EDUCyT.
Año 6 - Nro. 204 - 2da. Sección
27 de septiembre de 2002
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

27 de septiembre de 2002	     	           	Año 6 Nro. 204		
			   Segunda sección
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EXACTAS EN EL PLANETARIO
	Por Susana Gallardo
	EL TELESCOPIO HUBBLE RENOVADO
	EFEMÉRIDES: Se publica el primer libro de la Imprenta porteña de
	los Niños Expósitos 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	EXACTAS EN EL PLANETARIO
	Por Susana Gallardo

	En estas vacaciones de invierno el Planetario Galileo Galilei de la
	Ciudad de Buenos  Aires  recibió  la  visita  de  más  de  120  mil
	personas, de todas las  edades, que pudieron dar rienda suelta a su
	curiosidad.    En  las nueve  carpas  distribuidas  en  el  parque,
	investigadores, docentes y estudiantes expusieron diferentes  temas
	de ciencia.  La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) no
	estuvo ausente. 

	"Como no disponíamos de espacio para una exposición  permanente  de
cada  departamento,  armamos  un  esquema rotativo para que todos  los  que
quisieran mostrar algún aspecto de su disciplina tuvieran un lugar", señala
la  doctora  Cecile  Du  Mortier,  secretaria general de la FCEyN.   En  la
primera semana  de  las vacaciones, las disciplinas protagonistas fueron la
computación, la física y la química;  en la segunda semana, la matemática y
la biología.

	Cada departamento de la  Facultad  aportó  lo  suyo.    Computación
estuvo presente con una serie de posters donde se exponían diferentes temas
que eran explicados por los investigadores.    El  grupo  que trabaja en el
proyecto de fútbol robótico, coordinado por Juan  Santos  y  Hugo  Scolnik,
llevó dos "jugadores" de los que se midieron  en  la competencia mundial de
Japón. 

	El departamento de Matemática ofreció al público, mediante posters,
el desafío de una serie de problemas de cierta complejidad.    El  Museo de
Matemática  aportó  algunos  de  sus  modelos, mientras que los químicos se
ocuparon de  explicar  el  extraño  caso  de  esas  moléculas  asimétricas,
denominadas quirales, cuyas partes se reflejan una en la otra como imágenes
especulares. 

	La física estuvo representada,  entre  otras  cosas,  a  través  de
algunos experimentos de óptica.   Por  su  parte, los tres departamentos de
biología aportaron equipos para explicar la división celular.  También hubo
conferencias a cargo de Jorge Palermo, Juan Pablo Paz y Guillermo Durán.

	"Los  experimentos  interactivos  eran  los  que atraían  la  mayor
participación  del público", acota Miriam González, subsecretaria.   Cuando
la gente veía a los investigadores, no dudaba en formular preguntas y hacer
comentarios.   

	"Lo importante es que cuando los investigadores explicaban, si bien
lo  hacían  en  un lenguaje llano, no se perdía el rigor  científico.    No
cambiaban el libreto, sino sólo la forma de expresarse.  Y esto  es  lo que
llamaba la atención de la gente", subraya Du Mortier.  "A mí me  sorprendía
cómo se enganchaba la gente grande".

Una flor que no era tal
	Uno  de los experimentos que causó más asombro en el público fue el
de la  flor que no era tal, pues se trataba sólo de una imagen generada por
métodos ópticos."Para explicar cómo funciona el ojo, llevamos una lente del
año 1860 que produce  una  imagen  real  a  partir  de  una  flor", explica
Guillermo  Mattei,  coordinador  de  los   laboratorios  de  enseñanza  del
Departamento de Física.  Los componentes  del  experimento  eran  una  flor
artificial en posición invertida, la lente y  un  escenario con una pequeña
ventana y una maceta vacía.  La gente se paraba frente a la ventana y podía
ver una flor en la maceta.  Pero si  intentaba  tocarla,  advertía  que era
nada más que una imagen. 

	"Como la carpa era chica, tuvimos que modificar el trayecto  de  la
luz con un espejo", detalla Mattei.  El mecanismo de formación de la imagen
es similar a lo que sucede en una cámara de fotos o  en la retina.  La luz,
al  pasar  a  través de la lente, genera una imagen igual a la  real,  pero
invertida.  "La  gente  se  asombraba al ver la flor.  Algunos, incrédulos,
intentaban tomarla con las  manos,  pero  se  encontraban con la nada.  Los
chicos se subían a un banquito para tocarla", recuerda Mattei. 

