EDUCyT.
Año 5 - Nro. 181 - 1ra. Sección
8 de marzo de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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8 de marzo de 2002				Año 5 Nro 181
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	COMPLICADO COMIENZO DEL AÑO LECTIVO 
	PROPONEN ELIMINAR  LAS AMONESTACIONES EN BUENOS AIRES 
	LOS CACIQUES VUELVEN A SUS PUEBLOS 
	CUBA: BECAS PARA ARGENTINOS QUE QUIERAN ESTUDIAR MEDICINA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------
	
	ENCUESTA SOBRE CAPACITACION A DISTANCIA 
	AUMENTÓ LA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO 
	ESPAÑA: UNIVERSIDADES DE MAYORES 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	MÁS VELOZ QUE LA LUZ
	EXITOSO PROGRAMA ANTITABACO DEL CEMIC
	EFEMÉRIDES: EL MUNDO DE MERCATOR
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	COMPLICADO COMIENZO DEL AÑO LECTIVO

	Una vez más, los reclamos docentes  fueron  el  telón  de fondo del
	inicio de clases en las escuelas primarias de algunos distritos del
	país.  Aunque el paro de maestros fue  anunciado  desde  la  semana
	pasada,  el  acatamiento  fue  dispar,  según  las circunstancias y
	condiciones de cada provincia.

	El presidente de la Nación, Eduardo Duhalde,  que  inauguró  el año
escolar desde una escuela de Usuhaia, afirmó en  su discurso que "la agenda
de  la  equidad  educativa,  la  educación  de  calidad  para  todos,  debe
constituir  el  corazón  del compromiso nacional más importante", señalando
además que "la desigualdad y la exclusión que existe hoy en el mundo de los
adultos no debe  formar parte de la herencia transmitida a nuestros niños".
"Que los docentes vuelvan a las escuelas;  tienen que volver al colegio, no
hay otra oportunidad ante la grave crisis", expresó.

	Aunque el inicio de clases  estaba  previsto  esta semana para once
provincias,  sólo  en seis comenzaron con  normalidad.    Al  respecto,  la
secretaria  general  de la Confederación de Trabajadores  de  la  Educación
(CTERA), Marta Maffei, señaló el éxito en el  acatamiento  de  la medida de
fuerza, que se hizo sentir, sobre todo en Entre Ríos, Tucumán y Jujuy.  Sin
embargo,  el secretario de Educación de la Nación, Ricardo Biazzi,  destacó
por  el  contrario que "se evidenció la necesidad de mantener las  escuelas
abiertas, que son los mejores lugares para afrontar la crisis.  En momentos
como  éste,  la  escuela  sirve  como  ámbito de contención social para los
chicos en situación de emergencia".

	En la  provincia  de  Buenos  Aires, donde el presupuesto educativo
sufrió un recorte  de 500 millones, los maestros llevaron a cabo un debate,
junto a padres y  chicos,  explicando  la  difícil  situación que afecta al
gremio y la educación en general.

	"Es la primera vez que  en la provincia se realiza un paro de estas
características, con asistencia de padres y  maestros  y discusión sobre la
crisis.    La  experiencia  fue muy positiva,  aunque  el  Gobierno  no  lo
consideró un paro en el sentido estricto", dijo Maffei al diario La Nación.

	Para el lunes próximo, cuando comience el año  escolar  en el resto
de las provincias, habrá diverss medidas de fuerza en las provincias de San
Juan,  Río Negro, Tucumán y Neuquén.  Además, el gremio  ha  confirmado  un
paro nacional con movilización para el día jueves 14.
///

