EDUCyT.
Año 6 - Nro. 197 - 1ra. Sección
26 de julio de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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26 de julio de 2002					Año 6 Nro 197
			      Primera sección
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	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LENGUAJE Y FRACASO ESCOLAR
	CONVIVENCIA ESCOLAR EN MENDOZA
	INFORMACION PARA BIBLIOTECAS JURIDICAS
	LECHE DE CABRA PARA  COMEDORES ESCOLARES
	EDUCACION SEXUAL Y EMBARAZO PRECOZ
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	HABITOS CULTURALES DE LOS UNIVERSITARIOS
	UNL: ESPECIALISTAS REALIZARAN UN PLAN CARTOGRAFICO PROVINCIAL
	DEBATEN EL PLAN DE ESTUDIOS EN DERECHO EN LA PLATA
	LICENCIATURA EN FILOSOFIA EN LA UCES
	LOS BENEFICIOS DE LA SOJA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	¿EXPORTACIÓN HIGH-TECH VS ECOLOGÍA?
	Por Verónica Engler
	DEBATE: ¿Debate o lucha libre? Por Tomás Buch (INVAP)
		El cliente ¿Siempre tiene la razón? Por Roque Pedace
	EFEMÉRIDES: Nacimiento de Estanislao  Zeballos
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LENGUAJE Y FRACASO ESCOLAR

	Una investigación  realizada a instancias de la Unión de Educadores
	de la Provincia de Córdoba (UPEC) reveló que el 90 % de los alumnos
	de las escuelas urbano  marginales  de  Córdoba  pasa  de  grado en
	condiciones deficientes.  A su vez, el 66% tiene dificultades en la
	expresión oral y escrita y el 64% tiene problemas en la comprensión
	de la lengua escrita.  El fracaso  escolar  también se manifiesta a
	través del elevado número de repitentes, en la  cantidad de alumnos
	con sobre edad y en el abandono de la escolaridad.

	De  acuerdo  a  esta  investigación,  el  fracaso  escolar  en  las
instituciones  urbano    marginales    -definidas   así  por  la  condición
sociocultural de sus  alumnos  y no por su ubicación geográfica- se origina
básicamente  en  estos  tres   factores:    las  desfavorables  condiciones
socioeconómicas  de  los  estudiantes y  sus  familias,  la  falta  de  una
formación específica de los docentes para enseñar en este tipo de escuelas,
y por las diferentes condiciones culturales de estos niños.

	Otra  de  las circunstancias señaladas como causantes  del  fracaso
escolar es la dificultad que tienen los alumnos  para entender el código en
el que se expresan los docentes, y en el  rechazo  que  tienen los maestros
para aceptar la forma de hablar de sus alumnos.

	"Los  maestros  que se desempeñan en estas escuelas sólo tienen  un
conocimiento aproximado acerca de la manera de hablar de sus alumnos y a la
hora  de  enseñar,  no  usan  la norma lingüística de sus alumnos, no  sólo
porque la  desconocen,  sino  porque  la  juzgan 'inferior' o 'errónea', es
decir, que no  la  consideran una variedad funcional de la lengua, sino una
realización defectuosa de la  norma  estándar",  comentó  la licenciada Ana
María Florit al diario La Voz del Interior.

	"Esta  desvalorización  incide  negativamente  en   el  proceso  de
enseñanza-aprendizaje  porque cuando un maestro rechaza  la  lengua  de  su
alumno, rechaza, su historia, su cultura y lo rechaza como persona", agregó
Florit, docente de la Universidad de Córdoba e  integrante  del  equipo  de
capacitación de la UEPC, quien destacó que "la norma  lingüística utilizada
por los alumnos de las escuelas urbano marginales, desde el  punto de vista
de la lingüística, no es ni mejor ni peor que otras.  Sólo es diferente".

	Las  investigaciones  de  la  UEPC  motivaron  que el Ministerio de
Educación  de    Córdoba   y  el  gremio  docente  elaborasen  un  plan  de
capacitación.   Implementaron  así  el  proyecto  "Rehacer  la  escuela  en
contextos de pobreza y exclusión social" que abarca a 108 establecimientos,
3.500 docentes y 54 mil  alumnos.  El primer paso fue la capacitación de 54
docentes, a quienes luego separó de las aulas y los envió, en comisión como
Maestros de Apoyo a las escuelas relevadas.  Simultáneamente, se capacitaba
a 940 docentes del primer ciclo a través  de  la  Red  de Formación Docente
Continua.  Tras un año y medio de iniciado  el  proyecto  se  redujeron los
índices de repitencia (aunque no de deserción) del 17,59 %  en 1999-2000 al
14,24 % en 2001.