	Los físicos también explicaron qué  pasa cuándo el ojo no puede ver
bien y requiere una lente correctora.   Con este fin se mostró un perfil de
Homero Simpson al que se le ponía  una lente que pivoteaba.  Se hacía pasar
un haz de luz que atravesaba el ojo,  y cuyos rayos se cruzaban en la parte
posterior.  Como el lugar donde se producía el cruce no era el correcto, la
imagen invertida que se proyectaba en la cabeza de Homero  se veía borrosa.
Pero, al colocar la lente y corregir el lugar de intersección de los rayos,
la  imagen podía verse nítida.  En este caso, el problema que  se  resolvía
era la hipermetropía.

	Otra de las propuestas interactivas consistió en una plataforma que
se hacía girar cuando  subía  una persona.  Según ésta abriera o bajara los
brazos, la velocidad de giro  disminuía  o  aumentaba,  pues  la  velocidad
dependía de que la masa estuviera más o menos distribuida respecto del eje. 

	Los investigadores tuvieron que explicar y  responder  preguntas en
forma ininterrumpida.  "Estuve desde las dos  de la tarde hasta las seis, y
no paré de hablar", señala Mattei, y agrega:    "Pero fue gratificante.  La
gente nos agradecía y le parecía interesante que la  universidad  realizara
estas actividades", recalca Mattei.

¿Cómo se dividen las células?
	Sergio  Rodríguez  Gil,  del  Laboratorio de Genética, se ocupó  de
explicar al público cómo se realiza la mitosis, es decir,  la  división  de
las  células  somáticas,  y  también  la  meiosis,  producción  de  células
sexuales.   "Llevamos un microscopio conectado a una cámara, un televisor y
preparados que mostraban  diferentes etapas de la división celular", indica
el investigador.  "Pero  el  gran interés de los chicos era poder mirar por
el microscopio.  Sólo cuando lo hacían, se convencían de que estaban viendo
lo mismo que se podía observar en la pantalla", relata. 

	El  investigador,  junto con los seminaristas  Victoria  Cattani  y
Diego  De  Gennaro,  y  los  becarios Mariana  López  y  Pablo  Rebagliati,
explicaban no sólo los mecanismos de la división  celular  sino que también
detallaban cómo se realizan los preparados para que puedan  ser  observados
en el microscopio. 

	"Para  nosotros  fue  fascinante.  Sábado y domingo, cinco personas
cubriendo todo.    Para  los seminaristas y becarios del laboratorio era la
primera vez que  trabajaban  con  público  de diferentes edades.  Y resultó
gratificante", comenta Rodríguez Gil. 

	El problema, según señala,  era ajustar el discurso a los distintos
tipos de receptores.  La  explicación  para  los  chicos,  que sólo querían
mirar, debía ser diferente de la  que  se  brindaba  a  los profesores, que
hacían preguntas con mayor profundidad con el  fin,  en  muchos  casos,  de
hacer algo equivalente en sus colegios. 

	Pero  la  explicación  sobre  división celular no se  limitó  a  la
observación en el microscopio. 

	También  hubo  una  representación.    Para  ello,  fueron de  gran
utilidad  unos  cilindros  de  plástico  -conocidos como "Flota-flota"- que
hicieron las  veces  de  cromosomas.    "Los hacíamos jugar a los chicos, y
alguno nos decía 'si la mitosis me la hubieran explicado así en el colegio,
tal vez la habría entendido". 

	Para  los  investigadores  la    tarea  fue  agotadora,  porque  la
explicación era permanente.  "Aprendimos  que en el stand no puede quedarse
una sola persona, tiene que haber  por  lo menos dos para darle un descanso
al otro", señalan. 

	"Hay que reconocer -enfatiza Rodríguez Gil- que  Decanato  se movió
para poder sacar los equipos, la cámara y el televisor.  Decanato se jugó y
se responsabilizó por llevar las cosas." 