>	BUENOS AIRES.    El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aseguró que
el presupuesto docente "va a bajar en la misma proporción que baje todo" el
gasto de la provincia,  y  cuestionó  el sistema de licencias del que gozan
los maestros.  Fuentes sindicales,  por  su parte, sostuvieron que el gasto
en licencias es mucho menor que  el  señalado por el Gobierno y tildaron de
"mentirosas" las informaciones oficiales sobre el tema.
	Un estudio del Suteba, que revisa las licencias docentes tomadas en
escuelas de La Matanza, del primer al sexto  grado,  recalcó  que "sobre un
total de 204 escuelas de EGB del distrito, hay  547 licencias en uso (2,68%
personas por escuela), de las cuales 344 son sin goce de sueldo".
	Por otra parte, los atrasos en los pagos a los  proveedores  de los
comedores   escolares  ya  ponen  en  jaque  la  continuidad  del  servicio
alimentario en  los  establecimientos  educativos.  El incumplimiento en la
entrega de fondos  alcanza, según admitieron fuentes gubernamentales, a los
6.700  comedores  de  toda  la  Provincia,  que  atienden  las  necesidades
alimentarias de 1,3 millones de alumnos de escuelas primarias y especiales.

>	TUCUMÁN:  El lunes no  hubo  clases  en  las  escuelas estatales de
Enseñanza Básica.  Los maestros no  sólo protestaron por los atrasos en los
sueldos, sino también por el estado de  los comedores escolares, sobre todo
en  el  interior de la provincia.  "Los  proveedores  ya  no  nos  entregan
mercadería a cuenta (no nos fían) y las partidas  están demoradas.  Además,
los  precios  subieron  el  doble  y los montos siguen exactamente  igual",
criticó la docente Marta Suriani al diario La Gaceta.

>	JUJUY.  Con un alto índice de presentismo por parte de los maestros
(de  grado,  de nivel inicial, de materias especiales y personal asignado a
tareas administrativas),  que  en  la  mayoría  de  los  casos significó la
asistencia del 100%  del plantel docente en casi todos los establecimientos
primarios, se desarrolló ayer  sin  incidentes  el primer día de clases del
ciclo lectivo 2002.  Asimismo,  en  las  primeras  horas  de  la mañana, la
mayoría  de  las  escuelas  experimentó  cierta    ausencia  de  alumnos  y
respondieron a gran cantidad de consultas de padres, respecto de la postura
adoptada  por  cada  establecimiento  respecto  de  las medidas  de  fuerza
dispuestas por el gremio docente jujeño, Adep.

>	MISIONES.   El ministro de Educación provincial Pablo Tschirsch  se
reunió este martes con el Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, y
confirmó  que ante el anuncio de probables medidas de fuerza por  parte  de
agrupaciones gremiales que condicionan el inicio de clases, en la provincia
el ciclo lectivo comenzará de acuerdo a lo previsto.

>	CHACO.   La migración desde la zona rural hacia los centros urbanos
por culpa del  deterioro  de  la  actividad  agropecuaria  y  la  creciente
deserción escolar por crisis  económica  y  social,  produjo la caída en la
inscripción de los establecimientos rurales.    Esto provocará el cierre de
alguna de ellos, como el caso  de  la Escuela Nº 592 de Pampa Chile, que se
clausurará este año, según confirmó la directora  de  la Regional Educativa
V, Crucita Pereyra.  La explicación es que  este  establecimiento solamente
cuenta con una matrícula de tres alumnos para este año. 

>	ENTRE RIOS.  El primer día de clases encontró  a las aulas vacías y
a  los  docentes en las calles, reclamando normalidad en el  abono  de  los
haberes  de  enero,  el anuncio de las fechas de pago de  los  salarios  de
febrero  y  marzo  y  un  cronograma  de  actualización de la deuda que  el
Ejecutivo mantiene con el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre
Ríos (Iosper), que permita  que  los prestadores restablezcan los servicios
que hoy permanecen cortados.
	"Logramos el 94 % de  acatamiento  en  Entre  Ríos,  así es que (el
gobernador Sergio) Montiel está empezando las  clases  sin  los  maestros",
manifestó a El Diario la secretaria general  de  la  Asociación Gremial del
Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Beatriz Montaldo.  Montaldo manifestó que
"si hay voluntad política y hay un gobierno dispuesto  a no poner en riesgo
la educación de Entre Ríos, tiene que resolverlo porque tiene posibilidades
de  hacerlo" y confirmó que en cuanto se destrabe el conflicto,  comenzarán
las clases.

