EDUCyT.
Año 6 - Nro. 207 - 1ra. Sección
25 de octubre de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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25 de octubre de 2002					Año 6 Nro 207
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	PROTESTA DOCENTE EN BUENOS AIRES 
	FUERTE CAIDA DE LOS LIBROS DE TEXTO 
	VIDA COTIDIANA EN LAS COMUNIDADES WICHI 
	LOS CHICOS POR UN MUSEO 
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	RECLAMO UNIVERSITARIO POR EL PRESUPUESTO
	CONTINUA LA TOMA DEL RECTORADO DE LA UBA 
	VOCACION Y REPRESENTACIONES SOCIALES
	Por Graciela Canessa
	ARTICULACION Y CURRICULUM 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	DESENMARAÑANDO REDES NEURONALES
	Por Cecilia Draghi 
	Premio Nobel de Química	
	ESTUDIANDO LAS GRANDES MOLÉCULAS
	Por Verónica Engler
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	PROTESTA DOCENTE EN BUENOS AIRES

	El sindicato  que  nuclea  a los maestros de la provincia de Buenos
	Aires, SUTEBA, decidió  levantar  las carpas que mantenían frente a
	la Dirección General de  Escuelas,  que expresaba el rechazo de los
	docentes a los recortes en el presupuesto educativo bonaerense.  La
	medida iniciada en junio de este  año,  llegó a cumplir 130 días, a
	lo  largo  de  los  cuales  fue  sumando    tantas  adhesiones  que
	obstaculizó por completo el tránsito de la Avenida 13 de La Plata.

	"Hemos completado una etapa en la lucha que permitió  conseguir  la
restitución  del  presentismo,  la  recuperación  de la desfavorabilidad en
varios establecimientos  y el aumento en las partidas para comedores, entre
otras mejoras", dijo  Cecilia Martínez, representante del gremio, al diario
Clarín.  En efecto,  la  dureza  de la protesta hizo al gobierno bonaerense
reconsiderar algunas de las clasificaciones  sobre  ruralidad, quitas en la
bonificación por presentismo y la asistencia  financiera  a  los  comedores
escolares, que había impuesto en el marco  del  plan de reducción del gasto
público provincial.

	La suspensión de la medida no implica necesariamente  un cese en el
plan de lucha de los maestros.  Muy por  el  contrario,  el  Frente Gremial
Docente  Bonaerense,  entidad  que  nuclea  a  los  tres  sindicatos de  la
educación de la provincia (SUTEBA, FEB y SADOP), convocó a una  gran marcha
de  protesta  que  culminó  este  viernes  frente a la Dirección General de
Escuelas.   El reclamo es, básicamente, aumento de las plazas de becas para
niños carenciados,  recomposición  de  los  salarios  de  los docentes y la
obligatoriedad de la educación media.

	La marcha se  inició  a  comienzos  de  semana  en  las ciudades de
Necochea,  Bahía  Blanca, Caruhe,  Trenque  Lauquen  y  Lincoln,  de  donde
partieron  en cinco caravanas, cada  una  de  las  cuales  fue  recorriendo
distintas localidades de la provincia, sumando las delegaciones de cada uno
de los 72 distritos que visitaron, en  un  recorrido  que  sumó  2.700  km.
hasta La Plata. 

Más información:
http://www.feb.org.ar/home.htm
http://www.suteba.org.ar/inicio.php
///


[]	FUERTE CAIDA DE LOS LIBROS DE TEXTO 

	De acuerdo con un informe elaborado por el  diario  La Nación, este
	año el mercado de textos escolares sufrió una caída  del  70  % con
	respecto  al año pasado.  La crisis económica provocó no  sólo  que
	muchos  chicos  no pudieran comprar sus libros de lectura, sino que
	además, con el propósito de que no se marquen diferencias entre los
	chicos, muchos docentes optaron por reemplazarlos por fotocopias.

	Según la Cámara Argentina del Libro (CAL), entidad que nuclea a las
empresas editoriales  del  país, se espera que el año próximo los libros de
estudio bajen de  precio  e  incluyan  menos novedades en sus páginas.  "La
crisis encontró a las  editoriales  más grandes endeudadas en dólares en el
exterior, con toda la producción  para  vender.   Eso, sumado a la caída de
las ventas y al desfase de  costos,  generó despidos y achiques", explicó a
La    Nación,    Osvaldo   Cesarini,  representante  de  las    editoriales
especializadas  en  libros  de texto ante la CAL.    "Al  deterioro  de  la
economía se sumó este año la desvalorización de la  importancia de estudiar
con  libros.   En las escuelas más pobres no se  piden  libros  porque  los
padres no tienen ni siquiera para comprar comida, pero tampoco se  piden en
muchas escuelas donde se pagan cuotas altas", agregó Cesarini.

