentran bien
avanzadas.  "Anoche tuvimos el último memorándum de entendimiento, ya en el
marco del convenio  y  con  una previsión de 400 millones de dólares que se
imputan primero a atrasos  salariales en todas las provincias argentinas, y
luego adelanto de nóminas", dijo.

         Por su parte, el Jefe  de  Gabinete,  Alfredo  Atanasof explicó que
este préstamo será destinado al financiamiento de la educación pero no para
cubrir la deuda del incentivo.  "El  Ministerio  de Educación está enviando
los fondos a las provincias para garantizar el  pago  de salarios, obras de
infraestructuras, entrega de libros y útiles escolares y 350 mil becas para
alumnos de nivel medio.  Con este préstamo se abre  una  puerta interesante
de financiamiento", dijo el funcionario.

Crisis en Entre Ríos

         Entre Ríos, que supo ser una de las regiones más ricas del país, se
encuentra en un completo estado de quebranto.  Con una emisión de bonos que
depreció formidablemente la capacidad adquisitiva de los empleados públicos
provinciales y una deuda con  los  maestros  cercana  a  $  40 millones, la
provincia gobernada por Sergio Montiel (UCR)  depende  de los fondos que el
gobierno federal le pueda enviar para evitar  que  la  crisis  se  extienda
entre  sectores  de  asalariados,  que  registran niveles de  pauperización
comparables con sectores de desocupados.  En el contexto de esta crisis, el
titular  del  Consejo  General  de  Educación (CGE) de Entre Ríos,  Celomar
Argachá,  presentó  su renuncia al cargo, ante la imposibilidad de alcanzar
un acuerdo con los docentes, quienes aún no reciben el dinero de  la  ayuda
escolar  atrasada,  el  sueldo de enero y medio aguinaldo de 2002.  Por  lo
pronto, el  ciclo  lectivo  entrerriano,  que debía comenzar el 10 de marzo
para recuperar días de clase perdidos en 2002, no comenzará hasta el 24.

         Sergio Montiel, adelantó  que  la  discusión  sobre  el proyecto de
presupuesto de este año  está  muy  adelantado  en  la Legislatura y que su
aprobación es inminente.  Además, se espera para la semana próxima la firma
del acuerdo con la Nación por  la  deuda  que  tiene  con  Entre Ríos.  Sin
embargo, aún no se explicó qué solución se dará a los demás reclamos de los
maestros, quienes piden la normalización de las obras  sociales y mejora de
la infraestructura escolar.

Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/desgraba/02/02-25lared.rtf
http://www.ctera.org.ar/docum/documentofeb03.htm
///


[]      AUTONOMIA INSTITUCIONAL Y CALIDAD EDUCATIVA
         Por Gloria Helfer Palacios

         La autora de la  nota que presentamos a continuación es Congresista
         de la República del Perú.    Su  labor legislativa está fuertemente
         centrada  en  los  temas relacionados con  todos  los  niveles  del
         sistema educativo peruano y es una de  las  impulsoras  de la Nueva
         Ley   General  de  Educación,  un  marco  legislativo  que    tiene
         coincidencias  generales con nuestra Ley Federal de Educación, cuyo
         dictamen fue recientemente aprobado.

         Quien  desee repasar la historia de las instituciones educativas en
América Latina va a encontrar que desde siempre dependieron fuertemente del
poder central.    La  autoridad  siempre  esperó  que  actuaran  de  manera
obediente y subordinada.  Las instituciones tenían que recibir desde arriba
todas las órdenes.   Se  volvió  normal  limitarse  a  ejecutar  decisiones
ajenas, sin discutirlas ni asumir  responsabilidad por su efectividad.  Así
la formalidad, el procedimiento burocrático, fue haciendo perder su sentido
al quehacer educativo.  Para qué enseñar;    los logros de aprendizaje y el
sentido  de  la profesión docente se fueron quedando  en  el  camino.    La
conciencia  de  este  problema  ha  provocado el reclamo insistente  de  la
comunidad educativa por mayor autonomía.

         Es  un  consenso  muy amplio hoy en día el rechazo  a  este  modelo
centralizado y dependiente de funcionamiento.  Son numerosas las evidencias
que señalan la  autonomía  institucional  como  una condición indispensable
para  ofrecer  un  servicio    de    mayor  calidad,  más  ajustado  a  las
características de la población y  las  realidades  que  atienden.   Así lo
plantea  también  el  dictamen  aprobado sobre  la  Nueva  Ley  General  de
Educación, en el artículo 44, cuando dice  que  la  gestión descentralizada
del sistema educativo nacional «se ejecuta en un  marco  de  respeto  a  la
autonomía pedagógica y de gestión que favorezca la acción educativa».

