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Año 6 - Nro. 205 - 2da. Sección
4 de octubre de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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4 de octubre de 2002	     		           	Año 6 Nro. 205		
			   Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	"EN EEUU, EL 98% DE LOS FONDOS DE INVESTIGACIÓN SON ESTATALES"
	Entrevista a Gabriel de Erausquin, especialista en Psiquiatría.
	Por Paola de Titto
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES:  05/10/1840 Parte la primera expedición antártica

------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	"EN EEUU, EL 98% DE LOS FONDOS DE INVESTIGACIÓN SON ESTATALES"
	Entrevista a Gabriel de Erausquin, especialista en Psiquiatría.
	Por Paola de Titto (*)
	noticias@rec.uba.ar

	Hace pocos  días, la historia de un médico e investigador argentino
	ganó la tapa  de  los  principales  medios nacionales.  Se trata de
	Gabriel de Erausquin, especialista  en Psiquiatría y en Neurología,
	quien  donó  a  la UBA  los  28.000  dólares  que  recibió  al  ser
	distinguido  con  el  Premio Janssen, otorgado  por  la  Asociación
	Norteamericana de Directores de Departamentos de Psiquiatría de los
	EE.UU al Mejor Profesor Joven de Psiquiatría.
	Con esa suma, De Erausquin colaborará en el  financiamiento  de las
	investigaciones  que    realizan    conjuntamente    la  Unidad  de
	Neurociencias  del Departamento  de  Anatomía  de  la  Facultad  de
	Medicina de la UBA,  donde se formó, y la Escuela de Medicina de la
	Universidad de Washington (Saint Louis,  Missouri),  donde  trabaja
	actualmente. 
          

- P: 	Una vez establecido en Estados Unidos, ¿Qué diferencias encontró en
la formación académica entre una Universidad de ese país  y una universidad
argentina, como en la que también estudió?

- R: 	La formación médica en los Estados Unidos es más gradual,  y  tiene
una  orientación  más  pragmática  que en Argentina.  La gradualidad es  la
consecuencia  de  un proceso de formación más largo, que incluye los cuatro
años del  bachillerato universitario, los cuatro de la facultad de medicina
y un mínimo  de  tres  años  adicionales  de residencia obligatoria.  Al no
haber alternativas al entrenamiento  hospitalario  como  residentes, se les
puede permitir a los estudiantes  graduarse de la facultad con un bagaje de
conocimientos teóricos bastante más limitado. 
	El  énfasis  mayor está puesto en  la  adquisición  de  habilidades
manuales, y en alguna medida en la  enseñanza  de  un  modelo conceptual de
razonamiento  diagnóstico y terapéutico que es de naturaleza  distinta  del
modelo  inductivo europeo usado en la Argentina.  La  formación  médica  se
completa  con  la  preparación  para los exámenes de habilitación, que  son
requerimiento obligatorio  para la práctica profesional.  En estos exámenes
se evalúa el  conocimiento  teórico considerado mínimo para la obtención de
la licencia para la práctica de la medicina. 
	En resumen, aunque es  cierto  a  mi criterio que las facultades de
medicina argentinas proveen una formación teórica en promedio superior a la
de las norteamericanas, el resultado final  de  la  formación médica en los
EEUU es más homogéneo, y los mecanismos  de  reaseguro y control de calidad
ejercidos por la residencia obligatoria y los exámenes  de habilitación son
muy superiores a los existentes en Argentina.

- P: 	¿Qué  riquezas  proporcionará  el trabajo conjunto, entre la unidad
Neurociencias  de  Anatomía  de  la  Facultad  de Medicina y la  Washington
University en la investigación a la que usted donó el premio recibido?

- R: 	El  único resultado seguro es el de la interacción científica y  la
creación  de  grupos  de  trabajo,  y  en  particular  la  formación  y  la
capacitación técnica  de científicos jóvenes que de otro modo carecerían de
recursos materiales y  de  acceso a tecnologías avanzadas de investigación.
Los resultados científicos son  menos  predecibles,  pero  la  intención es
devolverle  al  departamento  de  Anatomía   una  presencia,  a  través  de
publicaciones    de  nivel  competitivo,  en  la    comunidad    científica
internacional.

- P: .	¿Cómo  y  cuando  comenzó  su  interés  por    el   estudio  de  la
esquizofrenia?    ¿Existe  alguna relación entre esta y  la  enfermedad  de
Parkinson? 

- R: 	Mi  interés  por  las neurociencias en general comenzó durante  mis
primeros pasos como estudiante de medicina, de la mano de los seminarios de
neuroanatomía  dictados  por  el  Dr.    Horacio Conesa en la entonces  3ra
cátedra  de  Anatomía,  y  por  la  psiquiatría  durante mi rotación por el
Hospital Borda y más tarde, ya como estudiante de posgrado, trabajando como
becario  en   el  Instituto  de  Electrofisiología  Computarizada  bajo  la
supervisión del Dr.  Roberto Bonani Rey. 
	Sin embargo, la  oportunidad  de  enfocar mi investigación sobre la
fisiopatología de la esquizofrenia  no  se  me  presentó  hasta varios años
después, cuando con la Dra.   Ingeborg Hanbauer descubrimos -en el curso de
nuestras    investigaciones   sobre  el  mecanismo  de    liberación    del
neurotransmisor dopamina en neuronas embrionarias - que  las  neuronas  que
contienen    este    neurotransmisor  son  exquisitamente  sensibles  a  la
estimulación inducida por el neurotransmisor glutamato (el más abundante en
el cerebro). 
	A  partir  de  esta  siempre  observación  comenzamos  una serie de
estudios  sobre  el  mecanismo molecular de esta susceptibilidad, que según
razonamos entonces,  podía tener relación con las enfermedades en que estas
neuronas mueren o  están  funcionalmente  alteradas  de  modo selectivo, es
decir en el enfermedad  de  Parkinson  y  en la esquizofrenia.  La relación
entre estas dos enfermedades es sutil, pero a mi entender importante. 
	En particular, la esquizofrenia sería la consecuencia de una lesión
parcial  de  estas  neuronas durante el  segundo  trimestre  de  desarrollo
embrionario, mientras que la enfermedad de Parkinson  se  produce cuando la
muerte de una parte substancial de estas neuronas  ocurre  durante  la edad
adulta.
	En primer lugar, las dos enfermedades causan movimientos anormales.
De  hecho,  hasta  un  tercio  de  los  sujetos  recién diagnosticados  con
esquizofrenia  tienen  signos  objetivos  de  enfermedad de Parkinson, y en
todos los casos hay evidencia de que los problemas de funcionamiento lógico
que padecen estos  pacientes  se  deben  a  un déficit en la liberación del
transmisor dopamina.  La  diferencia entre las manifestaciones sintomáticas
de la pérdida de estas  neuronas  en  las  dos  enfermedades dependería del
momento del desarrollo en que se produzca la lesión. 