///


[]	PROPONEN ELIMINAR  LAS AMONESTACIONES EN BUENOS AIRES

	La  Dirección  General  de  Cultura  y Educación de la provincia de
	Buenos Aires quiere reemplazar el antiguo sistema de amonestaciones
	en el polimodal  (3°  a  5°  año  del ex secundario) por un sistema
	disciplinario de convivencia que  establecerá  cada  escuela.    El
	nuevo régimen suplantaría la resolución  vigente  (N° 1799/58), que
	dispone desde las clásicas amonestaciones por  mala  conducta hasta
	la  expulsión  del  establecimiento,  entre  otras  medidas.     La
	propuesta  tendrá  que  ser  aprobada  por  el Consejo  General  de
	Educación  provincial,  y  luego  directores,  docentes,  alumnos y
	empleados de  las  más de mil escuelas del polimodal -donde asisten
	unos 600.000 estudiantes-  deberán  reunirse  durante este año para
	consensuar formas de convivencia.  Cada institución deberá discutir
	qué considera mala conducta y cuáles son sus distintos grados, para
	luego decidir el tipo de sanción.

	"La idea es que cada escuela  trabaje  sus  acuerdos de disciplina.
No vamos a trabajar con preconceptos, que  a  veces  son  más  ideológicos.
Cada  institución  puede  adoptar,  de  acuerdo con su  idiosincrasia,  qué
medidas  toma",  explicó  Alberto  Sileoni, director de Educación Polimodal
bonaerense,  a  cargo  del proyecto, al diario La Nación.   Entretanto,  el
grueso  de  los  educadores  -según  un estudio de esa misma Dirección-  no
quiere  quedarse sin reglas y sostiene la necesidad de poner límites a  los
comportamientos  inadecuados.    El  66%    de   los  docentes  consultaron
propusieron continuar con el sistema de sanciones vigente, aunque añadiendo
dispositivos que permitan cierta gradualidad y rigurosidad al momento de su
aplicación.

	Acerca  de  la situación disciplinaria, en el último  operativo  de
evaluación  del  Instituto  para  el  Desarrollo  de  la Calidad  Educativa
(Idece),  el 25% de los alumnos del secundario tiene algún  tipo  de  "mala
conducta".  Esto  abarca  desde  ausencias  injustificadas,  vestimenta  no
aceptable, copiarse en los  exámenes,  vandalismo,  agresiones  verbales  a
compañeros o profesores, hasta fumar,  drogarse o tener una conducta sexual
inapropiada.  Esta situación podría empeorar  este año por el impacto de la
crisis socioeconómica que afecta al grueso de  la población nacional, y que
obligará  a  los  docentes a un trabajo extra  para  prevenir,  contener  y
canalizar las frustraciones y el nivel de agresión que  los  chicos traigan
de sus casas.

	Esta  medida  que  se  impulsa en la provincia de Buenos  Aires  se
reglamentó  el  año último en la Capital Federal, aunque se aplicaba  desde
hacía  varios  años.   "Creo que es bueno renovar términos como la  palabra
amonestación, que tiene una carga negativa.  El único camino es el diálogo,
trabajarlo y  ponerlo  al  servicio de la escuela", afirmó Ignacio Hernaiz,
jefe de gabinete de la Secretaría de Educación porteña.  Según Inés Dussel,
coordinadora  del área de  Educación  de  la  Facultad  Latinoamericana  de
Ciencias  Sociales  (Flacso), cuando surgen  estas  iniciativas  entre  los
docentes aparece el temor de la  pérdida  de  autoridad.  "Creo que en todo
caso es una autoridad que se debe  reformular",  indicó.    "Hoy los chicos
preguntan más, cuestionan más;  me parece que  una  norma más participativa
tiene más relación con la sociedad en que vivimos", concluyó Dussel.
///