La ciencia en contacto con la sociedad
	El  esfuerzo  fue  grande para todos los que participaron  en  este
evento.  Pero, sin duda, el balance de la experiencia  fue positivo.  "Para
nosotros es muy importante que un científico de la facultad pueda  contarle
al público lo que hace, lo que sabe, lo que le gusta,  y  que  la  gente lo
entienda.    Y que además pueda explicar que lo que hace sirve para  algo",
destaca Cecile Du Mortier. 

	Para  la investigadora, la  ciencia  en  general,  vista  desde  la
sociedad, no es atractiva, es  difícil  o  no  se  entiende para qué sirve.
"Nos  sentimos maltratados por la sociedad,  por  los  políticos,  por  los
gobiernos, porque nos parece que no se  da relevancia a la investigación ni
a la enseñanza de la ciencia.  Pero  para revertir eso, tenemos que salir a
mostrar por qué pensamos que somos importantes", subraya. 

	Para  Du Mortier, es fundamental encontrar una vía de  comunicación
con la sociedad.  "Es valiosa la posibilidad que nos brindó Leonardo Moledo
(el  director  del  Planetario) para mostrar lo que hacemos.  Es  algo  que
tendría que ser más habitual y más natural.  Nosotros tenemos que  aprender
a  comunicarnos con la gente.  Es una cuestión de revalorizar nuestro papel
y lograr un reconocimiento social", concluye.  
///


[]	EL TELESCOPIO HUBBLE RENOVADO

	El 7  de  marzo pasado, un equipo de astronautas que habían llegado
con  el  transbordador   Columbia  hasta  el  telescopio  espacial  Hubble,
realizaron un crucial trabajo de mantenimiento en el espacio.  Reemplazaron
la  ya antigua camara FOC  (Faint  Object  Camera  o  Cámara  para  Objetos
Débiles) por la ACS (Advanced Camera  for  Surveys  o Cámara para Búsquedas
Avanzadas).  Tal delicada maniobra significó un  avance  de  diez  años  de
desarrollo tecnológico en la captación de imágenes digitales.

	Esta renovación del Hubble permitirá tener una vision  mas profunda
del Universo desde el espacio mismo sin tener que  esperar  a la colocacion
de la segunda generacion del telescopio espacial en órbita.

	La ACS, con 16 millones de elementos sensibles a la  luz, supera en
mucho a cualquier cámara digital adquirida en el mercado las que  poseen no
más de 2 a 4 millones de elementos.  Tal número de  sensores,  conocidos en
la jerga como pixels, habrían de permitir una mayor resolución o detalle en
las imágenes de  cualquier  objeto observado por este telescopio que cuenta
ya con diez años de operación en órbita de la Tierra.

	Una vez enfocado con  su espejo de 2.4 m de diámetro, el telescopio
concentra la luz sobre la  ACS  y  es  expuesta  en  tiempos  que varian de
segundos a minutos, dependiendo del objeto a explorar.

	Cincuenta y seis dias después de  la  maniobra,  el  30  de  abril,
cuatro imágenes fueron reveladas al público como  una  somera muestra de la
nueva capacidad del telescopio Hubble.  La muestra sorprendió no sólo a los
profanos sino también a la misma comunidad astronómica.

	Las  nuevas  imágenes  tomadas  por  el Hubble dan muestras  de  un
detalle  no imaginado apenas hace una década cuando el telescopio  espacial
se  convirtió  en una decepción al descubrirse fallas en el tallado  de  su
espejo.   Las  actuales  imágenes de galaxias y nebulosas permiten avisorar
las  muchas  sorpresas    y   descubrimientos  que  habrá  de  lograr  este
instrumento.

	Nebulosas como la Omega  en  Saggittatius  o la llamada "del Cono",
muestran la complejidad de concentraciones  de  hidrógeno  donde  se  estan
formando nuevas estrellas y sistemas solares.  Dos imágenes más de galaxias
en interacción y procesos de colisión, nos  permiten  imaginar el futuro de
nuestra propia galaxia, cuando la Vía Lactea este teniendo un encuentro con
su gemela mas próxima, la Gran Galaxia de Andrómeda.    De  fondo  a  estas
imágenes,  cientos de otras galaxias se presentan mostrándonos la dimension
del Universo.