         El  artículo 45 especifica que es función de la  gestión  educativa
«fortalecer  la  capacidad de decisión de las Instituciones Educativas para
que  actúen  con  autonomía pedagógica y administrativa en el marco de  los
principios y fines de la política educativa nacional».

         El  dictamen es contundente en su artículo 59 cuando señala que «la
Institución Educativa, como  comunidad  de  aprendizaje,  es  la  primera y
principal instancia de gestión  del sistema educativo descentralizado donde
tiene  lugar  la  prestación  del    servicio»,   invirtiendo  la  pirámide
organizacional  que  colocó  siempre  arriba a  las  instancias  del  poder
central.    No  obstante, este mandato a  favor  de  la  autonomía,  siendo
sumamente  claro,  no  representa  de  ninguna manera la  extensión  a  las
instituciones y sus directivos de un cheque en blanco.

         Ese  mismo  artículo  les  señala como finalidad «el logro  de  los
aprendizajes  y  la  formación integral de sus estudiantes», precisando que
«su  principal  instrumento  de  gestión  es  el  Proyecto  Educativo de la
Institución».   El dictamen también crea canales para que las instituciones
educativas funcionen de  manera  democrática,  como  el  Consejo Educativo,
órgano de participación y  vigilancia  ciudadana,  obligatorio en todas las
instituciones públicas.

         Esto significa que la autonomía  no  es  un  fin  en sí mismo ni se
agota en sus ventajas administrativas.   Es  sobre todo un medio formidable
para hacer posible una educación de calidad  y  una gestión democrática del
servicio.  Sin proyecto educativo, dirigido a mejorar prácticas pedagógicas
y  resultados de aprendizaje, la autonomía de las instituciones  pierde  su
sentido real.  Pero se desvirtúa también si no se utiliza para facilitar la
participación activa de la comunidad en la toma de decisiones.

         No  obstante,  avanzar en esa dirección exige abrirse paso en medio
de algunas tensiones.  Una de ellas proviene del temor al error  y al costo
de  sus  consecuencias.   Para algunos es más sencillo limitarse a acatar y
atribuir la  responsabilidad al que daba las órdenes.  Otra preocupación es
que la autonomía  se  convierta  en  sinónimo  de  abandono por parte de un
Estado que los dejará  a  su suerte y sólo aparecerá para pedirles cuentas.
Otra tensión proviene del conspicuo temor a la pérdida de control por parte
de  quienes se habituaron a asumir  el  rol  de  autoridad  -en  todas  las
instancias del sistema- como fuente de poder  absoluto.   Tenemos que estar
atentos a estas tensiones.

         El dictamen las ha tomado en cuenta en  su  apuesta  por  vencer la
autocracia,  la subordinación y el sin sentido de la  actividad  educativa.
Esa es la apuesta de la educación en el Perú.

         Los  interesados  en  recibir  copia  de  la  Nueva Ley General  de
Educación pueden solicitarlo  escribiendo  a Silvia Macciotta, colaboradora
de Gloria Helfer 
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[]      EL TELEFONO EDUCATIVO

         Una agencia británica, especializada  en  tecnología  educativa, ha
         propuesto  un  nuevo  proyecto  conocido   como  "m-learning",  que
         pretende    aprovechar  la  telefonía  celular  como    herramienta
         didáctica.    Basándose  en  importantes  estudios de  mercado,  la
         Learning and Skills Development Agency (LSDA) pretende llegar  a un
         público de millones de jóvenes, sobre todo aquellos entre  los 16 y
         los  24  años  de  edad,  quienes  utilizan masivamente el teléfono
         portátil,  y  también    para    jóvenes   adultos  desempleados  y
         subempleados.

         En base a informes  obtenidos  por  encuestas,  la  LSDA definió el
panorama de las principales áreas  de  interés de estos jóvenes, y sobre él
diseñó  distintos  módulos  como  música,  lectura    y  matemáticas.    La
infraestructura  tecnológica  que sustenta el proyecto está  diseñada  para
facilitar el acceso a los materiales de estudio  desde  un  microportal que
puede ser utilizado desde un celular o una Palm  Top,  y  sus contenidos se
complementan con Internet y la televisión.