[]	LOS CACIQUES VUELVEN A SUS PUEBLOS

	Una vez más ha llegado un reclamo de restitución  de  los restos de
	un cacique al Museo de la Universidad Nacional de La  Plata (UNLP).
	Como  el  año  pasado  ocurriera  con  los  ranqueles,  esta vez la
	comunidad pampa-mapuche  reclama  la  entrega  de los restos de los
	caciques Calfucurá, Chipitruz,  Indio  Brujo y Gherenal, que fueron
	sustraídos a la comunidad  como trofeo de guerra durante la Campaña
	del Desierto.

	Silvia Ametrano, directora del Museo ya ha dado su conformidad para
la restitución, la que se hará  "de  la manera más respetuosa y teniendo en
cuenta los ritos y las ceremonias que quieren realizar las comunidades". 

	La funcionaria recordó que desde diciembre rige  una  ley  nacional
que establece que los restos de los aborígenes  que se encuentran en museos
o colecciones públicas o privadas "deben ser puestos a  disposición  de las
comunidades indígenas que los reclamen". 

	No es la primera vez que el Museo accede a  este  tipo de reclamos.
En  1994,  los restos del cacique Inacayal fueron devueltos a la  comunidad
mapuche  de  la  provincia de Chubut.  El año pasado, la comunidad  ranquel
recuperó los restos  del  cacique  Paghitruz  Guor, también llamado Mariano
Rosas.  En esa  ocasión, la ceremonia de restitución en las escalinatas del
museo reunió a una importante delegación ranquel que, con danzas y rituales
funerarios, llevó los restos a un  mausoleo apropiado según la tradición de
la etnia.  "Marí, marí, peñí..." dijo  Adolfo  Rosas, descendiente de Guor.
"Nunca soñé tenerlo en casa".

Más información:
http://www.desdeamerica.org.ar/Cartelera/Cacique.htm
http://200.26.107.200/ediciones/20020227/laciudad11.asp
///


[]	CUBA: BECAS PARA ARGENTINOS QUE QUIERAN ESTUDIAR MEDICINA

	Gracias a un programa de la Universidad de La Habana, Cuba, sesenta
	jóvenes  argentinos,  pertenecientes  a  las  clases  sociales  más
	pobres, podrán  estudiar  medicina en la Escuela Latinoamericana de
	Ciencias  Médicas,  de   dicha  universidad.    Los  aspirantes  al
	programa, deben provenir de  zonas  de  bajos recursos económicos y
	mantener el compromiso de ejercer  la  profesión  en  su  lugar  de
	origen.

	"La escuela surgió cuando el gobierno  cubano, después del desastre
que ocasionó el huracán Mitch en Centroamérica,  notó  que faltaban médicos
en las localidades más alejadas y humildes de esos países.  Se pensó que no
alcanzaba   con  enviar  ayuda  sanitaria,  sino  que  había  que    formar
profesionales para que trabajaran allí ", explicó Danilo Sánchez, consejero
de la Embajada de Cuba en la Argentina, al diario Clarín. 

	Hoy  por  hoy,  cerca de 4.800 estudiantes de entre 18 y  20  años,
participan del  programa.  La mayoría de ellos son latinoamericanos, aunque
también hay algunos  de  África  y EEUU.  Los estudiantes reciben cobertura
total para sus gastos  de  manutención  por  parte de Cuba y sólo necesitan
pagar los trámites de visado y pasaje aéreo.
Más información:  http://www.elacm.sld.cu/
///