	La industria editorial  especializada  en textos educativos pasó de
ser un negocio de  $120 millones en 2001 a menos de $40 millones durante el
corriente.  Sin embargo, los editores no son del todo pesimistas, y esperan
que luego de un problemático 2003,  la  tendencia  comience  a  revertirse.
Para esto, sostienen, es imprescindible que el Congreso Nacional apruebe el
texto  completo  de la Ley del Libro, que  pese  a  haber  sido  promulgada
durante  el pasado año, varios de sus artículos, considerados  vitales  por
los editores, fueron vetados.

Más información:  http://www.editores.org.ar/
///


[]	VIDA COTIDIANA EN LAS COMUNIDADES WICHI 

	Este  viernes  25  a las 19, en el Centro Cultural  Ernesto  Sábato
	(Subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas, J.E.  Uriburu 763)
	la fotógrafa  María  Zorzon  abre  su  muestra  Chaco  Wichi:  Vida
	cotidiana en las  comunidades  Wichi del Chaco Salteño.  La muestra
	se  realiza  en  el    marco    de  las  actividades  de  Extensión
	Universitaria del Rectorado de Universidad  de  Buenos Aires (UBA),
	Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas.

	La exposición se extenderá hasta el 8 de noviembre y estará abierta
de lunes a viernes de 14 a  22  y  los  sábados  de  10 a 21.  María Zorzon
comenzó a fotografiar en las comunidades Wichi en  1997  para  explorar  la
vida y la identidad de este pueblo y la  relación  con  su ambiente.  Parte
del trabajo fue financiado por la Comisión de Apoyo a las Comunidades Wichi
mediante un subsidio del Fondo Nacional de las Artes.

	Sobre  el  tema  de  la muestra, la autora explica que "los  Wichi,
palabra que significa gente, viven en comunidades remotas en el noroeste de
la región chaqueña de la Argentina, formando parte de un país percibido por
la  mayoría  de su población como una nación de inmigrantes.  La región del
Chaco Occidental,  donde viven los Wichi, fue conquistada a fines del siglo
XIX cuando el  Ejército  Argentino utilizó armas automáticas para someter a
los aborígenes que la  habitaban.   Después de la conquista, la historia de
estos aborígenes ha estado marcada  por  la  usurpación  de  la  tierra, la
explotación, el racismo y la negación".

Más información: www.geocities.com/layica
///


[]	LOS CHICOS POR UN MUSEO

	Un grupo de escolares de la ciudad de Aguilares, en la provincia de
	Tucumán,  ha comenzado una campaña para la  creación  de  un  museo
	arqueológico de las comunidades indígenas que habitaron la  región.
	El reciente hallazgo de las ruinas de una ciudad de la etnia Cóndor
	Huasi  ha sido el factor determinante por el cual estos  chicos  se
	preocupan  por  el  patrimonio  cultural de tucumano y argentino, y
	cuyo trabajo  de  investigación "Nuestro antepasado, presente en el
	desarrollo de la  ciudad"  fue premiado con una mención especial en
	la Feria de Ciencias Naturales tucumana.

	El hallazgo fue realizado a comienzos de este año, e inmediatamente
científicos de la Universidad Nacional  de  Tucumán  procedieron a realizar
excavaciones en las que recuperaron objetos  de  alfarería y restos humanos
de  este pueblo que se estableció en  el  noroeste  de  nuestro  país  hace
siglos.     "Esta  iniciativa  requiere,  para  su  concreción,    de    la
concientización de los pobladores la conservación del patrimonio "  sostuvo
Antonella González, de once años, al diario La Gaceta.   Por  su  parte, el
Consejo  Deliberante  de  Aguilares  ya  planea  la refacción de un antiguo
mercado para la conformación del museo.

Más información:
http://www.argentinaxplora.com/activida/arte/museos/mcondorh.htm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed118b.htm#NOTA15
///


[]	BREVES

>	OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMATICA.   Una  destacada  actuación
tuvieron los estudiantes argentinos que participaron  de  la  17° Olimpíada
Iberoamericana de Matemática, realizada entre el 29  de setiembre y el 6 de
octubre en El Salvador, con la participación de 21 países.
	Lucas Rearte del Instituto Cristo Rey - Córdoba  obtuvo  la medalla
de oro;  mientras que Yue Yang (Escuela Técnica  N°3  -  Ciudad  de  Buenos
Aires)  y  Sergio  Yuhjtman (Colegio Nacional de Buenos Aires -  Ciudad  de
Buenos  Aires)  obtuvieron  medallas  de  plata  y Nicolás Alvarez (Escuela
Superior de Comercio - Bahía Blanca) obtuvo la medalla de bronce.
	Lucas Rearte  logró  el  total de puntos posibles, lo que significa
que resolvió completa  y  correctamente todos los problemas propuestos.  Es
el sexto estudiante en  la  historia  de las Olimpíadas Iberoamericanas que
consigue el "oro perfecto".   En  el  2003,  la Argentina será el país sede
para la próxima edición de la Olimpíada.
Más información:  http://www.oma.org.ar/