         El  programa  responde a una investigación realizada entre agencias
de Italia,  Suecia  y  Gran  Bretaña,  con  la asistencia de la Information
Society Technologies (IST),  una entidad creada en el marco de las diversas
reuniones de la Comunidad  Económica  Europea,  dentro  del  plan  e-Europe
Action.  El gobierno británico,  que  atribuye  el fracaso de muchos planes
educativos a la falta de motivación  por aprender que tienen estos jóvenes,
destinó  fondos  para  la  creación  de  programas  creativos  y  novedosos
destinados a contrarrestar el desinterés de quienes han  quedado  excluidos
del sistema educativo.

         Aunque este tipo de proyectos son propensos a suscitar  polémica  y
el rechazo de los educadores más conservadores, la directora de m-learning,
Jill Attewell, asegura que el potencial de motivación que presenta el nuevo
sistema,  podrá  alentar a algunos jóvenes a acercarse a un aprendizaje más
profundo y formal.

Más información:
http://www.m-learning.org/
http://www.cordis.lu/ist/
http://europa.eu.int/comm/research/fp6/index_en.html
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[]      INICIO DE CLASES EN PARAGUAY

         El comienzo del año escolar en la  República  del Paraguay corre el
         riesgo de dejar fuera del sistema educativo a  más de cincuenta mil
         niños, debido a la falta de dinero para el salario de los maestros.
         Esta  semana, el Ministerio de Educación paraguayo anunció que para
         pagar  a  nuevos  docentes,  o  a  los  varios miles que trabajaron
         gratuitamente el  año  pasado,  necesitará  unos 27 mil millones de
         guaraníes  más en  el  presupuesto  (unos  13  millones  de  pesos,
         aproximadamente).

         Por su parte, el Ministerio solicitó  a  la  Cámara de Diputados un
aumento presupuestario de 42.000 millones de guaraníes (unos $ 20 millones)
y  la  liberación  de  otros  treinta  mil  millones  (aproximadamente  $14
millones)  obtenidos por un crédito del Banco Interamericano de  Desarrollo
(BID),  ya  que  aseguran  que  sin  esos recursos no podrán  sostener  una
población  escolar  que  crece a un ritmo acelerado, así como los  años  de
permanencia en el  sistema  educativo.    Mientras  tanto,  diversos  jefes
comunales han solicitado a  la  cartera  educativa la designación de nuevos
cargos docentes, tanto para crear  nuevos  puestos como para pagarles a los
que lo hacen ad honorem.

         La  Asociación  de  Docentes y Funcionarios  de  la  Educación  del
Paraguay (ADOFEP), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Asociación de
Educadores  de  Capital  e Interior (AECI), agrupaciones que  reúnen  a  un
importante  sector  de  los  maestros paraguayos, pretenden reducir el  año
escolar si no se les aumentan los salarios.  También  exigen  la aplicación
de  un  escalafón docente, que el Estado haga sus aportes previsionales  en
tiempo y forma, y que se nombre a los docentes que trabajan sin cobrar.

         La  reacción  del  Ministerio,  sin embargo, ha sido instruir a los
directores de escuela para que reporten sus fechas de inicio de clases y la
nómina  de  sus  docentes,  advirtiendo  que  quienes  no  cumplan  con  el
calendario previsto recibirán descuentos salariales.
///


[]      BREVES

 >       PARO DE MAESTROS EN  BOLIVIA.   La Confederación de Trabajadores de
Educación Urbana de Bolivia (CTEUB)  llevó  a  cabo  esta  semana  un  paro
nacional de 72 horas en reclamo  por  la  demora  en  la  atención  de  sus
peticiones, que incluyen un aumento del salario mínimo con escala móvil, un
gasto  educativo  equivalente  al  30  %  del  presupuesto  nacional  y  la
convocatoria a un Congreso Nacional de educación. Simultaneamente, la Fede-
ración de Padres de Familia (FEDEPAFF) ha convocado  a una marcha  hacia la
sede  del  Ministerio  de  Educación,  para exigir el cumplimiento del com-
promiso asumido por el gobierno, que debía nombrar 650 cargos docentes en la
localidad de El  Alto,  donde  existe  un alto  déficit  de  maestros.