	El  proyecto  hace  hincapié  en  que  el  docente conozca la norma
lingüística  del  alumno  para  partir  de esa lengua.  "La experiencia nos
demuestra que  la  negación  de  las  diferencias  no nos ha llevado a buen
puerto, porque el  fracaso  escolar  en  estas  escuelas es mayor", sostuvo
Florit.  Detalló que "si un niño escribe 'ande vai', nos podemos sentir más
que complacidos, porque estamos ya  frente  a un alumno que ha alcanzado la
lectoescritura.    Si pudo escribir esto,  podrá  luego  escribir  '¿adónde
vas?'.  Y es obligación de la  escuela  enseñárselo".  La licenciada Florit
explicó que el lenguaje popular está lleno de  arcaísmos:    "`Agora´ es un
término que aparece en los cánticos espirituales del siglo  XV.    `Onde´ o
`ande´  (por  adónde)  es una forma latina que proviene de  `unde´  que  se
registra en algunos textos latinos.  `Vide´ (por vi) es latín puro".

Más información:  uepc@uepc.org.ar
///


[]	CONVIVENCIA ESCOLAR EN MENDOZA

	La  Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza ya  ha
	puesto  en  funcionamiento desde mediados del mes de julio su nuevo
	régimen de convivencia escolar, que establece sanciones más severas
	para las faltas  de  conducta  de  los estudiantes mendocinos.  Por
	medio de la resolución  604,  la  provincia  faculta a las escuelas
	para elaborar su propio Consejo  de  Convivencia  con su respectivo
	código de disciplina, que deberá estar listo en 30 días y basado en
	el texto de la resolución.

	La medida propone distinciones en el tipo de faltas a la disciplina
escolar  que  van  desde  leves (burlas, vocabulario grosero  y  agresiones
verbales),  hasta  muy  graves  (agresión física, reiteración de agresiones
verbales,  consumo  de  bebidas  alcohólicas, tabaco o drogas, portación de
armas, daños a bienes, etc), y establece que las sanciones aplicadas a cada
caso deben ser proporcionales a la edad de los estudiantes y el impacto que
sus actos produzcan en el alumno y su entorno.

	El  nuevo  régimen  fue    formulado  tomando  como  fundamento  la
Convención de los Derechos del  Niño,  que  señala la importancia de que la
disciplina no contradiga la dignidad niño,  y  que  su finalidad sea más la
recuperación de hábitos y conductas responsables orientadas  al  bien común
que al castigo del alumno.  Tampoco se  podrán aplicar sanciones colectivas
y en caso de faltas que provoquen daño o  riesgo  para la integridad física
de    compañeros    o  docentes,  se  deberá  solicitar  inmediatamente  la
intervención del  Juzgado  de  Familia  en  turno.   Pero, previamente a la
aplicación de cualquier  sanción,  se  garantizará  al alumno el derecho de
defensa.  La nueva  medida propiciada por la Dirección mendocina responde a
los reiterados pedidos de maestros  y directores de escuela, quienes en los
últimos  tiempos  se  han  visto sorprendidos  por  inusitados  niveles  de
violencia -incluyendo la aparición de armas en  las  escuelas- y agresiones
hacia docentes de crudeza inusitada.  Sin embargo,  la  Resolución  604  ya
está  generando  polémica entre quienes la apoyan y quienes  la  consideran
poco práctica.

	"Las nuevas normas de convivencia son efectivas solamente en un  60
por ciento.  Si no se exige que los padres vengan al colegio, que colaboren
con  las  autoridades,  poco es lo que se puede hacer", dijo Norma  Pasini,
directora  de  una  escuela  normal,  al  diario  Los Andes.  Por su parte,
Claudia Paparini,  de la escuela de la Universidad Nacional de Cuyo, señaló
al mismo medio  que  "lo importante es dejarles a los adolescentes en claro
qué es lo que  esperamos  de ellos.  No hacemos hincapié en el castigo sino
en el proceso previo para que no sea necesario".