	Otros  proyectos de observación se concentran en nuevos estudios de
objetos de nuestro Sistema Solar como son los planetas, satélites naturales
y asteroides.  Sin duda, entre ellos el más esperado será el reconocimiento
de la superficie congelada  de  Plutón,  planeta  del  cual  existen, hasta
ahora, muy pocos datos.

	También  se  espera  poder  utilizarlo   para  ser  enfocado  sobre
estrellas próximas de las cuales es  conocida  con certeza la existencia de
planetas para intentar distinguirlos.

	Los glóbulos o capullos donde se forman  estrellas  actualmente  en
varias  nebulosas  como  la  de Orión, serán escudriñados  en  detalle,  en
contraparte  de regiones tan exóticas como la Nebulosa del  Cangrejo  donde
yacen restos de una supernova.

	Muchas  variables  cefeidas habrán de ser descubiertas y utilizadas
en galaxias  más alejadas de las observadas anteriormente, para utilizarlas
como referencia en las distancias extragalaxticas.

	La naturaleza de  galaxias  y  quasars,  sumadas  a  otros  objetos
peculiares como las fuentes de explosiones en rayos gamma, permitirán armar
con mayor precisión el rompecabezas de la estructura del Universo mismo.

	La  exploración que realizará el  telescopio  espacial  Hubble  del
Universo  con  este  nuevo recurso, sera  el  corolario  perfecto  ante  el
advenimiento  de  un  telescopio espacial con un  espejo  de  6  metros  de
diámetro a fines de la presente decada.

(Fuente:    Antonio  Sanchez  Ibarra  -Universidad  de Sonora,  Hermosillo,
México) 
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>	INTELIGENTE COMO PERRO.  Según studios realizados en la Universidad
de California, los perros serían aún más inteligentes de lo que parecen.
	Según  este  estudio,  los  pichichos  podrían reconocer el engaño,
comunicarse a través de sus ladridos y hasta saber sumar.
	Los científicos están convencidos de que los perros pueden contar y
los  investigadores de  la  Universidad  dicen  que  tratan  de  transmitir
diferentes mensajes por medio del nivel y el ritmo de sus ladridos. 
	"Los que estudian el  comportamiento  de los animales solían pensar
que el ladrido era utilizado  como una simple manera de llamar la atención.
Ahora,  esta  nueva investigación sugiere que  cada  perro  tiene  ladridos
específicos con una variedad de significados", dijeron los investigadores a
la revista New Scientist. 
	Los  perros  suelen  emitir  ladridos agudos e individuales  cuando
están  separados  de  sus dueños, y uno más grave  y  largo  cuando  alguna
persona extraña se acerca a golpear la puerta de la casa, según Sophia Yin,
una  especialista  de  la  universidad  que  estudia  el  comportamiento de
animales. 
  
Más información en: http://stacks.msnbc.com/news/788203.asp?cp1=1
http://noticias.espanol.yahoo.com/020731/2/ckn0.html

>	EL AÑO MÁS CALUROSO.  Los primeros seis meses de este año fueron el
segundo  período semestral  más  caluroso  registrado  y  las  temperaturas
globales en el 2002  podrían  ser  las  más  altas  en la historia moderna,
dijeron meteorólogos. 
	"En todo el mundo el  2002  será  probablemente más caluroso que el
2001  y podría incluso romper el  récord  establecido  en  1998",  dijo  el
científico Briony Horton, un experto de la  Oficina  Meteorológica  de Gran
Bretaña.    El  Panel  Intergubernamental  sobre  el Cambio  Climático,  un
organismo  que asesora a los gobiernos sobre las variaciones  del  clima  a
largo  plazo, culpa al calentamiento global, generado por las emisiones  de
los gases causantes del "efecto invernadero". 
	"El  aumento  (de  las  temperaturas) anterior a 1970 fue provocado
parcialmente por  el  hombre  y  en  parte  por  causas naturales, pero los
científicos están en  general  de  acuerdo  en  que  a  partir  de  1970 el
calentamiento mundial puede ser  atribuido  a las actividades contaminantes
de los seres humanos", afirmó Horton. 
	La Oficina Meteorológica británica dijo  que las temperaturas en el
planeta fueron 0,57 grados centígrados más  altas  en el período de enero a
junio.  En los casi 150 años  desde  que  se  comenzaron  a  registrar  las
temperaturas  mundiales, sólo en 1998 la diferencia ha  alcanzado  los  0,6
grados centígrados, y esto se debió en parte a  la  influencia del fenómeno
climático El Niño. 
 	El portavoz de la Oficina Meteorológica expresó que los científicos
británicos pronosticaron  que,  dependiendo del nivel de contaminación, las
temperaturas mundiales podrían  aumentar  entre  1,4  grados  y  5,9 grados
centígrados  en los próximos  100  años.    "Este  sería  el  peor  de  los
escenarios y podría causar enormes problemas en todo el mundo, debido a que
se  derretirían  enormes  masas  de  hielo   que  provocarían  inundaciones
enormes", señaló Horton