 >       BUENOS AIRES A LEER.  El  gobierno  de la provincia de Buenos Aires
ha anunciado el lanzamiento del programa "La  escuela  lee  más", por medio
del cual se pretende fortalecer en los niños  de  edad escolar el hábito de
la lectura, en el marco del programa para combatir  la  deserción  escolar.
Para  su  puesta  en  marcha, la Dirección General de Escuelas  bonaerense,
pretende  establecer un compromiso con los padres, para que la lectura  sea
no sólo una actividad de la escuela, sino también del hogar.
         Los  ejes  alrededor  de  los  cuales se trabajará serán la lectura
individual  y  sesiones  de  relatos  y  lectura  en  grupo.    También  se
distribuirán libros de texto y de literatura infanto juvenil adquiridos con
fondos provinciales y estatales.    El  programa será puesto en práctica en
las escuelas de todos los  distritos  bonaerenses,  lo  que supone unos dos
millones de alumnos.

 >       ESCUELAS CON ENERGIA SOLAR.  Merced a un convenio suscrito entre el
Ente Regulador de  Energía  de  la provincia de Tucumán (EDET) y la empresa
Solar Do Brasil, las  escuelas  tucumanas  de  alta montaña tendrán energía
eléctrica solar.  El proyecto  estará listo a mitad de este año, y afectará
a cuarenta escuelas rurales, a las  que  no llega ningún tendido eléctrico.
El proyecto contempla no sólo la colocación  de  los paneles fotovoltaicos,
sino que además incluye la instalación interior de  los edificios escolares
y, en una fase posterior, extenderlo a las familias  de  los  2.000 chicos,
que tampoco cuentan con energía eléctrica en sus hogares.
         El proyecto ha sido financiado por el Banco Mundial y el Ministerio
de Educación de la Nación, en el marco del Proyecto de  Energías Renovables
en  Mercados  Rurales  (PERMER), que la provincia ha suscrito con el Estado
durante el año 2000, y que ya fuera puesto en funcionamiento en Jujuy.   El
costo aproximado de la iniciativa es de U$S 180.000.  "Será un cambio en la
vida social de esta gente",  expresó  satisfecho  Gunter  Hofmann,  gerente
comercial de EDET.

Más información:
ttp://energia.mecon.gov.ar/Electricidad/Sistema%20Electrico%20Argentino
/Investigacion%20y%20Desarrollo/PERMER/home.html
http://www.cacier.com.ar/Empresas/EDET.htm

 >       ENCUESTA EN CIENCIAS EXACTAS DE LA  UNLP.   Los estudiantes de esta
facultad platense, mediante encuestas anónimas, evaluaron el  desempeño  de
los profesores y las metodologías de las materias.    Los  resultados serán
incluidos  en  los  legajos de cada uno de los  profesores,  y  podrán  ser
empleados por las comisiones asesoras en los concursos de cargos  docentes.
La  encuesta se realizó el año pasado y los resultados se  conocieron  días
atrás.  Se analizó el desempeño de 631 docentes de 83 materias  (75%  de la
currícula  de  Exactas).   Las  autoridades  estimaron  satisfactorios  los
resultados, ya que sólo 18 docentes  -menos  del 3%- tuvieron algún tipo de
cuestionamiento.
         "Estamos  convencidos  que  hemos  dado un paso  importante  en  el
control  de  gestión.    Porque  'evaluar'  no es  simplemente  relevar  lo
existente,  sino analizar la calidad de los resultados de  las  actividades
que se realizan", dijo al diario Hoy el decano de Exactas, Aníbal Bibiloni.
En el sondeo los alumnos evaluaron a los docentes en asistencia  puntual  y
regular  a  clase,  claridad  en  la  exposición, estímulo e interés por la
asignatura y disposición  para  la  atención de consultas.  Además opinaron
acerca del uso de material didáctico, claridad en la expresión de consignas
de clase, pautas de corrección de exámenes, correspondencia entre los temas
desarrollados y los incluidos en los exámenes, entre otros puntos.

 >       COMAHUE:  CURSO DE SOFTWARE ORGANIZADO  POR  LA  ONU.   El lunes 24
comenzó en la Universidad Nacional del Comahue  (UNC)  el programa "Escuela
de Verano para América Latina" con el curso  sobre  desarrollo  de software
organizado  por la Organización Naciones Unidas (ONU).  El  programa  busca
proveer    claridad  en  tópicos  teóricos  y  prácticos  del  modelado  de
componentes, y también comunicar algunos de los avances que ha generado  el
progreso  en  esta  disciplina.    La  escuela fue pensada para docentes de
colegios y  universidades  quienes  enseñan  ingeniería de software, y para
desarrolladores involucrados en  el modelado de software.  Los cursos serán
dictados  por científicos de  la  Universidad  de  la  ONU,  quienes  están
comprometidos  con  la  investigación  activa    en  estas  y  otras  áreas
relacionadas.  Los cursos se dictan  una  vez por año en cada continente, y
en el caso de América, el único  antecedente es el realizado en Brasil hace
dos años.  Los ejes de esta "Escuela de verano", que seguirá hasta el 21 de
marzo,   son:    estándares  de  composición,  definición  de  componentes,
certificación de  calidad,  desarrollo y gestión, e infraestructura.  En la
inauguración del programa,  la  rectora  de la Universidad del Comahue, Ana
Pechen  de  D'Angelo, dijo  que  "estamos  viviendo  la  revolución  de  la
información" y que la UNC  busca "acompañar esta etapa con la generación de
nuevos conocimientos y acercar a la  población los productos informáticos y
el  conocimiento  necesarios  para  utilizarlos como herramientas  para  la
transformación".