>	UNIVERSIDAD REGIONAL DE MONTAÑA.  Un  proyecto  para la creación de
una  universidad regional de montaña fue presentado  ante  las  autoridades
nacionales, con el fin de buscar la formación académica de recursos humanos
para la explotación económica de los recursos naturales de montañas.  Según
informó el diario La Voz del Interior, la materialización del  proyecto  es
impulsada  por la Asociación Civil Pro-universidad de Montaña, y el trámite
para  su  aprobación  sigue  en  curso  administrativo  en la Secretaría de
Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación.

>	BASES  ANTARTICAS  CONGELADAS.    Apremiado  por  la  falta  de  un
presupuesto  adecuado,  el    Ministerio  de  Defensa  de  la  Nación  está
considerando seriamente la necesidad  de  desactivar  las bases científicas
que las fuerzas armadas mantienen  en  el  Territorio Antártico.  La medida
implicaría un duro golpe a los  proyectos científicos que allí se realizan,
particularmente en áreas de meteorología y biología, entre otras. 
	La crisis económica ha obligado ya desde  el  año  pasado a reducir
drásticamente el personal afectado a las trece bases  (seis  permanentes  y
siete transitorias), pero el estado actual de las finanzas de la cartera de
Defensa  podría  implicar  el  abandono  de  once de ellas, para  dejar  en
funcionamiento solamente a Marambio y Jubany.

Más        información:                              
http://www.dna.gov.ar/
http://www.mindef.gov.ar/Principal.htm

>	UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA  PARA EL NORTE NEUQUINO.  El año venidero
se implementará la carrera de Técnico Superior en Aplicación de las Fuentes
de Energía en Chos Malal  (unos  430  km.    al  noroeste  de  la ciudad de
Neuquén) y existe la posibilidad de  que  se  haga  lo  propio con Recursos
Humanos y Gestión Turística en Andacollo (a  unos  480  km.    en  la misma
dirección).  Esto ampliará la posibilidad de que  los  jóvenes de la región
puedan continuar con sus estudios ya que en Chos  Malal  sólo  se  dicta el
profesorado  para  la docencia en el Instituto de Formación Docente.    Por
motivos  económicos  el  grueso  de los jóvenes no puede radicarse en  otro
lugar de la provincia o del país.  Por ello un petitorio  que  reunió  7000
firmas reclamó al gobierno provincial al menos tres tecnicaturas.

>	ARRANCAN  LAS INSCRIPCIONES EN LA UNLP.  Entre el 11 de noviembre y
el 13 de diciembre estará abierta la inscripción para las carreras de grado
del ciclo lectivo  2003  en  las 16 unidades académicas que pertenecen a la
Universidad Nacional de La Plata.  Según informó la secretaría académica de
la UNLP el trámite es  personal  y  debe  realizarse  en  la  sede  de cada
facultad.

>	PROMESAS  EN  RÍO  NEGRO.    El  precandidato  justicialista  a  la
gobernación de Río Negro, Juan Carlos Del  Bello,  afirmó  que  en  caso de
llegar a la gobernación creará la universidad nacional  de  Río  Negro, que
conformará con todas las sedes de la Universidad Nacional  de  Comahue, los
institutos  de  formación docente, el Instituto Balseiro de Bariloche y  el
Instituto de las Artes de Roca. 
	Del  Bello  señaló que la nueva universidad debería organizarse "de
tal forma  que  cubra  toda  la  provincia  y que le demos una salida a los
jóvenes que terminan  el  secundario.    Esta  forma  de  estudiar debe ser
incorporando los nuevos modelos  pedagógicos  de los ciclos básicos comunes
como el sistema educativo francés que posibilita que en ciencias sociales y
humanas  los  primeros  años  sean  iguales,    y    después  tengamos  las
orientaciones". 

>	MARCHE PRESO POR PROTESTAR.  Una protesta  llevada  a  cabo  por un
grupo  de estudiantes secundarios de la ciudad de  Mendoza,  organizada  en
reclamo de la reincorporación de dos alumnos que quedaron  en  condición de
libres,  acabó  con  la  intervención  de  la  policía  provincial  y   los
adolescentes entre rejas. 
	El insólito episodio se presentó cuando los estudiantes cortaron la
calle e  incendiarion  algunos  neumáticos  para  conformar  una  suerte de
barricada.  A  pedido  de  las  autoridades  del mismo establecimiento, los
uniformados intentaron convencer a  los  alumnos  para  que  desistan en su
actitud.  Pero como por  las  buenas  no  consiguieron  nada, procedieron a
arrestar a 13 de los jóvenes manifestantes. 