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed195a.htm#NOTA2
http://www.mendoza.gov.ar/paginas/docentes/acciones/accion8_archivos/frame.htm
///


[]	INFORMACION PARA BIBLIOTECAS JURIDICAS

	El  Sistema  Argentino de Informática  Jurídica  informa  que  está
	ofreciendo a bibliotecas, y centros de  información y documentación
	del área jurídica y dependientes de organismos centralizados de los
	poderes públicos del Estado y las provincias, acceso gratuito a sus
        bases de datos.  Para poder utilizar el servicio, las instituciones
	deberán  completar  un  formulario  de  solicitud  que se encuentra
	disponible en el sitio
        http://www.mendoza.gov.ar/paginas/docentes/acciones
/accion8_archivos/frame.htm

	Las Bibliotecas  que no estén comprendidas por los alcances de este
servicio, podrán efectuar  una  solicitud para su uso en una segunda etapa,
en el marco de su Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, disponible en
el sitio http://std36.saij.jus.gov.ar/carta/carta_2002.pdf

	El contenido de las bases  de  datos  incluye:    Leyes  Nacionales
vigentes, actualizadas desde el año 1853 hasta la fecha, en texto completo;
Normas  derogadas,  sin  eficacia  y  de  alcance    particular,  en  forma
referencial;   Legislación  Provincial, incluyendo Jurisprudencia, Sumarios
de los fallos  de  la  Corte  Suprema  de Justicia de la Nación, Superiores
Tribunales Provinciales y Cámaras  de  Apelación Nacionales, Provinciales y
Federales.    Además Decretos Nacionales  vigentes  actualizados,  dictados
desde el año 1975 hasta la  fecha,  y  todos los decretos reglamentarios de
leyes  vigentes;    Resúmenes  de  artículos jurídicos  publicados  en  las
revistas   especializadas  de  mayor  circulación,  y  trabajos  preparados
especialmente   por  importantes  autores  e  investigadores  del  Derecho,
presentados en su texto completo;  entre otros.
///


[]	LECHE DE CABRA PARA  COMEDORES ESCOLARES

	Luego del  receso  de  invierno,  16  escuelas  de  las ciudades de
	Santiago del Estero  y  La Banda empezarán a usar leche de cabra en
	sus comedores.  La  experiencia  comenzó  en  1999  en escuelas del
	departamento de Robles, que aprovecharon  su  cercanía a los tambos
	donde es procesada.

	En declaraciones al diario El Liberal, Ana Nógalo, coordinadora del
proyecto desde el Consejo de Educación provincial, explicó que en un primer
momento la leche de cabra encontró resistencia entre  alumnos  y padres por
su fuerte sabor, pero luego la pasteurización y el  cambio  de alimentación
de  los animales contribuyó a quitar su gusto amargo.   Nógalo  añadió  que
"antes  se  compraba  la leche de vaca a empresas de Santa  Fe  o  Córdoba,
cuando los tambos [ de cabras] estaban quizás al frente de las escuelas.  Y
no es que la leche deba pasar del tambo al alumno.  Desde  la Subsecretaría
de  Educación  y  Bromatología  se hace un estricto control del paso por la
planta pasteurizadora.    Pero  la idea es que el dinero que se invierte en
leche quede en la provincia".

	La leche se  empleará  también  para  la  elaboración  de distintas
comidas (arroz con leche, mazamorra, flanes, yogur y dulce de leche, etc.),
tarea que estará a cargo  de  los talleres de Tecnología de las escuelas de
jornada completa, concluyó la funcionaria del Consejo de Educación.
///


[]	EDUCACION SEXUAL Y EMBARAZO PRECOZ

	Nuevos  relevamientos  realizados en la provincia  de  Neuquén  dan
	cuenta  de la importante disminución en la  tasa  de  embarazos  de
	adolescentes.      Los  programas  de  información  reproductiva  y
	educación sexual  llevados  a  cabo  en la provincia, han llegado a
	reducir un 17%  los  casos de embarazo a edad precoz en los últimos
	cinco  años.    En  efecto,  sólo  durante  1997,  el  20%  de  los
	nacimientos de la provincia pertenecieron  a  madres  cuya  edad se
	situaba entre los 10 y los 19 años, contabilizándose 2186 en total.
	Por el contrario, en 2001 sólo hubo  1.733 partos de madres para la
	misma franja etaria.