- P: 	Considerando el avance científico actual ¿Se  puede  suponer que la
esquizofrenia es curable?  De no ser  así  ¿En  cuántos se podría hablar de
una cura definitiva?

- R: 	Hasta el momento la esquizofrenia no tiene cura  conocida,  y hasta
ahora el conocimiento de las alteraciones moleculares de las que depende no
es suficientemente detallado como para pensar que una cura será descubierta
en el futuro inmediato.  Sin embargo, las bases funcionales de la causación
de  los  síntomas  han sido descriptas con cierto detalle, y el tratamiento
sintomático ha  mejorado  mucho  en  años  recientes.    A  mi entender, la
posibilidad  de un  tratamiento  curativo  es  más  lejana  que  la  de  la
prevención primaria, es decir,  la  prevención de la aparición del síndrome
esquizofrénico, que haciendo un cálculo  optimista  podría  esperarse  como
consecuencia de los hallazgos científicos en las próximas dos décadas.

- P: 	¿Se puede afirmar que una reducción  de  número  y  densidad de las
conexiones  entre neuronas en el período de  gestación  ("atrición  celular
acelerada"),    determinará    necesariamente    a    futuro   una  persona
esquizofrénica?

- R: 	No.   El  conocimiento actual de la fisiopatología (el mecanismo de
causación de síntomas)  de  la  enfermedad  esquizofrénica  es  todavía muy
parcial como para afirmar tal cosa.  Una parte de la dificultad consiste en
que todos los estudios que  han  demostrado  pérdida  de  conexiones  entre
neuronas  han  sido llevados a cabo  en  tejido  cerebral  de  sujetos  que
fallecieron después de varios años de enfermedad.    Como  consecuencia  de
esto, no es posible establecer en qué grado  las  alteraciones halladas son
la consecuencia - y no la causa - de  los síntomas de la esquizofrenia.  La
única  forma  de  probar  la hipótesis sería la demostración de  que  estas
anormalidades preexisten la aparición de los síntomas, por ejemplo en niños
que tienen alto riesgo genético de enfermarse al llegar a la madurez.. 

- P: 	¿Existen ciertos  estímulos tipificados que provoquen en un feto un
proceso de atrición celular?

- R: 	No exactamente.   Se sabe, sobre la base de estudios en poblaciones
enteras,  que  la exposición  a  ciertas  infecciones  virales  durante  el
desarrollo  intrauterino,  y  la combinación  de  riesgo  genético  con  el
sufrimiento fetal durante el parto, aumentan  varias veces el riesgo de que
el niño desarrolle esquizofrenia al llegar a  la  madurez.  Sin embargo los
efectos  de  estas  influencias  sobre  el  desarrollo o  la  supervivencia
neuronal no han sido establecidos.  De hecho, el  proyecto  de colaboración
entre  la  Unidad  de  Neurociencias  y  mi  laboratorio  tiene por  objeto
precisamente  establecer  el  patrón  normal  de  atrición  neuronal en las
poblaciones críticas  de neuronas en el cerebro.  Este trabajo es necesario
como paso previo  para  contestar  la  pregunta  sobre  el  efecto  de  los
estímulos citados. 

- P: 	La psiquiatría preventiva que  usted  desarrolla  ¿Es  considerable
tanto para individuos de padres  esquizofrénicos  como  para individuos sin
antecedentes familiares?

- R: 	Esta pregunta es el objeto principal  de  mi interés.  El mecanismo
íntimo de la interacción entre la maduración  cerebral que ocurre durante e
inmediatamente después de la adolescencia por un lado,  y  la  aparición de
los  síntomas  psicóticos  por  el  otro,  no  se  conoce.      Hay  varias
explicaciones  posibles, que consideran por ejemplo los cambios hormonales,
la pérdida  normal  de  conexiones cerebrales durante la adolescencia, o la
aparición del estrés  asociado  con  la  transición  hacia la independencia
social.  En el modelo de laboratorio que sirve de modelo a la hipótesis que
he  venido  discutiendo,  y  que   fue  desarrollado  por  el  investigador
norteamericano  Pycock, la lesión parcial de  las  neuronas  dopaminérgicas
durante el desarrollo embrionario causa inicialmente pocas  alteraciones en
el comportamiento de los animales, pero cuando los  animales  llegan  a  la
adolescencia  desarrollan  una compensación exagerada y anómala que resulta
en  una liberación exagerada de dopamina en las estructuras cerebrales  que
todavía  están  inervadas,  y  causa el comportamiento anormal.  Esta misma
coexistencia de  un defecto en la liberación de dopamina en las estructuras
de la corteza cerebral que se asocian con la función ejecutiva por un lado,
y un exceso simultáneo  en  la  liberación  del  mismo  transmisor en otras
estructuras subcorticales que se correlaciona  con los síntomas psicóticos,
ha sido demostrada usando neuroimágenes en pacientes con esquizofrenia.

- P: 	Durante  los  primeros niveles educativos, determinantes  para  una
inserción  social  ¿Considera  importante  una  asistencia especial  en  un
posible esquizofrénico? 

- R: 	Sí, sin duda.  Aunque la naturaleza específica  de  tal  asistencia
deberá  determinarse  empíricamente.  Es muy posible que cuando  menos  una
parte  de  tal  asistencia  consista  en  minimizar las fuentes de  estrés,
particularmente en los años de la preadolescencia. 

- P: 	El  apoyo    económico   siempre  puede  parecer  escaso  para  los
desarrollos  científicos  avanzados  ¿Cómo  calificaría  el  mismo  en  los
estudios en neurociencias en la Argentina? 

- R: 	No  he  tenido la  oportunidad  de  evaluar  la  disponibilidad  de
recursos financieros para la investigación  de  un  modo  sistemático.  Sin
embargo, simplemente a través de mi  contacto  con  mis colaboradores en la
Universidad Nacional de Córdoba y en la  Universidad  de  Buenos  Aires, mi
impresión  es  que  no  hay  recursos  suficientes siquiera  para  mantener
mínimamente activos a los investigadores formados, y aun menos  para formar
recursos nuevos en cantidad suficiente para reemplazar a los actuales  a su
debido  tiempo.    Esto es de una gravedad extrema, porque nuestro  país  a
formado a estos investigadores a un costo enorme y con un esfuerzo continuo
de  muchas  décadas,  y  la pérdida de su capacidad productiva por falta de
mínimos recursos aparece  como  absurda  y terriblemente costosa de cara al
futuro. 
	La  investigación  requiere  continuidad,    cierta    tranquilidad
intelectual, y acceso a un  mínimo  de  capacidad  tecnológica  y  recursos
bibliográficos, todos los cuales brillan por  su  ausencia  en  lo  que  me
parece la mayoría de los laboratorios activos de investigación biomédica en
Argentina.  Un error frecuente en la apreciación  de  lo  que  ocurre en la
investigación biomédica en los Estados Unidos es que ésta  es promovida por
la actividad privada.  De hecho, el 98% de los  fondos de investigación son
provistos por el estado federal a traves de sus varias agencias  (la  mayor
parte  a través de los Institutos Nacionales de Salud), y las universidades
privadas  reciben  un aporte proporcional (que varía entre el 20 y el 60  %
adicional sobre los fondos  adjudicados  al  investigador) para mantener la
infraestructura de investigación.  El  costo  real  de  la  pérdida  de los
recursos humanos formados en Argentina será  a  la larga mucho mayor que el
de mantenerlos activos, para beneficio de la  sociedad,  y  es  un objetivo
imprescindible en una universidad moderna.

