EDUCyT.
Año 5 - Nro. 183 - 1ra. Sección
27 de marzo de 2002.
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de marzo de 2002				Año 5 Nro 183
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CRITICA SITUACION DE LA EDUCACION MEDIA BONAERENSE
	SANTA FE: LOS COMEDORES ESCOLARES ABARATAN COSTOS
	BIBLIOTECARIOS PREOCUPADOS
	PARAGUAY: DENUNCIAN QUE LA EDUCACIÓN MEDIA SE ESTÁ PRIVATIZANDO
	REFORMA EDUCATIVA BRITÁNICA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	SE SUSPENDIO LA ASAMBLEA DE LA UBA
	PRODUCIRÁ LA UNC UN COAGULANTE PARA LA HEMOFILIA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CÉSAR MILSTEIN
	EN BUSCA DE LA ENERGÍA POR FUSIÓN
	Polémica por nuevos experimentos
	EFEMÉRIDES
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CRITICA SITUACION DE LA EDUCACION MEDIA BONAERENSE

	SUTEBA, el  gremio  que  agrupa  a los educadores bonaerenses dio a
	conocer un informe donde se señala que este año se anotaron 150.000
	chicos  menos  que  en  2001  en  los  distintos  distritos  de  la
	provincia.  Con una matrícula  total que ronda los 4.200.000 chicos
	en los niveles inicial, primaria y  media,  la  provincia de Buenos
	Aires es la que tiene mayor alumnado  del  país  y  es  el  segundo
	distrito escolar de América latina.

	Las  estadísticas  señalan  que  el  25  %  de    los  adolescentes
bonaerenses  se  encuentra  fuera del sistema educativo de secundaria,  que
además  presenta una tasa del 12% de deserción escolar.   Estos  chicos  se
encuentran  en  situaciones  de  riesgo  social  por  la  endeble condición
económica de sus familias.

	Mario Oporto,  Director General de Educación dijo, en declaraciones
al diario Clarín,  que  el  incremento  de la matrícula es provocado por la
extensión del sistema educativo  a  los  sectores  de menores ingresos, que
ahora vuelve a caer, junto con el nivel de vida de los jóvenes.  El sistema
de becas para estos chicos, que  ahora  se  encuentra  interrumpido  por la
crisis financiera que enfrenta el país y  la  provincia,  fue un importante
factor de retención para los alumnos.  En  resumen:   la drástica reducción
de cantidad y monto de las becas ha repercutido en las escuelas en la forma
de deserción escolar.  Ya el año pasado, un importante número de candidatos
al beneficio debió abandonar la escuela por no haber podido acceder a él.

	Pero  los  problemas  recién  comienzan:    de  acuerdo a una nueva
directiva de  la  Dirección  de  Educación  de la provincia, los cursos que
hayan perdido una  cierta  cantidad  de  estudiantes  deberán cerrarse.  La
contramedida del SUTEBA ha  sido  ir  casa  por  casa, a recuperar aquellos
jóvenes que por algún motivo  u  otro  no  se han anotado este año.  "Antes
venían porque les dábamos comida en  el  comedor,  pero este año con eso no
alcanza.    No tienen zapatillas ni útiles  para  venir",  dijo  la  máxima
autoridad de una escuela al diario Clarín.

	Mientras tanto, Graciela Morgade, directora de Investigación de  la
Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, señaló esta semana al
diario  La Nación, que un muy importante número de estudiantes  secundarios
matriculados  en  la ciudad (alrededor del 16% del total porteño) provienen
de pases de escuelas de la provincia de Buenos Aires.  Morgade  no  dudó en
atribuir  esta  migración a la mejor calidad de los secundarios porteños en
relación con los bonaerenses.

Más información:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/elpais/index.php?id_nota=2997
&seccion=1
http://www.suteba.org.ar/inicio.php
///


[]	SANTA FE: LOS COMEDORES ESCOLARES ABARATAN COSTOS

	La crisis  económica  obligará  a  las autoridades educativas de la
	provincia de Santa  Fe  a  extremar el ingenio para alimentar a los
	alumnos con 65 centavos  diarios  por  cada  niño, sin que por ello
	disminuya el valor proteico y  nutritivo  de los alimentos.  Por el
	aumento de los precios de los comestibles, el ministro de Educación
	de la provincia, Alejandro Rebola, decidió modificar los estándares
	estipulados  el  año  pasado  para  los  menúes  de  los  comedores
	escolares.

	"En la coyuntura debe permitirse el uso de diferentes  insumos  sin
que vaya en detrimento de la calidad del servicio", detalla  la  resolución
ministerial.  Agregó que "las razones de restricción presupuestaria impiden
dar  una  respuesta  inmediata  en  cuando  al  financiamiento  de  mayores
erogaciones", afirmó Rebola.   Esto  sucederá por los menos hasta agosto de
este año, ya que hasta ese entonces no se estudia incrementarlo.

	Andrés Rattaro, delegado de Educación  en  Rosario,  señaló  que la
medida se está notificando a todas  las  escuelas.    "La  idea  es  que la
emergencia dure hasta fin de julio y  mantener  los nutrientes en todas las
raciones", declaró al matutino local La Capital.   Empero, reconoció que la
incertidumbre económica impide prever qué sucederá en el corto plazo.

	En dicha ciudad y en las zonas aledañas que conforman la región VI,
se  distribuyen  56  mil raciones diarias en los comedores escolares  y  se
sirven  140 mil copas de leche.  Estas últimas no serán  incluidas  en  las
modificaciones, por lo que no podrán ser reemplazadas por mate cocido o té.
Antes  de  la  reciente    disposición   gubernamental,  la  Federación  de
Asociaciones Cooperadoras de Santa Fe y dirigentes de la Unión del Personal
Civil de la Nación (Upcn) habían  advertido  la  dificultad de sostener los
menúes estipulados por el Ministerio para que  las  dietas  no  quedaran al
criterio de proveedores y ecónomos de las escuelas.

	Las    autoridades  educativas  santafesinas  estudian  también  la
posibilidad de  implementar  una  canasta  básica  de alimentos, y a la vez
renegociar con los  proveedores  más importantes.  Entre las prioridades se
encuentran la leche, que comenzaría a ser adquirida en polvo o condensada.
///


[]	BIBLIOTECARIOS PREOCUPADOS

	La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
	(ABGRA) dio a conocer, por  medio  de  una  circular, las distintas
	gestiones que está realizando ante el gobierno con el objeto de que
	sean  atendidas  sus  demandas  con  respecto  al    presupuesto  y
	nombramientos  de  cargos  de  la Comisión Nacional de  Bibliotecas
	Populares (CONABIP) y de la Biblioteca Nacional.

	Desde  octubre  del  año  pasado,  cuando  el  gobierno anunció  un
drástico  recorte  presupuestario  en la Biblioteca Nacional, la asociación
envió una carta al Presidente de la Nación, (N/Ref.  21/01/0243), con copia
al Director de  la  Biblioteca, Francisco Delich, reclamando por el recorte
en el presupuesto, que  tornaba incierta la renovación de los contratos del
personal y que se aseguraran  los  recursos  necesarios para mantener la el
funcionamiento  y la continuidad de los  servicios  de  la  misma.    ABGRA
también  manifestó  su preocupación ante la crítica  situación  que  estaba
atravesando la CONABIP y las bibliotecas populares que  de ella dependen en
un  documento  en  el  cual  se  expresaba que la  Comisión  se  encontraba
virtualmente paralizada y vaciada de contenido, luego de una administración
de dos años de inacción, caracterizada por la falta de políticas y planes y
por un mediocre desempeño administrativo.  Además se solicitaba en el mismo
texto la designación de nuevos funcionarios, más eficientes y profesionales
del área.

	"Nos  preocupan  también    los  ajustes  presupuestarios  que  han
recortado  el  Fondo  Especial   destinado  a  las  Bibliotecas  Populares,
limitando sus servicios y la  contratación  de personal bibliotecario.  Con
estas medidas, se esta eliminando el  apoyo  a las bibliotecas, como una de
las formas democráticas para permitir el acceso  al  libro y a la lectura a
todos los habitantes de nuestro país" dice el documento.

	Tanto  la  CONABIP como la Biblioteca Nacional, frecuentemente  han
estado dirigidas por todo tipo de profesionales y hombres  de  la  cultura,
con excepción de los bibliotecarios, con el perjuicio de que  varios de los
objetivos  fundacionales  de ambos entes no están siendo cumplidos, como la
confección de una bibliografía nacional argentina, por citar un ejemplo.

Más información:
E.mail: abgra@ciudad.com.ar
Web: http://abgra.sisbi.uba.ar
///


[]	PARAGUAY: DENUNCIAN QUE LA EDUCACIÓN MEDIA SE ESTÁ PRIVATIZANDO

	La  apertura de  cursos  sin  el  correspondiente  nombramiento  de
	docentes fue señalado como  un  intento  de privatizar la enseñanza
	pública en el Paraguay.  "Esto es una privatización velada.  Con el
	tema de que no hay rubros  se  crea una encrucijada para los papás.
	Solo hay dos opciones:  pagan o dejan a sus hijos sin estudiar.  La
	mayoría  elige  pagar,  pero  muchos  no  pueden  cumplir  con  ese
	compromiso",  explicó  Juan  Carlos Rodríguez, director del colegio
	República Argentina, al diario ABC de Asunción.

	La reforma  emprendida  por  el  Ministerio  de Educación y Cultura
(MEC) para la  enseñanza  media  incluyó  la creación de cursos pero no los
medios necesarios para su  implementación.   Por esto, en cientos de cursos
los profesores no cobran salarios, lo que obliga a los padres a pagar ellos
o dejar a sus hijos sin  educación.    Según  el  Ministerio de Educación y
Cultura, hay al menos doscientos cursos abiertos  por  el crecimiento de la
población  escolar  en donde sus profesores trabajan ad  honorem  o  tienen
sueldos pagados por los familiares de los alumnos.

	La  Asociación  de  Directores  de Colegios Nacionales ya pidió  al
Ministerio  la  adjudicación de los cargos para las secciones de  quinto  y
sexto    cursos,  para  que  no  sea  la  comunidad  educativa  quien  deba
solventarlas.    Pero  la respuesta del Ministerio es que deben aguardar el
resultado del pedido de ampliación presupuestaria, que fue realizado por el
MEC el mismo día en que comenzaron las clases, el 25 de febrero.
///


[]	REFORMA EDUCATIVA BRITÁNICA

	El  gobierno  británico  impulsa  un  gran  debate   nacional  para
transformar la enseñanza secundaria de Inglaterra.  El  principal  objetivo
de la reforma es motivar a los adolescentes para  que  continúen estudiando
más allá de los 16 años, cuando la escolarización deja  de ser obligatoria.
Del  mejoramiento del sistema educativo, la sanidad y el transporte público
depende  en buena medida que el actual gobierno laborista pueda alcanzar un
tercer  mandato  de  gobierno.  En lo que respecta al sistema educativo, la
ministra de  Educación,  Estelle  Morris,  presentó el 12 de marzo un Libro
Verde con sus  puntos  de  vista  sobre  las  necesidades  del  sistema  de
enseñanza secundaria, elaborado a  partir  de  la  experiencia de la última
década y de las propuestas  laboristas  de  las  pasadas elecciones.  Estas
innovaciones abarcarán sólo a Inglaterra, ya  que  Escocia, Gales e Irlanda
del Norte tienen autonomía en el área educativa.

	La elaboración del Libro Verde comenzó en septiembre pasado, y tras
su difusión se implementará una fase de consulta que durará tres meses.  En
ese lapso cualquier ciudadano podrá acceder a un ejemplar  del documento en
el  sitio  www.dfes.gov.uk.    La finalidad es conocer "la opinión  de  las
autoridades  locales,  de  las asociaciones de profesores, de los grupos de
antiguos alumnos,  de  universidades,  de los college", explicó un portavoz
del Ministerio de  Educación.  Puntualizó que "eso no significa que vayamos
a hacer caso de todas y cada una de sus sugerencias, pero queremos saber lo
que piensan antes de hacer  propuestas definitivas.  No hay que olvidar que
un  Libro Verde es un documento  de  reflexión,  no  es  en  sí  mismo  una
propuesta", concluyó.

	Luego  del  trimestre  de  debate nacional, el  gobierno  británico
comenzará con las propuestas concretas, que se traducirán  en  proyectos de
ley para ser tratados por el Parlamento o en  modificaciones al sistema que
no  requieran tratamiento legislativo.  Se estima que los primeros  cambios
empezarán  a  introducirse  en  septiembre, con el inicio del próximo ciclo
lectivo,  aunque  la  mayoría  entrará en vigor en septiembre de 2003 y  en
septiembre de 2004.  La idea del gobierno es que la promoción de  2007  sea
la primera  que  finalice  los estudios con el nuevo sistema escolar.  Para
arribar a esa  meta  la  administración  del primer ministro laborista Tony
Blair propone un nuevo  diploma  de  fin  de  estudios,  donde  entre otros
cambios, se contabilizarán en la  nota final tareas extracurriculares, como
el trabajo voluntario, el deporte o la música.

	También  plantea  que  desde  los  catorce    años    las  materias
obligatorias se reduzcan a cuatro (inglés, matemática, ciencia y tecnología
de la información y la comunicación), y que  no abarquen más del 40% de las
horas lectivas.  El resto lo formarán asignaturas opcionales, cuyo espectro
se  ampliará  con  nuevas  materias  vocacionales  como  ocio,  turismo,  o
ingeniería  técnica.   La propuesta oficial británica contenida en el Libro
Verde sugiere  implantar  un  sistema  de  vía  rápida para los alumnos más
brillantes, que podrán  limitar  a  las cuatro asignaturas obligatorias los
exámenes para el certificado general de secundaria y optar a una distinción
especial  contestando  a más y  más  difíciles  preguntas.    En  resumidas
cuentas,  los  cambios  impulsados  por  el  gobierno  británico  pretenden
incentivar a los estudiantes más aventajados y al mismo tiempo prolongar la
formación de aquellos que se vean más tentados a dejar de estudiar.
///


[]	BREVES

>	VETARON  EL  INCENTIVO DOCENTE DEL PRESUPUESTO 2002.   El  Gobierno
vetó el artículo del Presupuesto 2002 que aseguraba a  los maestros de todo
el  país  el  pago  de  la deuda del incentivo docente  correspondiente  al
segundo  semestre de 2001.  El artículo 89 de la Ley  de  Presupuesto  2002
establecía  que  el  importe al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)
del segundo  semestre de 2001 sería "atendido durante el presente ejercicio
dentro del total de créditos aprobados por el mismo".
	La Confederación General  de  Trabajadores  de la Educación (CTERA)
interpretó que, con esta  medida,  las  autoridades no garantizan ni prevén
pagar los últimos 6 meses pendientes de la mejora salarial docente adeudada
desde el año pasado.
	Por  su  parte,  la ministra de  Educación,  Graciela  Giannettasio
aseguró que no peligra el pago del  segundo  semestre  del  incentivo.  "Es
imposible no pagarlo.  El veto debería traer certeza de que se pagará.  Era
necesario sacar el artículo, justamente, porque el Poder Ejecutivo lo tiene
contemplado  en  su  Programa Financiero de la Secretaría de Hacienda.    Y
porque  además es un cargo incluido en el Presupuesto 2001, que  tiene  que
cumplirse", señaló Giannettasio al diario Clarín.  Sin embargo, la ministra
reconoció que "como todos los compromisos, está atado a la recaudación".

>	LOS NO DOCENTES  TIENEN  VOZ Y VOTO DENTRO DE LA UNER.  El personal
universitario  no  docente consiguió  el  respaldo  necesario,  durante  la
asamblea universitaria que se realizó  el  sábado en Villaguay, para contar
desde ahora con voz y voto  dentro  del  consejo superior de la Universidad
Nacional de Entre Ríos (UNER), y de  esa  forma  estar  en  condiciones  de
participar en la elección del rector.  Aunque  esa  decisión  no incluye la
próxima  renovación  de  autoridades,  que se producirá a fines  de  abril:
recién  dentro  de  cuatro  años  podrán ejercer su derecho.   (El  Diario,
25/03/02)

>	SIN  SOLUCION EN RIO NEGRO.  "No hay ninguna propuesta concreta  en
lo salarial;   esto es, los aguinaldos atrasados, la cancelación definitiva
de enero y  ni  que  hablar  de  febrero  y  los  tickets alimentarios o el
descongelamiento de la antigüedad",  señaló Aurelio Vázquez.  el titular de
la Unión de Trabajadores de  la  Educación de Río Negro (Unter), al término
del congreso donde se resolvió continuar  la  retención  de  servicios  por
tiempo indefinido.
	El gobernador Pablo Verani ofreció cancelar los  haberes  de  enero
hasta  800  pesos,  incorporar  un  técnico  de  la  Unter  al  proceso  de
formulación  presupuestaria  del  Consejo  Provincial  de Educación para el
presente ejercicio fiscal y entregar un documento sobre el resultado  de un
relevamiento  del  estado  de  los  edificios  escolares.  Sin embargo, los
docentes sostienen  que  la propuesta oficial no responde a sus necesidades
ni implica el arreglo de los edificios escolares en mal estado.

>	ENTRE RIOS:  EMPIEZAN LAS CLASES, SÓLO PARA TERMINAR EL CICLO 2001.
Después de 38 días  de  paro,  el  gremio docente resolvió volver la semana
pasada a las aulas pero  solamente  para finalizar el ciclo lectivo del año
pasado y tomar los exámenes correspondientes.
	Los docentes aseguran que "nuestra vuelta a las escuelas no implica
bajar  los  brazos,  sino  seguir  movilizados, atentos,  alertas,  siempre
dispuestos a luchar por una educación por y  para  todos, por la salud, por
el trabajo.  En definitiva -concluyeron- por la dignidad  de nuestra vida y
por el futuro de nuestros niños".  El sábado 6  de abril, otro encuentro de
los  congresales  del  gremio  docente, Agmer, decidirá si efectivamente se
inicia con normalidad el ciclo lectivo 2002.

>	EL LIBRO  SALTO  EL  CORRALITO.    El  secretario  de Cultura de la
Nación, Rubén Stella, confirmó esta semana que la Fundación El Libro, podrá
organizar este año la  Feria  del  Libro tal como estaba planeado.  La duda
acerca de la celebración de  la  tradicional  feria  surgió debido a que la
Fundación  tenía  el  dinero  destinado  a   este  evento  atrapado  en  el
"corralito".
	Afortunadamente  Stella  logró  convencer al Banco Central  de  que
autorice al Banco de Galicia a devolver los $ 400.000.- que la Fundación El
Libro tenía depositados a tal fin.  De este  modo,  la  inauguración  de la
Feria, que ya cuenta con su 28º edición, no sufrirá  postergaciones  y será
el 18 de abril, tal como estaba previsto.

>	PLAN DE LECTURA EN MEXICO.  Un comunicado de prensa, emitido por la
Secretaría  de Educación Pública de México (SEP), señala que el promedio de
lectura por persona en ese país es de 2.8 libros al año, lo  que  hace o el
0.31 libros de las 6 mil bibliotecas mexicanas.
	Con el objeto de fomentar la lectura, la SEP ha puesto en marcha el
Programa Nacional de Lectura  para  la Educación Básica y Normal 2001-2006,
con el fin de mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos
que, con un presupuesto que se  incrementó  de  150 a 500 millones de pesos
mexicanos, pretende otorgar una dotación inicial de  20 títulos y conformar
unas 700 mil bibliotecas de aula, que estarán  ubicadas  en  los salones de
clase,  incorporando  lecturas  en  lenguas  indígenas  que  promoverán  la
valoración  de  las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales del país
azteca.
	Además  se  anunció el desarrollo de un ambicioso estudio acerca de
las  conductas  de  lectura  de  sectores específicos de la población, y la
realización periódica de una Encuesta Nacional de Lectura.  Mientras tanto,
el presidente de la  Cámara  Nacional  de la Industria Editorial de México,
Antonio Ruano, pidió que las  propuestas  de  reforma  fiscal  no  incluyan
gravámenes a la producción y consumo  de  libros, con el objeto de abaratar
sus costos, y de este modo contribuir al Plan.

>	CREACIÓN DEL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL PLATA EN LA USAL.  Se acaba
de crear el Instituto de la Cuenca del Plata, dependiente de la Facultad de
Ciencia y Tecnología de la Universidad del Salvador, que  será dirigido por
el doctor Roberto García Moritán.
	El  Instituto  tiene como objetivo ofrecer un conocimiento integral
de la  Cuenca,  a través de la elaboración de proyectos, planes, programas,
investigaciones y estudios  que  tengan  como  meta  promover el desarrollo
económico y la integración  de  la  Cuenca  del  Plata  y  de  sus áreas de
influencia.

>	ANTICIPOS DE PARO.  El  gobierno de Chubut dispuso que los docentes
que adhieran a una medida de fuerza deberán comunicarlo en forma individual
y por escrito.
	"La  falta  de  comunicación  de  esta  actitud    convertirá    en
injustificable  la  ausencia  y  dará lugar a la  sanción  correspondiente"
expresa  una  resolución  que  firma  la ministra de educación  provincial,
Graciela Albertella, y que señala también que aquel docente que  no trabaje
no cobrará el presentismo
	Los  docentes de Chubut aún no cobraron la totalidad del sueldo  de
febrero.    El  gobierno abonó el 40 por ciento en pesos y  pagará  en  los
próximos  días el 60 por ciento restante en Lecop.  Ante esta situación  el
secretario  general  del  gremio  que  nuclea  a  los  trabajadores  de  la
educación, Hugo Schwemmer le sugirió a la ministra que "altere la ecuación.
En lugar de día no  trabajado,  día  no  cobrado,  que  se  disponga día no
cobrado, día no trabajado".

>	INTERNET:    MAS  DE  10.000  POSTULANTES    PUBLICARON  SUS  DATOS
PERSONALES.   Desde el lunes 18 la  página  del  Centro  de  Empleo  de  la
Universidad de Buenos Aires reúne más de diez  mil  ofertas  de  trabajo de
estudiantes y graduados de la UBA.  Este es  un  proyecto  que  impulsa  el
Departamento  de  Graduados,  que  funciona desde hace doce años de  manera
presencial, y ahora lo hace desde la página de la universidad:  www.uba.ar
El  objetivo  es coordinar, guiar y facilitar búsquedas de empleo, para que
las empresas  publiquen  sus  ofertas  laborales  y los alumnos o graduados
pueden postularse para  esa  búsqueda.  Luego, cuando llega el ofrecimiento
desde alguna empresa, el  Centro  de Empleo verifica que realmente exista y
le comunican las condiciones al postulante.
	Desde  ese momento se le  da  el  alta  y  se  difunde  la  oferta.
Graciela Leyboff, a cargo del Centro  de empleo del Departamento, explicó a
Clarín que "se van a multiplicar los  ofrecimientos  porque vamos a nuclear
las ofertas que llegan a cada una de  las  trece  facultades de la UBA.  Es
una  manera  de  abrir  las  posibilidades para los alumnos  y  graduados".
Actualmente,  son  mil  quinientos los pasantes que lograron un empleo  por
este medio y están trabajando.

>	SEMINARIOS  DE  CINE ON LINE.  A partir de mayo la  Cinemateca  del
Goethe-Institut Buenos Aires dictará seminarios sobre historia y teoría del
cine alemán, para  los  amantes  del  séptimo arte que prefieren cursar vía
internet.  El mismo  tendrá  una  duración de tres meses y consiste en seis
clases y un ciclo de cine sobre la temática trabajada.  La participación es
gratuita.    Se  extienden  certificados.      El   primer  seminario  será
introductorio a la retrospectiva de Alexander Kluge:    Etica y sentimiento
en el cine de Alexander Kluge.  Para  más  información comunicarse con Inge
Stache, correo-e:   stache@buenosaires.goethe.org  Tel:    4311-8964/8 int.
223.

>	MENOS ALUMNOS EN LA TECNOLOGICA DE TUCUMAN.  Un grupo de aspirantes
a ingresar a la sede  tucumana  de  la Universidad Tecnológica cuestionó la
rigurosidad del examen de ingreso, "que  no  contempla  la  mala  base  del
secundario",  dijeron;    y alertaron acerca de  la  grave  disminución  de
aspirantes que se observa este año, lo cual  podría -a su juicio- conspirar
contra la continuidad del dictado de algunas carreras.
	"El  objetivo es eliminar alumnos, y les quitan la  posibilidad  de
acceder a la educación.  Pero ya hay muchos chicos  que  se excluyen solos.
El año pasado había 4.000 aspirantes, entraron 1.500, y este año  son 800",
señaló al  diario  La  Gaceta  Carlos  Bulacio,  estudiante  de Ingeniería.
Integrantes de la Línea Humanista de la Universidad, pidieron al decano que
se derogue el ingreso restricto a las distintas carreras.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	REVISTA DANZA DIGITAL
	http://www.danzarevista.com/

Realizada por un grupo de expertos en arte del espectáculo, esta revista es
la versión en línea de  la  tradicional  Revista  Danza.   Sus artículos se
ofrecen en texto completo, junto con  una  importante  variedad de temas de
interés  como  agendas,  críticas,  enlaces, etc., sobre  valet  clásico  y
moderno.

	CATEDRA II DE ANATOMIA
	http://www.anatomiahumana.org/

Desarrollado por una cátedra de la Facultad de  Medicina  de  la  UBA, este
sitio provee una importante variedad de recursos para el  estudiante  y  el
docente  de  medicina.  Entre otros recursos, ofrece un museo  de  anatomía
virtual, trabajos  de  investigación,  autoevaluaciones,  y enlaces a otros
sitios de interés.
///


[]	PUBLICACIONES

	SOCIOLOGIA. Unidad 1: Vida Cotidiana.
	Sara Lifszyc (comp.). Ed. Gran Aldea, 2001.

Este libro -producto  de  años  de experiencia de docencia dentro del Ciclo
Básico  Común  de la  UBA-  se  propone  combinar  consistencia  teórica  y
conceptual  acordes a los contenidos  de  la  materia  con  la  experiencia
recogida a partir de la práctica pedagógica en el aula universitaria.

El  eje  central que recorre el  programa  es  la  vida  cotidiana  y  está
organizado  en  torno a cuatro unidades:   en  la  primera  se  analiza  la
naturaleza de lo social y se plantea el  fenómeno de la vida cotidiana.  En
la  segunda  se desarrolla el abordaje teórico de procesos  básicos  y  los
conceptos centrales de la vida cotidiana.  En la tercera unidad se analizan
los procesos de construcción de representaciones sociales y en la cuarta la
función de las representaciones sociales en la constitución de lo "social".

"Recuerdo  un trabajo que leí siendo alumna de esta universidad, en el  que
se mencionaba  que  lo  importante  del conocimiento no eran las respuestas
sino las preguntas,  hecho  que,  por lo general, tendemos a olvidar.  Todo
conocimiento  comienza  con  alguna    pregunta;     comencemos,  entonces,
interrogándonos  sobre  nosotros  mismos",  señala    Sara  Lifszyc  en  la
Introducción.

El  libro  contiene los siguientes capítulos:    Entonces...,  ¿qué  es  lo
social?  (Sara Lifszyc, Ernesto Meccia);   Hacia una revolución copernicana
de  la  sociología(Marisa  Iacobellis);La  imaginación  sociológica  de  C.
Wright Mills (Sara Lifszyc);  El mundo es un  presupuesto.    Apuntes sobre
Atfred Schutz y el pensamiento de sentido común (Ernesto Meccia);   La vida
cotidiana  como  fenómeno  social(Sara    Lifszyc,    Karina  Kalpschtrej);
Preguntas de la sociología (Sara Lifszyc).
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	SE SUSPENDIO LA ASAMBLEA DE LA UBA

	En  medio  de  corridas,  huevazos    y    petardos,   la  Asamblea
	Universitaria que debía elegir ayer al  sucesor  de Oscar Shuberoff
	al frente de la Universidad de Buenos  Aires (UBA) se suspendió sin
	poder ni siquiera comenzar a sesionar.  La  Asamblea  Universitaria
	fue suspendida hasta el próximo 2 de abril.

	Shuberoff decidió interrumpir la asamblea luego que un centenar  de
simpatizantes  de  partidos de izquierda coparon el aula magna del  Colegio
Nacional  de  Buenos  Aires,  en  Bolívar al 300, y comenzaron a  arrojarle
huevos y entonar cánticos en rechazo de su presencia y de su  gestión en la
universidad.

	Los  militantes  se  ubicaron  en  un sector del aula, detrás de un
vallado, con  banderas  y  pancartas  del  Partido  Obrero  y el Movimiento
Socialista de los  Trabajadores  (MST),  y  cantaron  consignas  como  "Sin
peronistas ni radicales, vamos  a  vivir mejor", "Que se vayan todos", a la
vez que insultaron a Shuberoff.

	Cada vez que el rector  de  la  universidad  pretendía acercarse al
podio para dar inicio a la  asamblea,  que estaba previsto para las 14, los
militantes  le  arrojaban huevos, varios de los  cuales  impactaron  en  su
impecable traje gris.

	"Esta    Asamblea    es    ilegítima.     Están  representadas  las
''camarillas'' de estudiantes, graduados y profesores.  Hay que reformar el
Estatuto para que  exista el voto directo de toda la Universidad, incluidos
los no docentes.   Los  huevazos  son  una  expresión  de  repudio.  Es una
técnica democrática.  Esto es  un  triunfo",  dijo  Francisco  Yofre (MST),
presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras.

	"Esto no ocurrió jamás en la  UBA.  Intenté esperar, pero estaba en
riesgo la seguridad de los asambleístas.  Esta es la acción de una banda de
inadaptados  y  violentos,  con una actitud fascista y  autoritaria",  dijo
Shuberoff tras tomar la decisión de suspender la reunión.  "La asamblea que
no  pudimos  hacer  hoy  la  vamos  a hacer muy rápido,  seguramente.    La
universidad no se va detener por cuatro locos", expresó el rector.

	Los  candidatos a ocupar el Rectorado son el ex decano de  Medicina
Guillermo  Jaim  Etcheverry,  la vicerrectora de la UBA, Susana Mirande, la
secretaria académica,  Alicia  Camilloni,  el filósofo León Rozitchner y el
profesor Axel Kicillof.

	Según  distintas especulaciones  la  postergación  de  los  tiempos
perjudicaría  principalmente  a  Jaim    Etcheverry    cuyos  votos  pueden
dispersarse si pasan los días.   "Es evidente que no se tomaron las medidas
de seguridad necesarias.  Esto favorece al rector, que ahora va a usar este
tiempo para usar su metodología habitual y  conseguir  algunas voluntades",
dijo Jaim Etcheverry al diario La Nación.
///


[]	PRODUCIRÁ LA UNC UN COAGULANTE PARA LA HEMOFILIA

	Tras  dos años de trabajo, el Laboratorio de  Hemoderivados  de  la
	Universidad  Nacional de Córdoba (UNC) está listo para producir  el
	Factor  VIII, un coagulante indispensable para el tratamiento de la
	hemofilia que no se elabora en la Argentina y sólo se  consigue por
	vía de la importación.

	La ausencia del Factor VIII, que es una proteína del plasma humano,
impide la coagulación de la sangre, provocando hemorragias y el consecuente
riesgo de muerte.    "Por  esa  razón,  disponer  de  ese coagulante es tan
necesario para los hemofílicos como lo es la insulina para los diabéticos."
Con esa comparación, el director  Ejecutivo  del Laboratorio universitario,
Daniel Giacomino, intenta ilustrar el impacto  que  este  nuevo  desarrollo
tendrá en beneficio de la salud de los pacientes argentinos.

	La iniciativa fue concebida hace más de  dos  años.  Pero su puesta
en  marcha  cobra  ahora una especial importancia a  causa  de  las  serias
dificultades  que existen para conseguir ese medicamento en el  país.    Se
importan pocas unidades y a precios muy altos.

	Cada unidad de Factor VIII cuesta en el mercado entre 70 centavos y
1  peso,  y  se calcula que cada hemofílico necesita un mínimo  de  10  mil
unidades  por  año.    En el país hay unas 2000 personas que  padecen  esta
enfermedad,  por  lo  que  se  calcula  la  existencia  de un mercado de 20
millones  de  dólares  anuales.     El  Laboratorio  cordobés  proveerá  el
medicamento a un costo promedio de 30 centavos por unidad.

	El  Laboratorio  tiene capacidad para procesar  150  mil  kilos  de
plasma por año (un kilo equivale a  cinco  donaciones  de  sangre),  aunque
actualmente procesa unos 70 mil.

	Para los responsables del proyecto, el no aprovechamiento  pleno de
la  capacidad  operativa se debe, básicamente, a la preocupante  "falta  de
costumbre" de los profesionales de la salud en recetar productos nacionales
-pese  a su probada calidad- y a la escasez de materia  prima.    Por  eso,
además  de  las  intensas  campañas para promover la donación voluntaria de
sangre, el Laboratorio desarrolló una estrategia de intercambio con Uruguay
y Chile, que  donan  plasma  a  cambio  de  medicamentos de óptima calidad.
(InfoUNIVERSIDADES Nº 34)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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