 >       CHILE:  INCREMENTAN EL APORTE ESTATAL PARA UNIVERSIDADES  PRIVADAS.
Las instituciones privadas trasandinas aumentaron en 370 millones de  pesos
chilenos (poco más de 1,5 millones de pesos argentinos) el  monto de dinero
recibido  del  Estado mediante el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) en relación
al  año  anterior.    El  AFI  se  otorga a las instituciones de  educación
superior -tanto  estatales  o  privadas-,  que  captan a los 27.500 mejores
puntajes promedio en  la  Prueba  de  Aptitud Académica (PAA), el examen de
ingreso  obligatorio a las  universidades  chilenas.    El  año  pasado  el
Ministerio de Educación entregó a  las instituciones privadas poco más de $
2.515 millones (10,7 millones de pesos  argentinos),  cifra  que  este  año
creció a $ 2.885 millones (12,28 millones).    El  total  de  los  recursos
asignados  este  año  llegó  a  los  $  17  mil  millones  (72,34  millones
argentinos).    El  grueso  de los aportes estatales se  concentra  en  las
universidades de Chile y Católica, que reúnen cerca de un  tercio del total
de  fondos.    Entretanto, según el Ministerio de Educación, la Universidad
Mayor se  llevó  la  mayor cantidad de recursos dentro de las instituciones
privadas.

///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

         ARGUMENTOS: REVISTA ELECTRONICA DE CRITICA SOCIAL
         http://www.fsoc.uba.ar/invest/iigg/argumentos/indexb.htm

Desarrollada  por el  Instituto  de  Investigaciones  Gino  Germani  de  la
Facultad de Cs.   Sociales de la UBA, esta publicación electrónica pretende
constituirse en el espacio de divulgación de las investigaciones realizadas
sobre el área de las ciencias  sociales en nuestro país, particularmente en
lo referido al análisis de la coyuntura  social  y política, incluyendo los
campos de la educación, la salud, el mundo del trabajo y la economía.


         CIENCIAS PENALES
         http://www.cienciaspenales.org/

Esta  página  web, desarrollada por la Asociación de  Ciencias  penales  de
Costa  Rica,  ofrece  diversos recursos útiles en materia de  criminología,
derecho  penal  y  procesal.    Entre  otras,  tiene secciones dedicadas  a
jurisprudencia,  un  boletín de noticias, legislación y acceso a la revista
electrónica  de  la Asociación, con artículos en texto completo sobre estas
áreas de interés, a nivel internacional.
///


[]      PUBLICACIONES

        UNIVERSIDADES. Revista de la Unión de Universidades de 
América 	Latina (UDUAL).Año 7, Nro 24.  México, diciembre de 2002.

La UDUAL  es  una  entidad  regional  que  nuclea  a  varias Casas de Altos
Estudios de América  Latina,  desde  la Pontificia Universidad Católica del
Perú, hasta la Universidad de La Habana.  Desde la amplitud que definen sus
integrantes,  Universidades  aborda  temas relacionados  con  la  educación
superior y sirve de caja de  resonancia  de  las  posiciones universitarias
sobre los más importantes temas regionales.

En  el  número  distribuido  recientemente,  el cubano  Heriberto  Espósito
Santana  aborda  las  cuestiones  relacionadas  con la "Metodología  de  la
enseñanaza  de  la  Economía, Dirección, y Organización de la  construcción
mediante    un  sistema  automatizado",  donde  se  vuelca  la  experiencia
pedagógica llevada a cabo en la Universidad Central de Las Villas, Cuba.