Para mayor información 
www.neuro.wustl.edu/people/deErausquin.html 

(*) La versión original de esta nota fue  publicada por la Subsecretaría de
Medios de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires,  en  su  sitio en
Internet http://www.uba.ar
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>	LAS  TAREAS    DOMESTICAS,  DEPRIMEN  Un  grupo  de  investigadores
británicos de la  Universidad  de  Glasgow  determinó  que  los  quehaceres
domésticos, a diferencia de  otras  tareas  que  requieren esfuerzo físico,
provocan depresión.  Aunque comenzó  siendo una investigación acerca de las
cómo las actividades físicas pueden contribuir  a combatir la depresión, el
estudio derivó en los efectos que producen  las  tareas  del  hogar  en  el
estado anímico de la gente.
	Durante    la  investigación,  se  determinó  que  las  actividades
enérgicas  y  moderadas  resultaban  efectivas contra la depresión.   Según
Nanette  Mutrie,  quien  forma  parte del equipo de Glasgow, esto  llevó  a
pensar  a los científicos que durante el esfuerzo físico del ejercicio,  se
producen cambios metabólicos en el cuerpo de la persona.  "Con el ejercicio
enérgico, los resultados son claros:  cuanto más se hace, mejor es para  el
bienestar.  Pero las tareas  domésticas  tienen  efectos  negativos.   Debe
haber una explicación psicológica de forma  tal que son percibidas como una
carga, a la que deben sobrellevar", explicó Mutrie a la BBC.  En efecto, la
diferencia  sustancial  entre  practicar  deportes,  por ejemplo, y  fregar
pisos, es básicamente que lo primero produce satisfacción, y lo segundo no.
Las investigaciones de Mutrie, encontraron que al hacer deporte, el  cuerpo
produce  sustancias  que emulan los efectos de algunos antidepresivos, como
la serotonina.

Más información:  http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/2287960.stm

>	SEMANA DE  LA  COMPUTACIÓN.    El  próximo 8 de octubre comienza la
Facultad de Ciencias  Exactas  y  Naturales  de  la  UBA  la  Semana  de la
Computación, una actividad destinada  a divulgar la actividad académica que
se desarrolla en la FCEyN.   La "Semana" se extenderá hasta el 10 del mismo
mes con el siguiente cronograma de charlas:

Martes 8 de octubre
10 hs.  El comienzo de  la  Computación  en  la  Argentina A cargo de Pablo
Jacovkis.
11 hs.  Comprimiendo archivos de texto,  imágenes y sonido A cargo de Anita
Ruedin.
12 hs.  Ajedrez por Computadora:  un  jaque  matemático  A  cargo  de Ariel
Arbiser.
14 hs.  Plan de estudios de la carrera  de  Computación  en  la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales A cargo de Irene Loiseau.
15  hs.  Biología Computacional:  Desencriptando el secreto de  la  vida  A
cargo del Grupo de Biología Computacional del Departamento de Computación.

Miércoles 9 de octubre
10  hs.  Historia y desarrollo de Internet en la Argentina.    A  cargo  de
Julián Dunayevich.
11 hs.  La Computación y el azar.  A cargo de Verónica Becher.
12  hs.    Fútbol de Robots A cargo de Sergio Daicz, Andrea  Katz,  Ignacio
Laplagne y Andrés Stoliar.
14  hs.   La investigación en Ciencias de la Computación en la Argentina  A
cargo de Marcelo Frías.
15  hs.  La actividad profesional en Informática en la Argentina A cargo de
Nicolás Kicillof.

Jueves 10 de octubre
10 hs.  Supercomputadoras A cargo de Patricia Borensztejn.
11  hs.     Competencias  Informáticas:    Descubrir  algoritmos,  resolver
problemas, superar rivales A cargo de Pablo Coll.
12 hs.   ¿Es  difícil  pintar  mapas?  Una aproximación a la complejidad de
algoritmos A cargo de Guillermo Durán.
14 hs.  La  Computación  y  su  relación  con  otras disciplinas A cargo de
Silvina Dengra.
15 hs.  Computadoras Cuánticas A cargo de Juan Pablo Paz.

	Además de las charlas, durante  la  Semana  de la Computación habrá
exposición de posters y se realizarán talleres sobre los siguientes temas
-Tecnologías alternativas: Mirando por otras ventanas.
-Descubrir información a partir de los datos.
-La PC a marzo: Computadoras capaces de aprender
-Juegos de estrategia por computadora: ¿El alumno supera al maestro?
-Fútbol de robots
-Resolviendo  problemas  de matemática usando la  computadora  (Competencia
C&M)

Debido a la capacidad limitada de los  Talleres  Interactivos se recomienda
solicitar  turnos por teléfono para las visitas guiadas  comunicándose  con
Secretaría Académica al (011) 4576-3333/32 E-Mail:  academ@de.fcen.uba.ar
Mayor información: http://www.dc.uba.ar/people/semcomp/

>	EMBRION  DE  DINOSAURIO  La investigación realizada sobre el primer
embrión  de dinosaurio descubierto en España, realizado por el paleontólogo
Roberto  Quevedo, ha arrojado algunos resultados notables:  al parecer, las
estructuras óseas del embrión se corresponden con una especie de dinosaurio
carnívoro recientemente descubierto  en  Mongolia.   Lo más interesante, es
que esta información pudo  obtenerse  sin  dañar  el  embrión,  ya que para
analizarlo se utilizó equipamiento de diagnóstico por imagen, cedido por el
Hospital Insular de Gran Canaria.
	Quevedo  calculó en unos 90 millones  de  años  la  antigüedad  del
huevo, cuyo contenido genético probablemente se encuentre  en  un excelente
estado de conservación, pese a su estado fósil.  "Resulta extraño encontrar
un embrión fosilizado, porque está formado por tejidos blandos.   De hecho,
salvo  los  de  saurópodos  encontrados en Argentina, apenas se conoce  una
decena  en  el  mundo,  pero  es  más  raro  aún que sea  un  embrión  poco
desarrollado  como éste, tanto por la dificultad de que exista como por  la
de descubrirlo", explicó Quevedo a la prensa.
Más información:  http://earthobservatory.nasa.gov/Study/Fossils/
///

---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

[]	05/10/1840  -  Parten  los  buques Erebus y Terror que, al mando de
	James Ross, alcanzarán la Antártida. 