	Los  especialistas  no  dudan  en  atribuir  esta reducción  a  los
programas de prevención instituidos en la provincia, que muchas veces deben
lidiar por un lado, con los prejuicios de los padres  que  temen establecer
el diálogo sobre sexualidad con sus hijos, y por el otro  contra la presión
que  ejerce  la  sociedad  sobre  los  jóvenes, empujándolos hacia una vida
sexualmente activa temprana.

	Sin embargo, todos coinciden en señalar la importancia de proveer a
los adolescentes de información sobre salud sexual y reproductiva:  "Cuanta
más información tienen, más  se retrasa la edad de iniciación sexual de los
chicos",  afirmó  Lucila  Zonco,  coordinadora  de  uno  de  los  Programas
Provinciales de Salud Sexual y Reproductiva, al diario Río Negro.  "La idea
es  que  las  mujeres  sepan  que pueden  elegir  cómo  y  cuándo  mantener
relaciones,  y  por eso les entregamos material gráfico  que  contiene  sus
derechos,  las  formas  que  tienen  de  cuidarse  y,  en    muchos  casos,
anticonceptivos",  agregó.    El  programa  incluye además un componente de
concientización bastante  importante  acerca  de  la  prevención del SIDA y
otras enfermedades de transmisión sexual.

Más información:
http://www.mujeresdelsur.org.uy/argentina7.htm
http://www.latinsalud.com/Inicio.htm?
http://www.latinsalud.com/Temas/edusexual.htm
http://www.medusex.com/
///


[]	BREVES

>	EL COSTO DE  ESTUDIAR  EN  LA  PLATA.    El  24  por  ciento de los
estudiantes de la Universidad  Nacional  de La Plata (UNLP) sólo dispone de
cien  pesos  mensuales  para  estudiar  y  afrontar  todos  sus  gastos  de
subsistencia, mientras que otro porcentaje similar  cuenta con una cifra de
200 a 300 pesos.  Los datos  surgen  de  un  estudio de la prosecretaría de
Bienestar Estudiantil de la UNLP en el cual  se destaca que la media de los
estudiantes del interior bonaerense o del resto del país  (casi la mitad de
los 89 mil alumnos de la UNLP) dispone de 300 pesos y de esos, unos 100 les
quedan para afrontar los gastos en alimentos.
	"La  mayoría  vive  a mate y muchos directamente aguantan el hambre
para  poder  llegar  a  pagar el alquiler y eso se nota en  el  rendimiento
académico", declaró  al  diario  El  Día,  Natalia  Cabrera,  del centro de
estudiantes de Humanidades.   Añadió que "la crisis es tan fuerte que en lo
que va del año  se  fueron  seis  mil  estudiantes  de la Universidad y mil
setecientos son de mi facultad".    La  UNLP  lanzó un programa alimentario
para mejorar la calidad de la  dieta  de  los  estudiantes  y  aliviar  las
economías más castigadas.  Pero en Humanidades  y Ciencias Exactas procuran
un menú más económico aún, de uno o dos pesos de costo.
	En tanto, en Derecho destacan que "hay gente  que no puede alquilar
en La Plata y viene a rendir solamente.   Pero  se  nota  que todo el mundo
quiere  cursar  y  recibirse  rápidamente",  dijo  la dirigente estudiantil
Cecilia Zapiola.    Las inmobiliarias platenses registraron una caída del 5
al 10 por ciento en los alquileres de viviendas para estudiantes.

>	SIN PERMISO LABORAL.  Luego de una serie de idas y venidas, el juez
Luis Nieves, revocó el  permiso  de  salidas laborales a Roberto Felicetti,
quien cumple condena por haber  participado  en  el ataque al cuartel de La
Tablada por parte del Movimiento Todos  por  la  Patria,  en  1989.   Desde
principios  de  año,  Felicetti  realizaba  tareas  administrativas  en  la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,  empleado  a  través del Programa
UBA  XXII,  implementado  en  las  cárceles  en  convenio con  el  Servicio
Penitenciario Federal.  Mientras tanto, el Consejo Directivo de la facultad
denunció  la existencia de una campaña de desprestigio contra la UBA  y  en
una resolución ratificó el nombramiento de Felicetti.