[]	BREVES

>	INSCRIPCIÓN PARA LAS BECAS FULLBRIGHT.    Hasta  el  30 de abril la
Comisión Fullbright inscribe para las becas  Master´s  Program  2002.   Las
áreas prioritarias son las ciencias sociales y las humanidades, en especial
las  disciplinas relacionadas con la educación, la administración  pública,
la economía, la ecología y los estudios sobre Estados  Unidos.   También se
recibirán  solicitudes en ciencias físico-matemáticas y en las ingenierías.
La beca  comprende pasaje de ida y vuelta, una asignación de entre 12.000 y
15.000 dólares anuales  por  un  período de dos años y seguro de salud.  La
duración es un año  académico  estadounidense,  renovable a dos.  Informes:
Viamonte 1653 2° piso, tel.  4814-3561/62.  E-mail:  info@fulbright.com.ar

>	EDILES DONARÍAN PLATA DE SUS  BOLSILLOS.   En la provincia de Santa
Fe  las  autoridades educativas están dispuestas  a  pasar  la  gorra  para
financiar la educación.  El ministro de  Educación  santafesino,  Alejandro
Rébola,  afirmó  que  se  reunirá  con  empresarios  para    "pedirles   su
colaboración, en el marco de la campaña lanzada para recolectar cuadernos y
lápices para chicos carenciados". 
	El ministro instó a las familias a "donar a la  escuela más cercana
o a  aquel  establecimiento  que  consideren  conveniente,  todos  aquellos
elementos  que no  usan,  tales  como  guardapolvos,  cuadernos,  carpetas,
mochilas, lápices y biromes",  debido  a  que  "hoy por hoy, no hay partida
para comprar esos útiles".   El  Ministerio  impulsa  una campaña solidaria
para juntar 40 mil cuadernos y  lápices  para distribuir entre niños pobres
de 150 escuelas de Rosario, aunque "por  ahora no recibimos mucho", confesó
Andrés Rattaro, delegado de la Regional VI del  Ministerio de Educación, al
diario La Capital. 
	Por su parte, la Municipalidad de Rosario realizará el  domingo  12
un  festival  solidario  donde  se  solicitará  al público que done  útiles
escolares.  Asimismo, funcionarios de la intendencia anunciaron que se está
organizando una  charla a cargo del escritor Ernesto Sábato, cuyas entradas
serán distribuidas contra  entrega de cuadernos y lápices.  Mientras tanto,
el presidente del Concejo  Municipal,  Norberto  Nicotra,  prometió  que el
cuerpo analizará la posibilidad de  que  cada  uno compre de su peculio los
elementos  que  son imprescindibles para los  alumnos  que  comenzaron  las
clases el lunes último.

>	ASOCIACIÓN HISPANA DE DOCUMENTALISTAS EN INTERNET.  Se encuentra en
proceso de constitución legal la Asociación Hispana de  Documentalistas  en
Internet,  con el propósito de nuclear a documentalistas, bibliotecarios  y
profesionales  de  la  información  de  habla  hispana,  con  el objeto  de
establecer  el  rol  de  los documentalistas en el ámbito de Internet,  sus
nuevos desafíos, metodologías,  herramientas, fuentes de trabajo, etc.  Por
el  momento  ya  se    puede  consultar  el  sitio  web  de  la  Asociación
(http://www.documentalistas.com)
Más información: raul@documentate.com
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	DICCIONARIO GEOGRAFICO UNIVERSAL
	http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/dicc/htm/intro/indice.htm

Con el propósito de asistir  al  navegante en el correcto nombre de un área
geográfica o de su gentilicio, la  Academia  Mexicana,  ha  puesto en línea
esta práctica obra de referencia, que ofrece  estos  datos, a los cuales se
puede ingresar alfabéticamente, desde un mapa y por un buscador.

	FILOMUSICA
	http://filomusica.com/

Creada por un grupo de aficionados a la  música  clásica  para  servir como
punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas, Filomúsica es una
publicación  mensual, en forma de revista electrónica, que ofrece artículos
en  texto  completo,  entrevistas, críticas de discos, archivos de sonido y
otros materiales de utilidad para el área.