Nacido en  el  seno  de una familia de marineros, James Clark Ross llegó al
mundo en Balsorrech,  Irlanda,  en  1800.    A  los  once  años  de edad se
incorporó a la armada  británica, donde estuvo bajo el mando de su tío, Sir
John Ross, con quien inició  en  1818  un  controvertido viaje en busca del
"Pasaje  Noroeste",  que  establecería  una  ruta  hacia  Oriente  por  los
glaciales  mares  del Ártico.  La experiencia  que  adquirió  durante  esta
travesía  le  aseguró  un lugar entre la tripulación  de  las  expediciones
árticas que dirigió Edward Parry entre 1827 y 1828,  y  que  luego él mismo
continuara entre 1829 y 1833.

Pero los mares del Norte ya no constituían un desafío para Ross, quien esta
vez, con el rango de comandante de la armada, planeó una  expedición  a  la
Antártida,  meta que también se habían fijado Francia y Estados Unidos, una
vez  conocida  la  Tierra  de  Graham,  el punto más cercano del continente
austral a la isla de los Estados, y que fuera descubierta por el cazador de
focas Piscoe poco  tiempo  antes.    Además,  el  descubrimiento  del  polo
magnético norte, implicó una investigación paralela para su contraparte del
sur.

Ross se aseguró de cargar  una  buena provisión de vituallas para el viaje,
que realizaría en las naves HMS Erebus y HMS Terror, impulsadas por vapor y
que desplazaban 370 y 340 toneladas respectivamente.   Ambas constituían lo
más  avanzado  en su momento de la industria  naval  británica,  y  estaban
provistas de refuerzos metálicos en sus quillas, para la  navegación  entre
los  hielos.    Tenían  una  notable  capacidad de carga y  requerían  poca
tripulación.

Cuando  en septiembre de 1840, el Almirantazgo Británico liberó el adelanto
de  los  tres  meses  de sueldo para la tripulación, y le dio  a  Ross  las
instrucciones acerca  de  los fenómenos que debería investigar, la fecha de
partida fue establecida para el 5 de octubre de ese año.  Las instrucciones
de Ross consistían en  fijar  observatorios magnéticos en Santa Elena, Cabo
de Buena Esperanza, Isla Kerguelen  y  en  la  Isla  de  Tasmania.    Estas
verificaciones  se  demoraron  hasta noviembre de  ese  año,  mientras  las
expediciones de Jules Sebastien Cesar Dumont d'Urville,  por  Francia, y la
de Charles Wilkes, por EEUU, se iban aproximando  a  la  misma  meta.    En
efecto, recién el 17 de noviembre alcanzó las Islas  Auckland,  a  las  que
Wilkes y Dumont d´Urviell habían llegado en marzo. 

El 1º de enero de 1841, los buques cruzaron el Círculo Polar Antártico, por
lo que ya estaban, técnicamente, en el Polo Sur.  El  mar  se  les presentó
cubierto  de gruesas capas de hielo e icebergs, que junto a un  embravecido
oleaje dificultaban la  navegación.    Finalmente,  luego de un cuidadoso y
lento pasaje entre los  bloques de hielo, llegaron a una zona amplia de mar
libre de hielo, al que  denominaron Mar de Ross, en lo que se constituyó en
el primer cruce documentado de esta barrera. 

El 11 de enero el vigía  avistó  una  tierra montañosa.  Se trataba de unas
islas de origen volcánico, con picos de  altura  considerable y rodeados de
ventisqueros enormes, a los que rápidamente bautizaron.  Después, retomaron
con rumbo sur y manteniendo a la vista la  Tierra  de  Adelia, divisaron un
volcán humeante de unos 3.800 m.  de altura al  que  llamaron Monte Erebus,
como la nave insignia.  Pero la travesía debió concluir poco después cuando
una barrera  de  hielo  cuya  superficie  estimaron  en  803.000 kilómetros
cuadrados los obligó  a  volver  hacia  atrás, hasta Tasmania, y esperar la
llegada del nuevo verano antártico para retomar la expedición.

Así fue como en  noviembre  de  1841  el  Erebus  y  el  Terror volvieron a
acercarse a la Tierra de  Victoria,  en  un  peligroso viaje durante el que
sufrieron  graves  averías, y que reiteradamente  los  puso  al  borde  del
naufragio.    De  hecho, apenas lograron sobrepasar  el  punto  que  habían
alcanzado  en  el primer viaje, y debieron regresar  a  las  Malvinas  para
reparar los daños que sufrieran las naves.  Pero  Ross  estaba  decidido  a
obtener algún hallazgo de mayor envergadura, y en diciembre de 1842 regresó
al  Continente  Blanco,  con  la  intención  de  continuar la expedición de
Weddell, de 1822.  Pero una vez más, un mar cubierto de  hielo  lo obligó a
desistir, y finalmente Ross llegó a Londres el 4 de septiembre de 1843.

En 1845, el Erebus y el Terror volvieron a partir en una exploración de los
hielos,  pero esta vez en los mares de Groenlandia, y al mando de Sir  John
Franklin.  Pero  algún  tipo de tragedia debió ocurrir, ya que ambos buques
fueron vistos por última  vez en agosto de ese mismo año, en el Estrecho de
Lancaster.  Aunque se ofreció  una suculenta recompensa a quien encuentrara
algún rastro de ellos, y se  organizaron numerosos intentos de rescate -uno
de ellos al mando del mismo Ross- sólo se lograron encontrar algunos restos
de los campamentos.  En 1859, una expedición  a cargo de John Rae, encontró
la bitácora:  "25 Abril 1848 - Los barcos  H.M.S.    Terror y Erebus fueron
abandonados  el  22  de  Abril  a  5  leguas  noroeste  de  aquí,  habiendo
permanecido atrapados desde el 12 de Septiembre de 1846.  Los  oficiales  y
la tripulación forman un grupo de 105 personas, al mando del Capitán F.R.M.
Crozier y arribaron a esta latitud 69º 37' 42" N.  y longitud  98º  41'  S.
(...) Sir John Franklin murió el 11 de Junio de 1847 y el total  de muertes
en la expedición ha sido hasta fecha de 9 oficiales y 15 hombres". 
 