Más información en: http://www.ncdc.noaa.gov/pw/cg/maxmin.html
http://www.ipcc.ch/

>	TERAPIA DE REGENERACIÓN CELULAR.  Los hospitales  públicos de París
y  la compañía estadounidense Genzyme Biosurgery anunciaron el  lanzamiento
de  un  amplio  ensayo  médico  en  el  que se  utilizará  una  terapia  de
regeneración celular para luchar contra la insuficiencia cardíaca severa. 
	La técnica consiste en extraer del músculo de la pierna del enfermo
células  durmientes  capaces  de  regenerarse,  realizar  un  cultivo  para
multiplicarlas y luego  inyectarlas  en gran número -de 800 a 900 millones-
en las zonas del corazón afectadas por la dolencia cardíaca. 
Más in formación en:  http://www.genzyme.com/corp/media/news_division.asp

>	DESCUBRIENDO COMETAS.  El  pasado  22  de  julio fue descubierto un
nuevo cometa.  Este cometa  es  el  primero  descubierto  por un aficionado
alemán y el primero que se descubre desde 1946. 
	Sebastián  Hoenig,  de  Dossenheim, Alemania, haciendo  uso  de  un
telescopio de 25 cm, hizo el descubrimiento  cuando el cometa se desplazaba
lentamente en la constelación de Andrómeda. 
	El cometa no es visible a simple vista, pero sí puede ser observado
con telescopios pequeños.
 
Más información en: http://SkyandTelescope.com/news/current/article_685_1.asp 
///


---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

[]	06/10/1780  -  Sale  de Buenos Aires el primer libro  hecho  en  la
	Imprenta de los Niños Expósitos 

Con  la  llegada  de  los  conquistadores  a  América,  llegó  también  una
importante  corriente  de  colonos  que  comenzaron  a  establecerse en los
distintos territorios  del  nuevo  continente.    Y  junto  con  ellos, los
misioneros de la Iglesia, quienes comenzaron una campaña evangelizadora que
se extendía paralelamente a los ejércitos de conquista.

Al comienzo, los libros  eran  introducidos  en  la  América colonial desde
España, junto con el resto  de  los  productos de manufactura que requerían
los  primeros  habitantes  blancos.   De  hecho,  existía  una  interesante
cantidad de lectores como para que se  destinara  a  los  libros  un cierto
espacio de carga en los barcos mercantes.   Importantes  estudios acerca de
los hábitos de lectura de esta gente dan cuenta  que  consumían  sobre todo
literatura  religiosa,  romántica  y  de  caballería.   La corona española,
preocupada por  el  efecto que algunos de estos libros ejercerían sobre los
pueblos indígenas, pronto elaboró una copiosa legislación que prohibía todo
material de lectura profana  de  índole  sospechosa.    Por supuesto que la
industria del contrabando pronto encontró su propia brecha donde introducir
obras como el Amadís de Gauna y otras novelas de caballería. 

Por  su  parte,  los misioneros de  las  distintas  órdenes  religiosas  se
encontraron con el obstáculo del idioma para  adoctrinar  a los aborígenes,
ya que los libros religiosos llegaban impresos en  lengua  castellana.   Es
así como comenzaron a aparecer en México, en el  siglo  XVI,  las  primeras
imprentas americanas,  creadas  por  dominicos,  franciscanos  y  jesuitas,
quienes editaron los  primeros  salmos y gramáticas en lengua indígena, que
constituirían sus herramientas de  doctrina  para  con  los indios.  Es así
como se imprimieron sólo durante el siglo XVI 116 libros, pero para el XVII
la cifra creció a 1228 y continuó en aumento posteriormente. 