>	SE SALVO INTERNET.  Finalmente, y cuando la situación amenazaba con
tener el peor  desenlace  posible,  el  Ministerio de Economía de la Nación
emprendió una serie de  negociaciones  con la empresa Telecom, a fin de que
no  suspenda  el  servicio  de    Internet   de  la  Red  de  Interconexión
Universitaria (RIU).  Como es ya  sabido, el Estado mantiene con la empresa
de telecomunicaciones una deuda cercana a los  $  375  mil.   Las gestiones
realizadas por la RIU ante el Ministerio de  Educación,  y  de  este con la
cartera de Economía, concluyeron con el compromiso de parte de la Nación en
saldar en breve el monto adeudado, que venció esta semana.
	La RIU es un enlace del país con la red  de  redes, y su función es
coordinar y mantener el nodo Argentina de las universidades e instituciones
educativas.    La importancia del correo electrónico e Internet para su uso
en investigación, comunicación académica y acceso a revistas científicas en
formato digital, constituyen hoy en día un recurso sin el cual la ciencia y
la educación retrocederían décadas.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed195a.htm#NOTA9
http://www.riu.edu.ar

>	PENSAR  LA  ESCUELA EN  LA  ENCRUCIJADA  ARGENTINA.    Destinada  a
docentes, esta Cátedra abierta pretende  dar  lugar a distintas reflexiones
sobre la situación de la escuela  en  la  encrucijada argentina, analizando
"los  límites históricos y políticos de nuestra  labor,  así  como  también
descubrir las posibilidades que aún hoy se siguen  abriendo en las escuelas
de torcer el rumbo supuestamente inconmovible de las cosas".
	Comienza el 17 de agosto y se llevará a cabo los sábados de 10 a 13
en el Complejo Tita Merello, Suipacha 442.  Contará con la participación de
Ana Abramowski, Estanislao Antelo, Alejandra Birgin, Inés Dussell, Patricia
Redondo y Javier Trímboli, entre otros.

Para más información: cepacomunica@buenosaires.esc.edu.ar
www.buenosaires.gov.ar/cepa

>	ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA.   Según  el  informe  de la Comisión
para el Mejoramiento de  la Educación Superior de la cartera educativa, las
91 universidades públicas y privadas  del  país  ofrecen  hoy  4219 títulos
diferentes, un reflejo de la tendencia a la mayor variedad.
	"Lo que aparece en las últimas  décadas  es  la especialización, la
combinación de disciplinas y campos para estudiar  problemas  que  sólo  se
pueden resolver de esa manera, y las nuevas  demandas  de  estudiantes  con
perfil más heterogéneo en la Universidad", dijo a La Nación la especialista
en educación Alicia Camilloni.

Más información:
"Datos  Básicos  de  la Educación Superior", documento producido por Mónica
Marquina  y  Cecilia  Straw  para  el área de Articulación de la  Educación
Superior.
http://www.ses.me.gov.ar/

>	DOCENTES BAJO  LA  LÍNEA  DE  POBREZA.    El secretario general del
Sindicato Unico de  Trabajadores  de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA),
Hugo Yaski, señaló que  en  la  provincia "el 59 por ciento de los docentes
viven por debajo de la  línea  de la pobreza, lo que refiere a familias que
perciben un salario menor de 550 pesos".
	Tradicionalmente  la  docencia,  sobre todo en  la  mujer,  era  un
trabajo que aportaba "un sueldo complementario" al  hogar.  Pero a raíz del
desempleo, se convirtió en el ingreso principal y cada vez se incrementa el
número de maestros integran "un nuevo piso de pobreza y subconsumo".
	Según  fuentes  gremiales,  los salarios docentes significan hoy la
posibilidad única de manutención para un 53 por ciento de  las  familias en
las que hay un maestro o un profesor ejerciendo la jefatura de ese grupo.

>	MAESTRIA  EN PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA.  El sábado 3 de agosto,
a las 11, se llevará a cabo otra reunión informativa previa al inicio de la
Maestría en Psicología  Social  Comunitaria de la Facultad de Psicología de
la UBA.  Tendrá  lugar en el Centro de Estudios de Posgrado de la UBA, aula
32, 3° piso, Tucumán 3035, y estará abierta a la comunidad.

Mas información:  posgrado@psi.uba.ar http://www.psi.uba.ar
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ACTA MATHEMATICA
	http://www.emis.de/journals/AMAPN/index.html

Editada   por  la  Academiae  Paedagogiace    de    la    Universidad    de
Nyíregyháziensis,  Hungría, esta revista electrónica publica  artículos  en
texto completo con formato PDF de todas  las  ramas  de  la matemática.  En
inglés.