Más    información:      
http://www.tierradelfuego.org.ar/museo/lenzi06.htm
http://www.cpel.uba.ar/filargenta/correo/anta0041.htm
http://perso.wanadoo.es/antarctica/muerte_en_el_artico.htm
http://volcano.und.nodak.edu/vwdocs/current_volcs/erebus/erebus.html
///


-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

EDUCACION PARA TODOS
“ Los estudios realizados  nos  muestran  que  más de la décima parte -y en
muchos  casos  una  quinta  parte-    de    la   población  de  los  países
industrializados se ve afectada por el  analfabetismo  funcional, es decir,
que es incapaz de leer y escribir -comprendiéndola- una breve exposición de
hechos relacionados con la vida cotidiana....  Actualmente,  la  noción  de
alfabetización no se reduce al conocimiento de la lectura,  la  escritura y
la aritmética elemental.  En efecto, la educación ha de  abrir  el acceso a
competencias  teóricas  y  prácticas  que  permitan  la  integración  en la
sociedad y, además, tiene que ser una escuela de democracia porque el mejor
baluarte de ésta  lo  constituyen  los  ciudadanos formados y responsables.
Asimismo, la educación ha  de  ser accesible en todas las etapas de la vida
para dar una 'segunda oportunidad' a los excluidos y permitir que todas las
personas se adapten a la evolución  del  mundo y de su entorno profesional.
Primero hay que facilitar el acceso a  los conocimientos necesarios y luego
hay que ofrecer a lo largo de toda  la  vida,  tanto  en  la  escuela  como
mediante  la educación extraescolar y no formal, los 'antídotos  contra  el
desaprendizaje' a los que se refería Roberto Carneiro en la  obra  Les clés
du  XXIe siècle (Las claves del siglo XXI)”, Koichiro Matsuura es  director
general de la Unesco.  Este artículo resume la intervención del autor en la
sesión de  los  Coloquios  del  Siglo  XXI, organizados recientemente en la
Unesco. 

http://www.elpais.es/suple/educacion/articulo.html?d_date=20020930&xref=2002
0930elpepiedu_4&type=Tes&anchor=elpedupor


VIAJE INICIÁTICO POR LA LENGUA
"Un hecho inaceptable  nubla  el  gran  éxito  de la escuela francesa y sus
maestros:  el 10% de los niños ingresa a la escuela media sin saber ni leer
ni escribir correctamente.  De  allí,  nuestro propósito de actuar desde la
más temprana edad.  Es en  ese momento donde se juega todo o casi todo:  la
promesa del éxito o los primeros signos de fracaso.  Ahora bien, pese a los
tesoros de imaginación, dedicación y creatividad de nuestros  maestros, los
programas  oficiales  se  habían empobrecido y castigaban a los  niños  más
frágiles,  a  quienes  la familia no podía ofrecerles un clima  intelectual
propicio  a  su  primer  desarrollo...    La  nueva arquitectura de nuestra
escuela se  ordena, a partir de ahora, alrededor de la columna vertebral de
la lengua nacional.    Un niño privado de las claves de acceso a ella es un
niño herido, humillado, excluido.    Allí  nace  una  violencia que ninguna
prisión podrá jamás curar", Jack  Lang.  ex ministro de Cultura de Francia.
(Clarín, 1/10/02)

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-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 

> Generales

PROYECTOS CULTURALES Y SU VIABILIDAD FINANCIERA.  Durante  los  días 9 y 10
de  octubre  de 2002 se realizará este taller-seminario organizado  por  la
Universidad    Nacional    del    Comahue.         Informes:        e-mail:
marperez@uncoma.edu.ar

DEL PAPIRO A LA BIBLIOTECA  VIRTUAL:   III COLOQUIO IBEROAMERICANO SOBRE EL
DESTINO DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS.    Del  24  al 28 de marzo de 2003, en
Cuba, tendrá lugar este coloquio en el se que sediscutirán:  La informática
en  la cultura;  Las nuevas tecnologías en  los  servicios  bibliotecarios;
Servicios bibliotecarios a través del World Wide Web;  Internet en el mundo
de    la    Biblotecología;     Gestión  de  información  en  los  procesos
comunicaciones;   etcétera.  Los textos de los talleres y ponencias deberán
ser enviados a la Casa de las Américas antes del día 21de febrero del 2003.
Más información:  Casa de las Américas, E-mail:  bca@casa.cult.cu

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE CONSORCIOS AL COSTO.  Durante los días 21 y 22
de octubre de 2002 se  dictará  este  curso de Organización y Desarrollo de
Consorcios al Costo "Una alternativa que  permitirá  realizar  negocios  de
desarrollo y construcción en el escenario de  post  Convertibilidad"  en la
Sede del Departamento de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de
Belgrano.    Informes  e  inscripción:    E-mail:    cursosnayc@hotmail.com
http://www.nayc.com.ar

LANZAMIENTO DE LIBRO.  El GREBYD  (Grupo  de  Estudios en Bibliotecología y
Documentación)  anuncia el lanzamiento del libro "Cómo  organizar  recursos
electrónicos y audiovisuales para su acceso:  guía para la catalogación, de
Ingrid Hsieh-Yee.  Más información:  E-mail:  grebyd@ciudad.com.ar

BECAS DEL GOBIERNO DE ITALIA.  El gobierno italiano  ofrece  becas a traves
de las siguientes instituciones:
*  Instituto  Italiano  de  Cultura:  El Instituto Italiano de  Cultura  de
Buenos  Aires  ofrece  variadas  becas  para  realizarse  en  Italia.   Más
información:      Página   web:    www.iicbaires.com.ar/Indice.asp  E-mail:
iicbaires@iicbaires.com.ar
* Ministerio de  Relaciones  Exteriores:    ofrece  becas  de posgrado para
investigación, aprendizaje, profundización o  realización de un proyecto de
estudio  en  el  área técnico-científica  en  instituciones  académicas  en
Italia, a elección del candidato.   Duración:    8  meses.    Cierre  de la
inscripción:  la aceptación definitiva del centro  de estudios elegido debe
estar en el instituto en el mes de  febrero para la tramitación de la beca.
Informes:  E-mail:  iicbaires@iicbaires.com.ar
*  Third  World  Academy  of  Sciences  (TWAS)  -  Canadian   International
Development  Agency (CIDA).  Esta institución ofrece becas de investigación
para facilitar  y promover el intercambio entre científicos e instituciones
de países en  desarrollo, haciendo posible que científicos de dichos países
realicen  investigación  o  den   conferencias  en  países  en  desarrollo.
Duración:  1 mes, como mínimo.  Informes:  E-mail:  twas@itsictp.bitnet

Más información:  Página web:  www.iicbaires.com.ar/Indice.asp

> Educación

CONFERENCIA SOBRE DISLEXIA.  La Academia Nacional  de Educación invita a la
conferencia  de la académica Prof.  María Celia  Agudo  de  Córsico,  quien
disertará sobre “La dislexia evolutiva”.  La reunión será  el  lunes  7  de
octubre.  Informes:  Correo electrónico:  acaedsec@acaedu.edu.ar

VIDEO, SE OFRECE.  Se ofrece el video de las  Conferencias  dictadas  en el
Primer  Encuentro  Educativo  Internacional,    denominado  "¿Cómo  podemos
conectarnos con los nuevos paradigmas  del  siglo  XXI?"  realizado  en  la
ciudad de Mar del Plata los  días  20,  21 y 22 de junio del corriente año,
organizado  por  el  Instituto  Espacio  Abierto  de  La  Plata.    E-mail:
master@bvconline.com.ar

EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.   Los  lunes  7,  14,  21 y 28 de octubre, de
19.00 a 21.00 hs., el profesor  Adrián  Ferreira  dictará en la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA el  curso  "Educación y Derechos Humanos".  La
actividad, propiciada por la Cátedra Libre de Derechos  Humanos, es abierta
a  la  comunidad  y  por  su  participación  se  otorgará   certificado  de
asistencia.  Informes:  E-mail:  clddhh@filo.uba.ar catedralibre@email.com

IBBY 2001.  La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil  de la Argentina
(ALIJA)  organiza  e  invita  a  la Exposición Itinerante IBBY 2001 "Libros
Destacados para Niños  con  Necesidades  Especiales".    La exposición está
integrada por 40 obras  de  15  países  y  por  una selección de libros que
abordan esta temática realizada por  ALIJA  y  que incluye obras de autores
argentinos y extranjeros editadas o distribuidas  en  el  país.   El evento
incluye mesas redondas con escritores y especialistas  en  el  trabajo  con
niños y jóvenes con necesidades especiales en las  áreas de promoción de la
lectura, juego, recreación, arte y deporte.  La exposición  estará  abierta
al público del 7 al 11 de octubre de 2002,  entre las 10.00 y las 20.00 hs,
en  la  Biblioteca del Club Atletico River Plate.  La entrada  es  libre  y
gratuita.  E-mail:  biblioteca@riverplate.edu.ar


> Ciencias Sociales

LA  VIDA  DOBLE  DE LAS IMÁGENES.  El martes 8 de Octubre  comienza  en  la
Facultad  de  Filosofía y Letras el seminario de doctorado La Vida Doble de
las Imágenes.  Tensiones y Constelaciones Históricas entre la Vida Ritual y
Mimética de las Imágenes.    El Dr.  Gerhard Wolf, de la Trier Universitat,
estará a cargo del evento,  que  es  promovido por The Getty Gran Program –
CAIA y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El seminario tratará sobre conceptos básicos  del uso de las imágenes en la
tradición cristiana:  las imágenes acheropoiéticas y  su  importancia "a la
longue";  la consideración renacentista de dicha tradición  y la concepción
de las imágenes en la modernidad temprana entre Europa y el Nuevo Mundo. 

Las discusiones se concentrarán en estudios de casos (imágenes y textos) y 
en los abordajes metodológicos. 
Informes: posgrado40@hotmail.com 

ESTADO DE LA CULTURA.  A cargo del profesor  Abel  Orlando  Pugliese, de la
Universidad de Berlin, el próximo 10 de octubre comenzará en  la  Fac.   de
Filosofía y Letras de la UBA el Curso Estado de Naturaleza  y  Estado de la
Cultura.    Relatividad  Cultural  y   Universalidad  Científica  Informes:
posgrado40@hotmail.com

LOS NUEVOS MANUALES ETNOGRÁFICOS.  Curso dictado por Pablo Wright, profesor
de la FFyL de la UBA, a  partir  del 11 de octubre en la sede de la FFyL de
la Calle Puan 480.  Informes:  posgrado40@hotmail.com 

MUESTRA.  La XII Muestra Nacional de Cine  y Video Documental Antropológico
y  Social  y  I Muestra Nacional de Fotografía Documental  Antropológico  y
Social se realizará del 8 al 11 octubre de 2002  en  el  Museo  de Ciencias
Naturales    de    La  Plata.      
Informes:  munafodaslp@hotmail.com munafodaslp@starmedia.com
munafodaslp@yahoo.com.ar rosanamenna@millic.com.ar
cascardi@museo.fcnym.unlp.edu.ar 

CONCURSO DE BECAS.   El  Programa  de  becas CLACSO-Asdi de promoción de la
investigación  social  2000-2002  anuncia  el  lanzamiento  de  los  nuevos
concursos para investigadores/as senior y junior  de  América  Latina  y el
Caribe a presentar proyectos sobre:

* "La educación superior en América Latina  y  el  Caribe.  Redefinición de
las        fronteras        entre     lo    público    y    lo    privado".
edusen@campus.clacso.edu.ar(investigadores                          senior)
edujov@campus.clacso.edu.ar (investigadores jóvenes)

* "Movimientos  sociales y nuevos conflictos en América Latina y el Caribe"
movisen@campus.clacso.edu.ar                (investigadores         senior)
movijov@campus.clacso.edu.ar (investigadores jóvenes)

La inscripción a los  concursos  2002  permanecerá  abierta  hasta  el 4 de
noviembre  de 2002.  Los  documentos  de  convocatoria  y  los  formularios
requeridos para la inscripción a los  concursos  están  disponibles  en las
siguientes   direcciones    en    Internet:        http://www.clacso.edu.ar
http://www.clacso.org También pueden ser solicitados por correo electrónico
a    la    direccion   del    concurso    correspondiente.        Informes:
bettina@clacso.edu.ar   blevy@campus.clacso.edu.ar    http://www.clacso.org
http://www.clacso.edu.ar http://campus.clacso.edu.ar

III  CONGRESO  INTERNACIONAL    DE    BIBLIOTECOLOGIA.      La  Escuela  de
Bibliotecología y Ciencias de  la  Información  de  la Universidad de Costa
Rica  y  el Centro de  Actualización  Bibliotecológico  de  Centro  América
(CABCE), invita a participar en el  "III Congreso Internacional:  Los Retos
de la Sociedad de la Información" a  realizarse los días 4 y 5 de noviembre
del  2002,  en las instalaciones de la Universidad  de  Costa  Rica.    Más
información:  E-mail:  atorres@cariari.ucr.ac.cr bdobles@hotmail.com

ASESORIA JURIDICA GRATUITA.  La Facultad de Derecho de  la  Universidad  de
Buenos  Aires brinda un servicio de consultoría, asesoramiento y patrocinio
jurídico  gratuito.   El Centro de Formación Profesional de la Facultad  de
Derecho brinda un  servicio  de  consultoría,  asesoramiento  y  patrocinio
jurídico gratuito a quienes no puedan solventar los servicios profesionales
de un abogado por no  disponer  de  los recursos suficientes.  El Centro de
Formación  cuenta  también con un área  de  Servicio  Social,  al  que  son
derivados asuntos que no tienen curso legal  o  que  requieren  de un apoyo
especializado de índole no jurídica.  En la actualidad cuenta con un equipo
interdisciplinario  conformado por trabajadores sociales y psicólogos.  Más
información:  http://www.uba.ar

PENSAR EL  PRESENTE.    El Centro Cultural Ricardo Rojas ha desarrollado el
ciclo de debate "Pensar el presente".  Este ciclo presenta un tema por mes.
En este segundo encuentro  se  debatirá sobre la problemática social de los
cartoneros.   Los próximos temas  que  tratará  el  ciclo  serán:    Equipo
Argentino de Antropología Forense (en noviembre),  donde se trabajará sobre
el fenómeno de los desaparecidos, y otros  procesos  ocurridos  en diversas
partes del mundo;  y La Defensoría del  Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
(en diciembre).  Encuentro abierto sobre cartoneros y gestión  de  residuos
domiciliarios.    Responsabilidad   del  Estado,  participación  de  todos:
Miércoles  16,  de  10.00    a    19.00    hs.        Informes:     E-mail:
prenroj@sis.rec.uba.ar

II  CONGRESO ARGENTINO DE PREVISION  SOCIAL.    Presente  y  futuro  de  la
Previsión Social en un país en crisis.  Fecha:  28, 29 y 30 de noviembre de
2002,  en la Ciudad de Córdoba.   http://www.congprevsocial.com.ar  E-mail:
informes@congprevsocial.com.ar
http://www.congprevsocial.com.ar/cps20001.htm

CURSOS Y TALLERES EN LA UTPBA.    La  Unión  de  Trabajadores  de Prensa de
Buenos Aires abrió la inscripción para los cursos y talleres de:

* Locución y Conducción
* Redacción periodística
* Introducción al periodismo científico
* Derecho Procesal
* Edición para televisión
* Fotografía básica
* Ensayo fotográfico
* Taller Resignarse o resistir
* Operador integral de PC

Informes e inscripción:  cccutpba@ciudad.com.ar Página web:
www.utpba.com.ar

TALLER  DE    TELEVISIÓN  EN  COLOMBIA.    La  Fundación  Nuevo  Periodismo
Iberoamericano (FNPI) organiza  el  taller  de  televisión "Una alternativa
para hacer reportajes y  crónicas",  que  estará  a  cargo  del  periodista
argentino Martín Caparrós.  El  mismo  se desarrollará en Bogotá, Colombia,
del 21 al 26 de octubre  de  2002.  Para este taller se seleccionará a doce
profesionales que trabajen para medios de comunicación  de América Latina y
el Caribe, que sean ciudadanos de estos países.  De los doce seleccionados,
diez serán becados, dándole prioridad a aquellos que provengan  de fuera de
Bogotá.    La  inscripción  cierra el 30 de septiembre.   Más  información:
www.nuevoperiodismo.org

PREMIO NUEVO  PERIODISMO  CEMEX-FNPI  2002.    Este  premio  reconocerá los
mejores trabajos periodísticos  de  Iberoamérica  en  radio,  televisión  e
internet durante los años  2001  y  2002.    Las  bases completas se podrán
consultar en la página de  la  Fundación  Nuevo  Periodismo  Iberoamericano
(FNPI):  www.nuevoperiodismo.org o por correo electrónico:  premio@fnpi.org

CONGRESO DE PERIODISMO.  En Maracaibo,  Venezuela, se celebrará entre el 22
y el 26 de octubre el "Congreso Internacional de Periodismo y Comunicación"
y  la  "Exposición  Internacional  de  Periodismo  y  Comunicación.     Más
información:                www.iccperiodismo.org    Correo    electrónico:
jvillet@icnet.com.ve iccperiodismo@cantv.net

CAFE FILOSÓFICO  DE  LOS  VIERNES.    La  Asociación Argentina de Filosofía
Práctica invita al  Cafñe Filosófico que se desarrollará todos los viernes,
de 22.00 a 24.00 hs.

* Viernes 11 de  octubre:  ¿En qué difieren los estilos conversacionales de
hombres y mujeres?

* Viernes 18 de octubre:    El  amor  en la mitología griega:  ¿qué modelos
hemos heredado?

Informes: filosofiap@yahoo.com

REGIONALISMO  Y SUSTENTABILIDAD.  Los días  17,  18  y  19  de  octubre  se
realizará en ciudad de Neuquén el 2º  Seminario  -  Taller  "Regionalismo y
Sustentabilidad.    Análisis  y  Propuestas  para  la  Región  Patagónica".
Consultas:  iceph@ciudad.com.ar

> Ciencias Exactas e Ingeniería

MUESTRA DE INVESTIGACIONES.  El viernes 11 de  Octubre  se  realizara en el
INQUIMAE (Instituto de Química de Materiales, Medio Ambiente y  Energía) de
la  FCEyN-UBA la Jornada de Becarios del Proyecto de Formacion  Tecnologica
de  Techint  que  reunira  a  todos los jóvenes investigadores de los  tres
laboratorios de  la  UBA:    Medios  Porosos  (dirigido  por  Marta  Rosen,
Ingenieria),  Electronica  Cuantica    (Dir    Oscar  Martinez,  Fisica)  y
Electroquimica Molecular (Dir Ernesto  Calvo,  DQIAyQF)  a partir de las 14
horas.  Habra una presentacion  del  Dr.   Eduardo Dvorkin, del director de
cada laboratorio y de los becarios.   Se expondran los trabajos en carteles
durante la hora del cafe en el hall adyacente al aula.
Esta  actividad  será  en  al  primer  piso   del  Pabellón  II  de  Ciudad
Universitaria, Capital Federal.

CURSOS  DE EXTENSIÓN EN COMPUTACIÓN.  La Facultad  de  Ciencias  Exactas  y
Naturales  de  la UBA ofrece los cursos de extensión  del  Departamento  de
Computación http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension 

* Programación con JAVA II. Comienzo: 5 de octubre                       
* Introducción a LINUX:  Instalación, Configuración y Uso.   Comienzo:   19
de octubre. 
*  Visual  Basic:    Introducción a su entorno visual.  Comienzo:    19  de
octubre 
* Programación en C ++. Comienzo: 26 de octubre.

Por  contenidos,  aranceles  y  otros  cursos  consultar  en  el  websitio:
http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension    Inscripción  e    informes:
E-mail:  extension@dc.uba.ar

CACIC 2002.  El  VIII  Congreso  Argentino de Ciencias de la Computacion se
realizará del 15 al 18  de  octubre  de  2002  en  la  Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

* Grafos geométricos y sus aplicaciones
* Visualización de Información
* Agentes Inteligentes y Sistemas Multi-Agente
* Minera de Datos en la Web aplicada a Buscadores
* Gestión de Conocimiento: qué tecnologías pueden ayudarnos
* Proyecto Futbol de Robots
* Modelizacion de fenomenos continuos en GIS. Un enfoque orientado a
Objetos

Conferencias:
* ToX, the Toronto XML Server
* Roles en la innovación tecnológica
* Computación Cuántica
* Algoritmos evolutivos paralelos
* Historia de la Computacion en Argentina desde los 60 a la actualidad

Presentaciones y mesas redondas:
* Software libre
* Ateneo de Profesores Universitarios 
* La situación académica y profesional de la disciplina en el país 

Contribuciones de empresas, conferencias:

* Descripción de un modelo abstracto  de la administración comercial basado
en objetos 
* La inteligencia artificial y el futuro del ERP 
* ¿Como puede utilizarse la IA en sistemas de administración comercial?

Para    mayores        informaciones:        e-mail:        cacic@dc.uba.ar
http://www.dc.uba.ar/cacic2002

> Ciencias Naturales

PREMIOS ANUALES.  La Facultad de Farmacia y Bioquímica llama a concurso con
el  objeto  de  adjudicar   los  dos  premios  anuales  "Iniciación  en  la
investigación científica" correspondientes al año  2002, estableciéndose el
período comprendido entre el 1ro.  y el 31 de octubre próximo como lapso de
inscripción.  Informes e inscripción:  E-mail:  docencia@ffyb.com.ar

CÉLULAS  DENDRÍTICAS E INMUNOTERAPIA.  La Maestría  en  Biología  Molecular
Médica  de  la  Universidad  de  Buenos  Aires  organiza    este   simposio
internacional  que  tendrá lugar del 4 al 6 de  noviembre  de  2002  en  la
Fundación    Instituto    Leloir.            Para     mayor    información:
http://www.leloir.org.ar/fil/simposio

POLLO CAMPERO:  Cría, engorde y reproducción.  El INTA de Bragado ofrece la
posibilidad de participar de un curso  sobre  esa temática.  Fecha:  jueves
10   de  octubre  de  2002.    Informes    e    inscripción:        e-mail:
intabragado@ener.com.ar

SEGUNDAS  JORNADAS  DE  ACTUALIZACION  ENOLOGICA Y COMERCIO EXTERIOR.    La
Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la  Alimentación  organiza las
Segundas  Jornadas    de   Actualización  Enológica  y  Comercio  Exterior.
Expositores nacionales e  internacionales  de reconocido prestigio se darán
cita en la Facultad  Don Bosco para comunicar y debatir los últimos avances
en el ámbito de la  enología  y  la  comercialización.   Las Jornadas están
organizadas en bloques temáticos dedicados a  viticultura, enología, vino y
comunicación y comercio exterior.  Las jornadas se llevaran a cabo los días
9,    10    y    11  de  octubre  de  2002.        Informes:        E-mail:
decanatorodeo@nysnet.com.ar educacionrodeo@nysnet.com.ar

> Ciencias de la Salud

FLEBOLOGÍA  Y  ECODOPPLER  VASCULAR.    Está abierta la preinscripción  del
Programa   de  Actualización  en  "Flebología  Moderna  y  Aplicaciones  de
Ecodoppler Vascular".    Para  efectuar  la  inscripción  al  mismo,  puede
ingresar  a:      http://www.hva.org.ar    http://www.redhv.com,  en  donde
encontrará los formularios correspondientes y la información necesaria.


> Arte, Arquitectura y Diseño

CONCURSO FOTOGRÁFICO DE CÁRITAS  ARGENTINA.    "Esperanza  en  momentos  de
crisis".  Se establecen las  siguientes  categorías:    Monocromo  y  Papel
Color.  Cada autor podrá presentar hasta cuatro obras en cada sección.  Las
fotografías deberán haber sido tomadas con posterioridad  al 1ro.  de enero
de 2000.  Ultimo día de recepción de  obras:  martes 15 de octubre de 2002.
Organiza:    Cáritas  Argentina Comisión Nacional, Equipo de Desarrollo  de
Fondos.  E-mail:  dfondos@caritas.org.ar

PROCESOS   DE  INVESTIGACIÓN  PARA  LA  CRÍTICA  DE  INDUMENTARIA.    Curso
organizado por el CAP, Centro de Actualización Profesional de la Secretaría
Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.  Inicio:
miércoles  9  de  octubre.        Informes    e    inscripción:     E-mail:
centrocap@fadu.uba.ar www.fadu.uba.ar

COLOQUIO INTERNACIONAL:  "La ciudad  en  cuestión.   Nuevos lugares, viejos
espacios".  El coloquio presenta y  pone  en  discusión  los resultados del
Proyecto de Investigación:  “Buenos Aires:  Mutaciones de centralidad en el
contexto  de  las transformaciones metropolitanas recientes” de la  Cátedra
Walter Gropius, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UBA.   Fecha:    7 de
octubre.  Informes e inscripción:  cat.w.gropius@fadu.uba.ar

CINE  Y  FILOSOFIA ORIENTAL.  El Museo Etnográfico "Juan B.    Ambrosetti",
junto con la Fundación Cineteca Vida, los invita a participar en  el  ciclo
de  cine en video “Cine y filosofía oriental”.  La propuesta del  ciclo  es
tomar  conocimiento,  a  través  del  cine,  sobre  las  diversos  sistemas
filosóficos provenientes del llamado  extremo  Oriente.    Se proyectara el
film:  "El arpa Birmana”,  de  Kon  Ichikawa  (Japón, 1954), el sábado 5 de
octubre, a las 16.00 hs.   Presentación  a  cargo  de  la Lic.  Maya Alvisa
Barroso.  El ciclo continuará con los siguientes títulos: 

* "Encuentros con hombres notables", de Peter Brook.  Sábado 19 de octubre,
16.00 hs. 
* "El camino del Samurai", de Jim Jarmush. Sábado 2 de noviembre, 16.00 hs. 
* "Sabiduría garantizada", de Doris Dorrie. Sábado 16 de noviembre, 16.00 hs. 

Entrada general:  $1.  (Jubilados y estudiantes de la Facultad de Filosofía
y    Letras   de  la  UBA  con  libreta,  gratis)  Informes:        E-mail:
gustavong@eiedigital.com.ar

POSGRADOS PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES DE LA INDUMENTARIA.  Está  abierta
la  inscripción  a los siguientes cursos organizados por el CAP, Centro  de
Actualización Profesional  de  la  Secretaría  Académica  de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y  Urbanismo  de  la  UBA,  para  profesionales  de la
Arquitectura y del Diseño de Indumentaria. 

* Patologias habituales de  la  construccion (Modulo II).  Inicio:  Lunes 7
de octubre
 *  Curso de computo, presupuestacion  y  programacion  de  obras.    Charla
informativa:  Jueves 10 de octubre.  Inicio:  Jueves 17 de octubre.

 Curso de administracion de la propiedad  horizontal.  Inicio:  Lunes 7 de
octubre 
* Diseño estructtural asistido por computadora -  Programa  CEHAP1E  Módulo
III:   Estructuras de Hormigón armado:  losas,  vigas,  columnas  y  bases.
Charla  informativa:  Miércoles 9 de octubre.  Inicio:    Miércoles  16  de
octubre 
*  Seminario  -  taller  de perspectivas.  Perspectivas rápidas -  Lenguaje
personal.  Inicio:  Miércoles 9 de octubre 
*  Procesos  de  investigacion  para  la  critica de indumentaria.  Inicio:
Miércoles 9 de octubre 

Informes:  E-mail:  centrocap@fadu.uba.ar medios_y_comunicacion@fadu.uba.ar
http://www.fadu.uba.ar

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches
		Daniel Comandé (primera sección)
		Fernanda   Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
		Patricia  Olivella (segunda sección)

Comite de
Redacción:	Marisa  Iacobellis y Iliana Pisarro.

Soporte técnico: Gabriel Platas

Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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