>	NADIE ESCAPA DEL OPERATIVO.  El  Consejo General de Educación (CGE)
de  Entre  Ríos,  la  oficina gubernamental que  se  encarga  del  área  de
educación en la provincia, solicitó al Ministerio de Educación de la Nación
que  se  lo  exceptúe  del operativo nacional de evaluación,  debido  a  lo
irregular  que  ha  sido  el dictado de clases este año.    Temen  que  las
estadísticas reflejen  un  panorama educativo poco saludable.  No obstante,
el pedido fue  rechazado  ya  que  el  Ministerio considera que la falta de
datos de la provincia ofrecerá un panorama parcializado de la región. 

>	EL DILEMA DE RECUPERAR  CLASES.    El Ministerio de Educación de la
Nación está estudiando la posibilidad  de iniciar el próximo año lectivo en
febrero de 2003, como forma de  recuperar  los  días de clase perdidos este
año, producto de las reiteradas medidas de  fuerza  de los docentes de todo
el país.  "Aún no están definidas las  fechas  de inicio, porque tenemos en
casi  todas las provincias y en la ciudad el  proceso  de  recuperación  de
aprendizajes  de los alumnos.  Lo importante es que en  las  jurisdicciones
que han perdido días de clases se va a empezar a  trabajar en febrero, para
compensar  los  aprendizajes que los chicos debían adquirir este año", dijo
la ministra  Graciela  Giannettasio.   La iniciativa fue propuesta para ser
aplicada  en  las   jurisdicciones  provinciales  más  afectadas  por  este
problema, como San Juan,  Tucumán,  Río  Negro,  Entre Ríos y Jujuy, que no
podrían recuperar las clases perdidas  extendiendo  el período de clases de
2002, únicamente.

>	UNA AYUDA PARA CHUBUT.  La ministra de Educación de la provincia de
Chubut, Graciela Albertella, anunció la aprobación por parte del Ministerio
de Educación de la Nación del proyecto para  retener alumnos de primaria de
las  escuelas chubutenses.  El plan involucra a más  de  cien  escuelas  de
Chubut, que recibirán una parte de los $130.000 que serán  destinados  a la
compra  de  materiales  didácticos  y  otras  formas de ayuda escolar.   La
provincia  también  recibirá  unos  50.000  libros de texto para primaria y
secundaria, así como las partidas actualizadas para el mantenimiento de los
comedores escolares.   Aunque  no hay datos precisos acerca de la deserción
escolar en Chubut, se  sabe  que  la crisis afectó profundamente a miles de
chicos que debieron dejar la  escuela,  en  un  marco  social  de pobreza y
desocupación.

>	PADRES CUESTIONAN EVALUACION.  La Comisión  Provincial de Padres de
Escuelas Transferidas de la provincia de Tucumán presentó un documento a la
ministra  de  Educación  provincial,  Olga  Morales, donde le  expresan  su
preocupación  por  la  falta  de información oficial respecto al  contenido
temático del examen final que los estudiantes secundarios deberán rendir  a
fin  de año.  En el texto señalan que la falta  del  programa  de  estudios
dificulta  la preparación de los chicos para tal instancia, y por lo  tanto
exigen  saber  los  alcances  del  operativo,  así  como  el  método que se
utilizará para la evaluación. 
	La inquietud de los padres surge en el contexto de un ciclo lectivo
complejo, durante el  cual  las  numerosas  protestas  de  la  comunidad de
docentes  de la provincia  redujo  considerablemente  los  días  de  clase.
Muchos temen que el operativo  de  evaluación  examine contenidos que nunca
llegaron a dictarse en las aulas. 

>	CIFRAS ELECTRONICAS.  De acuerdo con  un  informe  de la consultora
IDC, cada día circulan alrededor de 31.000  millones  de mensajes de correo
electrónico.  Sin embargo, se espera que para  el año 2005 el número supere
los 60.000 millones diarios.  El informe destaca que  una  parte importante
de  esta cifra pertenece a la categoría conocida como "correo  basura",  es
decir, mensajes  publicitarios,  cadenas de mensajes y virus autoenviables,
que el usuario ni siquiera lee, pero que no obstante dificultan el tránsito
electrónico. 
	Asimismo, se calcula que  ya existen más de 512 millones de cuentas
de correo electrónico, cuya proliferación va en permanente aumento debido a
la creciente oferta de casilleros de  e-mail  que funcionan en entorno web.
El caso ejemplificador es Hotmail, de Microsoft,  que ha superado las de 70
millones de cuentas de correo.