	CULTURA CLASICA
	http://www.culturaclasica.com/

Con  el  propósito  de  informar  e  interesar al  público  en  la  cultura
grecorromana,  este  sitio creado por profesores españoles de latín  ofrece
todo  tipo  de  información  referida  a  la cultura, literatura, historia,
arqueología, mitología,  etc.    de  las  culturas  clásicas.   Entre otros
recursos se ofrecen  un  diccionario  español  -  latín  / latín - español,
gramática latina, textos de autores clásicos, biografías, etc.
///


[]	PUBLICACIONES

	LA  POLITICA  EN DISCUSION  Horacio  Fazio  (coordinador).-  Buenos
	Aires:  FLACSO Argentina, 2002.-

¿La crisis argentina, es sobre  todo  política  o  económica?   ¿Qué cambio
político demandaba el voto bronca de  octubre  de 2001?  Con la caída de De
la Rúa y el fracaso de la  Alianza  queda  claro lo que la gente no quiere.
Lo  mismo  puede  decirse -paradójicamente- en ocasión del  triunfo  de  la
Alianza en 1999.  Pero ¿podemos clarificar hoy lo  que quiere, esto es, una
alternativa  superadora  de  la  vieja política?  A partir de  la  historia
reciente de  la  realidad  política  argentina,  estos interrogantes -entre
otros- encuentran en  este  libro algunas respuestas a modo de aporte a una
discusión impostergable que debe afrontar la sociedad argentina.

El libro reúne el  contenido  del Seminario "Perspectivas y expectativas de
cambio político en Argentina" realizado en FLACSO (Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales - Sede Académica  Argentina)  en el primer semestre de
2001.  El mismo reunió a expositores en un marco de pluralismo ideológico y
las  discusiones  abordaron,  entre  otros temas, la problemática  política
argentina,  la  economía  en  cuanto condicionante ineludible de la  acción
política y el funcionamiento de los aparatos político-partidarios.

Contenido:
Prólogo / Horacio Fazio
La Alianza: entre la vieja y la nueva política / Carlos Chacho Álvarez
El fracaso de la Alianza / Carlos Chacho Álvarez
El marco democrático y sus posibilidades / Carlos Strasser
Ciudadanía y política / Isidoro Cheresky
La crisis política argentina en el marco de la globalización  / Juan Carlos
Portantiero
La  reforma  política  en Argentina:  antecedentes y perspectivas / Marcelo
Escolar
Política y sociedad frente al nuevo escenario mundial / Alcira Argumedo
Perspectivas futuras del sistema partidario argentino / Torcuato Di Tella
En torno al rol del Estado / Atilio Borón
Mesa Redonda de Economía: Alcances y límites del modelo económico
Mario Damill, Rubén Lo Vuolo, Federico Sturzenegger y Abel Viglione
Mesa Redonda  de  Opinión  Pública:  La opinión pública entre la ética y la
economía / Gerardo  Adrogué,  Rosendo Fraga, Luis Alberto Quevedo y Enrique
Zuleta Puceiro
Mesa Redonda de Política:    ¿Vieja  y  nueva  política?  / Juan Carlos Del
Bello,  Pedro  Del  Piero y  Jesús  Rodríguez
¿Cambio político desde la política?  / Luis  Moreno  Ocampo
La desesperanza como creación política / José Pablo Feinmann
Comentarios y  perspectivas  /  Carlos  Chacho  Álvarez
Hacia un proyecto consensuado / Carlos Chacho Álvarez

Par mayor información: estropi@de.fcen.uba.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	HABITOS CULTURALES DE LOS UNIVERSITARIOS

	Un estudio realizado  por  la  consultora IBOPE, para el diario "La
	U", interrogó a los  jóvenes  universitarios  con  el  objetivo  de
	"conocer en profundidad los hábitos  de  consumo  y preferencias de
	marca  de  los  estudiantes,  relevando  información    sobre   las
	actitudes, opiniones, comportamientos y actitud como compradores".

	Titulado  "Hábitos culturales y tendencias de consumo en el mercado
universitario  argentino",  el informe se basa en las respuestas que dieron
un  millar  de estudiantes que asisten a instituciones públicas y privadas.
Entre otros datos, el estudio da cuenta de los siguientes comportamientos:

> DIARIOS.   Un 29,9 % de los encuestados lee el diario todos los días;  un
33,8 % lo  hace  varias veces por semana;  y un 35,2 % por lo menos una vez
cada siete.  Seis  de  cada  diez pagan el diario de su bolsillo y el resto
puede leerlo sin tener que  comprarlo.  Y, cuando compran, prefieren Clarín
un 78,8 %.  La Nación  es  la opción de tres de cada diez alumnos, mientras
el 17,6 % se lleva Página 12.

> REVISTAS.  Entre las revistas, y  aunque la mayoría de los estudiantes no
las consume, uno de cada diez se lleva Gente y casi otro tanto elige XXIII.
Un 7,7 % Noticias y otro 7,1 compra publicaciones  relativas  a  su área de
estudio.  Además, 6,2 % lee Rolling Stone;  4,9  % Caras;  4,3 % Trespuntos
y 4 % Para Ti.

> LIBROS .  Más de la mitad compra los libros  que  consume (63,7 %) y 3 de
cada diez estudiantes compra más de diez libros al año y 13  de  cada  cien
supera los siete anualmente.

>  BIBLIOTECAS.    Sólo  20 % se califica como un usuario frecuente de  las
bibliotecas.   Uno  de  cada  cuatro  alumnos  utiliza la de su facultad "a
veces", el 10,7  % casi nunca y un 23,7 % jamás pide prestado un libro a la
biblioteca.

> INTERNET.  El  83,4 % de los universitarios navega por la Red.  De ellos,
cuatro de cada diez lo  hace  todos  los  días;    36,5 % varias veces a la
semana y apenas un 0,1 % no la utiliza nunca.  (La U, 26-07-2002)
///


[]	UNL: ESPECIALISTAS REALIZARAN UN PLAN CARTOGRAFICO PROVINCIAL

	Con el objetivo de lograr la  normalización cartográfica oficial de
	la provincia de Santa Fe, docentes y  especialistas  de la Facultad
	de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional
	del Litoral (UNL) participarán en la confección y desarrollo  de un
	proyecto de Plan Cartográfico Provincial solicitado por el Servicio
	de Catastro e Información Territorial de Santa Fe.

	Enmarcado por  la  Ley  de  Catastro  N°  10.547,  el  proyecto que
llevarán adelante los docentes de la facultad consiste en la formulación de
un plan que se ajuste a los lineamientos nacionales e internacionales de la
cartografía,  al  tiempo  que  tendrá   como  objetivo  el  intercambio  de
información básica y temática disponible, la  cooperación  en  programas de
formación de personal en las actividades de  capacitación,  asesoramiento a
los profesionales de la región y a la  formulación de propuestas de trabajo
destinada a la resolución de problemas concretos que se presenten.

	"Articular y  trabajar  conjuntamente entre distintas instituciones
no siempre es fácil.  Por eso, desde la UNL tenemos la permanente intención
de promover la cooperación  entre  los distintos entes del Estado y poner a
disposición nuestros recursos humanos y  capacidades  instaladas.   De esta
manera, los resultados siempre son superadores",  señaló  el  rector  de la
UNL, Ing.  Mario Barletta.

	Por su parte, el administrador provincial del Servicio de Catastro,
Ing.  Hugo A.  Zingaretti afirmó que  "queremos  plantear  un  horizonte de
trabajo  a largo plazo y regularizarlo a través de  algún  tipo  de  norma.
Mediante el uso de Sistemas Geográficos de Información se ha avanzado mucho
en  el  diseño  del  sistema cartográfico, pero aún es necesario darle  una
normalización especial  ya  que  es necesario enmarcar los productos nuevos
dentro de una  norma común".  (Por Cecilia Giobergia - Prensa Institucional
UNL)
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[]	LA PLATA: DEBATE SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS EN DERECHO

	La facultad de Derecho  de  la  Universidad  Nacional  de  La Plata
	(UNLP) puso en debate su  plan  de  estudios,  con  el  objetivo de
	agregar  a la currícula nuevos contenidos,  más  prácticas  en  las
	materias básicas y la chance de elegir asignaturas.

	Según informó el diario El Día, la conducción de la facultad -en la
que  cursan unos 7.500 estudiantes- también pretende darle  un  retoque  al
perfil  de  abogado  que forma esa unidad académica.   "Queremos  que  haya
práctica en el aula y afuera, que los alumnos sepan  lo que es un pliego de
licitación o un contrato", indicó el decano de Derecho, Roberto Berizonce.

	La  idea  es introducir una perspectiva que trascienda el ámbito de
los  fueros  penales  y  civiles  hacia  otros  roles de desempeño, como el
judicial, fiscal  o  en  las  asesorías  jurídicas  y  hacia modalidades de
negociación o arbitraje.