[]	PUBLICACIONES

	LA   UNIVERSIDAD  (IM)POSIBLE.    Jacques  Marcovitch.    Cambridge
	University Press-OEI, 2002 

Esta  obra  analiza  las  principales  cuestiones alrededor de la educación
superior,  su  papel,  su carácter de servicio público y llama la  atención
para el compromiso social de la universidad. 

Uno  de  los  ejes del libro es la distinción entre universidad y  empresa,
partiendo del principio de que ambas tienen su propia naturaleza y que, por
tanto, las investigaciones no pueden ser tratadas como productos.  El autor
critica  el  enfoque  empresarial    que   se  da  en  la  gestión  de  las
universidades, incidiendo en errores con  respecto  a  su  función social y
educativa.
 
A partir de la reafirmación de  la  universidad  como institución de líneas
singulares, hace una reflexión sobre las formas  de  financiación  que debe
asegurar necesariamente una acción eficaz a largo plazo.   La función de la
universidad, resalta el autor, va mucho más allá de  la simple formación de
profesionales para el mercado. 
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	ENCUESTA SOBRE CAPACITACION A DISTANCIA

	Una encuesta  realizada  conjuntamente  por  el portal de formación
	virtual www.ElPrincipe.com y  la  Universidad  Nacional  de Tres de
	Febrero - UNTREF- durante diciembre de 2001 y enero de 2002, reveló
	que el 71% de los  consultados  tiene  mucho interés en capacitarse
	por Internet, mientras que el 26% mostró un relativo interés.

	La   medición  se  efectuó  sobre  1.253  profesionales  y  alumnos
universitarios, de  los  cuales  el  70%  eran argentinos y un 30% de otros
países iberoamericanos.

	Consultados sobre las  principales  ventajas  de  la  educación por
Internet, el 90% subrayó  la  disponibilidad  de  tiempo, el 83% rescató la
facilidad para superar distancias y  poder  realizar cursos organizados por
universidades de todo el mundo y  un  51%  se  pronunció  a favor del menor
costo que tienen los cursos virtuales respecto de los presenciales.  El 31%
manifestó la oportunidad de autodisciplinarse en lo que  hace  al método de
estudio y el 27% destacó que las evaluaciones implican una comprensión real
de  lo  estudiado en contraposición a responder preguntas de memoria  -como
suele  ocurrir,  con  el  sistema  presencial  en  algunas  universidades-.
Finalmente, el 21% destacó la mayor interacción con el profesor y el 20% la
facilidad del acceso al material de estudio y consulta.

	Respecto del nivel de  capacitación  que  estaban  buscando, el 82%
prefirió los estudios de postgrado,  el 74% eligió las maestrías, un 53% se
inclinó por la formación continua profesional  y un 25 por ciento manifestó
interés por cursar otra carrera universitaria. 
	
	En  este  sentido, el 85% de los  consultados  que  residen  en  la
Argentina rescató que la educación virtual suple la actual imposibilidad de
estudiar en el exterior, a raíz de la devaluación  del dólar y el peligro a
perder el trabajo al regresar a su empresa.

	Entre  las  temáticas  que  suscitaron  mayor interés a la hora  de
capacitarse,  el  25%  prefirió  estudiar management, el 23% se inclinó por
cursos  relativos  a  la  administración  y  gestión  pública,  el  20% por
cuestiones  referidas    al    comercio  internacional,  la  administración
financiera y la  regulación  económica,  el  16%  por  cursos  referidos  a
problemáticas ambientales y desarrollo  sustentable, el 7% por comunicación
institucional, el 6% por áreas  vinculadas a especialidades médicas y el 3%
restante  escogió  diferentes opciones como Ciencias  Sociales,  Derecho  y
formación docente.     

	El 95% de los encuestados subrayó la  fundamental  importancia  del
nivel  de  las  instituciones  educativas  que  certifican los  cursos  por
Internet, mientras que un 5% sostuvo incide poco o  nada en su decisión por
tomar un curso de esta modalidad.