Más información:
http://www.idcresearch.com/getdoc.jhtml?containerId=27975§ion
Id=tableofcontent&pageType=SECTION

>	PROGRAMA  DE  MEJORAMIENTO  PARA  LAS FACULTADES DE MEDICINA.    El
secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos  Pugliese,
firmó   un  Programa-Convenio  con  los  rectores  de  nueve  universidades
nacionales, a  través  del  cual,  el  Ministerio  de  Educación, Ciencia y
Tecnología  distribuirá  $    847.000,   correspondientes  al  Programa  de
Mejoramiento para las Facultades de Medicina, del ejercicio 2002. 
	Cada "Programa-Convenio" tiene como objetivo el cumplimiento de las
recomendaciones  efectuadas  por  la  Comisión  Nacional  de  Evaluación  y
Acreditación Universitaria (CONEAU), en las evaluaciones  efectuadas  a  la
Facultad de Medicina de cada una de las instituciones (Prensa ME). 
 
Mas información:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2002/
noticias_octubre_2002__spu__fa.html
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	AGUA LATINOAMERICA
	http://www.agualatinoamerica.com/

Se trata de la versión web de la publicación periódica editada por un grupo
de empresas que trabaja sobre temas relacionados con  el agua potable.  Los
artículos se ofrecen en texto completo, y tratan sobre la temática del agua
desde  un  enfoque  multidisciplinario.    El  sitio presenta también otros
recursos para quienes se desempeñan en áreas de trabajo afines.


	JOURNAL OF BIOLOGY
	http://jbiol.com/start.asp

Editada por  BioMed Central, esta revista ofrece artículos de investigación
sobre  biología.    Los  artículos  se  ofrecen  en  su  texto  completo  y
gratuitamente, aunque se requiere  registro  por  parte  del  usuario.   En
inglés.
///


[]	PUBLICACIONES
	
	RELATO  ORAL Y CULTURA:   Presencia  en  Bahía  Blanca  de  algunos
	aspectos de la cultura mapuche o araucana entre migrantes indígenas
	y  no  indígenas  /  Graciela  B.      Hernández.-   Bahía  Blanca:
	Universidad Nacional del Sur, 2002.- 245 p.- ISBN 987-9281-78-0

Concibiendo la idea de  cultura  no  como una mera adscripción étnica, sino
como la adopción de usos  y  costumbres,  esta  obra busca dar cuenta de la
inserción de elementos aborígenes en el  ámbito  ciudadano de Bahía Blanca.
El  libro  analiza el relato oral como  fuente  y  punto  de  partida  para
recorrer diversos hitos en la historia de la  región,  y  como precisamente
estas  narraciones  han dejado sus marcas en las distintas  esferas  de  la
sociedad  bahiense,  que  permanecen  fuertemente  arraigadas incluso en la
actualidad.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	RECLAMO UNIVERSITARIO POR EL PRESUPUESTO

	Los rectores de más de 30 universidades  nacionales,  docentes,  no
	docentes  y  estudiantes  participaron  el  miércoles de una  clase
	pública frente al Ministerio de Economía, en reclamo al pago de las
	deudas  que el gobierno nacional tiene con el sistema de  educación
	superior.    Este  atraso  pone en peligro el funcionamiento de las
	universidades estatales,  que  en  varios casos ya se declararon en
	emergencia económica y financiera.

	La mayoría de  las  autoridades y gremios docentes han expresado su
rechazo ante el envío  del  Poder  Ejecutivo  Nacional  al  Congreso  de un
Presupuesto  Nacional  2003  "congelado", que  no  contempla  recomposición
salarial, ni devolución del 13 %,  ni  mejora  en  partidas  para  becas de
estudiantes, reposición de insumos o mantenimiento de instalaciones.

	La  clase  pública  fue dictada por el  profesor  Salvador  Treber,
docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ligado al Plan Fénix.
"Proponen  el  arancel  como salida, pero la mitad de  los  estudiantes  no
podría  pagarlo.   Las universidades funcionan hoy gracias a los  docentes,
que cobran sueldos de hambre", dijo Treber.  "Con este atraso  en  el envío
de fondos, se está buscando ahogarnos y generar conflicto", afirmó. 

	Por  su  parte,  Juan  Carlos  Pugliese,  secretario  de  Políticas
Universitarias, señaló que "se  aguarda  una  respuesta de la Secretaría de
Hacienda, pero el ministerio está  a punto de saldar toda la deuda 2001 con
las casas de altos estudios".  Asimismo, el funcionario se mostró firme con
respecto al no arancelamiento.  "Nuestra postura es a favor de la gratuidad
de  la  educación  superior  en  las  universidades  nacionales",   subrayó
Pugliese. 


		PAROS PARA NOVIEMBRE
		El  plenario  de  secretarios  generales  de  la Federación
		Nacional  de    Docentes,    Investigadores    y  Creadores
		Universitarios (Conadu Histórica) resolvió en Buenos Aires,
		por unanimidad, la continuidad  de las acciones de protesta
		y  movilización  en  reclamo  del  inmediato  pago  de  las
		significativas  sumas  que  el  gobierno  nacional   y  las
		autoridades  universitarias  les  adeudan.  Los secretarios
		generales de  los  gremios  docentes  acordaron impulsar un
		plan de lucha  con  movilizaciones  en cada Universidad los
		días 31 de octubre  y 6 de noviembre, y un paro de 48 horas
		durante los días 12 y 13 del mes próximo. 