Del español  Lorenzo  García  Areito  se  incluye  "La  Cátredra  UNESCO de
educación a distancia  de  la Universidad Nacional de Educación a Distancia
de España (UNED)" donde  el  autor hace un resumen del funcionamiento y los
logros obtenidos de esta cátedra  y  sus  relaciones con Latinoamérica.  El
tema de Educación a distancia es  uno de los favoritos en las publicaciones
destinadas  a  discutir  las  nuevas  tendencias en  materia  de  educación
superior,  y  en  tal  sentido tambien se ocupan  del  tema  los  mexicanos
Margarita y Jorge Molina Avilés en el artículo "Diseño  institucional  para
la educación a distancia"

De  los  argentinos Doris Wichelewski y Gabriel Korembli, investigadores de
la  Universidad  Nacional  de la Patagonia publican " Mundialización de las
diferencias:  Derechos Humanos, alfabetización y formación docente".  Mabel
Inés Falcón, de la Universidad  de San Luis, Argentina, también se ocupa de
cuestiones educativas en .  "Desarrollo  de  nuevas  significaciones  en el
espacio  escolar (el imaginario social instituyente en  la  escuela)"  que,
como señala la editorial de Universidades, "muestra la  preocupación por la
calidad de la educación y la inquietud por los  nuevos  papeles  que  deben
asumir  los  profesores  ante las realidades siempre cambientes de nuestros
países".

Informes: si esta interesado en alguno de estos artículos puede solicitarlo
escribiendo a adm-educyt@de.fcen.uba.ar  colocando en el subject (asunto):
  revista universidades
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  -----------------------

[]      CICLO COMUN PARA TRES UNIVERSIDADES

         Las  universidades  nacionales del Litoral (UNL), San Luis (UNLS) y
         Córdoba (UNC)  presentaron  el  proyecto de "Articulación entre los
         ciclos  iniciales de  familias  de  carreras  relacionadas  con  la
         química  y  la biología:    profesorados  de  biología  y  química,
         licenciaturas  en  biodiversidad,  química, ciencias  biológicas  y
         biotecnología,  farmacia y bioquímica".  La  iniciativa  -un  ciclo
         inicial en ciencias básicas, de dos años  y  medio de duración, que
         habilitará a quienes lo aprueben a seguir las  citadas  carreras en
         cualquiera  de  las  tres  instituciones-  fue elaborado por dichas
         universidades,  en el marco de la convocatoria de la Secretaría  de
         Políticas Universitarias del  Ministerio  de  Educación,  Ciencia y
         Tecnología de la Nación.

         "Un estudiante podrá hacer  el ciclo inicial en nuestra universidad
y luego seguir Farmacia, que  nosotros  no tenemos, en Córdoba", detalló al
matutino La Nación la secretaria académica  de  la Universidad del Litoral,
Graciela Barranco de Busaniche.  La funcionaria destacó que "el ciclo común
permite  retrasar la toma de la decisión por  una  carrera,  hace  que  los
chicos permanezcan en sus localidades de origen por más tiempo y que puedan
circular    con   más  facilidad  por  el  sistema  universitario".    Para
implementarse este ciclo común primero deberá ser aprobado por los consejos
superiores de cada universidad.

         Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos
Pugliese  señaló que "este  emprendimiento  es  importante  porque  hoy  se
necesita dar una fuerte formación  básica  y la habilidad para el cambio de
estrategias, teniendo en cuenta los desafíos  que impone el momento".  A su
vez, indicó que el convenio rubricado entre  estas tres universidades es el
primero en su tipo en el país y  acelerará el camino de los demás proyectos
de articulación que están en marcha en otras universidades.

Facultades y carreras

         El  proyecto  presentado  esta  semana  en Santa Fe involucra  tres
facultades  de  la  UNL  (Humanidades  y  Ciencias,  Bioquímica  y Ciencias
Biológicas,  e Ingeniería Química) dos de la UNC (Ciencias Exactas, Físicas
y Naturales, y Ciencias Químicas), y una de la UNSL (Química, Bioquímica  y
Farmacia).    En  tanto,  las  carreras de la UNL que forman parte de  este
proyecto  son  las licenciaturas en  Biodiversidad,  en  Biotecnología,  en
Química, el Profesorado en Biología, y  Bioquímica.    Por  su parte, de la
UNSL  son  las  licenciaturas  en  Química,  en   Ciencias  Biológicas,  el
Profesorado en Química, Bioquímica, y Farmacia.  Por  último,  las carreras
de  la  UNC que entran en el proyecto son  las  licenciaturas  en  Ciencias
Biológicas, en  Química,  en  Química  Farmacéutica/Farmacia, en Bioquímica
Clínica/Bioquímica, y el Profesorado en Ciencias Biológicas.
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[]	PEDIRÁN MAYOR FINANCIAMIENTO PARA LAS UNIVERSIDADES

