EDUCyT.
Año 5 - Nro. 187 - 1ra. Sección
3 de mayo de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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3 de mayo de 2002					Año 5 Nro 187
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CAYÓ LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN MEDIA BONAERENSE
	INFORME DE UNICEF SOBRE LA DESERCION EN EL SECUNDARIO
	DONDE VA LA INTERNET CUANDO MUERE
	MAPAS SATELITALES PARA LAS ESCUELAS
	ESPAÑA: LOS SOCIALISTAS PROPONEN UN PLAN ALTERNATIVO
	COLOMBIA: TODOS A LA ESCUELA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL CIN OFRECEN SU APORTE PARA PALIAR LA CRISIS
	EL FANTASMA DEL ARANCELAMIENTO
	CAMBIOS EN LA CONDUCCION DE CUYO
	DENUNCIA DE DOCENTES ESPAÑOLES
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	FIEBRE DEL VALLE
	PRIMEROS MAMÍFEROS PATAGÓNICOS
	EFEMÉRIDES: LAVOISIER MUERE EN LA GUILLOTINA 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CAYÓ LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN MEDIA BONAERENSE

	Las  autoridades  educativas  de  la   provincia  de  Buenos  Aires
	reconocieron que creció el abandono escolar  en  el nivel Polimodal
	en relación al año pasado y admitieron  también  que la búsqueda de
	estudiantes por parte de los docentes ayudó a que la disminución no
	cayera tanto. 

	De  acuerdo  a  cifras  oficiales,  este año hay 6.411  estudiantes
inscriptos  menos  que  el  año  pasado,  cuando se habían anotado  559.909
jóvenes  contra  553.498  del  corriente  ciclo  lectivo.    Del  total  de
inscriptos, unos  390.000  cursan  en  escuelas  medias  y otros 160.000 en
escuelas para adultos. 

	Sobre el tema,  el  director  de Educación Media, Técnica y Agraria
bonaerense, Alberto Sileoni, aceptó  que  "la matrícula cayó, pero la merma
pudo ser peor teniendo en  cuenta  la  situación de crisis que atraviesa el
país".    Añadió  que "hubo un  gran  trabajo  de  las  escuelas,  un  gran
compromiso de los docentes que salieron a  buscar  a  los  alumnos, que han
estado atentos a los que no venían, que han preguntado a los compañeros por
qué no venían y que salieron a buscarlos".   El  funcionario  dijo  que "al
entender  que  éste era un año diferente, se extendió además  el  plazo  de
consolidación de matrícula, que antes era desde los primeros días de  clase
y hasta avanzado el mes de marzo se podían incorporar alumnos".

	Por  todo  ello  "la  caída  de matrícula no ha sido significativa,
teniendo en  cuenta  la  poderosa  crisis  socioeconómica del país y que la
mitad de nuestros  alumnos  son  pobres".  Las expectativas tanto oficiales
como de los sindicatos  docentes  auguraban un futuro aún más grave, ya que
por la rigurosa la situación  social sumada a la eliminación del sistema de
becas que benefició a más de  150  mil  alumnos,  se  suponía  un  abandono
escolar de entre 80 mil a 100  mil  estudiantes.  Pese a que la disminución
no fue tan marcada, sigue yendo a contramano  del  crecimiento  aguardado a
fines de la década pasada donde, según Sileoni, la  franja  de población en
condiciones de cursar el secundario había crecido del 60 al  80  por ciento
registrado  en  la actualidad.  Pese a ello no está satisfecho  porque  "en
términos de inclusión, creo que nos falta para llegar a los niveles  de los
países  del  primer  mundo, que están en el orden del 90 por ciento".    El
director  de  Educación  Media,    Técnica   y  Agraria  concluyó  que  "no
necesariamente  debe  crecer  año a  año  la  matrícula",  sino  que  puede
originarse en el "comportamiento de las  edades.   Por ahí el año que viene
crece  por  una cuestión demográfica o por  los  pibes  que  están  fuera".
Señaló además Sileoni que en los últimos años la tasa de deserción se ubica
en el 12 por ciento, que la matrícula global se ha mantenido y que "algunos
estudiantes  pasan  a  la  rama  de  Adultos, entonces no los  consideramos
perdidos".
///


[]	INFORME DE UNICEF SOBRE LA DESERCION EN EL SECUNDARIO

	Unicef,  el ente internacional que se ocupa de los problemas de  la
	niñez  en  todo  el  mundo, ha dado a conocer un nuevo informe  que
	evalúa  el  efecto  de  la crisis en el trabajo infantil en nuestro
	país, donde  más  del  50% de los chicos que empiezan la secundaria
	deben abandonarla para  contribuir  a  la economía familiar.  En el
	informe se advierte, además, que los jóvenes carenciados argentinos
	van perdiendo de vista el factor de movilidad social que les ofrece
	la educación. 