	En  relación  a  los  temores a los que se enfrentan  habitualmente
quienes  deciden iniciar por primera vez estudios a través de Internet,  el
80%  de  los consultados expresó reparos respecto al nivel que pueden tener
los cursos  cuando  no están acreditados por instituciones de prestigio, el
42% resaltó el  miedo  a  no  poder  manejar Internet o perderse durante la
navegación del curso, el  33%  manifestó  el  temor  a  no  comprender  las
consignas o tener errores de  comprensión  que  no  puedan superarse sin la
guía de un tutor, el 25% exteriorizó temores respecto a la forma de evaluar
y  el  11%  temió  poca  atención y  escasa  paciencia  por  parte  de  los
profesores.  Para el 70% de los encuestados,  estos  miedos  se superan con
confianza en sí mismos, la accesibilidad de la plataforma  de educación por
Internet que se elija y la interacción con el docente.

Más información: periodismo@elsitio.net
///


[]	AUMENTÓ 1.3% LA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO 

	El  subdirector de Educación Superior e Investigación Científica de
	la Secretaría  de  Educación  Pública  (SEP) de México, Julio Rubio
	Oca, informó a medios de prensa locales, que la cobertura educativa
	en el nivel superior del país azteca se incrementó 1.3 este año, en
	comparación con el 2001. 

	Durante  una  conferencia magistral dictada  en  el  marco  del  80
aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó que en el
2001 se brindó educación superior al 20  por  ciento  de  los  educandos de
entre 19 y 23 años, y en el  2002  la  media  nacional se elevó al 21.3 por
ciento. 

	"Hay entidades que sólo cubren el ocho por ciento de las demandas y
el Distrito Federal llega al 44 por ciento, un indicador  propio  de países
europeos", destacó el académico. 

	Rubio  Oca  señaló que se proyecta obtener una cobertura abierta de
hasta el 50 por ciento de los educandos del nivel superior, y  que el gasto
educativo en este nivel alcance para el 2025 el dos por ciento del Producto
Interno Bruto.
///


[]	ESPAÑA: UNIVERSIDADES DE MAYORES

	En España  se  extiende  cada  vez  más el fenómeno de las llamadas
	"universidades  de  mayores",   cursos  dictados  en  universidades
	oficiales -tanto públicas como  privadas- para alumnos de más de 50
	años.  Iniciados en la  década del ´90, en la actualidad convocan a
	más de 20 mil alumnos de  hasta  85  años  que siguen los más de 50
	cursos de entre tres y cinco años de duración.  Entre sus objetivos
	están los de fomentar la educación permanente y  ayudar a compensar
	la pérdida de alumnos por el descenso de natalidad en la península. 

	En  su  mayoría,  los  alumnos  son personas jubiladas que  quieren
destinar parte de su tiempo a seguir aprendiendo, y especialmente dedicarlo
a aquellos temas que siempre les había interesado y no habían tenido tiempo
de  aprender.    Se calcula que casi la mitad del alumnado (el  45%)  tiene
entre 55 y 59 años;  el 30%, entre 60 y 64 años;   el 15%, entre 65 y 69, y
el 10%, más de 70 años.

	Estos programas de  mayores  no  exigen  una  formación previa y su
estructura  se  diferencia  de    los    programas   de  cualquier  carrera
universitaria.    Si  bien  las    clases    son  dictadas  por  profesores
universitarios,  no  hay facultades que ofrezcan  licenciaturas  o  títulos
intermedios, sino que cada centro cuenta con  su  propio plan de enseñanza,
con sus asignaturas troncales, obligatorias y optativas.   En su mayoría se
imparten  cursos  similares  de  materias  como  historia, arte, geografía,
literatura, filosofía, nuevas  tecnologías, nutrición, sociología, idiomas,
ecología o economía.   Al  concluir  sus  estudios  los  alumnos reciben un
diploma, que si bien no  es un título universitario, les permitirían -según
proponen los responsables de estos programas- acceder directamente a alguna
carrera universitaria.