La Compañía de Jesús tuvo a  su  cargo  la  introducción  de  las  primeras
imprentas en los territorios del Río de  la  Plata,  con  la primera que se
construyó en los talleres de las misiones jesuíticas.   Su primer libro fue
el Martirologio Romano, fechado en 1700.  Mientras tanto,  la  tenaz  labor
educativa  de  esta  orden  se abría paso en las principales  ciudades  del
Virreinato del Río de la Plata, fundando colegios y universidades.   Cuando
en  1747  la  imprenta  misionera quedó fuera de servicio, la necesidad del
Colegio Monserrat  de  Córdoba  de  obtener capacidad para publicar se hizo
imperante.  Es  así  como  a  mediados  del  siglo  XVIII,  los  sacerdotes
gestionaron en España la  autorización  para  conseguir  una  imprenta, que
recién se aprobó en 1765  por  el  virrey del Perú, Manuel de Amat.  Uno de
los  primeros  libros que salió de  los  talleres  del  Monserrat  fue  Las
Laudationes.

Sin embargo, cuando en 1767 la Compañía  de Jesús fue expulsada de América,
la imprenta dejó de funcionar hasta 1780, cuando el virrey Vértiz ordenó su
traslado a la Casa de los Niños Expósitos, en  Buenos  Aires,  donde  se la
denominó  Real  Imprenta  de  los  Niños  Expósitos,  ya  que se  pretendía
financiar con su uso el asilo de niños.  La llegada  a  Buenos  Aires de la
imprenta  dio  un impulso importante a la actividad cultural y educativa de
la  ciudad,  que  pronto  comenzó  a  producir  sus propias obras, y al año
siguiente, el primer periódico del virreinato.

El  26  de  mayo  de  1810,  al día siguiente de la conformación del primer
gobierno nacional, fue  dada  a  conocer  la  proclama de la Primera Junta,
editada en la Imprenta  de los Niños Expósitos, que comenzaba con la frase:
"...Tenéis ya establecida la Autoridad  que remueve la incertidumbre de las
opiniones y calma todos los recelos..."

Más información:
http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/111-137s.htm
http://www.portaldellibro.com/imprenta/siera.htm
http://webs.uolsinectis.com.ar/cnml/historia.html#jesuitica
http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/periodo_colonial.htm
http://www.argiropolis.com.ar/ameghino/obras/babini/evolu3.htm
http://www.lavozdelinterior.com/jesuitas/

 

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 

> Generales

CONVOCATORIA  PARA  "BECAS CASTILLA Y LEÓN".    Se  ofrecen  dos  becas  de
cooperación universitaria en investigación.  Plazo de  presentación:  30 de
septiembre de 2002.  Informes:  http:  www.jcyl.es/dgui

PROYECTOS CULTURALES Y SU VIABILIDAD FINANCIERA.  Durante  los  días 9 y 10
de  octubre  de 2002 se realizará este taller-seminario organizado  por  la
Universidad    Nacional    del    Comahue.         Informes:        e-mail:
marperez@uncoma.edu.ar

DEL PAPIRO A LA BIBLIOTECA  VIRTUAL:   III COLOQUIO IBEROAMERICANO SOBRE EL
DESTINO DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS.    Del  24  al 28 de marzo de 2003, en
Cuba, tendrá lugar este coloquio en el se que sediscutirán:  La informática
en  la cultura;  Las nuevas tecnologías en  los  servicios  bibliotecarios;
Servicios bibliotecarios a través del World Wide Web;  Internet en el mundo
de    la    Biblotecología;     Gestión  de  información  en  los  procesos
comunicaciones;   etcétera.  Los textos de los talleres y ponencias deberán
ser enviados a la Casa de las Américas antes del día 21de febrero del 2003.
Más información:  Casa de las Américas, E-mail:  bca@casa.cult.cu

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE CONSORCIOS AL COSTO.  Durante los días 21 y 22
de octubre de 2002 se  dictará  este  curso de Organización y Desarrollo de
Consorcios al Costo "Una alternativa que  permitirá  realizar  negocios  de
desarrollo y construcción en el escenario de  post  Convertibilidad"  en la
Sede del Departamento de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de
Belgrano.    Informes  e  inscripción:    E-mail:    cursosnayc@hotmail.com
http://www.nayc.com.ar