	Elena Duro, responsable del informe de  Unicef  Argentina,  llevó a
cabo una serie de encuestas entre adolescentes  de  entre  13  y  17  años,
intentando analizar en profundidad el motivo del grado de deserción escolar
en el secundario.  "Entre las razones que los adolescentes esgrimen aparece
en  primer  lugar  el desinterés hacia la educación", dijo Duro  al  diario
Página 12.  "Estarían dando cuenta de una oferta educativa deficitaria  que
no  considera  las  demandas  de los grupos sociales, el debilitamiento del
sentido de  la  educación como instrumento de movilidad social, de llave de
ingreso al mercado laboral". 

	Actualmente unos 6  millones  de  chicos  (el 53% de los argentinos
menores de 18), vive en condiciones de pobreza.  De los que tienen entre 13
y 17 años, sólo el 41,5% concurre a la escuela secundaria, de la que quedan
excluidos el 58,2%.  De este  modo, sumando los que habitan áreas urbanas y
rurales, se calcula que cerca de 500.000  adolescentes  argentinos trabajan
en  distintas  condiciones,  alejándose de la escuela, o  concurriendo  con
sobre edad y altísimos índices de repitencia.

Nota Completa:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/sociedad/index.php?id_nota=4369&seccion=3
///


[]	DONDE VA LA INTERNET CUANDO MUERE

	La aparición de Internet, y su posterior popularidad, han  generado
	una importante variedad de frentes de investigación en las diversas
	ramas  de  las  disciplinas científicas, que de algún modo intentan
	absorber  lo    que  podría  convertirse  fácilmente  en  un  nuevo
	paradigma.  Un  hecho  notable y no siempre conocido de la Internet
	es que el promedio  de  vida  de  una  página  web es de unas pocas
	semanas. 

	Sin  embargo, el Massachussets Institute  of  Technology  (MIT)  se
encuentra trabajando en un proyecto conocido  como la Wayback Machine (algo
así como "La Máquina del Regreso"), cuya  misión  es reunir y dar acceso al
contenido de esas millones de páginas que hoy  se  han  perdido.   Brewster
Kahle, autor de Wayback Machine, con el apoyo de  Asociación de Bibliotecas
de EEUU y varias empresas, ofrece un panorama del aspecto  que  presentaban
los sitios web hace años, almacenando esa información.

	Como  parte de su compromiso, Kahle donó alrededor de 100 terabytes
de  información  de  su  archivo  de  Internet  a  la  nueva  Biblioteca de
Alejandría.   Para tener una idea de la información que representan 100 Tb,
se puede  comparar esa cantidad con el contenido de 100 millones de libros.
Una donación importante para cualquier biblioteca, podría decirse.

¿Porque Alejandría?

	Alejandro Magno, fundó  en la ciudad egipcia que lleva su nombre lo
que sería el centro  del  mundo  intelectual  de la antigüedad clásica:  la
Biblioteca de Alejandría, cuyo acerbo  alcanzó  su máximo esplendor durante
la Dinastía de los Ptolomeos, llegando  a  poseer 700.000 manuscritos en el
siglo III a.J.C., y que pretendía obtener  al menos una copia de cada libro
que entrara a Egipto.

	La  nueva  Biblioteca  de  Alejandría  tiene  una  misión  similar,
proponiéndose reunir en un sólo lugar una colección universal,  con todo el
conocimiento almacenable posible, lo que se está logrando con el  apoyo  de
Unesco  y la comunidad internacional.  De este modo, la información  donada
por  Wayback Machine, se constituirá en un aporte invalorable para la Nueva
Alejandría.

Más información:
http://www.archive.org/

http://www.archive.org/news/bibalex_p_r.html
http://www.unesco.org/webworld/alexandria_new/
///


[]	MAPAS SATELITALES PARA LAS ESCUELAS

	La Comisión Nacional  de  Asuntos  Espaciales  (CONAE)  ha puesto a
	disposición de todas las  escuelas  del  país un nuevo programa que
	permitirá, gracias a la cobertura  de las imágenes obtenidas con el
	satélite SAC-C, ofrecer acceso a su  banco de imágenes digitales en
	forma  gratuita.   Esta iniciativa, consiste en  ofrecer  cursos  y
	talleres a los maestros con el objeto de  instruirlos en el uso del
	GPS,  MMRS  y  MMP,  de  modo  que  puedan  utilizar  estas  nuevas
	tecnologías en la clase.

	Además,  se  entregarán  imágenes  satelitales en formato digital o
impreso, lo  que  dará una nitidez a las imágenes que nunca se lograría con
mapas convencionales, y  la  posibilidad  de  convertirlos  en herramientas
educativas interactivas.

	"Lo que hacemos es reemplazar el mapa para las clases de geografía,
historia o historia económica.   Por  ejemplo,  en  la cuenca del Río de la
Plata se puede analizar la bajada y salida de granos de toda la Mesopotamia
y la Pampa Húmeda.  Esa corriente  económica  se  la  puede  ver  sobre una
imagen y visualizar cómo están distribuidas las ciudades  que hay alrededor
para la interpretación de la economía", dijo Mónica Rabolli,  de  la CONAE,
al diario Página 12.