///


[]	CONTINUA LA TOMA DEL RECTORADO DE LA UBA 

	Estudiantes de la Facultad de  Ciencias  Sociales cumplieron más de
	una semana ocupando el rectorado de  la Universidad de Buenos Aires
	(UBA), en reclamo de un edificio único y un aumento presupuestario.
	Sociales tiene un presupuesto de 10 millones de  pesos para atender
	a sus más de 20 mil alumnos, que cursan  divididos  en  dos  sedes:
	una en Marcelo T.  de Alvear al 2200 y  otra  en Parque Centenario,
	sobre Ramos Mejía al 800.

	"Queremos  un  compromiso  de  que  van  a  solucionar  el problema
presupuestario y  edilicio.  No pedimos una solución ya, queremos garantías
mínimas  para  el   año  que  viene  -dijo  la  presidenta  del  centro  de
estudiantes, Laura Pouso-.  Pero no se avanzó en nada.  No hay diálogo y no
parece haber voluntad de solucionar el problema". 

	Por su parte, el rector  de la UBA, Jaim Etcheverry, señaló que las
autoridades están buscando una solución al  problema pero que "los reclamos
no se pueden plantear como han hecho los estudiantes.  Hay modos y modos de
plantear los reclamos.  La mayoría de los  integrantes del Consejo Superior
no estamos dispuestos a ser rehenes de ningún grupo". 

	La  posición  del  rector  recibió el apoyo de la  mayoría  de  los
miembros  del  Consejo  Superior  que  en  el  día de ayer  difundieron  un
documento donde instan a los alumnos a abandonar la toma para  recuperar el
funcionamiento y  el  diálogo  institucional.    A  su  vez,  una  comisión
integrada por Adolfo  Pérez  Esquivel,  Adrián Paenza, Estela de Carlotto y
Juan Pablo Paz, entre  otros, intentaba llevar adelante una mediación en el
conflicto.

Más información: http://www.uba.ar/
///


[]	A la hora de elegir
	VOCACION Y REPRESENTACIONES SOCIALES
	Por Graciela Canessa (*)

	Una  de  las decisiones más  importantes  tomadas  al  terminar  la
	escuela secundaria es, sin duda, la  elección de una carrera.  Cada
	vez son más los jóvenes que recurren a los servicios de orientación
	vocacional, evidenciando una grave falta de información respecto de
	las  ofertas  académicas,  así  como  de sus propias capacidades  e
	intereses  en relación con esas ofertas.  La amenaza del  desempleo
	opera  además  como un factor que dificulta la reflexión acerca del
	problema e inhibe el desarrollo de estrategias para hacerle frente. 

	En  este  contexto  crítico,  las representaciones que  tienen  los
adolescentes acerca de la universidad, las carreras y su perfil ocupacional
juegan  un papel relevante.  Estas representaciones pueden obstaculizar  el
acceso a la información y la consiguiente toma de decisión vocacional. 

	Por ello  nos  propusimos investigar dichas representaciones, entre
los aspirantes a  ingresar a la Universidad de Buenos Aires.  Se realizaron
entrevistas  individuales,  grupos  motivacionales    y  una  encuesta  con
preguntas cerradas y abiertas que  respondieron 250 estudiantes de escuelas
medias que aspiraban a ingresar a la UBA.

	La necesidad de llevar a cabo  el estudio surgió de investigaciones
precedentes efectuadas desde el Departamento de Orientación  Vocacional del
Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos  Aires  (DOV),  así como del
conocimiento empírico que resulta de trece años de asistencia  a  miles  de
estudiantes que consultan anualmente al DOV. 

	En la investigación pudimos confirmar la existencia de un desfasaje
entre  lo  que los estudiantes creen que las carreras son y  la  definición
institucional  que la universidad produce en los diseños curriculares y que
comunica en sus documentos oficiales. 

	También observamos  que las imágenes previas obstaculizan el acceso
a  la información  que  se  ofrece  y  conducen  a  elecciones  de  carrera
inadecuadas.    Dichas elecciones,  a  su  vez,  derivan  en  consecuencias
negativas para el alumno y  para la institución:  deserciones, dificultades
en el rendimiento académico, sentimiento de  fracaso, reiterados cambios de
carrera, erogación presupuestaria innecesaria de formación de alumnos. 
 