> Educación

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN  .   La Universidad Torcuato Di Tella dictará
un curso sobre “Hacia una  cultura  de la comprensión en las aulas y en las
organizaciones." El nivel 2 se dictará  durante  los  días 2, 9, 16 y 23 de
octubre.  Informes e inscripción:  e-mail:educacion@utdt.edu 

CONFERENCIA SOBRE DISLEXIA.  La Academia Nacional  de Educación invita a la
conferencia  de la académica Prof.  María Celia  Agudo  de  Córsico,  quien
disertará sobre “La dislexia evolutiva”.  La reunión será  el  lunes  7  de
octubre.  Informes:  Correo electrónico:  acaedsec@acaedu.edu.ar

VIDEO, SE OFRECE.  Se ofrece el video de las  Conferencias  dictadas  en el
Primer  Encuentro  Educativo  Internacional,    denominado  "¿Cómo  podemos
conectarnos con los nuevos paradigmas  del  siglo  XXI?"  realizado  en  la
ciudad de Mar del Plata los  días  20,  21 y 22 de junio del corriente año,
organizado  por  el  Instituto  Espacio  Abierto  de  La  Plata.    E-mail:
master@bvconline.com.ar Página web:  http://www.institutodescubrir.com

JORNADAS  DE  HISTORIA  DE LA EDUCACIÓN.  La  Cátedra  de  Historia  de  la
Educación  de  la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad  Nacional  de
Tucumán,  organiza  estas  jornadas  que  se realizarán el martes 1ro.    y
miércoles  2  de  octubre.      Informes:        mariasuayter@tucbbs.com.ar
www.filo.unt.edu.ar


> Ciencias Sociales

CURSOS Y TALLERES EN LA UTPBA.    La  Unión  de  Trabajadores  de Prensa de
Buenos Aires abrió la inscripción para los cursos y talleres de:

* Locución y Conducción
* Redacción periodística
* Introducción al periodismo científico
* Derecho Procesal
* Edición para televisión
* Fotografía básica
* Ensayo fotográfico
* Taller Resignarse o resistir
* Operador integral de PC

Informes e inscripción:  cccutpba@ciudad.com.ar Página web:
www.utpba.com.ar

TALLER  DE    TELEVISIÓN  EN  COLOMBIA.    La  Fundación  Nuevo  Periodismo
Iberoamericano (FNPI) organiza  el  taller  de  televisión "Una alternativa
para hacer reportajes y  crónicas",  que  estará  a  cargo  del  periodista
argentino Martín Caparrós.  El  mismo  se desarrollará en Bogotá, Colombia,
del 21 al 26 de octubre  de  2002.  Para este taller se seleccionará a doce
profesionales que trabajen para medios de comunicación  de América Latina y
el Caribe, que sean ciudadanos de estos países.  De los doce seleccionados,
diez serán becados, dándole prioridad a aquellos que provengan  de fuera de
Bogotá.    La  inscripción  cierra el 30 de septiembre.   Más  información:
www.nuevoperiodismo.org

PREMIO NUEVO  PERIODISMO  CEMEX-FNPI  2002.    Este  premio  reconocerá los
mejores trabajos periodísticos  de  Iberoamérica  en  radio,  televisión  e
internet durante los años  2001  y  2002.    Las  bases completas se podrán
consultar en la página de  la  Fundación  Nuevo  Periodismo  Iberoamericano
(FNPI):  www.nuevoperiodismo.org o por correo electrónico:  premio@fnpi.org

CONGRESO DE PERIODISMO.  En Maracaibo,  Venezuela, se celebrará entre el 22
y el 26 de octubre el "Congreso Internacional de Periodismo y Comunicación"
y  la  "Exposición  Internacional  de  Periodismo  y  Comunicación.     Más
información:                www.iccperiodismo.org    Correo    electrónico:
jvillet@icnet.com.ve iccperiodismo@cantv.net

CAFE FILOSÓFICO  DE  LOS  VIERNES.    La  Asociación Argentina de Filosofía
Práctica invita al  Cafñe Filosófico que se desarrollará todos los viernes,
de 22.00 a 24.00 hs.