         La Universidad Nacional  de  Rosario  alojó  el  49º  Plenario  del
         Consejo  Interuniversitario  Nacional  (CIN),   que  agrupa  a  los
         rectores de todas las universidades nacionales.  En el encuentro se
         eligió como nuevo presidente del CIN  al  rector  de la Universidad
         Nacional de San Martín, Daniel Malcom, quien  conducirá  el  cuerpo
         durante el próximo semestre.  Inevitablemente estuvo presente en la
         reunión el tema presupuestario y se reclamó al gobierno  central la
         regularización  del  envío  de  los fondos que permitan asegurar el
         funcionamiento de las casas de estudio.

         Entretanto, continuaron las  repercusiones  por  la  propuesta  del
rector de la Universidad  Nacional  de  Tucumán (UNT), Mario Marigliano, de
cobrar  un  aporte  voluntario  a    los  alumnos  para  contribuir  en  el
financiamiento universitario.

         El  contador  Marigliano, entrevistado por el  matutino  Página/12,
explicó que su propuesta fue "una idea  personal",  y que "debería haber un
sistema  de  solidaridad  para  poder  financiar  becas.      El    sistema
universitario  podría  manejar un fondito, voluntario, donde el que  quiere
poner,  pone.  No puede ser, por ejemplo, que mi  hijo,  que  salió  de  un
colegio de 350 pesos por mes, no tenga que aportar nada.    Mi hijo pone 40
pesos por mes en su facultad".  Detalló que seis de las  catorce facultades
de  la  UNT  piden  una  contribución  voluntaria que se usa para gastos de
funcionamiento.    Y  dijo  que  "lo que me duele es que no vaya nada  para
becas.  Se lo pedí a los decanos, pero a los muchachos no les interesa.  En
el sistema universitario no hay solidaridad, cada uno defiende lo suyo".

         Añadió que "con la platita que recaudan, las cooperadoras suplantan
la  falta  de  recursos.    En Económicas  hay  aire  acondicionado  y  los
estudiantes  tienen  fresco".    En cambio "las facultades  que  no  tienen
cooperadora,  porque  son  de  izquierda, como las de Psicología  o  la  de
Filosofía, viven de los posgrados, cuando no deberían".  Sostuvo  que  "los
he reunido a los decanos y les dije:  muchachos, esto  hay  que unificarlo,
no puede ser que cada uno cobre lo que quiere.  Han  puesto  el grito en el
cielo.  No quieren saber nada.  Pero les voy a seguir reclamando  para  que
una parte vaya para becas".

         Para el rector Marigliano  un  bono voluntario serviría para ayudar
"a los que menos tienen".   Consultado si con esto el Estado no eludiría su
responsabilidad,  explicó  que  "con  el  presupuesto    no  alcanza.    La
universidad está cada vez más deteriorada.  Y sin universidad no hay futuro
para  el  país.  ¿Hasta cuándo vamos a  seguir  reclamándole  al  Estado?".
Agregó que también "hay que bajar la planta de  personal.   La UNT gasta un
90 por ciento del presupuesto en salarios.  Eso hay  que  bajarlo  al  80".
Concluyó que se debe reducir los cargos políticos y que "hay  que reordenar
la universidad.  Hay carreras con treinta alumnos y cátedras con profesores
titulares, asociados,  adjuntos,  todos  full  time.  ¿Qué hacen todos esos
profesores?  Pero acá nadie quiere bajar el pie del plato".

Réplica

         En contraposición, para  la  rectora de la Universidad Nacional del
Comahue, Ana Pechén de  D'Angelo,  "no  hay ningún tipo de aporte, como los
que propone Marigliano, que pueda  paliar el déficit histórico que tiene el
financiamiento de las universidades públicas, con  lo  cual  me  parece que
carece de sentido", dijo al diario Página/12.  Reconoció que "es importante
el tema de la solidaridad, entendida como tal  entre  todos los miembros de
la  sociedad, de adentro de la universidad y hacia  fuera",  pero  "debemos
plantear una política que garantice la equidad y el acceso a la universidad
de  todos  aquellos  que están en condiciones de ingresar y hoy  no  pueden
hacerlo.      Pero  me  parece  que  la  salida  planteada  desde  Tucumán,
cuantitativamente, no es significativa".

         Detalló que la  escasez  de fondos repercute en el mantenimiento de
edificios y que "el  equipamiento  informático  se  vuelve  obsoleto  y las
bibliotecas se quedan sin libros.    Los  laboratorios  no pueden funcionar
porque no tienen drogas para hacerlo.    Los  proyectos de investigación se
caen.    En  estas condiciones no hay  manera  de  sostener  una  enseñanza
universitaria.    Me  parece  lamentable  que  no  sea    una  preocupación
generalizada  cómo podemos mantener la calidad y retomar aquel  camino  que
tuvo  la  universidad  argentina años atrás, donde era modelo de  enseñanza
universitaria en toda Latinoamérica".

         La  rectora  Pechén  concluyó que la situación universitaria "es un
hecho grave  que  se  ha  agudizado  en  los últimos tiempos porque estamos
perdiendo la mayoría  de  nuestros jóvenes brillantes y muy capacitados, ya
que hasta por Internet  se  los  requiere.    Y  también embajadas vienen a
buscar y se llevan nuestros  mejores  recursos, que son nuestros egresados.
La Argentina está cambiando su perfil, perdiendo su gente capacitada y cada
vez más está aumentando la gente sin estudios superiores".
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[]      LOS RETOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
         Informe sobre el papel de las uiversidades en Europa

         La  Unión  Europea  (UE)  publicó  el  documento  "El  papel de las
         universidades en la  Europa  del  conocimiento",  donde enumera los
         retos  que  deberán  enfrentar  para  incrementar  los  niveles  de
         educación y formación superior de sus países integrantes, y también
         de la creación del Espacio Europeo  de  la  Investigación.    En el
         Consejo Europeo de Barcelona, realizado en marzo pasado, se instó a
         los sistemas europeos de educación a convertirse en una "referencia
         de calidad mundial" para el año 2010.

         El documento invita a debatir distintos aspectos, como la  forma de
alcanzar  y  mantener  un  elevado nivel de exigencia, la financiación,  la
autonomía, la contribución al crecimiento local y regional, y la manera  de
implementar  el  Espacio Europeo de Enseñanza Superior y el Espacio Europeo
de la  Investigación, entre otros.  El documento procura entablar un debate
sobre el rol  de  las  universidades y otros centros de enseñanza superior.
En la UE hay  unos  3300  centros  de educación superior, y casi 4000 si se
incluyen los países aspirantes a ingresar.

         Pese a su elevada heterogeneidad, las universidades europeas tienen
dificultades comunes y la necesidad de adaptarse a una constante evolución.
A partir de las reformas estructurales iniciadas  en 1999 procuran combinar
cuatro  elementos  interdependientes:    la  producción  del  conocimiento,
básicamente por  medio  de  la  investigación  científica;   su transmisión
mediante la educación  y  la  formación;    su  difusión  a  través  de las
tecnologías de la información y la comunicación;  y su explotación mediante
la innovación tecnológica.  La  Comisión  europea  evaluará  el  estado del
debate  en el verano boreal de  2003,  previo  a  la  Cumbre  de  ministros
europeos de enseñanza superior que se realizará  el  septiembre  próximo en
Berlín.

Cifras indicativas

         Los países de la UE dedican un promedio del 5% de su Producto Bruto
Interno (PIB) a la enseñanza en su conjunto, similar  a  la  de los Estados
Unidos y superior a la de Japón (3,5 %).   Sin embargo, el gasto público no
ha  crecido  a  idéntico  ritmo  que  el  PBI,  registrándose  incluso  una
disminución  en  la  última década.  Luego, el gasto total de la  enseñanza
superior no  ha  aumentado de manera proporcional al crecimiento del número
de estudiantes.

         De ahí el  desfasaje  con los Estados Unidos:  un 1,1% del PBI para
la UE, frente a  un  2,3%,  para  los  EE.UU.    Esta diferencia se origina
básicamente por el reducido porcentaje  de  financiación privada en Europa,
-sólo el 0,2% del PBI-, frente  al 0,6 % en Japón y al 1,2 % en los Estados
Unidos.  Las universidades estadounidenses cuentan con  muchos  más  medios
que sus pares europeas (por término medio, de  dos  a  cinco  veces más por
estudiante), originado por recursos aportados por los propios estudiantes y
la  financiación pública, amén de una cuantiosa asistencia privada aportada
por empresas y fundaciones.

Puede encontrarse más información en:
http://europa.eu.int/comm/education/education_fr.html
http://europa.eu.int/comm/research/consultations/list_en.html
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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