	Los  cursos  permitirán  a  los  maestros comprender el uso de  las
imágenes  satelitales  y  su aprovechamiento por medio de clases teóricas y
prácticas.   Además,  les  mostrarán cómo trabajar con las computadoras con
todo ese material, explotando las potencialidades de estas herramientas. 

Más información:
http://www.conae.gov.ar/sac-c/folleto.html
http://www.conae.gov.ar/caratula.html
///


[]	ESPAÑA: LOS SOCIALISTAS PROPONEN UN PLAN ALTERNATIVO

	El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),
	José Luis Rodríguez Zapatero,  junto con la secretaria ejecutiva de
	Educación de dicha fuerza, Carmen Chacón, presentaron el mes pasado
	el documento 'Educar ciudadanos:  Una  tarea de todos', el proyecto
	alternativo de los socialistas a la Ley  de Calidad de la Enseñanza
	que  impulsa  el  gobierno español.  El documento  incluye  severos
	cuestionamientos  a  la  propuesta  del oficialista Partido Popular
	(PP) del presidente del Gobierno, José María Aznar. 

	Los socialistas  también  enunciaron un conjunto de propuestas para
mejorar la educación  en  España.   En primer lugar, para los especialistas
del PSOE sostienen que  la  propuesta  gubernamental  limita  el periodo de
aprendizaje común del alumnado, mediante  una  selección  a  los 14 años de
edad, "lo que hipotecaría, a una  edad  muy  temprana,  buena  parte de sus
posibilidades  de  promoción profesional y personal".   Argumentan  que  al
establecer  distintos itinerarios desde los 14 años para  los  alumnos  del
Bachillerato y los de formación técnico-profesional causará la reducción de
alumnos  en  el  Bachillerato y, "por tanto, la disminución del  número  de
alumnos que acceden a los estudios universitarios". 

	Esta  política  no  sólo  "es  opuesta a la que están adoptando  la
mayoría de los países de la Unión Europea", sino que también va  "en contra
de  las  recomendaciones de  numerosos  organismos  internacionales  de  la
educación", agregaron.

	El documento del PSOE también  detalla  distintas  iniciativas para
prevenir el fracaso escolar, como "ampliar  sustancialmente  la  oferta  de
plazas  del primer ciclo de educación infantil  (0-3  años)",  impulsar  un
"Plan  de fomento de la lectura", ofrecer tres  horas  de  clase  semanales
adicionales para los alumnos con dificultades de aprendizaje, "reducir a 15
alumnos  por  aula  la ratio de los centros ubicados en  zonas  socialmente
desfavorecidas", y  establecer permisos temporales o reducciones de jornada
laboral para las  familias con hijos que tengan dificultades significativas
de aprendizaje.

	Acerca de los maestros,  los socialistas consideran preciso mejorar
las condiciones de trabajo, a  la  vez  que revisar su estatus profesional,
facilitar  el rejuvenecimiento de las plantillas  docentes  y  reformar  la
formación  inicial  de maestros y profesores de  secundaria".    Para  ello
encuentran necesario un Estatuto de la Función Docente  que  establezca "un
sistema  retributivo  que  incluya  incentivos  profesionales",  "planes de
formación" y  "un  período sabático", a la vez que funcione "un sistema que
establezca los mecanismos  de  promoción  entre los cuerpos docentes en los
niveles anteriores a la Universidad y de estos cuerpos con la Universidad". 
 
	Y en lo que  respecta  a la financiación, sostienen la necesidad de
aprobar "una Ley de financiación extraordinaria que garantice su aplicación
en todas las Comunidades Autónomas.   El  gasto público en educación, 4,44%
del PIB, debe crecer en España hasta alcanzar la media de la Unión Europea,
5,12% del PIB". 

El documento puede consultarse en:
http://www.psoe.es/NuevasPoliticas-NuevosTiempos/home.htm
http://www.psoe.es/NuevasPoliticas-NuevosTiempos/NuestrasPoliticas/PoliticaG
eneral/Educar_Ciudadanos.pdf
///


[]	COLOMBIA: TODOS A LA ESCUELA

	En  los  próximos tres años, el Gobierno colombiano espera  que  la
	mitad de los niños que están por fuera de la  escuela puedan entrar
	a ella.

	Alrededor  de  2.350.000  niños  y  jóvenes están fuera del sistema
escolar y el gobierno aspira a incorporarlos mediante el plan conocido como
"Reorganización de los  docentes",  que  prevé traslados de profesores para
ubicarlos donde están los  niños  y  ampliación  del número de estudiantes,
según informó el diario El Tiempo.

	La  Federación Colombiana de Educadores  (Fecode),  el  gremio  que
nuclea a los docentes, ha objetado el plan de Reorganización.  "Aumentar el
número  de estudiantes por profesor produce hacinamiento  y  contribuye  al
desmedro de la calidad", ha dicho en varias  oportunidades  Raúl  Arroyave,
dirigente de la agremiación. 

	Actualmente, el gobierno colombiano destina un promedio de 603  mil
pesos (U$S 274) al año por cada niño en casi todos los distritos del país. 

	Según  el  documento  "Situación  de  la  educación básica, media y
superior  en  Colombia",  del proyecto "Educación, compromiso de todos", el
presupuesto adicional  para  incorporar  a  todos los niños de preescolar y
primaria que no  están  siendo  atendidos  equivale  al 0,43 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB).    Y  para  atender  a  los  de secundaria se
necesitarían cerca del 0,91 por ciento del PIB. 

Más información:
http://www.funrestrepobarco.org.co/Recursos/situacion%20de%20la%20educacion.pdf
http://www.funrestrepobarco.org.co/
///


[]	BREVES

>	TEATRO GRATIS EN LA UBA.   La Secretaría de Extensión Universitaria
del Ciclo Básico Común y OXO  Teatro  organizan una serie de presentaciones
de la obra "Cyrano de Agronomía", que  se realizarán durante los sábados de
mayo en distintas sedes de la UBA.
	La obra, que cuenta con el auspicio de Proteatro, se presenta desde
el año pasado en El Centro Regional Paternal de  la  UBA.    Es una versión
libre de Carlos Bergaglio y Claudio Ciaffone, dirigida por el primero.  Las
funciones, con entrada libre y gratuita, se realizarán los siguientes días:
Sábado  4  de mayo, 16:00 hs:  Ciudad Universitaria (Barrio de Nuñez,  Cap.
Fed.);  Sábado 11 de mayo, 16:00 hs:  Centro Regional Avellaneda (Eva Perón
y Güemes,  Avellaneda);   Sábado 18 de mayo, 16:00 hs:  Centro Regional San
Isidro (Córdoba y Lima, Martínez).

>	MAGAZINE UBA TV  EN  MULTICANAL.    A  partir  del  6  de  mayo por
Multicanal y Direc TV  comenzará  a  emitirse  UBA  TV,  el  magazine de la
Universidad de Buenos Aires con  la conducción general de Luis Domenianni y
todo el equipo de la Subsecretaría  de  Medios  de  Comunicación.  El nuevo
ciclo televisivo se emitirá de lunes a  jueves  a  las 19 hs.  por la señal
Magazine (Canal 35 en Multicanal y Canal 641  en Direc TV) y cuenta con las
siguientes  secciones:   Reporte UBA, Ciencia y técnica, Ciencia  y  salud,
Ciencia y sociedad, Diálogo con los especialistas. 

>	PLAN  FENIX.    La  Secretaría  de  Extensión Universitaria del CBC
invita a  la  conferencia  "Por  un  futuro:    Hacia  el Plan Fénix", cuyo
propósito es dar  a  conocer  a  la comunidad universitaria y al público en
general la propuesta económico  -  social alternativa desarrollada desde la
Universidad de Buenos Aires.
	Participarán de la misma el  Dr.   Aldo Ferrer, como disertante del
Grupo  Fénix,  con  la  presentación  y  conclusiones  del  Lic.    Alberto
Fernández, Director del CBC - UBA.   La cita es el viernes 10 de mayo a las
11  hs.    en el Aula Central del  Subsuelo  del  Pabellón  III  de  Ciudad
Universitaria.  La entrada es libre y gratuita.

>	EN RÍO NEGRO COMENZARÍAN LAS CLASES EL PRÓXIMO LUNES.    El próximo
lunes  podrían comenzar las clases en todas las escuelas primarias  de  Río
Negro, después de más de 70 días de protestas docentes.  La única condición
que  pusieron  los  maestros para regresar a las aulas, es que el  Gobierno
provincial  les  pague  -antes  de  mañana- la totalidad de los salarios de
febrero.
	Ahora, Gobierno y docentes deberán armar un plan de recuperación de
contenidos.  Se  prevé  la  extensión  del  ciclo  lectivo  hasta  el 13 de
diciembre, acortar las jornadas institucionales, la semana del estudiante y
otras jornadas no laborables.   Hasta  hoy,  son  34  los  días  de  clases
perdidos.
	"Si  el  gobierno  cumple  su  compromiso,  las  escuelas  estarían
trabajando el lunes 6 casi con normalidad  en  Viedma,  San  Antonio Oeste,
Valcheta,  Sierra Grande, Choele Choel y Villa Regina",  dijo  ayer  a  "La
Nueva  Provincia"  el  secretario  general  de  la Unter seccional  Viedma,
Marcelo Nervi.

>	SIN FONDOS PARA EL INCENTIVO DOCENTE.  El Gobierno de  la provincia
de Córdoba aseguró a principios de semana que aún no ha recibido los fondos
nacionales  para pagar la tercera cuota del incentivo docente del año 2001.
"Hacemos esta  aclaración  porque  hemos  visto en medios nacionales que se
enviaban estos fondos  a  todas  las  provincias.    No  es  así.    Si los
hubiéramos recibido, de inmediato  los  hubiéramos  puesto a disposición de
los docentes", dijo el gobernador De la Sota.

>	SANTA FE:  ATENDIERON A  MAS  DE  1.100  CHICOS DESNUTRIDOS EN TRES
MESES.  Dos hospitales del norte de la ciudad de Santa Fe atendieron más de
1.100  casos  de  desnutrición infantil en el  primer  trimestre  del  año,
informaron fuentes de los establecimientos Mira y López, y Sayago.
	En  los  dispensarios  correspondientes  al  área  programática del
hospital Mira y López fueron asistidos durante el primer  trimestre de este
año 515 chicos desnutridos menores de cinco años, mientras que en el Sayago
se atendieron 595 desnutridos y 10 de bajo peso. 
	El  doctor  Gustavo D'Asenso, jefe del área programática del Mira y
López,  informó  que  en  los centros de salud dependientes de ese hospital
base,  están  bajo  el programa de Crecimiento y Nutrición 515 chicos según
datos del primer trimestre de 2002. 
	Por otra  parte,  la  supervisora de Atención Primaria del Hospital
Sayago, Adriana Carrera, brindó datos comparativos que marcan el incremento
de la cantidad de  chicos  desnutridos  en  el primer trimestre respecto de
igual período del año pasado.  (Télam). 

>	RIO CUARTO:  ASUMEN LAS  AUTORIDADES.   El rector de la Universidad
Nacional de Río Cuarto, Leonidas Cholaky  Sobari,  y  el vicerrector, Oscar
Spada,  asumirán  este  viernes  por  un nuevo  período  al  frente  de  la
Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC).  Tomarán también posesión de sus
cargos los electos consejeros superiores.

>	CUADERNO DE  BIBLIOTECOLOGÍA.    El  Instituto  de  Investigaciones
Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires informa que el Cuaderno
de Bibliotecología No.  19, "Publicaciones periódicas argentinas" por Elena
Ardissone,  en  su  2ª  edición  corregida  y  aumentada  (Buenos  Aires  :
Instituto  de  Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de  Filosofía  y
Letras, Universidad de Buenos Aires, 2.001, 127  p.),  está nuevamente a la
venta en la Oficina de Venta de publicaciones de la Facultad de Filosofía y
Letras, Puán 480, PB, Hall Central, en el horario de 10 a 18.00 hs.  Costo:
$ 12.--
Más información: inibi@filo.uba.ar
http://www.filo.uba.ar/Institutos/inibi/home.html

>	CASA  ARGENTINA  DE  PARIS  BAJO  INVESTIGACION.   El Ministerio de
Educación de  la  Nación,  alertado por una serie de denuncias y la llegada
del caso a  la  justicia  francesa, ha decidido someter a una investigación
administrativa a la gestión de la Casa Argentina en París.
	Los denunciantes señalan al  actual  director de la Casa, Juan José
Russo,  como  responsable de un  virtual  vaciamiento  de  la  institución,
malversación  de  fondos  de  la  Fundación    y   discrecionalidad  en  la
contratación  y  despido  del personal.  Aunque  la  investigación  aún  se
encuentra en una etapa inicial, Russo efectuó su descargo ante el diario La
Nación,  señalando  al  anterior administrador de la Casa, Gerardo  Crotti,
como responsable de la mayor parte de las acusaciones que se hacen.
	La  Casa  Argentina  sirve  de  alojamiento  a  bajo  costo  a  los
argentinos que siguen altos estudios en Francia, y si bien es  administrada
por  la  Fundación  Argentina,  se encuentra bajo la órbita del Ministerio,
quien designa, entre otras cosas, a su director.

>	EMBARGO A  OSPLAD  DE  SANTIAGO  DEL  ESTERO.    El Juzgado Civil y
Comercial de la  provincia  de  Santiago  del  Estero dispuso el embargo de
bienes a la Obra  Social Para la Actividad Docente (OSPLAD), en concepto de
la deuda que mantiene la obra social con el Colegio de Médicos santiagueño. 
	El Colegio reclama el pago  de  la atención médica de los afiliados
de OSPLAD durante los tres meses  que  duró  un  contrato  -que fuera luego
rescindido por la obra social- por una suma cercana a los $ 100.000.-.
	Además,  los  médicos  reclaman  el  pago  de  prestaciones  por  $
800.000.-  de un contrato anterior, por la atención  de  afiliados  durante
siete  meses  que  nunca  llegaron  a  ser  abonados  por  las  autoridades
nacionales de OSPLAD.

>	COMEDORES EN DOS PROVINCIAS.  Finalmente el dinero dispuesto por el
Ministerio  de  Educación  de la Nación para el financiamiento de comedores
escolares  llegará  esta  semana  a  las escuelas de Tucumán y Santiago del
Estero.  Los  fondos  correspondientes  a  la  primera  cuota  del Programa
Nacional de Fondos Escolares, que suma $ 327.466,20.- ya fue remitida a las
autoridades educativas de ambas provincias.
	De este modo, se espera  proveer  de  una  alimentación digna a los
cerca  de 250.000 chicos, distribuidos entre  las  dos  provincias,  a  los
cuales el hambre les ha provocado desmayos mientras asistían a la escuela.
	Debido  a la crisis económica, el Ministerio  de  Educación  de  la
Nación  disminuyó  las  partidas  destinadas a comedores que  originalmente
mandaba.  A fecha de hoy, el dinero asignado  como  ración  por  alumno  de
jornada simple es de $ 0,15 y para los estudiantes de jornada completa de $
0,31;    cifra  absurda  desde  cualquier  punto  de vista, considerando el
aumento que el precio de los alimentos ha experimentado este año.  Por otra
parte, la mayoría  de  los comedores cerraron el año pasado con deuda hacia
sus  proveedores y la  remesa  enviada  no  servirá  para  reducirla,  sino
únicamente para no seguir gastando a cuenta.

>	MINISTERIO  DE EDUCACIÓN Y CULTURA  CORRENTINO  EN  INTERNET.    El
gobernador  de  la  provincia  de  Corrientes,  Horacio  Colombi,  inauguró
oficialmente el sitio web del Ministerio de  Educación y Cultura provincial
en  días pasados.  La página del ministerio  (www.mecc.edu.ar)  se  propone
hacer  llegar al pueblo correntino la información de la  oferta  educativa,
cultural y científico - tecnológica. 
	"Lo que nos pasa hoy es más un problema cultural  y  educativo  que
financiero,  donde  la única manera de salir es a través del  debate  y  la
búsqueda  conjunta  de  respuestas  a  las  necesidades  y  demandas  de la
sociedad", afirmó el gobernador en su discurso.
	El sitio  ofrece  una  variada  gama de recursos en todas las áreas
sobre las que  trabaja  el ministerio -cultura, educación y ciencia-, en el
que se destaca la venta de cuadros de artistas correntinos en línea.  

>	HACERSE LA RATA.  Padres de los chicos de una escuela cordobesa han
realizado una ocupación del edificio escolar y un corte de ruta como medida
de protesta por la invasión de ratas que sufre el establecimiento. 
	La  subinspectora  de  Escuelas  Primarias  de  la  provincia,  Ana
Fernández, realizó una visita a la escuela  para  conocer  el  estado de la
situación, donde fue informada de nidos de rata  en  los  inodoros, aulas y
armarios  del  edificio.    Además,  al  tratarse de una  colegio  aún  sin
inaugurar,    ni   la  biblioteca  ni  el  gabinete  de  computación  están
habilitados. 
	Fernández  ya  ordenó  el  cierre  de  la  escuela para realizar la
desratización correspondiente, y  prometió  dar  respuesta  efectiva  a las
demandas del grupo de padres.

>	PERU:  PRESTAMO DEL  BID  PARA  DESARROLLAR  CIENCIA  Y TECNOLOGÍA.
Francisco  Delgado  de la Flor,  presidente  de  la  Asamblea  Nacional  de
Rectores de Perú (ANR), anunció días pasados que el Banco Interamericano de
Desarrollo  (BID)  financiará con U$S 120 millones,  el  desarrollo  de  la
ciencia y la tecnología del país, si el gobierno lo solicita.
	"Cerca    de    415   mil  estudiantes  universitarios  serían  los
beneficiados a nivel nacional, si el gobierno peruano solicita 120 millones
de  dólares  al  Banco  Interamericano  de  Desarrollo (BID) para implantar
ciencia y tecnología en nuestro país", dijo Delgado de la Flor a la prensa,
quien agregó que el dinero será destinado a los programas del área  de  las
universidades peruanas.
	Si  el gobierno hace el pedido al BID, la asignación del fondo será
concursable a través  de  investigaciones  y  proyectos que se presenten, y
cuyo tema de interés  sea  fomentar  la  producción  peruana.  El beneficio
alcanzará al 42% de las carreras universitarias de Perú, distribuidas en 29
universidades estatales y privadas. 
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	CANADIAN JOURNAL OF COMMUNICATION
	http://www.cjc-online.ca/

Con el objetivo de difundir investigaciones  y  estudios  en  el área de la
comunicación social y el periodismo, esta revista  ofrece  los artículos de
sus números pasados (no del actual) en texto  completo,  que  tratan  sobre
diversos  aspectos  de  estas disciplinas tanto en lo teórico  como  en  lo
tecnológico.  En Inglés.

	QUIPUKAMAYOC
	http://200.10.68.58/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/default.htm

Editada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, esta revista
electrónica  ofrece artículos en texto completo sobre investigaciones en el
campo  de    las  finanzas,  administración  de  empresas  y  contabilidad,
elaborados por el  cuerpo  de  docentes  e investigadores de la Facultad de
Ciencias Financieras y Contables de la universidad.
///


[]	PUBLICACIONES

	MUNDO CIENTÍFICO, Nro 228 RBA Revistas, Barcelona, España

La última  edición  de  Mundo  Científico,  versión  en  castellano  de  La
Recherche, aborda en  la nota principal las consecuencias de las dos nuevas
especies de homínidos descubiertas durante el año 2001 en Kenia.

Ron Clark, investigador del  Departamento de Antropología y Genética Humana
de  la Universidad Johann Wolfgang  analiza  las  dos  nuevas  especies  de
homínidos,  de  3,5  y 6 millones  de  años  que  ponen  en  discusión  las
relaciones filogenéticas entre los homínidos.

Lejos  de  las  cuestiones  paleontológicas,  Eric Brinuguier  estudia  las
propiedades cuánticas de la física y en otra  nota  más,  relacionada con la
física,  se  comentan los resultados obtenidos midiendo las oscilaciones  de
neutrinos  que confirmarían  -discusión  epistemológica  mediante-  ciertas
teorías solares.

El reducto que la  revista  le  reserva  a  la  historia  de  la ciencia es
protagonizado por el "profeta del  electromagnetismo",  el noruego Kristian
Bikerland.

Como es habitual, la última sección  de  Mundo  Científico  es  la  clásica
entrevista, que en esta oportunidad sirve para  que  Jean Charles Hourcade,
director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Medio Ambiente y
Desarrollo del CNRS se ocupe de los acuerdos de Kyoto.


 ------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL CIN OFRECEN SU APORTE PARA PALIAR LA CRISIS

	En el 47° plenario  del  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),
	que  finalizó el viernes pasado  en  San  Miguel  de  Tucumán,  los
	rectores  emitieron un documento titulado Declaración  de  Tucumán,
	donde  propuso un nuevo rol para la  universidad  pública  ante  la
	sociedad  en  época  de crisis.  Los rectores  eligieron  al  nuevo
	comité  ejecutivo  del  CIN, que estará presidido por el  peronista
	Daniel Martínez, rector de la Universidad de La Matanza. 

	Su    intención    -según   el  documento  difundido-  es  que  las
instituciones educativas  participen más activamente en la definición de un
nuevo proyecto nacional, junto a la sociedad civil y el Estado.

	El documento criticó  las  políticas  neoliberales que generaron la
prolongada recesión económica y  ofreció  al  sistema universitario como un
espacio público plural para elaborar  alternativas  consensuadas.    En ese
sentido, destacó que desde las universidades  surgieron  ideas como el plan
Fénix, la producción de medicamentos genéricos, la capacitación laboral, la
educación  continua  y  la  asistencia técnica a gobiernos  locales,  entre
otras.

	Durante el plenario de Tucumán no se pudo alcanzar un acuerdo sobre
el  nuevo  modelo  de  distribución para el presupuesto universitario.   El
nuevo modelo, iba a aplicarse a modo de ensayo a la  distribución  de los $
33 millones de excedentes devueltos de aportes jubilatorios. 

	La propuesta  del  oficialismo  sostiene  que para definir la carga
presupuestaria de cada  casa  de  estudios  se  deben considerar parámetros
tales  como  la  relación    (cuantitativa)    docentes/estudiantes;     no
docentes/estudiantes;  infraestructura y características  de  las  carreras
que se dictan, entre otros items.    Un nuevo acuerdo de distribución viene
debatiéndose, en el seno del CIN, desde principios del año pasado.

	El  martes,  volvió  a  reunirse el comité  ejecutivo  del  Consejo
Interuniversitario  Nacional  (CIN),  que  resolvió  "exhortar a todos  los
agentes  del sistema educativo y científico a articular sus  acciones  para
sostener y  mantener  activas las instituciones educativas...  profundizado
sus servicios a  la sociedad, la producción y al Estado" y se convocó a una
jornada nacional en defensa  de  la  educación pública a realizarse en cada
universidad durante este mes.
///


[]	EL FANTASMA DEL ARANCELAMIENTO

	"Esta situación nos representa una presión tremenda en el camino al
	arancelamiento.  Algo  que los argentinos exhibimos orgullosos ante
	el mundo que es  la  educación  superior  gratuita,  hoy comienza a
	estar en peligro", señaló el  rector  de la Universidad Nacional de
	Salta (UNSa), Víctor Viera al diario El Tribuno.

	Desde hace siete meses que a  las  arcas  de  la  Universidad  sólo
ingresan los fondos necesarios para pagar sueldos,  mientras  que las otras
partidas continúan demoradas y ya suman una deuda  total  de  más  de  $3,6
millones.

	Esto obligó a las autoridades a tomar medidas que  en  muchos casos
perjudican  el nivel educativo de los alumnos.  Laboratorios sin  reactivos
ni drogas, vehículos parados por el deterioro, boletas impagas de luz,  gas
y  teléfonos  acumuladas en los escritorios, y se dejaron de comprar libros
por falta de fondos.  Esta es, según la comunidad educativa, la peor crisis
presupuestaria que les tocó afrontar.

	En  el  caso de la UNSa, el monto que necesita para funcionar es de
50 mil pesos mensuales, "con eso pagaríamos las cuentas mínimas de servicio
como  para  seguir  adelante",   indicó  Viera.    En  tanto  que  para  un
funcionamiento  normal,  la cifra necesaria  ascendería  a  150  mil  pesos
mensuales.
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[]	CAMBIOS EN LA CONDUCCION DE CUYO

	En casi 63 años de historia,  por primera vez, una mujer ocupará el
	Rectorado  de  la  Universidad  Nacional de Cuyo  (UNCuyo).    Mará
	Victoria  Gómez  de Erice, ex decana de la  Facultad  de  Educación
	Elemental  y Especial fue elegida por la Asamblea Universitaria  en
	tercera  vuelta (con sólo 10 votos de diferencia).  El  vicerrector
	será  Arturo  Somoza,  ex  decano de Ciencias Agrarias, que ganó en
	segunda vuelta. 

	Gómez  de  Erice  asumió  con  el respaldo de un grupo heterogéneo.
Esto hará que las decisiones deban ser consensuadas con distintos sectores,
y el Consejo Superior tomará nuevamente protagonismo.  Los alumnos formarán
parte de la gestión  en  la  secretaría  de  Bienestar  y  los  centros  de
estudiantes también tendrán su lugar,  al igual que las agrupaciones Franja
Morada y Feup. 

	Entre los cambios que se propondrían  en  lo académico es hacer más
flexibles las carreras.  Esto es, que  los alumnos tengan la posibilidad de
armar su propia carrera en base a sus  expectativas y a las necesidades del
medio.    También  se flexibilizaría la tarea docente, permitiendo  que  un
profesor  pueda  dar clases en más de una facultad.   Además  se  intentará
insertar en el nivel medio los contenidas que se necesitan para  ingresar a
la universidad y, según Gómez de Erice, se crearán sucursales de la  UNCuyo
en el interior de la provincia.  (Los Andes, 2/05/02, 3/05/02)
///


[]	DENUNCIA DE DOCENTES ESPAÑOLES 

	Un  grupo  de  docentes  universitarios    españoles   denunció  al
	subsecretario  de  Cultura de la Universidad  Nacional  de  Córdoba
	(UNC), Carlos Salgado, por haber sido víctimas  de una manipulación
	administrativa.      Los  profesores  Roberto  Aparici,  Miguel  de
	Santamaría, Sara  Osuna  Acedo,  Carlos  Busón  Buesa y Guillem Bou
	participaron a comienzos  de  abril  de  un  seminario sobre nuevas
	tecnologías de la educación  y  la  comunicación,  donde  se  había
	cobrado 10 pesos a los asistentes.  En su protesta, los docentes de
	la Universidad Nacional de Educación a  Distancia (UNED) expresaron
	que  "un  acto  de  apoyo a la  universidad  pública  no  debe  ser
	aprovechado para ninguna forma de recaudación de fondos  como se ha
	hecho en este caso". 

	Aparici presentó además un informe ante las autoridades de la UNED,
en  momentos  en  que se está definiendo un convenio de  cooperación  entre
ambas universidades.   "Nosotros  esperamos  un pronunciamiento del rector.
Si bien consideramos que un episodio como el ocurrido no caracteriza a toda
la universidad, necesitamos conocer la  posición  del  rector  para  que el
acuerdo pueda seguir adelante". 

	Entretanto, el rector de la UNC, Jorge González rechazó la denuncia
de  los  docentes  españoles.  En declaraciones  al  matutino  La  Voz  del
Interior,  sostuvo  que  "después  de  haber  revisado  exhaustivamente  lo
acontecido,  sigo sin entender de dónde surgió el 'profundo  malestar'  que
los llevó a hacer el planteo".  El rector González remarcó "la irrelevancia
económica  de la cifra ingresada en el seminario, cuyo monto descarta  toda
intención de  haberlo  transformado  en  una  forma  de  recaudar  fondos".
Concluyó que para este seminario "la UNC suministró infraestructura y apoyo
administrativo gratuitos en la  Ciudad Universitaria", y que "tratándose de
una actividad de posgrado, habitualmente  arancelada, es importante aclarar
que  los  montos  eventualmente  recaudados ingresan  a  las  arcas  de  la
universidad española.  La UNC no recibió  ni  recibirá  un  peso  por  esta
actividad".
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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