	Para ello se  propondrá  una  serie  de  seminarios  optativos  que
abarquen temas de derechos humanos, ambiental, industrial, bancario, de los
usuarios e informática, entre otros,  que  se  suman a los ya existentes de
turismo,  bioética,  políticas  sociales,  propiedad  intelectual,  empresa
familiar, ética profesional o del niño.   "Con  los  seminarios,  el alumno
puede  elegir de acuerdo a su interés hasta  engarzar  con  los  cursos  de
posgrado y estar actualizado en diversos temas", opinó el decano.
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[]	LICENCIATURA EN FILOSOFIA EN LA UCES

	A  partir  de  agosto,  la Universidad de Ciencias Empresariales  y
	Sociales   (UCES)  comenzará  el  dictado  de  la  Licenciatura  en
	Filosofía que tendrá una duración de cinco años.  La particularidad
	reside en que  la  casa  privada  no  cobrará  matriculación  a los
	estudiantes de esta carrera.    Los  postulantes  deberán rendir un
	examen de ingreso y habrá un cupo, que todavía no está determinado.

	El  objetivo  de  la  universidad  es  formar  alumnos  capaces  de
implementar el tema de la ética  en  todos  los ámbitos, desempeñarse en la
investigación  y  la  filosofía  práctica,  poniendo  énfasis    en  nuevas
especialidades como la ética aplicada, bioética y ética  de  los  negocios.
Entre las asignaturas a cursar se encuentran Lenguas clásicas, Filosofía de
las ciencias;  Filosofía del Derecho;  Estética y Metafísica;  Filosofía de
la  mente  y  la subjetividad;  Filosofía de la biología;   Filosofía  para
niños y Etología humana.

	"Es una  carrera  orientada a resolver problemas concretos en temas
de absoluta actualidad  de  nuestro  país", señaló José Fliguer, secretario
académico  de posgrado de  la  UCES,  quien  se  encuentra  al  frente  del
proyecto.

Para inscribirse o solicitar más información: informes@uces.edu.ar
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[]	LOS BENEFICIOS DE LA SOJA

	Merced a un programa de  la facultad de Agronomía de la Universidad
	Nacional de La Plata (UNLP), un  grupo  de  docentes ha comenzado a
	recorrer  comedores  comunitarios con el propósito de  instruir  al
	personal  de los mismos acerca de la preparación  de  alimentos  en
	base  a soja.  En las charlas, los profesores  brindan  información
	nutricional  de  la soja, enriqueciéndolas además con técnicas para
	su procesamiento dietario en formas variadas y sabrosas.

	"También se  está analizando la creación de una planta piloto en la
Universidad, que permita  procesar la soja para que llegue a las escuelas y
comedores como leche o  harina", señaló Alejandro Etchegaray, de Relaciones
Institucionales de la universidad, al  diario  El  Día.  Esta actividad, se
inscribe dentro de los programas de extensión comunitaria que está llevando
a  cabo  la  UNLP, como respuesta a  la  iniciativa  de  la  asociación  de
productores  AAPRESID,  que  dona  parte  de  las  cosechas  de  soja  para
asistencia  comunitaria.    Recientemente,  por ejemplo, en la facultad  de
Ciencias  Exactas,  un  equipo desarrolló una técnica para el preparado  de
golosinas y snacks utilizando también soja.

	Mientras  tanto,  en la ciudad chaqueña de Tres Isletas se puso  en
marcha la primer vaca mecánica de la provincia para la producción en escala
de  leche  de  soja  para  consumo  humano  y  que  estará destina en forma
específica a comedores integrales  y escolares;  además de brindar atención
a alrededor de 300 hombres  y  mujeres de la tercera edad, a quienes se les
lleva la leche a sus casas.    El  proyecto contó con el apoyo solidario de
los colonos que donaron la soja de sus campos.

	La  subsecretaria  de la Mujer, Viviana Glibota,  destacó  que  "el
programa apunta a un trabajo integral que parte  de  la  leche de soja, con
una producción diaria de 600 litros.  En esta  primera  etapa  y obtener en
forma  paralela una dieta equilibrada con prepizzas, milanesas, albóndigas,
hamburguesas, ñoquis;   todos realizados con soja y aportando bajo la forma
del dulce mermeladas, garrapiñadas, postres para los niños".
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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