La representación social como obstáculo

	Si bien el 85% de los estudiantes  encuestados  manifiesta  haberse
informado, este porcentaje debe relativizarse ante la pregunta  de  qué  se
entiende por información.  ¿Informarse es conocer el nombre de una carrera,
su plan de estudios, el lugar donde se cursa, las  condiciones de admisión,
las especialidades, su campo laboral?  Los aspirantes a ingresar al CBC, en
el momento  de la inscripción pueden considerarse informados porque conocen
el nombre de  la  carrera  y  el  modo  de  concretar su inscripción.  Para
algunos esto será suficiente. 

	Sin embargo, del total  de  carreras  de  la  UBA  (más  de 100) la
población con la que se  trabajó  logró  identificar  46.    De  éstas,  26
aparecen mencionadas en los grupos motivacionales  y en las encuestas.  Las
carreras  elegidas  se  incluyen  en  el  grupo    de  las  conocidas  como
"tradicionales"  (abogacía,  medicina,  etc.) y en el de  las  "emergentes"
(ciencias de la comunicación, computación, diseños, etc.).  Diez  de las 26
carreras  presentes en las dos muestras comparten la característica de  ser
las más demandadas en el ranking de inscripción a carreras en el CBC.

	Los alumnos  entrevistados  en  los  grupos  motivacionales, por el
contrario, están aún  en  un  momento  de  búsqueda  y  conocimiento de las
carreras.  Entre ellos  fue  posible  escuchar:    "busqué  en  la Guía del
Estudiante pero me olvidé", "vi los libros que me mostró mi hermana pero no
sé", "lo sabía pero no me  acuerdo",  "todavía no fui a averiguar".  Frases
que expresan la dificultad para acercarse a  la  información,  procesarla y
apropiarse de ella.

	El   modo  en  que  se  busca  información  es    predominantemente
endogámico.    Se recurre a los amigos y a  los  docentes  de  la  escuela.
También a las guías con el resultado antes descripto.

	Sin  embargo estos mismos estudiantes son los que responden que  se
requiere una actitud activa de búsqueda de información.  Y quienes  ante la
pregunta "cuál y cómo piensa que es la mejor manera de recibir información"
priorizan  la  consulta  a estudiantes y profesionales de las carreras y la
visita a  la  universidad.    En  síntesis,  la  forma  en  que  buscaron o
encontraron información es  justamente la que ellos no consideran que sería
la mejor.

	En general puede afirmarse  que  la  población  estudiada evidenció
severas distorsiones en el acercamiento  y  en  los  modos  de  procesar la
información.    Las  mayores  dificultades encontradas  se  refieren  a  la
postergación de la búsqueda de información, a  las  expectativas ideales de
búsqueda contradictorias con las acciones implementadas en la realidad , al
olvido de la información recibida, al conocimiento difuso, distorsionado  y
prejuicioso  respecto de planes de estudio e incumbencias del titulo  y  al
desplazamiento  del  conocimiento  e interés de las carreras de grado hacia
los posgrados. 

	En  este sentido se han podido delimitar dos problemas.  Uno es  el
aspecto resistencial de  las  representaciones:    las  ideas previas no se
modifican con facilidad.  Otro, que constituye un conocimiento nuevo y como
tal, una ampliación a los  objetivos  formulados  en  este proyecto que los
estudiantes  evidencian  dificultades para imaginar, formularse  preguntas,
poner  en  palabras  ideas  o conocimientos:   en  suma  representarse  las
carreras por las que manifiestan interés.

La elaboración de la información

	Sólo  un  23%  de  los  estudiantes  encuestados respondió  que  la
información recibida modificó la idea que tenía de las  carreras.  Más allá
de  la  calidad  de  la  información  recibida,  cabe  señalar  que    toda
información, para que sea eficaz, debe ser elaborada, registrada, inscripta
por el sujeto que la recibe.  La inscripción de una información novedosa en
el sujeto modifica  sus  ideas,  representaciones,  saberes.  Si esto no se
produce se puede inferir  que  hay cierta resistencia a la incorporación de
nueva información. 

	Respecto de una carrera se  escucha  decir  a un alumno de un grupo
motivacional:    "yo creo que va  a  ser  dura".    "La  verdad  no  estuve
averiguando mucho, sé que son seis años...  de licenciado en administración
y no sé las horas que ocupa ni las materias que abarca.  No me fijé en eso.
Pero como es lo que yo quiero, no me  importa  lo que sea".  El mismo joven
continúa diciendo:  "yo supongo que me va a llevar  varias  horas,  que los
exámenes van a ser bastantes".  "Que va a ser bastante  difícil,  pero como
es lo que a mí me gusta no me va a costar".    Y otro joven argumenta desde
la facilidad:  "si me resulta fácil es porque me gusta". 

	Es  por  demás  claro,  en estas frases, la paradoja que se intenta
sostener.  Ante las preguntas que los conducen a pensar o imaginar sobre la
carrera y así  exponer  lo  que  saben  o lo que suponen, pueden sortear su
desconocimiento o su falta  de  imaginación  recurriendo a la afirmación de
que no importa su no  saber  porque  lo importante es lo que se quiere.  Se
podría interrogarlos al respecto:  ¿cómo saben que es eso lo que quieren si
no saben lo que es o de  qué  se  trata?  ¿Cómo saben que es esa la carrera
que les gusta si no la conocen?   Se  hace evidente que desde esta posición
subjetiva  estas  personas  no  están  muy interesadas en informarse  o  en
incorporar datos que desconocen.

	Esto  indicaría que aquello que se imagina, que se conoce,  que  se
piensa sobre la carrera elegida se relaciona con el interés despertado  por
esa carrera, por lo que se quiere de ella.  Se podría  decir que habría una
representación de la carrera, en muchos casos difícil de expresar, pero que
haría -más  allá de lo que esa carrera sea en realidad- que sea la elegida.
Esta representación o  idea  sobre la carrera que muchas veces no puede ser
puesta en palabras, le  hace  decir  al  encuestado  que  es  eso lo que él
quiere.  Algo así como  una  razón tautológica.  "Me gusta porque es la que
me gusta".  Las razones que  dan  lugar  a esa preferencia son difíciles de
conocer.  La información "objetiva" pondría en cuestión esta representación
y esto es lo que quiere ser evitado.

	Se dijo que sólo el 23% de los encuestados respondió que su idea de
la  carrera  se  modificó  por  la información recibida.   De  ese  23%  de
encuestados,  un 27% reconoce que se modificó su conocimiento del  plan  de
estudios,  un 21% que orientó la decisión y un 13% modificó  favorablemente
la actitud frente a la carrera.  Se podría inferir entonces que  cuando  la
información  es  tomada en cuenta y logra modificar las ideas que se tienen
respecto de la  carrera  dicha  información  puede  contribuir  a una mejor
decisión, pues la misma  se  sustenta en un conocimiento más adecuado de lo
que las carreras son.   Sin  embargo,  lo  difícil parece ser pasar por esa
experiencia.  Y una mayoría no la transita.

(*) Directora del Departamento de Orientación  Vocacional.    Ciclo  Básico
Común.  Universidad de Buenos Aires. 

La investigación completa puede consultarse en:
http://www.cbc.uba.ar/datos/dov/inves/indice.html

Otros artículos sobre Orientación Vocacional:
http://www.cbc.uba.ar/datos/dov/articulo.html

Educación superior y demanda de profesionales y técnicos (Leticia Fernández
Berdaguer)
http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/cnmes/indice.html

El perfil de los estudiantes y el rendimiento académico (Mario Toer)
http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/perfil/perfil.html
///


[]	ARTICULACION Y CURRICULUM

	Durante la celebración de las Jornadas de  Articulación  del  Nivel
	Superior,  organizadas días pasados por el Ministerio de  Educación
	de  la  Nación,  los  distintos participantes del evento debatieron
	acerca de las distintas problemáticas que deben asumir con respecto
	a este asunto los docentes y directivos del nivel medio y superior.
	En  el  marco  de  las Jornadas, el tema del currículum como factor
	clave de articulación fue tratado ampliamente.

	El  evento contó con la presencia de prestigiosos especialistas  en
materia  de  articulación,  entre  ellos  el  Dr.  Juan Abascal,  quien  se
desempeña como vicerrector de Programas Académicos del Miami Dade Community
College, de EEUU.  "El currículum, así como las asignaturas o los planes de
los programas, son  claves,  porque tenemos que lograr un idioma común.  Lo
mismo ocurre con las  calidades  de  los  planes  de estudio, porque de esa
manera se podrá articular.   Sabremos  así que cuando un estudiante termina
un curso, en cualquier universidad o  escuela  terciaria,  tiene las mismas
competencias,  las  mismas habilidades.  La experiencia  norteamericana  de
articulación  en  diferentes  disciplinas,  ya  sea  en  música,   ciencias
naturales o ciencias sociales, ha sido muy positiva.   Hemos  asegurado que
la calidad de educación sea la misma en los Community  College  que  en las
universidades  y eso ha traído aparejado que los estudiantes puedan moverse
de una institución a otra", expresó.

	En  efecto, una de las políticas que el Ministerio intenta promover
es la  integración  del  sistema  de  educación  superior, sobre todo entre
terciarios y universidades,  a  través  del  desarrollo  de  mecanismos  de
articulación que flexibilice sus  ofertas  para  los estudiantes.  Esto fue
ampliamente criticado por los rectores, quienes entienden que no es posible
compatibilizar ambos niveles de estudio. 

http://www.ses.me.gov.ar/articulacion/
http://www.ses.me.gov.ar/articulacion/Articulacion_-_Eventos
/Articulacion_-_Eventos_-_Abasc/articulacion_-_eventos_-_abasc.html
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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