	Debido a la escasa antigüedad de estos  cursos  -apenas una década-
no existe un modelo único.  Por tal  motivo  difieren  tanto los contenidos
como  la  metodología de estudio y las evaluaciones.   También  varían  las
condiciones de ingreso, ya que pese a que casi todos exigen que su alumnado
esté jubilado, algunos admiten a personas que todavía trabajan.  Si bien el
grueso  de  los  programas  está  dirigidos  a  mayores  de  55  años,  hay
excepciones,  como la de la Universidad de La Laguna (Tenerife), que admite
alumnos desde los 50, o la de la Autónoma de Madrid, que exige un mínimo de
60 años.   Sobre  la  duración  de  los programas, van desde los tres de la
Universidad Complutense de Madrid,  cuatro años en la de Almería y cinco en
la de Cádiz.  De  igual  forma  varían  los  objetivos  en  cada  centro de
estudio, ya que aunque la mayoría  señala  que  quiere  difundir la cultura
entre los más grandes, en algunos, como la casa madrileña, pretende también
"potenciar  estilos  de vida saludable", y la de  Alcalá  de  Henares,  "la
convivencia de dos generaciones en el aula".

	Al  margen  de  estas  finalidades,  en  España  discuten  que  las
universidades estén abiertas a la sociedad en su conjunto y  no  sólo a los
estudiantes más jóvenes.  En esta dirección, el opositor Partido Socialista
Obrero Español  (PSOE),  propuso  el  año  pasado  en su proyecto de ley de
reforma universitaria revisar  los  mecanismos  de  acceso a la Universidad
para facilitar la incorporación  de  quienes se han integrado en el mercado
de trabajo antes de acceder  a  los  estudios  superiores.  Los socialistas
sugirieron que se analice el ingreso  de  personas  procedentes  del  mundo
laboral,  al  margen de la establecida para  los  alumnos  procedentes  del
bachillerato.  El PSOE proponía que esas personas no tuviesen restricciones
académicas previas y que sólo se les exigiera una  determinada  experiencia
laboral.  Tampoco pierden de vista en España el descenso  de la natalidad y
el aumento porcentual de personas de elevada edad.  Según un  informe de la
Conferencia  de  Rectores  de Universidades de España, en el año 2010 habrá
600 mil  universitarios menos (en la actualidad suman 1,5 millón), mientras
que una cuarta parte de la población española superará los 60 años.

	Sobre las características  de los alumnos mayores, la directora del
programa  de Gerontología en  la  Universidad  Autónoma  de  Madrid,  Rocío
Fernández Ballesteros, señaló que "la evidencia empírica pone de manifiesto
que  las  personas  de  cualquier  edad   tienen  un  amplio  potencial  de
aprendizaje" y que "no requieren una enseñanza  especial,  ya que cualquier
profesor debe adecuarse a sus alumnos".  Empero,  algunos expertos apuestan
por  un  aprendizaje  específico.  "Es más fácil que  una  persona  aprenda
geografía  o  historia  si  atendemos  a sus preguntas.  Desde  un  proceso
dialógico, comunicativo, donde ellos aporten lo que saben y a partir de ahí
se  les  enseñe.  El aprendizaje no sólo depende del profesor, sino  de  la
propia  experiencia  de  los estudiantes, y eso hay que tenerlo en cuenta",
agregó Florentino  Sanz,  experto en educación de las personas mayores.  En
forma coincidente se  manifestó  la  directora  del  Aula  de Mayores de la
Universidad de Cádiz, Cristina  Verastegui,  para  quien  "la  capacidad de
recepción de una persona mayor  es  distinta  a  la de un joven, de ahí que
haya  que  repetirles más los conceptos  y  ponerles  muchos  más  ejemplos
prácticos'".  (Fuente:  El Pais, 21-01-02)
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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