* Viernes 27 de septiembre: Teorías filosóficas sobre el amor: ¿por qué
Occidente anudó amor y sufrimiento?
* Viernes 4 de octubre: Teorías filosóficas sobre la felicidad
* Viernes 11 de  octubre:  ¿En qué difieren los estilos conversacionales de
hombres y mujeres?
* Viernes 18 de octubre:    El  amor  en la mitología griega:  ¿qué modelos
hemos heredado?

Informes: filosofiap@yahoo.com

REGIONALISMO  Y SUSTENTABILIDAD.  Los días  17,  18  y  19  de  octubre  se
realizará en ciudad de Neuquén el 2º  Seminario  -  Taller  "Regionalismo y
Sustentabilidad.    Análisis  y  Propuestas  para  la  Región  Patagónica".
Consultas:  iceph@ciudad.com.ar


> Ciencias Naturales

PREMIOS ANUALES.  La Facultad de Farmacia y Bioquímica llama a concurso con
el  objeto  de  adjudicar  los  dos  premios  anuales  "Iniciación  en   la
investigación científica" correspondientes  al año 2002, estableciéndose el
período comprendido entre el 1ro.  y el 31 de octubre próximo como lapso de
inscripción.  Informes e inscripción:  E-mail:  docencia@ffyb.com.ar

CÉLULAS DENDRÍTICAS E INMUNOTERAPIA.   La  Maestría  en  Biología Molecular
Médica  de  la  Universidad  de  Buenos    Aires   organiza  este  simposio
internacional que tendrá lugar del 4 al  6  de  noviembre  de  2002  en  la
Fundación    Instituto        Leloir.         Para    mayor    información:
http://www.leloir.org.ar/fil/simposio


> Ciencias de la Salud

FLEBOLOGÍA Y ECODOPPLER  VASCULAR.    Está  abierta  la  preinscripción del
Programa  de  Actualización  en   "Flebología  Moderna  y  Aplicaciones  de
Ecodoppler  Vascular".    Para efectuar  la  inscripción  al  mismo,  puede
ingresar    a:    http://www.hva.org.ar  http://www.redhv.com,  en    donde
encontrará los formularios correspondientes y la información necesaria.


> Arte, Arquitectura y Diseño

CONCURSO  FOTOGRÁFICO  DE  CÁRITAS ARGENTINA.  "Esperanza  en  momentos  de
crisis".    Se  establecen las siguientes categorías:   Monocromo  y  Papel
Color.  Cada autor podrá presentar hasta cuatro obras en cada sección.  Las
fotografías deberán haber sido tomadas con posterioridad al 1ro.   de enero
de 2000.  Ultimo día de recepción de obras:  martes  15 de octubre de 2002.
Organiza:  Cáritas  Argentina  Comisión  Nacional,  Equipo de Desarrollo de
Fondos.  E-mail:  dfondos@caritas.org.ar

ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL.  El CAP, Centro de Actualización Profesional, de
la Secretaría Académica de la  FADU–UBA,  ofrece los siguientes cursos para
la semana del 28 de septiembre al 1ro.  de octubre.

* Curso de administración de la  propiedad horizontal.  Charla informativa:
Lunes 30 de septiembre.  Inicio:  lunes 7 de octubre.
* Dirección Técnica de Obra.  Inicio:  jueves 3 de octubre 
* Praxis en arquitectiura para la salud.  Inicio:  martes 1ro.  de octubre. 
*  Seminario  -  taller de perspectivas:   Perspectivas  rápidas,  Lenguaje
personal.  Charla informativa:  miércoles 2 de octubre.  Inicio:  miércoles
9 de octubre.
* Transporte y ciudad:  Teoría y propuesta para  una gestión metropolitana.
Inicio:  martes 1ro.  de octubre.

Informes: medios_y_comunicacion@fadu.uba.ar

GUIÓN  CINEMATOGRÁFICO.    Ana  Goldenberg está organizando un Seminario de
Guión Cinematográfico.  Informes:  anagoldenberg@hotmail.com

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches
		Daniel Comandé (primera sección)
		Fernanda   Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
		Patricia  Olivella (segunda sección)

Comite de
Redacción:	Marisa  Iacobellis y Iliana Pisarro.

Soporte técnico: Gabriel Platas

Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS