EDUCyT.
Año 5 - Nro. 185 - 2da. Sección
12 de abril de 2002
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

12 de abril de 2002	     	           		Año 5 Nro. 185
			      Segunda sección
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	POR UN ELITISMO DE LA CALIDAD
	La última entrevista a César Milstein
	ALINEACIÓN DE CINCO PLANETAS
	EFEMÉRIDES: Tomás Edison
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
  
[]	POR UN ELITISMO DE LA CALIDAD
	Entrevista a César Milstein

	Durante su  última visita a la Argentina, César Milstein brindó una
	charla ante una  multitud  que  desbordó el Aula Magna del Pabellón
	II.  Aquella conferencia  fue  posteriormente  transformada  en  un
	texto editado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
	UBA  que constituye una magnífica introducción  a  los  anticuerpos
	monoclonales.  El año pasado, cuando el  portal  educativo  Educ.ar
	incorporó  el  texto  de la conferencia en su  biblioteca  digital,
	Milstein concedió una entrevista telefónica desde la Universidad de
	Cambridge, Gran Bretaña.
	Luego  de  vencer toda la batería de obstáculos que Milstein  ponía
	con  el  público  para  defender  su privacidad, el Premio Nóbel se
	mostró abierto  para  abordar  todos  los  temas  propuestos  en la
	entrevista  realizada  por    Diego    Hurtado  de  Mendoza  que  a
	continuación presentamos.

P- ¿Qué percepción tiene del panorama científico argentino?

R- En muchos aspectos es  auspicioso  y  en  otros  es terrible.  En lo que
respecta  al  material  humano,  creo  que  hay  una  enorme  capacidad  de
iniciativa, de creatividad, lo cual está  demostrado  por el altísimo grado
de rendimiento que tienen los argentinos cuando  se  van  del  país.   Esto
significa  que  el  material  humano está, pero que  necesita  un  ambiente
adecuado, con fondos apropiados.  Es entonces cuando se  ve  que esta gente
realmente eclosiona, explota y muestra que es de primera calidad.

P- En esto el Conicet, como canal de gestión, juega un papel primario...

R- En general, el Conicet es un buen canal de gestión, pero tiene problemas
muy serios.  Ha pasado por un período terrible en el  cual  estuvo dominado
por la política, por los militares.  Y todas las fallas que  arrastró desde
entonces  no  solamente  no  se  corrigieron,  sino  que muchas de ellas se
exacerbaron.  Desde el punto de vista teórico, es evidente que un organismo
como el Conicet es necesario.  Pero en cierta medida, habría que empezar de
nuevo, cambiando algunas cosas que están en la base de su organización.  De
hecho, hay muchas iniciativas al respecto.

P- Se dice que está sobredimensionado.

R- Yo creo que habría  que  revisar toda la administración del Conicet, ver
hasta qué punto está cumpliendo en  este  momento  con  el  papel que tenía
asignado cuando se creó.  Hay algunas cosas, por ejemplo, que me parece que
no están de acuerdo con sus necesidades.   El  Conicet  tiene  que  ser  un
organismo  con dimensiones definidas, que aumente en la medida  en  que  lo
hacen sus fondos, no en la medida en que crece el número de investigadores.
Mientras  el  Conicet  no  tenga  todo  el  dinero  que  requiere  para  su
funcionamiento,  no  es  lícito  esperar  que pueda recibirlos a todos.  Es
decir, que  tiene  que funcionar con los mejores investigadores que en cada
momento pueda solventar.

P- ¿Y sobre los fondos para su funcionamiento?

R- Usted puede decir que lo que hay que hacer es aumentar el dinero para la
investigación.  Y no  cabe  la  menor  duda de que eso es cierto.  Pero así
como me referí a lo auspicioso del material humano en la Argentina, también
tenemos que reconocer uno de los  factores  negativos más importantes, y es
que el país está pasando por una  crisis  económica  espantosa.   Entonces,
cuando uno plantea el problema de qué se  debe hacer, y la respuesta es que
hay que poner muchísimos más fondos para la investigación,  se está tomando
una actitud que no es realista en absoluto.  No  se  puede gastar el dinero
que no hay.

P-  En  ese  sentido  se  presenta una situación paradójica, que parece  no
    presentar una salida inmediata.

R- No sé cuánto tiempo va a tomar.  Pero se puede  ir  poniendo más dinero,
aumentando lentamente,  hasta  que  alcance una suma razonable.  Es un poco
como el problema  del  National  Health Service, acá en Inglaterra.  Cuanto
más dinero invierte, más  se  puede gastar, y, efectivamente, más se gasta.
En algún momento se llega a un límite y no se puede gastar más.

P- ¿Y entonces?

R- Tendría que haber un  sistema que adecue el número de investigadores que
están trabajando para el Conicet con los fondos disponibles.
Tanto para hoy como para dentro  de  veinte  años.    Si  en ese momento la
cantidad  de  dinero destinado a la investigación  corresponde  al  4%  del
Producto Bruto -que es más o menos lo  que gasta EE.UU.-, magnífico.  Habrá
muchos más investigadores.  Pero se necesita una mirada  realista  sobre la
proporción de dinero que existe y la cantidad de investigadores  que pueden
trabajar con ese dinero.  Sin embargo, en este punto hay  otro problema que
tiene la Argentina y que es muy difícil de resolver:  el  problema  social.
Actualmente hay muchos  investigadores  que,  si se adoptara este criterio,
quedarían sin trabajo.

P- ¿Usted rescataría alguna gestión del Conicet?

R- Creo que en  su  primera  época  el  Conicet  cumplió  una  función  muy
importante.

P- ¿Se refiere a los últimos años de la década del 50?

R- Sí.  Pero hay que  tener  en  cuenta  que  han pasado muchas cosas desde
entonces.  En aquellos tiempos no había prácticamente profesores full time,
y ahora los hay.  La situación ha cambiado bastante.

P- Si hablamos del Conicet, no podemos  dejar de referirnos a la Agencia de
   Promoción Científica y Tecnológica.

R- Justamente acabo de recibir una carta de  un investigador argentino, por
el cual tengo mucho respeto, que se queja amargamente de que no le han dado
dinero para un proyecto que había sido enviado para evaluar  al  exterior y
que  vino  con  muy  buenas  calificaciones.    Él  me  mandó los  informes
correspondientes.   Dos  de  las  calificaciones  eran "excelente" y una de
ellas era "muy bueno".

P- ¿Por qué no le dieron los fondos?

R- Porque se decidió que el proyecto no era pertinente.  Él se queja porque
no entiende cómo puede  ocurrir esto.  Me gustaría saber qué es lo que pasó
allí.  Este hombre es un científico muy, muy bueno.
Es una persona joven, uno de los mejores científicos de su generación en la
Argentina.
Quizás la Agencia tiene algún buen motivo para haberlo rechazado, pero este
muchacho no sabe por qué.
Lo único que le dijeron es que no es pertinente.

P- ¿Esto significa que, en ese caso,  la  instancia  de  evaluación  no fue
   transparente?

R- Efectivamente.  Ese es un punto que  para  mí es importante.  Yo siempre
defendí  la  necesidad de tener árbitros extranjeros en las  instancias  de
evaluación.  Pero este científico los tuvo, y cuando llega  el  momento, es
como  si  no  le  dieran  importancia.   Los mismos científicos se  sienten
desilusionados con un sistema que tendría que ser objetivo.

P- ¿Hay superposición de tareas entre la Agencia y el Conicet?

R- Bueno sí, en cierta medida hay una superposición.  Pero pienso  que este
problema  se  debe  a  que,  de alguna manera, el gobierno está tratando de
evitar elementos que no son transparentes. 
El  Conicet tiende a distribuir el dinero en forma masiva y no puntual.   A
lo  mejor,  lo que el gobierno está tratando de hacer es evitar ese tipo de
distribución.  Recuerdo que en  algún  momento  yo mismo -estoy hablando de
hace diez años- pensé que era  una  de  las salidas para esa situación.  Un
poco de desburocratización implicaba tratar de salir  del  Conicet y buscar
otra organización.  Ahora pienso que es un error, que hay que tratar de que
el Conicet sea el que trabaje con estas cosas.

P- Con respecto a la universidad, ¿cómo ve el  tema de los cupos en un país
   en donde el presupuesto para la educación es bajo?

R- Qué quiere que le diga, yo estoy habituado al régimen inglés, en el cual
cada  universidad tiene una cierta capacidad de enseñanza.  Una universidad
puede tomar  doscientos  alumnos, quinientos, los que pueda;  lo importante
es la calidad de la enseñanza.

P- Desde esa perspectiva, podrían criticarle, como lo hicieron con Houssay,
   que la suya es una visión elitista.

R- Sí, sí.   Yo  comprendo que lo es, pero ¿de qué tipo de elitismo estamos
hablando?, ¿de elitismo de calidad o de elitismo económico?
Si hablamos de calidad, yo  lo  siento, pero hay que acostumbrarse a que la
sociedad valora más o menos la capacidad de los individuos.
Desde ese punto de vista mi  postura  es  elitista.   La gente no tiene las
mismas posibilidades.  Si un individuo no  tiene  la  capacidad de hacer un
trabajo académico o de cualquier otro tipo, es  inútil  que  siga adelante.
Lo que tiene que hacer es buscar aquello para lo cual es bueno.
El  individuo que no sirve para ir a la  universidad  podría  ser  un  gran
artista, o cualquier otra cosa.  Hay muchísimos trabajos y  todos requieren
formación, aunque no todos precisan formación universitaria.  Lo importante
es que los  que entran a la universidad sepan que tienen un lugar donde van
a poder trabajar y  salir  adelante.    La  universidad tiene una capacidad
limitada.
Ingresan treinta mil estudiantes, pero ¿cuántos se reciben?
El individuo que no llegó  al  final  perdió  su  tiempo,  engañándose a sí
mismo, a su familia, a la  sociedad.   Pero además es la universidad la que
se engaña, creyendo que de esa manera  no  es  elitista.   Y esto es falso,
porque  se recibe solamente un grupo muy pequeño,  que  finalmente  es  una
elite.  Son los que pasan los exámenes.   Si  la  universidad no quiere ser
elitista de ninguna manera, ni a la entrada ni a  la  salida, entonces todo
el mundo tendría que tener un título universitario.
Otra cosa es el elitismo económico.  La cantidad de dinero  que se gasta en
estudiantes  que  no  terminan la carrera, por ejemplo, podría destinarse a
otorgar becas a los mejores estudiantes pobres.
Los que  quieren que todo el mundo entre a la universidad son, en el fondo,
más elitistas, porque hacen gastar dinero que podría dedicarse a romper las
elites económicas, que son las que importan.

P- Una última pregunta.   En las listas de premios Nóbel, su nombre aparece
   a veces asociado a Gran Bretaña,  a  veces  a  la  Argentina.   ¿Podemos
considerarlo un Premio Nóbel argentino, por lo menos en algún porcentaje?

R- En un porcentaje con toda seguridad.  Yo hice mi tesis y aprendí a hacer
ciencia en la Argentina.  Toda mi educación  inicial, mi formación cultural
-que también es muy importante en el trabajo posterior-  proviene  de allí.
Yo soy una parte de ese elemento de talento que  veo  que  en  la Argentina
surge por todos lados.  Pero también pertenezco a ese grupo  que  se fue al
exterior,  y  que  es  allí  donde pudo empezar.  No cabe duda  de  que  la
Argentina  tiene  derecho  a decir "ese individuo no solamente hizo toda su
educación acá, incluso hizo su doctorado, sino que aprendió a hacer ciencia
acá".  Por  otro  lado,  yo  hice  el trabajo en Inglaterra.  Durante mucho
tiempo trabajé acá.
Cuando me dieron el  Premio  Nóbel,  el  comité tuvo mucho cuidado en hacer
participar y distribuir a los dos países en esto.  Estaban involucradas las
dos embajadas, la inglesa y la  argentina.    Mi  escolta  a la cena con la
Reina fue el embajador argentino.


Los interesados en tener una copia de la conferencia de Milstein en formato
PDF  pueden solicitarla a prensuba@de.fcen.uba.ar colocando Milstein en  el
tema (subject).
///


[] 	ALINEACIÓN DE CINCO PLANETAS

	A partir del 20 de abril se producirá una coincidencia  cósmica  de
	interesante atractivo visual aunque escaso atractivo astronómico.

	En  esa  fecha,  los  planetas  Mercurio,  Venus,  Marte, Júpiter y
Saturno se  empezarán  a  ver  en  una  misma región del cielo hasta que se
alinearán casi por  completo.    Una  agrupación planetaria similar sucedió
hace dos años, pero  no  se  pudo  ver desde la Tierra pues ocurrió al lado
opuesto del Sol y su luz era tan brillante que ocultaba a los planetas.

	En esa ocasión, el evento  sideral  fue  acompañado  de aterradoras
predicciones que aseguraban desde que la Tierra iba a salirse de su órbita,
hasta que las mareas extraordinarias se lo tragarían todo.

	El planeta sobrevivió y los astrónomos aseguran  que los terrícolas
no tienen nada que temer y mucho que disfrutar.

	El fenómeno podrá ser apreciado fácilmente desde todas  partes  del
mundo, si el clima lo permite, aunque los países  ubicados  en los extremos
de  las  latitudes  norte  y  sur podrían necesitar de la  ayuda  de  algún
instrumento óptico.

	Además, como  subraya  Robert  Warren,  del  Observatorio  Real  de
Greenwich en Gran  Bretaña,  el  espectáculo  se  presentará por más de una
noche.

	"A diferencia de tantos  eventos  astronómicos, que llegan y se van
rápidamente, éste es interesante porque nos da la oportunidad de observarlo
durante un período más largo".

	Lo  que se verá, por un  espacio  de  dos  o  tres  semanas,  es  a
Mercurio, Venus, Marte y Saturno agrupados en un arco de unos 10 grados con
Júpiter un poco más elevado en el cielo.

	En  algún  momento,  los  planetas  "seguirán"  al  Sol  cerca  del
horizonte en formados casi en línea recta.  Se  podrá observar también cómo
-con  el  correr  de  las  noches-  los  planetas  se  acercarán,  formarán
diferentes  patrones  -en algún momento un triángulo entre Saturno, Venus y
Marte- hasta que el grupo se disperse a partir del 12 de mayo, con Mercurio
acercándose más al horizonte.

	La  Luna  a  menudo acompañará a los planetas en el mismo lugar del
cielo.

Estrellas errantes
	Reflexionando  sobre lo que  se  viene,  Warren  agrega  que  "esto
demuestra perfectamente cómo los planetas -del griego "estrellas errantes"-
sorprendían a los antiguos astrónomos, quienes  no  se  podían explicar por
qué se movían como ningún otro astro  ni cómo se podían alcanzar uno a otro
y hasta sobrepasarse".

	Siglos después, a pesar de que la tecnología  e información impiden
la sorpresa, no sólo los astrónomos sino otros aficionados  y  curiosos  se
maravillarán  con  una obra cuyo estelar reparto no se agrupará  nuevamente
hasta  septiembre  de  2.040  y en julio de 2.060 -cuando los  planetas  no
estarán tan cerca entre ellos ni serán tan visibles desde la Tierra.

	La  agrupación  planetaria  viene  después  de  otro  raro  deleite
astronómico:  el cometa  más brillante por más de 8 años ha sido visible en
el cielo occidental después del crepúsculo durante las últimas semanas.  La
última vez que el cometa errante Ikeya-Zhang apareció en el cielo terrestre
fue alrededor del año 1660.  (Fuente:  BBC)
///


[]	EFEMÉRIDES
	18/04/1877 -  Edison  presenta  uno  de  sus  mayores inventos:  el
	fonógrafo 

Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milán, Estados Unidos.
Hijo de un activista  canadiense  que  se  refugió  en  EEUU  luego  de  la
revolución de 1838, y de  una  maestra  que  se encargó personalmente de la
educación de su hijo, cuando este fuera expulsado de la escuela por tercera
vez, el joven Edison debió ganarse la vida desde pequeño, vendiendo diarios
en la estación de tren de Port Huron. 

Incentivado por su madre a investigar por sí  mismo,  se  convirtió  en  un
ávido lector que frecuentaba la biblioteca pública de Detroit,  consultando
toda clase de libros, particularmente los de temas científicos, ya  que  le
encantaba reproducir  los  experimentos de química, mecánica y electricidad
que tomaba de  ellos.   El dinero que ganaba con la venta del periódico era
invertido casi completamente en  equipar  su  improvisado  laboratorio, que
había instalado en un vagón  abandonado  de  la  estación.   A los 15 años,
cuando  intentaba  trepar a un tren  en  movimiento,  sufrió  una  caída  a
resultas de lo cual padeció de una  importante  hipoacusia.   Aunque podría
haber  sido  operado  para  corregir  su  sordera,  Edison  se  negó  a  la
intervención, convencido de que favorecía su concentración en la lectura. 

Pero  el  acontecimiento que probablemente más haya cambiado su  vida,  fue
cuando en una ocasión logró salvar la vida del hijo de un jefe de estación.
Como recompensa, el joven héroe fue premiado con un curso de  telegrafista.
El  funcionamiento  del  telégrafo  era  tan  claro para él, que muy pronto
inventó    algunas    mejoras,    que   permitieron  transmitir    mensajes
automáticamente  a  una  segunda  línea  aunque no  estuviera  presente  el
operador.

El curso le permitió obtener empleo en la compañía Gold and Stock, de Nueva
York,  que trabajaba con telégrafos y teléfonos.  Con  el  producto  de  la
venta de su primer patente, un contador de votos eléctrico  que el Congreso
norteamericano  compró,  Edison montó su primer laboratorio, donde su genio
incansable no  pararía  de  inventar  nuevos  dispositivos, entre ellos, el
primer fonógrafo.

Este aparato, pensado  por  Edison  como  una  máquina que tomara dictados,
grababa la vibración de  los  sonidos  trazando  surcos sobre una lámina de
estaño  enrollada en un cilindro  mediante  un  buril.    Cuando  el  buril
recorría los surcos grabados, la membrana  vibraba  reproduciendo el sonido
original.    "A  causa  de  mi  sordera    trabajé   para  desarrollar  mis
conocimientos acústicos hasta estar seguro de que el  fonógrafo  no grababa
falsas  resonancias,  que son un fenómeno muy frecuente.   Ninguno  de  los
investigadores que trabajaban en el mismo campo podía darse cuenta  de esta
imperfección, precisamente porque ninguno de ellos era sordo." 

En  1887  abrió  una nueva fábrica en West Orange, donde dedicó  un  enorme
laboratorio  destinado  a  investigación.  De su taller salieron más de mil
inventos:   el  kinetoscopio,  que  reproducía  películas  por  sucesión de
imágenes  fijas, el  acumulador  de  Edison,  el  microtasímetro,  para  la
detección de cambios de  temperatura, un telégrafo sin hilos utilizado para
comunicarse  con  trenes  en  movimiento,    y  por  supuesto,  la  lámpara
incandescente, que fue su desarrollo más popular.

En materia de investigación, realizó en 1883, la observación de una emisión
de  electrones a través de un filamento  candente  (conocido  como  "efecto
Edison"), cuyas implicaciones profundas no tuvieron una aplicación práctica
hasta varios años después de su muerte.

Convertido en una suerte de ejemplo americano, recibió la  Medalla  de  Oro
del Congreso de EEUU "por el desarrollo y la aplicación de inventos que han
revolucionado  la  civilización  en el último siglo".  Además, fue nombrado
caballero de  la Legión de Honor Francesa y recibió la Medalla Albert de la
Sociedad Real de  las  Artes  de  Gran Bretaña.  A su muerte, en octubre de
1931, todas las luces  de  EEUU  se  apagaron durante un minuto en señal de
duelo.

Más información:
http://www.tomedison.org/
http://www.maristas.com.ar/champagnat/poli/compu/edison.htm
http://memory.loc.gov/ammem/edhtml/edhome.html
http://www.thomasedison.com/
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>	OFTALMOLOGÍA  CUBANA.    En  la  ciudad de  Jagüey  Grande,  en  la
provincia  cubana  de  Matanzas,  el  médico  Hugo  Viltres   y  un  equipo
multidisciplinario  del  Hospital Iluminado Rodríguez, han logrado fabricar
un equipo auxiliar de cirugía oftálmica que les permitirá ahorrar los 25 mil
dólares que cuesta en el mercado internacional un aparato similar.
	La innovación de Viltres consiste en  una  aspiradora que retira la
masa residual de la catarata, la que  creó  con  piezas  recuperadas y a un
costo inferior a los 80 pesos cubanos.   Sus  cualidades  compiten  con  la
original,  que se rompió luego de un período de  explotación  relativamente
breve.
	Gracias  a  su  iniciativa,  el  equipo  de Viltres ha devuelto  la
nitidez visual a unos 150 pacientes en sólo cinco meses de funcionamiento.
	Con este  aparato,  se  realizan  cirugías  extracapsulares  de  la
catarata con implante de lente intraocular en forma gratuita, operación que
en otros países latinoamericanos cuesta unos dos mil dólares.

>	PREMIO A CONSERVACIONISTAS.   Las  Fundaciones Witley Laing y World
Wildelife Fund (WWF) anunciaron que varios proyectos ecológicos presentados
por Argentina, Guatemala, Brasil y Cuba  se  llevaron los mayores premios a
la conservación de la naturaleza.  Los  premios  fueron  concedidos  en  la
noche del jueves 14 de marzo, durante una  ceremonia  celebrada en la Royal
Geographic Society en Londres.
	El  argentino  Pablo  Bordino,  director de la Fundación AquaMarina
CECIM;  el brasileño Claudio Padua, del IPE, y la guatemalteca Lorena Calvo
recibieron  sumas de dinero, que van desde las 10.000 a las  30.000  libras
esterlinas (de 15.000 a 45.000 dólares), en reconocimiento de su continuado
trabajo en la conservación de la naturaleza.
	También  el  guatemalteco  Carlos  Soza  obtuvo  el    de  Gente  y
Medioambiente, patrocinado por la WWF, por el trabajo  de  su  organización
"ProPetén";    el  brasileño  Laury  Cullen,  del  Instituto  de  Pesquisas
Ecológicas (IPE), se llevó el Wiltley de Oro, y la  cubana  Lourdes Múgica,
de la Universidad de La Habana, recibió el galardón a la  protección de las
aves.  "Este es nuestro Oscar", dijeron los premiados.

>	COMPUTADORA DE ADN RESUELVE  PROBLEMA  COMPLEJO.    Una computadora
basada en el ADN resolvió  un  problema  de lógica que ninguna persona pudo
completar  a mano, marcando un nuevo  hito  para  esta  tecnología  de  muy
reciente  concepción.    Estas  pueden,  algún  día,    sobrepasar   a  las
computadoras electrónicas digitales en ciertas áreas.
Más información en:
http://www.jpl.nasa.gov/releases/2002/release_2002_63.html

>	ESPACIOPLANO  RUSO.      La  compañía  de  turismo  espacial  Space
Adventures presentó el vehículo  que  ellos  esperan abrirá el mercado para
los vuelos sub-orbitales para la  gente  común:  el vehículo de fabricación
rusa Cosmopolis XXI.  Diseñado por  la  misma  compañía  que  ideó  el taxi
espacial ruso Buran, el Cosmopolis será capaz  de  llevar  un  piloto y dos
pasajeros, con un valor del pasaje de U$S  98.000,  en  un vuelo parabólico
hasta una altitud de 100 km, literalmente el límite  de espacio.  Se espera
un vuelo de prueba para C-21 en el 2004.
Más información en: http://www.spaceadventures.com/press/031402.html

>	AMINOÁCIDOS INTERESTELARES.    En  dos  trabajos  publicados  en la
prestigiosa reviste Nature  de  la primera semana de abril, los científicos
creen haberse acercado a  una  explicación satisfactoria sobre la formación
de  aminoácidos  en  el  espacio.    Mientras  éstas  moléculas  se  forman
rápidamente en la Tierra actualmente, algunos  cosmoquímicos  creen que los
bloques  fundamentales  para  la  formación  de  la    vida  tienen  origen
extraterrestre.  De ser así, habrían usado a los meteoritos o a los cometas
para  su  traslado.    Pero  hasta  ahora, no estaba  claro  cómo  producir
aminoácidos sin agua líquida.  Nuevos experimentos en laboratorio, muestran
que dentro  de sintéticos similares a los granos de hielo interestelar, los
aminoácidos pueden crearse a través de fotólisis ultravioleta.
 Más información en:
http://amesnews.arc.nasa.gov/releases/2002/02_33AR.html
///
 

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 


>  Generales

PROGRAMA DE BECAS  SAINT-EXUPÉR.  El Ministerio de Educación de la Nación y
la Embajada de Francia, informan que han abierto la convocatoria anual para
el Programa de Becas Saint-Exupér.   Se otorgarán hasta un máximo de quince
becas por año.  Las becas  se  otorgarán  inicialmente  por  un año y serán
renovables  en los casos que fueran otorgadas  para  realizar  estudios  de
niveles DESS, Mastaire y Doctorado. 
Áreas para la presente convocatoria:
* Agronomía 
* Biología
* Ciencias de la Computación
* Ciencias de la Educación.
* Contaminación Ambiental y Energías Renovables
* Derecho Público, Administrativo y Comunitario
* Economía Internacional
* Genética
* Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica e Industrial
* Química Orgánica e Inorgánica
* Veterinaria

Fecha de cierre:  13 de mayo.  Informes:  nribone@sede.unr.edu.ar 
 
BECAS FUNDACIÓN CAROLINA.  El Ministerio de Asuntos  Exteriores  de  España
(MAE), a través de la Fundación Carolina, ha puesto  en  marcha un programa
de    becas  dirigido  a  jóvenes  titulados  superiores,  profesionales  e
investigadores, preferentemente  de  los  países  que integran la Comunidad
Iberoamericana de Naciones.    Las  becas  se ofrecen para a las siguientes
áreas: 

* Ciencia
* Economía
* Cultura
* Derecho
* Socio-Política
* Medio Ambiente
* Nuevas Tecnologías
* Comunicación
* Energía 

Website: http://www.fundacioncarolina.es 
 
BECAS DE LA UNIVERSITY  COLLEGE  DE  LONDRES.  La University College London
(UCL) ofrece becas de posgrados  y  masters para el año académico 2002-2003
en los siguientes campos:

* Economía
* Arte
* Arqueología
* Ingeniería marina
* Arquitectura naval
* Filosofía

Web-site:  www.ucl.ac.uk/admission E-mail:  scholarships@ucl.ac.uk

> Educación

MASTER  EN  EDUCACIÓN  INTERNACIONAL.    La  Universidad  Internacional  de
Andalucía  dictará  el  Master  en Educación Internacional.    Información:
E-mail:  rescobar@sede.unr.edu.ar  
 
PROGRAMAS ON-LINE DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Y MULTIMEDIA.   Convocatoria de
la  5ª edición de los "Programas de Formación en  Educación  y  Multimedia"
desde  el  Departamento  de  Pedagogía  Aplicada de la Univ.   Autónoma  de
Barcelona, que se inician en abril de 2002, en versión on-line  y en lengua
castellana.   Entre los cursos que se ofrecen están los siguientes:  Master
en "Educación  y  Multimedia",  Posgrado "Diseño y producción de materiales
educativos  multimedia",  Curso  de  especialización  "Técnicas  Multimedia
Aplicadas a la Educación",  Curso  de  especialización "Recursos educativos
mediante  las  redes  telemáticas",  Curso    de    especialización  "Guión
multimedia, edición electrónica y márketing" 
E-mail: memgestion@ticeu.uab.es

EDUCACIÓN  Y CONFLICTO.  La Universidad  Nacional  de  General  San  Martín
(UNSAM)  organizará  el  congreso  internacional  "Educación  y  Conflicto:
Violencia, Disciplina y Convivencia", que se llevará a cabo del 17 al 19 de
mayo próximo.  Informes:  eventos@institutoisip.com.ar

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA CIUDAD.  Ciclos de conferencias.    Las áreas de
Artes  y Educación Corporal del núcleo de formación "Currículum, Saberes  y
Conocimiento  Escolar" organizan dos ciclos de conferencias abiertas a toda
la comunidad  docente.    Cada  ciclo  consta  de ocho conferencias, que se
realizarán una cada mes.

* Artes: Los espacios del arte y la escuela: recorriendo caminos
* Educación Corporal.
* Los espacios del arte y la escuela: recorriendo caminos
* La Educación Física dialoga con...

A partir del  15  de  abril.    Informes:    cursos@buenosaires.esc.edu.ar,
cepacomunica@buenosaires.esc.edu.ar

VALENCIA GLOBAL 2002.   Se  realizará  en Valencia, España, del 18 al 20 de
abril  de  2002,  el Encuentro  Valencia  Global  2002  para  Instituciones
Universitarias.      Más  informacion  en  http://216.22.211.108/global.htm
relint@upvnet.upv.es

SEMINARIOS SOBRE  ENSEÑANZA  DE  LAS  CIENCIAS.    El Centro de Formación e
Investigación en Enseñanza  de  las  Ciencias  (CEFIEC)  de  la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales  (UBA)  dictará desde el viernes 26 de abril a
las  11.30  hs.  el  seminario  «Aprendizaje  en  Ciencias:    perspectivas
cognitivas»  a  cargo de Dominique Colinvaux,  de  la  Universidad  Federal
Fluminense  (Brasil).    El lunes 29 a  las  15.00hs.    se  iniciará  otro
seminario  bajo  el  título  «Aprendizaje  en Ciencias en  el  Laboratorio:
experimentación y modelado» Para mayores informes:  cefiec@de.fcen.uba.ar

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA CIUDAD.  La Escuela de  Capacitación  del Centro
de  Pedagogías  de  Anticipación ofrece las siguientes actividades gratuita
para todos los docentes de la Ciudad

* Repasando  la  historia  argentina.    Comienza  el  sábado  20 de abril.
Inscripción:  Hasta el 19 de abril.
*  Radiografías  de  Buenos  Aires.    Comienza  el  sábado  20  de  abril.
Inscripción:  Hasta el 19 de abril.
* Imágenes de los  90.    Seis  intelectuales  y seis películas frente a la
nueva época.  Comienza el jueves 18 de abril.  Inscripción:  Hasta el 17 de
abril.

Para  reservar una vacante por correo  electrónico,  enviar  un  mensaje  a
cursos@buenosaires.esc.edu.ar

9no.  ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES.   Bajo  el  lema  "La  Biblioteca
Escolar, primer portal de acceso a la información:    entremos juntos" , se
realizará en la ciudad de Buenos Aires, del 15 al 18 de abril de 2002 el 9º
Encuentro de Bibliotecas Escolares, en el marco de la Feria del Libro.  Más
información:  http://abgra.sisbi.uba.ar/rnb36/rnb.htm


> Ciencias Sociales

SEMINARIO  DE  POSGRADO  EN  LITERATURA.  La Facultad de Humanidades de  la
Universidad Nacional del  Comahue  invita  al  seminario "Investigaciones y
Proyectos  de Trabajo:   Técnicas  y  Procedimientos  de  Escritura".    El
seminario se desarrollará a partir  del  26  de abril.  Informes:
posgrafh@uncoma.edu.ar

MAESTRÍA EN ECONOMÍA POLÍTICA Y ENERGÉTICA.    La  Facultad  de  Economía y
Administración de la Universidad Nacional del Comahue  mantiene  abierta la
inscripción a esa carrera de posgrado, para su  segundo  ciclo:  2002-2003,
en la sede Neuquén.  Su duración se extenderá  durante  tres  semestres  de
cursos,  talleres, seminarios y tareas de investigación uego de los  cuales
se realizará un trabajo de tesis.  Informes:  prensa@uncoma.edu.ar

INSTRUCCIÓN  A  LA  HISTORIA  DE  LAS  MUJERES.  "Identidades, conflictos y
conquistas  a    través    del    tiempo".      Informes  e  inscripciones:
chiarand@hotmail.com

TALLERES DE RADIO.  Radio La Tribu ofrece los siguientes talleres de radio:
* "Producción integral de radio". Comienza el 23 de abril.
* "Producción artística  y  edición digital de sonido para radio".  Inicia:
20 de abril
Informes e inscripción en La Tribu, e-mail: capacitacion@fmlatribu.com

"PARTICIPACIÓN EN LA TOMA  DE DECISIONES Y FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS:
LA COLEGIALIDAD".  El jueves 18 de abril, a las 10.30 horas, organizado por
el CRICyT (CONICET, Mendoza) tendrá lugar  este  seminario.   Entrada libre
Informes:  mvega@lab.cricyt.edu.ar

PRESENTACION El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  (Clacso) y el
Ciclo Básico Común del la UBA presentan el  quinto  y  sexto  número  de la
revista Observatorio Social de América Latina (OSAL), cuyas temáticas giran
en    torno  al  Neoliberalismo  y  los  movimientos  de  protesta  social.
Participarán del acto Alberto José Fernández, director del CBC-UBA;  Atilio
Borón, director de Clacso y José Seoane, coordinador de OSAL.
La cita  será  el próximo viernes 19 de abril a las 19 hs.  en el Auditorio
de Uriburu 950 - entrepiso.

> Ciencias Exactas e Ingeniería

CUARTA ESCUELA GIAMBIAGI  DE INVIERNO.  El tema será este año "NanoPhysics,
NanoScience, and NanoTechnology." La  Escuela  se  llevará  a  cabo  en  el
Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
Universidad  de  Buenos  Aires, del 22  al  27  de  julio  de  2002.    Las
solicitudes de ayuda financiera serán recibidas hasta  el 1ro.  de junio de
2002.  E-mail:  giambiagi2002@df.uba.ar

SEMANA DE LA MATEMÁTICA.  Los días 23,  24  y 25 de abril se llevará a cabo
la "Semana de la Matemática" organizada por Facultad de  Ciencias Exactas y
Naturales (UBA) para todos los interesados por la Matemática La  entrada es
libre  y  gratuita.    Se  realizarán  juegos y problemas de ingenio  cuyos
principales protagonistas serán los visitantes de la muestra.  Los docentes
y estudiantes del  Departamento  de  Matemática  de  la FCEyN guiarán a los
invitados por la exposición  de  posters  y  por  un  paseo de curiosidades
matemáticas.  A su vez, los profesores realizarán charlas ejemplificadas de
teorías matemáticas y su acción en  el mundo de las aplicaciones, todo ello
dentro de un contexto histórico que muestra  la  evolución de la disciplina
dentro  del  progreso  del pensamiento humano.  Todas  las  actividades  se
desarrollarán en el Pabellón I de la Ciudad Universitaria (capital Federal)
Informes cronograma de charlas y actividades:  academ@de.fcen.uba.ar 

MAESTRÍAS Y POSGRADOS EN LA UTN.  La Facultad  Regional  Buenos Aires de la
Universidad  Tecnológica  Nacional  tiene  abierta  la inscripción para las
siguientes maestrías y posgrados:

* Maestría en Ingeniería en Calidad. E-mail: nala1@fibertel.com.ar
* Maestría en Ingeniería Ambiental. E-mail: oscard@arnet.com.ar
* Maestría en Tecnología de los Alimentos. E-mail: hebe@inti.gov.ar
* Postgrado en Ingeniería Laboral. E-mail: aldoalanis@yahoo.com.ar

Informes e inscripción: maestrías@cedi.frba.utn.edu.ar 

CONFERENCIA "ANALISIS  DE  DATOS  DE  SUPERVIVENCIA  o  ¿CUÁNTO  DURARAN MI
TOSTADORA Y EL  MARCAPASOS?"  El Instituto de Cálculo de la FCEyN, UBA (2do
piso, pabellón II, Cdad  Universitaria,  Capital  Federal)),  invita  a  la
conferencia del Dr.  Wayne  Nelson  el  día lunes 15 de abril de 2002 a las
15.00 hs.  e-mail:  vera@ic.fcen.uba.ar

ACTUALIZACIÓN  PROFESIONAL.    La Universidad Nacional  de  Rosario  ofrece
cursos de actualización y perfeccionamiento.

* "Tecnología Informática: Ingeniería de Software".
* "Proyecto y diseño de sitios Web"
* "Lenguaje de Programación Java"

Inscripción abierta hasta el 30 de abril  de  2002.  Comienzo de clases:  6
de mayo de 2002.

* "Lenguajes de Programación C y C++"
* "Redes TCP/IP"

Inscripción abierta hasta el 6 de agosto de  2002.  Comienzo de clases:  30
de julio de 2002

*  "Ciencias   Veterinarias:    Parasitología  Animal:    actualización  en
trichinellosis".

Inscripción abierta hasta  el  29  de  julio  de 2002.  Comienzo de clases:
agosto de 2002.

Informes: Sitio Web: www.puntoedu.edu.ar
E-mail: cursos@puntoedu.edu.ar
info@puntoedu.edu.ar

ALIMENTOS.  El Departamento  de Industrias de la FCEyN-UBA dictará un curso
de  posgrado  sobre  "Características  organolépticas   de  los  alimentos.
Aspectos fisiológicos, químicos y sensoriales relacionados",  que  estará a
cargo de la Dra.  Sandra Guerrero.
El curso se dictará todos los lunes de mayo y el 3 y 10 de junio, de 9:00 a
13:00 y de 14:00 a 18:00 hs.  en el Departamento de Industrias.
E-mail: secre@di.fcen.uba.ar o sguerrero@di.fcen.uba.ar

> Ciencias Naturales

PREMIO A LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA.  Se ofrecen becas Fulbright-Fundación
Bunge y Born para realizar estudios de posgrado en Universidades de Estados
Unidos  en  Agronomía  y  en  Ciencia  y  Tecnología  de  los    Alimentos.
Inscripción:  hasta el 15 de mayo.  E-mail:  info@fulbright.com.ar

CURSO DE ACUICULTURA EN AGRARIAS.  La Facultad de Ciencias Agrarias  de  la
UNR, llevará a cabo el curso "Acuicultura, Introducción al Cultivo de peces
y otros animales acuaticos".  Comienza el 6 de mayo próximo.  Para informes
e inscripción:  E-mail:  extension-agr@sede.unr.edu.ar 

FORO "AGUA  PARA  LAS AMÉRICAS EN EL SIGLO XXI".  Del 8 al 11 de octubre de
2002, en la  Ciudad  de  México,  México,  se  llevará a cabo este foro que
formará parte de las  actividades previas y reuniones preparatorias para el
Tercer Foro Mundial del Agua,  que  se  realizará  en Japón en el año 2003,
organizado por el Consejo Mundial del Agua.

XXIV CURSO INTERNACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS con énfasis en:  Pago Servicio
Ambiental Agua.  Este curso se realizará  del  6  al 15 de mayo de 2002, en
Turrialba,  Costa  Rica,  organizade por el Centro Agronómico  Tropical  de
Investigación y Enseñanza (CATIE).

CURSO DE LOMBRICULTURA TEORICO PRACTICO.    Los  días  20 y 27 de abril, de
9.00 a 13.00 hs, se realizará  este  encuentro  en  la Facultad de Ciencias
Naturales y Museo (UNLP).  Informes e inscripción:
ecext@museo.fcnym.unlp.edu.ar

TALLER DE HUERTA ORGANICA BIOINTENSIVA.  Los  días  viernes 19, sábado 20 y
domingo 21 de abril se llevará a cabo  el  taller  sobre Sistema de Cultivo
Biointensivo.  Informes:  ciesa@red42.com.ar

XV CONGRESO GEOLÓGICO ARGENTINO.  En El Calafate, Santa  Cruz, del 23 al 26
de abril de 2002, se realizará este Congreso organizado por  la  Asociación
Geológica Argentina, Grupo Espeleológico Argentino, Federación Argentina de
Espeleología,  Laboratorio  de  Tectónica   Andina,  Depto.    de  Ciencias
Geológicas        (FCEN-UBA).        Informes:        silvia@gl.fcen.uba.ar
http://www.Pettersen.com.ar/GEA  

> Ciencias de la Salud

JABSA 2002.    La  3ra.  Jornada Argentina de Bibliotecas de Ciencias de la
Salud y del Medio Ambiente se realizará en conmemoración de los 100 años de
la Organización Panamericana de  la  Salud.  La reunión será en el marco de
la 36ª reunión de Bibliotecarios,  en el Centro de Exposiciones de La Rural
el  15  de  abril  de  2002,  de  13.30  a  18.00  hs.    Más  información:
http://abgra.sisbi.uba.ar/rnb36/rnb.htm

CONCURSOS EN MEDICINA.  La Facultad de  Ciencias  Médicas de la Universidad
Nacional de Rosario llama a concurso abierto de  antecedentes  y  oposición
para  cubrir  diversos  cargos  de  profesores  titulares  y  asociados  en
distintas disciplinas.
Informes e inscripción: www.fmedic.unr.edu.ar

> Arte, Arquitectura y Diseño

INAGURACIÓN DEL CICLO 2002 DE ARTE Y MEDICINA.  El  Programa  "Proyección y
Análisis  de  la  Imagen  como  Lenguaje  del  Cine" incluirá conferencias,
exhibición de  películas de largometraje y cortos, además de debate con sus
directores.

* Viernes 26  de  abril  a  las  19.00  hs.:  Conferencia del Dr.  César A.
Cabral,  Presidente  de  la    Fundación  ACTA:    "La  Imagen  (constructo
psicológico) y el Cine".   Exhibición  de  la  película "Tiro de Gracia" de
Ricardo Becher.  Debate.

* Sábado 27 de abril a las 10.30 hs.:  Conferencia del Dr.  Guillermo Maci:
"La imagen y la acción".  Exhibición  de  tres  cortos  de Juan M.  Seoane,
Alejandro Maci y Ricardo Becher.  Debate.

Informes: fuacta@intramed.net

ACTIVIDADES CULTURALES EN LA UNC.  El Área  Cultural  de  la  Secretaría de
Extensión de la UN Comahue convoca para la inscripción  en  los talleres de
"Narración  oral"  y "Técnicas de la voz" los días lunes,  a  las  18.00  y
sábados a las 10.00 hs., en el Salón Azul de la  Biblioteca  Central  de la
universidad.   Además se  dictan  los  siguientes  talleres:    Fotografía;
Teatro contemporáneo y para adolescentes;    Plástica;  Espacio urbano y la
escuela;  Gesto, voz y movimiento;    Danza contemporánea, y Danza emotiva.
Informes:  prensa@uncoma.edu.ar

MUSEO DE ESCULTURA COMPARADA "Ernesto de la  Cárcova".    El  Museo  ofrece
estos cursos: 

* Taller Literario "Mito y Literatura antigua".
* Piedras y vidrios de Catedrales en el Museo.
* Velas artesanales.
* Introducción al Dibujo Erótico.
* Dibujando a los Clásicos en el Museo.
* Taller especializado de pintura.

Los cursos comienzan el 15 de abril.
Informes: dalama@sinectis.com.ar

UNO EN UNO 2002.  El lunes 22  de  abril  a  las  12.00  hs., en la sala de
exposiciones de planta baja de la FADU, se inaugura  la  exposición "Uno en
uno 2002", de trabajos de alumnos del curso lectivo 2001,  de  Introducción
al Conocimiento Proyectual II.  Informes:  sbabic@fadu.uba.ar

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS