EDUCyT.
Año 5 - Nro. 182 - 1ra. Sección
15 de marzo de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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15 de marzo de 2002				        Año 5 Nro 182
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL PARO DE CTERA TUVO ACATAMIENTO DISPAR
	MENOS DE LO PENSADO
	MORTALIDAD INFANTIL EVITABLE
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	MENOS INSCRIPCIONES EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS
	PROPONEN UNA REFORMA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
	NUEVAS POLÍTICAS SOCIALES URBANAS
	ELIGEN PRESIDENTE DE LA FUA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	DE LOS APENINOS A LOS ANDES
	BACTERIAS PARA LA VIDA
	EFEMÉRIDES:
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL PARO DE CTERA TUVO ACATAMIENTO DISPAR

        El paro  de maestros de este jueves tuvo un acatamiento dispar a lo
        largo del país.  Si bien se sintió con más fuerza en las provincias
        como  Tucumán  o  Jujuy,  donde  los docentes enfrentan desde  hace
        tiempo una situación laboral compleja, en otras jurisdicciones como
        Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal, la adhesión fue poca.

        CTERA no brindó  a  la  prensa cifras de acatamiento a la medida de
fuerza,  pero  los  números   parciales  de  las  distintas  jurisdicciones
escolares difieren notablemente de las  cifras oficiales.  Según el gremio,
en Río Negro, Entre Ríos, Catamarca,  Jujuy  y  Tucumán, más del 90% de los
maestros se plegaron a la medida, en  Buenos  Aires cerca del 80%, mientras
que en el conurbano bonaerense y La Plata  alcanzó  el 50%.  Para la ciudad
de Buenos Aires, CTERA sumó cerca del 70% de  adherentes.  Por su parte, el
Ministerio de  Educación  contradice  estas  afirmaciones, asegurando altos
índices de presentismo  en  la  mayoría de las provincias, con excepción de
Río Negro, Jujuy, Formosa y Salta.

        La titular del gremio,  Marta  Maffei, en declaraciones al canal de
cable TN, instó a los  padres a "no bajar los brazos y no dejar de anotar a
los chicos en la escuela, aunque  el gobierno diga que no va a entregar las
becas escolares" y les pidió que "peleen junto con los maestros para que la
escuela les dé la beca y les dé  el  comedor".  Maffei dijo que "espero que
tengamos la suerte de que el presupuesto educativo no  muera  durante  este
año  por  la  presión  tan  fuerte que está ejerciendo el  Fondo  Monetario
Internacional".

        En  cuanto  al acatamiento del paro, la dirigente gremial reconoció
que  buena   parte  de  los  maestros  prefirieron  concurrir  a  trabajar,
presionados por las  autoridades que amenazaron con descontar de sus magros
sueldos los días no  trabajados.    "En  muchas provincias amenazaron a los
docentes con descuentos si no  asistían  a  su lugar de trabajo.  Muchos se
excusaron por no poder sumarse, pero  apoyan  el reclamo del conjunto" dijo
al diario La Nación.

        En efecto, el gobernador de la provincia  de  Buenos  Aires, Felipe
Solá aseguró que de continuar los paros, no  sólo  descontará dinero de los
sueldos, sino que además no descarta medidas sumariales e incluso despidos.
///


[]	MENOS DE LO PENSADO

        Una  vez  más,  las  proyecciones  de  crecimiento de la  población
        mundial parecen estar erradas.   Según señalan fuentes del Fondo de
        las  Naciones  Unidas  para  la  Población  (UNFPA), los países  en
        desarrollo, que hasta ahora eran los que presentaban una mayor tasa
        de crecimiento demográfico, la han disminuido considerablemente,  y
        se prevé para el año 2100, que habrá mil millones de personas menos
        que las calculadas anteriormente.

        Esto no obstante, la población del planeta continúa creciendo a  un
ritmo  bastante  alto;    de hecho, llegó a duplicarse entre 1960  y  1999,
cuando  alcanzamos los 6 billones de personas.  Se calcula, además, que  el
80%  de  los  habitantes de nuestro planeta viven en países en desarrollo y
que la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años de edad.

        Joseph Chamie,  director  de la UNFPA señaló que " Cuando una mujer
en un poblado  que  toma la decisión de tener uno o dos, o como máximo tres
chicos, esto en sí  mismo  un  dato  poco significativo.  Pero cuando se lo
multiplica  por  millones,  millones,  y    millones    de  mujeres,  tiene
consecuencias globales".

        Si bien el motivo del descenso  en  el  crecimiento  aún es tema de
debate, la UNFPA atribuye, en principio, a la mujer como principal elemento
en el cambio.  "Creemos que se trata  de  comportamientos de individuos que
luego  se propagan, aunque también puede deberse al nuevo  rol  social  que
están asumiendo las mujeres en la economía doméstica".

Más información:
http://www.unfpa.org/about/brochure/main3.htm
///


[]	MORTALIDAD INFANTIL EVITABLE

        De  acuerdo  con un comunicado de prensa de UNICEF, cerca  de  once
        millones  de  niños  menores de cinco años mueren por año de causas
        evitables.  De  estas muertes, el 90 por ciento ocurre en sus casas
        por  falta  de  tratamiento   o  desconocimiento  de  los  cuidados
        necesarios.

        La escalofriante cifra revela de  este  modo que siete de cada diez
niños  mueren  a  causa  de  pulmonías,   diarreas,  rubéola,  paludismo  y
malnutrición,  todas  enfermedades  que,  hoy  por hoy,  son  perfectamente
curables o evitables.

        La  causa  indirecta  de estas muertes son la  falta  higiene,  las
enfermedades  contagiosas  (entre  ellas  el  SIDA)  y  un gran  número  de
accidentes que se evitarían con sólo tener un poco más  de  cuidado.   Pero
Carol  Bellamy,  Directora  Ejecutiva  del  ente,  señaló  sobre todo a los
gobiernos nacionales como culpables de la situación, ya que no han cumplido
los  compromisos  que  asumieron  en  la  Cumbre Mundial de 1990, y son los
responsables de emprender políticas para evitar la macabra cifra.

Más información:
http://www.unicef.org/spanish/newsline/pr/2002/02pr08sp.htm
///


[]	BREVES

>	LA RED  Y  EL  PESCADOR.    La Iglesia Católica Romana no pierde de
vista la importancia de la internet en el mundo contemporáneo.  Por ello el
Consejo Pontificio para la  Comunicación  Social  del  Vaticano elaboró dos
documentos  acerca de las virtudes  y  desafíos  de  la  red:    "Etica  en
internet" e "Iglesia e internet".   Si  bien la importancia de la red jamás
fue  menospreciada por el Vaticano -que desde  1996  cuenta  con  su  sitio
www.vatican.va-,  recién  este  año se difundió el Mensaje  para  la  XXXVI
Jornada  Mundial de las Comunicaciones Sociales, el primer documento  papal
dedicado completamente a la red.  La Iglesia considera que  "el nuevo mundo
del  ciberespacio  es una llamada a la gran aventura de usar  su  potencial
para proclamar el mensaje evangélico.  Este desafío está en el centro de lo
que  significa, al comienzo del milenio, seguir el mandato de Dios de remar
mar adentro".

        "El hecho  de  que  a  través  de internet la gente multiplique sus
contactos de modos  hasta ahora impensables abre maravillosas posibilidades
de difundir el Evangelio",  sostuvo  recientemente  Juan Pablo II.  También
advirtió que existen "modos degradantes  y perjudiciales de usar internet",
en alusión a la pornografía y  el racismo.  Para el Papa la red es como los
antiguos foros romanos, un espacio público donde  "se manifiesta lo mejor y
lo peor de la naturaleza humana".  Y  su intención es difundir el Evangelio
a través de los numerosos sitios de la Iglesia.    Ellos contienen el texto
completo  de la Biblia -que se ofrece con la posibilidad  de  búsqueda  por
palabras  y  temas  en  el  sitio  del Vaticano- hasta sitios oficiales  de
movimientos, órdenes y organizaciones  religiosas, buscadores de sacerdotes
y salas de chats, entre otros.  Algunos de los más importantes sitios de la
Iglesia son www.iglesia.org, el sitio de la Conferencia Episcopal Argentina
(www.cea.org.ar),    los    sitios    italianos   www.chiesacattolica.it  y
www.effata.org, y  los  franceses  Notre  Dame  du  Web  (www.ndweb.org)  y
www.croire.com

>	ASUMIERON  MARIO BARLETTA  Y  MARIANO  CANDIOTI  EN  LA  UNL.    El
Miércoles por la tarde,  en  el  paraninfo  de  la Universidad Nacional del
Litoral, asumieron como rector y  vicerrector de esa casa de altos estudios
hasta  2006  el  Ing.    Mario   Barletta  y  el  Dr.    Mariano  Candioti,
respectivamente.  Académicos, investigadores, científicos y autoridades  de
numerosas  entidades  y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
de la región presenciaron el acto, que además contó  con  la  presencia del
secretario  de  Políticas  Universitarias del Ministerio de Educación de la
Nación, Dr.  Juan Carlos Pugliese;  el secretario de Ciencia,  Tecnología e
Innovación  Productiva  de  la  Nación, Dr.  Julio Luna;  el presidente del
Conicet, Dr.    Eduardo Charreau, y el rector de la Universidad Nacional de
Tucumán y presidente  del  Consejo  Interuniversitario  Nacional, CIN Mario
Marigliano.  Los profesores  Barletta y Candioti fueron electos para ocupar
el máximo cargo de la  universidad en diciembre de 2001, cuando la Asamblea
Universitaria reunida en el paraninfo los proclamara con un amplio consenso
(el 86 % de los asambleístas).  (El Litoral)

>       NUEVO MATERIAL EN LA FUNCEB.  La  biblioteca de la Fundación Centro
de Estudios Brasileros (Funceb) informa que ha actualizado  su  material de
libros, Cds y videos.  La biblioteca funciona en  Esmeralda 969, de Lunes a
Viernes de 10:00 a 20:00 hs.

Mas información:
biblio@funceb.org.ar
www.funceb.org.ar/biblioteca.htm

>	MAS   ESCOLARES  EN  TUCUMAN.Comenzó  esta  semana  en  Tucumán  el
operativo de  matriculación  para  los  niños  que  ingresan  a  la escuela
primaria, una vez  suspendido  el  paro  del  sindicato  de  maestros de la
provincia.  Se calcula  que  cerca  de  10.000 nuevos alumnos ingresarán al
sistema de educación pública tucumana,  agregándose  a  los  200.000 que ya
había, temiéndose que desborden su capacidad  de contención.  "Hasta que no
se haya completado la matrícula no podemos  tener  una  real  dimensión del
problema",  dijo  la  directora  General  de  Escuelas de  Tucumán,  Susana
Montaldo, al diario La Gaceta.

        Las  escuelas  públicas  recibirán este año, no sólo a  los  nuevos
niños que ingresan a primer grado, sino que además esperan  un  alto índice
de traslado de la órbita privada, por parte de los niños  cuyas familias ya
no pueden pagar los aranceles.

        Montaldo  anticipó  que para  absorber  apropiadamente  esta  nueva
matrícula, deberá recurrirse a un  mejor  aprovechamiento  de los edificios
escolares,    haciéndolos   funcionar  en  doble  turno    y    ocupándolos
integralmente.

>	BECAS UNIVERSITARIAS 2002.  El Ministerio de  Educación,  Ciencia y
Tecnología informa que hasta el 31 de marzo próximo se encuentra abierta la
inscripción para la renovación de las becas universitarias 2002.   El monto
es de $ 2.500 anuales, y este año estarían en  condiciones  de  renovar  el
beneficio 2.419 estudiantes.  La inscripción debe realizarse exclusivamente
por INTERNET, a través de www.ses.me.gov.ar/pnbu

        Podrán solicitar la renovación  los  alumnos que hayan aprobado dos
tercios de las materias de  su  plan  de  estudio,  desde  el  inicio de la
carrera hasta el ciclo lectivo correspondiente  a  la renovación.  También,
quienes hayan obtenido un promedio igual o  superior  a 7 (siete) puntos, y
mantengan  una  situación  socio-económica  similar a la que  justificó  su
otorgamiento.

>	PROPONEN  FINANCIAR  LAS  UNIVERSIDADES  CON IMPUESTOS.  El Consejo
Interuniversitario Nacional  (CIN),  que  agrupa  a  los 37 rectores de las
universidades públicas, propuso  elevar  en  todo  el  sistema educativo la
inversión por alumno de  1.600  a 1.700 pesos, en cinco años, con impuestos
directos que tomen en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes.

        Los rectores presentaron esta propuesta en la Comisión de Educación
de la Cámara de Diputados debido  a  la "crítica situación que vive todo el
sistema  educativo, lo que llevará a perder  en  dos  años  la  calidad  de
enseñanza que costó décadas conseguir", dijo el rector de la Universidad de
Salta, Víctor Vieira.

        La propuesta consta de siete artículos e impulsa que  a  partir  de
2002, y en cinco años, se incremente por lo menos  un  50  por ciento de lo
invertido en Educación en el 2000 o un aumento porcentual similar al que se
estima tendrá el Producto Bruto Interno.

        Se  afirmó  que "entre 1992 y el año pasado la diferencia entre  lo
invertido  en  Educación  y  lo  que debería haberse gastado es de $ 40.000
millones.  (Los Andes, 12-3-02)

>	LA NACIÓN GIRA FONDOS  DE  BECAS.    El  Ministerio  de  Educación,
Ciencia y Tecnología informó que fueron giradas a las provincias los fondos
correspondientes a las becas para estudiantes  de  escasos recursos, por un
total de 57 millones de pesos para abastecer a 110.400 beneficiarios

        Esta  ayuda  consiste en un aporte de  600  pesos  anuales  que  se
entrega a la familia del beneficiado en cuotas iguales.  Están orientadas a
promover la continuidad de los estudios de jóvenes de  familias carenciadas
que  cursan  el  tercer  ciclo de la Educación General Básica  y  el  nivel
Polimodal.

>	ROSARIO:  ESCÁNDALO  EN  EDUCACIÓN.    Un  arquitecto  encargado de
controlar  obras  de  refacción  y  construcción  de  escuelas  en  el  sur
provincial que se desempeña en  el  Ministerio de Educación de la provincia
está  sospechado  de haber sido socio  y  mantener  actualmente  relaciones
comerciales con un constructor que ha ganado  licitaciones para esas obras.
A esto se suma que las tareas realizadas en las escuelas fueron de inferior
calidad a las exigidas y que igual pasaron los controles.  Pero la cuestión
puede ser aún más grave si es que se comprueba que en el domicilio legal de
una  de  las firmas cuestionadas hay sólo una playa de estacionamiento,  en
donde  los  propios empleados admiten conocer tanto al empresario como a su
supuesto socio, el arquitecto contratado por el ministerio.

Notas completas:
http://www.lacapital.com.ar/2002/03/14/articulo.jsp?id=3
http://www.lacapital.com.ar/2002/03/15/articulo.jsp?id=3
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ISSUES IN SCIENCE & TECHNOLOGY LIBRARIANSHIP
	http://www.library.ucsb.edu/istl/

        Se trata  de  una  revista  de aparición trimestral, editada por la
Association of Colleges  &  Research  Libraries,  de  EEUU.  Los artículos,
dirigidos  a  bibliotecarios  de   unidades  especializadas  en  ciencia  y
tecnología, aparecen en texto completo,  y puede accederse a ellos a través
de una tabla de contenidos o un buscador.  En Inglés.


	FUENTES DE INFORMACION EN LINEA
	http://ebro3.unizar.es:8080/bdl/

        Este sitio, puesto en línea por la Universidad de Zaragoza, España,
es una base de datos referencial hacia  otras  bases  de datos en línea, de
las  que  ofrece  una  amplia descripción general, cobertura,  fuentes  que
utiliza,  editor,  frecuencia de actualización y proveedor.  El  acceso  al
registro  sobre  la  base de datos buscada puede hacerse por  medio  de  un
buscador que  recupera  por  nombre,  descriptores,  distribuidor, editor o
palabras del titulo.


[]	PUBLICACIONES

	APORTES PARA UN  CAMBIO  CURRICULAR EN ARGENTINA 2001 / Universidad
        de Buenos Aires, Facultad  de  Medicina,  2001  .-  175  p.  - ISBN
        950-710-071-7

        Este  libro  surge  como  resultado   de  las  Jornadas  de  Cambio
Curricular  organizadas  por  la  Facultad de  Medicina  de  la  UBA  y  la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebradas  el año pasado.  En
sus  diferentes capítulos, escritos por académicos de ambas  instituciones,
se  analizan  distintas variantes y posibilidades para el mejoramiento  del
sistema de enseñanza universitaria de la medicina.

Contenido:

        Reflexiones sobre  posibles  cambios curriculares (Nidia Schuster y
Alejandro  Pulpeiro);    Economía,  ciencia,  salud  y  educación  superior
(Alejandro Pulpeiro);  Modalidades y proyectos de cambio curricular (Alicia
Camilloni);    La  educación  médica    y   la  educación  (Guillermo  Jaim
Etcheverry);  Cambio curricular:  algunas  experiencias  recientes  (Mónica
Abramzon);  Experiencia de reforma curricular en la Facultad de Medicina de
la Universidad Nacional de Rosario (Raquel Chiara, Dora  Dargoltz  y  Zulma
Alech Risso);  Aprendizaje basado en problemas, centrado en  el estudiante,
orientado  a  la comunidad (Luis Branda);  Educación médica, evaluación  de
competencias (Carlos  Brailovsky);  Escuela de ayudantes (Néstor Lago);  El
problema del ingreso y una eventual reforma de los planes de estudio (Mario
Parisi);  Plan curricular  vigente  y reforma curricular para la Carrera de
Medicina (Daniel Sordelli);  Propuesta  de cambio curricular en Ginecología
(Méndez Rivas);  Departamento de Salud  Mental  ¿Qué es la Salud Mental?  :
Una  experiencia  en  Medicina  (Héctor  Ferrari);      Conclusiones   para
reflexionar (Nidia Schuster y Alejandro Pulpeiro).
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	MENOS INSCRIPCIONES EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

        Las universidades privadas argentinas no dejan de estar  al  margen
        de la crisis generalizada que sacude a nuestro país.  Si bien menos
        afectadas que otros sectores de la sociedad, no por ello dejaron de
        sentir  los  rigores  de  la    recesión.      Esto  se  manifiesta
        principalmente en una disminución de la matrícula del  5  al 10%, y
        en un aumento del pedido de becas.  En contraposición,  aumentó  la
        inscripción en las universidades nacionales.

        "Hoy estamos en una matrícula inferior a la del año último  en un 8
a  10%,  pero  creemos  que cuando termine la inscripción, el 20 de  marzo,
vamos  a estar en el mismo nivel del año último", declaró el rector  de  la
Universidad de Belgrano  (UB),  Avelino  Porto,  al diario La Nación.  Esta
universidad decidió además implementar  facilidades  en  el  pago de cuotas
mediante el pago anticipado, que  permite adelantar las cuotas de uno, dos,
tres años o la totalidad de  la  carrera, con descuentos de hasta un año en
los aranceles, y el diferido, que permite cursar la carrera pagando sólo el
52% del arancel y continuar abonándolo completo durante  dos  años  y medio
luego  de la graduación.  Un descenso parecido en  la  matrícula  sufre  la
Universidad de Palermo, acompañada de un aumento en los pedidos  de  becas,
pero que confían en revertir a través de una campaña publicitaria.

        En  tanto, Julio Lucero, director del Departamento de Ingreso de la
Universidad  del   Salvador,  señaló  que  manejan  las  mismas  cifras  de
matrícula, aunque "este  año  la  gente  espera  hasta  último momento para
concretar la inscripción".   A  su  vez,  Enrique  Molina  Pico, rector del
Instituto Tecnológico de Buenos Aires  (ITBA),  comentó  que  mantienen  el
nivel de inscripción, pero "se ha  presentado una mayor cantidad de pedidos
de becas y pedidos de ayuda económica".

        Por su parte, Mario Mena, rector de  la Universidad de Morón -donde
la matrícula creció un leve 1%-, comentó que  "si  antes los estudiantes se
anotaban  en seis materias, ahora lo hacen en tres,  y  pagan  el  50%  del
arancel.    Prefieren  retardar  el  estudio a dejar la universidad".    La
excepción  parece  ser  la  Universidad  Católica  Argentina  (UCA), ya que
"tenemos una inscripción mejor que la de los dos últimos años.  Se anotaron
2600 chicos, es decir, un 30% más", afirmó la directora del Departamento de
Ingreso, Clide Quintar.  (Fuente:  La Nacion 03/03/02)

        En lo que respecta  a  las  universidades  públicas,  la mayoría ha
visto incrementada su matrícula.   En  el  caso de la Universidad de Buenos
Aires,  (UBA), entre octubre y noviembre  pasados  se  inscribieron  69.178
estudiantes  para  cursar  el Ciclo Básico Común  (CBC),  registrándose  un
incremento del 3,68 % respecto del año anterior.

        También creció el número de alumnos de la  Universidad  Nacional de
La Plata (UNLP), donde se anotaron 21.767 aspirantes, mil  más  que  el año
pasado.  En la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), este año comenzarán
3700 alumnos en la modalidad presencial, contra 3200 del año pasado.   Y en
la Universidad Nacional de Lanús, "a pesar de que no hicimos publicidad por
falta  de recursos", incrementaron su matrícula de 2557 a 2750 alumnos.  En
cambio, la  Universidad  Nacional  del Litoral, mantiene estable el número,
con algo más de 6000 inscriptos.

        Por lo general  se coincide que existe un crecimiento vegetativo de
la demanda de educación  superior, sin embargo en algunas casas de estudios
los efectos de la crisis  ha  incrementado  notoriamente las solicitudes de
inscripción.

        Por  ejemplo  en  la  facultad de  Humanidades  de  la  Universidad
Nacional de Jujuy (UNJu) se registró un  ostensible aumento de matrícula en
todas las carreras, especialmente en Comunicación Social y  Ciencias  de la
Educación, según informó el diario Pregón.

        Aparte  de  la  migración  desde  las  universidades  privadas,  se
especula que ante las dificultades económicas que plantea la coyuntura, los
jóvenes  que  años  anteriores  acudían a los centros universitarios de las
grandes  urbes, como Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y Rosario, tuvieron que
optar por continuar estudios en Jujuy dada la imposibilidad de afrontar los
costos que implican vivir fuera de su lugar de origen.

        Muchos de los  jóvenes  que  se  encontraban  fuera de la provincia
tuvieron que retornar a  Jujuy,  insertándose  en  alguna  de  las unidades
académicas de la UNJu.
///


[]	PROPONEN UNA REFORMA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
	Carreras más cortas y un ciclo introductorio

        Según un proyecto que impulsa  el Ministerio de Educación, para las
        universidades públicas y privadas del  país,  las carreras de grado
        cambiarán  su  estructura  tradicional.  Su duración se acortaría a
        cuatro años y se organizarían en  dos  ciclos de dos años cada uno.
        El  primer  ciclo    comprendería    conocimientos    básicos   con
        orientaciones  y podrá cursarse en universidades  o  en  institutos
        terciarios y habilitará el acceso al segundo ciclo  de una carrera,
        de otros dos años, para recibir el título de grado.

        Si  bien  se  mencionó como uno de los principales objetivos de  la
reforma,  paliar  la  deserción de los primeros años, el proyecto impulsará
además flexibilizar  los  planes  de estudio y fomentar la movilidad de los
estudiantes entre facultades y dentro del sistema de educación superior.

        "Apuntamos a que  el salto entre el nivel medio y la universidad no
sea  tan  difícil.   Queremos  articular  el  sistema  de  universidades  e
institutos terciarios y reducir la  duración de las carreras", sintetizó al
diario La Nación el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Pugliese.
Pugliese señaló que una de las ventajas de esta nueva estructura es que los
alumnos podrán optar por quedarse en sus lugares  de  origen para cursar el
primer ciclo sin tener que trasladarse a las grandes ciudades o terminar su
formación con estos dos años, ya que el certificado tendrá una habilitación
laboral.

        En  el  caso  de  Medicina  y otras carreras como Bioquímica no  se
aplicaría  la  misma  estructura.    Al  primer  ciclo que les otorgaría un
diploma de  formación  básica,  le  seguiría  el  profesional y más años de
estudio.  "No  bastarían  sólo  dos  años  más  para  recibirse después del
período de conocimientos básicos.    Sería  necesario  cursar  un internado
rotatorio y la residencia", sugirió el funcionario.

        Esta  propuesta abarcará a todo el sistema universitario argentino,
        tanto público como  privado.    Por  lo  tanto, obligaría a acordar
        contenidos  comunes  entre  las instituciones y  las  universidades
        tendrán que aceptar alumnos que hayan cursado el  primer  ciclo  en
        otras casas de estudios o institutos terciarios.

        Al  respecto Pugliese sostuvo que su aspiración es lograr  que  los
cambios  se  logren  implementar  a  través  de  acuerdos  sin vulnerar  la
autonomía universitaria.
///


[]	URBARED: NUEVAS POLÍTICAS SOCIALES URBANAS

        Como  resultado  de  una  iniciativa  conjunta  del  Instituto  del
        Conurbano  de la Universidad Nacional de  General  Sarmiento  y  el
        Instituto  de  Investigaciones  Sociales de la Universidad Nacional
        Autónoma de México,  la  página  "Urbared"  promueve el intercambio
        crítico y la generación  de  propuestas  sobre  políticas  sociales
        urbanas.

        Los creadores de esta página  web  la  definen  como  "un  sitio de
encuentro para debatir, aprender y construir  colectivamente  otra política
social para América latina".  "Queremos propiciar  un  debate  a fondo y un
aprendizaje  colectivo del que participen los más diversos  actores  de  la
política  social",  señala  José  Luis  Coraggio, rector de la  Universidad
Nacional de General Sarmiento (UNGS) y uno de los coordinadores del sitio.

        "Qué se hace y qué debería y podría hacerse con  la política social
urbana es un tema relevante en América latina dada la actual  conjunción de
varios procesos", explican los organizadores de la página.

        "Dada la  urgencia  y gravedad de la situación, resulta fundamental
acelerar el proceso  de  aprendizaje  horizontal a lo largo y ancho de toda
América latina, para recuperar  las  mejores experiencias propias y ampliar
el campo de visión y  proposición  de los actores directamente implicados y
de los analistas en este terreno", concluyen en Urbared.

        El sitio combina las posibilidades de  un centro de documentación y
de una revista electrónica, presentando información y recursos que resultan
de   utilidad  para  docentes,  investigadores,  estudiantes,  gobernantes,
funcionarios, trabajadores  sociales,  miembros  de  ONGS,  promotores  del
desarrollo popular, comunicadores  y  todos  aquellos relacionados de una u
otra manera con las políticas sociales urbanas.  (infoUniversidades, 12-3)

http://www.urbared.ungs.edu.ar
///


[]	ELIGEN PRESIDENTE DE LA FUA

        El último congreso de estudiantes universitarios, reunido el fin de
        semana  pasado  en  Córdoba,  ha  designado  como presidente de  la
        Federacuón  Universitaria Argentina (FUA),  a  Emiliano  Yacobitti.
        Tiene 26 años y es estudiante de  la  carrera  de Administración de
        Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de
        Buenos Aires,  y  candidato  por  la agrupación estudiantil radical
        Franja Morada.

        Yacobitti se impuso  en  la  elección  del  congreso por 353 votos,
seguido por el candidato  de la lista Venceremos, con 172.  En tercer lugar
quedaron  otras  agrupaciones de izquierda  -como  la  CEPA  y  el  Partido
Obrero-,  con  148  sufragios  y  finalmente,   la  Juventud  Universitaria
Peronista (JUP), con 142 escanios.

        Acusado por la segunda minoría de haber  pactado  con  la  JUP para
mantener un radical en el cargo, el flamante  presidente de FUA defendió su
posición:  "Las denuncias no tienen asidero con la realidad.  Franja Morada
no necesita hacer pactos con la Juventud Universitaria Peronista".

        Interrogado por el diario La Nación acerca del eje de  la  política
que desarrollará  la  federación  este  año,  Yacobitti  respondió:  "Hacia
dentro de la  Universidad debemos rever muchos debates y no sólo exportar a
la sociedad profesionales, sino importar la problemática social, discutirla
y brindar posibles soluciones."
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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